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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 288, de 08/10/1997
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CORTES GENERALES



DIARIO DE SESIONES DEL



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



COMISIONES



Año 1997 VI Legislatura Núm. 288



ECONOMIA, COMERCIO Y HACIENDA



PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. FERNANDO FERNANDEZ
DE TROCONIZ Y MARCOS



Sesión núm. 25



celebrada el miércoles, 8 de octubre de 1997



ORDEN DEL DIA:



Comparecencia del señor Presidente de Tabacalera, S. A. (Alierta Izuel),
para informar acerca de la previsible evolución de la empresa como
consecuencia de la potencial liberalización de las importaciones en el
sector tabaquero en España. A solicitud del Grupo Socialista del
Congreso. (Número de expediente 212/000401) (Página 8286)



Proposiciones no de ley:



--De mejora en el control de la traslación a los ciudadanos de las
disminuciones en los tipos de interés practicadas en el sector bancario.

Presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya. (Número de expediente 161/000667) (Página 8297)



--Por la que se insta al Gobierno a reformar el Reglamento del Impuesto
sobre el Valor Añadido (IVA), para resolver el problema de saldos
acreedores permanentes de la industria alimentaria. Presentada por el
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió). (Número de expediente
161/000259) (Página 8301)



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Se abre la sesión a las diez de la mañana.




--COMPARECENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DE TABACALERA, S. A. (ALIERTA
IZUEL), PARA INFORMAR ACERCA DE LA PREVISIBLE EVOLUCION DE LA EMPRESA
COMO CONSECUENCIA DE LA POTENCIAL LIBERALIZACION DE LAS IMPORTACIONES DEL
SECTOR TABAQUERO EN ESPAÑA. A SOLICITUD DEL GRUPO SOCIALISTA DEL
CONGRESO. (Número de expediente 212/000401.)



El señor PRESIDENTE: Buenos días señoras y señores diputados, buenos días
señor Alierta, presidente de Tabacalera.

Vamos a comenzar esta comparecencia, solicitada por el Grupo
Parlamentario Socialista, y como se realiza en anteriores ocasiones en
materia de comparecencias de personalidades de asuntos que interesan a la
Comisión solicitadas por algún grupo parlamentario, el trámite consistirá
en lo siguiente. En primer lugar, el grupo parlamentario solicitante
podrá concretar los términos de la comparecencia. A continuación le
contestará el señor presidente de Tabacalera. Seguidamente podrá
apostillar, repreguntar, formular las correspondientes puntualizaciones
que desea el solicitante de la comparecencia; luego intervendrán los
demás grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, concluyendo
por el grupo que apoya al Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular, y la
comparecencia culminará con la contestación final por parte del señor
presidente de Tabacalera.

Dicho esto y sin más trámites, por parte del Grupo Parlamentario
Socialista, solicitante de la comparecencia, tiene la palabra el señor
Amarillo.




El señor AMARILLO DOBLADO: En primer lugar, quiero agradecer la presencia
del presidente de Tabacalera, don Cesáreo Alierta, en esta Comisión y, en
segundo lugar, desearía hacer una pequeña aclaración que aun siendo obvia
creo que es bueno explicitar. El texto de la comparecencia es sobre la
posición de Tabacalera en relación con la liberalización del mercado del
tabaco. Como comprenderá el señor presidente, este tema afecta realmente
a todo el abastecimiento de materia prima y a toda la política que pueda
tener la compañía, tanto en su expansión de carácter empresarial como en
la apertura de mercados. Quiero con ello decirle que, lógicamente, hablar
de la liberalización del mercado del tabaco en relación con Tabacalera es
en el fondo entrar en el análisis general de Tabacalera, S. A., puesto
que, de una u otra manera, se ve afectada en todos sus aspectos.

Hay una primera cuestión a analizar dentro de este marco que hemos
señalado, que sería cuál es la situación empresarial real de Tabacalera.

Las noticias que nosotros tenemos --y ésta es buena ocasión para que el
presidente de Tabacalera las corrija, si ha lugar-- es que está habiendo
una contracción importante en las ventas de los productos que hace
Tabacalera. Ha disminuido la venta en cigarros, en cigarrillos negros, en
rubio y en el resto de productos de la compañía y hay una pérdida de
cuota de mercado. Por otro lado, falta una política de distribución y hay
otro punto especial en el que hay que incidir, que es un oscuro juego,
que no acabamos de entender, entre la política fiscal y las cotizaciones
que está teniendo la compañía en Bolsa.

Con los datos que tenemos, las ventas netas, sin impuestos, han
descendido en un año un 1,6 por ciento; las ventas de cigarrillos, un 4,4
por ciento, y los beneficios netos han pasado de 14.031 millones a 11.727
millones, lo cual supone una disminución del 16,4 por ciento. A este ya
de por sí muy oscuro panorama tenemos que añadirlos --parecer ser--
reiterados y serios avisos del Tribunal de Defensa de la Competencia y
tenemos alguna noticia, cierto que menos concreta que la del Tribunal de
Defensa de la Competencia, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
sobre ciertas suspicacias, que sería bueno que se aclarasen en esta
Cámara, que pudiera haber respecto al comportamiento de Tabacalera, S.

A., en Bolsa en evolución de las cotizaciones y en la sistemática y la
logística que se tiene respecto a cómo se está comportando dentro de esa
comisión. Ciertamente, la CNMV ya tuvo que entrar en alguna otra empresa
nacional relacionada con el mundo de la alimentación --aceite-- muy
recientemente por los comportamientos que allí se seguían. En un mercado
que a veces es un tanto oscuro la claridad es un principio fundamental.

Hay otras cuestiones relacionadas con la política de expansión de
Tabacalera que nos gustaría clarificar. Me refiero a la cuestión de la
compra de Aldeasa, esos, al parecer, 8.000 millones invertidos, ese 30
por ciento que tiene en estos momentos la compañía. Quisiéramos ir un
poco más allá de lo que es el principio obvio de esta compra que,
lógicamente, consistiría en la apertura de un mercado en zonas libres de
impuestos en los aeropuertos, por la relación que tiene con Aena. Sin
embargo, más allá de ello quisiéramos saber en estos momentos cuál es la
posición real de la relación entre Tabacalera y Aldeasa y cuáles han sido
los motivos profundos que justamente en este momento la han llevado a
entrar en esta operación.

Nos preocupan algunas cuestiones de fondo que pueden afectar a más de
10.000 familias, a un total de 40.000 personas. Estamos hablando de
40.000 personas y estamos hablando del desarrollo de una región muy
concreta que casi exclusivamente --por no decir exclusivamente-- depende
del tabaco. Estoy refiriéndome a las relaciones de Tabacalera con
Cetarsa. Ciertamente, Tabacalera tiene en Cetarsa una participación del
20 por ciento --el otro 80 por ciento es de Patrimonio--, pero lo
importante en esta cuestión no es la participación accionarial que tenga
Tabacalera en Cetarsa sino la relación contractual. Tabacalera tiene
firmado con Cetarsa un plan --es una especie de contrato programa, la
denominación es plan conjunto-- en el cual se determinan de manera
plurianual las compras de tabaco por Tabacalera a Cetarsa y la banda de
precios en la cual se va a mover. La facturación de Cetarsa por este
contrato que tiene con Tabacalera supera el 51 por ciento. A su vez,
Cetarsa compra el 60 por ciento del tabaco nacional.




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Esto quiere decir que la existencia de Cetarsa depende prácticamente de
su cliente más privilegiado, y su cliente más privilegiado es Tabacalera.

Si Tabacalera dejase de comprar o disminuyese drásticamente sus compras a
Cetarsa, siendo el cliente que representa el 51 por ciento de la
facturación, no hay duda de que Cetarsa entraría en una grave crisis y si
Cetarsa entra en una grave crisis, se corre el riesgo de una disminución
rapidísima, brusca, drástica e incluso yo diría que dramática del cultivo
del tabaco en muchas zonas del Estado, particularmente en Cáceres, porque
sería muy difícil sustituir en las compras a un cliente tan privilegiado.

Esta cuestión no es nueva para el Gobierno de la nación y respecto a ella
ya ha habido posicionamientos, pero tenemos la sensación de que han sido
contradictorios. Por eso, sería bueno que en estas circunstancias el
presidente de Tabacalera nos aclarase esta cuestión. Esta cuestión, señor
presidente, solamente se aclara concretando, pero concretando con un sí o
con un no, puesto que si es cierto que en la vida muchas cuestiones
admiten matices, que entre lo blanco y lo negro existen diversas
tonalidades, también es muy cierto que otras cuestiones no las admiten;
por ejemplo, una mujer no puede estar casi embarazada, lo está o no lo
está. En este sentido, o están dispuestos a asegurar esta compra del 51
por ciento del tabaco nacional a través del plan conjunto que tienen
Cetarsa y Tabacalera o no lo están.

Expresado de esta forma, entendemos que la única manera posible --y es
una manera compleja pero perfectamente factible-- de que realmente se
pudieran salvaguardar los intereses tabaqueros nacionales y el cultivo
del tabaco en España sería, como propusimos a miembros del Gobierno --y
por cierto nos dijeron que sí--, que hubiese un contrato elevado a
escritura pública, de carácter plurianual, por un periodo de tiempo lo
suficientemente largo; tendría que pasar por el Registro de la propiedad
y, por tanto, habría que incorporarlo también a las escrituras de
Tabacalera. Somos conscientes de que ese documento puede afectar a la
cotización, pero tampoco nos cabe duda de que es la única manera de
salvaguardar los intereses de 40.000 personas, de más de 10.000 familias.

No afecta sólo a los cultivadores, sino también al mundo del trabajo, en
concreto a los trabajadores de Tabacalera, cuyos representantes, por
cierto, están francamente inquietos con la conducta de la dirección de
Tabacalera hacia ellos.

Respecto al plan conjunto, algún miembro del Gobierno nos dijo que sí,
que incluso lo estaban intentando. Después le puedo indicar quiénes
fueron los miembros del Gobierno que dijeron que sí. Lo que le pido es
que nos aclare si está de acuerdo con los que se han pronunciado de esa
manera o no lo está y discrepa de ellos. Por estar de acuerdo, don
Cesáreo, entenderíamos, para que no haya equívocos posteriores, que el
presidente de Tabacalera está dispuesto a elevar a escritura pública el
plan conjunto que tiene con Cetarsa y convertirlo en un plan de larga
duración, que tiene que ser de diez a quince años como mínimo.

Hay otras cuestiones que también afectan a la relación
Tabacalera-Gobierno y que nos preocupan. Quisiéramos saber, y espero que
nos lo explique, qué ocurrió con Tabaqueira, la empresa de tabacos
portuguesa, tan próxima a nosotros, a la que, parece ser, Tabacalera hizo
la mejor oferta y esa oferta no fue atendida porque el Gobierno portugués
intervino, en una posición fuertemente nacionalista, para evitar la
expansión, que juzgaba peligrosa, de una compañía española como es
Tabacalera. Este tema trasciende de Tabacalera al Gobierno, porque sería
muy penoso que el actual Gobierno español y sus responsables del área de
economía, el vicepresidente señor Rato, en su caso también el señor
ministro de Asuntos Exteriores, no hubiesen intervenido con la eficacia
debida para hacer ver al Gobierno portugués la bondad de la proposición
de una empresa española. Aquí, es su testimonio el que nos puede servir,
don Cesáreo, para que podamos juzgar al Gobierno en una cuestión sin duda
muy grave. Sería muy penoso para todos que, en cuestiones de esta
naturaleza, tan importantes, el Gobierno de España hiciese dejación de
una de sus obligaciones principales.

Están muy recientes, señor presidente de Tabacalera, las inversiones que
están haciendo en Estados Unidos. Por los datos que tenemos, son muy
cuantiosas, en Estados Unidos, en Honduras, en Nicaragua, pero
fundamentalmente en Estados Unidos. Se habla de 56.000 millones y si se
trata de esa cifra, estamos hablando, al parecer, del 50 por ciento de
sus recursos propios. Cuando lo están haciendo, lógicamente es porque
usted estimará que es lo procedente, pero tiene que tener argumentos
poderosos --y ésos son los que quisiéramos escuchar en su comparecencia
aquí-- para invertir el 50 por ciento de los recursos en una operación de
esta naturaleza y con este riesgo.

Hay otra cuestión también interesante que nos gustaría conocer. ¿Qué
papel juega el presidente de Tabacalera en los aumentos de presión fiscal
sobre el tabaco? ¿Es usted consultado con la suficiente antelación? ¿Le
piden un informe para evaluar el impacto? ¿En qué sentido van esos
informes? ¿Considera muy beneficioso, desde el punto de vista de defensor
del sector del tabaco y de la empresa tabaquera, el aumento de esta
presión fiscal? Al parecer, hay dudas sobre la eficacia de la misma. El
montante de ingresos de la última subida del tabaco parce ser que será
del orden de los 70.000 a 80.000 millones de pesetas y la pérdida de
ingresos, al parecer por disminución de las ventas e incremento del
contrabando, puede llegar a los 120.000 millones de pesetas, con lo cual
lo que tendríamos realmente entonces sería una pérdida neta.

Finalmente, quisiéramos entrar en la estrategia de la privatización. La
privatización de Tabacalera es inminente y, al parecer, hay una
estrategia clara que tendría tres pilares. Uno es el entendimiento con
los estanqueros. Se habría hablado con las asociaciones de estanqueros y
parece ser que podría alcanzarse algún acuerdo con ellos. Como segundo
pilar se buscaba unos inversores industriales y financieros estables
--sería bueno que aclaráramos su perfil, qué entendemos por industriales
financieros y estables--. Y, por último, había una especie de veto
curioso respecto a impedir la entrada de empresas americanas y nos
gustaría saber si usted lo ratifica o lo rectifica.




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Junto a estos tres pilares oficiales, hay algunas otras cuestiones que
pudieran tener menos entidad económica, pero que, sin embargo, tiene un
alto significado ético. Si nosotros, que lo tenemos, vemos las
participaciones, según la nota de hace siete días exactamente de la
Comisión Nacional del Mercado de Valores, su participación en Tabacalera
es del 0,003 por ciento. Es una presencia simbólica y lógica. Sin
embargo, hay una rumorología --y sería bueno que usted nos las aclarase--
que adivina conductas. Es muy difícil adivinar conductas, porque, entre
otras cosas, las conductas se rectifican o se van cambiando sobre la
marcha, pero, si esto es cierto, también es cierto que es totalmente
legítimo por nuestra parte que le pidamos que de alguna manera nos hable
de intenciones. Por tanto, yo quisiera saber claramente si usted tiene
intención de invertir de su patrimonio personal --que sabemos que es un
patrimonio, afortunadamente para usted, cuantioso-- cantidades
suficientes y más significativas en Tabacalera para alcanzar un
porcentaje de participación significativo en el accionariado.




El señor PRESIDENTE: Para contestar, tiene la palabra el señor presidente
de Tabacalera, don Cesáreo Alierta.




El señor PRESIDENTE DE TABACALERA (Alierta Izuel): Voy a intentar
responder a casi todas las preguntas que me han sido planteadas, rogando
al señor diputado que lo que se me olvide, si no le importa, me lo
recuerde después.

Mi conducta y la contestación a todas sus preguntas las podría resumir en
una frase. Diría que, desde que soy presidente de Tabacalera, el único
objetivo que tengo es convertir la compañía en una empresa española, y
recalco lo de española, multinacional. La empresa que yo heredé era una
empresa replegada en el mercado doméstico interior y en situación
preocupante. La labor de un año y cuatro meses que hemos dedicado está
basada en tres pilares fundamentales, como es hacer una empresa
competitiva a nivel internacional, lo que creo que hemos logrado ya en el
mercado de puros, en el que somos la primera compañía del mundo; estamos
trabajando intensamente en el campo de cigarrillos y lo mismo en el campo
de la distribución. Las expectativas para conseguir que esto sea así yo
diría que son bastante razonables en los momentos presentes.

Por lo que respecta a la primera parte, la liberalización de la
fabricación, como saben los señores diputados, el monopolio de
fabricación actualmente existe de iure; de facto no existe y lo van a
comprender clarísimamente cuando les diga que el precio medio de las
cajetillas de tabaco en España es de 258 pesetas; los impuestos sobre
esas 258 pesetas representan 184,9 pesetas; el margen del minorista, es
decir, del estanquero, son 21,9, lo que da un precio de cesión, esto es,
un precio industrial del sector de 51,2 pesetas. Traer una cajetilla de
tabaco de cualquier parte de la Unión Europea, en la cual hay total
libertad de movimientos, supone, aproximadamente, 50 céntimos, es decir,
menos del 0,20 por ciento del coste industrial de la cajetilla. Eso
quiere decir que, como hay libertad de movimientos y cada fabricante o
cada vendedor puede traer las cajetillas, dentro de la Unión Europea, de
donde pueda, de hecho el monopolio de fabricación es un monopolio de
iure, pero no de facto. Desde luego, como presidente de Tabacalera, como
somos partidarios de sobrevivir en el mercado competitivo, porque estamos
convencidos que es la única forma de garantizar la solvencia de la
compañía a largo plazo, que es lo que nos preocupa, entonces acogeremos
perfectamente la liberalización de la producción que de facto ya existe.

Respecto a la pérdida de cuota de mercado que señala el señor diputado,
el año 1997 supone por primera vez una contención dramática en la bajada
de cuota de mercado de Tabacalera, que ya venía cayendo de forma
significativa. Baste recordar que Tabacalera tenía en el año 1992 el 73,4
por ciento del mercado nacional --los productos propios de Tabacalera--,
pasando al 68,4 por ciento en el año 1993, es decir, con una bajada de 5
puntos. Baja después otros 5 puntos en el año 1994, quedando en el 63,5
por ciento y pasa al 61,8 por ciento en el año 1995, con una bajada de
otros 5 puntos en el año 1996, año en que me hago cargo de la
presidencia, siendo la bajada, por primera vez, de un punto. Esto se ha
conseguido, en mi opinión, por un cambio dramático en la política
comercial de Tabacalera. El primer año toda la política de Tabacalera, en
todas las áreas, ha ido orientada a estimular las ventas, porque donde no
se suma no se puede restar y, por lo tanto, el primer impulso que se ha
hecho es renovar todos los equipos comerciales, toda la política de
marketing y de comercialización para intentar que nuestras gamas líderes
que todos ustedes conocen, Fortuna, Ducados y Farias, no sólo no sigan
perdiendo cuota de mercado, sino que la recuperen. En este sentido, somos
bastante positivos.

Me gustaría recordar que una marca tan emblemática de Tabacalera como es
Farias, líder en el mercado de puros, nunca había tenido una campaña de
publicidad como soporte de la propia marca. En las encuestas de mercado
nos hemos encontrado con que nuestros clientes fumadores de Farias, como
es lógico, porque el producto es buenísimo, están muy contentos, pero se
encontraban poco apoyados por la compañía, porque decían que les daba un
nivel de percepción social bajo y, por lo tanto, en función de dicha
percepción, había un trasvase a marcas, extranjeras o no, de Tabacalera.

La compañía nunca se había gastado dinero en hacer publicidad y promoción
de Farias. Lo mismo ocurría con Ducados. Había una sensación en la
compañía de que el tabaco negro tiene que desaparecer y yo me alegro que
me plantee usted el problema, porque como usted sabe muy bien, en la
provincia de Cáceres los plantadores dependen mucho del comportamiento
del tabaco negro, y lo primero que hay que hacer es estimular las ventas
para después comprar tabaco. Por tanto, por primera vez en la historia de
la compañía se ha hecho una campaña agresiva de promoción del tabaco
negro a través de la fórmula sabor latino que habrán visto ustedes en las
vallas, intentando diferenciarnos del vaquero y del producto americano,
porque pensamos que puede haber un nicho importante a nivel mundial si
conseguimos diferenciar el tabaco negro, mediante la fórmula de sabor
latino, del sabor anglosajón, que es el americano. Desde ese punto de
vista, estamos trabajando



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y seguiremos haciéndolo intensamente para dar la vuelta a la venta de
tabaco negro, fundamentalmente Ducados, lo cual supone, como es lógico,
unas mejores perspectivas de la marca. De hecho, por primera vez en la
historia de Tabacalera, la marca Ducados este año aumenta sus ventas.

Estamos muy satisfechos desde ese punto de vista.

Respecto a la distribución, le tengo que decir que la compañía es
supercompetitiva y que es una compañía que tiene unas magníficas
instalaciones. Yo le diría que, desde luego, somos la compañía más
competitiva en Europa a nivel de distribución y que por eso los otros 51
fabricantes que venden en España, que pueden distribuir libremente a
través nuestro o a través de otro distribuidor, lo hacen a través de
Tabacalera. En eso influyen clarísimamente dos factores. Primero, la
calidad. La calidad de servicio que da Tabacalera es excepcional. Yo
diría que el consumidor español de tabaco es el más privilegiado que
existe en el mundo y el que más oportunidades tiene. En segundo lugar,
con la distribución a través de los estancos, Tabacalera, como decía
recientemente un experto, es una de las pocas compañías que hacen una
gran distribución en la vida rural. Es vocación de la compañía no sólo
seguir esta línea sino fomentarla, es decir, fomentar que todos los
españoles, estén en el sitio que estén, tengan igualdad de oportunidades
de consumo. A través del sistema de estancos ¿qué se consigue en España?
Se logran dos cosas. Primero, en un estanco, esté donde esté, en el
pueblo más recóndito, un consumidor tiene las mismas posibilidades que en
la calle Serrano de Madrid o en la plaza de Cataluña de Barcelona de
comprar al mismo precio y, además, todas las marcas existentes en el
mundo. Yo les diría que como esto sólo existe algo parecido en Francia y
poco más. En los demás países el sistema de distribución implantado
provoca que los consumidores de los grandes centros comerciales tengan al
final una gama de elección mucho más baja y también más cara. Más cara,
¿por qué? Primero, porque el margen que tiene el estanquero en España es
del 9 por ciento. Baste recordar que el margen de intermediación en las
grandes superficies en España es del 20 por ciento. Segundo, las tarifas
de distribución de Tabacalera son las más baratas. En comparación con los
sistemas parecidos al español, que son el italiano y el francés, nosotros
somos aproximadamente --hablo de memoria-- un 30 por ciento más baratos
que los franceses y un 50 por ciento más que los italianos, y con los
sistemas alternativos de grandes superficies el coste oscila
aproximadamente entre el 140 y el 270 tomando para España base 100. Un
sistema que llega a 16.000 puntos de venta al mismo coste y a un precio
mucho más barato y con una calidad de servicio mucho mayor es algo de lo
que la compañía se siente orgullosa y, además, pretendemos seguir en esa
línea.

Acerca de la distribución, pasaría a hablar del tema de Aldeasa. Yo le he
dicho que el objetivo claro de la compañía es ser española y
multinacional. Yo recalco la palabra española, porque creo que es muy
importante. Este país tiene oportunidad de tener grandes empresas a nivel
internacional y es a lo que nos dedicamos en Tabacalera. Es evidente que
el tráfico en los aeropuertos va a seguir aumentando mucho en los
próximos años. Ustedes mismos cuando van a los aeropuertos ven que cada
vez hay más personas, más tráfico y, desgraciadamente --afortunadamente
para Aldeasa--, se pierde más tiempo y, por lo tanto, hay más
posibilidades de comprar. Este es un tema que no sólo se da en España
sino en todo el mundo y, afortunadamente, es indudable que para un
segmento de la población de nivel medio-alto su oportunidad de comprar
está cada vez más en los aeropuertos.

El tipo de productos que vende Tabacalera se va a ver afectado muy
positivamente por su presencia en Aldeasa, como son, por ejemplo, los
puros, sector en el que somos la primera compañía por unidades físicas en
el mundo y, lógicamente, aspiramos a consolidar también esa imagen a
nivel de una de las mayores vitrinas de exposición de puros y cigarros,
que son los aeropuertos, por los que pasan prácticamente todos los
consumidores de puros de la gama alta, con el factor imitativo que ello
tiene. Desde ese punto de vista, nosotros, independientemente, apoyaremos
una expansión internacional de Aldeasa, igual que apoyamos la de
Tabacalera.

En cuanto a los cigarrillos, obviamente, la estrategia comercial de
Tabacalera no sólo pasa por mantener las cuotas de mercado en España sino
por conquistar cuotas de mercado fuera, porque, repito, es la única
garantía de solvencia y de rentabilidad de la compañía. Una magnífica
exposición de nuestros productos son, lógicamente, todos los aeropuertos.

Ese es un punto en el que muchos españoles conocieron productos que hoy
tienen una cuota de mercado importante y nosotros aspiramos a que otra
gente conozca bien nuestros productos.

Estamos convencidos de que Tabacalera tiene un potencial relevante en
todo lo que es el segmento minorista, fundamentalmente alejado de los
grandes centros urbanos. En esta época de la cibernética Tabacalera
aspira a hacer realidad la posibilidad de que cualquier persona del sitio
más recóndito pueda acceder a la compra de productos con la misma
facilidad que el que vive en el centro de las grandes ciudades. Esos son
proyectos en los que todavía estamos trabajando.

Hablando de internacionalización pasamos a Tabacalera Cigars
International. Yo quiero recordar a los señores diputados que Tabacalera
es la compañía más antigua del mundo, fue fundada en el siglo XVII y,
como decía el día que compramos Tabacalera Cigars International, nos ha
costado 300 años llegar a ser la primera compañía de puros; nacimos
siéndolo, nos ha costado más de 300 años llegar a serlo y por fin lo
somos. La compañía sabe muchísimo de puros, tiene un gran know how, tiene
unos grandes técnicos y, sin embargo, estaba replegada en su mercado
interior, limitada a un 48 por ciento del mercado doméstico español. Como
me decía uno de nuestros mayores competidores el día antes de anunciar la
compra, Tabacalera era un pequeño jugador local sin ningún futuro en el
mundo de los cigarros. Yo le puedo decir, señor diputado, que desde que
somos la primera compañía a nivel internacional las cosas han cambiado
muy favorablemente para Tabacalera. Es una inversión de



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56.000 millones de pesetas, de los cuales con recursos propios se
financian 25.000 y el resto con recursos ajenos. Tabacalera todavía no ha
desembolsado el dinero, porque estamos en la última fase del due
diligence, pero lo que sí puedo recordar es que Tabacalera antes de esa
operación tenía 30.000 millones en caja, a una rentabilidad del 5 por
ciento de los tipos de mercado, lo cual no es lo más atractivo ni para la
empresa ni para sus accionistas. Las tasas de rentabilidad que esperamos
obtener de estas inversiones son altísimas, sobre todo en una dimensión.

El ser el primero en algo en el mundo es importante, y yo creo que la
única compañía que España tiene que es la primera en el mundo en algo es
Tabacalera, en cuanto a puros. No hay ninguna otra compañía española que
sea la primera en el mundo en nada. Desde ese punto de vista estamos
orgullosos, respondiendo además a una tradición histórica de nuestra
casa, que nace con el descubrimiento de América, y no sólo por el
compromiso histórico, sino por la posibilidad de futuro que tenemos en
este campo. Sí le puedo decir que los precios a los que hemos hecho la
operación han sido muy atractivos, porque la alternativa que tenía
Tabacalera era comprar empresas similares en Bolsa, porque las otras tres
que había cotizaban en Bolsa, a precios que oscilan entre un 50 y un 70
por ciento por encima de lo que hemos desembolsado. Lo que hemos
intentado desde un punto de vista económico es reduplicar lo que han
conseguido estas grandes compañías americanas competidoras nuestras pero
a un precio más barato, como creo que lo hemos logrado. Somos la única
compañía que está en Estados Unidos, en el Caribe y en Europa. A partir
de ahí, lógicamente, aspiramos a seguir manteniendo el liderazgo mundial
en el sector de puros.

Por lo que respecta al tema de Cetarsa, es indudable que la compañía
tiene el 20 por ciento. Tabacalera tiene que competir, pero si en algún
caso hace excepciones, porque las hace de facto, es en la compra de
tabaco a los agricultores españoles a través de Cetarsa. En lo que
estamos trabajando muy duramente es en promocionar el consumo de tabaco
negro, que es, al final, la mayor garantía que tienen los agricultores
españoles de seguir vendiendo, porque el mercado no nos lo inventamos
nosotros. Si nos lo pudiéramos inventar, desde luego le garantizaría toda
la compra de tabaco negro para siempre, pero el dato es éste. Lo único
que podemos hacer es intentar situarnos lo mejor posible y es lo que
estamos haciendo.

Usted me ha hablado varias veces de la cotización y de algunas cosas que
no he llegado a entender. A lo que me dedico como presidente de
Tabacalera es a que la empresa vaya bien. Si después los inversores
deciden que esto es así o no, se reflejará en la cotización, pero ésta,
para mí, es un factor totalmente secundario. De hecho, yo, que me he
dedicado toda la vida a las cotizaciones, hay muchos días que no sé a lo
que ha cotizado Tabacalera y no me preocupa. Lo que me tiene que
preocupar es el corto, medio y largo plazo de la empresa, que es la mejor
garantía para los accionistas y para la propia empresa. Por tanto, nos
dedicamos a que la empresa sea competitiva y tenga una magnífica cuenta
de resultados.

La última subida del tabaco, que no tiene ninguna represión fiscal porque
lo que ha subido es el precio del tabaco, es una decisión personal mía, y
la prueba es que no ha habido acaparamiento. Normalmente se anunciaba la
subida del precio del tabaco con un mes de antelación, lo cual suponía
que el erario público durante un mes perdía el incremento de puestos y
las ventas caían muchísimo. Por primera vez la decisión ha sido interna;
es una decisión motivada por razones económicas muy fáciles de explicar.

España ha hecho un esfuerzo tremendo durante los últimos años respecto de
la convergencia fiscal del tabaco. De hecho, en impuestos especiales
somos el cuarto país de los quince con la fiscalidad más alta y, por
tanto, no es que hayamos hecho un esfuerzo en la convergencia, sino que
estamos en cabeza. Estimamos, en función de las ventas posibles, que el
año que viene en este país se va a recaudar por tabaco una cifra que
estará por encima de los 700.000 millones de pesetas, lo cual es, señores
diputados, casi el 30 por ciento del IVA. Como miembro de un sector que
contribuye de manera tan importante, cuando veo que otros sectores de la
economía contribuyen menos, empiezo a preocuparme, sobre todo teniendo en
cuenta que esto influye en la industria local, en la industria del tabaco
y en todos los que formamos parte de la misma. España ocupa el tercer
lugar en impuestos especiales y, sin embargo, respecto de los precios
somos los últimos, según el precio que la Unión Europea computa como el
de referencia, que es el precio más vendido. El paquete de Ducados, que
es la marca de referencia en España, vale 190 pesetas; la media en Europa
está en 456 pesetas, y no quiero hablar de Suecia u otros países en los
que se vende a 700 pesetas o Inglaterra a 600 pesetas. Es lógico esperar
una convergencia no sólo fiscal, que ya se ha dado, sino de precios, y
aprovecharemos cualquier oportunidad que tengamos de mejorar la
competitividad de la empresa a través de unos precios adecuados, porque
como usted sabe muy bien, los costes son similares, si no peores en
nuestro caso. Por tanto, la subida es una decisión personal sin ninguna
repercusión fiscal, aunque el Estado se lleva de cada peseta el 73,8 por
ciento, lo que se supone un aumento significativo de la recaudación que
superará, repito, los 700.000 millones de pesetas.

A pesar del incremento tan importante que ha habido de los precios de
tabaco en los últimos años, el contrabando ha disminuido. En la última
encuesta que ha hecho la compañía --se hace una cada trimestre y la paga
de su bolsillo-- a 25.000 consumidores para ver qué clase de tabaco
consumen, se ha podido calcular provincia por provincia, región por
región y marca por marca cuál es el nivel de contrabando en unidades
físicas sobre el volumen total. La encuesta de 30 de junio refleja un
contrabando de 12,4 que a nivel de cajetillas son unos 385 millones, que
comparadas con los 610 del año 1993 y 410 en el año 1996, suponen un
descenso significativo.

El contrabando de tabaco es muy grave para el Estado. Dando unos números
por encima puedo decir que la recaudación perdida por este concepto es de
unos 90.000 millones



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de pesetas. También es malo para la industria en el sentido de costes de
producción y después para los estanqueros, que se les perjudica en unos
diez mil millones. Todos salimos perjudicados y sabemos quiénes salen
beneficiados.

En España el contrabando se comporta de forma desigual, y aquí pediría su
apoyo en la lucha contra el mismo, porque también es un problema de
nocividad. El comportamiento es desigual, la región con el contrabando
más alto es el País Vasco; después Galicia; tercero, Andalucía, y cuarto,
Cataluña, todas estas regiones están por encima del 18 por ciento y el
resto están por debajo de la media muy significativamente. En esas cuatro
regiones, por razones varias, el contrabando es muy diferente y el
consumo está muy centrado en dos marcas que no viene a cuento mencionar
en este lugar. La compañía hace esfuerzos tremendos para producir
información sobre el contrabando de tabaco porque afecta a todos; y diría
que es ese tinte español que tiene la compañía del que estamos tan
orgullosos.

Asimismo, usted me ha hablado de la privatización de la compañía. Este
tema no me incumbe. Yo soy presidente de Tabacalera y procuro gerenciar
la compañía lo mejor que puedo, pero el accionista es el Estado español;
es, por consiguiente, una decisión que tiene que tomar el Estado español.

Respecto a si me gustaría que los estanqueros fueran accionistas, es
evidente, y también que lo fueran los empleados y muchos españoles más,
cuantos más mejor.

No quisiera que ninguna multinacional del tabaco fuera accionista de
Tabacalera, porque aspiramos a que sea una compañía española. Este es un
mundo de pocas compañías. Tabacalera es el 0,8 del nivel mundial, si se
excluye China, que consume tanto como América y Europa juntos; China es
un mundo aparte. Tabacalera es una compañía pequeña, aunque estamos
dentro de las diez primeras, y como presidente, pensando en las preguntas
que me ha hecho usted, creo que la mejor garantía es que seamos los
españoles los accionistas. El hecho de que se privatice o no para mí es
irrelevante, porque lo que tengo que hacer es gestionar bien la compañía,
que es lo que se me pide
Finalmente, he de decir que tengo mil acciones que compré. Me gustaría
haber comprado más, pero he visto que hay una sensibilidad social
importante sobre el número de acciones que pueda tener el presidente de
una compañía pública y para mí la misma es más importante que mi
bolsillo. Estoy contento con esas acciones, y si se privatiza la compañía
es lógico que invierta en ella porque es bueno que los presidentes de las
compañías compren sus acciones, ya que demuestran que creen en su futuro.

Sin embargo, por encima de todo está la preocupación social, y ése es un
tema que tiene que aclararse. Estoy contento con esas acciones, han
subido bastante y pueden hacer los números: me costaron a 5.000 y estarán
a 9.800, aproximadamente, lo cual supone un magnífico beneficio.

Para cualquier aclaración que quieran, estoy a su disposición.

El señor PRESIDENTE: Para formular puntualizaciones o alguna pregunta al
respecto, tiene la palabra el señor Amarillo.




El señor AMARILLO DOBLADO: Tengo que decir que me ha satisfecho mucho la
reseña histórica que ha hecho sobre la compañía, recordándonos que es muy
antigua y que comenzó a funcionar en el siglo XVII. Es lo que mejor he
entendido, con franqueza.

Sobre el resto de su intervención, sigo teniendo graves dudas; es más,
tengo más ahora que antes de que interviniese. Hay algunas que por la
repercusión social que pueden tener conviene aclararlas y resaltarlas.

Entiendo que ustedes no van a hacer ningún documento que eleve el plan
conjunto a incorporarlo a escritura pública, que le dé solemnidad y
garantice la viabilidad de Cetarsa y del tabaco nacional. Usted ha dicho
que su empresa tiene que competir y, por tanto, a veces hacen
excepciones. Las excepciones no pueden confirmar la regla y excepciones
son, y he entendido claramente que ustedes de ninguna manera van a
prorrogar el plan conjunto. Con eso desmiente usted a la ministra de
Agricultura, que es miembro del gabinete y que estaba intentándolo. Aquí
hay una clara contradicción entre los propietarios del 52 por ciento de
la empresa, puesto que alguno de los propietarios de ese 52 por ciento,
ministra de Agricultura, opinan que de alguna manera hay que llegar a un
acuerdo y hacer algún determinado documento que garantice la viabilidad
de Cetarsa, y otros dueños, a través de los representantes, de los
gestores de otras áreas, nos dicen que para nada tienen esa intención.

En el tema de la privatización, el que nos diga que a usted no le incumbe
en absoluto, qué quiere que le diga, don César, no es muy creíble. Usted
va a ser, y usted es de hecho, uno de los gestores de la privatización;
el Gobierno será el que recibirá la instrucción simplemente de
privatizar, pero quien va a pilotar esa privatización está claro que es
usted. Y lo va a privatizar orientándolo de una manera u otra; tiene que
tener su estrategia y de hecho la tiene. Por tanto, no es de recibo el
decir que es irrelevante; es importante.

Es importante también su valiente declaración aquí, y yo en esto sí que
le tengo que felicitar, de que usted tiene mil acciones, es cierto; que
está contento con lo poquito que ha ganado respecto a las mil acciones
--ha ganado algo pero muy poquito respecto a lo que esperó--; que usted
está convencido de que un presidente de una compañía nacional debe de
invertir, y que cuando se privatice usted está dispuesto a invertir, no
nos ha dicho en qué cantidad, pero nos imaginamos que será una
participación significativa.

Aquí no entramos en el tema de lo legal; aquí entramos en el tema de lo
ético. Evidentemente, hay opiniones distintas respecto a lo que usted
dice. Desde mi punto de vista personal creo que quien es presidente y
tiene a la vez que gestionar la venta y la privatización, de alguna
manera, si se hace partícipe de ella, es juez y parte. Y aunque ésta no
sea su intención, porque estoy seguro de que usted tendrá, como todos los
ciudadanos, intenciones muy nobles al respecto,



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la interpretación que se puede dar desde fuera, y que de hecho a veces se
da, es que quien es nombrado presidente de una compañía por un consejo de
ministros puede, vía compra de acciones o vía alianzas, seguir siendo
presidente de esa compañía por nombramiento del nuevo consejo de
administración. Esto nadie dice que no sea legal, pero abre muy serias
dudas sobre el comportamiento que tiene el Grupo Popular en la
privatización de Tabacalera y de otras empresas, es decir, cómo está
consintiendo la privatización hacia la cual se está dirigiendo. Porque no
deja de ser chocante, tiene usted que admitirlo, que uno pueda ser juez y
parte, y va a ser muy difícil para usted, entiendo yo, que su
subconsciente no le traicione y pueda distinguir con nitidez lo que son
intereses personales, respecto a las intenciones que abriga, de lo que
son intereses nacionales. Esa diferencia le va a ser, entiendo, muy
difícil de establecer.

Ha pasado por alto otra cuestión que afecta mucho también a la política
del Gobierno, no nos ha dicho nada sobre Tabaqueira. No nos ha dicho por
qué el vicepresidente del Gobierno Rato no intervino, por qué el ministro
de Asuntos Exteriores no intervino y por qué la oferta mejor no salió, y
no supo el Gobierno español, a través de sus representantes, quitar esas
nubes que hicieron que el Gobierno portugués interviniese directamente
para evitar que Tabacalera adquiriese Tabaqueira.

Respecto a la naturaleza de esta empresa, hay que decir una cosa que
usted mismo ha dicho: recauda 700.000 millones, que equivale al 30 por
ciento del IVA, y le añado un dato que me lo corrige: el 75 por ciento es
fiscalidad en el dinero que se mueve allí. Esto hace que ustedes sean una
empresa un tanto especial; no es una empresa corriente, sino una empresa
recaudadora de impuestos en la cual la presencia significativa del
Estado, del Gobierno, está harto más que justificada.

Quisiera, en el segundo turno que le corresponde, que intentase, en la
medida de lo posible, concretar el tema de Cetarsa con meridiana
claridad. ¿Va a haber compromiso y va a hacer documento? ¿No va a
haberlo? ¿Hasta qué punto están ustedes dispuestos a llegar? ¿Se
desmiente lo dicho por la ministra de Agricultura? ¿Rectifica o aclara su
primera exposición?
La segunda cuestión es la posición del Gobierno en el tema de Tabaqueira.

Y en tercer lugar quisiera incidir en algo que ya he mencionado, y no es,
entiéndalo, señor Alierta una cuestión personal, ni muchísimo menos; a mí
las personas me merecen mucho respeto, y usted también. No se trata de
una cuestión personal, repito, sino de algo mucho más profundo; se trata
de una cuestión de enjuiciamiento de la política que hace un Gobierno en
el sector de las privatizaciones. Confieso que usted podía perfectamente
haberse callado o haber eludido la cuestión, aunque yo se lo hubiera
vuelto después a preguntar y hubiera quedado ahí el silencio. Me refiero
a cómo quiere usted participar, el nivel de participación que quiere;
esto sí quisiera que nos lo concretase. Es decir, usted quiere participar
de manera muy significativa en Tabacalera y, si eso es así, en su
comportamiento cómo va a ser usted capaz de distinguir y de no confundir
nunca intereses personales con intereses nacionales de defensa de una
empresa pública y de un sector como es el sector tabaquero.




El señor PRESIDENTE: Por parte del Grupo Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya, tiene la palabra el señor Alcaraz.




El señor ALCARAZ MASATS: Muchas gracias, señor Alierta, por su
comparecencia en esta Comisión de Economía y Hacienda.

Quisiera enfocar mi intervención y las preguntas consecuentes desde un
punto de vista que sorprendentemente no se ha tocado en las
intervenciones precedentes, y es el punto de vista de los trabajadores,
de la estructura social y laboral de la empresa, de lo que han aportado
los trabajadores a esa historia de Tabacalera en cuanto a empresa
nacional, fundada aproximadamente hace unos 350 años. Da la impresión de
que la empresa se mueve sola, de que la historia de la empresa no depende
de las personas, fundamentalmente de las personas que producen, que, en
principio se sentaban en aquellas sillas de pino y que actualmente pueden
estar de pie ocho horas delante de cualquier maquinaria moderna. Se ha
olvidado por completo este tema de fondo y a nosotros nos sorprende
muchísimo, mucho más en esta fase en que la política de la empresa, en
función también de contextos nacionales e internacionales, se orienta a
cambios que pueden ser sustanciales en el próximo período. Desde ese
punto de vista le ruego que aclaremos las cosas en función de los
intereses de los trabajadores, porque, si no, no podría funcionar la
empresa.

No sé si usted sabe que soy diputado por la circunscripción de Sevilla, y
tanto en Sevilla como en alguna otra provincia de Andalucía, en Málaga,
Cádiz, etcétera, la cultura de Tabacalera es de enorme importancia.

Mañana mismo se estrena Carmen aquí, en Madrid, por una compañía de
teatro andaluza, La Cuadra, de Salvador Távora. Por tanto, para nosotros
éste es un tema no sólo de tipo industrial, sino social, laboral y
cultural de enorme importancia. Le ruego que lo centremos un poco en
estas cuestiones porque usted sabe muy que hay bastante inquietud en los
trabajadores de cara a los procesos que se pueden producir en torno, por
ejemplo, a una estrategia de concentración de unidades. Actualmente hay
unas 47 unidades de esta empresa que integran Tabacalera, S. A. También
se pueden producir las novedades teniendo en cuenta la estrategia de
privatización que ya se ha iniciado, y en la que usted está tomando
parte. Estrategia que puede incluso pasar de cara a dar señales a los
mercados por expedientes de regulación de empleo, por concentración de
cualquiera de las funciones de Tabacalera o por otro tipo de cuestiones
que pueden realzar, sin duda, el precio de las acciones y ahí están las
señales que se le están dando al mercado. Estas señales pueden ser para
aumentar el precio de la empresa de cara a la privatización, alguna de
ellas pasando, repito, por expedientes de regulación, de extinción o de
concentración que puedan darse en el próximo período y que a nosotros nos
interesaría muchísimo que se aclararan en esta comparecencia que usted
está realizando en este momento ante los miembros de la Comisión de
Economía y Hacienda.




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En Izquierda Unida no compartimos el proceso de privatización acelerada
que se está realizando de cara a alcanzar los indicadores de convergencia
de la tercera fase y entrar en la primera velocidad. Se está dando un
impulso a la reducción de déficit, de la deuda y de los gastos
financieros, lo que va a hacer que España sea la primera de la clase en
estos aspectos a la hora de entrar en ese núcleo duro de la tercera fase.

Esto ha acelerado muchísimo, en el período anterior, el proceso de
privatizaciones. En el primer semestre de 1998 se anuncian otras
privatizaciones de enorme importancia, como pueda ser el caso de
Tabacalera. En la empresa pública española, que es de enorme importancia
de cara al proceso industrial y al relanzamiento del tejido productivo,
máxime en una estructura donde abunda muchísimo la pequeña y mediana
empresa, no parece que el peso del sector público industrial sea mucho
menor que en el resto de los países de la Unión Europea, que actualmente
puede estar en torno al 10 ó 12 por ciento del total de la inversión
productiva.

Nos parece que muchas de las medidas que ustedes están adoptando van en
la dirección de meter dentro de muy poco a Tabacalera en el proceso de
privatización que ya se está preparando. Por tanto, no nos diga que usted
no tiene nada que ver con el proceso de privatización. La estrategia
actual, en muchos de sus aspectos, y en algunos que vendrán de inmediato,
tiene mucho que ver con el precio que después adquirirá Tabacalera, S.

A., cuando se inicie el proceso de privatización. Si no fuera así no
tendría sentido la propia lógica de los mercados, a la que usted alude
constantemente. Por tanto, de aquí al inicio de la privatización ustedes
adoptarán una estrategia, que ya han iniciado con compras y anuncios que
usted en algunos casos ha repetido aquí, y que redundará, según su
opinión, en el precio final de esta privatización en las mejores
condiciones posibles; privatización que puede afectar, a nuestro juicio,
a todo lo que ha supuesto, desde hace 350 años, la creación de esta
empresa, en la que se ha generado un sector primario encargado del
cultivo, fermentación y selección de hojas, junto al colectivo
importantísimo de expendedores y de transporte, que van a tener
consecuencias lógicas, junto al tema de los trabajadores en este proceso
de privatización.

A nosotros nos gustaría mucho que usted enfocara la situación actual, que
enfocara también el próximo período en la dirección de si están previstas
reducciones de personal, expedientes de regulación de empleo o
concentración de la producción o de cualquier otra de las actividades que
dependen de Tabacalera; si esto se va a hacer en el espacio de tiempo de
aquí al inicio de la privatización y cómo se va a hacer de cara a
aumentar las posibilidades en el precio de venta de Tabacalera.

La aportación de Tabacalera es muy importante en todos los niveles,
incluido el nivel de la aportación fiscal al Estado. Según nuestras
cuentas y las cuentas de los sindicatos, como consecuencia de la
recaudación de impuestos de los últimos diez años Tabacalera ha ingresado
en las arcas del Estado un importe muy cercano a los tres billones de
pesetas, mientras que los beneficios alcanzados en estos diez últimos
años han sido de unos 100.000 millones, de los cuales, con su
participación mayoritaria de la empresa, el Estado ha percibido unos
23.8000 millones. Usted me puede decir, por lo que se refiere a la
aportación fiscal, que si se privatiza esto seguirá adelante. Pero yo
quisiera señalarle que la experiencia demuestra que, con la privatización
de empresas tabaqueras, por ejemplo de ciertos países vecinos, una vez
que pierde el control del Estado con respecto a la recaudación fiscal,
disminuye ostensiblemente esta entrada de dinero, esta recaudación
fiscal, en tanto que se incrementa una dinámica, que siempre se ha
producido así y en países cercanos también, y aumentan los productos de
esas compañías en las redes de contrabando. Por tanto, la privatización
también afectaría a esta dinámica, perjudicaría los intereses públicos y
aumentaría el contrabando, que usted ha criticado aquí y que puede
suponer unas pérdidas de unos 90.000 millones de pesetas, como bien ha
dicho.

Usted ha tenido una intervención bastante españolizada, que me parece
bien, partiendo del concepto matriz que ha utilizado como pórtico mismo:
empresa española multinacional. Creo que en esa dirección es en la que
caminan ustedes, pero el sector tabaquero mundial está fundamentalmente
controlado y muy hegemonizado por los empresas: Philips Morris y Reynold,
que imponen un mercado muy duro y muy competitivo y que indudablemente
van a estar presentes cuando se produzca esta privatización, por razones
estructurales y coyunturales. Tenga usted en cuenta la caza de fumadores
que se ha iniciado en los Estados Unidos y la baja de los beneficios que
esto ha supuesto. Por eso, todas estas empresas tendrán que empezar a
buscar otras zonas, cuotas de mercado, y sin duda van a comparecer en el
proceso de privatización de Tabacalera, S. A., cuando se inicie a corto y
medio plazo.

Todos sabemos que, a pesar de que usted habla de que debiera ser una
inversión fundamentalmente nacional y no de multinacional de cara a la
privatización de esta empresa, tiene una idea clara de la estrategia de
la privatización. No diga usted que está al margen de esto porque no es
posible que esté al margen a seis u ocho meses vista del inicio de
privatización; no es posible estar al margen. Usted tiene que iniciar una
estrategia para que esa privatización sea más suculenta para las arcas
del Estado de cara a reducir el déficit público. Esto es así, y lo hemos
visto en otras empresas. Por ejemplo, lo estamos viendo en Sevillana,
donde de cara a la privatización van a iniciar expedientes de regulación
que pueden afectar a 1.100 trabajadores; se da este toque a los mercados
de cara al aumento del precio de las acciones. Yo le pregunto si esto
también va a ocurrir aquí, de cara a los trabajadores o de cara a la
concentración de unidades en la empresa, y consecuentemente de cara a la
desaparición de estas 47 delegaciones o unidades que integran Tabacalera
en estos momentos.

Mucho nos tememos que las multinacionales entren, de hoz y coz, en el
proceso de privatización de Tabacalera, y que tal como están las cosas y
como suele suceder también, concentren en su país de origen las partes
del proceso productivo que generan más margen de beneficio y localicen en
España las de menor valor o que tengan costes laborales más bajos, y con
esto conecto con la idea que le he dado anteriormente. Incluso puede
pasar también, como ha



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pasado en muchos casos --recuerde usted Guillet, por ejemplo--, que
simplemente vengan aquí a comprar cuotas de mercado de manera directa,
simple y llana, tal como viene sucediendo en la estrategia de muchísimas
de estas multinacionales.

Pero fundamentalmente a mí me interesa la perspectiva laboral, en cuanto
que puede afectar a la actual estructura, muy diversificada, ya que
cuenta en la actualidad con unos 46 ó 47 centros de trabajo, mantienen
una plantilla de 6.480 trabajadores fijos aproximadamente y 350 ó 340
trabajadores eventuales repartidos por toda la geografía nacional. Hay
dificultades, el proceso de privatización puede introducir novedades, y
yo le pregunto fundamentalmente por este tema y le ruego que me
consteste, porque hay muchísima inquietud, como usted conoce
perfectamente, y sería en este sentido muy interesante que su
comparecencia despejara dudas, dudas que no quedan suficientemente
despejadas cuando usted dice que será una empresa, desde su punto de
vista, española y multinacional, y que usted pretende o tiene la
intención o desearía que las multinacionales no compraran, no
intervinieran en el proceso de privatización. ¿Nos quiere usted aclarar
esto? ¿Nos quiere usted aclarar qué estrategia se va a seguir este
próximo período hasta que se inicie el proceso de privatización y cómo va
a afectar a los centros de trabajo y a los trabajadores? En definitiva,
¿que perspectivas ve usted en esta empresa, teniendo en cuenta que a
pesar de que ha subido el consumo del tabaco negro hay dificultades
todavía porque el aumento del tabaco rubio es tremendo? ¿Qué
posibilidades ve usted en esta empresa a medio y largo plazo con la
preparación que están haciendo ustedes y la consolidación de la que ha
hablado de cara a la estructura empresarial de Tabacalera, S. A.?



El señor PRESIDENTE: Por parte del Grupo de Coalición Canaria, tiene la
palabra el señor Gómez.




El señor GOMEZ RODRIGUEZ: En primer lugar, quiero agradecer la presencia
del señor presidente de Tabacalera y felicitarle porque hace una digna
ostentación de su presidencia en algo que me da envidia, que es fumarse
un purito mañanero. (Risas.)
Eso es algo muy apropiado y digno de un presidente de esta clase de
actividad. Yo tenía tres vicios y ya nada más que me queda el del puro
después de comer.

Señor presidente, mi intervención va fundamentalmente al hilo de la
intervención del portavoz de Izquierda Unida, aunque en relación a las
preguntas del portavoz del Partido Socialista Obrero Español sí hay una
cuestión que no he entendido acerca de elevar a escritura pública --lo
entiendo--, pero inscribirla en el Registro de la Propiedad, no lo
entiendo. Espero que se me aclarará.

En cuanto a las preguntas que quisiera hacerle, están fundamentadas en
que es tan distinto el papel, por la historia y la economía, que ha
tenido Canarias en cuanto al tabaco en relación con la situación actual,
que nos preocupa el futuro. Y refiriéndome al tema que nos ocupa aquí
hoy, los posibles efectos de la privatización, en Canarias hay el temor
de que Tabacalera abandone sus actividades a través de las filiales que
tiene en la isla de La Palma, en Tenerife y en Gran Canaria. Y eso no lo
decimos de una forma baladí, lo decimos con argumentos. Recordemos que la
industria tabaquera canaria, mediante sus empresas, ha llegado a tener
10.000 empleados y hoy quedan mil y pico. Eso es un contraste con la gran
demanda que hay desde Estados Unidos para comprarnos puros, tanta que las
labores artesanales desaparecen todas. Entonces, ¿cómo va a afectar la
privatización en la política con Canarias? ¿Va a afectar al mundo
accionarial en esa participación que tienen y con las consecuencias del
mundo laboral? ¿Van a continuar la reducción de personal que algunas
veces fue brutal? Un año recuerdo que en toda la península dieron de baja
a mil obreros, y en Canarias, una comunidad sola, otros mil. ¿Se
defenderá la producción? ¿Se defenderá, por tanto, la exportación? ¿Se
defenderá el mundo laboral? Esas pequeñas preguntas, que para nosotros
son muy importantes, le agradecería que me las contestara, y le felicito
por el ranking que está alcanzando en esa histórica compañía. Eso es
digno motivo de orgullo para esa presidencia, para todos los empresarios
y para todos los políticos y todos los ciudadanos españoles.




El señor PRESIDENTE: Por parte del Grupo Popular, tiene la palabra es
señor Pascual.




El señor PASCUAL MONZO: En primer lugar, quiero agradecer la
comparecencia del presidente de Tabacalera una vez más en esta Comisión.

Bien es cierto que la petición de comparecencia era con un título muy
genérico, muy amplio, no se sabía exactamente por qué se quería que
compareciera, pero el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista nos lo
ha planteado una vez en la línea de lo que suelen ser sus intervenciones
y sus planteamientos. Quiero felicitar al presidente de Tabacalera porque
creo que ha aprovechado la ocasión para hacer una exposición bastante
amplia de la mayoría --siempre es imposible acudir a todos-- de los
problemas que en este momento afectan a Tabacalera y, sobre todo, si se
ha pretendido crear algún signo de incertidumbre o de cazar brujas por
parte del grupo proponente, yo creo que el presidente de Tabacalera, en
general, ha explicado bastante acertadamente todos estos planteamientos,
incluso creo que va a poder incidir en su segunda intervención si alguna
cosa cree que puede ampliarla más.

El presidente de Tabacalera ha hablado de la diversificación de la
empresa, de los proyectos de la empresa, del cambio de gestión y de las
medidas tomadas ante los problemas que existían cuando se accedió por
parte del actual equipo directivo, y yo creo que, en un acto que le honra
y que muy bien ha descrito el presidente de Tabacalera, ha explicado algo
que tiene que ver con su patrimonio accionarial, y no porque se haya casi
duplicado con su compra de acciones, sino porque eso encierra algo mucho
más importante, y es que en muy poco tiempo el valor de Tabacalera casi
se ha duplicado con la nueva gestión que se está haciendo por parte de
Tabacalera, y esto, señorías, es lo importante. Yo tengo que decir a
estos señores algo en relación con su preocupación --yo creo que incluso
lo hacen



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con buena voluntad--, como he hecho ya en otras comparecencias sobre
temas parecidos, me refiero a la del presidente de Cetarsa. Le vuelvo a
reiterar al portavoz socialista que quizá hay que cambiar el chip a la
hora de hacer una gestión. Indudablemente hay un nuevo partido en el
Gobierno y se hacen las cosas de forma distinta. A mi grupo parlamentario
y al Partido Popular no les preocupa, lo más mínimo, la liberalización de
un sector como el tabaquero en lo que pueda afectar no sólo a Tabacalera
sino incluso a una empresa tan importante y vinculada con el sector como
es Cetarsa y, por ende, a los que están al final de la cadena: por un
lado, los agricultores y, por otro, los consumidores. No se pueden
mantener contratos u obligaciones porque sí en una economía protegida,
tutelada totalmente --como defienden los portavoces socialistas--, sino
que se tienen que hacer contratos a la hora de adquirir los tabacos;
tampoco hace falta llevarlos ante notario sino que son contratos entre
dos empresas, Tabacalera y Cetarsa. Señorías, aunque se liberalizara el
mercado y se privatizara Tabacalera, ésta tiene que seguir comprando. Si
hay una empresa como Cetarsa que está suministrando lo que Tabacalera
necesita --por ejemplo, Ducados que no se puede adquirir en otro sitio--
y produce calidad, como demostró el presidente, pese a los malos augurios
del portavoz socialista de que se iba a adelgazar, tiene una vida muy
sana y va a poder suministrar perfectamente a Tabacalera lo que le
demande. Por tanto, no sólo los agricultores de Extremadura, también los
de otras regiones, pueden estar muy tranquilos, por un lado, sino que
también los consumidores, que en definitiva son los que mantienen el
mundo del tabaco, pueden estar satisfechos porque van a poder disfrutar
de unos productos de mucha mejor calidad.

Me alegro una vez más de la comparecencia del presidente de Tabacalera
para que no se creen incertidumbres --y el tiempo nos va dando la razón--
entre los afectados por el mundo del tabaco, ya que Tabacalera es en sus
estrategias --lo ha dicho muy claro el presidente-- la primera empresa
del mundo en la producción y venta de puros. Se ha comprado Aldeasa y se
están diversificando y ampliando los horizontes de Tabacalera, que es
realmente lo que hay que hacer, pero de una forma competitiva, de una
forma libre. En Tabaqueira se ha fallado, señores socialistas, pero yo le
diría a su portavoz que en su partido hay personas que presumen de tener
una gran proyección internacional y quizá podrían haber influido en sus
homónimos socialistas portugueses a la hora de tomar la decisión de
compartir con sus vecinos de la península Ibérica en vez de irse a una
multinacional. Esta acción en beneficio de los intereses generales
españoles no solamente era obligación del Partido Popular y su Gobierno
sino también del Partido Socialista.

No voy a extenderme más. Quiero únicamente felicitar al presidente de
Tabacalera por la acción y la gestión que se están llevando a cabo en su
departamento y la política de diversificación de riesgos y de ampliación
de mercados, por lo que le agradezco que una vez más quitemos
incertidumbres y dudas que puedan ensombrecer el mundo del tabaco.

El señor PRESIDENTE: Para contestar a las preguntas formuladas tiene la
palabra, por último, el señor Alierta, presidente de Tabacalera, S. A.




El señor PRESIDENTE DE TABACALERA, S. A. (Alierta Izuel): Respecto al
tema de Cetarsa, lo único que yo he dicho es que Tabacalera --como muy
bien ha indicado usted-- es el mayor comprador que tiene y seguirá
siéndolo. Yo le voy a hacer una reflexión. El plan estratégico de
Tabacalera tiene una duración de tres años y una especie de entorno a
cinco años. Hacer un plan a tres años ya es muy difícil, en un mundo tan
cambiante como en el que estamos, y a cinco años lo que hacemos es
dibujar las líneas. Yo lo que le puedo decir es que la política de
compras, la política comercial, la política industrial, todas las
políticas que se resumen al final en la política empresarial de
Tabacalera tienen un horizonte a cinco años pero solamente las podemos
concretar a tres años. En ese sentido no contradigo, en absoluto, lo que
ha dicho la ministra de Agricultura y lo único que digo es que Tabacalera
--ya lo manifesté la última vez que estuve en el Congreso--, incluso en
desigualdad de circunstancias, va a comprar a Cetarsa. Eso es parte de
nuestra herencia, que recibimos muy gustosos, y nos sentimos muy
involucrados con el campo español, especialmente con el del tabaco, con
el que además compartimos las preocupaciones, porque en este sector que
todos critican nos sentimos muy unidos con sus participantes. Desde ese
punto de vista la compañía tiene previsto, en su horizonte, seguir
comprando normalmente a Cetarsa. Es verdad que hay un dato positivo a
nivel de consumo mundial de tabaco y es que aunque en los países
occidentales está bajando (por cierto, en Estados Unidos ha subido el
consumo de tabaco este año) hay una tendencia global de un 2 o un 3 por
ciento de crecimiento. Desde esa perspectiva, el mercado mundial de
tabaco --no entro en el tema de los subsidios europeos--, las
expectativas globales de los productores de tabaco son positivas;
positivas para ellos porque se prevé un crecimiento global de consumo de
tabaco, a medio plazo, entre un 2 y un 3 por ciento de materia prima.

Como presidente de Tabacalera --creo que he hecho referencia a ello en mi
primera intervención-- la única forma en que puedo enfocar la gestión de
Tabacalera es desde un punto de vista puramente empresarial, que pasa
fundamentalmente no por lo que va a suceder en los años 1998 ó 99, que es
más o menos predecible, sino por hacer un esfuerzo mental de ver dónde va
a estar Tabacalera en el año 2005 y si va a sobrevivir. Yo estoy
totalmente convencido de que va a sobrevivir Tabacalera y va a ser una
compañía potente. Tenía algunas dudas al principio, ahora creo que las
tengo casi todas despejadas de que la compañía va a ser muy potente en el
año 2005, pero la preocupación fundamental es que la compañía sobreviva,
porque para sobrevivir lógicamente hay que ser competitivo a corto, medio
y largo plazo, y ésa es la única motivación profesional que tengo.

En el mundo del tabaco --como muy bien decía el señor Alcaraz-- hay
muchas compañías. Si excluimos China y las cifras son exactas, Philip
Morris tiene el 15 por ciento



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del mercado mundial, British American Tobacco el 12 por ciento, Reynolds
el 5,5 por ciento, Reempsma el 1,8 por ciento; a continuación estamos
unas cuantas empresas como la francesa Seita que tiene el 0,9 por ciento,
nosotros el 0,8 por ciento, Galaher el 0,8 por ciento, Imperial el 0,8
por ciento, y después no hay más compañías, pero indudablemente hay
oportunidades para compañías de nuestro tamaño de buscar nichos que
permitan el crecimiento, creo que esos nichos están allí y los vamos a
conseguir para garantizar nuestra supervivencia.

Cuando yo voy a las fábricas y hablo con la gente de Tabacalera les digo
que hagamos un esfuerzo de imaginación y pensemos que si la compañía no
vende nuestras marcas (hacemos muchas más pero las importantes son
Fortuna, Ducados, Nobel y Farias) ¿qué hacemos con las fábricas? Lo
primero --como decía al principio de mi intervención-- es sumar y después
ya restaremos. Toda la política que hemos seguido hasta ahora ha sido
desarrollar la capacidad de ventas en España y en el extranjero. La
compañía no exporta nada. El año pasado exportamos 1.200.000 Farias y 80
millones de unidades de tabaco, casi todo en operaciones puntuales que no
le dan nada a la compañía, pero se está trabajando en montar redes de
exportación. Cuando tengamos una idea más clara de lo que puede ser
nuestro potencial de ventas analizaremos los demás componentes de la
estructura de fabricación. Indudablemente lo más importante de la
compañía son los trabajadores. Es una preocupación que comparto.

Comprendo que los trabajadores estén preocupados cuando han visto que
hemos pasado del 73 al 54 por ciento de cuota de mercado y no se ha hecho
nada para exportar. Esa preocupación la tengo yo más que ellos. Si
seguimos en esa línea, desde luego no venderíamos Ducados ni Fortuna ni
Farias y el problema sería gravísimo en el año 2005. Estamos intentando
cambiar el rumbo para vender Ducados, Fortuna y Farias, para poder
exportar lo que sea competitivo. Al tener una red de distribución global
en el mundo es lógico que podamos vender Farias, y no 1.200.000 unidades
que se exportaron el año pasado de un total de producción de Tabacalera
de 400 millones de puros, que como bien decía el diputado canario, que
estaba fumando un Farias, son buenísimos. Muchísimas gracias.

Es indudable que en la compañía existen excedentes. La compañía tiene 12
centros fabriles y 27 almacenes, tiene fábricas fantásticas y no tan
fantásticas. Los que conocen el tabaco saben que en cigarrillos hay
grandes series. Para los puros hay ocho máquinas, o sea que la función es
muy pequeña y las economías de escala son relativamente bajas, nacen
competitivas. Pero en función de nuestra capacidad de venta estamos
hablando con los sindicatos de qué se puede hacer. La compañía ha venido
ajustando su plantilla tradicionalmente; se han hecho tres o cuatro
expedientes de regulación de empleo. Vamos a resolver los excedentes con
prejubilaciones, de la forma menos traumática y mejor para todos, para la
empresa y para los trabajadores, pero en ese contexto global, en el año
2005, la compañía seguirá existiendo, que es lo que más preocupa a todos
los trabajadores. Las tendencias que veníamos observando nos conducían a
una situación de no ventas y en este escenario el resto de la compañía
tiene poco sentido en el mundo competitivo. Por cierto, todos los
impuestos en el mundo los recaudan las compañías tabacaleras y son todas
prácticamente privadas. Desgraciadamente en España el nivel de
contrabando es el segundo más alto de Europa. Este no es problema de
Tabacalera, a la que le gustaría que bajara significativamente y que
incide muy directamente en los puestos de trabajo. Yo he pedido la
colaboración a todas las fuerzas sociales para que el tema del
contrabando, que afecta directamente a los puestos de trabajo en España,
se solucione. Agradecería la colaboración de los ayuntamientos,
comunidades autónomas y regiones con cualquier medio para solucionar una
cuestión importante y que se tome mucho más en serio.

El hecho de que la compañía se privatice no incide para nada en la
recaudación porque está en función de los almacenes fiscales. Aquí o en
cualquier país se abona el impuesto correspondiente al Estado, que tiene
un sistema muy fácil, muy barato, y muy rápido para recaudar esos
impuestos de forma puntual.

Comparto totalmente su preocupación por Tabaqueira y creo que quien tiene
que contestar es el Gobierno portugués. Yo sigo sin comprender por qué no
se nos adjudicó Tabaqueira. Nuestra oferta era la mejor, de lejos. Sí
tengo que decir que no sólo en Tabaqueira, sino en cualquier proyecto
para fuera de España, Tabacalera encuentra en el Gobierno la mayor
comprensión y el mayor apoyo; específicamente en el caso de Tabaqueira
encontró una gran comprensión y un gran apoyo. Fue el Gobierno portugués
el que decidió, para mí de forma incomprensible y todavía sin explicar,
concederlo a Philip Morris que tenía el 30 por ciento del mercado
restante, con lo cual le dio el cien por cien del mercado. Es una
contestación que nunca nos ha dado el Gobierno portugués. Nosotros
seguimos pensando que era la mejor oferta. Habrá otras razones, no lo sé,
pero para mí, desde el punto de vista empresarial, un año después siguen
siendo incomprensibles. Tuvimos el apoyo del Gobierno de forma bastante
activa, como lo tenemos en todos los proyectos realizados fuera de
España.

Los problemas que me plantea el señor Amarillo no me preocupan. Mi papel
en la empresa siempre ha estado motivado profesionalmente, es una
aspiración muy bonita, de hecho estoy agradecido a la posibilidad que me
han brindado de presidir una de las compañías más interesantes de este
país y comprobar que las compañías españolas eran importantes, que
podíamos vender fuera y se conociera nuestra bandera. Estoy muy
agradecido por tener esta oportunidad y para mí ésta es una motivación
tan importante que las demás son totalmente irrelevantes.

Respecto al tema canario quiero hacer dos puntualizaciones. La
reestructuración de la industria canaria comienza en el año 1989.

Tabacalera ha financiado casi exclusivamente la reestructuración de la
industria canaria. Cuando yo ocupo la presidencia de Tabacalera me
encuentro con una situación bastante anómala, y es que mis predecesores
han cedido el voto decisorio a la otra parte. Todavía no me han explicado
por qué, pero me resulta difícil comprender que una empresa, pública o
privada, da lo mismo, invierta miles de millones y las decisiones las
tomen



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otros. Yo comparto su frustración porque como presidente de Tabacalera la
tengo desde el primer día que ocupé el puesto, al ver que no podemos
tomar decisiones sobre la industria tabaquera. Como ésta es la primera
premisa, sobre la segunda premisa no le puedo hablar. Habría que
preguntar a mis predecesores por qué cedieron el voto decisivo a la parte
privada después de invertir miles de millones.

Quiero agradecer las palabras del diputado señor Pascual porque creo que
el proyecto que tenemos en Tabacalera es ilusionante. Yo creo que la
plantilla está mucho más ilusionada porque ve que estamos intentando dar
la vuelta a la pérdida de cuota de mercado, porque estamos estudiando las
posibilidades de exportar y porque estamos buscando un rol importante a
largo plazo para la compañía. Aunque la estructura de la plantilla de
Tabacalera es mayor que en otros sitios, sin embargo, necesita ilusión,
como todos los que allí trabajamos. La compañía tiene que vivir por sus
propias fuerzas. Siendo presidente de una compañía tabaquera, es difícil
imaginarse que puede subir en el futuro a base de subsidios. Este tema,
visto el status de la opinión pública sobre el tabaco, no se puede
contemplar. Tenemos que contemplar nuestras propias fuerzas. La compañía
tiene posibilidad de ser muy competitiva y va a sobrevivir de forma
creciente. A la plantilla se le está transmitiendo la ilusión y el
orgullo de pertenecer a una compañía que puede ser más importante, y no
la sensación de pertenecer a un barco que va un poco a la deriva, que,
permítanme que lo diga, fue la sensación que tuve cuando llegué a ser
presidente de Tabacalera.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Alierta, presidente de
Tabacalera, S. A.

Concluida la comparecencia, vamos a continuar con el orden del día tras
un breve receso en tanto despedimos y abandona la sala don César Alierta.




PROPOSICIONES NO DE LEY:



--DE MEJORA EN EL CONTROL DE LA TRASLACION A LOS CIUDADANOS DE LAS
DISMINUCIONES EN LOS TIPOS DE INTERES PRACTICADAS POR EL SECTOR BANCARIO.

PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA
UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA. (Número de expediente 161/000667.)



El señor PRESIDENTE: Reanudamos la sesión con el análisis de las
proposiciones no de ley que han sido presentadas. He de anunciar a SS.

SS. con antelación que la proposición no de ley sobre medidas en materia
tributaria que introduce el Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, ha
sido retirada por el grupo autor de la misma. Por consiguiente, vamos a
debatir y, en su caso, votar exclusivamente las proporciones que figuran
en el orden del día con los números 2 y 4. Por razones de cortesía hacia
el señor Homs, que se va a encargar de defender la proposición no de ley
que figura en el orden del día con el número 2, vamos a debatir primero
la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya y, en su caso, acumularemos las
votaciones al final de la discusión de ambas proposiciones no de ley.

Por consiguiente, para la defensa de la proposición no de ley de mejora
en el control de la traslación a los ciudadanos de las disminuciones en
los tipos de interés practicadas por el sector bancario, tiene la palabra
por parte del grupo proponente el señor Alcaraz.




El señor ALCARAZ MASATS: El Grupo Federal de Izquierda Unida viene
mostrando en esta Cámara una gran preocupación por cómo se traslada la
disminución del tipo de interés al usuario; es decir, de una parte a los
créditos personales y a las hipotecas y, de otra, a los pasivos. Desde
luego, la evolución a la baja de los tipos es muy importante aunque no
basta en ningún sentido para considerar que es un factor absolutamente
determinante y total para el relanzamiento económico. Coadyuva, pero en
este mismo sentido que mantenemos coadyuvaría muchísimo más si se
trasladara de una manera adecuada a los usuarios la disminución de los
mismos a los créditos, a las hipotecas y a los pasivos, cosa que a
nuestro juicio no está ocurriendo, entre otras razones, porque no hay
información adecuada, no existe información puntual y no existe
información rítmica de la serie de fluctuaciones que están experimentando
los tipos de interés, en el último período, siempre a la baja. Voy a
poner un ejemplo de cómo se está realizando esta traslación de manera
inadecuada en función de que sean créditos de hipotecas o pertenezcan al
pasivo, pertenezcan al ahorro. La traslación es absolutamente diferente.

Cuando la traslación se realiza a los préstamos hipotecarios o a los
créditos de consumo se hace de manera muy lenta y no de manera total. De
hecho, los tipos actuales en relación con las hipotecas y con los
créditos personales pueden estar hoy en torno al 7 por ciento,
aproximadamente al 6,8, y, sin embargo, cuando la traslación ha de
realizarse a los pasivos, cuando la traslación ha de realizarse a cuentas
corrientes, depósitos a plazos y renta fija, se hace de manera inmediata,
incluso por circular a las pocas horas de que bajen los tipos de interés,
y a nivel general está muy por debajo de este 6,8, de este 7 por ciento
que contempla el pago de los créditos hipotecarios y de los créditos al
consumo. Por tanto, la traslación no se hace de manera regular ni
adecuada y, a nuestro juicio, ni siquiera se hace de manera ágil, como
pretendemos con esta proposición no de ley.

¿Qué información utiliza hasta ahora el Banco de España? ¿Qué información
utiliza el Gobierno para, a través de su política, intentar adecuar el
ritmo y el monto de la disminución de los tipos de interés? Es una
información que proviene fundamentalmente de las entidades bancarias y
crediticias, de las cajas de ahorro y de los bancos. Por tanto, proviene
de gente que da una información no deformada, pero a nuestro juicio no
con la suficiente agilidad ni con el suficiente peso específico en cuanto
a las consecuencias



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que debe tener. Se podría decir que agilicen, que agudicen su análisis y
que hagan la traslación de esa información de manera más rigurosa al
Gobierno, al Banco de España, y ahí quedaría la cosa. Pero nosotros
pensamos que es posible dar otro tipo de información sin salirnos de los
cauces, en este caso del Ministerio de Economía y Hacienda, porque, por
ejemplo, todas las operaciones intervenidas por los corredores de
comercio --cada corredor de comercio puede hacer unas veinte operaciones
diarias-- pueden trasladarse de inmediato al Ministerio de Economía. Hay
que recordar que los corredores de comercio y otros cuerpos
funcionariales están adscritos al Ministerio de Economía, dependen
directamente del Ministerio de Economía. Por tanto, no sabemos por qué no
se utiliza a diario esta información de operaciones que se realizan en la
vida real, porque la información que proporciona la banca, las cajas de
ahorro es más global, mucho menos específica, razón por la cual la
traslación de la bajada de tipos de interés a los usuarios primero se
realiza de manera contradictoria, sean activos o pasivos, y siempre se
realiza tarde y no completamente. El precio del dinero del 5 o el 5,25 no
se refleja de manera adecuada en los tipos de las hipotecas, ni siquiera
de las variables; en este caso no alcanza la cuantía un poco más baja de
las hipotecas en los créditos personales. Por tanto, esto se puede
rectificar.

Nosotros pensamos que habría que hacer una estadística en función de la
información semanal o de cada diez días que mandaran los corredores de
comercio al Ministerio de Economía y Hacienda; estadística que a nuestro
juicio debería contener, entre otros, los siguientes datos: código
identificativo de la entidad financiera prestamista matriz, clave del
tipo de préstamo, empresa o consumidor, clave identificativa del tipo de
operación, préstamo, crédito, leasing, etcétera, importe de la operación,
finalidad de la misma, consumo o inversión, plazo de vencimiento en
meses, tipo de interés nominal en meses y tasa de aplicación efectiva,
TAE. Una vez elaborada esta estadística, cada corredor de comercio la
remitiría en un plazo de veinticuatro horas, cada semana o cada diez
días, a sus respectivos colegios oficiales, que a su vez harían un
trabajo de consolidación de datos que remitirían, con la misma
periodicidad que se estableciera, el organismo que se determinara, a
nuestro juicio el Banco de España, a la Dirección General del Tesoro, al
Instituto Nacional de Estadística y, en todo caso, al Ministerio de
Economía y Hacienda para que se procediera a la tabulación, análisis y,
en su caso, a la publicación de estos datos. Creemos que la publicación
de estos datos es de enorme importancia porque hasta ahora la única
forma, por ejemplo, de bajar el interés de los créditos hipotecarios es
empezar una guerra de hipotecas; guerra que rinde buenos beneficios para
los usuarios porque efectivamente bajan los tipos pero no hay que llegar
a estas operaciones dramáticas de guerra de hipotecas para que la gente
vea realmente cómo, hasta qué punto y con qué ritmo habría que bajar los
tipos de interés, fundamentalmente en hipotecas y en créditos personales,
y para que ese ritmo se adecuara a la bajada que se produce en los
pasivos, en las rentas fijas, en los depósitos, etcétera.

Nosotros aportamos la posibilidad de que se corrija esta situación con
esta proposición no de ley. Hasta ahora el Gobierno nos decía que sí, que
insistiría. Hasta ahora el Gobierno lo único que ha hecho ha sido
mostrarnos su voluntad, pues efectivamente tardan y los tipos de interés
en las hipotecas y en los créditos al consumo no bajan lo suficiente en
función de la bajada del precio del dinero. Pero ya no basta con esa
voluntad. A veces nos pregunta el Gobierno: ¿qué más podemos hacer? Pues
esto, por ejemplo a través de los corredores de comercio, que dependen
--hay que recordarlo-- del Ministerio de Economía, y que a veces ni
siquiera aportan congelaciones de cara a la reducción de los déficit que
se está proponiendo para la entrada en la primera velocidad de la tercera
fase de Maastricht. Por tanto, aquí hay una aportación concretísima. Se
pueden hacer cosas y una de ellas es ésta.

El Congreso de los Diputados, pues, a nuestro juicio, debe instar hoy al
Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que, a través de los
servicios propios del Ministerio de Economía y Hacienda y, concretamente,
a través de los cuerpos de funcionarios y federatarios públicos adscritos
al mismo, se elabore una estadística periódica que permita disponer de
una información puntual y fidedigna acerca de precios, tipos de interés,
tasas efectivas y también con respecto a la estructura de la distribución
geográfica, volúmenes y plazos en relación con las operaciones
crediticias con garantía personal.

Desde este punto de vista no compartimos la enmienda del Grupo Popular.

¿Y por qué no la compartimos? Porque no se remite al objeto y, al mismo
tiempo, quita toda la especificidad de la medida que nosotros planteamos.

La enmienda del Grupo Popular --permítame, señor presidente, que ya la
comente y ahorramos tiempo-- dice que el Congreso de los Diputados inste
al Gobierno a que estudie la situación estadística en materia de
operaciones crediticias con garantía personal. ¿Qué situación
estadística? Eso hay que especificarlo. Nosotros nos estamos refiriendo a
la traslación de la bajada de los tipos de interés. Y sigue diciendo que
para, en su caso, potenciar la información sobre las citadas operaciones.

¿Y a través de qué se ha de realizar esta corrección en la situación
estadística? No se dice que nosotros lo planteamos de manera específica a
través de los funcionarios y federativos públicos adscritos al Ministerio
de Economía y Hacienda, singularmente los corredores de comercio. Por
tanto, esta enmienda no es que sea más o menos aceptable, es que no tiene
nada que ver con lo que nosotros planteamos. Habla de la estadística en
general y no aterriza en la especificidad del tema que estamos
planteando, que es que sea una estadística muy rítmica, teniendo en
cuenta la diversidad geográfica y hecha a través de la información que
remitan los corredores de comercio y otros cuerpos adscritos al
Ministerio de Economía. Esto lo puede hacer el Gobierno, otra cosa es que
lo quiera hacer o no, y eso ahora lo vamos a ver. A partir de este
momento no nos va a bastar que el Gobierno nos diga que tiene voluntad de
que se traslade bien la bajada de los tipos de interés. El señor Rato nos
ha dicho en alguna ocasión que qué es lo que se puede hacer. Pues bien,
aquí hay una medida muy concreta de lo que se puede hacer y si ahora



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se nos dice que no es aceptable, nosotros, en todo caso, no vamos a
admitir que el Gobierno tenga voluntad real, excepto de beneficiar
grandes empresas bancarias y cajas de ahorro, pero en absoluto el interés
de los usuarios con respecto a la traslación en la bajada de los tipos de
interés.




El señor PRESIDENTE: Como el señor Alcaraz ha puesto de manifiesto, ha
sido presentada una enmienda a esta proposición no de ley por parte del
Grupo Popular, para cuya defensa tiene la palabra el señor Albendea.




El señor ALBENDEA PABON: La proposición no de ley de Izquierda Unida es
un tema recurrente en esta Comisión y es una preocupación lógica, pero yo
también diría que, tras la última comparecencia del Gobernador del Banco
de España, creo que tenemos motivos para estar mucho más tranquilos. El
Gobernador del Banco de España decía que el ajuste de los tipos bancarios
está siendo bastante razonable y que los tipos habían bajado
notablemente, y más los tipos de activo que los de pasivo, incluso daba
cifras que omito para no cansar a SS. SS. A pesar de eso, nuestro grupo
presentó una proposición no de ley, que fue aprobada en la Comisión del
27 de junio, donde se instaba al Ministerio de Economía y Hacienda a la
elaboración de un informe sobre el nivel de competencia actualmente
existente en el sistema financiero, haciendo especial hincapié en el
sector bancario de cajas de ahorro, fruto de la progresiva desregulación
del sector y de las nuevas iniciativas legislativas.

Con esta proposición no de ley, la cual se aprobó por unanimidad de esta
Comisión, quiero decir que no basta con ver cómo se repercuten los tipos
de interés, sino que también debe preocupar al Gobierno y a todos los
grupos parlamentarios cuál es el nivel de competencia en estos momentos
del sector financiero, máxime cuando muy pronto, cuando entremos en la
etapa del euro, se va a producir un incremento de esa competencia a nivel
internacional, puesto que se va a suprimir uno de los factores que
inciden en la entrada de bancos extranjeros en España, de bancos
europeos, que es el riesgo de cambio y otros factores. Por tanto, creo
que interesa conocer el grado de competencia en que está trabajando el
sector financiero en este momento, que tiene mucha incidencia también en
el empleo, señor Alcaraz. Está muy bien que ustedes exijan que se
repercuta rápidamente la bajada de los tipos de interés y, como decía el
Gobernador, creemos que se está repercutiendo, pero sobre todo tenga en
consideración que hay tres factores que inciden en el tipo de interés, no
solamente el precio del dinero que los bancos pagan a sus clientes por
comprar el dinero, sino lo que compra el sector interbancario, y también
factores como el de los costes operativos y la prima de riesgo. Los
costes operativos están reduciéndose sensiblemente y eso tiene una
incidencia en el empleo del sector financiero. Por tanto, en este tema
hay que ir con cuidado.

Pero no quiero detenerme en el fondo del asunto sino en el procedimiento
que la proposición no de ley de Izquierda Unida plantea. Hay que tener en
cuenta que mensualmente, a través del boletín estadístico del Banco de
España, hay una información de cuál es la evolución de los tipos de
interés del sector financiero. Por otra parte, creo que el procedimiento
que propone Izquierda Unida sería incompleto, faltarían datos a aportar
por el otro cuerpo de federatarios mercantiles que también intervienen en
las operaciones, como son los notarios, y que no depende del Ministerio
de Economía sino que depende del Ministerio de Justicia. Por otro lado,
también hay que señalar que algunas operaciones, por su pequeña cuantía,
no se intervienen por fedatario público, por lo que la estadística
resultante de esa procedimiento tan complejo que propone el señor Alcaraz
sería incompleto. Esto no quiere decir que la información de que
actualmente dispone el Banco de España no pueda ser mejorada. Podría ser
mejorada y debería ser el cauce lógico de mejora de esa información,
puesto que es el que tiene por ley la responsabilidad del control y
disciplina de las entidades financieras. Hay algún factor que S. S. ha
anunciado, como es el de la territorialidad, que no sé si tiene mucho
valor a efectos demostrativos de nada, pero incluso se podría incorporar
ese factor de la territorialidad. Nosotros creemos que sería más riguroso
evaluar los costes de ese procedimiento que propone Izquierda Unida en
relación con las ventajas que una mejora de la información comportaría.

Nos parece, además, que el sistema propuesto en la iniciativa no es el
más adecuado por eso. O se perfecciona el modelo actual del Banco de
España o se atribuye la responsabilidad estadística de esa información al
órgano que por ley tiene conferida, que es el Instituto Nacional de
Estadística.

Nuestro grupo entiende que con la información actual del Banco de España
se satisfacen las necesidades de información, pero, en aras de alcanzar
un consenso, hemos formulado esta enmienda en la que no se descarta una
eventual mejora de la información hoy ya existente. Por eso insistimos y
pedimos a Izquierda Unida que aceptara esta enmienda, porque creemos que
mejoraría la información hoy existente y con un procedimiento ya en
marcha mucho más sencillo, menos complejo que el que propone y menos
costoso.




El señor PRESIDENTE: ¿Grupos que desean fijar su posición? Por parte del
Grupo Socialista tiene la palabra el señor Martínez Sanjuán.




El señor MARTINEZ SANJUAN: Es verdad que vivimos una coyuntura favorable
desde el punto de vista del comportamiento de una serie de variables
macroeconómicas, entre las que se encuentra la evolución de los tipos de
interés, tanto a corto como a largo plazo, aunque es verdad también, como
bien es conocido, que este margen, a medida que nos vayamos acercando a
la última fase de la Unión Monetaria, se va a ir estrechando cada vez más
y que podríamos tener algunos rebrotes de un crecimiento de los tipos de
interés, a corto plazo, fruto de una convergencia necesaria de la
evolución de los tipos de interés de los principales países de la Unión
Monetaria antes de la tercera fase.

También es cierto que la evolución de los tipos de interés, tanto en los
créditos personales como en los créditos



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hipotecarios, es de una gran importancia para la economía española y
sobre todo para la mayor parte de los ciudadanos de este país que de una
forma u otra tienen suscritos créditos, tanto hipotecarios como de
carácter personal, con las entidades financieras españolas. Estamos
hablando de un tema que nos preocupa y que preocupa a millones de
ciudadanos que tienen suscritas, a lo largo de todos estos años, una
serie de pólizas. Bien es verdad que en la capacidad y renta disponible
de las personas de este país que tienen suscritos créditos, una bajada de
un punto de los tipos de interés en un crédito hipotecario personal en
torno a los 10 millones de pesetas le empieza a suponer una caída en los
tipos de interés de este punto una mejora en su renta disponible, incluso
que la que podría obtener por las mejoras de sus retribuciones salariales
por negociación de convenios colectivos o por la evolución de sus rentas
salariales. Estamos hablando de una cuestión importante para el conjunto
de los ciudadanos de este país y para la actividad económica.

A lo largo de estos años ha habido no sólo una disminución de los tipos
de interés como consecuencia de la coyuntura económica, sino que ha
habido iniciativas políticas, legislativas y parlamentarias que han
tratado de trasladar de una forma más rápida esta evolución de los tipos
de interés hacia el ciudadano a medida que el Banco de España iba
reduciendo su tipo de interés de descuento, su tipo de intervención en
las subastas decenales, verdadero pivote que todos los ciudadanos de este
país, de una forma o de otra, toman de referencia más directa en cuanto a
los costos de los créditos que tienen. Es verdad que cada vez que el
Banco de España baja una cantidad determinada de su tipo de interés de
intervención o de descuento de los créditos o del dinero que presta es
normal que en todas las tertulias radiofónicas los ciudadanos de este
país quieran conocer cómo se va a trasladar a sus créditos personales o
hipotecarios esta bajada de los tipos de interés.

Se aprobó una ley de créditos hipotecarios que facilitaba el trasvase de
los créditos de un sitio a otro con el fin de que los ciudadanos pudieran
obtener unas condiciones mejores en determinados créditos. Es verdad que
también se aprobó hace pocos días una recomendación al Gobierno de ir
adecuando el tipo de interés legal del dinero y los intereses de demora a
la evolución de los tipos de interés básico; sin embargo, sigue
existiendo en muchas ocasiones un desfase, un gap entre lo que es la
información de los tipos básicos, de los tipos oficiales con relación a
los tipos reales que los ciudadanos soportan en los créditos que tienen
suscritos y que muchas veces surgen sorpresas entre lo que son las
perspectivas o las aspiraciones de los ciudadanos en los créditos que
tienen suscritos con las entidades financieras y que, en definitiva, no
siempre se produce con la automatización ni con la rapidez suficiente esa
traslación ni mucho menos la información. En este sentido, en la
proposición no de ley del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya creo que lo importante y lo relevante es
aumentar la transparencia, aumentar la información y las posibilidades
para que los ciudadanos tengan en corto plazo de tiempo un abanico de la
información real, no sólo de la información oficial y no sólo de la
información publicitaria o de la que las entidades de crédito dan de una
forma personal y directa a cuantas quieren formular demandas respecto a
la traslación a la baja en todos esos momentos de los tipos de interés.

Es verdad que el Grupo Federal de Izquierda Unida ha utilizado una vía
directa, una vía de información a través de aquellas personas que
intervienen de una forma clara, concreta y directa, como son los
corredores de comercio. Nosotros pensamos que también podía haber alguna
otra no tan rígida, pero nos parece una vía interesante la que presenta
Izquierda Unida, parece que el Grupo Popular está de acuerdo en el fondo
en mejorar la transparencia y la información. Nosotros animaríamos a los
dos grupos parlamentarios a que estando de acuerdo como lo estamos todos
en la filosofía de aumentar la transparencia y la información directa al
consumidor, que pudieran llegar a un acuerdo, si es posible, en una
redacción única y, si no lo es, nosotros apoyaríamos la proposición no de
ley del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya.




El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Alcaraz a efectos de
señalar si acepta o no la enmienda formulada.




El señor ALCARAZ MASSATS: Señor presidente, nosotros queríamos ofrecer
una enmienda transaccional porque, a nuestro juicio, el mecanismo que
proponemos es muy fácil. Nosotros proponemos que los corredores de
comercio, en el plazo que ellos consideren oportuno, puesto que en la
parte que se va a votar no figura lo de la semana o diez días, envíen una
estadística de los créditos y de las operaciones de hipoteca que se
realicen, así como del tipo de interés que tienen, en cada uno de los
sitios en que operan esos corredores de comercio, información que hay que
añadir en el Banco de España a la que reciben de otras entidades como
pueden ser la banca o las cajas de ahorro. Simplemente es esto, es decir,
que los corredores de comercio (no sé si son 600 o cuántos son
exactamente) adscritos al Ministerio de Economía manden esa estadística,
no tiene otro sentido, y que en función de esa estadística se produzca la
traslación adecuada de la bajada de tipos de interés. Yo les recuerdo que
la bajada con respecto a las hipotecas ha supuesto que se sitúen, según
datos del Banco de España, en el 6,8 por ciento, y con respecto a la
rentabilidad anual de los depósitos a un año ha pasado del 8,4 al 3,9 por
ciento, con lo cual se ve que hay una traslación absolutamente disonante
que hay que regularizar, aparte de que no se produce rítmicamente de
manera adecuada en cuanto a la profundidad que tiene que tener la
traslación. Desde ese punto de vista, lo que pedimos es que la
estadística sea más perfecta. En ese sentido, aportamos...




El señor PRESIDENTE: Perdóneme, señor Alcaraz. Díganos si acepta la
enmienda y díganos cuál es la transaccional que presentan.




El señor ALCARAZ MASSATS: Sí, señor presidente. Tras el texto que propone
el Grupo Popular, nosotros añadimos simplemente la especificidad que
tiene la medida



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que aportamos: a través de los cuerpos de funcionarios y fedatarios
públicos adscritos al Ministerio de Economía y Hacienda. No hablamos de
los que estén adscritos a otros ministerios sino solamente de los
adscritos al Ministerio de Economía y Hacienda. Una estadística que parta
de ese cuerpo de funcionarios.




El señor PRESIDENTE: La redacción que proponen, por tanto, cuál sería,
por favor.




El señor ALCARAZ MASSATS: Dice exactamente lo siguiente: El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a que estudie la situación estadística en
materia de operaciones crediticias con garantía personal para, en su
caso, potenciar la información sobre las citadas operaciones a través de
los cuerpos de funcionarios y fedatarios públicos adscritos al Ministerio
de Economía y Hacienda.




El señor PRESIDENTE: Señor Albendea, ¿acepta o no la transaccional
propuesta?



El señor ALBENDEA PABON: No la podemos aceptar, porque, en definitiva, es
exactamente la proposición no de ley que formula el Grupo de Izquierda
Unida y no lo podemos hacer por las razones que ya he dicho, en primer
lugar, porque es incompleta puesto que hay operaciones en las que
interviene...




El señor PRESIDENTE: Señor Albendea, las razones por las cuales ustedes
no aceptaban la proposición no de ley ya las ha expuesto con
anterioridad. Díganos ahora si acepta o no la transaccional.




El señor ALBENDEA PABON: Si me impide usted dar la explicación de voto,
simplemente le diré que no la podemos aceptar.




El señor PRESIDENTE: Perdóneme, señor Albendea, yo no le impido dar
ninguna explicación de voto. Exclusivamente le he preguntado si acepta o
no la transaccional. ¿Sí o no?



El señor ALBENDEA PABON: No la aceptamos.




--POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A REFORMAR EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO
SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA), PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE SALDOS
ACREEDORES PERMANENTES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. PRESENTADA POR EL
GRUPO PARLAMENTARIO CATALAN (CONVERGéNCIA I UNIO). (Número de expediente
161/000259.)



El señor PRESIDENTE: Procedemos a continuación al debate y, en su caso,
votación --ya conjuntamente de las diferentes proposiciones no de ley--
de la formulada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)
por la que se insta al Gobierno a reformar el Reglamento del Impuesto
sobre el Valor Añadido para resolver el problema de saldos acreedores
permanentes de la industria alimentaria.

Para su defensa, tiene la palabra el señor Homs.




El señor HOMS I FERRET: Señor presidente, intervengo, en nombre de mi
grupo, para comunicar a la Comisión el deseo del mismo de retirar esta
proposición no de ley, pero antes quiero exponer por qué razón la
retiramos.

Esta proposición no de ley tenía por finalidad instar al Gobierno para
que en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación de la misma se
adoptara una modificación, mediante real decreto, del actual Reglamento
del Impuesto sobre el Valor Añadido para arbitrar un sistema de
devolución rápida de los saldos acreedores permanentes que se generan en
los productos de alimentación y bebidas sometidos al denominado tipo
reducido.




El señor PRESIDENTE: Señor Homs, discúlpeme.

Ruego a los señores portavoces que vayan haciendo acopio de efectivos,
puesto que votaremos a las doce y cuarto.

Puede continuar, señor Homs.




El señor HOMS I FERRET: La iniciativa, señor presidente, se presentó el
11 de noviembre de 1996. Desde dicha fecha hasta la actualidad han
transcurrido ya casi cerca de 10 meses y la verdad es que en este ínterin
el Gobierno ha tenido suficiente oportunidad de resolver el conflicto que
se genera en aquellos productos que están sometidos al tipo superreducido
de cara a quienes están comercializando estos productos, que a menudo se
encuentran con saldos acreedores en relación con la aplicación del
Impuesto sobre el Valor Añadido. El Gobierno ha elaborado un decreto-ley
por el que ha modificado la problemática en cuestión, se ha abierto la
vía de devolución de las actuales cantidades soportadas por las empresas
del sector alimentario y también en la Ley de acompañamiento el Gobierno
ha propuesto ya unas rectificaciones de la Ley del Impuesto sobre el
Valor Añadido en donde también se contemplan algunas cuestiones que
permitirán acelerar estos procedimientos.

Mi grupo, señor presidente, se alegra de que nuestra proposición no de
ley cuando menos haya servido para que el Gobierno, motivado por esta
iniciativa y quizá por otras que se puedan haber realizado, finalmente
haya tomado la resolución de solventar este conflicto existente. Lo que
sucede, señor presidente, es que esta cuestión estaba ya en una vía
judicial, incluso instada ante los tribunales europeos, y la verdad es
que el sector y las personas afectadas a menudo hacen referencia a que si
el Gobierno no cumple en los plazos establecidos para las devoluciones
debe aplicarse la ley y debería aplicarse la obligación del pago de
intereses de demora. El Gobierno, en la Ley de acompañamiento, por
ejemplo, ya prevé unos plazos de seis meses para aplicar intereses de
demora en devoluciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas y también en el Impuesto sobre el Valor Añadido. En el caso a que
hace



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referencia la proposición no de ley ha transcurrido mucho más tiempo, más
de un año, y el Gobierno debía ser consecuente y atender también las
peticiones de aplicación de intereses de demora en estos supuestos.

En cualquier caso, la proposición no de ley tenía una finalidad que ha
sido cumplida, el Gobierno ha promulgado ya la iniciativa legislativa y
ya se ha publicado en el «Boletín Oficial del Estado» el real decreto
correspondiente y, por consiguiente, no tiene razón señor presidente que
esta Comisión delibere y se pronuncie sobre esa cuestión.

Con satisfacción, pues, mi grupo anuncia la retirada de esa iniciativa y
se alegra de que el Gobierno haya resuelto esta problemática con
anterioridad. (El señor Amarillo Doblado pide la palabra.)



El señor PRESIDENTE: Habiéndose procedido a la retirada de esta
proposición no de ley, no ha lugar a ningún tipo de intervenciones puesto
que no procede hablar de algo que no existe. Por consiguiente pasamos a
la votación.




El señor AMARILLO DOBLADO: Quisiera hacer una aclaración.




El señor PRESIDENTE: Señor Amarillo, no ha lugar a aclaraciones, porque
no hay nada que debatir.

Vamos a proceder a las votaciones.

El señor RIOS MARTINEZ: Ha anunciado usted que no se votaría nunca antes
de las doce y cuarto.




El señor PRESIDENTE: Falta un minuto. Esperamos un minuto, de acuerdo. A
las doce y cuarto votamos. (Pausa.)
Como ya han llegado todos los efectivos del grupo que había solicitado el
cumplimiento de la hora, procedemos a la votación.




El señor ALCARAZ RAMOS: Señoría, viene el Séptimo de Caballería. Sería
interesante esperar un poco más. (Risas.)



El señor PRESIDENTE: Vamos a proceder a la votación de la proposición no
de ley formulada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida-Iniciativa per Catalunya sobre mejora en el control de la
traslación a los ciudadanos de las diminuciones en los tipos de interés
practicadas por el sector bancario.




Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 10; en
contra, 14.




El señor PRESIDENTE: Queda rechazada la proposición no de ley. Se levanta
la sesión.




Eran las doce y veinte minutos del mediodía.