Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno aprueba la Proposición no de Ley sobre la creación de una hoja de ruta de la transferencia de conocimiento

04/02/2021

El Pleno del Congreso ha aprobado con 291 votos a favor, ningún voto en contra y 59 abstenciones la Proposición no de Ley sobre la creación de una hoja de ruta de la transferencia de conocimiento, presentada por el Grupo Socialista y votada en los términos de una enmienda transaccional firmada por el grupo proponente y el Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Ciudadanos.

Con esta Proposición no de Ley, debatida el martes 2 de febrero y votada este jueves 4 de febrero, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Favorecer la incorporación de personal con perfil investigador (doctores) y la realización de tesis doctorales en las empresas mediante el reforzamiento de programas existentes y la dotación de personal investigador asignado en proyectos de colaboración público-privada. El personal contratado podrá acogerse a las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social previstas en el Real Decreto-Ley 475/2014.

2.  Modificar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, integrando y actualizando en un único cuerpo normativo elementos recogidos en otras leyes como la Ley de Economía Sostenible y recogiendo, entre otros, aspectos como la necesidad de motivación de los investigadores para realizar transferencia de conocimiento, los incentivos a las empresas para fomentarla y la mejora de los sistemas de seguimiento y evaluación de dicha transferencia en línea con la experiencia internacional y garantizando, en todo momento, la protección del interés público y la transparencia del sistema.

3. Financiar proyectos que requieran un componente de colaboración público-privada, con convocatorias como Misiones Ciencia e Innovación o Cervera y mejorar la formación de expertos en transferencia para reforzar y profesionalizar las Oficinas de Transferencia de Conocimiento. Además, reforzar la actividad de las Oficinas de Transferencia del Conocimiento y su coordinación para potenciar el desarrollo de los resultados preliminares de la investigación científica y canalizar su ulterior transferencia o comercialización directa.

Habilitar un fondo de capital-riesgo de transferencia para ayudar a la creación de empresas de base tecnológica (sociedad Innvierte); así como continuar realizando evaluaciones de viabilidad, detección de vulnerabilidades y ofreciendo apoyo técnico para facilitar el crecimiento de las más exitosas.

Puesta en marcha de financiación "mezclada" (subvenciones +capital) para empresas de base tecnológica excelentes.

4. Apostar por las empresas de base tecnológica de excelencia, mediante la puesta en marcha de una financiación mixta (subvenciones más capital).

5. Explotar indicadores de transferencia de conocimiento a nivel nacional a través del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI) que permitan hacer seguimiento y evaluar las políticas públicas puestas en marcha en el ámbito de la transferencia.

6. Seguir implementando las medidas y la financiación en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, presentado por el presidente Sánchez, encaminadas a la transferencia de conocimiento de la empresa española.

7. Favorecer y fomentar un ecosistema de transferencia de conocimiento para las PYMES de nueva creación, mediante la aprobación de una normativa que facilite la creación y desarrollo de las empresas tecnológicas y las que utilicen nuevas tecnologías.

8. Destinar, al menos, un 2% del PIB, entre inversión pública y privada, al sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al objeto de generar un ecosistema firme y potente que redunde en una industria sólida y especializada, con el objetivo de alcanzar un Pacto por la Ciencia y la Innovación.