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Guía de enlaces relacionados con el principio de subsidiariedad

Tratados europeos: TUE, TFUE y Protocolos nº 1 y nº 2.
(Textos consolidados)


Normativa estatal. La Comisión Mixta para la Unión Europea.
  (Textos consolidados)

 
Constitución Española
Reglamento del Congreso
Reglamento del Senado
Ley 8/1994, de 19 de mayo, por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea
Texto consolidado con las modificaciones introducidas por la Ley 24/2009, de 22 de diciembre, de modificación de la Ley 8/1994, de 19 de mayo, por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea, para su adaptación al Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007 y por la Ley 38/2010, de 20 de diciembre de modificación de la Ley 8/1994, por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea, para reforzar las funciones asignadas a dicha Comisión Mixta
Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado de 21 de septiembre de 1995, sobre desarrollo de la Ley 8/1994, de 19 de mayo, por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea
Texto consolidado con las modificaciones introducidas por la Resolución de las  Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 27 de mayo de 2010 para su adaptación a las previsiones del Tratado de Lisboa y de la Ley 24/2009, sobre desarrollo de la Ley 8/1994, de 19 de mayo, por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea

La génesis de los proyectos legislativos de la UE y el programa anual de trabajo de la Comisión Europea  

 

The Megatrends Hub. Página en inglés 
Sitio web público de la Comisión Europea creado en 2018,  desarrollado y comisariado por el Competence Centre on Foresight del Joint Research Centre (JRC). 
Presenta información estructurada en torno a catorce megatendencias globales relevantes para el futuro de Europa, definidas como fuerzas impulsoras a largo plazo que son observables ahora y que muy probablemente tendrán un impacto global. 

 

Estrategia de la UE. Las Prioridades de la Comisión Europea. Página multilingüe

La estrategia política general de la UE la elaboran conjuntamente sus instituciones: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. El Consejo Europeo -los dirigentes de todos los países de la UE-, ofrece orientaciones y establece las prioridades políticas generales. El presidente de la Comisión Europea, al comienzo de su mandato de cinco años, establece los ámbitos prioritarios en los que se debe centrar, que derivan de la agenda estratégica del Consejo y de los debates con los grupos políticos del Parlamento Europeo. Las iniciativas de la programación anual y plurianual corresponden a la Comisión, quien despliega la estrategia de la UE y la transforma en políticas e iniciativas concretas. Sus Departamentos elaboran los proyectos de la nueva legislación que proponen. Si al menos 14 de los 27 Comisarios están de acuerdo con un proyecto dado, éste se envía al Consejo y al Parlamento
Cada otoño, la Comisión presenta sus prioridades políticas para el año próximo en el programa de trabajo de la Comisión. Sobre esa base, acuerda con el Consejo y el Parlamento Europeo las principales prioridades legislativas que se incluyen en una declaración conjunta anual.

Programa 'Legislar mejor'

Pretende elaborar y evaluar las políticas y la legislación de la UE de forma transparente, basándose en pruebas, y con el respaldo de las opiniones de los ciudadanos y las partes interesadas. Cubre todos los ámbitos políticos y quiere conseguir una normativa específica que no vaya más allá de lo necesario para lograr sus objetivos y aportar ventajas al mínimo coste. Acuerdo interinstitucional de 13/04/2016 entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea sobre la mejora de la legislación.

El programa anual de trabajo de la Comisión Europea. Página multilingüe

La Comisión Europea elabora cada año un programa de trabajo en el que expone las iniciativas que presentará, incluida la redacción de nueva legislación, que se detalla siempre en un Anexo, y las acciones REFIT, Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación, componente esencial del Programa de Mejora de la Legislación. Sobre la base de la experiencia de la Plataforma REFIT, en 2020 la Comisión creó la Plataforma "Preparados para el Futuro", un grupo de expertos de alto nivel que ayuda a la Comisión a simplificar la legislación de la UE y reducir cargas normativas innecesarias conexas . Consta de dos grupos: el Grupo gubernamental integrado por representantes de las autoridades nacionales, regionales y locales de todos los países de la UE, así como del Comité de las Regiones, y el Grupo de partes interesadas integrado por expertos en mejora de la legislación que representan a empresas y a organizaciones no gubernamentales y representantes del Comité Económico y Social Europeo.
Junto al Programa de Trabajo de 2019, la Comisión Europea presentó la Comunicación “Principios de subsidiariedad y proporcionalidad: reforzar su función en la elaboración de las políticas de la UE” [COM(2018) 703 final] [COM(2018) 703 final Anexos] en la que se indica de qué manera tiene la intención de reforzar el papel de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad en la elaboración de sus políticas.
El Parlamento Europeo (PE) coopera ya con la Comisión a la hora de elaborar su programa de trabajo, y la Comisión debe tomar en cuenta las prioridades formuladas por el PE en esa fase. Tras su adopción por la Comisión, se prevé un diálogo a tres bandas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión para llegar a un acuerdo sobre la programación de la Unión. 

La toma de decisiones en la Unión Europea. Página multilingüe

El procedimiento legislativo ordinario o codecisión (COD), es el procedimiento habitual de toma de decisiones en la UE. En principio, corresponde a la Comisión Europea proponer nuevos actos legislativos y al Consejo, junto con el Parlamento Europeo, adoptarlos. El procedimiento legislativo ordinario puede activarse también por iniciativa de la cuarta parte de los Estados miembros, por recomendación del Banco Central Europeo (BCE) o a petición del Tribunal de Justicia.

Los procedimientos legislativos especiales -procedimiento de consulta (CNS) y procedimiento de aprobación (APP)-, corresponden a determinados actos legislativos que pueden ser adoptados solo por el Consejo tras consultar al Parlamento.

La mayor parte de la legislación de la UE, principalmente legislación adoptada en codecisión, recoge disposiciones que permiten a la Comisión adoptar actos delegados o de ejecución

Evaluación de Impacto. 

Antes de proponer nuevos actos legislativos, la Comisión Europea hace balance de la legislación existente y analiza sus posibles consecuencias económicas, sociales y medioambientales, en los documento de ‘evaluación de impacto’, que se publican en la serie de documentos SWD –SEC los anteriores a 2012-.

El texto completo de la evaluación de impacto se publica únicamente en inglés, pero se realiza una versión resumida en cada una de las lenguas oficiales de la UE. Para acceder a los textos en castellano: si se conoce la referencia del documento, se localizan fácilmente a través de la página de documentos preparatorios en Eur Lex.

La planificación de los estudios de evaluación de impacto que realizará la Comisión, se denomina 'hojas de ruta'.

Iniciativa Ciudadana Europea. Página multilingüe

La Iniciativa Ciudadana Europea permite a los ciudadanos apelar a la Comisión Europea para que proponga legislación. Cuando una iniciativa reúne un millón de firmas, la Comisión decide qué medidas adoptar

Consulta a las partes interesadas. Página multilingüe

En el procedimiento de elaboración de la legislación, además de consultar al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones y de recabar los dictámenes de los parlamentos nacionales, la Comisión Europea debe consultar a las partes interesadas, teniendo en cuenta, cuando proceda, la dimensión regional y local de las acciones previstas. La planificación de los estudios de evaluación de impacto que realizará la Comisión, se denomina "Convocatoria de datos". Ya no se elaboran "hojas de ruta", consultas públicas" o "evaluaciones iniciales de impacto". En su lugar, toda la información detallada sobre las próximas iniciativas y sus respectivas consultas públicas figuran en la fase de "Convocatoria de datos". .

Acceso a información y transparencia de la Unión Europea

Transparencia (europa.eu)

Información sobre cómo preparan las decisiones las instituciones europeas, quién participa en su elaboración, quién recibe financiación del presupuesto de la UE y en qué documentos se basan la preparación y la adopción de los actos legislativos.


Seguimiento de los proyectos legislativos europeos en tramitación.
 

Legislative Train Schedule. Página en inglés
Sitio web desarrollado por el Parlamento Europeo que mide desde 2014 el avance de las prioridades de la Comisión. Utilizando la imagen del ferrocarril, resume de manera gráfica el trayecto que siguen las seis prioridades establecidas por la Presidencia Van der Leyen 2019-2024, así como las diez prioridades establecidas por la Presidencia Juncker 2014-2019. 
Se actualiza mensualmente y ofrece el detalle de las iniciativas previstas, las propuestas legislativas en tramitación, los procedimientos finalizados y  el estado en el que se encuentran todas ellas, así como las iniciativas bloqueadas y las retiradas.

 
OEIL. Observatorio Legislativo del Parlamento Europeo

Página bilingüe inglés/francés. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de las iniciativas están disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

La base OEIL, permite el seguimiento de las iniciativas legislativas a través de las diferentes fases de su tramitación en el Parlamento Europeo y el Consejo, proporciona acceso a la documentación y también resúmenes de los documentos más relevantes. Permite la búsqueda por diferentes criterios.

Eur-Lex. Procedimientos legislativos. Página multilingüe

La sección 'Procedimientos Legislativos' (antes Prelex), de la página de la Comisión Europea, Eur-Lex, permite el seguimiento de cada iniciativa por medio de la referencia interinstitucional [COD, CNS, APP] desde su adopción por la Comisión y su transmisión al Consejo y al Parlamento Europeo, hasta el momento de su adopción definitiva, en el caso de las propuestas legislativas. Además, se accede a toda la documentación, al detalle sobre la fase del procedimiento, las decisiones de cada institución, los departamentos responsables…, y proporciona enlace a la ficha correspondiente en el Observatorio legislativo del Parlamento Europeo, OEIL.

Registro de documentos de la Comisión Europea. Página multilingüe

Recoge los documentos legislativos COM, C y SEC, así como el orden del día y las actas de reuniones de la Comisión Europea y las listas diarias de las decisiones adoptadas por medio de otros procedimientos. Este registro completa la base de datos de procedimientos legislativos

Registro de documentos del Consejo de la Unión Europea. Página multilingüe

El registro de documentos del Consejo incluye todos los documentos no sensibles presentados al Consejo o a uno de sus órganos preparatorios. El Consejo de la UE adopta actos legislativos como reglamentos, directivas, etc., en la mayoría de los casos en «codecisión» con el Parlamento Europeo. Todas las deliberaciones legislativas del Consejo son públicas y también lo son sus actas, que recogen las votaciones sobre los proyectos legislativos, las explicaciones de voto y las declaraciones de los Estados miembros, así como información sobre los documentos a debate y las principales conclusiones a las que ha llegado el Consejo.

Registro de documentos del Parlamento Europeo. Página multilingüe

Ofrece una guía detallada sobre las diversas opciones de búsqueda

Posiciones de España ante las propuestas legislativas de la UE- Representación Permanente de España ante la UE

Control de la legalidad de los actos legislativos europeos
 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE. Página multilingüe

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea controla la legalidad de los actos legislativos… (Artículo 263 TFUE). Es competente para pronunciarse sobre los recursos de anulación por violación del principio de subsidiariedad por parte de un acto legislativo, interpuestos por un Estado miembro, o transmitidos por éste de conformidad con su ordenamiento jurídico en nombre de su Parlamento nacional o de una cámara del mismo. El Comité de las Regiones también podrá interponer recursos contra actos legislativos sobre los que debe ser consultado (artículo 8 del Protocolo nº 2).

La Comisión Mixta para la Unión Europea puede solicitar del Gobierno la interposición del recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por infracción del principio de subsidiariedad, en el plazo máximo de seis semanas desde la publicación oficial de un acto legislativo europeo (artículos 3 y 7 de la Ley 8/1994 y apartado 9º de la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado sobre desarrollo de la Ley 8/1994)

 

Control de subsidiariedad y seguimiento de los asuntos europeos en los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE. IPEX. Base de datos del PE, Connect. COSAC. Informe sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad y las relaciones con los Parlamentos nacionales . Diálogo político. Relaciones Parlamento Europeo/Parlamentos nacionales  
IPEX. InterParliamentary EU information eXchange.

Página bilingüe inglés/francés, los enunciados de los apartados y algunos textos también en otras lenguas.

IPEX es una plataforma para el intercambio de información entre los Parlamentos nacionales (PNs), creada por la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea. Ofrece información detallada para cada Parlamento nacional, sobre el seguimiento de los asuntos europeos y sobre el control de subsidiariedad. Los PNs proporcionan directamente la información del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas. Los textos se remiten en la lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés. Los textos remitidos por los Parlamentos nacionales son los elementos principales de la base de datos IPEX que está organizada en función del documento específico de la UE al que se refieren y a través de la que se puede acceder a los dictámenes que hayan realizado los PNs sobre cada iniciativa europea.

Parlamento Europeo. Relaciones con los Parlamentos nacionales. Base Connect

El Parlamento Europeo (PE) informa regularmente de sus actividades a los Parlamentos nacionales (PNs) de los Estados Miembros, con los que mantiene estrechos vínculos de cooperación mediante conferencias y reuniones celebradas con regularidad y publica informes anuales sobre las relaciones PE-PNs. Apoya activamente dos grandes redes que facilitan la cooperación interparlamentaria: la InterParliamentary EU information eXchange, IPEX, y el Centro Europeo de Investigación y Documentación Parlamentaria, CEIDP.

Proporciona una síntesis sobre el procedimiento de control de subsidiariedad en cada Parlamento nacional. Ha adoptado varias resoluciones sobre el desarrollo de las relaciones entre el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales.

Produce la base de datos Connect, con los documentos remitidos por los Parlamentos nacionales, en relación con el principio de subsidiariedad. Todos los dictámenes motivados recibidos de los PNs se remiten a la comisión o comisiones responsables del proyecto de acto legislativo y se transmiten para información a la Comisión de Asuntos Jurídicos, que es la comisión parlamentaria que tiene la responsabilidad general de tratar el principio de subsidiariedad. Un miembro de la Comisión es nombrado «ponente permanente» de subsidiariedad durante un período de seis meses en un sistema de rotación entre los grupos políticos. El ponente hace un seguimiento de los dictámenes motivados recibidos y puede proponer los asuntos planteados para su discusión en la Comisión y para posibles recomendaciones a otras comisiones pertinentes.

Los dictámenes motivados recibidos en plazo, se traducen a todas las lenguas oficiales –salvo maltés y gaélico-, y deben distribuirse entre los miembros de las comisiones en cuestión, incluirse en los respectivos expedientes y mencionarse en la resolución legislativa sobre la propuesta de que se trate. Para respetar el plazo de ocho semanas dentro del cual puede emitirse un dictamen motivado, la comisión principal del Parlamento Europeo no puede votar la propuesta antes de que haya expirado el plazo para que los PNs emitan dictámenes motivados salvo en los casos de urgencia a que se refiere el artículo 4 del Protocolo nº 1 (artículo 42 del Reglamento del PE).

La Comisión Europea proporciona acceso a los textos de los dictámenes que le remiten los PNs y también a las respuestas que ella les remite.

COSAC. Página bilingüe inglés/francés

COSAC, Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos de la Unión de los Parlamentos de la Unión Europea, es el único foro interparlamentario consagrado en el Protocolo n.º 1 anejo a los Tratados, sobre el cometido de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea, se compone de 6 representantes de cada uno de los Estados miembros, otros 6 por el Parlamento Europeo y 3 delegados por cada país candidato a la adhesión. Se reúne cada seis meses en el país que ostente la Presidencia de la UE. Conforme al artículo 10 del Protocolo nº 1 sobre el papel de los Parlamentos nacionales, debe fomentar el intercambio de información y buenas prácticas entre los PNs y el PE y entre sus comisiones especializada; puede organizar conferencias interparlamentarias sobre temas concretos, en particular para debatir asuntos de política exterior y de seguridad común, incluida la política común de seguridad y de defensa y puede dirigir al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión cualquier contribución que juzgue conveniente.

La página de la COSAC proporciona información sobre su historia, las reuniones y las conclusiones adoptadas. Realiza informes semestrales sobre los procedimientos y las prácticas de control parlamentario en la UE, basados en las respuestas a cuestionarios dirigidos a los Parlamentos nacionales y al Parlamento Europeo.

Informe sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad y las relaciones con los Parlamentos nacionales 
 A partir de 2018 la Comisión ha fusionado en un único Informe anual sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad y las relaciones con los Parlamentos nacionales, los informes que realizaba anualmente "sobre subsidiariedad y proporcionalidad" y "sobre las relaciones con los Parlamentos nacionales
El informe analiza cómo se aplican los principios de subsidiariedad y proporcionalidad por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité de las Regiones, con detalle de algunas de las iniciativas y propuestas legislativas de la CE que han planteado cuestiones de subsidiariedad, y, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre 2009, cómo se ha desarrollado el mecanismo de control de subsidiariedad por los Parlamentos nacionales. También se describe las relaciones con los Parlamentos nacionales englobadas en el llamado 'diálogo político', que abarca todas sus relaciones a propósito del programa de trabajo de la Comisión y las prioridades políticas de la UE, el intercambio de opiniones por escrito sobre los documentos de la Comisión, legislativos o de otro tipo, y debates sobre una amplia gama de cuestiones políticas en la COSAC, en reuniones interparlamentarias, en comisiones interparlamentarias y en el Comité Mixto. 
Desde 2018 permite acceder a la versión lingüística de los informes que se desee. Hasta 2017, a través de los enlaces a los informes se accede solo a la versión inglesa, pero, conociendo la referencia del documento COM, es sencillo localizarlo en las restantes lenguas oficiales, en los "documentos preparatorios" de EUR-Lex.  

 

Control de subsidiariedad y seguimiento de los asuntos europeos en los Parlamentos autonómicos. Red Parlamenta. REGPEX
 

Al inicio del procedimiento legislativo europeo, los Parlamentos nacionales pueden consultar a los Parlamentos regionales sobre el cumplimiento del principio de subsidiariedad (artículo 6 del Protocolo n° 2 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad).

Conforme al artículo 6 de la Ley 8/1994 por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea, tan pronto reciba una iniciativa legislativa de la Unión Europea, la Comisión Mixta la remitirá a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, sin prejuzgar la existencia de competencias autonómicas afectadas, a efectos de su conocimiento y de que, en su caso, puedan remitir a las Cortes Generales en el plazo de cuatro semanas, un dictamen motivado sobre la aplicación del principio de subsidiariedad por la referida iniciativa. Si la Comisión Mixta aprobase un dictamen motivado sobre la vulneración del principio de subsidiariedad, incorporará la relación de los dictámenes remitidos por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas y las referencias necesarias para su consulta.

 
Red Parlamenta

Red de cooperación de los servicios documentales de los Parlamentos autonómicos. Dedica una sección de su página al principio de subsidiariedad, con normativa básica, la regulación del principio de subsidiariedad en los parlamentos autonómicos, una Guía para la elaboración de dictámenes, información sobre la Comisión competente en cada parlamento, enlaces a la tramitación parlamentaria en algunos de los Parlamentos autonómicos y bibliografía.

 
REGPEX. Página en inglés

Plataforma desarrollada por la Subsidiarity Monitoring Network, del Comité de las Regiones, para el apoyo a la participación de las regiones con poderes legislativos, en el sistema de alerta temprana (Early Warning System. EWS). Los participantes en la red, pueden ser tanto los Parlamentos como los Gobiernos regionales. Proporciona información sobre los procedimientos de control de subsidiariedad realizado por los Parlamentos regionales de los Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y España.

Preparan dosieres sobre las iniciativas legislativas sometidas a consulta (EWS files) en los que se resume el estado actual de la legislación y las cuestiones de subsidiariedad y proporcionalidad que puedan suscitarse, y en los que los parlamentos regionales pueden publicar y compartir sus propios análisis de subsidiariedad.

A través de REGPEX, sus miembros pueden obtener información y expresar su opinión sobre cualquier documento sometido a consulta, que pueden ser de varios tiposdirigidas, abiertas, relacionadas con evaluaciones de impacto. Proporciona un formulario normalizado para presentar las opiniones. Desde cada iniciativa se puede acceder a los textos que han remitido los participantes en la red, y desde la ficha de cada participante (parlamentos y gobiernos regionales), están disponibles los textos que ha remitido a la red, respecto a las iniciativas europeas.

Control de subsidiariedad en otras Asambleas europeas. El Comité de las Regiones: Subsidiarity Monitoring Network. CALRE.
 
El Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones (CdR) es una asamblea de representantes regionales y locales de la UE, elegidos democráticamente y/o titulares de un mandato político en su país de origen. Los 21 representantes españoles son los 17 Presidentes de las Comunidades Autónomas y 4 alcaldes elegidos por la Federación Española de Municipios y Provincias.

El CdR debe ser consultado en todas las fases del proceso legislativo y puede recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuando considere que la legislación de la UE vulnera sus prerrogativas institucionales o el principio de subsidiariedad (artículo 8 del Protocolo nº 2).

A través de las 'referencias interinstitucionales' (COM, SEC, COD, CNS), pueden obtenerse los dictámenes del Comité de las Regiones sobre las propuestas legislativas de la UE.
Subsidiarity Monitoring Network.

La Subsidiarity Monitoring Network (Red de seguimiento de la subsidiariedad) puesta en marcha en 2007 por el Comité de las Regiones (CdR) para facilitar el intercambio de información entre las autoridades locales y regionales de la UE y la Unión, admite cinco tipos de miembros: Parlamentos y Gobiernos de Regiones con poderes legislativos, autoridades regionales y locales sin poderes legislativos, asociaciones de poderes locales y regionales de la UE, y otros, como las delegaciones nacionales en el CdR, y algunas Cámaras de Parlamentos nacionales –como el Bundesrat austriaco, el Senado francés, el Parlamento griego, el Senado italiano y la Asamblea de la República de Portugal- .

Publica el programa de trabajo anual sobre subsidiariedad, aprobado por la Mesa del CdR, que establece las áreas en las que se centrará su actividad, informes anuales sobre subsidiariedad, estudios sobre el papel de los Parlamentos regionales en el procedimiento de control de subsidiariedad, así como una guía sobre el procedimiento de subsidiariedad, destinada a los miembros del Comité de las Regiones. Ha desarrollado la Plataforma REGPEX

RegHub
Plataforma puesta en marcha por el Comité de las Regiones (CdR) que vincula a una red de autoridades locales y regionales y cuyo objetivo es recabar experiencias sobre la aplicación de las políticas de la UE mediante consultas a actores del ámbito local. Es uno de los subgrupos de la Plataforma "Preparados para el Futuro" de la Comisión Europea

CALRE. Página en inglés

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas reúne a 72 presidentes de Asambleas legislativas regionales europeas: los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, las regiones italianas, los estados federados alemanes y austriacos, las regiones portuguesas de Azores y Madeira, Gales, Escocia e Irlanda del Norte en el Reino Unido, las islas Åland en Finlandia y las comunidades y regiones de Bélgica.

Se estructura en Grupos de Trabajo, uno de ellos dedicado específicamente a la subsidiariedad.