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DS. Senado, Comisiones, núm. 518, de 26/08/2015
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COMISIÓN DE PRESUPUESTOS


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª PETRONILA GUERRERO ROSADO


Sesión extraordinaria celebrada el miércoles, 26 de agosto de
2015


ORDEN DEL DÍA






Elección para cubrir la vacante existente en la Secretaría
Segunda de la Comisión.


541/000010






Dictaminar




Proyecto de Ley por la que se conceden créditos
extraordinarios y un suplemento de crédito por importe de 856.440.673,35
euros en el presupuesto del Ministerio de Defensa, para atender al pago
de obligaciones correspondientes a Programas Especiales de Armamento y a
la realización de otras actuaciones del Departamento (procedente del Real
Decreto-Ley 7/2015, de 14 de mayo).


621/000156
política de armamento; política de defensa; presupuesto
extraordinario


GOBIERNO




Se abre la sesión a las dieciséis horas y treinta minutos.


La señora PRESIDENTA: Señorías, buenas tardes. Se abre la
sesión.


Vamos a dar comienzo a esta sesión extraordinaria de la Comisión de
Presupuestos. Ruego a la letrada que confirme que hay quórum para iniciar
la sesión.


La señora letrada procede a la comprobación de los señores senadores
presentes.


La señora PRESIDENTA: Comprobado el quórum, vamos a pasar a la
aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, celebrada el
pasado día 7 de julio. ¿Alguna objeción con referencia al acta?
(Denegaciones).


Queda aprobada.







ELECCIÓN PARA CUBRIR LA VACANTE EXISTENTE EN LA SECRETARÍA
SEGUNDA DE LA COMISIÓN.


541/000010



La señora PRESIDENTA: El primer punto del orden del día es la
elección para cubrir la vacante existente en la Secretaría Segunda de la
comisión. Procede efectuar la elección para cubrir esta vacante. Saben
sus señorías que es práctica en la Cámara que si existe una única
candidatura para el puesto a cubrir la elección podría llevarse a cabo
directamente por asentimiento. ¿Da la conformidad la comisión para que se
elija por asentimiento? (Asentimiento). Así se declara. Comunico que se
ha formulado la propuesta de don Joan Lerma Blasco como secretario
segundo de la Comisión de Presupuestos. Solicito al señor Lerma que pase
a ocupar su puesto en la Mesa de la Comisión. (Aplausos).








DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE CONCEDEN CRÉDITOS
EXTRAORDINARIOS Y UN SUPLEMENTO DE CRÉDITO POR IMPORTE DE 856.440.673,35
EUROS EN EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, PARA ATENDER AL PAGO
DE OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A PROGRAMAS ESPECIALES DE ARMAMENTO Y A
LA REALIZACIÓN DE OTRAS ACTUACIONES DEL DEPARTAMENTO (PROCEDENTE DEL REAL
DECRETO-LEY 7/2015, DE 14 DE MAYO).


621/000156

GOBIERNO


La señora PRESIDENTA: Señorías, pasamos al tercer punto del orden
del día. Se trata de dictaminar el Proyecto de Ley por el que se conceden
créditos extraordinarios y un suplemento de crédito por importe
de 856 440 673,35 euros en el presupuesto del Ministerio de Defensa para
atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales
de armamento y a la realización de otras actuaciones del departamento.
Procedente del Real Decreto Ley 7/2015, de 14 de mayo, número de
expediente 621/000156.


A este proyecto de ley, señorías, se han presentado 5 vetos y 24
enmiendas. El veto número 1 ha sido presentado por el senador Iglesias
Fernández, del Grupo Parlamentario Mixto. El veto número 4 por la
senadora Capella i Farré, del Grupo Parlamentario Mixto. El veto número 5
por la senadora Mora Grande, del Grupo Parlamentario Mixto. El veto
número 2 por los senadores Guillot Miravet y Saura Laporta, del Grupo
Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya. El veto número 3 por el
Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i
d’Unió.


Se han presentado 24 enmiendas. Cuando llegue el momento nos
referiremos a ellas.


Señorías, pasamos al debate de los vetos.


Tiene la palabra, en nombre del Grupo Mixto, la senadora
Lima.


La señora LIMA GOZÁLVEZ: ¿Tengo que decir el número de cada
veto?


La señora PRESIDENTA: ¿Su señoría intervendrá para defender todos
los vetos que presenta el Grupo Mixto?


La señora LIMA GOZÁLVEZ: Sí, exacto, en representación de todos
los senadores de mi grupo que han presentado vetos.


La señora PRESIDENTA: Entonces, debe ir enumerándolos.


La señora LIMA GOZÁLVEZ: El veto número 1, del senador Iglesias
Fernández, lo doy por defendido. El veto número 4, presentado por la
senadora Capella i Farré, lo doy por defendido. El veto número 5,
presentado por la senadora Mora Grande, lo doy por defendido
también.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.


Pasamos a la defensa del veto número 2, con la intervención del
señor Saura.


El señor SAURA LAPORTA: Gracias, señora presidenta.


Voy a utilizar todo el tiempo generoso de tres minutos que tengo
para defender este veto con tres razones que, a nuestro entender, lo
justifican. La primera es que desde hace cinco o seis años hay una
irregularidad grave, y es que mientras que en los Presupuestos Generales
del Estado aparece esta partida de los PEA, programas especiales de
armamento, con una dotación de 6800 millones, en agosto o en septiembre
siempre hay un suplemento de crédito de 800, 900 o 1000 millones de
euros. Esto es incomprensible, es denunciable y en todo caso supongo que
una de las funciones que tiene es hacer parecer que el gasto militar en
España es más reducido de lo que en realidad es. En consecuencia, la
primera razón es de forma porque no entendemos por qué no se sitúan en el
inicio de los Presupuestos Generales del Estado las dotaciones
presupuestarias.


La segunda es que estamos ante un programa especial de armamento
que cuando se decidió iniciar, en la época del Gobierno del señor Aznar,
se hablaba de 20 000 millones de euros; hoy está en 30 000 millones de
euros. El secretario de Estado de Defensa anterior, la ministra Carme
Chacón y el actual secretario de Estado de Defensa, con matices, vienen a
decir que es imposible hacer frente a esta cantidad de 30 000 millones de
euros. Para que nos entendamos, la inversión del Estado en Cataluña este
año es de 1100 millones, es decir, treinta años de inversión si estamos
hablando de 30 000 millones, que además gravitarán finalmente sobre el
déficit público.


La tercera es que tanto fundaciones dedicadas a la paz como
miembros del anterior Gobierno reconocían que del conjunto de armamentos
especiales que contenía el listado de los PEA había muchos que no eran
adecuados, es decir, que eran armamentos que no servían para la función
de defensa del Estado español.


Estas son las tres razones: una de forma, es decir, pasar de 6
millones a 1000 millones cada año; la segunda, una situación financiera
insostenible que gravita sobre el Ministerio de Defensa; y la tercera el
hecho de que no sea adecuado el armamento que se compra con estos 20 000
millones de euros, cuando hay muchos que no sirven para la defensa del
Estado español.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Saura.


En nombre del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado tiene la
palabra el señor Bel.


El señor BEL ACCENSI: Muchas gracias. Intervendré también muy
rápidamente.


Nosotros presentamos el veto, nos oponemos, porque entendemos que
no hay razones para esta modificación presupuestaria adicional. Lo voy a
argumentar en el próximo Pleno y, por lo tanto, no me voy a extender
aquí, pero se ha convertido en una costumbre infradotar
presupuestariamente la partida del Ministerio de Defensa e ir haciendo
ampliaciones a lo largo del ejercicio presupuestario. Les pongo el
ejemplo de 2015. Este año, de acuerdo con los datos de la Intervención
General del Estado, los datos del estado de ejecución presupuestaria
correspondientes a 30 de junio establecían que se habían hecho
modificaciones presupuestarias correspondientes al Ministerio de Defensa
entre créditos extraordinarios, suplementos de crédito, ampliaciones de
créditos, transferencias de créditos, incorporación de remanentes y
créditos generados por ingresos, por un total de 1627 millones de euros.
A esta cantidad le tenemos que añadir estos 856 millones de euros. Eso
conlleva que en el ejercicio presupuestario de 2015 vamos a tener unos
créditos definitivos de 8251 millones de euros de crédito frente a
los 5767 millones de euros que figuraban inicialmente en el presupuesto.
Esto supone unas modificaciones presupuestarias que van a incrementar los
créditos iniciales en un 43 %. Hemos analizado exactamente la propuesta
y, excepto en partidas prácticamente irrelevantes, no encontramos ningún
motivo por el cual estas partidas no debieran haber estado presupuestadas
inicialmente. Voy a acreditar en el Pleno cómo esta práctica se ha
convertido en habitual.


Ahora tenemos aquí, encima de la mesa, el presupuesto de 2016. He
revisado los libros amarillos de los cuatro últimos años y en todos el
presupuesto del Ministerio de Defensa o disminuye o aumenta ligeramente,
menos que la media, el 0,4 %, el 1 %, pero la realidad es que esto se ve
absolutamente desvirtuado por las modificaciones presupuestarias
posteriores. Esta es una constatación. En todo caso, seguro que vamos a
tener suficiente tiempo en el Pleno del próximo miércoles para debatir,
con toda la munición necesaria, esta modificación presupuestaria.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Bel.


¿Algún portavoz desea utilizar el turno en contra?


Tiene la palabra el señor Osés.


El señor OSÉS RAMÍREZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Intervendré muy brevemente.


En relación con los vetos planteados, el Grupo Popular los va a
rechazar porque, en cuanto a la forma, el decreto ley es una forma
perfectamente válida para este tipo de medidas. Por otra parte, el
objetivo no es dotar más o menos presupuestariamente las partidas
destinadas a las Fuerzas Armadas españolas, sino que cuenten con los
medios oportunos y modernos. Como ha dicho el senador Saura, el debate no
es si los armamentos son los más adecuados o no, sino que son las
personas responsables de las Fuerzas Armadas las que deben determinar los
medios necesarios para que puedan ejercer sus funciones, ya sean de
defensa nacional o misiones de paz, en las condiciones oportunas. En
definitiva, que tengamos un ejército moderno que cuente con las medidas
de seguridad adecuadas.


A veces criticamos estas medidas, pero también se nos critica que
España sea uno de los últimos países de la Unión Europea en cuanto a
inversión en el ejército. Esto es un poco contradictorio. El objetivo del
proyecto de ley no es otro que dotar de los medios oportunos a las
Fuerzas Armadas. Asimismo, contiene otras medidas, como realizar
inversiones en un hospital del ejército con el fin de equiparlo para
combatir el ébola y el pago de obligaciones contractuales, lo que no es
menos importante, ya que en España el sector de la defensa mantiene más
de 40 000 empleos y las empresas de este sector tienen unos ingresos
superiores a 100 000 millones de euros. Por tanto, creo que es importante
dotar presupuestariamente estas partidas para hacer frente a esos
pagos.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Osés.


En turno de portavoces, tiene la palabra la señora Lima.


La señora LIMA GOZÁLVEZ: No voy a hacer uso de este turno.


Muchas gracias, señora presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora Lima.


En nombre del Grupo Parlamentario Vasco, ¿desea hacer uso de la
palabra, señor Anasagasti? (Denegaciones).


Señor Saura, ¿desea intervenir en este turno? (Denegaciones).


Señor Bel, ¿desea intervenir en turno de portavoces?
(Denegaciones).


Por el Grupo Socialista, tiene la palabra el señor Vázquez.


El señor VÁZQUEZ GARCÍA: Gracias, señora presidenta.


Quiero hacer una reflexión sobre qué debatimos aquí. No debatimos
el modelo de ejército ni su modelo armamentístico; tampoco debatimos el
pago, porque al haberse aprobado en mayo un decreto ley posiblemente esté
ya pagado. Por tanto, parece un debate absurdo. Lo que debatimos
—creo que en esto coincidimos todos los grupos de la
oposición— son las formas. Creo que ya es hora de que apliquemos al
Ministerio de Defensa la máxima transparencia, la mínima opacidad
respecto a los gastos en defensa.


El debate no es si estamos de acuerdo o no con los gastos, sino
por qué no se incluyen inicialmente en los Presupuestos Generales del
Estado cuando se sabe con bastante exactitud la cantidad extraordinaria
necesaria para pagar los programas especiales de armamento. Esta es la
cuestión.


Por supuesto que estamos de acuerdo con tener un ejército moderno;
por supuesto que estamos de acuerdo con los compromisos en defensa y con
las alianzas que tenemos con la OTAN, etcétera; por supuesto que estamos
de acuerdo en que se debe pagar lo comprometido, pero hagámoslo bien. Los
ciudadanos tienen derecho —esto es calidad democrática—, y
más en un tema tan sensible como este, a saber cuánto cuesta el ejército,
en qué se gasta, porque de estos 856 millones, más de 400 no sabemos en
qué se gastan. Y si asumimos —nos extenderemos más en el
Pleno— que las políticas de Estado exigen debate, consenso y
transparencia, debemos sentar las bases sólidas respecto a lo que debe
ser la defensa de nuestro país, la participación en campañas militares
dentro del paraguas de la ONU o de otros y los acuerdos con nuestros
socios europeos. Este es el debate que deberíamos tener. Lo que debatimos
aquí es bastante absurdo ya que posiblemente lo que hoy vamos a aprobar
esté ya pagado.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Vázquez.


Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Sampedro.


La señora SAMPEDRO REDONDO: Gracias, señora presidenta.


Solo quiero decir al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
que este Gobierno es el primero que ha legislado sobre transparencia, que
hay un portal de transparencia y que en la web del Ministerio de Defensa
pueden encontrar todos los datos. En cuanto a la transparencia y a la
publicidad que se le pueda dar a todos estos debates, está claro que las
innumerables comparecencias que ha habido respecto a este y otros
decretos, tanto en la Comisión de Presupuestos como en Defensa, permiten
tener un conocimiento exhaustivo a cualquiera que lo quiera
consultar.


Respecto al resto, en el Pleno ampliaremos el debate.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Sampedro.


Señorías, pasamos a votar los vetos.


Votamos el veto número 1 presentado por el senador Iglesias
Fernández, del Grupo Parlamentario Mixto.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 4; en contra, 16; abstenciones, 5.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazado.


Votamos el veto número 4 presentado por la senadora Capella i
Farré, del Grupo Parlamentario Mixto.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 4; en contra, 16; abstenciones, 5.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazado.


Pasamos a votar el veto número 5 presentado por la senadora Mora
Grande, del Grupo Parlamentario Mixto.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 4; en contra, 16; abstenciones, 5.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazado.


Votamos el veto número 2 presentado por los senadores Guillot
Miravet y Saura Laporta, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de
Catalunya.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 3; en contra, 16; abstenciones, 6.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazado.


Votamos el veto número 3 presentado por el Grupo Parlamentario
Catalán en el Senado.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 3; en contra, 16; abstenciones, 6.


La señora PRESIDENTA: Queda rechazado.


Señorías, desestimados los vetos pasamos al debate de las
enmiendas que, como anunciaba al principio, se distribuyen de la
siguiente forma: enmiendas 1 a 5 del senador Iglesias Fernández, del
Grupo Parlamentario Mixto; enmiendas 7 a 13 y 22 del Grupo Parlamentario
Entesa pel Progrés de Catalunya; enmiendas 14 a 21 del Grupo
Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i d’Unió; y
enmiendas 23 y 24 del Grupo Parlamentario Socialista.


En primer lugar, para defender las enmiendas presentadas por el
senador Iglesias, del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra la
señora Lima.


La señora LIMA GOZÁLVEZ: El senador Iglesias ha presentado las
enmiendas 1 a 5, que doy por defendidas.


Muchas gracias, señora presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Lima.


En nombre del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya,
para defender las enmiendas 7 a 13 y 22, tiene la palabra el señor
Saura.


El señor SAURA LAPORTA: Las doy por defendidas.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Saura.


Para la defensa de las enmiendas 14 a 21 tiene la palabra el señor
Bel.


El señor BEL ACCENSI: Las doy por defendidas, señora
presidenta.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


El Grupo Socialista ha presentado las enmiendas 23 y 24. Para su
defensa tiene la palabra la señora Vicente.


La señora VICENTE GONZÁLEZ: Presentamos estas dos enmiendas porque
entendemos que este proyecto de ley es un sinsentido y con estas dos
enmiendas incorporamos el sentido común a lo que tiene que ser este
proyecto de ley. Se da la paradoja de que hoy mismo, en el Congreso de
los Diputados, se han debatido los Presupuestos Generales del Estado
para 2016 y no está recogido este crédito extraordinario de una cantidad
tan poco desdeñable de más de 856 millones de euros. Por eso hemos
presentado estas dos enmiendas, la 23 y la 24, cuyo argumento
desarrollaremos en el Pleno.


Como bien digo, este proyecto de ley es un sinsentido porque, como
ha dicho mi compañero y portavoz del Grupo Socialista, el senador
Vázquez, en mayo se aprobó un real decreto en el que ya se incluía este
crédito presupuestario; por tanto, no tiene mucho sentido que este
proyecto de ley se siga debatiendo; más si cabe, como digo, cuando se
están debatiendo paralelamente en el Congreso de los Diputados los
Presupuestos Generales del Estado. Esperemos que se aprueben estas dos
enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a este proyecto de
ley.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vicente.


¿Algún portavoz desea utilizar el turno en contra? (Pausa).


Tiene la palabra el senador Osés.


El señor OSÉS RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.


Dejando el debate para el Pleno de la semana que viene, intervengo
simplemente para reiterar el objetivo del proyecto de ley porque
considero que tiene sentido y es primordial, al contrario de lo que ha
dicho la portavoz del Grupo Socialista, atender a esas obligaciones
contractuales ya adquiridas y dotar al ejército de los medios necesarios,
algo que sus responsables ya consideran imprescindible. De ahí la
urgencia y el tipo de procedimiento que se lleva a cabo con esta
ley.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Osés.


¿Algún portavoz desea utilizar el turno de portavoces?
(Pausa).


Tiene la palabra, señora Lima.


La señora LIMA GOZÁLVEZ: No haré uso de la palabra.


Muchas gracias, señora presidenta.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lima.


¿Algún portavoz más desea intervenir? (Denegaciones).


Siendo así, pasamos a la votación del informe de la ponencia.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 16; en contra, 8.


La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.


Queda dictaminado por la Comisión de Presupuestos el Proyecto de
Ley por la que se conceden créditos extraordinarios y un suplemento de
crédito por importe de 856 440 673,35 euros en el presupuesto del
Ministerio de Defensa, para atender el pago de obligaciones
correspondientes a programas especiales de armamento y a la realización
de otras actuaciones del departamento.


Solo me resta, señorías, pedir la confianza de los miembros de
esta comisión para presentar el informe en el Pleno. (Asentimiento).


Les comunico que el próximo día 1 de septiembre, martes,
convocaremos Mesa y Portavoces para hablar del calendario del
presupuesto, que será a las 15 horas y 45 minutos.


Muchas gracias, señorías.


Se levanta la sesión.


Eran las dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos.