Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null AsambleaCiudadanaClima-Recomendaciones

Meritxell Batet reclama un Pacto de Estado y un compromiso internacional vinculante para hacer frente a la emergencia climática


24 oct 2022

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, la presidenta del Congreso y el presidente del Senado reciben el informe de recomendaciones elaborado por la Asamblea Ciudadana para el Clima.

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado reciben el informe de recomendaciones elaborado por la Asamblea Ciudadana para el Clima.


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha defendido que en la lucha contra el Cambio Climático, “la política y el Parlamento han de jugar un papel decisivo, impulsando leyes, tejiendo consensos entre las distintas fuerzas políticas, buscando puntos en común y llegando a un Pacto de Estado, para que los avances tengan continuidad en el tiempo”.

“Necesitamos la política para impulsar decisiones, necesitamos la política para comprometer al máximo de actores y voluntades, necesitamos la política para extender la conciencia de la necesidad de actuar”, ha dicho, pero -advirtió- “esta lucha, que es la lucha por nuestra supervivencia, no la podemos ganar solo desde la política. Es ineludible la implicación directa del conjunto de la ciudadanía, no ya de un país sino del conjunto de los países de la Tierra”.

Coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, a presidenta del Congreso y el presidente del Senado, Ander Gil, han recibido hoy, en un acto celebrado en la Cámara Baja, el informe de recomendaciones elaborado por la Asamblea Ciudadana para el Clima, un foro de participación ciudadana creado para reflexionar, debatir y generar consensos sobre la emergencia climática y las medidas necesarias para afrontar los desafíos del cambio climático.

Batet ha afirmado que “la emergencia climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI”, un “reto planetario” cuya respuesta “debe ser global” y que, por tanto, “requiere de un compromiso internacional vinculante que, pese a tantos intentos, todavía no hemos sido capaces de alcanzar”, lamentó. “Este es un asunto que como ningún otro nos impele a profundizar en los instrumentos de gobernanza global, porque en todos los países recae la responsabilidad de actuar y sobre todos recaerán los efectos de esas actuaciones”, recalcó.

Asimismo, la presidenta del Congreso ha alertado de que las decisiones para hacer frente al cambio climático “afectan a intereses económicos muy consolidados y con mucho poder, que sí están organizados a nivel global, y que están poniendo todo de su parte para hacer descarrilar la necesaria transición ecológica hacia la que debemos caminar”.

Igualmente, ha puesto de manifiesto que los pasos que debemos dar para evitar la catástrofe climática “solo tendrán éxito si los ciudadanos cambiamos nuestros hábitos de vida, y para ello se necesita un compromiso y una concienciación de cada uno de nosotros”.

“La transformación que necesitamos requiere cambios profundos en nuestros hábitos que solo serán posibles si los interiorizamos y los hacemos nuestros, y para llegar a esa interiorización vital se necesita un especial compromiso y una especial concienciación ciudadana”, ha señalado.

Batet ha agradecido y reconocido el gran trabajo desarrollado por las y los participantes en la Asamblea Ciudadana para el Clima, una iniciativa de democracia deliberativa pionera en nuestro país, que ha congregado a un grupo de 100 ciudadanos y ha desarrollado sus trabajos durante siete meses, desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022. El informe que ahora se presenta en las Cortes Generales recoge un total de 172 recomendaciones y propuestas para facilitar la toma de decisiones. “Merecen ser escuchados, merecen que trabajemos sobre sus recomendaciones y, sobre todo, merecen que, al igual que han hecho ellos, seamos capaces de llegar a puntos de acuerdo y de consenso sobre los que avanzar de manera efectiva y real”, ha apelado.

“Debemos actuar con ambición desde la política y desde la ciudadanía, por los que estamos ahora aquí pero, sobre todo, por los que vendrán. Tenemos, en este momento crucial de la Historia, que estar a la altura”, ha concluido.


Enlace al texto de la intervención
Enlace a fotos
Enlace a vídeo