Ruta de navegación

Publicaciones

DS. Senado, Comisiones, núm. 138, de 18/02/2021
PDF






COMISIÓN DE IGUALDAD


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª JOSEFINA ANTONIA BUENO
ALONSO


Sesión celebrada el jueves, 18 de febrero de 2021


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de
protección y asistencia a las víctimas de violencia de género (procedente
del Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo).


621/000014
ayuda a las víctimas; equipamiento
social; igualdad hombre-mujer; procedimiento penal; violencia
doméstica


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de
protección y asistencia a las víctimas de violencia de género (procedente
del Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo).


621/000014
ayuda a las víctimas; equipamiento
social; igualdad hombre-mujer; procedimiento penal; violencia
doméstica


GOBIERNO




Se abre la sesión a las nueve horas.


La señora PRESIDENTA: Se abre la sesión. Buenos días,
señorías.


Como cuestión preliminar, consultamos si hay alguna
sustitución.


La señora letrada procede a la comprobación de los señores
senadores presentes.


La señora PRESIDENTA: ¿Puede darse por aprobada el acta de la
sesión de 25 de junio de 2020? (Asentimiento).


Queda aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA
DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
(PROCEDENTE DEL REAL DECRETO-LEY 12/2020, DE 31 DE MARZO).


621/000014

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Pasamos al punto uno,
ratificación de la Ponencia del Proyecto de Ley de medidas urgentes en
materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género,
procedente del Real Decreto Ley 12/2020, de 31 de marzo.


De conformidad con el acuerdo de la Mesa del Senado
de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la ponencia de este proyecto
de ley, con la siguiente composición: tres ponentes por el Grupo
Parlamentario Socialista, dos ponentes por el Grupo Parlamentario Popular
en el Senado y un ponente por cada uno del resto de grupos
parlamentarios.


Los ponentes son: doña Ana María Agudíez Calvo, del
Grupo Parlamentario Socialista; doña Josefina Bueno Alonso, del Grupo
Parlamentario Socialista; María Dolores Etxano Varela; Eduardo Fernández
Rubiño; Ander Gil García; Beatriz Martín Larred; María Adelaida Pedrosa
Roldán; Elisenda Pérez Esteve; Maria Teresa Rivero Segalàs; Patricia
Rodríguez Calleja; y Carlota Santiago Camacho.


¿Está de acuerdo la Comisión? (Asentimiento).


Queda ratificada.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA
DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
(PROCEDENTE DEL REAL DECRETO-LEY 12/2020, DE 31 DE MARZO).


621/000014

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Pasamos al segundo
punto.


Dictamen del Proyecto de Ley de medidas urgentes en
materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género,
procedente del Real Decreto Ley 12/2020, de 31 de marzo. A este proyecto
de ley se presentaron una propuesta de veto y noventa y tres enmiendas,
de las cuales, las números 16 y 25, del Grupo Parlamentario Popular en el
Senado, han sido inadmitidas por la Presidencia del Senado.


La ponencia designada en relación con este proyecto
de ley ha emitido informe, en el que se introducen en el texto remitido
por el Congreso de los Diputados las enmiendas números 13, 33 y 70, así
como una transaccional sobre la base de la enmienda número 21, en cuya
virtud, el texto del párrafo segundo del apartado 3 del artículo 2 queda
redactado como sigue: La adaptación a la que se refiere el párrafo
anterior deberá tener en cuenta la situación de permanencia domiciliaria,
así como limitaciones adicionales de las víctimas, ya sea debido a alguna
discapacidad o a las dificultades de acceso a los recursos, especialmente
en el ámbito rural, y prever alternativas a la atención telefónica, a
través de medios como la mensajería instantánea para la asistencia
psicológica o la alerta con geolocalización para la comunicación de
emergencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.


A continuación, se abrirá un turno para la defensa
de la propuesta de veto, por tiempo máximo de cinco minutos. Defendida la
propuesta de veto, cabrá un único turno en contra, si se solicitara, por
tiempo máximo de cinco minutos. Si fueran varios los que solicitaran
dicho turno en contra, ese tiempo se dividirá entre todos ellos.


Concluido el turno en contra, se abrirá el turno de
portavoces para la fijación de posición de cada grupo parlamentario.


Pasamos a la defensa de la propuesta de veto
número 1, presentada por los señores González-Robatto Perote, Marín
Gascón y la señora Merelo Palomares, todos ellos del Grupo Parlamentario
Mixto.


La señora MERELO PALOMARES: Gracias, señora
presidenta. Muy buenos días a todos, senadores.


El propósito de Vox es proteger, de forma
inequívoca, la integridad de la familia y de todos sus miembros, hijos,
abuelos, hermanos y parejas, sean heterosexuales u homosexuales, poniendo
coto a las agresiones que puedan producirse. No es tolerable que, debido
a razones políticas e ideológicas, los recursos y esfuerzos de los
ciudadanos se centren únicamente en defender a la mujer frente a abusos
de sus parejas masculinas. La mujer no es la única víctima y, por lo
tanto, es injusta cualquier tipo de legislación que excluya al resto de
miembros del núcleo familiar en cuanto a protección se refiere, así como
es igualmente injusto excluir a las parejas homosexuales.


El propósito de esta ley, así como del resto de
leyes de esta índole, no es sino dividir más a la sociedad española con
leyes que fomentan la no igualdad. Sin ningún tipo de base científica, se
quiere elaborar leyes para convencer a la población de que el hecho de
ser hombre ya supone un mal en sí mismo y que solo las mujeres que
conviven con su pareja masculina son las que sufren abusos. Por culpa de
estos razonamientos sin sentido, se está generando una crispación y
división en la sociedad y, además, está dando paso a la creación de
multitud de chiringuitos políticos que únicamente sirven para dotar de un
sueldo a los amigos de los interesados. Lo vemos continuamente en el
ministerio de la desigualdad, donde el dúo ministerial vive como
marqueses a costa del erario público, con escoltas recaderas, niñeras con
puestos de alto cargo y demás prebendas de las que el resto de mortales
no puede gozar. Ustedes están convirtiendo al feminismo en una puerta
giratoria donde acabar la etapa laboral de quien no puede dar más en
política por su falta de credibilidad. Y a los resultados me remito.
Desde la aparición de estos inútiles sectarios, España ha pasado del
puesto 5 al 15, a velocidad récord, en cuanto los mediocres que conforman
el Gobierno han tomado las riendas del país.


Volviendo al tema en cuestión, la mujer no es la
única víctima de estas agresiones y, por tanto, cualquier tipo de ley que
excluya a los demás miembros del núcleo familiar es injusta en cuanto a
protección se refiere, e igual de injusto es cuando se excluye a las
parejas homosexuales. Es por ello por lo que, como senadores de Vox, no
cejaremos en nuestro empeño de impulsar leyes que promuevan la verdadera
igualdad en la sociedad; leyes que velen por la seguridad y protección,
de manera inequívoca, de las familias y de todos sus miembros, hijos,
abuelos, parejas, y hermanos, sin importar su orientación sexual,
poniendo coto a las agresiones que puedan producirse; leyes que
garanticen la igualdad jurídica de todos los españoles, con penas iguales
para todos los casos de violencia producidos en el seno familiar, sin
importar el sexo de la víctima ni del agresor; en definitiva, leyes con
las que aplicar medidas de protección para todas las víctimas. La única
manera de acabar con los agresores, violadores y asesinos es no
discriminar por razón de raza y me refiero, precisamente, a las
agresiones ignoradas por los colectivos de izquierda cuando estos delitos
los cometen inmigrantes ilegales, que no son casos aislados, y
encerrarlos con prisión permanente revisable, que no disfruten de la vida
que han arrebatado.


Finalmente, los senadores de Vox abogamos por la
supresión de las subvenciones otorgadas a asociaciones ideológicas para
prevenir la mal llamada violencia machista, promover la persecución de
las denuncias falsas, publicando las cifras reales de dicho tipo de
denuncias, que arruinan miles de vidas con tan solo una declaración sin
pruebas, eliminando los requisitos actuales que impone la Fiscalía
General del Estado, y acabando con el derecho a la presunción de
inocencia.


Por último, en Vox reiteramos nuestra propuesta de
establecer la prisión permanente revisable para los casos de violencia
sexual y asesinatos de excepcional gravedad. Es la única solución para
los que cometen los crímenes y la disuasión para los potenciales que lo
están pensando. Sus lazos en la solapa no frenan a los asesinos, los
frena el miedo a pasar el resto de su vida en la cárcel.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


En turno en contra, tiene la palabra la senadora
Agudíez.


La señora AGUDÍEZ CALVO: Buenos días a todas y a
todos.


El Grupo Parlamentario Socialista va a ser muy
breve. Señorías, Víctor Jara, que es un cantautor asesinado en 1973 por
la dictadura chilena, decía en su canción Te recuerdo Amanda —que
es una de mis canciones preferidas— que la vida es eterna en cinco
minutos. Y yo no voy a perder un minuto de mi vida en debatir con un
grupo parlamentario ultraderechista que niega la violencia de género, que
niega la violencia estructural ejercida contra las mujeres por el hecho
de ser mujeres, que niega la violencia machista. Nos asesinan por ser
mujeres, y a ustedes, señoras y señores de Vox, que solo han venido para
dinamitar todos los acuerdos y para desestabilizar la democracia, solo
les digo que siempre nos tendrán enfrente y que viva la lucha de las
mujeres. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Pasamos al turno de portavoces de los grupos
parlamentarios, que será de tres minutos para cada grupo, por el
siguiente orden.


En primer lugar, tiene la palabra la portavoz del
Grupo Mixto.


La señora MARTÍN LARRED: Gracias, presidenta.


Nada que argumentar al respecto.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


Por el Grupo Nacionalista en el Senado Junts per
Catalunya-Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, tiene la
palabra la senadora Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


Se ha evidenciado que tenemos mucho trabajo por
delante; que la lucha por la igualdad es una lucha de hombres y mujeres
para que los maltratadores y violentos no tengan ningún tipo de
impunidad.


Quiero volver a decir que la violencia de género es
esa violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de ser mujer.
Esto es un hecho; los datos lo demuestran y, desgraciadamente, también
los hechos lo demuestran.


Nuestro grupo no va a dar apoyo a este veto.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal
(Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y
Catalunya En Comú Podem, tiene la palabra el senador Fernández
Rubiño.


El señor FERNÁNDEZ RUBIÑO: Gracias, señora
presidenta.


Efectivamente, es evidente que estamos aquí ante un
veto basura, ante un compendio miserable de excusas baratas para negarse
a algo tan importante como medidas urgentes para luchar contra la
violencia machista en una situación tan grave como la que estamos
viviendo, en una situación en la que se ha incrementado un 60 % las
llamadas al 016 como resultado de las medidas de confinamiento; en una
situación en la que muchas mujeres están pidiendo auxilio, estos señores
de la extrema derecha, están intentando negarles las medidas necesarias
para luchar contra esta situación. Es de una enorme crueldad, y en mi
grupo queríamos dejar clarísimo que es inaceptable que en una Comisión de
Igualdad estemos escuchando cosas como las que hemos escuchado hoy.


Pero, además, para oponerse a estas medidas
urgentes, utilizan, sin ningún tipo de tapujo, a las personas
homosexuales, lo cual no deja de ser más que chanante, cuando tenemos en
cuenta que son los mismos que después defienden las terapias de
conversión para las personas homosexuales, los mismos que nos mandarían a
la Casa de Campo para celebrar el Orgullo, porque violentamos a las
supuestas familias naturales, los mismos que quieren negarnos el derecho
a la adopción o los mismos que hace muy pocos días, en una comisión de la
Asamblea de Madrid, se atrevían a llamar por el género masculino a la
diputada Carla Antonelli en un ejercicio de transfobia totalmente
despreciable. Son los mismos que hoy nos vienen a usar a las personas
LGTBI para negarles a las mujeres las medidas que necesitan para luchar
contra la violencia machista. ¡Es intolerable! Y, desde luego, las
personas LGTBI y todas las mujeres tenemos muy claro que cuando se han
conseguido avances para todos y para todas ha sido yendo de la mano, y no
van a conseguir dividirnos por muchas argumentaciones espurias que lancen
en la bancada de la extrema derecha, que, por otra parte, son ya bastante
viejas y ya las tenemos bien conocidas. Por lo tanto, no vamos a aceptar
ningún retroceso en materia de lucha contra la violencia machista. Estas
medidas son absolutamente necesarias.


Por último, tener que oírles hablar de chiringuitos
cuando su partido se fundó gracias a beber de un chiringuito de la
Comunidad de Madrid, cuando se usaron las subvenciones para fundar su
partido, directamente, chupando del sueldo del señor Abascal, que no daba
un palo al agua en la Comunidad de Madrid, y cuando tenemos un señor,
como el juez Serrano, que formó parte de las filas de Vox, que ponía en
cuestión la sentencia de La Manada y decía frases como que la única
relación segura entre hombres y mujeres será a través de la prostitución,
y, al mismo tiempo, ahora se encuentra encausado por un fraude de 2,6
millones de euros en subvenciones...; ustedes, desde luego, para dar
lecciones de chiringuitos, no están.


Muchísimas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la
palabra la senadora Santiago Camacho.


La señora SANTIAGO CAMACHO: Gracias,
presidenta.


Nosotros, como grupo parlamentario, no vamos a
votar a favor, vamos a votar en contra, evidentemente, porque la lucha
contra la violencia de género nos afecta a todos y a todas. Tenemos que
caminar y avanzar todos juntos contra esta lacra, aunque no negamos que
haya que luchar contra todo tipo de violencias que se puedan ejercer
dentro del ámbito familiar.


Muchísimas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra la senadora Etxano Varela.


La señora ETXANO VARELA: Gracias, presidenta.
Buenos días a todas y a todos.


Votaremos en contra del veto presentado. Nuestra
posición es clara: la violencia contra las mujeres constituye una de las
violaciones de derechos humanos más graves, más habituales y, muchas
veces, más invisibilizadas de cuantas se cometen en nuestra sociedad. Así
lo reconocen todos los organismos internacionales, la ONU, la CEDAW, el
Consejo de Europa, y así lo recogen las distintas normativas de las que
nos hemos ido dotando las distintas administraciones. Una de las más
destacadas es el Convenio de Estambul, el primer instrumento de carácter
vinculante en el ámbito europeo, que considera responsables a los Estados
si no responden de manera adecuada en materia de violencia contra las
mujeres, siendo el tratado internacional de mayor alcance para hacer
frente a esta grave violación de los derechos humanos.


Entiendo que esta ley de medidas urgentes que hoy
tramitamos da respuesta, en el ámbito de una crisis sanitaria, de la
pandemia, a esta obligación. Esto es actuar con responsabilidad en la
lucha contra la violencia machista contra las mujeres.


Eskerrik asko.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana,
tiene la palabra la senadora Elisenda Peréz.


La señora PÉREZ ESTEVE: Gracias, presidenta. Buenos
días.


El Grupo de Esquerra Republicana-EH Bildu va a
votar en contra de este veto, como no puede ser de otra manera. Nos sigue
pareciendo increíble que se puedan llegar a decir tantas barbaridades en
tan poco tiempo, y la extrema derecha nos va a encontrar siempre de
frente para esto y para todas las cosas que siguen haciendo en todos los
sitios.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Popular en el Senado, tiene la palabra
la senadora Rodríguez Calleja.


La señora RODRÍGUEZ CALLEJA: Gracias, presidenta.
Buenos días, señores y señoras.


Señora de Vox, su grupo sigue sin entender nada.
Sigue sin entender que van a contracorriente, que no tienen razón, que
desde los organismos internacionales hasta lo más cercano, que es lo que
tenemos, los datos diarios, indican que existe una violencia que se
ejerce contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y que
combatirlo necesita medidas específicas de información y sensibilización
a toda la sociedad, así como medidas de protección y acompañamiento a las
mujeres que lo sufren, en especial, en momentos de pandemia. Y con todo
esto no estamos negando que existan otras violencias, pero eso no obsta
para que seamos conscientes de la realidad que vive nuestro país en estos
momentos y que debemos trabajar unidos en contra de esta lacra.


Solo como reflexión —ya lo hice en un Pleno,
pero vuelvo a reiterarlo—, con el respeto como grupo político, ¿de
verdad han intentado ustedes formarse en este asunto? ¿Han profundizado
en qué hay detrás de cada uno de los nombres que leemos en todos los
plenos de mujeres que mueren de la mano de sus parejas o exparejas por el
simple hecho de ser mujeres? ¿Se han interesado por ello? ¿Alguna vez han
intentado escuchar a mujeres especialmente vulnerables, como son las
mujeres con discapacidad, donde hay recogidos datos que indican que casi
el 80 % de estas mujeres han sido víctimas de violencia por ser mujeres y
por tener discapacidad? Señorías, de verdad, háganlo, hablen con alguna
víctima, vean algún documental de una historia real, conozcan las
historias que hay detrás. Negando la violencia de género solo consiguen
alimentar el ego de los maltratadores, justificar sus actuaciones. Y no
piensen que todos son violentos con todo el mundo, porque no es así. Son
violentos solo con sus mujeres.


También ustedes —lo ha dicho en su primera
intervención— deben sentirse responsables de lo que nos acusan a
los demás, que es dividir a la sociedad. Ustedes también tienen mucha
responsabilidad en esto. Presentando este veto solo evidencian ustedes
que son grandes desconocedores de la realidad de muchas mujeres a las que
debemos proteger y que, aun poniendo medidas en marcha, recogidas todas
ellas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, no conseguimos
evitar que cada año mueran demasiadas. Señorías, más de mil desde el
año 2003, que se lleva el recuento. Creo que es un dato sobrecogedor.
Solo consuela saber que muchas, gracias al esfuerzo de toda la sociedad
—no al suyo, desde luego—, consiguen salir adelante, y
gracias a los profesionales que las ayudan. Pero esto no se lograría con
estos postulados arcaicos que ustedes defienden. Son ustedes capaces, ya
se ha visto en esta comisión, de ponernos a todos de acuerdo y luchar en
la misma dirección.


Por todo esto, en el Grupo Popular vamos a votar en
contra de este veto. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Votamos la propuesta de veto.


Efectuada la votación, fue rechazada por
unanimidad.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazada la propuesta
de veto por unanimidad.


Pasamos, a continuación, al turno para la defensa
de las enmiendas. Habrá un único turno en contra, si se solicitara, por
tiempo máximo de quince minutos. Si fueran varios los que solicitaran
dicho turno en contra, el tiempo se dividirá entre todos ellos.


Concluido el turno en contra, se abrirá el turno de
portavoces para la fijación de posición de cada grupo parlamentario.


Pasamos a la defensa de las enmiendas vivas. Se
dispondrá de cinco minutos para cada bloque de enmiendas.


Enmiendas 1 a 12 de los señores González-Robatto
Perote, Marín Gascón y la señora Merelo Palomares; todos ellos del Grupo
Parlamentario Mixto.


Tiene la palabra la señora Merelo.


La señora MERELO PALOMARES: Gracias,
presidenta.


Antes de comenzar quería informarles, para que
tengan conocimiento sus señorías, de que no he votado porque no soy
portavoz de la comisión; sencillamente por eso.


En Vox queremos poner de manifiesto las profundas
deficiencias que reviste la iniciativa presentada por este Ejecutivo. En
nuestro firme compromiso con el mandato impuesto a los poderes públicos
en el artículo 9.2 de nuestra Constitución de promover las condiciones
para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que
se integra sean reales y efectivas y remover los obstáculos que impidan o
dificulten su plenitud, así como la protección del derecho de igualdad
material del artículo 14, nos es imposible pasar por alto el hecho de que
este proyecto de ley ejerce una protección selectiva en función del sexo
al que pertenezca la víctima. La protección que han de ofrecer los
poderes públicos ha de ir dirigida a aquellos ciudadanos que la
necesiten, independientemente de su edad, de su sexo o de cualquier otra
circunstancia o condición personal o social; todos ellos son víctimas y
merecen las atenciones que podamos dispensar en su favor.


Las referencias que este proyecto de ley hace a la
violencia de género deben de ir dirigidas a la violencia intrafamiliar,
pues, por desgracia, la violencia no es monopolio de un sexo en
particular. Esta premisa errónea de la que parte el texto propuesto hoy
aquí es una nueva muestra de que la auténtica voluntad que subyace no es
la de proteger a las víctimas, sino instrumentalizarlas con el objeto de
obtener un rédito político. Así pues, nos encontramos con el absurdo de
que en el caso de que el agresor pertenezca al sexo femenino, dentro de
una pareja del mismo sexo, la víctima no podría solicitar el auxilio que
dice ofrecer este proyecto de ley, pues difícilmente sería encuadrable en
el concepto violencia de género. Todo ello porque cuesta mucho comprender
que el móvil de una agresión de una mujer para con otra mujer en el seno
de una relación afectiva sea precisamente la condición de mujer, de la
cual ella misma participa. Es más, lo anterior pone de relieve que no se
persigue proteger a la mujer, sino hacerlo únicamente cuando el agresor
es un hombre.


Si de verdad preocupara a este Ejecutivo la
violencia, la perseguiría en todas sus manifestaciones y fuera cual fuera
el agresor y la víctima. Llama especialmente la atención que sea el
propio Ejecutivo el que desconozca las disposiciones del Convenio de
Estambul, a pesar de utilizarlo en la exposición de motivos, ya que en su
artículo 4.3 manifiesta que las medidas para proteger los derechos de las
víctimas deberán asegurarse sin discriminación alguna, basadas en
particular en el sexo, el género, la raza, el color, la lengua, la
religión, las opiniones públicas o cualquier otra opinión, el origen
nacional o social, la pertenencia a una minoría nacional, la fortuna, el
nacimiento, la orientación sexual, la identidad de género, la edad, el
estado de salud, la discapacidad, el estado civil, el estatuto de
migrante o de refugiado o cualquier otra situación.


Avanzando en el articulado y en lo relativo a las
previsiones del artículo 7 del texto presentado por el Gobierno,
entendemos que la inaplicación de la regla sexta del artículo 86.2 de la
Ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria, es peligrosa,
debido a que favorece la concentración de fondos en manos de las
comunidades autónomas, a la par que faculta a las comunidades autónomas a
gastar con demasiada capacidad de decisión al respecto esos recursos,
surgiendo la duda de si es otra prueba de lo cargada de ideología
política que se encuentra esta norma.


Pero la politización de este problema, que afecta a
personas de todos los sexos que sufren violencia en el ámbito
intrafamiliar, no se reduce a estas consideraciones de carácter general.
Expresamente vemos cómo, so pretexto de reducir el impacto del
aislamiento domiciliario, se prevén campañas institucionales para
prevenir la violencia de género durante el estado de alarma. Vox se opone
a la utilización de fondos para emitir anuncios de difusión de la
ideología de este Gobierno, máxime cuando la efectividad de las medidas
recogidas en el articulado de este proyecto depende de su dotación
económica. Por esta razón, entendemos que la difusión informativa ha de
emplearse exclusivamente para que toda la población conozca las
herramientas a su alcance que le permitan recabar el auxilio de los
poderes públicos ante situaciones de esta índole, y que el sobrante vaya
a proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar.


Los fondos han de gestionarse de manera eficiente,
son recursos públicos y merecen, en cuanto tales, gestionarse de la forma
más diligente posible. Y si los recursos se nos van en actividades
propagandísticas, más allá de las meramente informativas, estamos
precisamente menoscabando el fin de la propia norma, que es la protección
de las víctimas, de las personas que sufren con estas situaciones de
violencia. Hemos de atender a este y a otros problemas, de los que
adolece la sociedad española, con la mayor objetividad posible,
persiguiendo el hecho en sí y, en consecuencia, a sus responsables como
autores, no criminalizar a un sexo frente a otro, merced a un interés
puramente partidista y desprovisto de escrúpulos. Vox condena firmemente
cualquier tipo de violencia, sea quien sea su autor, pues nuestra
posición no va en contra de ningún sexo, sino que siempre se situará al
lado de la víctima; ahí encuentra Vox su lugar.


Para terminar, nos permitimos recordar a los
miembros de este Gobierno que deben proteger a todos los ciudadanos por
igual, pues su integridad física y psíquica, así como sus vidas, son
dignas de la más alta protección, con independencia del sexo al que
pertenezcan.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Enmienda 88, del señor Clavijo Batlle, del Grupo
Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición
Canaria/Partido Nacionalista Canario.


La señora RIVERO SEGALÀS: Damos la enmienda por
defendida, presidenta.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Enmiendas 36 a 69 y 71 a 73
del señor Cleries i Gonzàlez y la señora Maria Teresa Rivero Segalàs, del
Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per
Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidenta.


Evidentemente, nuestro grupo, tal como hicimos en
el Congreso, con voluntad de unirnos a estas medidas urgentes contra la
violencia machista, ha presentado treinta y nueve enmiendas que
pensábamos que completaban o, como mínimo, no desvirtuaban el texto, con
la intención de abordar todas las violencias para con todas las
mujeres.


También hemos hecho enmiendas que van en la línea
del ámbito competencial de la Generalitat de Catalunya. En este sentido,
queremos agradecer que la enmienda número 70 haya sido incorporada a la
ponencia.


También hemos hecho enmiendas que se refieren a la
financiación y a la utilización de remanentes de tesorería.


No voy a abundar en ninguna de ellas. Las doy por
defendidas y nos reservamos el derecho a un voto particular para
defenderlas en el Pleno.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.


Tiene la palabra el señor Martínez
Urionabarrenetxea, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante
Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya
en Comú Podem).


El señor MARTÍNEZ URIONABARRENETXEA: Gracias,
presidenta.


Nosotros hemos presentado varias enmiendas
recogiendo las sugerencias o peticiones del Cermi Mujer. Coincidimos en
algunas de ellas con enmiendas que ha presentado también el Grupo
Popular. Nuestras enmiendas —que, insisto, son las que presentaba
Cermi Mujer— están directamente relacionadas con la gravedad y la
intensidad de la violencia de género o violencia contra la mujer que
sufren las mujeres con discapacidades. Como bien saben ustedes, los
distintos tipos de violencia afectan a mujeres con una discapacidad
superior al 33 % en un porcentaje muy elevado respecto a la violencia que
sufren las mujeres sin discapacidad. En concreto, el 40,4 % de las
mujeres con discapacidad refieren haber sufrido algún tipo de violencia
por parte de su pareja, frente al 32 % de las que no tienen discapacidad.
También tenemos datos de unos porcentajes del 21 % en cuanto a violencia
física o sexual en las mujeres con discapacidad, junto al 13,8 de las
mujeres sin discapacidad.


Además, hay muchas barreras para que las mujeres
con discapacidad puedan denunciar las agresiones de las que son víctimas.
En la macro encuesta hecha sobre violencia de género contra mujeres con
discapacidad se llega incluso a decir que la Policía y el Poder Judicial
no suelen estar formados para actuar adecuadamente en casos en los que
una persona con discapacidad participa como víctima, acusada o testigo.
Además, por el hecho de ser mujeres con discapacidad suelen tener menos
credibilidad, debido a los estereotipos que arrastran. Muchas veces
también estas mujeres con discapacidad son abusadas sin ser conscientes
de ello, lo cual agrava el problema.


Nuestras enmiendas, todas ellas, recogen esta
situación de desempoderamiento de las mujeres con discapacidad, y no solo
ellas, sino también las mujeres migrantes y las mujeres que pertenecen a
determinadas etnias o minorías culturales. Esta es la defensa global que
quería hacer de todas mis enmiendas. Por lo tanto, no intervendré más en
el turno de palabra, pero mantengo todas ellas y retiraré las que
coinciden exactamente con las que presenta el Grupo Popular, que luego
enunciaré.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.


Enmiendas 89 a 93, del Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-EH Bildu.


Tiene la palabra la señora Pérez Esteve.


La señora PÉREZ ESTEVE: Gracias, presidenta.


Las damos por defendidas y nos reservamos el
derecho a poderlas presentar directamente en el Pleno.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Enmiendas 14 a 20, 22 a 32 y 34 y 35, del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado.


Tiene la palabra la señora Rodríguez Calleja.


La señora RODRÍGUEZ CALLEJA: Gracias,
presidenta.


El Partido Popular ha presentado un total de
veintitrés enmiendas, dos de ellas, como ha dicho la presidenta al
principio, han sido retiradas por la Mesa del Senado, aunque nuestro
grupo parlamentario anuncia que hemos solicitado que se reconsidere esta
inadmisión y puedan quedar vivas para su debate en el Pleno. Ambas
enmiendas, la 25 y la 16, tratan sobre las nuevas formas de violencia que
se dan a través de Internet, y no podemos entender por qué han sido
debatidas en el Congreso y en la Mesa del Senado se han retirado.
Nosotros esperamos, insisto, que sean admitidas de nuevo.


Dicho esto, todas las enmiendas que el Grupo
Popular ha presentado a esta ley se han trabajado con intención de
mejorar su texto, aunque con toda sinceridad les decimos que esta
costumbre que han adoptado ustedes de tramitar todos los procedimientos
por vía de urgencia en esta Cámara nos impide trabajar con mayor
capacidad de estudio y reflexión, que yo creo que son necesarias,
especialmente en estos asuntos. Nos habría gustado contar con más tiempo
y poder aportar más. Aun así, quisiera agradecer el trabajo de todos los
grupos en la ponencia de ayer, donde se admitieron algunas enmiendas de
nuestro grupo y se transaccionaron otras que, a nuestro juicio, mejoran
el texto definitivo.


Procedo a exponer las enmiendas, que doy por
defendidas en su totalidad, pero hay algunos aspectos que me gustaría
desarrollar en esta intervención. Quizá resulte reiterativo, pero me
parece importante, puesto que hay un bloque de enmiendas —ya lo han
dicho otros grupos— que han sido fruto de la labor de escucha a
colectivos de mujeres que, por razón de discapacidad, son más
vulnerables. Señorías, hemos reiterado en esta comisión, en plenos y en
otras comisiones, nuestro compromiso con la discapacidad, en especial el
apoyo a las mujeres, por la múltiple discriminación a la que están
sometidas, así como la defensa de las mujeres que desarrollan su vida en
el mundo rural. Ayer, como digo, se aceptaron algunas; otras quedarán
vivas para el Pleno y esperamos que puedan incorporarse. Son pequeños
apuntes que dan visibilidad a un colectivo especialmente vulnerable.


Voy a detenerme en tres, por ejemplo, la
enmienda 19, donde añadimos que los servicios de información y
asesoramiento jurídico 24 horas deben ser inclusivos y accesibles. No
creo que sea tan complicado. O la enmienda 26, para que la acogida de
víctimas y sus hijos en riesgo, usando establecimientos de alojamiento
turístico garanticen la accesibilidad, que son cosas que nunca sobran. O
la enmienda 29, donde solicitamos que los protocolos de asistencia,
atención y acogida sean accesibles a mujeres con discapacidad. O la 30 y
la 33, que ayer quedaron fuera por un único voto; esperemos que en el
Pleno tengamos más suerte.


Hay otro bloque que ayer se votó en contra, y la
verdad es que nos llevamos un pequeño disgusto. Porque nosotros
simplemente lo que veníamos a pedir era que los profesionales que están
al lado de las mujeres víctimas de violencia de género, que por la
particularidad de sus servicios tienen forzosamente que hacer ese trabajo
de manera presencial, entrasen en los protocolos de vacunación. No puede
ser que en esta ley solo se les exija que cumplan las medidas sanitarias,
es decir, que utilicen hidrogel y que utilicen los EPI —ponerse
mascarilla—. Nos parecía interesante, pero se denegó porque se
consideraba que no era una competencia estatal. Nosotros estamos abiertos
a que se presente cualquier tipo de enmienda que se proponga en el
consejo interterritorial, pero nos parece esencial que estas personas que
trabajan de cara a estas mujeres víctimas de violencia de género y las
tienen que atender presencialmente figuren dentro de esos protocolos
prioritarios de vacunación. Creo que sería importante.


Hay otra enmienda que también me gustaría destacar.
Creo que muchos de los que nos sentamos aquí venimos de la vida municipal
o de la gestión regional, y lo que pedimos en una de nuestras enmiendas
es que se pueda abrir el abanico de asuntos a los que se puedan destinar
los recursos que se reciben desde el Pacto de Estado contra la violencia
de género. Hay muchas de las actividades que no se han podido realizar,
como actividades multitudinarias, cursos, charlas, que ahora mismo, por
motivo de la pandemia, están bloqueados. ¿Por qué no podemos destinar
esos recursos a inversiones, al capítulo 6, precisamente para eso que
veníamos demandando en alguna de las enmiendas, como que se puedan hacer
obras en casas de acogida, en casas de emergencia, para que sean
accesibles a todas las mujeres? Realmente, tampoco entendemos por qué no
se ha admitido esta enmienda. De todos modos, la dejaremos viva para el
Pleno. O nuestra disposición adicional, donde lo que solicitamos es que
se haga un informe de seguimiento sobre las actuaciones de carácter
urgente llevadas a cabo por el Gobierno y que ese informe se presente
también en el Senado. Yo creo que es algo bastante lógico. Insisto,
defenderemos estas enmiendas porque consideramos que siguen vivas y que
hay capacidad de mejora del texto definitivo.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Si no hay más turnos en contra, pasamos al turno de
portavoces de los grupos parlamentarios por tiempo máximo de tres minutos
cada uno.


El Grupo Parlamentario Mixto, ¿desea hacer uso de
la palabra? (Denegaciones).


El Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado-Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista
Canario, ¿desea intervenir? (Denegaciones).


Por el Grupo Izquierda Confederal (Adelante
Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromis, Geroa Bai y Catalunya
en Comú Podem), ¿van a intervenir? (Denegaciones).


Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la
palabra la senadora Santiago Camacho.


La señora SANTIAGO CAMACHO: Gracias,
presidenta.


Ciudadanos no ha considerado necesario presentar
enmiendas puesto que ya defendimos nuestra postura cuando se tramitó este
proyecto de ley, así como cuando se convalidó el decreto, y mantenemos el
mismo criterio de entonces.


Considerábamos fundamental que se adoptaran medidas
específicas para una situación específica; unas medidas especiales para
una situación altamente especial. También considerábamos que la
vulnerabilidad de las personas, que de por sí es alta, se agrava en esta
situación de pandemia. Por eso incidimos en que se incluyeran todas las
medidas que mi grupo parlamentario presentó y que quedaron reflejadas.
Hacían referencia al refuerzo de la inclusividad que la legislación ha de
contemplar en cuanto a la situación de vulnerabilidad de las mujeres por
cualquier circunstancia, bien por vivir en el mundo rural, bien por ser
personas con discapacidad, por ser gitanas, por pertenecer a grupos
vulnerables, etcétera. Hay que tener en cuenta la discriminación
interseccional, al igual que la necesidad de protección y asistencia a
los menores de edad, que sean reconocidos como víctimas de violencia de
género, que ya ha quedado recogido y definido.


Somos conscientes de que hay que avanzar en la
cobertura social e institucional que estas mujeres deben tener, ya que
los servicios han de ser adaptados a las situaciones de violencia de
género que se hayan podido encontrar en esta pandemia, con la COVID.
Además, deben dar respuesta a las emergencias. Queremos aunar voluntades
para maximizar la protección a las mujeres, y apoyaremos todo aquello que
vaya en la línea de ofrecer una mejor asistencia a las víctimas de
violencia de género.


Estamos en una situación excepcional
—insisto— y, lamentablemente, tiene consecuencias terribles
en materia de violencia de género. Por ello, quiero mostrar en nombre de
mi grupo parlamentario un reconocimiento especial a los profesionales que
prestan servicios esenciales contra la violencia machista. Su labor es
igualmente esencial y no descansa en tiempos de coronavirus; de ahí que
debamos hacer hincapié en que se garantice la seguridad y la protección
adecuada del personal sanitario o del personal esencial, que lo son.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra la señora Etxano Varela.


La señora ETXANO VARELA: Gracias, presidenta.
Buenos días nuevamente a todas y a todos.


Nuestro grupo votará a favor de este proyecto de
ley. Apoyamos la convalidación del real decreto. Consideramos fundamental
que se adoptaran las medidas específicas en una situación
excepcionalmente compleja, como ha sido y está siendo la pandemia. Por
tanto, la ley también contará con nuestro apoyo.


Quiero hacer varias consideraciones en relación con
las enmiendas que hemos analizado por considerar que eran interesantes
del Grupo Nacionalista, Esquerra-Bildu, el Grupo Popular y el Grupo de
Izquierda Confederal. Voy a hacer una reflexión, que ampliaré en el
debate del Pleno, respecto a la terminología. Esta deja claro algo que
venimos repitiendo desde hace tiempo, y es que la normativa actual solo
hace referencia a la violencia de género. Por tanto, urge su adaptación
para todas las violencias machistas que se ejercen contra las
mujeres.


En cuanto a las enmiendas sobre la accesibilidad a
todos los recursos de las mujeres con discapacidad, de su análisis
entendemos que está incorporado ya en el artículo 1 y que también está
garantizada por la Ley Orgánica 1/2004, en sus artículos 18.2 y 18.3,
para aquellas mujeres que se encuentran en situación de especial
vulnerabilidad. En todo caso, volveremos a analizar aquellas enmiendas
que queden vivas para el Pleno. Como he dicho, votaremos a favor del
proyecto de ley.


Muchas gracias. Eskerrik asko.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario de Esquerra
Republicana-EH Bildu, tiene la palabra la senadora Pérez Esteve.


La señora PÉREZ ESTEVE: Gracias, presidenta.


Nosotros vamos a apoyar esta ley. También miraremos
las enmiendas que queden vivas para el Pleno.


Creo que tendríamos que ser valientes y empezar a
abrir algunos debates que ayer empezamos a ver en la ponencia y que quizá
nos dan un poco de miedo, pero no podemos seguir dando la espalda a
distintos colectivos, en este caso al colectivo trans, porque por mucho
que les demos la espalda no van a desaparecer. Así que tendríamos que ser
valientes. Estamos en una cámara legislativa y tenemos que empezar a
legislar por el derecho de todas las mujeres, y cuando digo todas, lo
digo con mayúsculas.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado,
tiene la palabra la senadora Pedrosa Roldán.


La señora PEDROSA ROLDÁN: Buenos días. Gracias,
presidenta.


Hoy traemos a esta comisión un Proyecto de Ley de
medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de
violencia de género. Este proyecto de ley recoge el refuerzo, la
protección y asistencia a estas víctimas. Con esta ley estamos
garantizando que las mujeres que sufren discriminación interseccional
también reciban los servicios necesarios: mujeres con discapacidad, que
viven en el mundo rural, de etnia gitana o de otros grupos. Además, se ha
incluido el refuerzo y adaptación de estos servicios a mujeres que sufren
doble o triple victimización. Esa es la línea de trabajo que todos los
grupos políticos tenemos que seguir. Debemos trabajar en lo que realmente
nos importa, en lo que le importa a la ciudadanía y, entre otras cosas,
también están las necesidades de las mujeres.


Señorías, negar la violencia de género pone en
riesgo la seguridad y la vida de las mujeres. Ante la violencia de género
no caben discursos a medias. La violencia de género es un problema social
que nos debe importar a todos. No debe tener ideología, pero, al
contrario que dictan otros grupos políticos, sí tiene género. Toda la
lucha que estamos llevando a cabo para acabar con la violencia de género
requiere mucho consenso y política de Estado de todos los grupos que
estamos representados en esta Cámara. El decreto del mes de marzo era
insuficiente para proteger a las mujeres. Por lo tanto, este proyecto de
ley refuerza, da mucha mayor protección y atención a las mujeres víctimas
con medidas adicionales.


El compromiso del Partido Popular siempre ha estado
ahí. Con el impulso del Pacto de Estado contra la violencia de género se
avanzó muchísimo en la defensa y apoyo a la mujer, y lo vamos a seguir
haciendo siempre desde el consenso y el diálogo.


Como ha explicado mi compañera Patricia, el Grupo
Parlamentario Popular ha presentado veintitrés enmiendas en las que
recogemos la necesidad de que se lleven a cabo medidas dirigidas a
proteger y dar asistencia a aquellas personas que por su vulnerabilidad
son más fácilmente víctimas de la violencia de género, y proponemos su
inclusión y accesibilidad a ellas, tal y como recoge la Ley
Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral
contra la violencia de género.


La violencia de género también constituye una
amenaza de los derechos fundamentales, reconocidos y amparados por
nuestra Constitución, como es el derecho a la vida, la integridad física
y moral y el derecho a la libertad y seguridad. Por este motivo,
necesitamos que se articulen medidas necesarias para garantizar el
adecuado funcionamiento de los servicios de protección y asistencia,
eliminando obstáculos que puedan dificultar o imposibilitar el acceso de
las víctimas a los medios habituales de asistencia integral, comunicación
y denuncia de situaciones de violencia de género. Creemos en la necesidad
de que todas las administraciones públicas competentes aseguren el normal
funcionamiento de las herramientas necesarias para dar apoyo a las
víctimas. Además, consideramos al personal sanitario como prioritario
dentro de los protocolos de vacunación, por el papel tan importante que
están desempeñando durante todo el estado de alarma, que recordemos que
empezó hace casi un año. Debemos hacer mención a su gran labor y luchar
por su protección ante la COVID-19.


En el Grupo Popular también consideramos de gran
importancia que se elabore un informe sobre las actuaciones llevadas a
cabo durante la pandemia en materia de lucha contra la violencia de
género y que, por tanto, el Gobierno remita a las Cortes Generales,
Congreso y Senado, un informe sobre las medidas puestas en marcha en este
periodo, en el caso de que se mantuvieran más allá del 31 de mayo
de 2021. Dicho informe se debería actualizar con una periodicidad
trimestral hasta que concluya esta crisis sanitaria.


Espero que tengan en cuenta todas nuestras
enmiendas, que se han explicado y que seguiremos debatiendo en el Pleno,
y que se sumen a este proyecto de ley. Todos juntos debemos remar en la
misma dirección, y nuestras enmiendas van en esa línea: en el consenso,
en el diálogo y aportar nuestro trabajo para conseguir erradicar la
violencia de género.


Muchas gracias. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra la senadora Agudíez Calvo.


La señora AGUDÍEZ CALVO: Gracias, presidenta.
Buenos días de nuevo a todos y a todas.


El presente Proyecto de Ley de medidas urgentes en
materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género,
procedente del Real Decreto Ley 12/2020, de 31 de marzo, adopta una serie
de medidas urgentes para dar respuesta a las necesidades de protección y
asistencia a las víctimas de violencia de género en un contexto
excepcional como el que estamos viviendo, derivado de la pandemia. Por lo
tanto, esta ley establece las medidas organizativas para garantizar el
adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de
las mujeres y de sus hijos e hijas a cargo, así como la adaptación y
accesibilidad de las modalidades de prestación a las circunstancias
excepcionales en las que vivimos, eliminando los obstáculos que puedan
dificultar o imposibilitar el acceso de las víctimas a los medios
habituales de asistencia integral, comunicación y denuncia de situaciones
de violencia de género. De ahí la importancia —y es lo que queremos
destacar— de la consideración de todos los servicios de asistencia
integral como servicios esenciales, que ha sido fundamental y ha supuesto
su normal funcionamiento: los dispositivos de información 24 horas, las
respuestas de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo,
los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos
seguros también para las víctimas de explotación sexual y trata, así como
la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no
presencial, telefónica o por otros canales. Me gustaría dar las gracias a
todos los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia
machista, que lo han hecho intensamente también en la época de pandemia y
de confinamiento.


Los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno
contra la violencia de género son terribles. Durante el confinamiento se
incrementaron un 232 % las consultas online al servicio 016, que recibió
el año pasado 78 000 llamadas, 10 000 más que en el año 2019. Asimismo,
se incrementó la demanda de ATENPRO, el número de dispositivos de
alojamiento y también subieron las visitas a la red de recursos activos.
Por todas estas causas, era fundamental este decreto, que elevamos a
rango de ley. Dicho texto fue aprobado por la mayoría de los grupos
políticos en el Congreso, existiendo un gran consenso.


Si hacemos un análisis cuantitativo, se han
presentado noventa y tres enmiendas, de las cuarenta y siete que se
presentaron en el Congreso, por lo que quiero agradecer el trabajo de
todas y de todos, si bien es cierto —repito— que era un texto
ya altamente consensuado en el Congreso. La mayoría de las enmiendas
presentadas por los grupos parlamentarios se refieren a accesibilidad,
interseccionalidad, factores de riesgo y vulnerabilidad. No las hemos
admitido porque estos conceptos ya están recogidos en el artículo 1 y,
además, fue transaccionado por todos los grupos políticos. Dice así:
Cuando, además, se enfrentan discriminaciones interseccionales, se
garantizará la accesibilidad a los derechos previstos en esta ley para
todas las mujeres —repito, para todas las mujeres—,
independientemente de su etnia, nivel socioeconómico, edad, estatus
migratorio, diversidad funcional, discapacidad, situación de dependencia,
lugar de residencia o cualquier otra situación que redunde en la
discriminación descrita.


Otro bloque de enmiendas, un número importante,
dieciocho, del Grupo Nacionalista, versan sobre la terminología empleada
en la ley y pretenden sustituir el término violencia de género por
violencias machistas. No las hemos aceptado porque no hay legislación
internacional ni nacional que utilice esa nomenclatura. Todos sabemos que
en nuestro país la Ley 1/2004, de medidas de protección contra la
violencia de género, utiliza esa terminología, al igual que el pacto de
Estado, por lo que en la actualidad, estemos de acuerdo o no, es la
terminología que debemos acuñar en un texto legislativo.


Hay otro bloque de enmiendas, que son compartidas
por otros grupos, sobre el reparto de los fondos para proyectos
destinados a mujeres con discapacidad u otros colectivos vulnerables.
Cabe decir que en los fondos del Estado ya se prevén estas medidas para
los colectivos más vulnerables. El objeto de este proyecto —debemos
tenerlo todos claro— es permitir excepcionalmente el uso de los
fondos para proyectos destinados a paliar las consecuencias de la
pandemia en las víctimas de la violencia machista. Además, se han tenido
en cuenta todas las aportaciones y recomendaciones de las comunidades
autónomas.


En cuanto a la enmienda 32, que plantea incluir a
este personal como prioritario…


La señora PRESIDENTA: Senadora, se le acaba el
tiempo.


La señora AGUDÍEZ CALVO: En resumen, como además
ayer debatimos ampliamente las enmiendas en la ponencia, termino diciendo
que mi grupo parlamentario acepta la enmienda 70, de adición, del Grupo
Nacionalista.


Para finalizar, quiero agradecer el trabajo de
todos y todas las ponentes, el clima y el tono. Sobre todo, quiero dar
las gracias a la letrada por su asesoramiento ya que muchos de nosotros
éramos novatos en esta experiencia, y para mí es un honor, como
profesional de los servicios sociales, ser ponente de esta ley.


Muchísimas gracias.






(Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Seguidamente, se someterá a votación el texto
propuesto por la ponencia en su informe, en el que se introducen en el
texto remitido por el Congreso de los Diputados las enmiendas
números 13, 33 y 70, así como una transaccional sobre la base de la
enmienda número 21, en cuya virtud el texto del párrafo segundo del
apartado 3 del artículo 2 queda redactado de la siguiente manera: La
adaptación a la que se refiere el párrafo anterior deberá tener en cuenta
la situación de permanencia domiciliaria, así como limitaciones
adicionales de las víctimas, ya sea debido a alguna discapacidad o a las
dificultades de acceso a los recursos, especialmente en el ámbito rural,
y prever alternativas a la atención telefónica, a través de medios como
la mensajería instantánea para la asistencia psicológica o la alerta con
geolocalización para la comunicación de emergencia a las fuerzas y
cuerpos de seguridad.


Antes de votar, me solicita la letrada que
comuniquen las sustituciones. (Pausa).


Procedemos a la votación del texto que viene de la
ponencia.


Efectuada la votación, fue aprobado por
unanimidad.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobado por
unanimidad.


Finalizada la votación, ha sido dictaminado por la
Comisión de Igualdad el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de
protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, procedente
del Real Decreto Ley 12/2020, que se elevará al Pleno.


Como presidenta, quiero agradecer enormemente
—es una buena noticia— la aprobación por unanimidad del
texto. Creo que damos buenas señales a la sociedad de que hacemos cosas
que necesitan las personas de manera urgente. También quiero dar las
gracias a todas las integrantes y al integrante de la ponencia celebrada
ayer —porque aprendimos juntos— por el tono, por el talante y
por el trabajo que hemos conseguido sacar adelante. Muchísimas gracias,
señorías. Cuídense y nos vemos la semana que viene. (Aplausos).


Se levanta la sesión.


Eran las diez horas.