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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 40, de 22/07/1996
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BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


ACTOS DE CONTROL 22 de julio de 1996 Núm. 40

INDICE

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000136 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso sobre medidas para preparar,

difundir y celebrar la designación de Santiago de Compostela (La Coruña)

como Capital Europea de la Cultura durante el año 2000 (Página 2)

161/000137 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

extensión de la subtitulación por medio del teletexto a toda la

programación de televisión (Página 3)

161/000139 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

medidas para evitar la aprobación en la Unión Europea (UE) de la

comercialización del maíz transgénico de la empresa Ciba Geigy, así como

la promoción de su suspensión definitiva (Página 4)

161/000140 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

relativa a medidas para propiciar la paz en el Sáhara Occidental y la

celebración de un referéndum sobre su autodeterminación (Página 5)

161/000141 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,

relativa a la investigación de la desaparición de súbditos españoles en

países de América y la violación de los derechos humanos (Página 7)

161/000142 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, sobre

reconocimiento y defensa de la Declaración Universal de Derechos

Lingüísticos (Página 7)

161/000143 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la

que se insta al Consejo de Administración de Radiotelevisión Española

(RTVE) para que elabore un texto que fije el Estatuto del Profesional a

partir del diálogo con los y las profesionales de RTVE (Página 8)

161/000144 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la

que se insta al Consejo de Administración de Radiotelevisión Española

(RTVE) a definir, en el más breve plazo de tiempo, un marco estable para

asegurar, de acuerdo con la legislación vigente y de manera equilibrada,

el derecho de acceso a las emisiones de RTVE de los grupos políticos con

representación parlamentaria y de los grupos sociales más representativos

(Página 9)




Página 2




161/000145 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre recorte presupuestario y suspensión de la inspección

de buques de pesca (Página 9)

161/000146 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, por la que se insta al Gobierno a remitir una comunicación

que establezca las bases del programa de modernización del Sector Público

Empresarial del Estado para su debate en el seno de la Comisión de

Industria y Energía (Página 11)

PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO

162/000038 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, por la

que se insta al Gobierno para que tome el acuerdo tendente a la necesaria

reapertura de la línea férrea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, en

coordinación con el Gobierno francés (Página 12)

PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION

181/000101 Pregunta formulada por el Diputado don José María

Chiquillo Barber (G. Mx), sobre inversiones previstas para la ampliación

del aeropuerto del Altet de Alicante en el período 1996-2000 (Página 12)

PROPOSICIONES NO DE LEY EN COMISION

161/000136

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000136.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley sobre medidas para preparar, difundir y celebrar la

designación de Santiago de Compostela (La Coruña) como Capital Europea de

la Cultura durante el año 2000.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el

honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley, para su debate en

la Comisión de Educación y Cultura.


Santiago de Compostela será Capital Europea de la Cultura durante el año

2000; acontecimiento de una gran importancia y repercusión europea tanto

para la ciudad de Santiago como para Galicia y también para España.


Para preparar, difundir y celebrar dicho evento y para que éste pueda

desarrollarse con las mayores garantías de éxito, es necesario realizar

un esfuerzo conjunto, tanto de las distintas Administraciones como de los

particulares, tanto en el campo de las inversiones materiales como en la

conmemoración.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta la

siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas

necesarias para:


1.ºLa contemplación de incentivos fiscales específicos para las

inversiones que tengan por objeto la preparación y




Página 3




desarrollo de la capitalidad cultural europea de Santiago de Compostela

durante el año 2000.


2.ºLa acuñación y puesta en circulación de una o varias monedas

conmemorativas de la capitalidad cultural europea de Santiago de

Compostela en el año 2000.


3.ºLa emisión y puesta en circulación de uno o varios sellos

conmemorativos de la capitalidad cultural europea de Santiago de

Compostela en el año 2000.


4.ºLa emisión y puesta en circulación de billetes de lotería nacional

conmemorativos de la capitalidad cultural europea de Santiago de

Compostela en el año 2000.


5.ºLa celebración de un «sorteo extraordinario» de la lotería nacional,

parte de cuyos beneficios se destinen a inversiones en la capitalidad

cultural europea de Santiago de Compostela en el año 2000.


Madrid, 28 de junio de 1996.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


161/000137

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000137.


AUTOR:Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre extensión de la subtitulación por medio del

teletexto a toda la programación de televisión.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Control

Parlamentario de RTVE.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa

per Catalunya presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate

en la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Cámara.


En los países occidentales se estima que el 7% de la población padece

algún tipo de deficiencia auditiva. Si lleváramos este porcentaje a

nuestro país nos saldría una cifra de casi tres millones de personas,

cantidad que tiende a aumentar por el envejecimiento de la población ya

que los problemas de audición suelen presentarse «por causas naturales»,

a partir de los 60 o 65 años de edad. Además, entre el grupo de personas

con dichos problemas se encuentran las personas sordas prelocutivas, es

decir, aquellas que nacieron con una discapacidad auditiva adquirida o

bien perdieron la audición antes de haber adquirido la lengua oral.


A este grupo se le puede calificar de minoría lingüística por el uso que

hacen de la Lengua de Signos, que es el cuarto idioma más utilizado en el

mundo, tanto por sordos como por oyentes, después del inglés, castellano

y chino. Esto no quiere decir que la Lengua de Signos sea universal ya

que varía de un país a otro. Incluso dentro de un mismo Estado puede

haber distintas Lenguas de Signos.


En todo caso, las personas que presentan esta capacidad no son enfermas y

tienen todo el derecho a poder comunicarse de manera normal y a recibir

información, sea del carácter que sea en la lengua que le es propia. Lo

que sucede es que, cualquier tipo de discapacidad, se convierte en una

minusvalía desde el momento en que las barreras sociales impiden el

desarrollo de lo que podríamos denominar la «vida cotidiana» de la

persona: comunicación, trabajo, formación, etc.


La televisión como soporte técnico de divulgación es un vehículo adecuado

a las necesidades de los sordos si se tiene en cuenta sus peculiaridades,

entre otras que es de un carácter eminentemente visual.


La tecnología de transmisión escrita de la palabra está muy desarrollada:


subtítulos, teletexto, digitalización de palabras vía ordenador por

reconocimiento de sonidos, secuencialización informatizada del texto por

escenas... A su vez, las propias asociaciones de sordos, con ayuda

pública, producen sus propios programas que incluyen subtítulos,

imágenes, sonido y lengua de signos. La difusión de estos programas se ha

realizado directamente por las Federaciones y Asociación de Sordos.


También han sido emitidos por dos televisiones autonómicas sin que haya

tenido acceso la totalidad de población sorda de España.


Todo ello nos llevaría a pensar que no existen, en las diferentes

televisiones de nuestro país, problemas para la transmisión de programas

adecuados a estas personas. La realidad es bien distinta. Existe una

notable diferencia entre el trato que reciben las personas sordas del

Estado español con respecto al recibido por las de los países de nuestro

entorno. Incluso dentro de nuestro territorio existen diferencias en

cuanto a las horas de subtitulación que ofrecen las televisiones

autonómicas, por ejemplo, TV3 ofrece 28 horas y Telemadrid ninguna.


En lo que se refiere al campo de subtitulación, según datos de la

Confederación de Sordos de España, la BBC (Reino Unido), emite 300 horas

mensuales; la RAI (Italia), 80; DR (Dinamarca), 160; France-2 (Francia),

28; ARD-ZDF (Alemania), 44; ORF (Austria), 88; BRT (Bélgica), 36; NOS

(Holanda), 56. En nuestro país, TVE ofrece entre 14 y 16 horas y TV3, 28.


En relación a programas específicos para sordos a parte de la

subtitulación del teletexto, Canal 9, Canal Sur (que suscribió un

convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos para emitir

el programa




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Tele-Signo) y ETB, dedican (o dedicaron) algunas horas de su programación

a este colectivo. Las noticias que tenemos de otras televisiones no son

muy reconfortantes.


Los canales privados, Antena 3, Telecinco, y Canal Plus a pesar de ser

concesiones públicas y emitir servicio de teletexto, no utilizan la

subtitulación en su programación. Lo mismo ocurre con alguna cadena

autonómica, como Telemadrid.


La eclosión de tecnologías nuevas, la capacidad de emisión vía satélite

de toda clase de emisoras televisivas, la carrera comercial por la

televisión local y por cable, digital, etc., deberían servir de estímulo

para promover, incentivar, instar la regulación televisiva en los

aspectos que puedan ayudar a la comunicación sin grandes dificultades y

que, de otro modo, si dejáramos a la libre iniciativa, no se pondrían en

marcha, en algún caso no por mala fe, sino por no ser considerada

prioritaria la comunicación accesible para personas sordas. Estamos en el

comienzo de toda una carrera comercial y se pueden fijar reglas que

faciliten la mayor integración de las personas.


El camino normativo debe estar detrás de una sensibilización social que

incluya a los fabricantes de los soportes, a las productoras, a los

anunciantes --¿por qué no anuncios en teletexto para sordos si ya se

hacen para intercalarlos durante las retransmisiones deportivas?--, y a

las televisiones como difusoras. La tecnología necesaria ya existe y el

coste es mínimo o cero. Por lo tanto, se necesita de una especial

sensibilización para incluir dentro de los contratos-programa de los

emisores televisivos, en sus convenios de colaboración o cesión de

programas, la obligación de las productoras y anunciantes de «vender» los

guiones escritos para hacer más fácil la inclusión de subtítulos o,

mejor, el tratamiento adecuado del soporte para su emisión conjunta con

el teletexto.


Asimismo, los generadores de acontecimientos susceptibles de ser tratados

como noticias televisivas y, en especial, las agencias de noticias

televisivas, deben facilitar y adecuar su entrega de material

reproducible de tal modo que pueda a su vez ser posible su emisión final

por medio de teletexto. La incorporación de intermediarios electrónicos

de reconocimiento de sonidos y su reproducción en texto debiera

extenderse gracias a esa sensibilización y en todo caso por la

obligatoriedad pasado un tiempo adecuado de adaptación. En los medios

públicos debiera estar hecho en primer lugar para facilitar una economía

de escala y la introducción de los productos en su vertiente industrial.


Por todo lo cual, se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:


1.ºIncluya, en los Contratos-Programa con Radio Televisión Española, para

todas sus cadenas y centros de producción, para las emisiones televisivas

nacionales o internacionales, la emisión con teletexto o subtitulado, los

informativos, películas y programas de entretenimiento.


2.ºSe dirija al Ente Público Radio Televisión Española (RTVE) para que

solicite a los anunciantes, agencias de información, productoras externas

y distribuidoras, soportes que faciliten la emisión con subtítulo de

teletexto.


3.ºEn los citados contratos-programa con RTVE, ésta, dentro de sus planes

de programación para las personas sordas, incluya programas accesibles a

estas personas, incluyendo Lengua de Signos Española (LSE) para aquellas

que carecen de buena habilidad lectoescritora.


4.ºDe igual modo, en las producciones mixtas y convenios con otras

televisiones en los que participe Televisión Española, se incluya la

necesidad de soportes adecuados para la más fácil y barata reproducción y

emisión por teletexto, así como a que tenga presente lo señalado en el

punto anterior sobre programas en LSE.


5.ºEn los reglamentos ordenadores de emisión por cable, locales, y

satélite, se incluya la necesaria emisión con posibilidad de ser captada

con teletexto.


6.ºDentro de las condiciones de obtención de subvenciones, financiación,

premios, etc., para realización de películas, dispensados por el Estado,

se establezca entre sus condiciones la necesidad de la cesión de derechos

y la adecuación del soporte para su emisión en teletexto.


7.ºImpulse ante la Agencia de noticias EFE la posibilidad de captación de

sus informativos para televisión para ser tratados con teletexto.


8.ºLa publicidad institucional para su emisión televisiva incluya la

emisión en teletexto y, asimismo, en períodos electorales, los contenidos

de los espacios que, gratuitamente, concede RTVE a los diferentes grupos

políticos cuenten con subtitulado por teletexto y traducción simultánea

en LSE.


9.ºAdopte medidas de carácter informativo para la asunción de la

integración de las personas sordas en el terreno televisivo a las cadenas

privadas, productoras independientes, anunciantes y cualesquiera otros

agentes del mundo audiovisual.


10.ºEl contenido de esta proposición se comunique a todas las

Administraciones y órganos representativos (Parlamentos Autonómicos y

Consejos de Ayuntamientos) que tengan empresas y centros emisores de

televisión o sean productores, para su conocimiento y posible extensión.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de julio de 1996.--Mariano

Santiso del Valle, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000139

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000139.


AUTOR:Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre medidas para evitar la aprobación en la Unión

Europea (UE) de la comercialización del




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maíz transgénico de la empresa Ciba Geigy, así como la promoción de su

suspensión definitiva

Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Sanidad y

Consumo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate

en la Comisión de Sanidad y Consumo.


Muchos científicos y organizaciones de todo el mundo han manifestado

públicamente su preocupación por el vertiginoso desarrollo de la

manipulación genética, cuyas consecuencias en la salud, el medio ambiente

y la economía, especialmente en el sector agrícola, están lejos de

conocerse. Sin ir más lejos, el pasado 28 de mayo en París, un grupo de

científicos hacía público un llamamiento que venía a proclamar «la

necesidad de una moratoria en la diseminación de organismos genéticamente

modificados (OMG) en el medio ambiente», ya que incluso como indicaba el

presidente del Instituto Europeo de Ecología «hoy nadie puede prever las

toxicidades, las invasiones competitivas o cualquier otra consecuencia

inesperada de las plantas transgénicas».


Los próximos días 25 y 26 de junio se reúnen los ministros de Medio

Ambiente de la Unión Europea para considerar por primera vez la

posibilidad de comercializar en ella un organismo modificado

genéticamente (OMG), el maíz transgénico de la empresa Ciba Geigy.


Producto que ha experimentado varias manipulaciones para resistir a un

herbicida de la misma empresa, a los insectos y a un antibiótico de

amplio uso, la ampicilina, introduciendo en él material genético

sintético.


Los informes suministrados por la citada empresa para evaluar los riesgos

de utilizar el maíz transgénico, además de incompletos, no son

concluyentes, puesto que existe la posibilidad de que el gen resistente a

la ampicilina se transfiera a microorganismos patógenos poniendo en

peligro el éxito de cualquier terapia con este antibiótico, que el

producto tenga efectos alergénicos y que la toxina que contiene sea

nociva para más insectos de los que son su objetivo.


Además y pensando en los efectos secundarios que este nuevo producto, en

años próximos, podrá tener sobre otros sectores como la agricultura e

incluso sobre la propia salud humana, hace necesario que en una decisión

de esta transcendencia se impliquen los ministros de otros ramos que

puedan verse afectados y que su opinión, consideración y decisión, tenga

tanto peso como la de los ministros de la Comisión de Medio Ambiente.


Por último, algún país miembro de la Unión Europea ha llevado a cabo en

el seno de ésta, medidas políticas obstruccionistas como consecuencia de

posturas poco sensibles en materias tan delicadas como la salud humana.


En consecuencia, nuestro país debería estudiar la adopción de medidas

similares en defensa, en este caso, de la salud de los ciudadanos.


Por todo ello se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:


1.En la próxima reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la

Unión Europea se presente nuestra oposición a la propuesta de la Comisión

para aprobar la comercialización del maíz transgénico de la empresa Ciba

Geigy, así como a promover su suspensión definitiva.


2.Los ministros españoles de Agricultura y de Sanidad y Consumo

manifiesten ante la Unión Europea su postura contraria a la autorización

de la comercialización del maíz transgénico de la empresa Ciba Geigy.


3.Estudie las posibles medidas a adoptar ante el seno de la Unión

Europea, en el caso de que la comercialización del maíz transgénico de la

empresa Ciba Geigy fuera aprobada.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de julio de 1996.--Angeles

Maestro Martín, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000140

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000140.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley relativa a medidas para propiciar la paz en el

Sáhara Occidental y la celebración de un referéndum sobre su

autodeterminación.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Asuntos

Exteriores.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.





Página 6




En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los

Diputados, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su

discusión en la Comisión de Asuntos Exteriores.


El año pasado se cumplieron 20 años de la firma de los llamados Acuerdos

tripartitos de Madrid, firmados por España, Marruecos y Mauritania, por

los que nuestro país entregó a éstos el Sahara Occidental, desoyendo así

las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui a la independencia y a la

autodeterminación.


En 1959, por Decreto Ley, el Sáhara español se convierte en provincia

española, aunque con una administración con carácter peculiar.


En 1976, Naciones Unidas solicita de España la organización de un

referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental, en

base al espíritu de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.


El 20 de septiembre de 1974, el embajador ante Naciones Unidas, Piriés,

anuncia que España aceptará dicha autodeterminación a través de un

referéndum.


Hassan II, Rey de Marruecos, solicita del tribunal de Justicia de La Haya

el dictamen sobre si el Sahara era tierra de nadie antes de establecerse

España, y en caso de no serlo, cuáles eran los vínculos que tenían

Marruecos y Mauritania.


En octubre de 1975 el tribunal les contesta «... los materiales e

informaciones proporcionados al tribunal no establecen la existencia de

ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y el

reino de Marruecos o Mauritania. Por tanto el tribunal no ha comprobado

la existencia de vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan

modificar la aplicación de la resolución 1514 (XV).


Cerrada la vía legal, Hassan II desata la «Marcha Verde» en la que

350.000 civiles marroquíes son lanzados sobre el Sáhara. Acto seguido, el

14 de noviembre de 1975, España, Marruecos y Mauritania firman los

acuerdos tripartitos de Madrid, por los cuales el Estado español abandona

a su provincia en manos de Marruecos y Mauritania.


El 27 de febrero de 1976 se constituye la República Arabe Saharaui

Democrática (RASD) reconocida hoy por más de 76 países y miembro de pleno

derecho de la OUA.


La invasión marroquí y mauritana provoca un gran éxodo de la población

saharaui a las zonas liberadas por el Frente Polisario. Ante los

bombardeos con fósforo y napalm de la aviación marroquí, esta población

busca refugio en Tindus (Argelia).


El 5 de agosto de 1979 el Frente Polisario y Mauritania firman la paz.


Este país reconoce la soberanía de la República Arabe Saharaui sobre la

parte que ocupaba según los acuerdos de Madrid. Acto seguido Marruecos

ocupa la parte de territorio abandonada por Marruecos.


Desatada la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos éste asume la

táctica de aislar al Sáhara Occidental mediante la edificiación de muros

de contención y murallas en torno a la capital, y a los fosfatos de

Bucraa. Según datos de Amnistía Internacional más de 800 saharauis han

desaparecido desde el inicio del conflicto.


El 27 de junio de 1990, el Consejo de Seguridad aprueba por su resolución

658 el Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. Con

posterioridad, el 29 de abril de 1991 el Consejo de Seguridad de la ONU

aprueba la resolución 690 (1991) en la que establece el calendario para

llevar a cabo dicho plan. El 6 de septiembre de 1991 se inicia la

aplicación del Plan de Paz con el alto el fuego y a partir de este

momento todo queda paralizado por los continuos impedimentos puestos por

Marruecos, que no sólo ha violado en repetidas ocasiones el alto el fuego

sino que ha impedido que las demás fases del plan se pongan en marcha, a

pesar de la presencia en la zona de 370 observadores militares de la

Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental).


Uno de los puntos más conflictivos es la pretensión de Marruecos de

imponer un cuerpo electoral de súbditos marroquíes y consideran no válido

el censo español de 1974, que había aceptado previamente.


La etapa de identificación de votantes debía terminar en enero de 1996

para pasar a la etapa de transición: intercambio de prisioneros,

liberación de presos políticos y por último organización del referéndum.


Ante el fracaso evidente de la aplicación del Plan de Paz el 29 de mayo

de 1996 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una resolución

por la que se suspendía el proceso de identificación de votantes, se

reducía el personal de la ONU en un 20% y se daba un plazo de 6 meses a

las partes (Frente Polisario y Marruecos) para hacer algún gesto de buena

voluntad, de lo contrario pasado ese tiempo se seguiría retirando el

personal de la ONU.


Todo ello significa la renuncia por parte de las Naciones Unidas a

celebrar un referéndum justo, libre e imparcial en el Sáhara Occidental,

donde los saharauis puedan ejercer libremente y sin presiones su derecho

a la autodeterminación.


La resolución viene a confirmar el fracaso de la solución pacífica del

conflicto, pone en entredicho una vez más la credibilidad de Naciones

Unidas y deja abierta la puerta para el reinicio de las hostilidades

militares en la zona, con lo que ello implica para la estabilidad

política del Magreb.


Por todo ello se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Manifestar al Consejo de Seguridad de la ONU la inquietud de España por

la marcha de la aplicación del Plan de Paz que preverá la celebración de

un referéndum a partir del censo de 1974.


2.Expresar la preocupación de España ante los indicios de que se podría

producir un regreso de la hostilidad bélica.


3.Hacer un llamamiento a las autoridades marroquíes y saharauis a

propiciar la apertura de una vía de diálogo directo tal como recomienda

la resolución 1042 de 31 de enero de 1996 del Consejo de Seguridad de la

ONU.





Página 7




4.Promover una Conferencia de Paz con la presencia de todas las partes

implicadas en el conflicto.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de julio de 1996.--Angeles

Maestro Martín, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000141

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000141.


AUTOR:Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley relativa a la investigación de la desaparición de

súbditos españoles en países de América y la violación de los derechos

humanos.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Asuntos

Exteriores.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo previsto en el Reglamento de la Cámara se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Asuntos

Exteriores.


El Estado Español tiene la obligación de velar por la defensa de sus

ciudadanos que se encuentren en el extranjero y que sean objeto de actos

contrarios a los Derechos Humanos, y esta garantía para nuestros

ciudadanos, exige una posición de respaldo activo y firme de nuestro país

para garantizar sus derechos e impedir su indefensión.


Son numerosos los españoles que por su defensa de la legalidad

democrática y los Derechos Humanos han sido víctimas de la cruel

represión de numerosos Estados que han cometido todo tipo de crímenes y

que pretender dejar impunes a los responsables de los mismos.


El Estado Español no puede obviar la defensa de sus ciudadanos y crear la

impresión de que éstos están abandonados a su suerte en el extranjero y,

por lo tanto, otros Estados pueden actuar contra ellos sin temor a la

reacción de nuestro país, ya que ello supondría una manifiesta debilidad

y una quiebra de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.


Asimismo es necesario dar cumplimiento al dictamen de la Comisión

especial de investigación sobre desaparición de súbditos españoles en

países de América aprobado por el Senado.


Por todo lo cual se presenta la siguiente,

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Que utilice cuantos medios diplomáticos estén a su alcance, al objeto

de esclarecer los hechos que han dado lugar a la desaparición de

ciudadanos españoles en diversos países de América.


2.Que colabore activamente con las investigaciones y procedimientos

judiciales que tengan lugar sobre estos hechos.


3.Que adopte las medidas diplomáticas oportunas para conseguir la

colaboración de los Gobiernos de los países en los que se produzcan

denuncias de actos contrarios a los Derechos Humanos en la persona de

ciudadanos españoles.


4.Que plantee la situación de los españoles desaparecidos en países de

América y su necesario esclarecimiento, castigo y reparación ante el

Grupo de trabajo sobre desapariciones involuntarias o forzadas de la

Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1996.--Angeles

Maestro Martín, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000142

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000142.


AUTOR:Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley sobre reconocimiento y defensa de la Declaración

Universal de Derechos Lingüísticos.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación y

Cultura.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.





Página 8




En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de

Educación y Cultura.


El 6 de junio de 1996 se aprobó en Barcelona la Declaración Universal de

Derechos Lingüísticos en una Conferencia Mundial convocada por el PEN

Club y el CIEMEN y apoyada por numerosos organismos públicos y no

gubernamentales.


La Declaración concreta los Derechos de los hablantes de todas las

lenguas del mundo, en especial aquellas minoritarias que por razones

históricas, políticas o sociológicas no gozan de pleno reconocimiento

jurídico. En definitiva, la Declaración pretende crear un marco general a

adoptar por todos los Estados que impida la discriminación por razones

lingüísticas y favorezca la plena normalización de todas las lenguas.


El hecho de que la Declaración haya sido adoptada en territorio del

Estado Español y el carácter plurilingüe de nuestro Estado exige una

especial sensibilidad en su reconocimiento y defensa por parte de los

poderes públicos.


Por todo ello se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.Adherirse a la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos.


2.Defender en la ONU, en la UE y en el Consejo de Europa el pleno

reconocimiento de la Declaración y la adopción de medidas para la

verificación de su cumplimiento.


3.Ajustar en todo momento sus actuaciones en materia lingüística a lo

dispuesto en dicha Declaración.


4.Difundir la Declaración en centros escolares y entre todo tipo de

entidades cívicas.


5.Prestar apoyo a las entidades organizadoras de la Conferencia Mundial

de Derechos Lingüísticos en la constitución de centros difusores de la

Declaración.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de julio de 1996.--Manuel

Alcaraz Ramos, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Joan

Saura i Laporta, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--José

Navas Amores, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Julián

Fernández Sánchez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal de IU-IC.


161/000143

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000143.


AUTOR:Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley por la que se insta al Consejo de Administración de

Radiotelevisión Española (RTVE), para que elabore un texto que fije el

Estatuto del Profesional a partir del diálogo con los y las profesionales

de RTVE.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Control

Parlamentario de RTVE.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Control

de RTVE.


«La Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados insta al

Consejo de Administración de RTVE para que elabore un texto que fije el

Estatuto del Profesional a partir del diálogo con los y las profesionales

de RTVE.


Este Estatuto debería, al menos, regular los siguientes aspectos:


1.Derechos y deberes de los y las profesionales de la información,

incluyendo el marco para el ejercicio de la cláusula de conciencia y el

secreto profesional.


2.Creación de un comité de profesionales que vigile el cumplimiento del

Estatuto y formule recomendaciones a la Dirección General y al Consejo de

Administración, todo ello con total independencia de las relaciones

laborales.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de julio de 1996.--Manuel

Alcaraz Ramos, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Felipe

Alcaraz Masats, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.





Página 9




161/000144

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000144.


AUTOR:Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley por la que se insta al Consejo de Administración de

Radiotelevisión Española (RTVE), a definir, en el más breve plazo de

tiempo, un marco estable para asegurar, de acuerdo con la legislación

vigente y de manera equilibrada, el derecho de acceso a las emisiones de

RTVE de los grupos políticos con representación parlamentaria y de los

grupos sociales más representativos.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Control

Parlamentario de RTVE.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la

siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Control

de RTVE.


«La Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados insta al

Consejo de Administración de RTVE a definir, en el más breve plazo de

tiempo, un marco estable para asegurar, de acuerdo con la legislación

vigente y de manera equilibrada, el derecho de acceso a las emisiones de

RTVE de los grupos políticos con representación parlamentaria y de los

grupos sociales más representativos.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de julio de 1996.--Manuel

Alcaraz Ramos, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Felipe

Alcaraz Masats, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


161/000145

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000145.


AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre recorte presupuestario y suspensión de la

inspección de buques de pesca.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Agricultura

Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los artículos 93 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre Recorte Presupuestario

y Suspensión de la Inspección de Buques de Pesca.


MOTIVACION

El 31 de mayo de 1996 tuvieron conocimiento las Asociaciones Provinciales

de Armadores y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de

Huelva de un escrito de la Capitanía Marítima Provincial en el que se

expresaba que, por razones de carácter presupuestario, a partir de 1 de

junio quedaban suspendidas todas las visitas de la Inspección de Buques

de esta provincia; que asimismo los buques sólo podrían ser despachados

hasta la fecha de caducidad de la prórroga inherente a los respectivos

certificados de navegabilidad; y que, por último, se suspendía la

atención al despacho de buques en la localidad de Punta Umbría.


Los buques de pesca afectados que en su mayoría se dedican a la modalidad

denominada «al fresco» necesitan para hacerse a la mar efectuar un

despacho mensual y tener en vigor un certificado de navegabilidad

expedido tras dos inspecciones: una en seco, para lo que el barco debe

encontrarse en un varadero y que tiene una vigencia de un año más una

prórroga de un mes, y otra a flote, y que tiene una vigencia de un año

más una prórroga de tres meses.


Al venir las instrucciones, que se recogen en el oficio a que se ha hecho

mención, de la Dirección General de la Marina Mercante, consideramos que

son de carácter general y que por tanto afectan a los barcos de pesca con

base en cualquiera de las provincias marítimas españolas, y a los demás

barcos, es decir a los congeladores y a los mercantes. No entenderlo así

sería aceptar la existencia de una discriminación anticonstitucional.





Página 10




Las consecuencias derivadas de la suspensión de servicios de Inspección

de Buques, de una gran mayoría de los despachos de éstos y de la

obtención de los certificados de navegabilidad conculcan la legalidad,

las garantías de la actividad pesquera y provocan los perjuicios

económicos derivados de la suspensión de la actividad pesquera al detener

la generación de ingresos y no evitar la de los gastos fijos que un barco

tiene incluso durante el tiempo que está amarrado a puerto.


Al propio tiempo impone la suspensión de la actividad laboral.


No pudiendo hacerse legalmente a la mar, los barcos que obligados por una

situación de necesidad se dedicaran a la pesca, se encontrarían en una

situación antirreglamentaria creada por la falta de certificado que

excluiría la cobertura de las compañías aseguradoras en caso de

siniestro, con consecuencias imprevisibles para armadores y

tripulaciones. En ese mismo caso se encontrarían en indefensión los

armadores que fueran objeto de cualquier expediente sancionador, instado

por las Administraciones competentes.


Por el contrario, si los armadores cumplen con la legalidad vigente se

van a encontrar con una amenaza de ruina económica pues, si como se les

ha dicho, el presupuesto destinado a la inspección de buques se ha

agotado en los cinco primeros meses de año, la paralización se iría

incrementando hasta la finalización de 1996.


Ante la gravísima situación creada, desde la Capitanía Marítima de la

provincia y desde la Subdirección General de la Marina Mercante se les

han sugerido las siguientes alternativas:


a)Que los armadores necesitados del certificado de navegabilidad lleven

los barcos a un varadero y realicen las obras de reforma o reparación que

estimen precisas y que sean certificadas por el varadero. Ese certificado

será trasladado a la Capitanía Marítima Provincial que emitirá el

certificado de inspección «a flote» y prorrogará seis meses la vigencia

del certificado «en seco».


Se desprende de lo anterior que las obras no son ordenadas por la

Inspección de Buques, que el certificado de un varadero no es un

certificado de la Capitanía Marítima y que la prórroga del anterior

certificado tiene una duración insólita. Por consiguiente ni les habilita

para navegar, ni les garantiza la cobertura aseguradora, ni les exime de

responsabilidad ante un eventual expediente sancionador que incluso

podría ser instruido, con decomiso del barco por las autoridades

nacionales de los países con las que España tiene suscrito convenio de

pesca como es el caso de Marruecos.


Por todos esos motivos se ha rechazado esa fórmula.


b)Que mediante aviso, como viene siendo habitual, el inspector se

desplace a los puertos bases de los buques que soliciten dicho

certificado, corriendo los gastos de desplazamiento por cuenta de los

armadores.


No se ha concretado si estos gastos son solamente los de locomoción o

incluyen también dietas y en todo caso conculcan los principios

presupuestarios de la Administración Pública, la naturaleza de un

servicio de la Administración Pública que es de obligado cumplimiento,

que se financia con los ingresos públicos, incluida la tasa

correspondiente y que ni legal ni reglamentariamente tiene previsto el

abono de los gastos de desplazamiento por los usuarios, por lo que su

exacción podría constituir la comisión de un delito.


Los representantes del sector pesquero a que se ha hecho referencia ante

las graves consecuencias de estas medidas que son exclusivamente

imputables a la Administración, para evitar situaciones incontrolables

han manifestado su disposición a aceptar la alternativa b) aunque

previamente han hecho saber su disconformidad a las siguientes

autoridades:


Capitanía Marítima Provincial y Gobierno Civil de Huelva; Dirección

General de la Marina Mercante; Secretario General de Pesca y Ministerio

de Fomento; Delegado Provincial de Agricultura y Pesca y Director General

de Pesca de la Junta de Andalucía.


Asimismo han expresado que esta aceptación forzada por la necesidad tiene

que cumplir las siguientes condiciones:


l.ª)Que el servicio sea prestado por los inspectores y capitanes

marítimos con la normalidad que venía dándose con anterioridad.


2.ª)Que los armadores abonarán exclusivamente los gastos de

desplazamiento hasta tanto la Administración competente resuelva este

problema.


3.ª)Que esos gastos serán reclamados vía regreso, cuando se normalice el

servicio, previa justificación fehaciente.


4.ª)Que la Dirección General de la Marina Mercante, o en su caso, el

Ministerio de Fomento, garantizará el servicio a través de la Capitanía

Marítima de Huelva en las formas antedichas.


5.ª)Que esta medida tendrá una duración provisional de tres meses,

debiendo la Administración adoptar las medidas precisas para la

normalización del servicio en los términos de la legalidad vigente dentro

de dicho plazo.


Por ello se formula la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que de inmediato

adopte las medidas necesarias para restablecer la legalidad y la

normalidad del Servicio de Inspección, Despacho y Obtención de

Certificados de Navegabilidad de Buques, reanudándose las visitas y

desplazamientos de los Inspectores para el examen de los barcos en los

puertos que constituyen su base, proveyendo a las Capitanías Marítimas de

los recursos económicos necesarios a tales efectos, cesando en sus

propuestas de que sean los armadores quienes costeen siquiera

temporalmente el viaje u otros gastos realizados por los Inspectores de

Buques, no solicitándose en lo sucesivo a los mismos ningún tipo de

contribución económica diferente de los impuestos y tasas legalmente

exigibles, depurando las responsabilidades que se deduzcan de haber

pedido aportaciones económicas no previstas por las leyes y asumiendo las

que puedan haberse originado al Estado.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de julio de 1996.--El Diputado,

Carlos Navarrete Merino.--El Portavoz Sustituto Primero del Grupo

Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.





Página 11




161/000146

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


161/000146.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a remitir una

comunicación que establezca las bases del programa de modernización del

Sector Público Empresarial del Estado para su debate en el seno de la

Comisión de Industria y Energía.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Industria,

Energía y Turismo.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y

publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y

siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la

Comisión de Industria y Energía.


Motivación

El Consejo de Ministros, en su reunión de 28 de junio de 1996, aprobó el

«Programa de Modernización del Sector Público Empresarial del Estado».


Las líneas básicas de este programa van orientadas fundamentalmente a la

venta de todas las empresas públicas. Este es el único objetivo que

aparece con total nitidez, entre declaraciones generales de principios

respecto a la transparencia del proceso, y a la capacidad del ahorro

privado para hacerla frente y una pormenorizada clasificación de las

empresas públicas. Clasificación en la que se explícita una relación

directa entre su rentabilidad y la inmediatez con la que van a ser

privatizadas. Pero en ningún caso se diseña el anunciado «Plan

Estratégico de Privatizaciones».


Este hecho, junto a la multitud de declaraciones realizadas por miembros

del Gobierno o por responsables políticos del Partido Popular, en las que

se contempla el proceso privatizador como una simple transferencia de

ciertos activos públicos hacia el sector privado, restringiendo los

términos del debate a una simple elección entre el Estado y el Mercado,

cuando no a la solución de una emergencia financiera a corto plazo o

incluso, en algunos casos, a favorecer intereses de determinados grupos

económicos y financieros, añade más confusión a un proceso repetida y

profusamente anunciando y que se ha dado en considerar por sus autores

como la panacea para la solución de determinados desequilibrios

macroeconómicos. Este planteamiento nos resulta excesivamente precipitado

e irresponsable.


Partimos del convencimiento de considerar como objetivo prioritario de

política industrial, la consecución de un sector público empresarial más

competitivo y mejor adaptado a las nuevas coordenadas que impone el nuevo

contexto internacional y la realidad económico-industrial española. Esto

implica llevar a cabo una reordenación del tamaño del sector público y,

desde luego, continuar con una política de saneamiento y de culminación

de determinados procesos de reestructuración. Pero también, es preciso

resaltar, sobre todo cuanto estamos inmersos en una fiebre privatizadora,

que el sector público empresarial español no está en absoluto sobre

dimensionado en relación a nuestros socios europeos, estamos por debajo

de la media comunitaria, solamente Holanda, Reino Unido y Luxemburgo

disponen de un sector público empresarial de dimensión más reducida que

el español.


Sin embargo creemos que en el marco de una política industrial coherente,

resulta necesaria la reorientación del Sector Público empresarial. El

contexto en el que se desenvuelve la empresa pública española en la

actualidad es, sin duda, muy distinto del que marcó su evolución en otras

etapas y, por tanto, aquella función del Estado, como sujeto activo

directo en determinados sectores, ha perdido su razón de ser cuando la

iniciativa privada puede garantizar el necesario dinamismo y progreso de

nuestro sistema productivo.


Esto no significa, sin embargo, que no puedan ni deban existir

determinadas actividades donde la presencia del Sector Público sea

imprescindible debido a su papel estratégico. Es preciso no desconocer

que la presencia pública en determinadas empresas comporta ventajas

derivadas de su tamaño y de la capacidad de control de determinados

núcleos estratégicos de actividad que ningún país debe perder.


Se trata, en definitiva, de seguir haciendo una estrategia por la

competitividad con una creciente apertura al capital privado, pero con la

salvaguardia, siempre, del interés público evitando, en lo posible, la

formación de núcleos de poder económico-financieros que lo pongan en

peligro.


Como precedente, hemos de tener en cuenta la comunicación enviada por el

Gobierno de la Nación a la Cámara, el 6 de junio de 1995 que sirvió de

base al debate y aprobación de diversas Resoluciones por parte del Pleno

del Congreso de los Diputados el día 5 de julio de 1995, las cuales son

gravemente inculcadas por el contenido del programa aprobado por el

actual Gobierno.


Es por estas razones por lo que planteamos la necesidad de un debate

parlamentario en el que se establezcan las coordenadas básicas del

proceso privatizador que pretende llevar a cabo el Gobierno.


En consecuencia el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a remitir, con carácter

inmediato, y por la vía del artículo 196 y siguientes del Reglamento de

la Cámara, una comunicación que establezca las bases del programa de

modernización del Sector Público Empresarial del Estado para su debate en

el seno de la Comisión de Industria y Energía.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de julio de 1996.--El Diputado,

Juan Pedro Hernández Moltó.--El Portavoz Sustituto Primero del Grupo

Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.





Página 12




PROPOSICIONES NO DE LEY ANTE EL PLENO

162/000038

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


162/000038.


AUTOR:Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per

Catalunya.


Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno para que tome el

acuerdo tendente a la necesaria reapertura de la línea férrea

internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, en coordinación con el Gobierno

francés.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194

del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando

traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín, así como notificarlo al

Grupo proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, vengo en

presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en el Pleno

de la Cámara.


Desde muchos ámbitos ciudadanos, sociales, políticos e institucionales se

viene reivindicando el mantenimiento y la mejora de las líneas

ferroviarias, concibiendo el ferrocarril como el medio de transporte del

futuro y al mismo tiempo respetuoso con el medio ambiente.


La política ferroviaria seguida por RENFE en Aragón, durante los últimos

años, ha supuesto el cierre o la reducción de numerosas líneas y ha

contribuido a la desarticulación territorial, suponiendo al mismo tiempo

la incomunicación y el freno al desarrollo. En este sentido, toma una

especial importancia la incomunicación ferroviaria actual desde Aragón

hacia Francia, con el cierre de la vía Canfranc-Olorón, producida ya hace

varias décadas; de manera que el tráfico ferroviario entre España y

Francia debe producirse obligatoriamente a través de los extremos

fronterizos de Cataluña y País Vasco.


Por eso, ha sido una reivindicación sentida por el pueblo aragonés desde

hace varios años, la necesidad de reabrir la línea internacional

Zaragoza-Canfranc-Pau, de manera que sirva a una mejor integración al

transporte ferroviario entre España y la Unión Europea.


La manifestación de Pau (Francia), del pasado 18 de mayo de 1996 a la que

asistieron unas 4.000 personas en representación de colectivos y

asociaciones de uno y otro lado de la frontera, es una muestra de

reivindicación social en pro del impulso del ferrocarril. Este medio aúna

las ventajas económicas, el respeto ecológico, la articulación

territorial y la presencia pública en un sector estratégico fundamental,

como son las comunicaciones.


Todo esto supondría un apoyo decidido a la comunicación por ferrocarril,

como modelo de transporte, teniendo en cuenta que ya existe una notable

infraestructura ferroviaria en el citado tramo, cuya simple renovación

supondría un medio de transporte moderno y respetuoso con el medio

ambiente.


Por todo ello se presenta la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que tome el acuerdo

tendente a la necesaria reapertura de la línea férrea internacional

Zaragoza-Canfranc-Pau, en coordinación con el Gobierno Francés.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de julio de 1996.--Pablo

Castellano Cardalliaguet, Diputado del Grupo Parlamentario Federal

IU-IC.--Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal

IU-IC.


PREGUNTAS CON RESPUESTA ORAL EN COMISION

181/000101

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


181/000101.


AUTOR: Chiquillo Barber, José María (G. Mx).


Inversiones previstas para la ampliación del aeropuerto del Altet de

Alicante en el período 1996-2000.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Infraestructuras y Medio Ambiente.





Página 13




Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado

preguntante y publicar en el Boletín.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 1996.--P. D., El

Secretario General del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa

Huarte-Mendicoa.


Grupo Parlamentario Mixto (Unió Valenciana)

Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Infraestructura y Medio

Ambiente

Diputado don José María Chiquillo Barber (Unió Valenciana)

Objeto: Inversiones del Ministerio de Fomento para la segunda ampliación

del aeropuerto de L'Altet de Alicante; período 96/2000

Texto

¿Qué plan de inversiones tiene previstas el Ministerio de Fomento para

acometer la ampliación del aeropuerto del Altet de Alicante en el período

1996-2000, en concreto en lo referente a la construcción de la terminal

de carga y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones?

Madrid, 3 de julio de 1996.--José María Chiquillo Barber.