Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Intervención-Batet-Cercled'Economia

Meritxell Batet: “Denigrar lo público tiene un coste enorme para toda la sociedad”


19 ene 2021

La presidenta del Congreso de los Diputados afirma que “para mejorar la calidad de la política no se puede ser meros espectadores. Todos debemos asumir responsabilidades. La más efectiva manera de incidir en el debate público es implicarnos e involucrarnos en lo común, para poder avanzar”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene en el Cercle d'Economia


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reivindicado hoy el papel de la política afirmando que “tras nuestras fortalezas y grandes logros como país hay siempre una decisión política, inversión pública y empleados públicos que lo llevan a cabo” y ha advertido de que “denigrar lo público tiene un coste enorme para toda la sociedad”.

Batet ha señalado que “para mejorar la calidad de la política no se puede esperar y ser meros espectadores”, sino que “todos debemos asumir responsabilidades”, cada uno en su ámbito, porque “la más efectiva manera de incidir en el debate público es implicarnos e involucrarnos en lo común, para poder avanzar”. “Si queremos una democracia y unas instituciones de calidad es necesaria la responsabilidad y la implicación de todos y todas”, recalcó.

“Yo creo que la calidad democrática no depende solo y exclusivamente de los representantes políticos. ¿Hay 'Azañas' en la política actual, hay 'Güells' en el mundo empresarial actual, hay 'Chaves Nogales' en el mundo periodístico actual?”, se preguntó.

“Los riesgos para la democracia no son nuevos, son los de siempre: el totalitarismo, el populismo, el nacionalismo, la tecnocracia, la apolítica y antipolítica. Ante ellos solo cabe una respuesta: más y no menos política, sobre todo en este momento de crisis sanitaria y económica”, añadió.

Meritxell Batet, ha intervenido hoy en Barcelona en el encuentro organizado por el Cercle d’Economia, sobre “El papel del sector público en el relanzamiento de la productividad”, en que ha compartido reflexiones con el catedrático en el Quality of Government Institute de la Universidad de Göteborg, Victor Lapuente, el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, y el vicepresidente, Jordi Gual, acerca “la necesidad de conseguir un buen equilibrio entre el sector público y privado, ambos fundamentales para el desarrollo y el progreso de un país”.

En su intervención, Batet ha señalado que “esperamos de lo público que funcione como una garantía efectiva frente a las crisis, que aporte recursos e infraestructuras a la empresa privada, que asegure las condiciones para el desarrollo de la actividad económica y que sea garantía de redistribución y crecimiento inclusivo”. “En momentos como el que vivimos, los ciudadanos vuelven la vista hacia lo público. Las crisis se curan mejor y más rápido mediante la intervención de las instituciones, de los gobiernos y las administraciones –defendió-. Pero depende de las políticas y de las decisiones anteriores a las crisis que lleguemos en unas u otras condiciones para ser más efectivos a la hora de dar respuestas”.