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DS. Senado, Comisiones, núm. 365, de 22/10/2014
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COMISIÓN DE DEFENSA


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. SANTIAGO LÓPEZ
VALDIVIELSO


Sesión celebrada el miércoles, 22 de octubre de 2014


ORDEN DEL DÍA


Dictaminar


– Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario
de las Fuerzas Armadas.


(Núm. exp. 621/000079)


Autor: GOBIERNO.










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Se abre la sesión a las doce horas.


El señor PRESIDENTE: Buenos días, señoras y señores
senadores. Se abre la sesión.


Como punto previo al orden del día procede la aprobación
del acta de la sesión anterior, celebrada el 30 de septiembre de
2014.


¿Hay alguna salvedad? (Pausa).


¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento).


Muchas gracias.


El único punto del orden del día es el dictamen del
Proyecto de Ley Orgánica de régimen disciplinario de las Fuerzas
Armadas.


A este proyecto de ley se han presentado 2 propuestas de
veto y 230 enmiendas. El día 30 de septiembre la comisión designó
ponencia, que se reunió el día 14 de octubre y emitió informe, en el que
se incorporan al proyecto de ley las 2 enmiendas del Grupo Parlamentario
Popular.


Pasamos a la defensa de las propuestas de veto.


Propuesta de veto número 1, presentada conjuntamente por el
señor Iglesias Fernández y el señor Mariscal Cifuentes, de Izquierda
Unida, del Grupo Mixto.


¿Desean hacer uso de la palabra?


El señor YANGUAS FERNÁNDEZ: Señor presidente, en
representación del Grupo Mixto, doy el veto por defendido.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


La propuesta de veto número 2 ha sido presentada
conjuntamente por el señor Guillot Miravet y el señor Saura Laporta.


El señor SABATÉ BORRÀS: Gracias, señor presidente.


Intervengo también simplemente para dar por defendido el
veto presentado por mis compañeros de la Entesa.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Turno en contra.


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el
señor Campoy.


El señor CAMPOY SUÁREZ: Gracias, señor presidente.


Vamos a mostrar nuestra oposición a los 2 vetos que se
mantienen vivos en relación con el Proyecto de Ley Orgánica de régimen
disciplinario de las Fuerzas Armadas. Hay que recordar que los textos de
las 2 propuestas de veto son prácticamente idénticos, por tanto, la
contestación a uno de ellos es la contestación para ambos.


En este sentido, los argumentos que exponen los 2 grupos no
nos parecen suficientes ni objetivos y creemos que están ajenos a la
realidad. Por tanto, señor presidente, como he dicho, nos vamos a oponer
a ambos vetos.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Campoy.


Abrimos turno de portavoces.


Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el
senador Yanguas.


El señor YANGUAS FERNÁNDEZ: No tengo nada más que
añadir.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Vasco, el señor Anasagasti no
está. (Pausa).


Por el Grupo Parlamentario de la Entesa, tiene la palabra
el señor Sabaté. (Denegaciones).


Por el Grupo Catalán en el Senado Convergència i Unió,
tiene la palabra el senador Maldonado. (Denegaciones).


Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el
senador Ángel Batalla.









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El señor ÁNGEL BATALLA: Gracias.


Señor presidente, intervengo simplemente para manifestar
muy rápidamente nuestra postura, que será de abstención en los vetos. Y
sin entrar en cuál va a ser la postura del Grupo Parlamentario
Socialista, que explicará el senador Abad, sus señorías tienen que
recordar que hay una ley que se aprobó en la anterior legislatura, la Ley
de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, texto o
arquitectura legislativa previa al texto que hoy vamos a debatir. Ante
esta materia nosotros siempre hemos tratado de buscar las mejores
soluciones para dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un texto legislativo
lo más moderno y operativo posible.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Ángel Batalla.


El señor letrado va a proceder a comprobar las asistencias.
Perdón, antes el señor Campoy tiene que hacer uso del turno de
portavoces.


Tiene la palabra.


El señor CAMPOY SUÁREZ: Gracias, presidente.


El grupo parlamentario que apoya al Gobierno es el impulsor
de esta ley, como bien ha dicho el portavoz socialista, el señor Ángel
Batalla. Esta ley trae causa, y así se recordará durante el Pleno, de la
Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas
Armadas. Y, tal como disponía su disposición final octava, lo que ha
hecho el Gobierno es impulsar esta reforma por las propias circunstancias
que refleja la disposición final. Por tanto, en el Grupo Parlamentario
Popular lógicamente vamos a apoyar en todo, tanto en el fondo de la ley
como en la forma, la manera en la que el Gobierno ha llevado a cabo esta
reforma del régimen disciplinario, que me imagino que será objeto de
debate en Pleno, que no por obligada deja de ser responsable, por lo que
cumple perfectamente los objetivos, no solamente desde el punto de vista
disciplinario, sino, más allá, también desde el punto de vista de la
seguridad y defensa, que vienen insertos en todo nuestro texto
constitucional y en todo el ordenamiento jurídico en relación con la
seguridad y defensa, especialmente en la Ley Orgánica 9/2011, de derechos
y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.


Muchas gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Campoy.


Ahora sí, vamos a comprobar las presencias o las
ausencias.


El señor letrado procede a la comprobación de los señores
senadores presentes.


El señor PRESIDENTE: Gracias. (El señor Campoy Suárez pide
la palabra).


Senador Campoy, tiene la palabra.


El señor CAMPOY SUÁREZ: Señor presidente, simplemente a
efectos formales, quiero comunicar que la senadora Regalado de los Cobos
está en estos momentos votando en la Comisión de Medio Ambiente y que el
senador Juan Rodríguez Marín está de camino. Lo digo, para que conste en
acta que en los próximos minutos tienen que incorporarse a esta
comisión.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador. Que conste así en
acta.


Muy bien, entonces, procedemos a votar la propuesta de veto
número 1, del Grupo Parlamentario Mixto.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: en
contra, 14; abstenciones, 6.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Procedemos a votar la segunda propuesta de veto.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: en
contra, 14; abstenciones, 6.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Finalizado el debate y la votación de las propuestas de
veto, pasamos a la defensa de las enmiendas.


Enmiendas números 1 a 92, presentadas conjuntamente por el
señor Iglesias Fernández y el señor Mariscal Cifuentes.


Para su defensa, tiene la palabra el señor Yanguas.









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El señor YANGUAS FERNÁNDEZ: Al igual que en el veto, las
doy por defendidas en representación del Grupo Mixto.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Yanguas.


Enmiendas números 93 a 183, del Grupo Parlamentario Entesa
pel Progrés de Catalunya.


Tiene la palabra el senador Borràs; perdón, Sabaté.


El señor SABATÉ BORRÀS: Sabaté Borràs, gracias. No hay
problema; tan importante es el apellido que viene de la parte materna
como de la paterna, aunque el orden normalmente es el que es.


Simplemente, y para que conste, doy por defendidas las
enmiendas que corresponden en realidad a los senadores Saura y
Guillot.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador.


Enmiendas números 186 a 230, del Grupo Parlamentario
Catalán en el Senado Convergència i Unió.


Tiene la palabra el senador Maldonado.


El señor MALDONADO I GILI: Gracias.


En la misma línea que los senadores que me han antecedido,
las doy por defendidas, añadiendo que todas ellas tienen el único y
exclusivo objetivo de mejorar la ley, sobre todo desde el punto de vista
de dignificar y democratizar la vida de las personas a quienes va
dirigida. Como ejemplo o botón de muestra, en la enmienda 209 se habla de
garantizar la intimidad y la dignidad personal y la protección de datos.
Creemos que esta ley debe tener las mayores connotaciones de
dignificación y respeto a las personas, a su labor y su intimidad. Por
tanto, lo que nuestro grupo intenta básicamente es mejorar la ley para
que los hombres y mujeres a los que vaya dirigida tengan más dignidad en
su labor.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Maldonado.


Turno en contra.


Tiene la palabra el senador Canals.


El señor CANALS LIZANO: Gracias.


Las aportaciones en contra las haremos de forma más
matizada en el debate del Pleno, ya que aquí no ha habido oportunidad de
crearlo. Estoy de acuerdo con los planteamientos que ha hecho el señor
Maldonado respecto de sus enmiendas, pero quiero recordarle que gran
parte de ellas están ya incorporadas literalmente al informe de la
ponencia, por tanto, creo que se respeta el espíritu que él ha comentado.
Repito que son enmiendas que ya están incorporadas, por lo que no las
vamos a apoyar.


En principio, vamos a rechazar absolutamente todas las
enmiendas que se han presentado por los diferentes grupos.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Canals.


En turno de portavoces, tiene la palabra el senador
Yanguas.


El señor YANGUAS FERNÁNDEZ: No tengo nada más que
añadir.


El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.


¿Senador Sabaté? (Denegaciones).


¿Senador Maldonado? (Denegaciones).


El señor MALDONADO I GILI: Como dicen los jóvenes, de buen
rollo; si el portavoz del PP dice que estas enmiendas están incorporadas
y le parecen tan bien, que las acepte, y punto. Uno no entiende la
intervención. Le agradezco el tono, la voluntad y la facilidad con la que
dice que están incorporadas al informe de la ponencia. Muy bien, este
grupo estará encantado si en el redactado final vemos las enmiendas
incorporadas, aquellas que la mayoría crea conveniente. Pero, aunque no
he entendido mucho la aseveración, si las enmiendas les parecen bien y
están ya incorporadas, nuestro grupo estará realmente encantado de haber
ayudado a mejorar la ley.


Gracias.










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El señor PRESIDENTE: Gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el
senador Abad.


El señor ABAD BENEDICTO: Sí, presidente. Yo voy a agotar un
par de minutos o tres.


En principio, señorías, estamos debatiendo un proyecto de
ley que cuando entra en esta Cámara viene con el respaldo de 282 votos
síes del Congreso, 22 noes y 5 abstenciones. Es un proyecto de ley que
aquí, en esta Cámara, ha recibido solamente 2 vetos y 230 enmiendas, de
las que 10 son nuevas, 2 de las cuales recuerdo que han sido pactadas
entre el Grupo Popular y el Grupo Socialista.


Esta ley orgánica de régimen disciplinario corresponde a lo
que podríamos denominar un segundo impulso de modernización de nuestras
Fuerzas Armadas. Habría que remontarse a una primera etapa de
modernización, allá por el año 1978, después de la aprobación de la
Constitución española, en cuyo artículo 8 aparecen mencionadas las
Fuerzas Armadas; y se remite a una ley orgánica para su regulación, dando
lugar a una serie de normas que a lo largo de estos últimos años se han
ido reformando y modificando ante los cambios que se han ido produciendo
en las Fuerzas Armadas: el ingreso en la OTAN, la participación en la
política común de seguridad y defensa de la Unión Europea, la
incorporación de la mujer al Ejército o la participación de nuestras
Fuerzas Armadas en misiones en el exterior.


Fue con un Gobierno socialista, señorías, en el año 2004,
cuando se empieza a construir el andamiaje en este segundo impulso de
modernización de las Fuerzas Armadas con la Ley orgánica de defensa
nacional del año 2005, que continuó con leyes referidas a la carrera
militar, como la Ley de tropa y marinería de 2006, seguida de una
importante reforma de la enseñanza militar en 2007 y, por fin, la que ha
hecho referencia anteriormente mi viceportavoz, la Ley de derechos y
deberes.


Todos ustedes recordarán que el 20 de noviembre de 2011
hubo elecciones, y ahí se quedó colgada esta ley. Por ello, la ley que
hoy estamos debatiendo en esta Cámara es una especie de broche de cierre
en esta segunda etapa de modernización en todos los ámbitos importantes
que se refieren a la regulación de las Fuerzas Armadas. Esta ley,
señorías, hace lo que tiene que hacer cualquier ley de régimen
disciplinario: regular la tipología de las infracciones, sanciones y
garantías. Los frecuentes contactos mantenidos, fundamentalmente durante
este último año, entre los portavoces del Congreso y del Senado del
Partido Popular, el PSOE y Convergència i Unió creo que han sido
constructivos y han ayudado a reformar el proyecto de ley que el Gobierno
presentó en un primer momento en el Congreso. Decía Churchill que
democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a la opinión de
los demás. Y creo que en esta ocasión el Partido Popular ha sido
inteligente, ha reflexionado y ha sacado su perfil de Estado, aceptando
muchas de las enmiendas presentadas por mi grupo.


Por todas estas razones, vamos a votar afirmativamente este
proyecto, sin perjuicio de que podamos pensar que podría mejorarse.
Seguro que nosotros hubiésemos hecho un proyecto más avanzado en muchas
cuestiones. Por ejemplo, no hubiésemos mantenido el arresto por falta
leve, ya que es una sanción que se impone a una conducta levemente
incorrecta, pero la sanción que se impone es grave, la privacidad de
libertad, aunque en este caso algo camuflada, valga la expresión. No
obstante, esta ley acota su alcance y existe un control judicial hábeas
corpus, a diferencia de lo que ocurre hoy, en que los arrestos se imponen
sin intervención judicial, lo que viene a chocar frontalmente con los
principios fundamentales del Estado de derecho.


Termino, señor presidente, señorías. El grupo de senadoras
y senadores socialistas, del PSOE, ha venido teniendo las iniciativas
políticas esenciales en los últimos años, si bien es cierto que,
lógicamente, no ha sido el único, para una transformación legislativa
importante del funcionamiento de las Fuerzas Armadas, de su régimen
interno, de su régimen disciplinario, de la carrera militar. Y después de
los cambios efectuados en este proyecto, fruto del debate, nos alegramos
del alto acuerdo de consenso, al igual que tuvieron las anteriores leyes
referidas a las Fuerzas Armadas en esta Cámara. Por tanto, reitero que
vamos a votar afirmativamente el proyecto, que vamos a votar
afirmativamente las enmiendas 184 y 185, que presenta el Grupo Popular,
la primera, de adición al artículo 50.2, y la segunda, de modificación al
artículo 69.1, y nos vamos a abstener en las 228 enmiendas restantes.


Gracias, presidente.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Abad.


Procedemos ahora a votar el informe de la ponencia. (El
señor Canals Lizano pide la palabra).


Perdón, tiene la palabra el senador Canals.









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El señor CANALS LIZANO: Muchas gracias, presidente.


Quiero agradecer la intervención de los portavoces,
especialmente la del señor Abad, que ha dado el voto positivo,
afirmativo, a nuestras enmiendas. También quisiera decirle al señor
Maldonado que me reafirmo en lo que he dicho previamente acerca de que el
espíritu de sus enmiendas está plenamente recogido; tanto es así, que ha
aceptado usted la enmienda 209. Y repito que en su literalidad está
recogido en el proyecto aprobado en el Pleno del Congreso. Pero no hay
ninguna duda de que tendremos tiempo para comentarlo con más
tranquilidad.


La finalidad de esta ley es de todos conocida. Está
expresada en el artículo 1 del proyecto: es la de garantizar la
observancia de las reglas de comportamiento de los militares, en
particular la disciplina, la jerarquía y la unidad, que, de acuerdo con
la Constitución y con el resto del ordenamiento jurídico, constituyen el
código de conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas. Hablamos de
uno de los pilares básicos de la organización militar y, por tanto,
interesa directamente a la defensa nacional. Y cuando hablamos de defensa
nacional lo convertimos directa y automáticamente en una cuestión de
Estado, y en las cuestiones de Estado entre todos debemos buscar el
máximo consenso y colaboración. Y se ha alcanzado en un buen nivel en el
acuerdo del proyecto presentado y aprobado en el Congreso, especialmente
—hay que reconocerlo— por la labor del Partido Socialista,
que ya envió al Congreso un proyecto de ley sobre el régimen
disciplinario al final de la anterior legislatura, que no se pudo
tramitar. Pero hay que reconocer que su proyecto y el nuestro presentan
muchos puntos en común.


Se trata de una ley tremendamente importante y consensuada
y una buena ley, una ley que ha conseguido un equilibrio entre la
imprescindible disciplina y la salvaguarda de los derechos de los
servidores públicos más comprometidos y vocacionales de la nación, como
son los militares. La Constitución no limita los derechos de los
militares, pero para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas es preciso
que los principios de disciplina, jerarquía y unidad estén en la conducta
diaria de los militares, y esto no significa que los miembros de las
Fuerzas Armadas sean ciudadanos de segunda, sino más bien todo lo
contrario. Así es como han funcionado desde hace miles de años los
ejércitos.


Este proyecto presenta avances muy importantes en el
proceso modernizador de las Fuerzas Armadas, especialmente en su
profesionalización, con garantías especialmente dedicadas a los derechos
de la mujer y a la no discriminación, que se prohíbe. Y establece una
regulación específica para el personal desplazado en las misiones en el
exterior. Por tanto, creo que es un proyecto de ley que cumple sus
objetivos, y agradezco las muestras de apoyo, e incluso de abstención, de
los diferentes grupos.


Nada más. Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Canals.


Esta Presidencia pide disculpas al Grupo Parlamentario
Popular por la intención reiterada de privarles de su derecho al uso de
la palabra.


Señorías, vamos a votar el informe de la ponencia.
(Pausa).


Efectuada la votación, fue aprobado por unanimidad.


El señor PRESIDENTE: Ha sido, pues, dictaminado por la
Comisión de Defensa el Proyecto de Ley Orgánica de régimen disciplinario
de las Fuerzas Armadas.


La Mesa expresa su gratitud a todos los que han trabajado
en ella, muy especialmente a los ponentes, sobre todo por el alto grado
de consenso alcanzado.


A continuación, procede designar a un miembro de la
comisión para que lleve a cabo la presentación del dictamen en el Pleno
del Senado.


¿Hay alguna propuesta? (Varios señores senadores: el
presidente).


Gracias, senadores. Así lo haré.


Se levanta la sesión.


Eran las doce horas y veinticinco minutos.