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DS. Senado, Comisiones, núm. 206, de 05/05/2021
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COMISIÓN PARA LAS POLÍTICAS INTEGRALES DE LA DISCAPACIDAD


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
MOLINA


Sesión celebrada el miércoles, 5 de mayo de 2021


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley por la que se reforma la
legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con
discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.


621/000019
capacidad de obrar; discapacitado;
jurisdicción civil; procedimiento judicial


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley por la que se reforma la
legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con
discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.


621/000019
capacidad de obrar; discapacitado;
jurisdicción civil; procedimiento judicial


GOBIERNO




Se abre la sesión a las diecisiete horas y cuatro minutos.


La señora PRESIDENTA: Señorías, buenas tardes a todos y a
todas.


Vamos a comenzar la celebración de esta comisión en un día que
creo que es importante para todos, porque traen ustedes un trabajo muy
elaborado.


Vamos a empezar, como procede, aprobando el acta de la sesión
anterior, celebrada el día 31 de marzo de 2021. ¿Hay algún inconveniente
en aprobarla por asentimiento? (Denegaciones). Queda aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE REFORMA LA
LEGISLACIÓN CIVIL Y PROCESAL PARA EL APOYO A LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD EN EL EJERCICIO DE SU CAPACIDAD JURÍDICA.


621/000019

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: A continuación, vamos a
ratificar la ponencia del Proyecto de Ley por el que se reforma la
legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con
discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.


De conformidad con el acuerdo de la Mesa del Senado
de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la ponencia de este proyecto
de ley con la siguiente composición: doña Patricia Abascal Jiménez, don
José Aurelio Aguilar Román, doña Laura Castel Fort, don Alberto Prudencio
Catalán Higueras, don Eduardo Fernández Rubiño, don Miguel Lorenzo
Torres, don Tomás Marcos Arias, don José María Oleaga Zalvidea, doña
Maria Teresa Rivero Segalàs, doña María Rosa Peral Díez y doña Violante
Tomás Olivares. ¿Está de acuerdo la comisión? (Asentimiento).


Queda ratificada la ponencia del proyecto de
ley.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE REFORMA LA
LEGISLACIÓN CIVIL Y PROCESAL PARA EL APOYO A LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD EN EL EJERCICIO DE SU CAPACIDAD JURÍDICA.


621/000019

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Pasamos a dictaminar el
Proyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal
para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su
capacidad jurídica.


A este proyecto de ley se han presentado doscientas
noventa enmiendas, de las cuales las números 154, 155 y 157, del Grupo
Parlamentario Vasco en el Senado, y las números 190 a 204, del Grupo
Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu, han sido inadmitidas por la
Presidencia del Senado.


La ponencia designada para este proyecto de ley ha
emitido informe en el que se refleja que han sido retiradas la enmiendas
números 5, del señor Catalán Higueras; 142, del señor Cleries i Gonzàlez
y la señora Rivero Segalàs; 83, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; 161
y 168, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado; 217, 274, 275 y 282,
del Grupo Parlamentario Socialista; 148, del Grupo Parlamento
Nacionalistas Vascos, y 159, del Grupo Popular.


Las enmiendas número 218, 222, 223, 226, 227, 228,
229, 231, 234, 236, 237, 239, 240, 241, 242, 247, 251, 256, 259, 260,
261, 262, 267, 268, 271, 272, 278, 279, 284 y 285, todas ellas del Grupo
Parlamentario Socialista, han sido incorporadas al informe de la
ponencia. Asimismo, la ponencia ha acordado por mayoría incorporar 47
propuestas de modificación sobre la base de diversas enmiendas y 11
correcciones técnicas, tal y como se refleja en su informe previamente
distribuido a los portavoces.


A continuación, se abrirá un turno para la defensa
de las enmiendas. Defendidas todas las enmiendas, cabrá un único turno en
contra, si se solicitara, por tiempo máximo de cinco minutos. Si fueran
varios los que solicitaran dicho turno en contra, el tiempo se dividirá
entre todos ellos. Concluido el turno en contra, se abrirá el turno de
portavoces para la fijación de posición por cada grupo
parlamentario.


Pasamos a la defensa de las enmiendas. Cada
enmendante dispondrá de cinco minutos.


En primer lugar, para la defensa de la enmienda
número 1, tiene la palabra el señor Catalán Higueras, del Grupo
Parlamentario Mixto.


El señor CATALÁN HIGUERAS: Muchas gracias,
presidenta. Señorías, muy buenas tardes.


Mis primeras palabras en el día de hoy tienen que
ser de felicitación al Partido Popular por la victoria alcanzada ayer en
las elecciones a la Comunidad de Madrid, y espero y deseo para los
madrileños y madrileñas lo mejor.


Me gustaría destacar en esta breve intervención lo
que supone esta ley: un avance importante en los derechos de las personas
con discapacidad, algunos hablan incluso de un cambio radical en la
capacidad jurídica o el amparo de estas, todo ello dentro del marco
establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad, del año 2006, ratificado por nuestro país dos
años después. Por otro lado, me gustaría también reconocer el trabajo
realizado por la ponencia y agradecer la voluntad de diálogo, de consenso
y de acuerdo de todos los grupos parlamentarios y de sus portavoces.


Antes de defender la enmienda número 1, que
mantenemos nosotros y que coincide con la presentada por otros dos grupos
parlamentarios, me gustaría decir, como Unión del Pueblo Navarro, que
espero y deseo de los grupos mayoritarios que reconsideren su postura en
relación con una de las enmiendas planteadas por otro grupo parlamentario
sobre el respeto competencial, más aún cuando estamos en una cámara de
representación territorial y más aún cuando estamos hablando de la España
de las autonomías. Por lo tanto, en esa línea, nuestro voto es favorable
a la enmienda planteada por el Grupo Parlamentario Vasco.


En relación con la enmienda número 1, que ha sido
también enmendada por otros grupos parlamentarios, desde nuestro punto de
vista, prohibir que se adopte alguna disposición que suponga beneficio a
quien presta el apoyo a la persona con discapacidad supone, al menos así
lo entendemos nosotros, establecer una limitación a la autonomía de la
propia voluntad de estas personas y, sobre todo, a las preferencias que
el proyecto de ley consagra y que representa el núcleo sustancial del
artículo 12 —al que seguro nos referiremos varios en nuestras
intervenciones— de la Convención Internacional sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad.


En este sentido, también hay una salvaguarda en
nuestra enmienda y es que el condicionante de que la disposición sea
establecida en un testamento abierto, como propone la enmienda, comporta
suficiente garantía, porque lleva consigo la necesidad de que el propio
notario que lo va a autorizar haya valorado que la persona dispone de la
capacidad suficiente para adoptar esa disposición testamentaria; todo
ello en los propios términos recogidos en el proyecto de ley y que viene
también contemplado para tales voluntades en el artículo 665 del
proyecto.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Tiene la palabra el señor Marín Gascón para
defender las enmiendas números 66 a 77, de los señores González-Robatto
Perote y Marín Gascón y la señora Merelo Palomares, del Grupo
Parlamentario Mixto.


El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, presidenta.


Señorías, a este proyecto de ley hemos
presentado 72 enmiendas: 61 de modificación, 5 de adición, 5 de supresión
y 1 de sustitución. Por falta de tiempo para poder explicar y justificar
cada una de ellas, voy a resumir las más importantes.


Las enmiendas números 23, 51, 52, 55 y 77 son de
supresión. La número 52 es una enmienda de supresión al artículo 4.Tres,
porque se repite y contradice parcialmente con el nuevo proyectado
artículo 756.3 de la Ley de enjuiciamiento civil, según se redacta en el
proyectado artículo 4, apartado Doce de este proyecto de ley.
Alternativamente, podría suprimirse el proyectado nuevo artículo 756.3 e
incorporar su texto al artículo 52.1.5. del Código Civil, que es
realmente la norma general sobre competencia y que tendría un alcance más
completo.


La enmienda número 55 es de supresión al
artículo 4.Trece y en ella se propone la supresión del apartado cuarto,
ya que puede suponer demoras y dificultades innecesarias en el desarrollo
de los procesos, y se aparta del principio de perpetuatio
iurisdictionis.


La número 77 es una enmienda de supresión a la
disposición adicional primera. El Gobierno propone en este caso un
precepto con clara intención de que el Poder Ejecutivo reciba del
legislador un desproporcionado margen discrecional, que queda al albur de
las normas reglamentarias que dicte la propia Administración. A ello se
une el hecho de que, de aprobarse norma de esta naturaleza, se estaría
dando pie a la intromisión de entidades que puedan adolecer de un sesgo
ideológico, allegadas a la orientación política del Gobierno de cada
momento, con clara influencia en procesos trascendentales de carácter
judicial y con consecuencias en la esfera personal y derechos
fundamentales para una generalidad de españoles.


Se pretende, por tanto, ceder a entidades ajenas a
la propia Administración la posibilidad de intervenir en la orientación
política de acciones de gobierno y en las actuaciones de jueces y
tribunales que, a la postre, resultarán trascendentales para la
consecución del bienestar de un sector de la población que necesita
especialmente la protección de los poderes públicos ausente de todo
condicionante ideológico, y que debe fundarse en enfoques científicos y
basados en la buena gestión.


Las enmiendas números 11, 27, 39, 40 y 59 son de
adición. La número 11 es una enmienda de adición al artículo 1.Seis.
Pretende añadir un último párrafo que incluya, en relación con las
personas sordas o sordociegas, la utilización de intérpretes o mediadores
en aplicación de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se
reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de
apoyo a la comunicación oral de las personas sordas con discapacidad
auditiva y sordociegas. Tal redacción resulta necesaria para evitar
situaciones de discriminación por razones de accesibilidad universal y,
en concreto, de accesibilidad jurídica. Se recoge así legalmente la
doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado,
actualmente Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en
relación con la intervención de intérpretes de signos o
dactilológicos.


La enmienda número 59 es de adición al artículo 4.
Dieciocho. La adición propuesta se corresponde con el actual artículo 761
de la Ley de enjuiciamiento civil. Su no incorporación impediría
modificar las medidas antes del plazo previsto cuando cambien las
circunstancias, lo que justificaría la modificación de las medidas antes
de la fecha prevista.


Las enmiendas números 9, 17, 20, 36, 37, 66, 67 y
la número 6 son de modificación. En concreto, la número 6 es de
modificación al preámbulo, y su justificación sería la siguiente: esta
ley reforma, con arreglo a cuanto antecede, leyes sustantivas, así como
procesales. El texto de nuestra enmienda corrige el propuesto por este
proyecto de ley. Esta ley regula los derechos de las personas
discapacitadas desdibujando la distinción tradicional entre capacidad
jurídica y capacidad de obrar, siendo la primera la aptitud abstracta
para ser titulares de derechos y obligaciones y la segunda la idoneidad
para realizar eficazmente actos jurídicos.


La capacidad jurídica no es graduable y va asociada
a la condición humana al atribuirla sin distinción a todos. Nuestro
derecho está reconociendo la dignidad esencial de todas las personas con
independencia de su grado de funcionalidad, madurez o salud. La capacidad
de obrar, en cambio, sí es negada por el ordenamiento a los menores no
emancipados en razón de su falta de madurez y a los mayores de edad cuya
incapacidad haya sido declarada por sentencia judicial de incapacitación
total o parcial. Al limitar la capacidad de obrar, el derecho estaba
protegiendo tanto el interés general de la sociedad y la seguridad
jurídica como el de la propia persona con discapacidad, que podría
perjudicarse mediante decisiones para las que no posee el necesario
discernimiento.


La señora PRESIDENTA: Señoría, disculpe, va
agotando el tiempo.


El señor MARÍN GASCÓN: De ahí que la preservación
del superior interés de la propia persona con discapacidad haya sido
siempre uno de los principios guía de las instituciones de la tutela y la
curatela.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.


Tiene la palabra la señora Rivero Segalàs para
defender las enmiendas números 84 a 93, 95
a 99, 101, 103, 104, 106, 107, 109 a 117, 119 a 124, 127, 131
a 135, 137, 138, 140, 141 y 144, del señor Cleries i Gonzàlez y la señora
Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


Junts per Catalunya da las enmiendas por defendidas
y nos reservamos el derecho a dejarlas vivas para el Pleno. Únicamente
quiero agradecer los trabajos de la ponencia; eso sí, lamentando que se
hayan visto inmersos en esta especie de hemorragia parlamentaria, con el
abuso, a nuestro entender, por parte del Gobierno, del trámite de
urgencia en numerosas leyes, que hace que los grupos pequeños, con la
voluntad de participar, no podamos hacerlo con la holgura y la
rigurosidad que nos gustaría.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Pero esta no viene por
trámite de urgencia.


La señora RIVERO SEGALÀS: Me refiero a las
demás.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, para la
defensa de las enmiendas números 78 y 79, tiene la palabra su portavoz,
el señor Marcos Arias.


El señor MARCOS ARIAS: Gracias, presidenta. Buenas
tardes, señorías.


Nosotros damos por defendidas las dos enmiendas.
Estamos ante un proyecto de ley para las personas con discapacidad que
incluye la reforma de otras leyes; una ley de leyes que va a consagrar la
inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de
las personas con discapacidad, a tenor de la Convención Internacional
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, algo que estaba
pendiente en el ordenamiento jurídico en España. Se han hecho muchas
reformas, pero estamos ante una gran reforma que va a ayudar, insistimos,
a la inclusión social y a la consideración como personas jurídicas de las
personas con discapacidad, y que, además, va a fomentar la no
discriminación de estas personas y de su entorno familiar.


Me gustaría destacar el trabajo que hemos realizado
en la ponencia. Insisto, doy por defendidas las dos enmiendas, que
mantendremos vivas para el debate. Y quiero agradecer también la actitud
de los grupos parlamentarios para llevar a buen puerto esta ley, que no
es precisamente una ley que responda a ninguna visión de partido ni de
formación política, sino que es una ley para las personas con
discapacidad.


Muchas gracias, presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, para
la defensa de las enmiendas números 145, 147, 149 a 151, 153 y 156, tiene
la palabra su portavoz, la señora Peral Díez.


La señora PERAL DÍEZ: Muchas gracias, señora
presidenta.


La enmienda 150 no la ha nombrado, y también se
mantiene. Estábamos pendientes de la transitoria: si salía, la
manteníamos; si no salía, la retirábamos, pero como ha salido la
transitoria, la mantenemos. En eso se quedó.


La señora PRESIDENTA: Se incorpora.


La señora PERAL DÍEZ: En cualquier caso, igual que
otros grupos, damos por defendidas las enmiendas. Preferimos guardar la
explicación para el Pleno.


Igualmente, quiero agradecer el trabajo de la
ponencia. Yo creo que con un día más habríamos tenido más tiempo para
debatirlo, pero no nos encajaba con el Pleno siguiente. También me habría
gustado que se hubiera incluido alguna enmienda más de los grupos
pequeños, pero está claro que un acuerdo de máximos ha impedido llegar a
esos pequeños acuerdos. Seguiremos peleando, a ver si en el Pleno podemos
acordar algo con mayor consenso.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH
Bildu, para la defensa de las enmiendas números 169 a 183, 205 y 207
a 216, tiene la palabra su portavoz.


La señora CASTEL FORT: Gracias, presidenta.


También en Esquerra Republicana agradecemos el
trabajo de la ponencia. Damos por defendidas las enmiendas y anunciamos
que vamos a mantenerlas vivas como votos particulares para poder
debatirlas en el Pleno.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias y disculpe que
ahora mismo no recordara su nombre. Es la costumbre de nombrar al señor
Rufà, que le tengo en la comisión y le reconozco.


Una vez terminada la defensa de las enmiendas, ha
solicitado turno en contra el portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista, señor Aguilar Román.


El señor AGUILAR ROMÁN: Gracias, señora
presidenta.


Señorías, creo que todas y todos somos hoy
plenamente conscientes de la importancia y la relevancia de la norma que
debatimos y que vamos a aprobar. Es verdad que con la misma, señorías, se
produce la trasposición a nuestro ordenamiento jurídico de un mandato de
Naciones Unidas, de la Convención de Nueva York. Pero es algo más. Esta
norma completa la regulación de los derechos de las personas con
discapacidad, que, recuérdenlo, empezó con la regulación y el
reconocimiento del derecho al sufragio, continuó con la eliminación de la
esterilización forzosa, y ahora con la plena igualdad en el ejercicio de
su capacidad jurídica.


Señorías, recibíamos del Congreso un texto con un
amplio consenso y afrontábamos los trabajos de la ponencia bajo dos
premisas: la primera, mejorar el texto que había venido del Congreso, y
la segunda, en la medida de lo posible, preservar, o cuando no, ampliar
ese consenso con el que llegaba del Congreso. Y, sinceramente, creo que
lo hemos conseguido, habiendo dado todos los grupos de la ponencia
—y quiero darles las gracias— un ejemplo de trabajo
colaborativo, que, además, venía impulsado y acompañado también por las
instituciones del tercer sector y aquellas instituciones representativas
de los destinatarios de la norma.


Señorías, se habían presentado unas 270 enmiendas y
se han incorporado 47 y 11 técnicas, lo que supone más de 80 enmiendas
que han sido transadas a través del trabajo que hemos realizado en las
distintas reuniones de la ponencia. Insisto, enmiendas de todos o de casi
todos los grupos de la Cámara han sido objeto, en mayor o menor medida,
de alguna transacción. Las novedades incluidas en la norma por el Senado
han sido importantes y de calado, de lo que tenemos que sentirnos
orgullosos. Va a salir del Senado una norma mejor de la que nos llegó,
sin ninguna duda, y además, insisto, con modificaciones muy
importantes.


Es evidente, señorías, que el consenso no puede
alcanzar a todas la enmiendas presentadas: unas, porque ya fueron
debatidas y rechazadas en el Congreso; otras, porque son contradictorias
o bien no mejoran el texto, y otras, señorías, simplemente porque son
contrarias al espíritu con el que se alumbra esta norma.


En cuanto a las enmiendas de Vox, que se han
defendido de manera expresa, la del preámbulo empieza diciendo: «Esta ley
regula los derechos de las personas discapacitadas», y repite a lo largo
de su enmienda en distintas ocasiones lo de personas discapacitadas.
Señorías, esto es no haber querido entender, de verdad, de qué iba esta
norma; no haber querido entender que estábamos trasponiendo una norma de
Naciones Unidas que viene a poner en pie de igualdad a las personas con
discapacidad con el resto de personas. No hay ninguna diferencia respecto
de la capacidad jurídica. Ya no. Vamos a dejar de explicar en las aulas
de las universidades aquella diferencia tradicional entre capacidad
jurídica y capacidad de obrar, distinguiéndolas con respecto a las
personas con discapacidad. Simplemente, el apartado segundo del
artículo 12 de la convención dice: «Los Estados parte reconocerán que las
personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de
condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida». Eso es lo
que estábamos haciendo y lo que hacemos hoy, y además lo hacemos
incluyendo los ajustes necesarios para que estas personas puedan
participar, como dice la convención y como dice la norma, en pie de
igualdad.


Señorías, esta norma no supone un mero cambio
terminológico. Estamos abordando un cambio en profundidad. Se ha hablado
de cambio de paradigma, y es real. Supone un cambio en profundidad de esa
parte del Derecho Civil que conocemos como el derecho de las personas. A
las personas con discapacidad se les reconoce, como digo, plena capacidad
jurídica, con los apoyos necesarios, pero solo con los apoyos necesarios,
que además nunca pueden sustituir la voluntad de estas personas.


Recuerdo que en una de las reuniones previas, una
de las instituciones del tercer sector nos decía que en nuestro
ordenamiento jurídico, hasta ahora, cuando se producía una declaración de
incapacidad, suponía la muerte civil de la persona declarada incapaz.
Pues a esto le estamos poniendo fin con esta norma. Ya no va a haber
muertes civiles. La persona va a tener la capacidad jurídica, como la
tenía, y va a poder ejercerla también con esos apoyos necesarios.
(Aplausos). Pasamos del modelo paternalista a otro que defiende, insisto,
en pie de igualdad, los derechos de las personas con discapacidad, en el
que la protección de la seguridad jurídica —que claro que velamos
por ella— nunca puede o debe dar lugar a la publicidad de las
situaciones de discapacidad. También hemos sido muy perseverantes en
esto. Es una ley que prevé que en todos los procedimientos se adopten y
cuenten con los ajustes necesarios para garantizar la participación de
las personas con discapacidad; una ley, finalmente, en la que se respeta
que estamos en un Estado plurilegislativo, que es España, y también se
respetan, lógicamente, los derechos forales, y se han incluido enmiendas
que tienden a la protección y al respeto de esos derechos forales.


Termino, señora presidenta. Creo que con la
tramitación parlamentaria de esta norma hemos dado un ejemplo. Por ello,
quiero agradecer expresamente a todos los grupos y a los y las ponentes
su predisposición al acuerdo. Seguramente la aprobación de esta norma,
señorías, no va a tener tanta atención mediática como cuando en un Pleno
nos dedicamos a pelearnos y, en ocasiones, casi a faltarnos al
respeto.


La señora PRESIDENTA: Señoría, va agotando el
tiempo.


El señor AGUILAR ROMÁN: Termino, señoría.


Pero no les quepa la menor duda de que, aunque los
focos no nos apunten, lo que hoy aprobamos es mucho más importante y
mucho más perdurable que esas peleas que sí reciben los focos. Lo que
estamos aprobando cambia la vida de muchísimas personas y hace que España
sea hoy un país más justo y mejor. Quiero por ello dar las gracias a mi
grupo parlamentario por haberme permitido trabajar en esta norma. Les
aseguro, señorías, que con lo que hoy aprobamos habrá merecido la pena,
simplemente por esto, haber sido senadoras y senadores.


Muchas gracias. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.


Pasamos al turno de portavoces de los grupos
parlamentarios.


En primer lugar, tiene la palabra el portavoz del
Grupo Parlamentario Mixto.


El señor MARÍN GASCÓN: Gracias, presidenta.


Señorías, este proyecto de ley es una iniciativa
legislativa en ejecución de la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en Nueva York el 13 de
diciembre de 2006. La Convención de Nueva York, en su artículo 12,
proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en
igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida, y
obliga, en consecuencia, a los Estados parte a adoptar las medidas
legislativas y de otra naturaleza para proporcionar a esas personas con
discapacidad acceso al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su
capacidad jurídica.


Este proyecto de ley, con carácter general, no da
cuenta debida de una tradicional distinción que ordinariamente se concibe
como la capacidad jurídica y la capacidad de obrar, que es una aportación
propia del derecho romano. La capacidad jurídica es la aptitud de la
persona para ser titular de derechos subjetivos y deberes jurídicos, y la
capacidad de obrar es la aptitud para el ejercicio de tales derechos y el
cumplimiento de tales deberes. No es sino correlación de la clásica
distinción entre el derecho y el ejercicio del derecho. Es la
personalidad lo que confiere la dignidad a la persona, no su capacidad
jurídica ni su capacidad de obrar. Porque la personalidad es el
presupuesto natural de la capacidad jurídica y de la de obrar. Por lo
tanto, la dignidad de la persona con discapacidad no sufre por ver
limitada su capacidad jurídica cuando esa capacidad jurídica es limitada
de un modo proporcionado y atento a las circunstancias de la persona
caracterizada por esa discapacidad. Sería lesivo de su dignidad que se le
negase la condición de persona, cosa que nosotros consideramos que
nuestras leyes hasta ahora no hacían, como no hacen, creo, las leyes de
ningún Estado occidental.


No consideramos, por lo tanto, que la convención
exija necesariamente la abolición de esta triple distinción, como este
proyecto de ley hace. Si la personalidad es lo propio de la condición de
persona y en tal sentido es absoluta, las capacidades jurídicas y la de
obrar son siempre relativas. Son siempre relativas también para aquellos
que no sufren discapacidad y se articulan siempre como una gradación que
responde, en definitiva, a circunstancias modificativas. La capacidad
siempre se ordena en grados para todos, para los que tienen discapacidad
y para los que no la tienen, para los menores de edad y para los mayores
de edad, para todos. Por lo tanto, esto, que es una evidencia que resulta
de nuestras leyes, en este proyecto queda desdibujado hasta el punto de
desaparecer, cosa que no podemos justificar desde el punto de vista
propio de la racionalidad jurídica en este caso. Creemos, por lo tanto,
que con arreglo a las ideas que consideramos clave, de inteligencia,
proporcionalidad y adaptación a las circunstancias de la persona, y que
la convención proclama en su artículo 12, se podrían haber interpretado
las exigencias de cumplimiento de dicho texto internacional en términos
distintos al de este proyecto de ley.


En definitiva, creemos que este proyecto de ley no
puede merecer nuestro apoyo en la medida en que no regula debidamente una
realidad, como es la discapacidad, con arreglo a un criterio de
racionalidad jurídica quintaesenciado en muchos siglos de regulación, en
los que ha habido una reflexión muy detenida y que ha resultado en
ciertas instituciones que hoy desaparecen. Nosotros con ello no podemos
estar conformes.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Entiendo que el señor Catalán Higueras ha
renunciado, al pasar la palabra al señor Marín Gascón. Es, por tanto, el
turno del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, señor Marcos
Arias.


El señor MARCOS ARIAS: Gracias, presidenta.


Señorías, el proyecto de ley presentado en el
Congreso de los Diputados y en las Cortes Generales por el Gobierno tiene
como finalidad fundamental garantizar la capacidad jurídica de las
personas con discapacidad, en línea con la Convención Internacional sobre
los Derechos de las Personas con Discapacidad, desarrollada en 2006.
Desde 2008 esta convención se convierte en una norma que está guiando
todos nuestros esfuerzos para que, como he dicho en mi primera
intervención, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la no
discriminación de las personas con discapacidad sean una realidad. Por lo
tanto, se trata —y es muy importante destacarlo— de un paso
fundamental para —y no sobra ninguna de las palabras que voy a
decir, señorías— promover, proteger y asegurar el goce pleno y en
condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades
fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover
implícita y explícitamente el respeto a su dignidad.


En el proyecto de ley se modifican otras muchas
leyes, todas sus señorías lo saben, y he ahí la gran importancia que
tiene, como antes les he trasladado, para las personas con discapacidad;
hombres, mujeres, niños y niñas con discapacidad de este país.


No quiero terminar sin destacar otra vez la
voluntad de transacción que ha habido durante el trabajo de la ponencia
por parte de todos los grupos parlamentarios, probablemente excepto por
uno, que sigue insistiendo en que la convención debe de ser un invento o
algo que no tiene que trasladarse a nuestro ordenamiento jurídico. De
forma insistente, este grupo, en todas las instituciones donde tiene
representación, se niega sistemáticamente a firmar cualquier declaración
institucional en la que vengan reflejados los derechos fundamentales de
las personas con discapacidad. Supongo que lo harán hoy y lo harán en el
próximo Pleno del día 11 o 12, en el que trataremos de aprobar y de sacar
adelante esta ley. Y lo seguirán haciendo, porque es en lo que creen y es
lo que llevan en su ADN. Al resto de grupos les agradezco la voluntad de
transacción, les agradezco la voluntad de consenso y les agradezco que
nos centremos en lo fundamental: la inclusión social, la igualdad de
oportunidades y la no discriminación de las personas, hombres y mujeres,
niños y niñas con discapacidad de España.


Muchas gracias, presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.


Tiene la palabra la portavoz del Grupo
Parlamentario Nacionalista en el Senado, señora Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


Como ya se ha dicho, en Junts per Catalunya siempre
hemos sido proactivos en trabajar por la lucha de los derechos humanos,
también por la lucha de los derechos de las personas con discapacidad en
la línea de lo que marca la Convención Internacional de Derechos Humanos,
que nos dice que todos tenemos la misma capacidad jurídica, y de eso
trata esta ley. Algunos senadores que me han precedido en la palabra ya
lo han comentado. Es una ley que viene con mucho consenso del Congreso
pero, como ahí también se manifestó, era una ley perfectible. Yo creo que
en su paso por el Senado ha mejorado el texto respecto de cómo llegó.
Creo que es una ley que va mucho más allá. En estas Cámaras hemos
aprobado proposiciones de ley en el sentido de devolver el voto a
personas incapacitadas judicialmente, la participación de las personas
con discapacidad en los jurados o incluso la erradicación de la
esterilización forzosa. Creo que hemos hecho un buen trabajo, pero esta
ley, como ya se ha dicho, viene a romper un poquito ese estigma de las
personas con discapacidad y es una verdadera ley de la discapacidad,
porque los iguala en el plano jurídico. No se trata tanto de ser
paternalista y de vigilar por sus intereses, sino de ofrecerles los
apoyos necesarios para que adopten sus propias decisiones. Es una ley que
avanza en la interpretación de la voluntad de las personas con
discapacidad. Creo que es una ley importante que modifica mucha
legislación. Es una ley complicada también a la hora de trabajarla, y,
como he dicho antes, presidenta, no me refería al trámite de urgencia en
esta ley, y la prueba es que hemos celebrado varias reuniones de
ponencia, lo que se agradece. Yo creo que cuando hay tiempo, cuando se
pueden sopesar las cosas y se pueden trabajar, siempre hay puntos de
encuentro para mejorar los textos.


Nada más, por nuestra parte. Nos reservamos el
derecho de hablar más sobre la ley en el Pleno.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal,
tiene la palabra la señora Vilà.


La señora VILÀ GALÁN: Gracias, presidenta.


Quiero manifestar nuestro apoyo a esta ley. La
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad es una herramienta internacional de derechos humanos de las
Naciones Unidas creada con el fin de proteger los derechos y la dignidad
de las personas con discapacidad. Con este proyecto de ley se pretende
reformar la legislación civil y procesal para adaptar y adecuar nuestra
legislación a dicha convención.


Esta ley es una buena noticia, sin duda, para todos
y todas las personas con discapacidad y para las personas que no tienen
discapacidad. Con esta ley se avanza y tenemos una sociedad mucho más
justa, por eso es una buena ley para todos. Se avanza hacia un nuevo
sistema fundamentado en el respeto a la voluntad y las preferencias de
las personas con discapacidad y se adoptan medidas para proporcionar a
las personas con discapacidad acceso al apoyo que puedan necesitar en el
ejercicio de su capacidad jurídica. Esta es la innovación que nos trae
esta ley, y por eso vamos a apoyarla en esta tramitación y la apoyaremos
también en el Pleno.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra la señora Peral Díez.


La señora PERAL DÍEZ: Eskerrik asko, señora
presidenta.


Como ya se ha dicho, creo que debemos felicitarnos
todos y todas por haber llegado a un consenso tan amplio. También debemos
agradecer que, por una vez, el procedimiento legislativo no haya sido por
trámite de urgencia, lo que ha supuesto más tiempo para presentar
enmiendas, debatirlas, celebrar, reuniones de la ponencia y llegar a
mejores acuerdos. Partíamos de un acuerdo de los grupos mayoritarios, lo
que no dejaba mucho margen a los grupos pequeños, pero aun así
agradecemos que se hayan conseguido algunas transaccionales. Esta ley se
ha llevado en el Congreso en la Comisión de Justicia. Es una ley con una
gran carga jurídica, porque se convierte en ley de leyes, con gran
trascendencia en la capacidad jurídica de las personas con discapacidad,
en el reconocimiento de sus derechos y deberes y, por tanto, en los
efectos jurídicos y responsabilidad de sus actuaciones a lo largo de la
vida. Todos los grupos hemos contado con expertos juristas que han
ayudado a que esta ley, que cambia radicalmente la manera en que vamos a
ver a las personas con discapacidad, salga adelante con las garantías
jurídicas necesarias, pero no debemos olvidar a las personas a las que se
dirige. Es un cambio de paradigma reflejado en la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad. No somos el primer país en
realizar estas reformas y no todos los países las han llevado a cabo con
la misma intensidad, pero si queremos que se realicen cambios en la
sociedad, hay que apuntar alto, tenemos que pensar en una revolución que
va a afectar a todos los agentes y entidades del tercer sector: abogados,
procuradores, notarios, registradores de la propiedad, jueces, etcétera.
El cambio no va a ser fácil y, como en otras transformaciones, va a ser
necesaria la formación, la discusión, la comprensión e incluso la
paciencia para llevar adelante y a buen puerto todos estos cambios.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana,
tiene la palabra la señora Castel.


La señora CASTEL FORT: Gracias, presidenta.


Solo quiero adherirme a los comentarios de todos
los grupos parlamentarios. Como ha dicho la portavoz del Grupo
parlamentario Vasco, creo que en una ley de leyes como esta, el consenso
es lo único que vale.


Para no repetir argumentos, reitero nuestro apoyo a
la ley y mantenemos vivas nuestras enmiendas como votos
particulares.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado,
tiene la palabra la señora Tomás Olivares.


La señora TOMÁS OLIVARES: Gracias, presidenta.


Me va a permitir que agradezca al señor Catalán su
felicitación, muchas gracias, y que felicite al pueblo de Madrid por
elegir la opción de libertad que representa el Partido Popular.


La señora PRESIDENTA: No llamé a la cuestión al
señor Catalán Higueras y tampoco se la voy a llamar a usted, pero vamos a
la cuestión.


La señora TOMÁS OLIVARES: A la cuestión, señora
presidenta.


Como portavoz de mi grupo parlamentario, quiero
dejar constancia del inmenso honor que me ha supuesto ser, junto a mi
querido compañero Miguel Lorenzo Torres, ponente de este esperado y
deseado proyecto de ley, por el que se reforma la legislación civil y
procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio
de su capacidad jurídica, un proyecto de ley que, con el impulso del
Cermi —no se nos puede olvidar que se ha implicado en todo su
proceso de elaboración—, fue encargado por el Gobierno del Partido
Popular a la Comisión General de Codificación y que el actual Gobierno
presentó al Congreso, donde se tramitó en la Comisión de Justicia. Sin
embargo, en este Senado no ha sido la Comisión de Justicia la encargada
de gestionarlo, sino que hemos tenido el privilegio de tramitarlo en esta
Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. El objetivo de
este proyecto de ley no era otro que adecuar la principal normativa
española de derecho privado a la Convención de Nueva York sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad, que ya han comentado mis
compañeros antes.


La convención se aprobó en Naciones Unidas con el
objeto de proteger a todas las personas con discapacidad y de asegurar el
respeto de su dignidad y el disfrute pleno y en igualdad de todos los
derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellos, el derecho al
reconocimiento como persona ante la ley, artículo 12 de la convención, y
el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, artículo 13. El Grupo
Parlamentario Popular quiere destacar la voluntad de acuerdo y de
transacción que ha habido durante todo el desarrollo de los trabajos de
esta ponencia. Nosotros teníamos claro desde el principio que este
proyecto de ley, que venía muy consensuado del Congreso, donde se alcanzó
un alto nivel de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios,
debía continuar con ese nivel de consenso aquí en el Senado. Por eso,
nuestro grupo parlamentario dejó claro desde el principio que
contribuiríamos a ese consenso, pero siempre que se respetara el espíritu
de la ley, centrado en que las personas con discapacidad han de recibir
el mismo trato que todas las demás, por lo que no se puede albergar el
mínimo resquicio de sustituir su voluntad por la actuación de
representantes legales, garantizando siempre la accesibilidad en todos
los trámites y procedimientos. Por ello, los ponentes del Grupo Popular,
convencidos del inmenso honor que supone representar a nuestro partido,
hemos intervenido en la redacción de todas las enmiendas transaccionales
para mejorar la coherencia en los textos legales y dotar a nuestra
normativa de conformidad con la Convención de Nueva York, poniendo como
prioridad única en cada modificación a la persona con discapacidad.
Además, con los cambios introducidos se ha mejorado la regulación en
materia de contratación y se ha dado más claridad a la regulación en
materia de registros, siempre con el máximo respeto a la intimidad de las
personas con discapacidad.


Por otro lado, los senadores del Grupo Popular
hemos puesto nuestro empeño en sacar adelante un texto que mejorara los
preceptos en los que se habían omitido facultades, de manera que los
cambios legales que se aprueben faciliten el día a día de las personas
con discapacidad que necesitan apoyo.


Finalmente, otro elemento importante con el que se
ha enriquecido el proyecto de ley en el Senado y en el que el Grupo
Popular ha insistido con mucha firmeza ha sido la resolución de la
omisión en el Código Civil de la posibilidad, desde los 16 años, de
manifestar su voluntad para adoptar medidas de apoyo para después de su
mayoría de edad. El Grupo Popular ha mantenido como eje central de
nuestras propuestas el cambio de paradigma que conlleva dejar atrás un
bienintencionado modelo paternalista, como ya se ha dicho aquí
anteriormente, para sustentarse en la defensa de la igualdad de los
derechos humanos de las personas, sean cuales sean sus capacidades,
favoreciendo la integración y no la exclusión del mercado a las personas
con discapacidad, impidiendo su estigmatización con una publicidad
inadecuada de acuerdos y resoluciones que tengan lugar respecto a las
mismas en registros públicos y haciendo realidad que siempre que sea
posible y así lo desee, sea la persona la que decida voluntariamente las
medidas de apoyo que necesita en ese momento o para cuando no pueda
expresar su voluntad, deseos y preferencias, sin necesidad de acudir
necesariamente a la autoridad judicial.


Termino mi intervención agradeciendo a los ponentes
de todos los grupos parlamentarios, en especial al del Grupo
Parlamentario Socialista —y quiero referirme a la señora Abascal,
como portavoz de ese grupo—, su contribución al logro del consenso
con el que este proyecto de ley sale adelante, sin olvidar, me lo van a
permitir, a nuestra compañera, la diputada María Jesús Moro, doctora en
Derecho y profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de
Salamanca, por el inestimable apoyo que nos ha prestado durante todo este
proceso. Con la aprobación del dictamen de esta ponencia damos un paso
importante para el cumplimiento de los derechos de las personas con
discapacidad. (Aplausos).


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.


Tiene la palabra el portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista, señor Oleaga.


El señor OLEAGA ZALVIDEA: Eskerrik asko, presidenta
andreak. Arratsalde on guztioi.


La verdad es que hay momentos en los que uno siente
el orgullo de dedicarse a esta noble tarea de la política; momentos en
los que te reconcilias con ese arte de lo posible, que es como se ha
definido a la política, y uno de esos momentos es este, en el que vamos a
aprobar en esta comisión una de las leyes más importantes de los últimos
tiempos, de los últimos años, probablemente; una norma que cambia la
perspectiva legal sobre las personas con discapacidad de una manera
absoluta, con una nueva visión que nos interpela a todos y a todas y muy
particularmente a las instituciones. Esta perspectiva nueva va a
permitir, como ya ha dicho mi compañero José Aurelio Aguilar, que vivamos
en un país más justo, más tolerante y mejor. Además, esta legislación tan
avanzada probablemente va a servir de ejemplo a otros muchos países, como
así nos han dicho, cuestión esta que ya hemos vivido con legislaciones
anteriores que se han aprobado en las Cámaras.


Como recordaba mi compañero Aguilar, el Cermi dejó
muy claro que se sentía enormemente satisfecho con esta ley, porque con
esta modificación legal, cambia completamente la historia de las personas
con discapacidad —que hasta ahora eran auténticos muertos civiles,
a los cuales se les impedía decidir sobre su vida y sobre su
futuro—: ahora van a ser ellos los protagonistas de su vida y van a
poder realizar sus ansias, sus anhelos y sus deseos, como hace el resto
de los ciudadanos y ciudadanas; un cambio de perspectiva en el que todos,
de alguna manera, estamos llamados a convertirles en nuevos ciudadanos y
nuevas ciudadanas con plenitud de derechos, eso es lo que conseguimos con
esta legislación.


La ley determina que ahora la regla sea que las
personas con discapacidad deciden todo lo que afecta a su vida, adoptan
todas sus decisiones; evidentemente, con el acompañamiento y las medidas
que sean necesarias en algunos casos, pero esa es la regla. Esto es lo
fundamental de esta ley y lo que la diferencia de lo que hasta ahora
teníamos. Por tanto, estamos ante un verdadero momento histórico, en el
que las personas con discapacidad adquieren un rango absoluto de
ciudadanía, nuevos derechos de ciudadanía en nuestra legislación y en
nuestro país. Creo que ha sido un acierto, como han señalado algunos, que
esta ley sea tratada en esta comisión y no en la de Justicia, como
ocurrió en el Congreso, porque lo que queremos es enviar un mensaje claro
a la ciudadanía: que los poderes públicos van a tratar con el debido
respeto, para siempre, a las personas con discapacidad; todas las
instituciones van a ponerse al servicio de las personas con discapacidad.
Y hemos hecho muchas modificaciones con un consenso extraordinario
—quiero agradecerlo aquí a todos los grupos—, modificaciones
de todo tipo: del Código Civil, de la Ley hipotecaria..., todo tipo de
modificaciones, incluso hay un artículo nuevo que modifica el Código de
Comercio. Estas modificaciones, además, han acabado con terminologías que
no eran admisibles en el momento actual, términos como minusválidos u
otros que eran elementos claramente despreciativos. Incluso hemos sido
capaces de modificar el preámbulo para que quede clara cuál es la
voluntad de la ley, a quién va dirigida y qué pretende conseguir.


Voy a agradecer muy especialmente al Grupo
Parlamentario Socialista que me haya permitido participar e introducir
mejoras en el texto legal. Quiero agradecer también a nuestra portavoz,
Patricia Abascal, la capacidad que ha tenido para formalizar los
encuentros, los acuerdos, las reuniones necesarias y precisas para sacar
adelante este texto legal con un amplísimo consenso. Creo que debemos
felicitarnos todos y todas por este amplísimo consenso, y también los
servicios técnicos del ministerio y del grupo parlamentario, que nos han
ayudado. Y permítanme que exprese mi agradecimiento a Javier Truchero y a
María Xiol, que han trabajado denodadamente, con una voluntad de
entendimiento y de acuerdo que creo que ha sido destacado por todos los
grupos.


Concluyo, señora presidenta. Señorías, hoy voy a
votar que sí a esta ley con mucha emoción, con la misma emoción con la
que van a votar que sí los compañeros y compañeras del Grupo
Parlamentario Socialista, porque con esta votación a esta ley decimos que
en España las personas con discapacidad van a ser tratadas con el mismo
respeto que el resto de ciudadanos y ciudadanas; que se acabó ya, por
tanto, ese tiempo de considerarlos ciudadanos o ciudadanas de segunda, y
por eso es emocionante poder votar que sí hoy, y creo que expreso así el
sentir de todos los grupos parlamentarios.


Para concluir, también quiero expresar mi orgullo
de pertenecer a un partido como el Socialista, que siempre está en la
vanguardia de los derechos civiles y de la ampliación de las libertades
públicas en nuestro país.


Eskerrik asko. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.


Seguidamente, se someterá a votación el texto
propuesto por la ponencia en su Informe.


Durante la votación, les rogaría que no salieran de
la sala y que tampoco entre nadie.


Si les parece bien, le voy a pedir al señor letrado
que pase lista, como decimos las maestras, para que vea cómo están las
asistencias para luego no equivocarme en el conteo cuando levanten
ustedes las manos.


Gracias.


El señor letrado procede a la comprobación de los
señores senadores presentes.


La señora PRESIDENTA: Pasamos a la votación.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 28.


La señora PRESIDENTA: Hay unanimidad. ¡Qué
maravilla! (Aplausos).


Permítanme que proclame el dictamen. Ha sido
dictaminada por la Comisión para las Políticas Integrales de la
Discapacidad el Proyecto de ley por la que se reforma la legislación
civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el
ejercicio de su capacidad jurídica por unanimidad.


La presentación de los votos particulares se deberá
hacer no más tarde del día siguiente de esta comisión.


Finalmente, procede designar al miembro o a la
miembro de la comisión que llevará a cabo la presentación del Dictamen
ante el Pleno del Senado.


Señora Abascal, tiene la palabra.


La señora ABASCAL JIMÉNEZ: Señora presidenta,
proponemos, y me imagino que estaremos todos de acuerdo, que sea usted
quien lleve a cabo la lectura del Dictamen en el Pleno.


La señora PRESIDENTA: Será un honor, honestamente
os lo digo. Será un honor.


Quiero felicitar a los ponentes y a las ponentes de
esta ley porque, sinceramente, se puede decir muy alto y muy claro que se
ha hecho un trabajo magnífico; y ojalá que cundiera el ejemplo y
pudiéramos desempeñar un trabajo así siempre, eso sí con matices y
siempre mejorable, pero ojalá fuera un ejemplo para el resto de
normas.


Felicidades a todos.


Se levanta la sesión.


Eran las dieciocho horas.