Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Inauguración-CursoDeVeranoAPP

Meritxell Batet: “Debemos dignificar los consensos. Llegar a acuerdos no es algo que demuestre debilidad; por el contrario, es la fortaleza de la democracia”


04 jul 2022

• “Quienes representamos las instituciones tenemos la obligación de dignificarlas, los líderes políticos tienen la obligación de ofrecer acuerdos y poner siempre por delante el interés general y el bien común, y los partidos políticos han de ser autoexigentes”, ha dicho la presidenta del Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, inaugura el curso de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios en la Universidad Rey Juan Carlos.


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha hecho hoy un llamamiento a “dignificar los consensos” en la inauguración del curso de verano “Parlamento y sociedad en tiempos de crisis y polarización”, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. “Llegar a acuerdos y llegar a consensos no es algo negativo, no es algo que demuestre debilidad; por el contrario, es la fortaleza de la democracia, es anteponer los intereses generales a los intereses partidistas”, ha afirmado Meritxell Batet, quien ha puesto de manifiesto que “sin la voluntad real de llegara acuerdos, no habrá consenso posible”.

La presidenta del Congreso se ha referido a “las obligaciones y deberes” que tiene que asumir las instituciones, los líderes políticos, los partidos y los medios de comunicación: “Quienes representamos las instituciones tenemos la obligación de dignificarlas; los líderes políticos tienen la obligación de ofrecer acuerdos y poner siempre por delante el interés general y el bien común; los partidos políticos han de ser autoexigentes; y los medios de comunicación deben asumir la importancia de su papel en las sociedades democráticas, pues sin medios de comunicación libres, sin libertad de expresión, sin pluralidad, no hay democracia”, enfatizó.

La presidenta del Congreso ha afirmado que “el Parlamento tiene que modernizarse, pero debe responder a las mismas funciones para las que se creó: representar el pluralismo de la sociedad; garantizar la gobernabilidad del país, legitimando la asunción de los resultados electorales y el diálogo, la negociación y la capacidad para llegar a acuerdos y construir mayorías; recuperar y potenciar los consensos y canalizar los debates.

Batet ha advertido de que “siempre que se vive el impacto de una crisis, acaba derivando en una crisis institucional. Las crisis generan incertidumbre, miedo y desesperanza en la sociedad y eso provoca que se acabe por poner en cuestión las instituciones del país”.

Asimismo, la presidenta del Congreso ha alertado de que “estamos en un contexto de fragmentación y polarización. Los partidos ya no compiten por ocupar el espacio del centro, sino que luchan más por los extremos. Y eso ha provocado un cuestionamiento de los grandes consensos compartidos, los consensos socioeconómicos, territoriales y generacionales que ayudaron a construir el pacto constitucional y de convivencia en nuestro país”. “Cada vez hay más movimientos que pretenden cuestionar el sistema y por tanto cuestionar aquellos valores que compartimos. Se está produciendo batalla cultural para poner en jaque esos valores compartidos en las sociedades democráticas occidentales: la necesidad de generar igualdad, nuestra propia organización territorial del estado, de la solidaridad o la necesidad de afrontar retos como el cambio climático”.

Meritxell Batet ha señalado también que “estamos viviendo un momento de cambio y de transformación profunda, un momento casi revolucionario” y que la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania nos ha aportado valiosas enseñanzas. Así, resaltó que “cuando hay reglas de reparto justas en una recesión, la recuperación siempre es mucho más rápida” y que “el diálogo social en momentos de incertidumbre es fundamental”. También recalcó que “cuando hay políticas sociales bien diseñadas, pensadas para el conjunto de la sociedad se genera un círculo virtuoso que nos permite, a pesar de los retos y la desigualdad, generar mayor empleo, mayor crecimiento económico y mayor dinamismo en una sociedad”. Por último, ha subrayado que tanto la pandemia  como la guerra de Ucrania han generado “innovación en las respuestas públicas” y que “la UE ha sido capaz de dar un ejemplo de unidad”, con la compra centralizada de vacunas, la creación de fondos europeos o la potenciación de una política exterior, de defensa, de asilo y políticas sociales comunes. “Estamos en un momentum europeo”, resumió. “Creo firmemente en la UE porque cuanta más gobernanza global, mayor será la capacidad para dar respuesta a los retos que tenemos por delante y que trascienden fronteras nacionales”.


Enlace a fotos