Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Entrevista-ParlamentoRNE

Meritxell Batet: “Cumplir la Constitución, dignificar las instituciones y garantizar su normal funcionamiento es bueno para nuestra democracia”


28 ene 2023

Entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE-Radio 5. La presidenta del Congreso espera que la recta final de la legislatura “tenga un tono más constructivo” y que la imagen que ofrezca el Parlamento a la sociedad a la que representa “sea la mejor posible”.

Entrevista a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el programa 'Parlamento' de RNE-Radio 5.


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, considera “muy positivo y una muestra de normalidad institucional” que se haya producido la renovación del Tribunal Constitucional. “Cumplir la Constitución, dignificar las instituciones democráticas en momentos tan complejos, garantizar su normal funcionamiento siempre es bueno; es bueno para la sociedad española, es bueno para nuestra democracia y es bueno para el propio órgano”, ha dicho hoy en una entrevista en el programa “Parlamento” de RNE-Radio 5.

Meritxell Batet tampoco pierde la esperanza de que también se acabe produciendo en esta legislatura la renovación del CGPJ: “Creo que el CGPJ, como los demás órganos constitucionales del Estado, merecen un normal funcionamiento y también merecen ser renovados en tiempo y forma. Los vocales del CGPJ están doblando su mandato. Creo que una democracia no se puede permitir el incumplimiento tan flagrante y durante tanto tiempo de la Constitución”, afirmó.

Sobre la resolución del TC que paralizó el procedimiento legislativo de la reforma legal planteada por el Gobierno para la renovación del propio órgano, Batet ha insistido en la defensa de la “autonomía parlamentaria reconocida en la Constitución, que es uno de los principios medulares de cualquier sistema democrático”, y ha reflexionado sobre la gravedad del hecho de que “un recurso de amparo, que puede ser presentado por una sola persona, pueda paralizar la voluntad de los legisladores, es decir, de 350 diputados. En cualquier caso, ha señalado, “el TC tiene el caso en sus manos, nosotros hemos presentado alegaciones y desde luego acataremos la resolución del tribunal”.

La presidenta del Congreso espera que en esta recta final de la Legislatura “la imagen del parlamento sea la mejor posible. La ciudadanía unánimemente así nos lo reclama; no les gusta ver insultos ni faltas de respeto en el Parlamento. Y creo que está generalizada también esa percepción entre los propios diputados y diputadas. Por eso, espero que este año tenga un tono un poquito más constructivo, a pesar de las elecciones que tenemos por delante, y que podamos dar ese ejemplo y esa imagen a la sociedad española a la que representamos”.

Una percepción que, en su opinión, también comparten la mayoría de diputados y diputadas: “Creo que la inmensa mayoría de los diputados y diputadas de todos los partidos políticos dedican muchas horas y mucho esfuerzo a su trabajo. Y es injusto que al final determinadas imágenes y expresiones se acaben llevando el protagonismo por encima de toda la actividad parlamentaria. Creo que la política tiene momentos muy positivos de trabajo profundo por parte de los diputados y creo que mis llamadas al decoro y al respeto no caen en saco roto, son palabras que la mayoría comparte”.

Finalmente, la presidenta del Congreso se ha felicitado de los avances entre el Gobierno y el Partido Popular para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término “disminuido” referido a las personas con discapacidad. “Sería importantísimo un acuerdo. Cuando el gobierno presentó el proyecto de ley de reforma de la Constitución en este asunto -que es un clamor unánime del movimiento asociativo vinculado a la discapacidad y de toda la sociedad- me sorprendió que se presentaran enmiendas a la totalidad. Desde luego, creo que es una materia en la que es posible el acuerdo y desde luego sería muy positivo que se produjera”.


Enlace a la entrevista completa