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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 306, de 08/07/2021


BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 306, de 08/07/2021



Mejora técnica.




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121






Propuesta de resolución núm. 96



Al punto 10



De modificación.



Se modifica el punto 10, que queda redactado de la siguiente manera:



'10. Realizar evaluaciones de pertinencia, diseño e impacto de las
políticas de cooperación y de las políticas con impacto en desarrollo
sostenible, con estándares comunes que permitan mejorar su resultado,
reforzando las capacidades de aprendizaje (lecciones aprendidas) del
sistema y, sin descuidar el aprendizaje derivado del análisis de los
procesos, aumentar el foco en los resultados. Asimismo, se habrán de
mejorar los mecanismos de transparencia para la rendición de cuentas
mediante una contabilización que incluya todos los flujos de cooperación
internacional y desarrollo sostenible.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 97



Al punto 11



De modificación.



Se modifica el punto 11, que queda redactado de la siguiente manera:



'11. Contribuir a la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible
garantizando la transversalidad de la política de cooperación en el
conjunto de la acción gubernamental y adecuando la totalidad del ciclo de
las políticas públicas a los principios de la Agenda 2030, la Agenda
Climática y la Agenda de Financiación del Desarrollo y el cumplimiento y
promoción de los derechos humanos.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 98



A los puntos 12 y 13



De adición.



Se adiciona un punto entre el 12 y el 13, que queda redactado de la
siguiente manera:



'X. Apostar decididamente por un concepto de coherencia de políticas para
el desarrollo sostenible en el seno de las diferentes administraciones
implicadas, y superar la ineficacia de la acción sectorial fragmentada
definiendo al más alto nivel un mecanismo o unidad de desarrollo
sostenible global y coherencia de políticas responsable de disponer de un
análisis sistémico y con capacidad de seguimiento, construir y unificar
discurso y propuestas, coordinar y gestionar de manera integrada y
promover la coherencia de políticas a nivel intergubernamental,
multinivel y multiactor con competencias y recursos adecuados a esta
función.'



Justificación.



Mejora técnica.




Página
122






Propuesta de resolución núm. 99



Al punto 13



De modificación.



Se modifica el punto 13, que queda redactado de la siguiente manera:



'13. Dotar a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de las
capacidades necesarias para participar del mecanismo para el análisis
sistémico y la gestión integrada de la coherencia de políticas a nivel
intergubernamental y multinivel, con la responsabilidad de trasladar el
análisis internacional y de cooperación con una visión de conjunto y en
aquellos ámbitos de su competencia.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 100



Al punto 27



De modificación.



Se modifica el punto 27, que queda redactado de la siguiente manera:



'27. Avanzar decididamente en el desarrollo de una Cooperación ecologista
y para la justicia climática global que, alineada a la Agenda del Clima,
a la Convención de Naciones Unidas para Luchar contra la Desertificación,
al Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y al futuro
marco para la biodiversidad post-2020 en el conjunto de sus niveles e
instrumentos, contribuya a la lucha contra el calentamiento global y la
crisis climática, favorezca la conservación, restauración y gestión
sostenible de los ecosistemas, y promueva la transición energética limpia
y justa y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de los
países empobrecidos.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 101



Al punto 29



De modificación.



Se modifica el punto 29, que queda redactado de la siguiente manera:



'29. Seguir desarrollando intervenciones en el sector del desarrollo rural
y de la seguridad alimentaria, respondiendo a la población desde un
enfoque holístico basado en el derecho humano a la alimentación, y
velando por una producción, distribución y comercialización
agroecológica.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 102



Al punto 32



De modificación.




Página
123






Se modifica el punto 32, que queda redactado de la siguiente manera:



'32. Continuar impulsando en los foros internacionales un mayor compromiso
en la mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la emergencia
climática, para la implementación del Mecanismo de Pérdidas y Daños, y
para la implementación de un mercado de carbono robusto -que no suponga
una merma del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas-,
con integridad social y ambiental y resiliente al clima, enfocado en
generar recursos para transitar hacia un desarrollo sostenible y basado
en bajas emisiones.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 103



Al punto 34



De modificación.



Se modifica el punto 34, que queda redactado de la siguiente manera:



'34. Desarrollar una cooperación defensora de los derechos humanos,
protectora de quienes los defienden y generadora de entornos favorables
para el desarrollo del Estado de derecho, la sociedad civil y las
instituciones democráticas. Es urgente contar con una estrategia de la
Cooperación Española específica de apoyo a la sociedad civil y a los y
las defensoras de derechos humanos en el Sur global como garantía
democrática.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 104



Al punto 53



De modificación.



Se modifica el punto 53, que queda redactado de la siguiente manera:



'53. Apostar por la Cooperación cultural como una prioridad de la
Cooperación Española que, poniendo el foco en la autoestima cultural y la
diversidad cultural como elemento esencial para la paz y el desarrollo
humano, contribuya al desarrollo del sector cultural de los países
empobrecidos, promueva la comprensión intercultural, garantice los
derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas amenazadas y proteja la
diversidad cultural y lingüística frente a procesos de aculturalización o
asimilación forzada, y genere capacidades para el desarrollo económico y
social de las comunidades.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 105



Al punto 54



De modificación.




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124






Se modifica el punto 54, que queda redactado de la siguiente manera:



'54. Profundizar en la transversalización de la diversidad cultural y
lingüística desde un enfoque basado en derechos humanos y con perspectiva
feminista, a fin de contribuir a la transición global del paradigma de la
jerarquía norte-sur al del codesarrollo, la emancipación y el respeto
íntegro por la soberanía y agenda de los países y pueblos originarios del
Sur Global.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 106



Al punto 63



De modificación.



Se modifica el punto 63, que queda redactado de la siguiente manera:



'63. Mantener vinculada la política pública de cooperación a la política
exterior, con la planificación, dirección y ejecución del Ministerio de
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, situándola en la
centralidad de la misma con mecanismos de autonomía suficientes que
garanticen la protección de sus objetivos y principios mayores y su
estabilidad frente a los cambios de prioridad y relación propios de la
geopolítica.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 107



A los puntos 64 y 65



De adición.



Se adiciona un punto entre el 64 y el 65, que queda redactado de la
siguiente manera:



'X. Constituir un centro político con capacidad de arbitraje supra
ministerial para abordar, desde la coherencia de políticas para el
desarrollo sostenible, los desafíos de promover una estrategia de
desarrollo global más eficaz e integrada y una voz más coherente en los
foros europeos e internacionales. El centro político debe reforzar el
actual liderazgo de exteriores en la política de cooperación y concitar
la participación de los ministerios económicos y de otros ministerios con
un potencial de contribución a una agenda de sostenibilidad más amplia,
como son los ministerios de ciencia, transición ecológica, igualdad,
derechos sociales, educación y salud, etc.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 108



Al punto 65



De modificación.



Se modifica el punto 65, que queda redactado de la siguiente manera:



'65. Consolidar el liderazgo y la capacidad representativa en los foros
internacionales de desarrollo, así como la capacidad gestora del
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y




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125






Cooperación, en la elaboración del Plan Director de la Cooperación
Española, en el abordaje de la coherencia de políticas para el desarrollo
y en la evaluación de las mismas.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 109



Al punto 66



De modificación.



Se modifica el punto 66, que queda redactado de la siguiente manera:



'66. Acometer una revisión en profundidad de la actual estructura
institucional que apuntale el liderazgo y eleve el perfil político de la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
a pilar central de la política de la Cooperación Española, superando su
actual fragmentación y descoordinación:



A) Contar con un estatuto jurídico propio, que le permita desarrollar las
competencias de gestión acordes con la actividad internacional con
autonomía, capacidad de desarrollar estrategias de largo plazo y
establecer alianzas diversas y estables, tener previsibilidad en los
recursos, competencias técnicas e instrumentales plenas.



B) Otorgándole responsabilidades de gestión en todas las modalidades de
cooperación (de la técnica a la financiera).



C) Simplificando y armonizando sus estructuras para una mayor eficiencia y
flexibilidad.



D) Concediéndole, con una mirada por objetivos basada en resultados,
mayores capacidades operativas para fortalecer la especialización y la
horizontalidad.



E) Consolidando nuevos mecanismos e instrumentos de articulación,
cooperación y gobernanza compartida del conjunto del entramado del
sistema de la Cooperación Española: bilateral y multilateral,
interministerial y descentralizada.



F) Estableciendo un modelo de gestión económica y de personal de la AECID
más flexible.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 110



Al punto 70



De modificación.



Se modifica el punto 70, que queda redactado de la siguiente manera:



'70. Establecer un mismo marco general de colaboración entre el sistema
público de Cooperación y los interlocutores sociales y económicos, ONGD,
academia, organizaciones patronales y organizaciones sindicales más
representativas, que incentive las alianzas para el desarrollo
sostenible, además de los marcos específicos para con los que cada actor
pueda desarrollar su aporte singular al sistema de cooperación.'



Justificación.



Mejora técnica, supresión de la expresión 'o departamental'.




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126






Propuesta de resolución núm. 111



Al punto 72



De modificación.



Se modifica el punto 72, que queda redactado de la siguiente manera:



'72. Establecer un mismo marco general de colaboración entre el sistema
público de Cooperación y los interlocutores sociales y económicos, ONGD,
academia, organizaciones patronales y organizaciones sindicales más
representativas, que incentive las alianzas para el desarrollo
sostenible, además de los marcos específicos para con los que cada actor
pueda desarrollar su aporte singular al sistema de cooperación.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 112



Al punto 78



De modificación.



Se modifica el punto 78, que queda redactado de la siguiente manera:



'78. Consolidar mecanismos de diálogo, de participación y coordinación
adecuados y eficaces para establecer estrategias consensuadas,
articuladas y complementarias con la cooperación autonómica y local, así
como reforzar su papel en materia de cooperación técnica. Reconocer
expresamente a los Fondos de Cooperación Municipales y la Confederación
de Fondos de Cooperación y Solidaridad, como instrumentos de los
gobiernos locales para la cooperación internacional para el desarrollo,
garantizando su participación de pleno derecho, en los órganos
consultivos (como son el Consejo de Cooperación y la Comisión
Interterritorial) y fomentando la complementariedad en aquellas
iniciativas que estén vinculadas al desarrollo territorial, mundo local
y/o municipalismo.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 113



Al punto 79



De modificación.



Se modifica el punto 79, que queda redactado de la siguiente manera:



'79. Impulsar a los agentes de la Cooperación autonómica y local a la
realización de cooperación delegada de la Unión Europea. Inspeccionar las
leyes y normativas estatales que incidan directamente en las competencias
e instrumentos de las administraciones autonómicas, forales y locales,
con la intención de agilizar, desburocratizar y flexibilizar las
políticas y proyectos de cooperación descentralizada.'



Justificación.



Mejora técnica.




Página
127






Propuesta de resolución núm. 114



Al punto 103



De modificación.



Se modifica el punto 103, que queda redactado de la siguiente manera:



'103. Desarrollar un marco conceptual de financiación combinada (blended
finance) que contribuya desde la adicionalidad a canalizar capital
privado a la cooperación internacional para el desarrollo, y que defina
los conceptos y posibles estructuras de capital catalítico, capital
protectivo y capital adicional.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 115



Al punto 104



De modificación.



Se modifica el punto 104, que queda redactado de la siguiente manera:



'104. Mejorar las condiciones de evaluación de resultados, análisis de
género e impactos y, en general, de accountability y transparencia,
contando para ello con el apoyo de diversos actores y, especialmente, con
el de la sociedad civil.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 116



Al punto 105



De modificación.



Se modifica el punto 105, que queda redactado de la siguiente manera:



'105. Reforzar las capacidades del Fondo de Cooperación para Agua y
Saneamiento y adecuar su marco procedimental de actuación e integrándolo
en la futura estructura para la gestión de la cooperación financiera.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 117



Al punto 106



De modificación.




Página
128






Se modifica el punto 106, que queda redactado de la siguiente manera:



'106. Reactivar el FONPRODE como instrumento de financiación de organismos
multilaterales de desarrollo:



A) Adaptando la normativa aplicable a las subvenciones de política
exterior a las condiciones de cooperación con organismos internacionales,
especialmente con aquellos pertenecientes al sistema de las Naciones
Unidas.



B) Acotando sus prioridades estratégicas, en coherencia con los
Ejes-Misión marcados por la Cooperación Española, y desarrollando pautas
concretas de actuación para las diferentes temáticas y contextos
geográficos.



C) Incluyendo en su presupuesto la posibilidad de realizar operaciones de
carácter no reembolsable, estableciendo la relación adecuada y
multiplicadora entre la cooperación reembolsable y no reembolsable,
aplicando en la medida de lo posible el concepto de policy first y
modulando la posibilidad de impacto en déficit.



D) Incentivando la participación diversos actores (también ONGD, empresas
de economía social, comercio justo, banca ética, etc.).



E) Simplificando sus tareas de gestión, dotándolo de un mayor número de
técnicos especialistas en sede y terreno -y mecanismos de coordinación
con las instancias correspondientes de AECID- y desarrollando esquemas de
formación flexibles y adaptados.



F) Adoptando una estrategia de evaluación, transparencia y comunicación de
su actividad y resultados y de los distintos instrumentos a través de los
cuales opera.'



Justificación.



Mejora técnica.



Propuesta de resolución núm. 118



A los puntos 115 y 116



De adición.



Se adiciona un punto entre el 115 y el 116, que queda redactado de la
siguiente manera:



'X. Destinar el 3 % del total de la AOD a la educación para la ciudadanía
global.'



Justificación.



Mejora técnica.



A la Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo



El Grupo Parlamentario Plural, a instancias de la Diputada de Junts per
Catalunya, doña Mariona Illamola Dausá, y al amparo de lo establecido en
el artículo 138 del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes
Propuestas de resolución al Informe para el estudio de la actualización
del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el
desarrollo.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de junio de 2021.-Mariona
Illamola Dausà, Diputada.-Miriam Nogueras i Camero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Plural.




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129






Propuesta de resolución núm. 119



Propuesta de resolución para la adición de nuevo texto en el párrafo
tercero del preámbulo:



Donde dice:



'Desde entonces, tanto al concepto de Cooperación Internacional para el
desarrollo como al contexto global en el que esta tiene lugar, le han
sucedido grandes transformaciones. En efecto, la Agenda de Desarrollo
Sostenible para el periodo 2015-2030, aprobado en la Cumbre de Desarrollo
Sostenible de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, nace con
la vocación de impulsar un contrato social global, aunado en 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible y 169 metas, donde instituciones públicas,
sociedad civil y sector privado asumen conjuntamente la responsabilidad
de preservar y proveer los bienes públicos globales. Asimismo, la crisis
global provocada por la pandemia de la COVID-19, y que aún hoy
continuamos atravesando, ha quebrantado la más mínima expresión de duda
sobre lo global e interconectado de este mundo y ha subrayado la
necesidad de abordar los problemas desde una perspectiva integral,
coordinada a nivel internacional, para dar una respuesta inclusiva más
allá de nuestras fronteras.'



Debe decir:



'Desde entonces, tanto al concepto de Cooperación Internacional para el
desarrollo como al contexto global en el que esta tiene lugar, le han
sucedido grandes transformaciones. En efecto, la Agenda de Desarrollo
Sostenible para el periodo 2015-2030, aprobado en la Cumbre de Desarrollo
Sostenible de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, nace con
la vocación de impulsar un contrato social global, aunado en 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible y 169 metas, donde instituciones públicas,
sociedad civil y sector privado asumen conjuntamente la responsabilidad
de preservar y proveer los bienes públicos globales. Simultáneamente, la
creación y consolidación de la Agenda Urbana de la Unión Europea mediante
el Pacto de Amsterdam en 2016 y la Carta de Leipzig en 2020, han
contribuido a la definición de nuevos parámetros para el desarrollo
social y económico. Asimismo, la crisis global provocada por la pandemia
de la COVID-19, y que aún hoy continuamos atravesando, ha quebrantado la
más mínima expresión de duda sobre lo global e interconectado de este
mundo y ha subrayado la necesidad de abordar los problemas desde una
perspectiva integral, coordinada a nivel internacional, para dar una
respuesta inclusiva más allá de nuestras fronteras.'



Justificación.



La Agenda Urbana de la UE está redefiniendo parámetros para el desarrollo
interno que, inevitablemente, están influyendo en las políticas de
Cooperación Internacional al Desarrollo. Y esto sin mencionar la
importancia que en sí misma tiene la Agenda Urbana europea para el
desarrollo social y económico en el interior de las fronteras de la UE.
El Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España de
2018 define la Agenda Urbana de la UE como una 'política palanca' que, de
entre otros, constituye uno de los motivos para poner los objetivos de la
Cooperación a favor de los ODS, también como mecanismo para prevenir y
luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social o como
motivo para impulsar el Plan de Gobierno Abierto, de entre otras medidas
importantes en el vigente paradigma de la Cooperación Internacional al
Desarrollo.



Propuesta de resolución núm. 120



Propuesta de resolución para la modificación del párrafo séptimo del
preámbulo:



Donde dice:



'(...) Es el momento de situarla en la centralidad de la acción exterior,
de operativizarla para que alcance a ser el principal instrumento para la
promoción de un desarrollo sostenible que, desde la extensión de la
democracia y sus derechos, contribuya al cumplimiento de nuestros
compromisos internacionales en torno al bienestar mundial y la
solidaridad y seguridad humana.'




Página
130






Debe decir:



'(...) Es el momento de situarla en la centralidad de la acción exterior,
de operativizarla para que alcance a ser el principal instrumento para la
promoción de un desarrollo sostenible que, desde la extensión de la
democracia, y sus derechos los derechos humanos, y el respeto hacia la
diversidad cultural contribuya al cumplimiento de nuestros compromisos
internacionales en torno al bienestar mundial y la solidaridad y
seguridad humana.'



Justificación.



Poner en relieve la importancia y la necesidad de transversalización del
respeto hacia la diversidad cultural, tal y como queda recogida en los
puntos 53, 54 y 55, y la necesidad que los Derechos Humanos formen parte
fundamental del enfoque del presente documento.



Propuesta de resolución núm. 121



Propuesta de resolución para la modificación de nuevo texto en el punto 1
del apartado 1:



Donde dice:



'1. Impulsar una nueva Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo
sostenible y revisar normativas complementarias con el fin de consolidar
el liderazgo y la identidad transformadora de la Cooperación Española,
corrigiendo la falta de selectividad en los objetivos mediante su
alineación estratégica con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS).'



Debe decir:



'1. Impulsar una nueva Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo
sostenible y revisar normativas complementarias con el fin de consolidar
el liderazgo y la identidad transformadora de la Cooperación Española,
corrigiendo alineando la falta de selectividad en los objetivos y las
prioridades mediante su alineación estratégica con la Agenda 2030 y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).'



Justificación.



Es fundamental priorizar aquellas políticas más alineadas con la Agenda
2030 y los ODS.



Propuesta de resolución núm. 122



Propuesta de resolución para la adición de nuevo texto en el punto 4 del
apartado 1:



Donde dice:



'4. Incluir en el preámbulo referencias a la Agenda 2030 y, de igual modo,
incorporar en el articulado de la futura Ley nuevas narrativas que
incorporen la interdependencia global y el valor de una cooperación capaz
de contribuir decisivamente a la preservación de los bienes comunes y a
la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo global basado en un
enfoque interseccional de derechos.'



Debe decir:



'4. Incluir en el preámbulo referencias a la Agenda 2030 y a los
compromisos internacionales y, de igual modo, incorporar en el articulado
de la futura Ley nuevas narrativas que incorporen la interdependencia
global y el valor de una cooperación capaz de contribuir decisivamente a
la preservación de los bienes comunes y a la promoción de un desarrollo
sostenible e inclusivo global basado en un enfoque interseccional de
derechos.'




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131






Propuesta de resolución núm. 123



Propuesta de resolución para la modificación del punto 10 del apartado 1:



Donde dice:



'10. Realizar evaluaciones de pertinencia, diseño e impacto de las
políticas de cooperación y de las políticas con impacto en desarrollo,
con estándares comunes que permitan mejorar su resultado, reforzando las
capacidades de aprendizaje (lecciones aprendidas) del sistema y, sin
descuidar el aprendizaje derivado del análisis de los procesos, aumentar
el foco en los resultados. Asimismo, se habrán de mejorar los mecanismos
de transparencia para la rendición de cuentas mediante una
contabilización que incluya todos los flujos de Ayuda Oficial al
Desarrollo.'



Debe decir:



'10. Realizar evaluaciones de pertinencia, diseño e impacto de las
políticas de cooperación y de las políticas con impacto en desarrollo,
con estándares comunes que permitan mejorar su resultado, reforzando las
capacidades de aprendizaje (lecciones aprendidas) del sistema y, sin
descuidar el aprendizaje derivado del análisis de los procesos, aumentar
el foco en los resultados. Asimismo, se habrán de mejorar asegurar y
garantizar los mecanismos de transparencia para la rendición de cuentas
mediante una contabilización que incluya todos los flujos de Ayuda
Oficial al Desarrollo.'



Justificación.



Es imperativo exigir el cumplimiento de aquellos mecanismos de
transparencia vigentes; la mejora no es suficiente.



Propuesta de resolución núm. 124



Propuesta de resolución para la adición de texto nuevo en el punto 11 del
apartado 2:



Donde dice:



'11. Contribuir a la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible
garantizando la transversalidad de la política de cooperación en el
conjunto de la acción gubernamental y adecuando la otalidad del ciclo de
las políticas públicas a los principios de la Agenda 2030, la Agenda
Climática y la Agenda de Financiación del Desarrollo.'



Debe decir:



'11. Contribuir a la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible
garantizando la transversalidad de la política de cooperación en el
conjunto de la acción gubernamental y adecuando la totalidad del ciclo de
las políticas públicas a los principios de la Agenda 2030, la Agenda
Climática y la Agenda de Financiación del Desarrollo y, en aquellos
ámbitos o territorios objetivo de iniciativas de cooperación en los que
sea aplicable, la Agenda Urbana de la UE.'



Justificación.



La agenda urbana de la UE contiene ejes ('partnerships') relacionados con
programas de inclusión de personas refugiadas y migrantes o adaptación
climática, de entre otros, y es importante que esté presente también en
materia de Cooperación.




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132






Propuesta de resolución núm. 125



Propuesta de resolución para la adición de texto nuevo en el punto 12.a)
del apartado 2:



Donde dice:



'12. Integrar en el marco normativo medidas supletorias que velen por la
coherencia de políticas en materia de derechos económicos, sociales,
culturales, laborales y medioambientales:



a) Incorporar en los tratados comerciales internacionales el cumplimiento
íntegro del Acuerdo de París y el pleno respeto por los derechos de los
pueblos indígenas u originarios, los derechos de las mujeres y de la
infancia, y los derechos laborales.'



Debe decir:



'12. Integrar en el marco normativo medidas supletorias que velen por la
coherencia de políticas en materia de derechos económicos, sociales,
culturales, laborales y medioambientales:



a) Incorporar en los tratados comerciales internacionales el cumplimiento
íntegro del de todos los compromisos internacionales en relación a
Derechos Humanos, incluyendo el Acuerdo de París y el pleno respeto por
los derechos de los pueblos indígenas u originarios, los derechos de las
mujeres y de la infancia, y los derechos laborales.'



Justificación.



Que la concreción no impida el compromiso con el cumplimiento y respeto de
los demás compromisos internacionales. No puede especificarse que sean
tratados comerciales internacionales porque España no tiene competencia
para celebrarlos, solo que los tiene la Unión Europea.



Propuesta de resolución núm. 126



Propuesta de resolución para la supresión de texto en el punto 12.d) del
apartado 2:



Donde dice:



'd) Exigir en toda contratación pública la incorporación de manera
transversal y preceptiva de criterios medioambientales, de derechos
humanos, con sensibilidad al género y de sostenibilidad energética,
cuando guarden relación con el objeto del contrato, que deberán ser
objetivos y respetuosos con los principios informadores de contratación
pública y los estándares internacionales en materia laboral y de
erradicación del trabajo infantil.'



Debe decir:



'd) Exigir en toda contratación pública la incorporación de manera
transversal y preceptiva de criterios medioambientales, de derechos
humanos, con sensibilidad al género y de sostenibilidad energética,
cuando guarden relación con el objeto del contrato, que deberán ser
objetivos y respetuosos con los principios informadores de contratación
pública y los estándares internacionales en materia laboral y de
erradicación del trabajo infantil.'



Justificación.



Los criterios medioambientales, el respeto de los DDHH, la sensibilidad al
género y la sostenibilidad energética siempre deben ser incorporados, de
la manera más relevante posible dado el contrato, en procesos de
contratación pública.




Página
133






Propuesta de resolución núm. 127



Propuesta de resolución para la adición de nuevo texto en el punto 13 del
apartado 2:



Donde dice:



'13. Profundizar en la coordinación en el seno de las diferentes
administraciones implicadas en la operatividad de la Ley, y definir, en
el seno de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, un
mecanismo o unidad responsable de la articulación para el análisis
sistémico y la gestión integrada de la coherencia de políticas a nivel
intergubernamental y multinivel, con una visión de conjunto y en aquellos
ámbitos de su competencia.'



Debe decir:



'13. Profundizar en la coordinación en el seno de las diferentes
administraciones implicadas en la operatividad de la Ley, y definir, en
el seno de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, un
mecanismo o unidad responsable de la articulación para el análisis
sistémico y la gestión integrada de la coherencia de políticas a nivel
intergubernamental y multinivel, con una visión de conjunto y en aquellos
ámbitos de su competencia, garantizando su correcto funcionamiento.'



Propuesta de resolución núm. 128



Propuesta de resolución para la modificación del texto del punto 19,
apartado 3:



Donde dice:



'19. Generar una secuenciación que genere un continuo entre la acción
humanitaria y la cooperación a medio plazo sintetizada en las ''3R'':
respuesta, recuperación y resiliencia.'



Debe decir:



'19. Generar Garantizar una secuenciación que genere un continuo entre la
acción humanitaria y la cooperación a medio plazo sintetizada en las
''3R'': respuesta, recuperación y resiliencia.'



Propuesta de resolución núm. 129



Propuesta de resolución para la adición de un nuevo punto después del
actual punto 19 del apartado 3:



'20. Garantizar la transversalidad de la justicia climática global y la
salud, dotando a las mismas de herramientas y recursos específicos.'



Justificación.



Es importante garantizar esta transversalidad si el Estado prevé cumplir
con sus compromisos internacionales en materia climática.



Propuesta de resolución núm. 130



Propuesta de resolución para la adición de nuevo texto en el punto 27 del
apartado 3:



Donde dice:



'27. Avanzar decididamente en el desarrollo de una Cooperación ecologista
y para la justicia climática global que, alineada a la Agenda del Clima,
a la Convención de Naciones Unidas para Luchar contra la Desertificación,
al Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y al futuro
marco para la biodiversidad post-2020 en el conjunto de sus niveles e
instrumentos, contribuya a la lucha contra el calentamiento global y la
crisis climática, favorezca la conservación, restauración y gestión
sostenible de los ecosistemas, y promueva la transición energética y la
transformación de los sistemas agroalimentarios de los países
empobrecidos.'




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134






Debe decir:



'27. Avanzar decididamente en el desarrollo de una Cooperación ecologista
y para la justicia climática global que, alineada a la Agenda del Clima,
a la Convención de Naciones Unidas para Luchar contra la Desertificación,
al Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y al futuro
marco para la biodiversidad post-2020 en el conjunto de sus niveles e
instrumentos, contribuya a la lucha contra el calentamiento global y la
crisis climática, incluyendo la desertificación y el ecocidio, favorezca
la conservación, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas, y
promueva la transición energética y la transformación de los sistemas
agroalimentarios de los países empobrecidos.'



Justificación.



Siguiendo la aprobación de la PNL por parte de la Comisión de Asuntos
Exteriores del Congreso de los Diputados favorable a la modificación del
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir el delito
de ecocidio, y teniendo en cuenta la exposición y experiencia de las
Administraciones en el Estado español en la lucha contra la
desertificación, es imperativo que esto quede reflejado.



Propuesta de resolución núm. 131



Propuesta de resolución para la supresión de texto en el punto 35 del
apartado 3:



Donde dice:



'35. Situar la protección de los derechos humanos y la lucha contra las
desigualdades como marco ético de centralidad, con la finalidad de
fortalecer una cooperación bilateral centrada en la lucha contra el
empobrecimiento y la desigualdad, la reducción de derechos, las prácticas
clientelares, corruptas y contrarias a los derechos humanos de los
Estados, o el avance de los fundamentalismos religiosos.'



Debe decir:



'35. Situar la protección de los derechos humanos y la lucha contra las
desigualdades como marco ético de centralidad, con la finalidad de
fortalecer una cooperación bilateral centrada en la lucha contra el
empobrecimiento y la desigualdad, la reducción de derechos, las prácticas
clientelares, corruptas y contrarias a los derechos humanos de los
Estados, o el avance de los fundamentalismos religiosos.'



Justificación.



La protección de los DDHH y la lucha contra las desigualdades deben ser
parte fundamental de todas las iniciativas de cooperación, no solo la
bilateral.



Propuesta de resolución núm. 132



Propuesta de resolución para la supresión del punto 62 del apartado 3, en
su integridad:



'62. Promover una digitalización responsable, sostenible y respetuosa con
les derechos humanos en cl aprovisionamiento de materias primas de los
equipos digitales, neutra en carbono y que promueva la responsabilidad
fiscal del sector.'



Justificación.



Este punto ya está incluido en el Plan, con texto idéntico, en el punto
12.f), donde encaja mejor por contenido.




Página
135






Propuesta de resolución núm. 133



Propuesta de resolución para la adición de nuevo texto en el punto 64 del
apartado 4:



Donde dice:



'64. Concitar, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, la colaboración de otros Ministerios y de la Presidencia del
Gobierno para elevar el rango de esta política y su potencial de eficacia
y contribución a la acción global del Estado.'



Debe decir:



'64 Concitar, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, la colaboración de otros Ministerios, de administraciones
competentes en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo, como
por ejemplo las Comunidades Autónomas y los municipios, y de la
Presidencia del Gobierno para elevar el rango de esta política y su
potencial de eficacia y contribución a la acción global del Estado.'



Justificación.



Es importante ejercer 'Cooperación descentralizada' de forma transversal y
convencida, en todas aquellas iniciativas que se tomen, o caer en riesgo
de que se convierta en un relato vacío de realidad.



Propuesta de resolución núm. 134



Propuesta de resolución para la modificación del punto 65 del apartado 4:



Donde dice:



'65 Consolidar, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, un centro político de alto nivel y con capacidad de
coordinación interministerial, y revisar el modelo orgánico y funcional
asegurando una única dirección estratégica y ejecutiva, y reforzando el
rango y las capacidades de las unidades responsables en dicho Ministerio
de la planificación (a través, fundamentalmente, del Plan Director de la
Cooperación Española), la coherencia de políticas y la evaluación.'



Debe decir:



'65. Consolidar, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, un centro político de alto nivel y con capacidad de
coordinación interministerial, y revisar el modelo orgánico y funcional
asegurando una visión única dirección estratégica y ejecutiva, y
reforzando el rango y las capacidades de las unidades responsables en
dicho Ministerio de la planificación (a través, fundamentalmente, del
Plan Director de la Cooperación Española), la coherencia de políticas y
la evaluación.'



Justificación.



Es importante ejercer 'Cooperación descentralizada' de forma transversal,
convencida y literal, o caer en riesgo de que se convierta en un relato
vacío de realidad. En este caso, no creemos que esto sea compatible con
consolidar una única dirección para reforzar la coherencia de todas las
políticas de cooperación del Estado. Sí que creemos que es necesaria una
mayor coordinación y organización y que el Gobierno debe aportar una
visión transversal a tal efecto, mediante evaluación.



Propuesta de resolución núm. 135



Propuesta de resolución para la modificación del punto 66 del apartado 4:



Donde dice:



'66. Acometer una revisión en profundidad de la actual estructura
institucional que apuntale el liderazgo y eleve el perfil político de la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo




Página
136






(AECID) a pilar central de la política de la Cooperación Española,
superando su actual fragmentación y descoordinación (...).'



Debe decir:



'66. Acometer una revisión en profundidad de la actual estructura
institucional que apuntale el liderazgo y eleve el perfil político
ejecutivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AECID) a pilar central de la política de la Cooperación
Española, superando su actual fragmentación y descoordinación (...).'



Justificación.



Creemos que la AECID no debe tener un perfil político, sí institucional.



Propuesta de resolución núm. 136



Propuesta de resolución para la supresión de texto del punto 66.e) del
apartado 4:



Donde dice:



'e) Estableciendo un modelo de gestión económica y de personal de la AECID
más flexible.'



Debe decir:



'e) Estableciendo un modelo de gestión económica y de personal de la AECID
más flexible.'



Justificación.



Dada su rigidez, un modelo que sea 'más' flexible de lo que es actualmente
no garantiza que este pase a ser flexible.



Propuesta de resolución núm. 137



Propuesta de resolución para la modificación del punto 73 del apartado 5:



Donde dice:



'73. Blindar legalmente la dimensión del principio de subsidiariedad a fin
de garantizar un mayor reconocimiento del papel de los Gobiernos
autonómicos y locales en la política pública de cooperación.'



Debe decir:



'73 Blindar legalmente la dimensión del principio de subsidiariedad a fin
de garantizar un mayor el pleno reconocimiento del papel de los Gobiernos
autonómicos y locales en la política pública de cooperación.'



Justificación.



Sin el pleno reconocimiento de los gobiernos autonómicos y locales en sus
labores en materia de cooperación, teniendo en cuenta la magnitud de su
aportación, difícilmente se podrá aspirar a una coordinación efectiva y
un nivel óptimo de colaboración.



Propuesta de resolución núm. 138



Propuesta de resolución para la adición de texto en el punto 74 del
apartado 5:



Donde dice:



'74 Operativizar, de la mano de la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP), aquellos canales de participación e interlocución
institucional de las administraciones locales en la coordinación,




Página
137






diseño, implementación y evaluación de la política de cooperación (Consejo
de Cooperación y Comisión interterritorial de Cooperación para el
Desarrollo).'



Debe decir:



'74. Operativizar, de la mano de la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP) y las entidades municipalistas más participadas de cada
Comunidad Autónoma, incluyendo la Associació Catalana de Municipis (ACM),
aquellos canales de participación e interlocución institucional de las
administraciones locales en la coordinación, diseño, implementación y
evaluación de la política de cooperación (Consejo de Cooperación y
Comisión interterritorial de Cooperación para el Desarrollo).'



Justificación.



No solo la representatividad estadística (el porcentaje de ayuntamientos
representados) es importante en relación con la Cooperación; también es
importante la representatividad territorial. La FEMP no representa a una
mayoría de municipios en Catalunya. Sí la ACM.



Propuesta de resolución núm. 139



Propuesta de resolución para la adición de texto en el punto 79 del
apartado 5:



Donde dice:



'79. Impulsar a los agentes de la Cooperación autonómica y local a la
realización de cooperación delegada de la Unión Europea.'



Debe decir:



'79. Impulsar a los agentes de la Cooperación autonómica y local a la
realización de cooperación delegada de la Unión Europea y de cualquier
organismo multilateral.'



Justificación.



Es importante ofrecer un canal de representación y participación también a
organizaciones multilaterales en el ámbito de la Cooperación.



Propuesta de resolución núm. 140



Propuesta de resolución para la adición de nuevo texto en el punto 79 del
apartado 5:



Donde dice:



'79. Impulsar a los agentes de la Cooperación autonómica y local a la
realización de cooperación delegada de la Unión Europea.'



Debe decir:



'79. Impulsar a los agentes de la Cooperación autonómica y local a la
realización de cooperación delegada de la Unión Europea, informando a las
autoridades autonómicas y locales de las nuevas oportunidades disponibles
fruto de esta iniciativa, de forma clara y transparente.'



Justificación.



Esta concreción contribuye a traducir este compromiso en acciones
prácticas y consonantes.




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138






Propuesta de resolución núm. 141



Propuesta de resolución para la adición de nuevo texto en el punto 80 del
apartado 5:



Donde dice:



'80. Asegurar la definición de una posición española coherente en los
debates sobre desarrollo en los diferentes foros multilaterales (Naciones
Unidas, G-20, CAD, instituciones financieras internacionales, etc.),
coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, y fortalecer las capacidades en el seno de la Secretaría de
Estado de Cooperación Internacional para asegurar una contribución
española efectiva a la configuración de la agenda de desarrollo
multilateral.'



Debe decir:



'80. Asegurar la definición de una posición española coherente en los
debates sobre desarrollo en los diferentes foros multilaterales (Naciones
Unidas, G-20, CAD, instituciones financieras internacionales, etc.),
coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, y con la participación de los organismos autonómicos
pertinentes, y fortalecer las capacidades en el seno de la Secretaría de
Estado de Cooperación Internacional para asegurar una contribución
española efectiva a la configuración de la agenda de desarrollo
multilateral.'



Justificación.



No puede haber coordinación real si no se lleva a cabo también en el marco
de política multilateral.



Propuesta de resolución núm. 142



Propuesta de resolución para la adición de nuevo texto en el punto 113 del
apartado 7:



Donde dice:



'113. Articular entre la Unidad de Funcionarios Internacionales del
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el
Departamento de Cooperación Multilateral de AECID y otras unidades
competentes, una estrategia para incrementar y mejorar la presencia de
nacionales españolas y españoles en el sistema de Naciones Unidas.'



Debe decir:



'113. Articular entre la Unidad de Funcionarios Internacionales del
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el
Departamento de Cooperación Multilateral de AECID, los organismos
autonómicos pertinentes, y otras unidades competentes, una estrategia
para incrementar y mejorar la presencia de nacionales españolas y
españoles en el sistema de Naciones Unidas.'



Justificación.



No puede haber coordinación real si no se lleva a cabo también en el marco
de política multilateral y se vincula a las Comunidades Autónomas.



Propuesta de resolución núm. 143



Propuesta de resolución para la adición de nuevo texto en el punto 113 del
apartado 7:



Donde dice:



'113. Articular entre la Unidad de Funcionarios Internacionales del
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el
Departamento de Cooperación Multilateral de AECID y otras unidades
competentes, una estrategia para incrementar y mejorar la presencia de
nacionales españolas y españoles en el sistema de Naciones Unidas.'




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139






Debe decir:



'113. Articular entre la Unidad de Funcionarios Internacionales del
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el
Departamento de Cooperación Multilateral de AECID y otras unidades
competentes, una estrategia para incrementar y mejorar la presencia de
nacionales españolas y españoles en el mundo de la cooperación
internacional al desarrollo, incluyendo el sistema de Naciones Unidas.'



Justificación.



Hay otros organismos multilaterales dedicados parcialmente a la
cooperación en los que hay una presencia similar de nacionales del Estado
español.



A la Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso formula las siguientes
Propuestas de Resolución en relación con el informe que habrá de elaborar
la Subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y
del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de junio de 2021.-Concepción
Gamarra Ruiz-Clavijo, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el
Congreso.



INFORME PARA EL ESTUDIO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO Y DEL
SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO



ÍNDICE DE CONTENIDO



PREÁMBULO. HACIA UNA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE.



RECOMENDACIONES PARA UNA POLÍTICA DE COOPERACIÓN EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN
EXTERIOR ESPAÑOLA.



1. HACIA UNA COOPERACIÓN ESPAÑOLA PROMOTORA DE LA AGENDA 2030 Y LOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.



2. LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA COMO PROYECTO DE PAÍS: COHERENCIA DE POLÍTICAS.



3. DE LOS EJES-MISIÓN A LAS FUTURAS ESTRATEGIAS DE UNA COOPERACIÓN
ESPAÑOLA TRANSFORMADORA .



Hacia una Acción Humanitaria renovada.



Hacia una Cooperación feminista.



Hacia una Cooperación ecologista.



Hacia una Cooperación basada en derechos humanos y defensora de quienes
los defienden.



4. ACTUALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE
COOPERACIÓN.



5. ARTICULACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD PARA UNA COOPERACIÓN MULTINIVEL.



El valor añadido y diferencial de la Cooperación descentralizada.



Una Cooperación Española europea y multilateral.



6. UNA COOPERACIÓN EN ALIANZA Y MULTIACTOR.



7. UNA COOPERACIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.



8. DERECHOS DE LAS Y LOS COOPERANTES.



9. RECURSOS FINANCIEROS.




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140






PREÁMBULO. HACIA UNA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE.



Han pasado casi veintitrés años desde que las Cortes Generales aprobaran y
ratificaran la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional
para el Desarrollo, manifestándose la voluntad ya contenida en el
preámbulo de la Constitución de 1978, por la que se proclama la voluntad
de España de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas
y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra. La Ley fue
aprobada con un amplio consenso, fruto de la decisión de aunar voluntades
en el legislativo por parte del ejecutivo.



Partimos hoy de la experiencia acumulada de siete lustros de historia en
los que la Cooperación Española ha contado con un amplio respaldo
ciudadano y ha demostrado su capacidad de ser un instrumento
transformador de la acción exterior de España: con presencia en terreno,
capacidad de escucha, diversa especialización técnica y una gestión
democrática y descentralizada compartida con la sociedad civil.



Desde entonces, tanto el concepto de Cooperación Internacional para el
desarrollo como el contexto global en el que esta tiene lugar han
experimentado grandes transformaciones. En efecto, la Agenda de
Desarrollo Sostenible para el periodo 2015-2030, aprobado en la Cumbre de
Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015,
nace con la vocación de impulsar un contrato social global, aunado en 17
Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, donde instituciones
públicas, sociedad civil y sector privado asumen conjuntamente la
responsabilidad de preservar y proveer los bienes públicos globales.
Asimismo, la crisis global provocada por la pandemia de la COVID-19,que
aún hoy continuamos atravesando, ha quebrado cualquier duda sobre lo
global e interconectado de este mundo y ha subrayado la necesidad de
abordar los problemas desde una perspectiva integral, y coordinada a
nivel internacional, para dar una respuesta inclusiva más allá de
nuestras fronteras.



Este enfoque integral implica, por tanto, una dimensión transversal y de
coherencia de todas las políticas para el desarrollo, de participación de
todos los países, de todos los actores, de todas las personas, como
condición necesaria para superar los desafíos que afrontamos como
humanidad. En materia de cooperación internacional para el desarrollo, y
siguiendo los pasos de Naciones Unidas y la Unión Europea, España debe
aprobar un nuevo consenso sobre el desarrollo sostenible que responda con
mayor eficiencia y eficacia a los retos de la Agenda 2030 y contribuya a
superar las fallas y deficiencias de su propio sistema, y los retos a los
que se enfrenta como país.



Con esta vocación ha trabajado la Subcomisión para el Estudio de la
actualización del marco normativo y del sistema de cooperación
internacional para el desarrollo, constituida en el seno de la Comisión
de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a fin de propiciar un
proceso de reflexión y análisis conjunto en el que las y los
representantes de los distintos grupos, autoridades públicas, sector
privado, sociedad civil y personas expertas en cooperación, pudieran
articular, con el mayor rigor técnico y con el máximo consenso
parlamentario y social posibles, las líneas básicas que habrán de
orientar al Gobierno en la elaboración del anteproyecto de Ley de
Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible que actualice el
marco normativo vigente.



Este informe pretende recoger y sintetizar las recomendaciones más
significativas de los comparecientes y de los estudios e informes
facilitados por las y los mismos, con la intención última de dar
respuesta a la urgencia de reforma de la arquitectura legislativa e
institucional del sistema de la Cooperación Española.



En definitiva, si hoy asistimos a un riesgo real de perder décadas de
progreso en la lucha contra la pobreza, contra las desigualdades y a
favor de los derechos humanos, y el avance de la libertad, se hace más
necesario que nunca actualizar la política de cooperación internacional
como política de interés nacional. Es el momento de situarla en el centro
de la acción exterior, de reforzar su eficacia para que se convierta en
el principal instrumento para la promoción de un desarrollo sostenible
que, desde la extensión de la democracia y sus derechos, contribuya al
cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en torno al
bienestar mundial, la solidaridad y la seguridad humana.



RECOMENDACIONES PARA UNA POLÍTICA DE COOPERACIÓN EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN
EXTERIOR ESPAÑOLA.



A tenor de los informes, estudios y comparecencias celebradas en sede
parlamentaria, el Congreso de los Diputados, partiendo de la arquitectura
institucional y competencia) del Estado derivada del marco




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141






establecido en la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía,
insta al Gobierno de España a cumplir con el siguiente mandato:



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Hacia una Cooperación española promotora de la Agenda 2030 y los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS).



Propuesta de resolución núm. 144



1. Impulsar una nueva Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo
sostenible y revisar sus normativas complementarias con el fin de
consolidar el liderazgo y la identidad transformadora de la Cooperación
Española, corrigiendo la falta de selectividad en los objetivos mediante
su alineación estratégica con la Agenda 2030 y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) y con la estrategia internacional de España.



Propuesta de resolución núm. 145



2. Determinar los ODS en los que debemos especializarnos.



Propuesta de resolución núm. 146



3. Ahondar en el desarrollo de las recomendaciones del Comité de Ayuda al
Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) y del Informe 'Un nuevo sistema de Cooperación al
Desarrollo para hacer realidad la Agenda 2030' del Consejo de
Cooperación.



Propuesta de resolución núm. 147



4. Apostar por una reforma con mirada amplia a dos velocidades que aborde
lo urgente y lo importante en una misma dirección:



a) Impulsando un modelo de gestión flexible, eficaz y transparente.



b) Consolidando su carácter de política de Estado con una visión
transversal, capaz de vertebrar y catalizar alianzas para el desarrollo
sostenible, alineando los esfuerzos de los actores implicados,
potenciando su coordinación y complementariedad y elevando la coherencia
del conjunto.



Propuesta de resolución núm. 148



5. Incluir en la Exposición de Motivos de la futura Ley referencias a la
Agenda 2030 y, de igual modo, incorporar en su articulado igualmente
referencias a la interdependencia global y el valor de una cooperación
capaz de contribuir a la preservación de los bienes comunes y a la
promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo global basado en un
enfoque interseccional de derechos.



Propuesta de resolución núm. 149



6. Actualizar y profundizar, desde una visión integral, en el desarrollo
de ejes-misión prioritarios conectados entre sí para el abordaje de los
compromisos, objetivos y metas de la nueva agenda internacional para el
desarrollo:



a) Promover una Cooperación con perspectiva de género que aborde de forma
integral las causas sistémicas y estructurales de la desigualdad de
género y que contribuya al avance y desarrollo de las mujeres,
adolescentes y niñas y al reconocimiento efectivo de sus derechos
políticos, económicos y culturales.



b) Contribuir a una política climática global y multilateral que impulse
decididamente proyectos dirigidos a apoyar los esfuerzos locales e
internacionales para abordar intervenciones de mitigación, adaptación y
reversión de la pérdida de biodiversidad y de gestión eficiente y
sostenible de los recursos naturales, impulsando proyectos de control en
países que por su propio régimen de gobierno mantienen




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142






un oscurantismo sobre las políticas ambientales y la contaminación de
aire, suelos y aguas que afectan a todo el planeta.



c) Promover la salud desde una visión que incorpore la contribución de
España al acceso universal y equitativo a la vacunación como bien público
global, en los tratamientos en caso de pandemias o desafíos de salud
pública, fortaleciendo los servicios de salud y de los servicios
esenciales para una cobertura sanitaria universal, en la vertebración de
los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y
niñas, y en la lucha contra la malaria, el VIH-Sida, la tuberculosis, el
Chagas, etc.



d) Fomentar la investigación en cooperación y desarrollo que, adoptando un
mecanismo constante de intercambio y generación de información,
contribuya a la innovación y adaptabilidad de una Cooperación Española en
alianza multiactor.



e) Repensar la educación para la transformación social, actualizando su
concepto desde una perspectiva integral que incorpore instrumentos y
enfoques innovadores que multipliquen su impacto como herramienta de
sensibilización vinculada, asimismo, a una educación formal que
contribuya a la interdependencia, solidaridad y corresponsabilidad, para
una ciudadanía global responsable y con conciencia crítica.



f) Continuar profundizando en las Estrategias donde la Cooperación
Española goza de una amplia experiencia, tales como las dirigidas a la
lucha contra la pobreza, la promoción de la garantía alimentaria, la
promoción de la educación y la cultura, el desarrollo de un tejido
laboral justo e inclusivo, el acceso al agua, el saneamiento, la
promoción de la paz o los derechos de la infancia.



g) Reforzar la cooperación internacional bilateral con los países a los
que nos unen lazos históricos, como los de Latinoamérica o Filipinas, así
como con los países origen de la inmigración procedente de África, al
objeto de garantizar el derecho a no migrar que tienen las personas y así
permanecer en su entorno afectivo natural.



Propuesta de resolución núm. 150



7. Profundizar en la territorialización efectiva de los ODS desde las
estrategias (ejes-misiones) priorizadas desde una visión multidimensional
y transversal, avanzando en la aplicación efectiva de enfoques
intersectoriales, y combinando la demanda de los países con la oferta en
aquellos ámbitos en los que la Cooperación Española pueda aportar un
mayor valor añadido.



Propuesta de resolución núm. 151



8. Incorporar, constatando las denominadas 'trampas de la renta media' en
un contexto de ampliación de brechas de desigualdad agravadas por crisis
globales, y sin olvidar a los países en situación de mayor
vulnerabilidad, el concepto de desarrollo en transición (OCDE, CEPAL), a
fin de contribuir al desarrollo de países que, independientemente de sus
niveles de ingresos, carecen de las capacidades suficientes para reducir
la brecha socioeconómica con los países más ricos. Con todo, asegurar el
liderazgo de España en la respuesta multilateral para la reestructuración
de la deuda de los países de renta media.



Propuesta de resolución núm. 152



9. Mandatar en la Ley la revisión y actualización del actual marco
regulatorio (subvenciones, bases del régimen local, contratos del sector
público) y de los instrumentos vigentes en las modalidades técnicas y
financieras, para una nueva concepción de las ayudas que aúne esfuerzos
públicos y privados para el logro de objetivos ambiciosos, con plena
garantía de la adecuada utilización de los fondos públicos.



Propuesta de resolución núm. 153



10. Impulsar alianzas que movilicen todos los recursos y las capacidades
de actores diversos, compartiendo conocimiento y apostando por soluciones
multidimensionales adaptadas a cada contexto, para abordar el logro de
los objetivos que plantea la reforma.




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143






Propuesta de resolución núm. 154



11. Realizar evaluaciones de pertinencia, diseño, impacto y de control de
las políticas de cooperación y de las políticas con impacto en
desarrollo, con estándares comunes que permitan mejorar su resultado,
reforzando las capacidades de aprendizaje (lecciones aprendidas) del
sistema y, sin descuidar el aprendizaje derivado del análisis de los
procesos, aumentar el foco en los resultados. Asimismo, se habrán de
mejorar los mecanismos de transparencia para la rendición de cuentas
mediante una contabilización que incluya todos los flujos de Ayuda
Oficial al Desarrollo, especialmente con una rendición de cuentas en las
Cortes Generales de manera constante y rigurosa.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



La Cooperación Española como proyecto de país: coherencia de políticas.



Propuesta de resolución núm. 155



12. Contribuir a la coherencia de políticas para el desarrollo en el marco
de la política exterior española, garantizando la transversalidad de la
política de cooperación con el conjunto de la acción gubernamental y
adecuando la totalidad del ciclo de las políticas públicas a los
principios de la Agenda 2030, la Agenda Climática y la Agenda de
Financiación del Desarrollo y la estrategia de política internacional de
España.



Propuesta de resolución núm. 156



13. Integrar en el marco normativo medidas supletorias que velen por la
coherencia de políticas en materia de derechos económicos, sociales,
culturales, laborales y medioambientales:



a) Incorporar en los tratados comerciales internacionales el cumplimiento
íntegro del Acuerdo de París y el pleno respeto por los derechos de los
pueblos indígenas u originarios, los derechos de las mujeres y de la
infancia, y los derechos laborales, derechos humanos y libertades.



b) Garantizar que en los futuros Acuerdos Internacionales suscritos con
Estados con poblaciones indígenas y tribales de los que España forme
parte, se promueva el cumplimiento de los fines expuestos en los
artículos 2, 6, 7, 8, 9 y 10 del Convenio n.º 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Bajo
esta premisa, promover en el seno de las actuales y futuras negociaciones
del tratado firmado entre la Unión Europea y Mercosur, que se observe y
promueva la aplicación de la totalidad del Convenio n.º 169 de la OIT
como parte de la sección de Derechos Humanos.



c) Incluir en todas las ayudas para la internacionalización empresarial
criterios preceptivos basados en el desarrollo sostenible, sostenibilidad
inclusiva y el marco de internacional de derechos humanos, incluidos los
derechos laborales.



d) Promover una digitalización responsable, sostenible y respetuosa con
los derechos humanos en el aprovisionamiento de materias primas de los
equipos digitales, neutra en carbono y que promueva la responsabilidad
fiscal del sector.



Propuesta de resolución núm. 157



14. Profundizar en la coordinación en el seno de las diferentes
administraciones implicadas en la operatividad de la futura Ley, y
definir, en el seno de la Secretaría de Estado de Cooperación
Internacional, un mecanismo o unidad responsable de la articulación para
el análisis sistémico y la gestión integrada de la coherencia de
políticas a nivel intergubernamental y multinivel, con una visión de
conjunto y en aquellos ámbitos de su competencia.




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144






PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



De los Ejes-Misión a las futuras Estrategias de una Cooperación Española
transformadora.



Hacia una Acción Humanitaria renovada.



Propuesta de resolución núm. 158



15. Incorporar en la futura Ley una correcta y actualizada definición de
la Acción humanitaria e incluir referencias concretas al fortalecimiento
de la Acción Humanitaria que ha tenido lugar en las últimas décadas: el
derecho internacional humanitario (haciendo especial énfasis en la
Resolución de la Asamblea General 46/182), el derecho internacional de
las personas refugiadas, la definición de marcos regulatorios propios, la
Cumbre Humanitaria Mundial de 2016 o la Estrategia de Acción Humanitaria
2019-2026 del Gobierno de España.



Propuesta de resolución núm. 159



16. Reforzar y consolidar la estructura de la futura Dirección General de
Acción Humanitaria en sede y terreno, simplificando sus procedimientos de
despliegue, incrementando su colaboración con terceras direcciones,
departamentos y unidades ministeriales, facilitando la incorporación de
profesionales y su movilidad entre sede y terreno, y reduciendo la carga
administrativa de los convenios de emergencia.



Propuesta de resolución núm. 160



17. Diversificar los instrumentos de financiación con objetivos
humanitarios, mejorar la comunicación sobre el trabajo humanitario más
allá de las crisis y emergencias mediáticas, y reforzar los avances de
los últimos años: programación más estratégica; diplomacia humanitaria y
respuesta a emergencias más pertinente, reactiva y coordinada, tanto a
nivel estatal como con la Unión Europea y Naciones Unidas; y
consolidación del impacto que tienen las políticas de Nexus y Grand
Bargain humanitario en zonas de conflicto armado.



Propuesta de resolución núm. 161



18. Acompañar con medidas diplomáticas la acción de las entidades en
terreno, con el fin de facilitar el trabajo de las entidades frente a la
reducción del espacio humanitario.



Propuesta de resolución núm. 162



19. Garantizar la transversalidad de los enfoques desde la perspectiva de
género en las intervenciones humanitarias, dotando a las mismas de
herramientas y recursos específicos.



Propuesta de resolución núm. 163



20. Generar una secuenciación que genere un continuo entre la acción
humanitaria y la cooperación a medio plazo sintetizada en las '3R':
respuesta, recuperación y resiliencia.



Hacia una Cooperación con perspectiva de género.



Propuesta de resolución núm. 164



21. Revisar, desde un enfoque de derechos, interseccional y multifocal, el
marco normativo, reglamentario y los procedimientos para alcanzar el
liderazgo internacional de la Cooperación Española en la promoción de la
igualdad de género y la agenda de las mujeres, ancianas, adolescentes y
niñas.




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145






Propuesta de resolución núm. 165



22. Garantizar la transversalización con perspectiva de género, tanto en
la planificación, gestión y evaluación del conjunto de intervenciones
sectoriales como en acciones específicas dirigidas a garantizar el pleno
ejercicio de los derechos de las mujeres, ancianas, adolescentes y niñas.



Propuesta de resolución núm. 166



23. Establecer áreas de actuación prioritarias dirigidas a paliar las
causas de la desigualdad y discriminación por razón de género: la
erradicación de las violencias machistas y prácticas nocivas tales como
la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina
o el matrimonio infantil; los derechos sexuales y reproductivos; la
esterilización forzada por motivos de discapacidad; la educación y
sensibilización en igualdad a hombres, adolescentes y niños; el cierre de
la brecha retributiva y digital; la revisión del sistema de cuidados por
su vinculación con la segregación laboral y la desigualdad agravada para
mujeres trabajadoras informales y en hogares con aumento de la carga de
trabajo; el avance y desarrollo económico, político y social de las
mujeres, adolescentes y niñas, o la lucha contra los retrocesos en los
derechos conquistados.



Propuesta de resolución núm. 167



24. Facilitar un abordaje interseccional que contribuya a superar las
desigualdades sistémicas, las relaciones de poder injustas, las leyes,
las políticas y los programas discriminatorios que afectan a las mujeres
de forma distinta en función de origen, etnia, orientación e identidad
sexual, discapacidad, edad y estatus socioeconómico.



Propuesta de resolución núm. 168



25. Incorporar un marco de evaluación del impacto de género que permita la
actualización y seguimiento permanente de los criterios de medición de
los sectores, marcadores e indicadores específicos establecidos por el
CAD.



Propuesta de resolución núm. 169



26. Acompañar a la Cooperación con perspectiva de género de un impulso
político claro y estable que eleve la igualdad de género y los derechos
de las mujeres y las niñas al nivel de prioridad política.



Hacia una Cooperación con perspectiva de protección medioambiental.



Propuesta de resolución núm. 170



27. Avanzar decididamente en el desarrollo de una Cooperación con
perspectiva de protección medioambiental y para la justicia climática
global que, alineada Agenda del Clima, la Convención de Naciones Unidas
para Luchar contra la Desertificación, el Convenio de Naciones Unidas
sobre la Diversidad Biológica y el futuro marco para la biodiversidad
post-2020 en el conjunto de sus niveles e instrumentos, contribuya a la
lucha contra el calentamiento global y la crisis climática, favorezca la
conservación, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas, y
promueva la transición energética y la transformación de los sistemas
agroalimentarios de los países pobres.



Propuesta de resolución núm. 171



28. Reforzar las capacidades estratégicas y operativas locales e
internacionales para incorporar de manera efectiva, y desde un enfoque
transparente y participativo basado en los derechos humanos y en los
principios de sostenibilidad de la vida, interculturalidad, soberanía
alimentaria y energética, a las organizaciones indígenas y aquellas cuyo
fin sea la defensa del medio ambiente, para la mitigación, adaptación y
reversión de la pérdida de biodiversidad, conservación de los recursos
hídricos, recuperación




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146






de suelos, adaptación agroecológica de los sistemas alimentarios y para la
gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales.



Propuesta de resolución núm. 172



29. Seguir impulsando intervenciones en el sector del desarrollo rural y
de la seguridad alimentaria, respondiendo a la población desde un enfoque
holístico basado en el derecho humano a la alimentación, y velando por
una producción, distribución y comercialización agroalimentaria
sostenible.



Propuesta de resolución núm. 173



30. Apoyar y promover la iniciativa Nansen a fin de impulsar las
iniciativas pertinentes orientadas a facilitar y consensuar las prácticas
y herramientas para la protección de las personas desplazadas entre
fronteras por razones medioambientales, e incorporar en el sistema
humanitario la protección de las personas desplazadas en el contexto de
desastres medioambientales y crisis climáticas.



Propuesta de resolución núm. 174



31. Continuar impulsando en los foros internacionales un mayor compromiso
financiero en la mitigación y adaptación para afrontar la emergencia
climática, para la implementación del Mecanismo de Pérdidas y Daños, y
para la implementación de un mercado de carbono robusto, con integridad
social y ambiental y resiliente al clima, enfocado en generar recursos
para transitar hacia un desarrollo sostenible y basado en bajas
emisiones, y baja contaminación de suelos y aguas, además de las citada
contaminación del aire.



Hacia una Cooperación basada en derechos humanos y defensora de quienes
los defienden.



Propuesta de resolución núm. 175



32. Incorporar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030
la plena realización de los derechos humanos, haciendo especial énfasis
en la promoción e inclusión social, económica y política de las personas
en situación de mayor vulnerabilidad por razón de etnia, religión,
estatus social, identidad y orientación sexual, discapacidad, edad o
cualquier otra circunstancia personal o social que pueda agravar la
misma.



Propuesta de resolución núm. 176



33. Desarrollar una cooperación defensora de los derechos humanos,
protectora de quienes los defienden y generadora de entornos favorables
para el desarrollo del Estado de derecho, la sociedad civil y las
instituciones democráticas.



Propuesta de resolución núm. 177



34. Situar la protección de los derechos humanos, implantación de la
democracia y de la libertad del hombre como marco ético, con la finalidad
de fortalecer una cooperación bilateral centrada en la lucha contra la
pobreza y la desigualdad, la reducción de derechos, las prácticas
clientelares, corruptas y contrarias a los derechos humanos de los
Estados, o el avance de los fundamentalismos religiosos.



Propuesta de resolución núm. 178



35. Continuar con el apoyo de acciones, estrategias y proyectos que
promuevan y contribuyan, de la mano de la sociedad civil, a la
consolidación democrática de los países receptores de la ayuda, haciendo
especial incidencia en el fortalecimiento institucional y del Estado de
derecho, mediante la cooperación técnica pública y la construcción de
alianzas para el desarrollo entre instituciones públicas.




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147






Propuesta de resolución núm. 179



36. Incorporar la Agenda de paz para convertir a la Cooperación Española
en un agente promotor de procesos de paz, intermediación y diálogo,
apoyada en sus relaciones privilegiadas y su propia experiencia.



Propuesta de resolución núm. 180



37. Diseñar una política de cooperación y codesarrollo basada en derechos
humanos con los países de origen de los flujos migratorios y los de
tránsito, que no esté supeditada a los intereses de las élites de tales
países ni tampoco a nudos intereses de mercado o geoestratégicos, y que
cuente, más allá de con los agentes fundamentales de las administraciones
públicas, con las propias personas potencialmente migrantes.



Salud global.



Propuesta de resolución núm. 181



38. Contribuir con todas las intervenciones, modalidades e instrumentos de
la Cooperación Española a la salud global como derecho y bien público
global, desde una perspectiva de equidad a partir de tres pilares:



a) Poner a disposición de los países socios las mejores capacidades
técnicas y sanitarias de España para, en primer lugar, responder a las
emergencias humanitarias con inmediatez y, de forma sostenida, fortalecer
sus sistemas de salud con el doble objetivo de lograr la Cobertura
Sanitaria Universal y la dotación de un sistema de preparación y
respuesta inmediata a emergencias sanitarias.



b) Prestar especial atención a que las intervenciones generen un impacto
positivo de género y contribuyan a la protección social de las personas
más vulnerables, haciendo especial énfasis en las personas con
discapacidad.



c) Trasladar a los debates y foros internacionales sobre Salud Global, los
aprendizajes y lecciones aprendidas de la experiencia con los países
socios, de manera que la postura de España atienda a sus situaciones
específicas. La salud es el resultado de la combinación de determinantes
de salud y la asistencia sanitaria en sus acciones de prevención,
promoción, tratamiento y rehabilitación.



Propuesta de resolución núm. 182



39. Priorizar la Salud sexual y reproductiva como una medida de primer
orden que contribuye a la mejora radical de la salud de las mujeres,
adolescentes, niñas y niños, que facilita que las niñas puedan seguir
asistiendo a las escuelas, que posibilita la agencia e independencia de
las mujeres en sus comunidades, y que podría ayudar a reducir la
mortalidad materna hasta en dos tercios.



Propuesta de resolución núm. 183



40. Continuar poniendo en valor la especialización de la Cooperación
Española en la promoción del agua como derecho humano y bien público
global, en cantidad y calidad suficientes para el desarrollo de las
sociedades, en el mantenimiento de los ecosistemas y en la lucha contra
la pobreza y las enfermedades.



Propuesta de resolución núm. 184



41. Articular todo ello en una estrategia específica de Salud Global que
recoja las contribuciones de todos los actores de la cooperación,
especialmente de las Comunidades Autónomas y los especializados en el
ámbito sanitario, que prevea de forma específica el fomento de cuadros y
personas expertas en salud global.




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148






Erradicación de la pobreza y lucha contra la desigualdad.



Propuesta de resolución núm. 185



42. Garantizar una considerable movilización de recursos en la lucha
contra la pobreza en todas sus dimensiones, bajo los objetivos
identificados de erradicar la pobreza extrema; reducir al menos a la
mitad la proporción que vive en situación de pobreza; garantizar que
todas las mujeres y hombres tengan los mismos derechos a los recursos
económicos y un mismo acceso a los servicios básicos, a la propiedad y al
control de las tierras y otros bienes, a la herencia, a los recursos
naturales, a las nuevas tecnologías y a los servicios económicos,
incluida la microfinanciación; y fomentar la resiliencia de las personas
en situación de mayor vulnerabilidad, reduciendo su exposición a los
fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres
económicos, sociales y ambientales.



Propuesta de resolución núm. 186



43. Velar por el fortalecimiento de la reglamentación y vigilancia de las
instituciones y los mercados financieros mundiales, y asegurar una mayor
representación e intervención de los países pobres en las decisiones
adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales,
con la intención de aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de
cuentas y legitimidad de tales instituciones.



Inclusión social y derechos de las personas con discapacidad.



Propuesta de resolución núm. 187



44. Revisar el marco normativo, reglamentario y los procedimientos para
alcanzar el liderazgo internacional de la Cooperación Española en la
promoción internacional de los derechos de las personas con discapacidad,
desde un enfoque interseccional y multifocal, tanto a nivel horizontal
como sectorial mediante intervenciones específicas.



Propuesta de resolución núm. 188



45. Incluir de forma progresiva el principio de accesibilidad universal y
diseño para todas las personas en la planificación e implementación de
proyectos de la Cooperación Española.



Propuesta de resolución núm. 189



46. Fomentar la disponibilidad de servicios y provisión de dispositivos de
apoyo para la autonomía e inclusión y para romper el ciclo de
pobreza-discapacidad.



Diversidad sexual y derechos LGTBI.



Propuesta de resolución núm. 190



47. Incorporar en los principios rectores y el futuro texto normativo, y
en coherencia con la Declaración de Mérida, un marco que garantice la
transversalización del enfoque de diversidad sexual y la promoción de los
derechos de las personas LGTBI como parte de la Cooperación Española.



Propuesta de resolución núm. 191



48. Contribuir decididamente mediante sus programas y estrategias, a la
erradicación de la exclusión, discriminación y violencia por razón de
orientación e identidad sexual.



Propuesta de resolución núm. 192



49. Generar indicadores específicos para la transversalización de la
diversidad sexual, a fin de delimitar compromisos en los planes y
programas para la vertebración de los derechos LGTBI en los países
beneficiarios de la ayuda.




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149






Cultura como motor de desarrollo.



Propuesta de resolución núm. 193



50. Apostar por la Cooperación cultural como una prioridad de la
Cooperación Española que, poniendo el foco en la autoestima y la
diversidad cultural como elemento esencial que contribuya al desarrollo
del sector cultural de los países pobres, promueva la comprensión
intercultural y proteja la diversidad cultural y lingüística frente a
procesos de aculturalización o asimilación forzada, y genere capacidades
para el desarrollo económico y social de las comunidades.



Propuesta de resolución núm. 194



51. Profundizar en la transversalización de la diversidad cultural.



Propuesta de resolución núm. 195



52. Profundizar en la adopción de medidas específicas para la
incorporación de los enfoques diferenciales y de derechos, tales como la
promoción y el respeto íntegro por los derechos de los pueblos indígenas,
tribales y originarios.



Propuesta de resolución núm. 196



53. Promoción del Instituto Cervantes como eje único y vertebrador de la
cooperación en cultura.



Garantizando los derechos de la infancia y la juventud y el derecho a una
educación universal sin brechas.



Propuesta de resolución núm. 197



54. Reconocer la importancia de una Cooperación veladora de los derechos
de la infancia y de la educación, y profundizar en la Estrategia
específica en este ámbito.



Propuesta de resolución núm. 198



55. Reforzar los canales de acción humanitaria con la intención de
salvaguardar los derechos de la población infantil y juvenil ante los
retos y necesidades que plantea la pandemia de la COVID-19.



Propuesta de resolución núm. 199



56. Defender y promover en foros multilaterales los derechos de la
infancia en riesgo por los efectos de la propagación global de la
COVID-19, haciendo especial énfasis en cuestiones relativas a la atención
a la salud y a la educación de las niñas y niños, y apoyando e impulsando
planes de acción global para implementar y financiar programas que
aseguren sus derechos y vayan encaminados a la erradicación del trabajo
infantil.



Propuesta de resolución núm. 200



57. Apremiar a aquellos Estados que aún no lo hayan hecho a ratificar y
firmar la Convención sobre los Derechos de la Infancia y sus protocolos
facultativos, a fin de alcanzar un Pacto Global por la Infancia que
reconozca la universalidad de los derechos humanos de las niñas y niños,
y auspicie el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en
todos los ámbitos que conciernen de forma directa a la infancia.




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150






Propuesta de resolución núm. 201



58. Reformular la Educación para la Transformación Social desde un enfoque
de ciudadanía global que parta de la premisa de que las grandes
transformaciones hacia la justicia global, la igualdad y la
sostenibilidad, requieren de una ciudadanía crítica, comprometida y
educada a nivel formal e informal, para ser impulsora y protagonista de
las mismas.



Propuesta de resolución núm. 202



59. Implantar la digitalización de los países socios de la Cooperación
Española como una prioridad sectorial que apueste por la conectividad, la
educación digital y la recuperación temprana para el cierre de la brecha
digital, integrando el principio de accesibilidad en todas las acciones.



Propuesta de resolución núm. 203



60. Promover una digitalización responsable, sostenible y respetuosa con
los derechos humanos en el aprovisionamiento de materias primas de los
equipos digitales, neutra en carbono y que promueva la responsabilidad
fiscal del sector.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Actualización de la arquitectura institucional del sistema de Cooperación.



Propuesta de resolución núm. 204



61. Mantener vinculada la política pública de cooperación a la política
exterior, con la planificación, dirección y ejecución del Ministerio de
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, situándola en el centro
de la misma.



Propuesta de resolución núm. 205



62. Concitar, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, la colaboración de otros Ministerios y de la Presidencia del
Gobierno para elevar el rango de esta política y su potencial de eficacia
y contribución a la presencia global de España.



Propuesta de resolución núm. 206



63. Consolidar, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, un centro político de alto nivel con capacidad de
coordinación interministerial, y revisar el modelo orgánico y funcional
asegurando una única dirección estratégica y ejecutiva, y reforzando el
rango y las capacidades de las unidades responsables en dicho Ministerio
de la planificación (a través, fundamentalmente, del Plan Director de la
Cooperación Española), la coherencia de políticas y la evaluación.



Propuesta de resolución núm. 207



64. Acometer una revisión en profundidad de la actual estructura
institucional que apuntale el liderazgo y de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como pilar central
de la política de la Cooperación Española, superando su actual
fragmentación y descoordinación:



a) Otorgándole responsabilidades de dirección y gestión en todas las
modalidades de cooperación (de la técnica a la financiera).



b) Simplificando y armonizando sus estructuras para una mayor eficiencia y
flexibilidad.



c) Concediéndole, con una mirada por objetivos basada en resultados,
mayores capacidades operativas para fortalecer la especialización y la
horizontalidad.



d) Consolidando nuevos mecanismos e instrumentos de articulación,
cooperación y gobernanza compartida del conjunto del entramado del
sistema de la Cooperación Española: bilateral y multilateral,
interministerial y descentralizada.




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e) Estableciendo un modelo de gestión económica y de personal de la AECID
más flexible.



f) Reduciendo trámites burocráticos.



g) Dotándole de procedimientos de control y transparencia presupuestaria.



Propuesta de resolución núm. 208



65. Optimizar y reforzar las Oficinas Técnicas de Cooperación.



Propuesta de resolución núm. 209



66. Establecer un mismo marco general o departamental de colaboración
entre el sistema público de Cooperación y los interlocutores sociales y
económicos, ONGD, academia, organizaciones patronales y organizaciones
sindicales más representativas, que incentive las alianzas para el
desarrollo sostenible, además de los marcos específicos para con los que
cada actor pueda desarrollar su aporte singular al sistema de
cooperación.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Articulación y complementariedad para una Cooperación multinivel.



El valor añadido y diferencial de la Cooperación descentralizada.



Propuesta de resolución núm. 210



67. Amparar el valor añadido de la cooperación autonómica y local que,
trabajando en el marco de los principios de la Alianza Global para el
Desarrollo Eficaz, representa una de las señas de identidad de la
Cooperación Española, reflejando en la exposición de motivos de la futura
Ley sus logros y su carácter plural y diverso como expresión de la
solidaridad y singularidad de cada administración local o comunidad
autónoma por el principio de subsidiariedad y por su propia tradición y
su potencial de futuro basado en la ciudadanía global y el papel de la
sociedad civil organizada en el desarrollo, la democratización y la
convivencia global.



Propuesta de resolución núm. 211



68. Fortalecer la articulación multinivel y la cohesión entre la
Cooperación Española y la cooperación descentralizada, con el objetivo de
implementar una visión compartida y en alianza que vertebre la
cooperación internacional como una política de Estado que, en
cumplimiento de la Ley de Acción Exterior, recoja la planificación de
abajo a arriba para que el ecosistema de agentes de la cooperación actúe
en clave de palanca para el cumplimiento de objetivos comunes.



Propuesta de resolución núm. 212



69. Precisar legalmente las competencias atribuidas en materia de
cooperación internacional al desarrollo a cada uno de los niveles de la
administración pública, con pleno respeto al principio de subsidiaridad,
y de lealtad financiera.



Propuesta de resolución núm. 213



70. Establecer, a través de la Comisión Nacional de Administración Local,
canales eficaces de participación e interlocución institucional de las
administraciones locales en la coordinación, diseño, implementación y
evaluación de la política de cooperación (Consejo de Cooperación y
Comisión interterritorial de Cooperación para el Desarrollo).




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152






Propuesta de resolución núm. 214



71. Impulsar la Conferencia sectorial de Cooperación al Desarrollo como
organismo de encuentro y de participación de las Comunidades Autónomas.



Propuesta de resolución núm. 215



72. Reconocer expresamente a los Fondos de Cooperación Municipales como
instrumentos de los gobiernos locales para la cooperación internacional
para el desarrollo, garantizando su participación en los órganos
consultivos y fomentando la complementariedad en aquellas iniciativas que
estén vinculadas al desarrollo territorial, mundo local y/o
municipalismo.



Propuesta de resolución núm. 216



73. Revisar las leyes y normas que obstaculicen el leal ejercicio de las
competencias e instrumentos de las administraciones autonómicas, forales
y locales, con la intención de agilizar y flexibilizar los proyectos de
cooperación descentralizada.



Propuesta de resolución núm. 217



74. Consolidar mecanismos de diálogo, de participación y coordinación
adecuados y eficaces para establecer estrategias consensuadas,
articuladas y complementarias con la cooperación autonómica y local, así
como reforzar su papel en materia de cooperación técnica.



Propuesta de resolución núm. 218



75. Impulsar la participación de los agentes de la Cooperación autonómica
y local en la ejecución de cooperación delegada de la Unión Europea.



Propuesta de resolución núm. 219



76. Reforzar los sistemas de coordinación entre la cooperación nacional y
descentralizada con el fin de identificar objetivos y actuar con
sinergia, para no dispersar la eficacia de las actuaciones.



Una Cooperación Española europea y multilateral.



Propuesta de resolución núm. 220



77. Asegurar la definición de una posición española coherente en los
debates sobre desarrollo en los diferentes foros multilaterales (Naciones
Unidas, G-20, CAD, instituciones financieras internacionales, etc.),
coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, y fortalecer las capacidades en el seno de la Secretaría de
Estado de Cooperación Internacional para asegurar una contribución
española efectiva a la configuración de la agenda de desarrollo
multilateral.



Propuesta de resolución núm. 221



78. Promover una cooperación multilateral coordinada y estratégica que
fortalezca los mecanismos de ejecución de la cooperación delegada e
imbrique decididamente a la Cooperación Española en la acción común de la
Unión Europea y de las Naciones Unidas.



Propuesta de resolución núm. 222



79. Fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las
diferentes unidades encargadas del seguimiento estratégico, técnico y
administrativo de la cooperación multilateral, incluyendo los fondos
canalizados a través de la Unión Europea, y promover una mayor presencia,
capacidad de diálogo e influencia en el diseño e implementación de la
política de desarrollo de la UE, en coordinación con las instituciones
competentes.




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153






Propuesta de resolución núm. 223



80. Constituir una Oficina de gestión transversal de la cooperación
delegada dependiente de la AECID, incorporando medidas de inclusión de
esta cooperación en el ciclo de planificación, rendición de cuentas y
transparencia.



Propuesta de resolución núm. 224



81. Coordinar y delimitar con mayor claridad los ámbitos de actuación de
la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, la AECID y la
FIIAPP, incluyendo la relación con la Representación Permanente en
Bruselas, a fin de aprovechar sus fortalezas en el diálogo con las
instituciones europeas.



Propuesta de resolución núm. 225



82. Reforzar la cooperación bilateral, marcando esta como la prioritaria
dentro de la cooperación internacional española.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Una cooperación en alianza y multiactor.



Propuesta de resolución núm. 226



83. Profundizar en el marco de colaboraciones público-privadas-sociales
para lograr alianzas plurales y diversas de carácter multiactor,
movilizando desde normas claras las capacidades de todos los actores
implicados para la contribución internacional de España al desarrollo
sostenible.



Propuesta de resolución núm. 227



84. Reforzar el carácter del Consejo de cooperación como espacio central
de diálogo de políticas, participación de los diversos actores en el
seguimiento de la política de cooperación, y de iniciativas de desarrollo
sostenible en la acción exterior.



Propuesta de resolución núm. 228



85. Reconocer en la futura Ley el rol diferenciado del mosaico de actores,
su relación con el sistema de Cooperación y la planificación y evaluación
participada del conjunto de ellos en las prioridades estratégicas comunes
(Plan Director, Comunicaciones, MAPS, etc.) para incrementar la
corresponsabilidad, calidad y eficacia de la Cooperación Española.



Propuesta de resolución núm. 229



86. Explicitar en la futura Ley el protagonismo de las ONGD como agentes
de desarrollo, acción humanitaria, sensibilización, seguimiento de las
políticas públicas y promoción de los derechos humanos y de coherencia de
políticas.



Propuesta de resolución núm. 230



87. Simplificar los requerimientos para el acceso del conjunto de actores
a la financiación pública, sus procesos de selección, mecanismos de
financiación y medios de rendición de cuentas, reduciendo la
burocratización de los procesos de financiación y los procedimientos, tal
y como figura en el último informe de pares del CAD, sin merma de las
plenas garantías exigibles en la utilización de fondos públicos.




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154






Propuesta de resolución núm. 231



88. Reconocer en la futura Ley la relación de confianza y basada en normas
claras propias del marco internacional de derechos humanos, los
principios de desarrollo sostenible, de diligencia debida y de eficacia
de la ayuda, con las entidades empresariales como aliadas para lograr los
objetivos de desarrollo sostenible.



Propuesta de resolución núm. 232



89. Impulsar marcos de colaboración público-privada-social para invertir
en países poco propicios para la inversión asegurando que las alianzas no
se limiten a ser financiadoras y den cabida en ellas a la sociedad civil
y a temas sustantivos relativos a los bienes públicos globales.



Propuesta de resolución núm. 233



90. Continuar impulsando el papel de la unidad de empresa y desarrollo de
la AECID, en permanente coordinación con las unidades responsables de la
internacionalización de la economía española de otros departamentos
ministeriales, a fin de estimular desde sede alianzas con actores
estratégicos que faciliten el trabajo en terreno y lideren proyectos
conjuntos que permitan fomentar el desarrollo del tejido productivo
local, con atención a las microempresas y a las medianas y pequeñas
empresas, y que refuercen las economías locales, haciendo especial
énfasis en la base de la pirámide, la economía social, el comercio justo
y el denominado 'missing middle' (pymes y cooperativas con potencial de
crecimiento inclusivo y sostenible).



Propuesta de resolución núm. 234



91. Reconocer en la futura Ley el papel de la academia y de su rol
investigador, poniendo en valor la contribución de la ciencia y la
investigación para el desarrollo sostenible ante los desafíos globales,
concretada en programas como el Pacto Verde Europeo, Next Generation EU o
los programas marco de innovación Horizonte Europa, fundamentales para
movilizar inversiones y contar con incentivos del sector privado.



Propuesta de resolución núm. 235



92. Apoyar a la Academia y a los centros de producción de conocimiento por
medio de las ayudas oficiales a la investigación en cooperación, de las
instancias de apoyo a la ciencia y de I+D+I, y generar mecanismos en el
sistema de cooperación para la absorción de los resultados de las
investigaciones.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Una Cooperación financiera para el desarrollo sostenible.



Propuesta de resolución núm. 236



93. Redefinir el papel de la cooperación financiera, en un marco de
cumplimiento de los derechos humanos y de respeto íntegro de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de Eficacia de la
Ayuda, que evite el sobreendeudamiento de los países.



Propuesta de resolución núm. 237



94. Situar el foco de la cooperación financiera en el apoyo al desarrollo
del tejido productivo local y regional de los países socios, y fomentar
las mejores prácticas de finanzas sostenibles bajo el criterio de
adicionalidad.




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Propuesta de resolución núm. 238



95. Establecer, con capacidades operativas, una institucionalidad adecuada
a los objetivos y enfoques de la cooperación que integre a los diversos
actores de la administración pública y sea capaz de promover alianzas
innovadoras con actores sociales y económicos.



Propuesta de resolución núm. 239



96. Superar la actual fragmentación y rigidez del sistema de cooperación
financiera, fortaleciendo su articulación, agrupando sus funciones
técnicas, administrativas y políticas en torno a una instancia pública
única que garantice la participación efectiva de todos los departamentos
ministeriales con competencias en la materia en el proceso ejecutivo de
toma de decisiones, y adecuándola a la reforma reciente de la
arquitectura financiera de la Unión Europea que persigue otorgar un
creciente peso a las instituciones financieras nacionales para la gestión
de los fondos europeos.



Propuesta de resolución núm. 240



97. Incorporar la debida diligencia en relación con los derechos humanos,
laborales, al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y a estándares
medioambientales garantistas, reforzando el papel de la sociedad civil en
la cooperación financiera, tanto en España como en los países destino de
operaciones.



Propuesta de resolución núm. 241



98. Reconocer la inversión de impacto y socialmente responsable como
mecanismo de financiación de la cooperación internacional para el
desarrollo y como catalizador de colaboraciones público-privadas de
inversión en la creación y aceleración del emprendimiento social y en la
atención a los segmentos de población vulnerables, como potenciador del
papel de la sociedad y la creación de competencia de generación de
actividad productiva.



Propuesta de resolución núm. 242



99. Desarrollar un marco conceptual de financiación combinada (blended
finance) que contribuya a canalizar capital privado a la cooperación
internacional para el desarrollo, y que defina los conceptos y posibles
estructuras de capital catalítico, capital protectivo y capital
adicional.



Propuesta de resolución núm. 243



100. Mejorar sustancialmente las condiciones de evaluación de resultados e
impacto y, en general, de accountability y transparencia.



Propuesta de resolución núm. 244



101. Reforzar las capacidades del Fondo de Cooperación para Agua y
Saneamiento y adecuar su marco procedimental de actuación. Crear los
mecanismos necesarios para que sea ágil y eficaz en sus fines y se
desarrolle por completo.



Propuesta de resolución núm. 245



102. Reactivar el FONPRODE como instrumento de financiación de organismos
multilaterales de desarrollo:



h) Adaptando la normativa aplicable a las subvenciones de política
exterior a las condiciones de cooperación con organismos internacionales,
especialmente con aquellos pertenecientes al sistema de las Naciones
Unidas.



i) Acotando sus prioridades estratégicas, en coherencia con los
Ejes-Misión marcados por la Cooperación Española, y desarrollando pautas
concretas de actuación para las diferentes temáticas y contextos
geográficos.




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j) Incluyendo en su presupuesto la posibilidad de realizar operaciones de
carácter no reembolsable, estableciendo la relación adecuada y
multiplicadora entre la cooperación reembolsable y no reembolsable,
aplicando en la medida de lo posible el concepto de policy first y
modulando la posibilidad de impacto en déficit.



k) Simplificando sus tareas de gestión, dotándolo de un mayor número de
técnicos especialistas en sede y terreno y desarrollando esquemas de
formación flexibles y adaptados.



l) Adoptando una estrategia de evaluación, transparencia y comunicación de
su actividad y resultados y de los distintos instrumentos a través de los
cuales opera.



m) Crear los mecanismos necesarios para que sea ágil y eficaz en sus fines
y se desarrolle por completo.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Derechos de los Cooperantes.



Propuesta de resolución núm. 246



103. Elaborar y aprobar un nuevo Estatuto de las y los Cooperantes que
dignifique la situación laboral de los profesionales del sector de la
cooperación, y que genere condiciones de igualdad de acceso a los
servicios públicos e incluya medidas de conciliación y de apoyo en el
retorno.



Propuesta de resolución núm. 247



104. Desarrollar, en el marco de la actualización del Estatuto del
Cooperante y en la revisión bianual del Código ético de la AECID,
protocolos de información y respuesta con guías claras y códigos de
conducta anexos que proporcionen estándares éticos explícitos y normas
para prevenir, proteger y responder a la explotación sexual, el abuso y
el acoso en sede y en terreno, en coherencia con las recomendaciones de
la OCDE, del Secretario General de NNUU y demás directrices e
instrumentos internacionales.



Propuesta de resolución núm. 248



105. Avanzar en la definición de una carrera profesional especializada en
cooperación internacional para el desarrollo dentro de la administración,
que atraiga perfiles mixtos (puestos funcionariales y laborales), con
procedimientos de acceso transparentes que garanticen los principios de
mérito y capacidad, que permita la movilidad del personal y su promoción
tanto en sede como en terreno, y que resuelva la situación de precariedad
en la que se encuentra el personal en el exterior.



Propuesta de resolución núm. 249



106. Garantizar con recursos suficientes el apoyo psicológico a los
cooperantes españoles.



Propuesta de resolución núm. 250



107. Mantener la figura del voluntariado dentro de un marco con garantías
de actividades de su actividad a corto, medio y largo plazo.



Propuesta de resolución núm. 251



108. Articular entre la Unidad de Funcionarios Internacionales del
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el
Departamento de Cooperación Multilateral de AECID y otras unidades
competentes, una estrategia para incrementar y mejorar la presencia de
nacionales españolas y españoles en el sistema de Naciones Unidas y en
todos los organismos internacionales, devolviendo a España el prestigio
internacional.




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PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Recursos Financieros.



Propuesta de resolución núm. 252



109. Destinar progresivamente, a través de los presupuestos anuales de las
distintas Administraciones Públicas con competencias asumidas en materia
de cooperación internacional al desarrollo, el 0,7 % de la Renta Nacional
Bruta (RNB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2030, como se
contiene en la meta 17.2 de la Agenda 2030 de acuerdo con la Agenda de
acción de Addis Abeba.



Propuesta de resolución núm. 253



110. Establecer el 15 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral como
suelo de la Acción Humanitaria.



Propuesta de resolución núm. 254



111. Incrementar de forma progresiva el presupuesto total de AOD destinado
de manera principal a la promoción de los derechos de las mujeres.