Ruta de navegación

Publicaciones

DS. Senado, Comisiones, núm. 208, de 06/05/2021
PDF






COMISIÓN DE DERECHOS SOCIALES


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª ANA BELÉN EDO GIL


Sesión celebrada el jueves, 6 de mayo de 2021


ORDEN DEL DÍA






Solicitud de ampliación del plazo para concluir los
trabajos de la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en
España.





Solicitud de ampliación del plazo para concluir
los trabajos de la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento
en España.


543/000003







Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a
la infancia y la adolescencia frente a la violencia.


621/000021
derecho a la salud; derechos del niño;
joven; política familiar; protección de la familia; protección de la
infancia; violencia sexual


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a
la infancia y la adolescencia frente a la violencia.


621/000021
derecho a la salud; derechos del niño;
joven; política familiar; protección de la familia; protección de la
infancia; violencia sexual


GOBIERNO




Se abre la sesión a las dieciséis horas y nueve minutos.


La señora PRESIDENTA: Buenas tardes a todos y a todas.


Damos comienzo a la sesión con la aprobación del acta de la
sesión anterior, celebrada el día 30 de marzo. Dicha acta se ha
distribuido previamente a todos los senadores y senadoras, por lo que, si
la comisión está de acuerdo, podría aprobarse por asentimiento. ¿Están de
acuerdo? (Asentimiento).






SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA CONCLUIR LOS
TRABAJOS DE LA PONENCIA DE ESTUDIO SOBRE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO EN
ESPAÑA.






SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA
CONCLUIR LOS TRABAJOS DE LA PONENCIA DE ESTUDIO SOBRE EL PROCESO DE
ENVEJECIMIENTO EN ESPAÑA.


543/000003



La señora PRESIDENTA: Pasamos al punto primero del
orden del día, que es la solicitud de ampliación del plazo para concluir
los trabajos de la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento
en España.


La ponencia de envejecimiento, constituida en el
seno de la comisión, comenzó sus trabajos el día 26 de octubre del pasado
año y desde el mes de enero ha venido celebrando sesiones, de forma
ininterrumpida, los miércoles de las semanas en las que no ha habido
sesión plenaria. Comoquiera se cumplieran ya los seis meses de plazo y la
ponencia aún no ha redactado su informe, procedería solicitar la prórroga
de dicho plazo.


¿Está de acuerdo la comisión con que se solicite al
Pleno del Senado una ampliación del plazo de que dispone la Ponencia de
estudio sobre el proceso de envejecimiento en España para elaborar su
informe hasta el final del próximo periodo de sesiones? (Asentimiento).
Queda aprobado. Gracias.









RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN
INTEGRAL A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA.


621/000021

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Pasamos al punto segundo, que
es la ratificación de la Ponencia del Proyecto de Ley Orgánica de
protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la
violencia.


De conformidad con el acuerdo de la Mesa del Senado
de 11 de febrero de 2021, procede ratificar la ponencia de este proyecto
de ley, formada por los siguientes senadores: por el Grupo Parlamentario
Socialista, las senadoras doña María del Mar Arnáiz García, doña Inés
Plaza García y doña Donelia Roldán Martínez; por el Grupo Parlamentario
Popular en el Senado, la senadora doña Carolina Agudo Alonso y el senador
don Bienvenido de Arriba Sánchez; por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, la senadora doña Sara Bailac Ardanuy;
por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, la senadora doña María
Isabel Vaquero Montero; por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal,
la senadora doña Sara Vilà Galán; por el Grupo Parlamentario
Nacionalista-Junts per Catalunya-Coalición Canaria, la senadora
doña Maria Teresa Rivero Segalàs; por el Grupo Parlamentario Ciudadanos,
la senadora doña Carlota Santiago Camacho; por el Grupo Parlamentario
Mixto, la senadora doña Ruth Goñi Sarries.


¿Está de acuerdo la comisión en ratificar dicha
ponencia? (Asentimiento). Queda ratificada la Ponencia del Proyecto de
Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia
frente a la violencia, integrada por los senadores citados. Aprovecho
para agradecerles el trabajo realizado durante el día de ayer y esta
mañana en la ponencia.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN
INTEGRAL A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA.


621/000021

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Pasamos al punto tercero,
dictaminar el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la
infancia y la adolescencia frente a la violencia.


En primer lugar, procedemos a la enumeración de las
enmiendas presentadas y de las incluidas en el informe de la
ponencia.


A este proyecto de ley se han presentado 409
enmiendas, de las cuales han sido retiradas las enmiendas números 25
a 34, por la señora Bideguren Gabantxo; las enmiendas
números 332, 333 339 y 349, por el Grupo Parlamentario Popular en el
Senado; y las enmiendas números 380 y 381, por la señora Bailac
Ardanuy.


La ponencia designada en relación con este proyecto
de ley ha acordado incorporar en su informe, en sus propios términos, las
siguientes enmiendas: números 389, 390, 391, 393, 395, 396, 397, 404, 405
y 406 del Grupo Parlamentario Socialista; números 289, 291, 292, 296, 302
y 328 del Grupo Parlamentario Popular; número 5 del Grupo Parlamentario
Ciudadanos; y número 244 del señor Fernández Rubiño, del Grupo
Parlamentario Izquierda Confederal.


Asimismo, la ponencia ha aprobado las siguientes
enmiendas transaccionales: al artículo 5.1, apartado e), sobre la
enmienda número 17 de la senadora Goñi Sarries; al artículo 11.1, sobre
las enmiendas números 3 del Grupo Parlamentario Ciudadanos y 18 de la
senadora Goñi Sarries; al artículo 18.1, sobre las enmiendas números 6
del Grupo Parlamentario Ciudadanos y 19 de la senadora Goñi Sarries; al
artículo 43.3, sobre la enmienda número 300 del Grupo Parlamentario
Popular en el Senado; a la disposición final segunda, apartados 2 y 4,
sobre las enmiendas números 336 y 337 del Grupo Parlamentario Popular en
el Senado y 385 del Grupo Parlamentario Socialista.


Corresponde ahora el debate de las enmiendas. En
primer lugar, las individuales y, a continuación, las de los grupos
parlamentarios de menor a mayor, por un tiempo máximo de cinco minutos
cada uno.


Defensa de las enmiendas números 35 a 136 de los
señores González-Robatto Perote, Marín Gascón y la señora Merelo
Palomares.


La señora GOÑI SARRIES: Doy por defendidas las
enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Goñi.


Defensa de las enmiendas números 14 a 16 y 20 a 24
de la señora Goñi Sarries.


La señora GOÑI SARRIES: Quiero agradecer al Grupo
Socialista esas tres enmiendas que hemos transaccionado y que han
modificado el proyecto de ley. Mantengo el resto de enmiendas, que
llevaré al Pleno e intentaremos negociar de aquí al miércoles.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Goñi.


Defensa de las enmiendas números 362 a 379 del
señor Cleries i Gonzàlez y de la señora Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Muchas gracias,
presidenta.


Damos las enmiendas por defendidas. Presentaremos
el voto particular con el fin de mantenerlas vivas para Pleno.


Me gustaría comentar que, en el trámite de la
ponencia, había posibilidad de transaccionar nuestra enmienda 364. Sin
estar en desacuerdo con lo que se ha transaccionado, incluimos un tema de
derechos de imagen del menor. En este sentido, no descartamos poder
llegar a alguna transaccional porque creemos que viene a enriquecer esta
ley. Además, también quiero hacer hincapié en aquellas enmiendas que
hemos presentado para preservar el ámbito competencial de las comunidades
autónomas.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Rivero.


Defensa de las enmiendas números 162 a 163 de la
señora Vilà Galán.


La señora VILÀ GALÁN: Doy por defendidas las
enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias.


Defensa de las enmiendas números 164 a 170 del
señor Vidal Matas.


La señora VILÀ GALÁN: Da por defendidas las
enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias.


Defensa de las enmiendas números 171 a 183 del
señor Mulet García.


La señora VILÀ GALÁN: Da por defendidas las
enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vilà.


Defensa de las enmiendas números 184 a 189 de la
señora González Modino.


La señora VILÀ GALÁN: Da por defendidas las
enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Defensa de las enmiendas números 202 a 218 del
señor Martínez Urionabarrenetxea.


La señora VILÀ GALÁN: Da por defendidas las
enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vilà
Galán.


La señora PRESIDENTA: Defensa de las enmiendas
números 219 a 243 y 245 a 250 del señor Fernández Rubiño.


La señora VILÀ GALÁN: Da por defendidas las
enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Vilà Galán.


Defensa de las enmiendas números 137 a 146 de la
señora Bideguren Gabantxo.


La señora BAILAC ARDANUY: Da por defendidas las
enmiendas.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Bailac.


Defensa de las enmiendas números 147 a 161 y 382 de
la señora Bailac Ardanuy.


La señora BAILAC ARDANUY: Gracias, presidenta.


Como han podido comprobar, hemos presentado una
batería de enmiendas que creemos que mejoran el texto, pues buscan dar
más garantías en el cumplimiento de los derechos de la infancia. Algunas
de ellas son de corte conceptual, como cuando nos referimos a la toma de
consciencia en lugar del concepto de sensibilización, en coherencia con
los tratados de Naciones Unidas. También cuando proponemos integrar la
perspectiva feminista en lugar del concepto de perspectiva de género.
Además, nos referimos al personal funcionario y contratado por las
administraciones públicas en lugar de usar la terminología de
funcionarios.


Queremos poner en valor el acogimiento familiar;
queremos que ningún niño, ningún adolescente en situación irregular pueda
ver vulnerados sus derechos; queremos garantizar el derecho a la vivienda
a niños y adolescentes y que, además, su voz sea siempre escuchada en los
procesos que les afecten.


Ha habido algunas propuestas de transaccionales que
queremos estudiar con más calma, sobre todo porque nos parece que en
algunas de ellas sería necesario mencionar la Convención de los Derechos
del Niño. Con esto, damos por defendidas nuestras enmiendas y vamos a
presentar, como es debido, los votos particulares para que puedan ser
discutidos en Pleno.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Bailac.


Para la defensa de las enmiendas números 1, 2, 4
y 7 a 13 del Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra la señora
Santiago.


La señora SANTIAGO CAMACHO: Muchas gracias,
presidenta.


En primer lugar, quiero agradecer que hayamos
podido llegar a alguna transaccional y también que se nos haya aceptado
la enmienda 5 de mi grupo parlamentario. Vamos a mantener vivas para el
Pleno las enmiendas que quedan pendientes.


Todo lo que hemos querido implementar en esta ley
para que sea garantista de la protección de los menores ha sido, por una
parte, las mejoras técnicas y, por otra, la mejora del texto en esta
dirección. En cualquier caso, vuelvo a insistir en que volveremos a
llevar al Pleno las que no han sido aceptadas.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Santiago.


Para la defensa de las enmiendas números 190 a 201,
del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, tiene la palabra la señora
Vaquero.


La señora VAQUERO MONTERO: Gracias,
presidenta.


Voy a mantener todas las enmiendas para el Pleno y
en estos momentos voy a hablar únicamente de dos: la enmienda 200 y la
enmienda 201, que son las que hemos presentado a trámite en el Senado.
Las otras son las que mantuvimos en el Congreso para la votación en el
Pleno.


La enmienda 200 se refiere al modelo de acogimiento
especializado y entendemos que debe seguir siendo competencia de la
Administración competente la redacción dada a dicho precepto. La enmienda
transaccional aceptada en ponencia obligaba a la Administración que opta
por la especialización profesionalizada a la apertura de dicha
posibilidad a la familia extensa, a pesar de que dicho modelo, en
Guipúzcoa por lo menos, se ha valorado de forma negativa por los técnicos
y ha supuesto problemas de orden laboral y de Seguridad Social, que no
existe necesidad de asumir. Entendemos que se podría mejorar la redacción
para que cupieran ambos modelos.


La enmienda 201 se refiere a la protección del
ámbito competencial y la hemos traído a colación porque es similar a la
que se ha recogido en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de
protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y
de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Estamos hablando también de una ley
orgánica que recoge en la disposición final vigésima la salvaguarda en lo
que dice que es legislación supletoria de la que dicten las comunidades
autónomas con competencia en materia de asistencia social, y cita algunos
preceptos. Nosotros hemos hecho lo mismo entendiendo que los
capítulos 2, 3, 7 y 9 del título III de la ley orgánica constituyen
legislación supletoria de la que dicten las comunidades autónomas con
competencias exclusivas en materia de política familiar, asistencia
social, deporte y ocio. La podemos redactar de la manera que sea: por
artículos, por capítulos..., a nuestro grupo le da igual, pero lo que no
queremos es que esta ley, que en el fondo es una buena ley con la que
podemos estar de acuerdo, la tengamos que recurrir ante los
tribunales.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Vaquero.


Para la defensa de las enmiendas números 251
a 288, 290, 293, 294, 295, 297, 298, 299, 301, 303
a 327, 329, 331, 334, 335, 338, 340 a 348 y 350 a 361, del Grupo
Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Agudo.


La señora AGUDO ALONSO: Gracias presidenta, muy
buenas tardes.


Como bien saben, el Grupo Parlamentario Popular ha
presentado más de cien enmiendas a esta ley, porque creemos que su
incorporación viene a mejorar y a enriquecer esta ley contra la violencia
sobre la infancia y lo hacemos con el mayor ánimo de consenso para la
aprobación de una ley que entendemos que es importante y que es
necesaria.


Desde luego, agradecemos la disposición y la
generosidad de otros grupos parlamentarios para llegar a acuerdos. El
tiempo que tengo ahora mismo para exponer o defender las enmiendas es
breve, como lo ha sido también el tiempo que hemos tenido los grupos
parlamentarios para llevar a cabo esta tramitación por urgencia. Por lo
tanto, voy a resaltar aquellas enmiendas que simbolizan el sentir de este
grupo parlamentario y que me gustaría que se incorporaran. Creemos que se
deben ampliar y no limitar las formas de violencia. Creemos que se debe
incorporar el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño, que
debería ser la referencia en aras de un mayor consenso y para recoger un
sentido más amplio del concepto de violencia, además de guardar el
espíritu de la norma y proteger de manera efectiva frente a todas las
formas de violencia, así como incorporar que los niños, las niñas y
adolescentes puedan ejercer libremente su derecho a ser informados,
además de ser escuchados; y también la especialización de los
profesionales, reforzar los sistemas públicos de protección, definir los
entornos seguros, incluido el entorno digital, o la mejora de la
prevención y detección de toda forma de violencia online sobre las
personas menores de edad.


Por otro lado, consideramos prioritario que se
garantice la permanencia de los niños, niñas y adolescentes, siempre que
sea adecuado en el entorno familiar. Si no fuera posible, se priorizará
el acogimiento familiar en familia extensa y que se adecúen los recursos
residenciales a lo más parecido a un hogar, a un entorno familiar. Esta
ley debe tener por objeto mejorar, reforzar y ampliar la colaboración y
cooperación entre las administraciones públicas, por lo que queremos
incorporar el refuerzo de la coordinación y la cooperación de las
administraciones públicas con la autoridad judicial, las fuerzas y
cuerpos de seguridad del Estado, para una actuación eficaz en los ámbitos
de la prevención, la detección y la protección frente a la violencia
sobre la infancia.


También quiero destacar la incorporación a esta ley
de la participación de los niños en la conferencia sectorial, así como la
intervención y la participación del Observatorio de la infancia. Y, por
supuesto, todas las medidas que nosotros queremos incorporar vienen con
el objetivo de garantizar una atención integral y evitar la doble
victimización, donde deberá prevalecer siempre el interés superior del
menor.


Importante también es la estrategia de erradicación
de la violencia sobre la infancia y la adolescencia, que se integren los
sistemas públicos de protección a la infancia. Una estrategia que
seguimos defendiendo que tenga carácter plurianual, actualizada cada
cuatro años, con un informe de evaluación externa importantísimo y, sobre
todo, una memoria económica detallada, tal y como nos piden las
organizaciones de la infancia.


Por otro lado, queremos destacar la importancia de
garantizar la atención integral y especializada a los casos de violencia
y la existencia de un turno de oficio especial de infancia para la
asistencia y defensa de las víctimas menores de edad. La formación en
materia de medios digitales, debiendo implantarse desde la etapa de la
educación, con un uso adecuado de Internet. Además, que en todas las
etapas educativas, independientemente de la titularidad del centro, se
reciba de forma transversal una educación que incluya su participación,
el respeto a los demás, a su dignidad y sus derechos, especialmente de
aquellos menores que sufran especial vulnerabilidad por su condición de
discapacidad o de algún trastorno del neurodesarrollo.


Es importante, cuando se habla de incorporación de
un coordinador o una coordinadora de bienestar y protección, que la
financiación de todos los gastos derivados de esta figura corra por parte
del Estado, con la creación de un fondo específico. Hay que garantizar
que las entidades de protección sean un entorno seguro y libre de
violencia a través de unos mecanismos de actuación comunes para los
sistemas de protección de menores, estableciendo así mecanismos que
permitan la denuncia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren
en estos centros y elaborar protocolos con el objetivo de evitar
fugas.


En cuanto a las enmiendas que presentamos a las
disposiciones de la ley, quiero destacar la creación de la jurisdicción
especializada en infancia, familia y capacidad, que debe crearse en un
plazo máximo de seis meses; que se asignen juzgados de familia e infancia
y con los equipos y la asistencia técnica especializada que sea
necesaria, y la creación también de plazas especializadas para la
atención a víctimas de explotación sexual y trata de menores de edad
sujetos a medidas de protección o tutela.


Estamos hablando de una ley donde se recoge el
cumplimiento de nuevas obligaciones legales, por lo que debe contar con
una dotación presupuestaria adecuada para ese cumplimiento. Una ley que
entendemos con perspectiva de discapacidad y género, donde presentamos
reducción de plazos marcados para la inmediata puesta en marcha de la
ley, garantizar la accesibilidad a la comunicación, con el fin de
garantizar los derechos de las personas menores de edad ante cualquier
tipo de violencia contra la infancia.


Y muy importante —y voy terminando—,
que en la realización de pruebas médicas para la determinación de la edad
de los menores, que se someterá al principio de celeridad, se exija el
previo consentimiento informado del afectado y se lleve a cabo con
respeto a su dignidad, sin que ello suponga un riesgo para su salud, no
pudiendo aplicarse en ningún caso aquellas que sean invasivas o incluyan
desnudamiento o exploración genital, algo que creo que compartimos la
mayoría de los grupos parlamentarios, y así hemos presentado nuestras
enmiendas.


En definitiva, con poco tiempo para estudiarlo,
estoy segura de que sin estas carreras hubiéramos entrado más en el
estudio de todas las enmiendas de todos los grupos parlamentarios. Lo
haremos de cara al próximo Pleno y las que no se han incluido en este
dictamen las mantendremos vivas para defenderlas en el Pleno de la semana
que viene. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Agudo.


Para de la defensa de las enmiendas
números 383, 384, 386 a 388, 392, 394, 398 a 403 y 407 a 409 del Grupo
Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Roldán.


La señora ROLDÁN MARTÍNEZ: Buenas tardes a todas y
a todos.


En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los
grupos parlamentarios por su trabajo contrarreloj, a mis compañeras de
ponencia, María, Inés y, sobre todo, a la portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista, que ha sido una pieza fundamental para realizar
este trabajo. Todo ello para aportar a una ley que el Grupo Socialista ve
como una ley que este país necesita y que ha sido reclamada por las
entidades que trabajan con la infancia desde hace mucho tiempo. Ha sido
una ley muy trabajada en el Congreso, no solo con los grupos
parlamentarios, sino también con la sociedad civil. Ahora nos llega al
Senado y el ánimo de recoger, lo mejor posible, todas las necesidades de
esta ley ha hecho que el Grupo Parlamentario Socialista incorpore una
gran cantidad de enmiendas con el fin de enriquecer todavía más, junto
con el resto de grupos, esta ley que crea nuevos derechos a los más
vulnerables de nuestra sociedad: los niños y las niñas.


No voy a entrar a enumerar las enmiendas —las
tenéis todos ahí presentes—, pero sí quiero poner en valor algunas
de las nuevas incorporaciones del Grupo Parlamentario Socialista y que
espero apoyéis en su totalidad. De igual manera, y de cara al Pleno,
podemos ir trabajando aquellos temas que quedan pendientes por pequeñas
diferencias de concepto, en algunos casos, y otros, por posturas
diametralmente opuestas. Lo que sí tengo claro es que todas las
aportaciones las hemos mirado detenidamente para poderlas incorporar y
seguiremos con el fin de lograr el mayor consenso posible.


La enmienda al artículo 8 recoge el sentir de la
sociedad referente a la coordinación de las administraciones públicas y
los medios de comunicación, con respeto a la intimidad, el honor y a la
propia imagen, tanto de la víctima como de su familia, y hasta después de
su muerte.


Hemos transaccionado —y esperamos el apoyo de
muchos grupos, algunos ya lo habéis dicho, pero otros estáis
estudiándolo— nuestra enmienda en cuanto a la determinación de la
edad, con el fin de que no puedan hacerse, en ningún caso, desnudos
integrales o exploraciones genitales, reivindicación de todos los que
trabajan con los niños, niñas y adolescentes no acompañados.


Hemos recogido en nuestra enmienda 386 algunas
recomendaciones de entidades, incluso del Defensor del Pueblo, en cuanto
a las medidas en los centros de protección y hemos regulado con mucha
sensibilidad las recomendaciones referentes a las medidas de contención
importantes para garantizar y precisar esta medida tan excepcional.


También hemos querido dar participación a los niños
y niñas a través del Consejo de participación de la infancia y la
adolescencia, siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del
Niño de Naciones Unidas, incorporando la concepción del niño y la niña
como sujeto de derecho creativo, participativo y capaz de modificar e
incluir en su entorno.


Hemos solicitado la modificación del artículo 130.1
del Código Penal, retirando el perdón como causa de extinción de la
responsabilidad criminal en aquellos delitos contra el honor, daños por
imprudencia grave y contra la intimidad para menores y personas con una
discapacidad de especial protección, dejándolo solo para los casos que
afecten a bienes jurídicos eminentemente personales. Por coherencia
procesal, hay algunas mejoras relativas a la consideración de qué es o
qué son las actividades en relación con la pena en los delitos que
afecten a menores y también en los temas de trata.


Por último, y referente a la supresión de algunos
párrafos introducidos en el Congreso, concretamente las
enmiendas 401, 402 y 403, hay que decir que estamos en proceso de reforma
de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada ya por el Gobierno y en
proceso de informes; la de eficiencia procesal, aprobada por el Gobierno
el 15 de diciembre; la de eficiencia organizativa de la justicia,
aprobada por el Gobierno en abril; y la de eficiencia digital de la
justicia, que previsiblemente se aprobará este verano; así como el
estudio en conjunto del Código Penal y la ley de violencia sexual, que
supondrán modificaciones referentes a todos estos artículos. Por ello,
justificamos su supresión.


Solicitamos aceptéis todas nuestras enmiendas y
podamos de aquí al Pleno enriquecer mucho más esta ley tan importante
para los niños y para las niñas, y también para el Partido
Socialista.


Gracias. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Roldán.


Pasaríamos directamente al turno de portavoces si
ningún senador o senadora quisiese hacer uso del turno en contra.
(Pausa).


Entiendo, entonces, que pasamos ya directamente al
turno de portavoces. Les recuerdo que es por un tiempo máximo de cinco
minutos.


¿Por el Grupo Parlamentario Mixto?
(Denegaciones).


Sería el turno del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Señora Santiago, tiene la palabra.


La señora SANTIAGO CAMACHO: Sí, muchas gracias,
presidenta.


Yo quiero agradecer a todos los grupos
parlamentarios el trabajo que hemos hecho intentando llegar a acuerdos, a
consensos, para implementar esta ley. Estamos hablando de un avance en
derechos. Esta ley orgánica que hoy estamos debatiendo supone además un
importante avance legislativo en cuanto a la protección de los niños y
niñas y adolescentes frente a una gran lacra social como es la violencia.
Estamos intentando, además, dar respuestas a una gran necesidad que
también nos habían trasladado diversas entidades sociales que trabajan
con este sector.


Tenemos grandes temas pendientes cuando hablamos de
protección de la infancia en nuestro país y es necesario, insisto, llegar
a ese consenso, porque estamos hablando de protección de la infancia
frente a la vulneración de derechos fundamentales de los menores y la ley
tiene que ser garantista. Por lo tanto, tenemos que garantizar también
que los recursos de los que disponen sean los necesarios. Cuando hablamos
de defensa de derechos, cuando hablamos de igualdad, cuando hablamos del
ámbito social tenemos ejemplos de normas que están muy bien realizadas,
pero que si no van acompañadas de un presupuesto necesario, se quedan en
papel mojado. Por lo tanto, señorías, no puede suceder aquí lo mismo.
Vamos a intentar poner mucho más énfasis en que es muy necesaria la
mejora presupuestaria y la colaboración y coordinación
interadministrativa para que esta ley sea realmente garantista.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Santiago.


Sería el turno ahora del Grupo Parlamentario
Nacionalista en el Senado. Señora Rivero, tiene la palabra.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.
Intervendré muy brevemente.


Todos estamos de acuerdo en que esta ley era
necesaria. Además, ya en 2010 el Comité de Derechos del Niño recomendó a
España legislar en este sentido. Somos conscientes de la necesidad de la
ley, de que es una buena ley, pero también somos conscientes de que debe
tener un marco escrupuloso con las competencias autonómicas, dado que sí
que viene a ser una ley supletoria de las competencias que muchas
comunidades autónomas tienen como exclusivas. En este sentido, nosotros
estaremos atentos a que conste específicamente en la ley este respeto
competencial en todos sus ámbitos. Además, es una ley mejorable, y se ha
demostrado en el trámite en el Senado que, a pesar de los plazos
ajustados, todos los grupos hemos propuesto enmiendas; muchas de ellas
han mejorado ya el texto en la propia ponencia y esperamos que de aquí al
Pleno podamos incorporar alguna otra mejora a la ley.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Rivero.


Por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, la
senadora Vilà tiene la palabra.


La señora VILÀ GALÁN: Muchas gracias,
presidenta.


Señorías, estamos ante un proyecto de ley pionero a
nivel mundial. La ley para la protección de la infancia y de la
adolescencia que impulsa el Gobierno de coalición es una de las más
avanzadas del mundo y por eso es un orgullo poder formar parte de esta
ponencia.


Todos somos muy conscientes de que el maltrato
infantil y adolescente no ha sido lo central e importante que debería
haber sido en nuestra sociedad y hay que poner fin a ese desamparo.
¿Significa esto que no ha habido leyes anteriormente que hayan protegido
a la infancia? No, claro que no. Las ha habido y eran necesarias pero,
desgraciadamente, no han sido suficientemente eficaces. Así lo han
denunciado numerosos activistas, familias, ONG, expertos y expertas en la
materia que han velado incansablemente por los derechos de nuestros
niños, niñas y adolescentes. A todos ellos queremos agradecerles esa
lucha, esa labor incansable que hoy nos trae aquí.


Con esta ley, además, cumplimos los más altos
estándares internacionales recogidos en la Convención de los Derechos del
Niño, el Tratado de Lisboa, nuestra propia Constitución, y avanzamos
hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la
Agenda 2030. Es una ley con un enfoque integral y de género y eso también
es algo novedoso respecto a la anterior legislación en la materia. Con
esta ley conseguimos que el maltrato infantil deje de ser un asunto
privado y se convierta en un asunto público para que toda la sociedad se
haga cargo y se sienta corresponsable de esa debida protección de los
menores.


El maltrato infantil causa un enorme sufrimiento
que tiene consecuencias a largo plazo que implican problemas de conducta,
consecuencias físicas, emocionales y daños psicológicos irreversibles que
condicionan la vida en la propia infancia y en la edad adulta. Conseguir
proteger a nuestros niños y niñas hoy, es conseguir adultos sanos,
responsables y felices para el mañana. Es una gran inversión social y de
futuro, además de un derecho fundamental.


Esta ley pretende fortalecer además las
instituciones y los poderes públicos para que tengan más herramientas a
la hora de proteger a nuestros menores.


Cabe destacar que, al igual que ha ocurrido con la
violencia machista, la pandemia no ha hecho más que agravar la situación
que ya de por sí era alarmante en cuanto a cifras de niños maltratados o
abusados sexualmente, puesto que ha contribuido a invisibilizar el
problema, ya que muchos de los casos se dan en el ámbito privado.


Asimismo, creo que es de agradecer el interés que
han demostrado los grupos parlamentarios en esta ley y la gran cantidad
de aportaciones que se han hecho a través de las enmiendas. Esperamos que
finalmente se puedan transaccionar todas las posibles para poder mejorar
el texto y dar a la Cámara del Senado el papel que merece.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora
Vilà.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra la señora Vaquero.


La señora VAQUERO MONTERO: Muchas gracias.


No me voy a alargar mucho porque creo que de todos
es conocida la posición que mantenemos. El Senado es la Cámara
territorial y entendíamos que, después del trámite en el Congreso en el
que se ha hablado sobre el fondo de la ley, era donde se tendría que
legislar salvando el ámbito competencial sobre todo, y no se ha hecho. Mi
grupo entiende que no se ha hecho y que no ha habido voluntad para
hacerlo. Esperemos que de aquí al Pleno podamos encontrar esos puntos de
encuentro y esa voluntad tan necesaria. Es una ley que aporta soluciones
y medidas esenciales con las que estamos de acuerdo, evidentemente, y que
van a formar parte y que forman parte ya del proyecto de ley sobre el que
el Gobierno vasco está trabajando.


También lo hemos indicado continuamente en el
trámite en el Congreso, tanto en ponencia como en comisión como en Pleno:
es una ley que centraliza en el Estado toda la capacidad normativa en
relación con los ámbitos sectoriales de la acción pública sobre los que
se extiende esta regulación que pretende afrontar la lucha contra la
violencia que se ejerce contra los niños, niñas y adolescentes, situando
a las comunidades autónomas en meras ejecutoras de lo que el Estado
disponga, a pesar de que ostenten competencias exclusivas y desarrollo
legislativo en varias de las áreas de actuación que aborda el presente
proyecto de ley orgánica, las cuales no tienen carácter orgánico.


En definitiva, nuestra posición al dictamen, si no
se salva el ámbito competencial, va a ser un voto en contra, y lo digo
con mucho dolor porque no estamos en contra del fondo de la ley, creemos
que es una ley necesaria, pero no entendemos cómo no se puede salvar el
ámbito competencial.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora
Vaquero.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra la señora
Escandell.


La señora ESCANDELL GRASES: Buenas tardes.


El grupo que represento, Esquerra
Republicana-Bildu, dio su apoyo a esta ley en el trámite previo en el
Congreso, porque nos parece que lo que hace es asumir el ordenamiento
jurídico de España, los tratados internacionales asumidos por este país
que hacen referencia a la protección integral de las personas menores de
edad, y tengo subrayado protección integral. En este sentido, creemos que
la ley lo recoge ampliamente.


Esta ley recoge, en su preámbulo, que es propicia a
la colaboración con las comunidades autónomas —queremos poner
énfasis en la palabra colaboración— y favorece que el conjunto de
las administraciones públicas, en el marco de sus respectivas
competencias, refuercen su implicación en este objetivo de erradicar la
violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Por tanto, también queremos
remarcar «en el marco de sus respectivas competencias».


En Cataluña disponemos de la Ley 14/2010 —por
tanto, ya lleva algunos años—, que llamamos dels drets i les
oportunitats en la infància i l’adolescència, y en el capítulo 4
recoge todas las medidas relativas a la protección pública referentes a
los diferentes tipos de maltratos a niños y adolescentes. Nosotros
queríamos poner especial énfasis en dos apartados, si me permite. El
primero sería sobre las soluciones habitacionales. Sé que es un tema que
se discute, pero como la mayoría de los grupos dan tanta importancia a la
Constitución española y cualquier paso tiene que estar dentro de la
susodicha Constitución, le recuerdo a todo el mundo que el artículo 47
dice: Todos los españoles —entiendo que también niños, niñas y
adolescentes están en este «todos»— tienen derecho a disfrutar de
una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos —lo dice la
Constitución— promoverán las condiciones necesarias y establecerán
las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la
utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la
especulación.


Por tanto, el derecho a la vivienda es un derecho
básico, porque no puede haber derechos de primera y de segunda, pero si
en algún caso debe producirse un desahucio —esperamos que sean los
mínimos— y hay menores involucrados, deben protegerse
especialmente. Fíjense, según un informe de 2016 de Unicef, se denuncia
que en España entre el 70 y el 80 % de los desahucios se dan en familias
con menores a su cargo. La situación consecuente de la crisis social que
está generando la pandemia de COVID-19 nos debe poner en alerta sobre
este problema. Además, el artículo 27, también de la Convención de los
Derechos del Niño —es antiguo y solo habla del niño—,
reconoce el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su
desarrollo físico, mental, espiritual y social, y la obligación de los
Estados pertinentes. Nosotros hemos puesto una serie de condiciones
porque nos parece que en estos momentos en España el derecho a la
vivienda está siendo muy amenazado, y lo será mucho más. Por esto le
damos tanta importancia a nuestra enmienda.


Respecto a la que habla de los menores que viajan
solos, sencillamente quiero recordar que hay una sentencia del Tribunal
Supremo que deja bien claro cómo deben tratarse. Por tanto, ahora no lo
voy a explicar, pero en el proceso hasta el próximo Pleno creo que
deberían tenerse en cuenta estas consideraciones


Este año en el que hemos pasado por esta situación
tan difícil de la pandemia donde hemos puesto en valor lo que significa
les cures en catalán, tener cuidado en castellano, yo creo que nuestra
primera obligación es pensar en estos derechos de niños, niñas y
adolescentes.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Escandell.


Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado,
tiene la palabra el señor De Arriba.


El señor DE ARRIBA SÁNCHEZ: Buenas tardes,
presidenta.


Señorías, la protección de la infancia es un
objetivo prioritario para el Partido Popular. Mi grupo parlamentario
nunca va a renunciar a garantizar la especial protección de los menores
en nuestro país. Una muestra de ese compromiso es que hace apenas seis
años, en julio de 2015, mediante la aprobación en las Cortes Generales de
la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la
infancia y a la adolescencia, y de la Ley 26/2015, que a su vez
modificaron más de veinte leyes, España se convertía así en el primer
país en incorporar la defensa del interés superior del menor como
principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento,
tal como recomendó la Organización de Naciones Unidas en el
año 2013.


Desde aquel mismo momento, con la colaboración de
expertos, organizaciones del tercer sector y la universidad, se iniciaron
los trabajos del anteproyecto de ley de protección de la infancia. Me van
a permitir que no me refiera al relato de los hechos que conciernen a
este proyecto de ley durante los últimos tres años. Sí, por el contrario,
espero que comprendan y entiendan algunas cuestiones en relación con la
tramitación de urgencia de este proyecto de ley que no me resisto a dejar
pasar por alto. Voy a hablar de algunas cuestiones, entre ellas esta, a
título personal, porque creo que los cargos públicos debemos ser
transparentes, y aunque sea la nota discordante de esta tarde en esta
comisión, no doy crédito a la tramitación de urgencia que se ha realizado
de este proyecto de ley. No sé si roza o es en sí un escándalo, señorías,
la falta de respeto que se tiene a esta Cámara. Una tramitación de
urgencia en una ley tan relevante que modifica la Ley de Enjuiciamiento
Criminal, el Código Civil, la Ley Orgánica General Penitenciaria, la Ley
Orgánica del Poder Judicial, la Ley General de Publicidad, el Código
Penal, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley de Enjuiciamiento
Civil, y así hasta dieciséis leyes. Una tramitación de urgencia que
acorta, que restringe sustancialmente los tiempos, sin plazos
prácticamente, ni debates ni nada de nada. No es admisible que ley tras
ley traten al Senado con el desprecio o la indiferencia o las dos cosas
con que lo hacen, sin consideración alguna a su función legislativa.


Señorías, el Partido Popular, firme en sus
principios, entiende que es necesario mejorar este Proyecto de Ley
Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a
la violencia, y para ello hemos presentado más de cien enmiendas, porque
consideramos que es una ley que se debe hacer más accesible, inclusiva y
garantista, tal y como ha señalado mi compañera Carolina Agudo en el
turno de enmiendas. Una ley que aglutine y refuerce la prevención, la
sensibilización, la especialización, la detección, la atención temprana,
la asistencia y la protección de los menores frente a la violencia. Una
ley que con el fortalecimiento de la coordinación interadministrativa
debe proponer entornos seguros libres de violencia contra la infancia.
Una ley que esté impregnada por el diálogo civil para que las actuaciones
y medidas que se establecen en ella cuenten con la cooperación de las
organizaciones cívicas del Tercer Sector de Acción Social expertas en
derechos de la infancia, a quienes aprovecho la ocasión para agradecerles
sus aportaciones.


Señorías, quiero referirme a otra cuestión que
consideramos muy importante. Para que esta ley pueda ejecutarse, para que
esta ley no quede en una mera declaración de buenas intenciones, es
necesario que cuente con los recursos humanos, técnicos y económicos
adecuados. Si los grandes enunciados de esta ley no se acompañan, porque
no los acompañan, de un compromiso real de financiación, ¿en qué quedan?
Quedan en nada. Nos tienen acostumbrados a la grandilocuencia sin ningún
compromiso presupuestario factible y luego nos extrañamos de que las
leyes no se puedan cumplir. Esto de hacer producción legislativa sin
financiación será muy típico de este Gobierno, pero es el camino seguro
al fracaso, como les ha pasado tantas veces.


Concluyo, señorías. No nos podemos permitir la
oportunidad de fracasar en esta ley; hagamos política con mayúsculas, y
eso pasa ineludiblemente por no utilizar esta ley de manera partidista
como se ha querido hacer. No la contaminen. Recuerden que estamos para
solucionar los problemas de la infancia y no para crearlos. Aprovechemos
la ocasión, señorías. Mi grupo parlamentario seguirá trabajando a favor
de la protección de la infancia.


Gracias por su atención. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señor De
Arriba.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra la señora Plaza.


La señora PLAZA GARCÍA: Gracias, señora presidenta.
Buenas tardes, señorías.


En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los
grupos políticos por el trabajo que han realizado y por la voluntad de
llegar a acuerdos.


Señorías, hoy vamos a aprobar en esta comisión el
informe de la Ponencia del Proyecto de Ley Orgánica de protección
integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, una ley
que supone un antes y un después con un texto pionero a nivel
internacional, que suma a España a la vanguardia de la protección de los
derechos de los niños, de las niñas y de los y las adolescentes. Aunque
es una ley muy amplia y no podría exponerlo todo en cinco minutos, sí me
gustaría hacer alusión a lo más significativo. Esta ley viene a dotar de
derechos a los niños, a las niñas y adolescentes que están sufriendo
violencia, y atiende al derecho, a partir de ahora, a no ser objeto de
ningún tipo de violencia, incorporando, además, la perspectiva de género
y atendiendo a la violencia específica sobre las niñas. Se reforzarán las
actuaciones de sensibilización, prevención, detección precoz de la
violencia en todo los ámbitos: en el familiar, en el educativo, en las
redes sociales, en el deporte, con planes y programas públicos dirigidos
a la erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia,
dotados presupuestariamente y que, además, priorizan a los colectivos más
vulnerables.


Esta ley es importante, en primer lugar, para
detectar los casos, para la sensibilización, para la prevención y la
formación y, en segundo lugar, para dar un tratamiento adecuado con los
expertos y para poner al servicio de las víctimas de violencia en la
infancia mecanismos de denuncia y reparación de los daños. Se establece
en un entorno familiar positivo, proporcionando a la familia el apoyo
necesario para prevenir, desde la primera infancia, factores de riesgo y
fortalecer los factores de protección. Además, se garantiza un entorno
seguro en todos los ámbitos donde se desarrolla la vida de los niños, las
niñas y las adolescentes, incluida la familia: centros educativos,
centros de deporte, centros de menores, el uso de Internet,
etcétera.


Se coordinará la protección en los centros
escolares para frenar el acoso escolar, el ciberacoso, acoso sexual o
violencia de género. Los colegios van a tener normas claras, sobre todo
van a saber cómo actuar ante el acoso escolar, y la Policía y los jueces
tendrán toda la información para detectar casos de violencia y para
abordar las situaciones de maltrato infantil, realizando, además,
protocolos de actuación frente a cualquier tipo de violencia. Se creará
la figura del coordinador o coordinadora de bienestar en los centros
escolares, responsable de velar por el correcto funcionamiento de los
protocolos de prevención de la violencia. Se dará formación especializada
inicial y continua en materia de derechos fundamentales de la infancia y
la adolescencia a los profesionales que tengan un contacto habitual con
personas menores de edad. Se formarán equipos de intervención en los
servicios sociales entrenados especialmente en la detección precoz,
valoración e intervención frente a la violencia ejercida sobre las
personas menores de edad. En todos los casos en los que exista riesgo o
sospecha de violencia en algún niño, niña o adolescente, los servicios
diseñarán y llevarán a cabo un plan de intervención familiar
individualizado, de forma coordinada y con la participación del resto del
servicios implicados. Para mayor protección, además, se crearán unidades
especializadas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de
conformidad con los protocolos de actuación policial con las personas
menores de edad, así como cualquier protocolo aplicable. Solo se
practicarán diligencias con intervención de la persona menor de edad que
sean estrictamente necesarias. Cuando fuera necesaria la declaración del
menor, se realizará en una sola ocasión y siempre a través de
profesionales específicos formados, impidiendo cualquier tipo de contacto
directo o indirecto en dependencias policiales entre la persona
investigada y el niño o adolescente. Se permitirá a las personas menores
de edad que así lo soliciten formular denuncia por sí mismas y sin
necesidad de estar acompañados de una persona adulta, siempre que el
funcionario estime oportuno que tenga la madurez suficiente. Se le
informará al niño, niña o adolescente de su derecho a la asistencia
jurídica y designación inmediata de abogado o abogada de turno de oficio
específico para su personación en las dependencias policiales. Por
último, esta ley obliga a denunciar a cualquier persona que conozca una
situación de riesgo y fija que la prescripción de los delitos graves
empiecen a contar cuando la víctima cumpla 35 años, no como actualmente,
que se empieza a contar desde los 18 años.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora
Plaza.


Antes de proceder a la votación, siendo conocedora
la Mesa de que se están negociando y consensuando nuevos acuerdos,
proponemos un receso hasta las diecisiete horas y quince minutos. Ruego a
los ponentes nos hagan llegar a la Mesa los acuerdos firmados en ese
tiempo de receso.


Muchísimas gracias.


Se suspende la sesión a las dieciséis horas y
cincuenta y siete minutos.


Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y
treinta y tres minutos.


La señora PRESIDENTA: Vamos a reanudar la sesión de
la comisión.


Procedemos a la votación. Se somete a votación el
texto propuesto por la ponencia, que es el texto remitido por el Congreso
de los Diputados, con las modificaciones que se han señalado al inicio de
la sesión, tanto enmiendas transaccionales como en sus propios términos,
así como la enmienda transaccional al artículo 3.m, que se ha acordado en
el transcurso de este debate. De aprobarse dicho texto, se entenderán
rechazadas las enmiendas no incorporadas, que quedarían vivas para su
debate en el Pleno.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 27; en contra, 1; abstenciones, 1.


La señora PRESIDENTA: En consecuencia, queda
dictaminado por la Comisión de Derechos Sociales el Proyecto de Ley
Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia
frente a la violencia.


Se recuerda a los senadores que habiendo defendido
enmiendas discrepen del acuerdo de la comisión por no haberse aceptados
sus enmiendas, que podrán presentar en el plazo de veinticuatro horas sus
votos particulares y defenderlos ante el Pleno. Los enmendantes
particulares podrán mantener como voto particular sus enmiendas aunque no
las hayan defendido personalmente en la comisión, siempre que la defensa
se haya hecho por el portavoz de su grupo parlamentario en dicha
comisión.


Por último, procede la designación del miembro de
la comisión que llevará a cabo la presentación de este dictamen ante el
Pleno del Senado. Suele ser habitual que sea la Presidencia de la
comisión quién desempeñe tal cometido. Si no tienen inconveniente, sería
esta presidenta quien realizaría la presentación del dictamen.
(Asentimiento).


Sin más, entendiendo que queda aceptado por
asentimiento, se levanta la sesión.


Muchísimas gracias a todos.


Eran las diecisiete horas y treinta y cinco
minutos.