Menú de navegación

informaciongeneralmediterraneo-leg10

Naturaleza y Funcionamiento

La Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM) nace con el cometido de asistir, impulsar y contribuir a la consolidación y desarrollo del Proceso de Barcelona.

En el V Foro Parlamentario Euromediterráneo, celebrado en Nápoles los días 2 y 3 de diciembre de 2003, se comienza a estudiar la transformación del Foro en Asamblea siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo y de la Conferencia Euromediterránea de Ministros de Asuntos Exteriores. La Asamblea Parlamentaria Euromediterránea estaría integrada como institución en el Proceso de Barcelona. Los días 19 y 20 de enero de 2004 se reunió en Bruselas el Grupo de Trabajo con la finalidad de elaborar el Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea. Allí se sentaron las bases de las reglas sobre la composición de las Comisiones, el Presupuesto y el reglamento financiero, las lenguas oficiales y de trabajo y el desarrollo de las reuniones y debates, para que en Atenas se constituyese oficialmente la Asamblea.

En Atenas, los días 23 y 24 de marzo de 2004, quedó constituida la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea.

La Asamblea podrá pronunciarse mediante resoluciones y recomendaciones dirigidas a la Conferencia Euromediterránea de Ministros de Asuntos Exteriores, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, sobre el conjunto de asuntos que interesen a la asociación euromediterránea relacionados con el Proceso de Barcelona y cuyos temas están reflejados en las Comisiones que ha creado la Asamblea.

La Asamblea decidirá por consenso y en presencia de la mayoría de las delegaciones más una dentro de cada uno de las dos componentes de la Asamblea, es decir, la componente europea y la mediterránea. Subsidiariamente, cuando no sea posible que la Asamblea adopte sus decisiones por consenso, ésta adoptará sus decisiones por mayoría cualificada de al menos 2/3 de los votos de los miembros presentes de cada una de las dos orillas del Mediterráneo, en presencia de al menos la mitad más uno de los miembros de ambos componentes de la Asamblea.

Las resoluciones de la Asamblea no tendrán carácter jurídicamente vinculante.

Las lenguas de trabajo de la Asamblea son el inglés, el francés y el árabe.

 

Composición

La Asamblea se compone de 280 miembros de los cuales 130 corresponderán a la Unión Europea según la siguiente distribución: 81 miembros designados a partes iguales por los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, y 49 miembros designados por el  Parlamento Europeo. A ellos hay que añadir, desde marzo de 2009, 10 miembros más designados por los Parlamentos de los países socios euromediterráneos (dos miembros por cada uno de los siguientes países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Principado de Mónaco y Montenegro). Estos 140 miembros forman la componente europea de la Asamblea.

La componente mediterránea, integrada también por 140 miembros, está formada por: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía. Estos diez países designarán, a partes iguales, a 130 miembros.  A ellos se añaden 10 miembros del Parlamento de Mauritania, que desde marzo de 2009 quedó integrada en la componente sur de la Asamblea.

La Presidencia y la Mesa

La Mesa de la Asamblea Euromediterránea, que será responsable de la coordinación de los trabajos de la Asamblea, estará compuesta por cuatro miembros, un Presidente y tres Vicepresidentes. De esos cuatro miembros:

Dos serán designados por los países que conforman la componente mediterránea.

Uno será designado por los Parlamentos de los Estados miembros de la UE.

Uno será designado por el Parlamento Europeo.

Los miembros de la Mesa serán elegidos por un mandato de cuatro años, no renovable e incompatible con la condición de miembro de un Gobierno. En caso de dimisión o cese de uno de los miembros se designará a un sustituto para el resto del mandato.

La Presidencia corresponderá a uno de los miembros de la Mesa, por rotación y sobre una base anual que garantice la paridad y la alternancia Sur-Norte. Los tres miembros restantes de la Mesa ejercerán la función de Vicepresidentes.

La Mesa actual de la APEM tiene la siguiente composición:

Parlamento Europeo: de marzo de 2008 a marzo de 2009

Jordania: 2009 – 2010

Italia: 2010 – 2011

Marruecos: 2011 – 2012

 

Comisiones parlamentarias

La Asamblea se organizará en cuatro Comisiones permanentes  y una Comisión ad hoc:

• La Comisión Política, de Seguridad y de Derechos Humanos.

• La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Sociales y de Educación.

• La Comisión de Fomento de la Calidad de Vida, los Intercambios Humanos y la Cultura.

• La Comisión para los Derechos de la mujer en los países euromediterráneos.

• La Comisión ad hoc de Energía y Medio Ambiente

Los miembros de las Comisiones parlamentarias serán designados por las delegaciones nacionales y la delegación del Parlamento Europeo.

Cada Comisión elegirá de entre sus miembros a un Presidente y a tres Vicepresidentes de acuerdo a los criterios establecidos para la elección de las Mesas. Su mandato, a diferencia del de los miembros de la Mesa de la Asamblea, será, en principio, de dos años. El cargo de Presidente y de Vicepresidente de una Comisión no será compatible con el de Presidente de la Asamblea.

Cada Comisión se reunirá al menos una vez al año.