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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 212, de 24/05/1994
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CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES
Año 1994 V Legislatura Núm. 212
DE ESTUDIO SOBRE LA INTERVENCION
DEL BANCO ESPAÑOL DE CREDITO
PRESIDENTE: DON JUAN MUÑOZ GARCIA
Sesión núm. 8
celebrada el martes, 24 de mayo de 1994



ORDEN DEL DIA:
Elección del Vicepresidente Primero de la Comisión de estudio sobre la
intervención del Banco Español de Crédito. (Número de expediente
41/000037) (Página 6492)
Comparecencia del señor Presidente del Banco Santander (Botín Sanz de
Sautuola y García de los Ríos), para:
--Explicar los planes de futuro previstos para la continuidad y
desarrollo de esta entidad. A solicitud de los Grupos Parlamentarios
Socialista, Vasco-PNV, Coalición Canaria y Mixto. (Número de expediente
219/000207) (Página 6492)



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Se abre la sesión a las diez y cinco minutos de la mañana.




--ELECCION DEL VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA MESA DE LA COMISION NO
PERMANENTE SOBRE LA INTERVENCION DEL BANCO ESPAÑOL DE CREDITO (BANESTO).

(Número de expediente 41/000037.)



El señor PRESIDENTE: Señorías, se abre la sesión.

El primer punto del orden del día es la elección del Vicepresidente
Primero de la Mesa de la Comisión no permanente sobre la intervención del
Banco Español de Crédito.

Vamos a iniciar la votación.




Efectuada la correspondiente votación por papeletas, dijo:



El señor PRESIDENTE: Por nueve votos a favor, ha sido designado y elegido
Vicepresidente Primero de esta Comisión el señor Fernández de Trocóniz,
al que invito a incorporarse a la Mesa. Nuestra enhorabuena por su
trabajo y agradecemos el del anterior vicepresidente.

Vamos a suspender la sesión para recibir al señor compareciente. (Pausa.)



COMPARECENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL BANCO SANTANDER (Botín Sanz de
Sautuola y García de los Ríos), PARA:



--EXPLICAR LOS PLANES DE FUTURO PREVISTOS PARA LA CONTINUIDAD Y
DESARROLLO DE ESTA ENTIDAD. A PETICION DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
SOCIALISTA, VASCO-PNV, COALICION CANARIA Y MIXTO. (Número de expediente
219/000207.)



El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión.

Punto segundo del orden del día, comparecencia del Presidente del Banco
Santander, don Emilio Botín, para explicar los planes de futuro previstos
para la continuidad y desarrollo del Banco Español de Crédito, a petición
de los Grupos Socialista, Vasco, Coalición Canaria, Mixto y Catalán, a la
que también se sumaron los demás grupos en la Mesa que celebramos.

Señor Botín, dándole la bienvenida y las gracias por su excelente
disponibilidad para comparecer en esta Comisión, tiene la palabra.




El señor PRESIDENTE DEL BANCO SANTANDER (Botín Sanz de Sautuola y García
de los Ríos): Señor Presidente, señoras y señores Diputados, comparezco
muy gustoso ante esta Comisión para informar, como se me ha pedido, de
cuáles son los planes que tiene el grupo Santander en relación con el
futuro del Banco Español de Crédito.

Le ruego me permita, señor Presidente, que, en aras a la precisión y
brevedad, dé lectura a un texto que centra mis puntos de vista sobre el
futuro de Banesto. Naturalmente, quedaré a disposición de SS. SS. a
continuación para contestar a todas las preguntas que me quieran
formular.

Antes de entrar en el fondo de la cuestión por la que se me ha convocado,
el futuro de Banesto, creo que es indispensable que comente algunos
aspectos del proceso previo que lleva a la adjudicación al grupo
Santander en la subasta que tuvo lugar el pasado día 25 de abril.

La decisión del Banco de España de sustituir a los órganos de
administración de Banesto me pareció, y así lo he reconocido
públicamente, adecuada y oportuna. No me corresponde a mí juzgar la
situación previa de Banesto ni las razones técnicas de la actuación del
Banco de España, que fundamentalmente y con gran acierto han sido
explicadas ante esta Comisión por el Gobernador del Banco de España.

Lo que es cierto es que a partir de ese momento y para paliar los efectos
negativos de la crisis de Banesto sobre el sistema financiero español era
indispensable actuar con rapidez y con eficacia.

La colaboración que el Banco de Santander y yo mismo prestamos a este
proceso desde que fuimos requeridos a ello por el Gobernador del Banco de
España fue encaminada precisamente a esto, a contribuir a una solución de
un problema grave que hubiera podido afectar de forma muy negativa al
sistema financiero español y a la imagen de la banca, tanto en España
como en el exterior.

Pueden ustedes comprender, señores Diputados, que el Banco de Santander,
con una amplia presencia en el exterior, tenía una especial sensibilidad
para percibir estos efectos negativos y de ahí, de nuevo, nuestro máximo
interés y colaboración para resolver este problema.

Puedo decirles que, desde la perspectiva de estar presente en 27 países,
pocos ejemplos pueden encontrarse de una reacción tan positiva por parte
de las autoridades y del sistema financiero del país.

Para resolver rápidamente el problema de Banesto era, pues, condición
necesaria, pero insuficiente. Se hacía imprescindible, además, cerrar el
problema actuando de una forma competitiva y transparente. Había que
tener una idea muy clara de qué era lo que mejor convenía a la economía
española y a la banca de este país.

El Banco de España, como ha sido justamente reconocido por todo el mundo,
ha ejercido su delicada función de una forma ejemplar, poniendo todos los
medios para que hoy, apenas cinco meses más tarde, el problema de Banesto
pueda considerarse satisfactoriamente encauzado.

El nuevo mapa bancario surgido en España está nucleado en torno a cuatro
grandes grupos bancarios, Santander-Banesto, BBV, BCH y Argentaria, y es
tan sólido como equilibrado, manteniendo al tiempo una síntesis adecuada
entre la dimensión y la competitividad. El Santander-Banesto se
constituye, además, en el grupo número 21 en Europa y el 44 a nivel
mundial, todo ello en lo relativo a recursos propios.

La solución a la que se ha llegado --y con esto, señoras y señores
Diputados, me refiero ya al futuro de Banesto--



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no era, sin embargo, obvia. Alternativas tales como la liquidación de la
entidad o el desmembramiento de su red de sucursales y la distribución
entre otros bancos eran teóricamente posibles y en algún momento incluso
llegaron a estar sobre la mesa, antes de llegar a las soluciones
definitivas.

Nuestra actitud, la posición del Banco Santander, fue siempre, desde el
primer instante, inequívocamente favorable a una solución que mantuviera
la integridad de Banesto, recogiendo lo mejor de su tradición bancaria
desarrollada a lo largo de cerca de un siglo en nuestro país. Banesto es
un gran nombre bancario y mantener su autonomía nos parecía la mejor de
las soluciones para defender el nivel de competitividad de la banca y
para no defraudar al considerable número de empleados, clientes y
accionistas de la entidad. Así lo puse de manifiesto en la Junta General
del Banco de Santander, celebrada el pasado 5 de febrero, al señalar que
Banesto debía gestionarse respetando íntegramente su nombre y tradición.

La exigencia por parte del Fondo de Garantía de Depósitos en el pliego de
condiciones de la subasta del mantenimiento al menos durante un período
de cuatro años de la entidad de Banesto sin ningún tipo de fusión me
pareció que encajaba perfectamente con las inquietudes que teníamos.

Quiero decirles que al Santander le hubiera gustado, y así en su momento
lo expuse, que ese período de cuatro años hubiera sido mayor.

Por tanto, una primera afirmación sobre el futuro de Banesto, que
desearía que quedara clara, es la siguiente: nos proponemos mantener en
el futuro la entidad de Banesto y su gestión autónoma dentro del grupo
Santander. Una prueba de la firmeza de este propósito es el hecho de
haber encomendado la gestión de Banesto al equipo encabezado por don
Alfredo Sáenz, que tan destacada labor ha realizado al frente de la
entidad a lo largo del proceso que se inicia el pasado 28 de diciembre.

Voy a poner a disposición del Presidente de esta Comisión un documento
que tal vez pueda tener interés para los señores Diputados y que es el
que presentamos en la subasta del pasado 25 de abril. Este documento
resume las principales ideas estratégicas para la gestión de Banesto y
presenta un conjunto de datos técnicos sobre las complementaridades de
redes bancarias entre Banesto y Santander, cuotas de mercado alcanzables,
conjunto de la información bancaria, sobre la que no quiero detenerme en
este momento, pero que, como dije antes, está a disposición de esta
Comisión.

Me parece interesante subrayar un comentario incorporado a este documento
y que resume yo creo que de una forma clara cuál es la postura del Banco
de Santander. El Santander se propone mantener la total autonomía de
Banesto respetando lo más positivo de su imagen y su trayectoria
histórica, en la convicción de que esos elementos constituyen bases muy
sólidas para el desarrollo futuro de este banco. La garantía de la
autonomía de Banesto no sólo ayuda a la evolución futura de esta entidad,
sino que permite también asegurar en el mercado financiero español unas
mejores posibilidades de calidad de servicio y de atención a la
clientela.

La oferta del Santander significa un compromiso, que nuestra entidad ha
hecho patente en su actuación en el mercado, de innovación, de calidad y
de servicio.

Conducir Banesto de esta forma no implica que no vaya a haber cambios
estratégicos importantes en la orientación futura de esta entidad. Estos
cambios fundamentales, en relación con lo que era la gestión anterior de
Banesto, se pueden concretar en tres aspectos fundamentales:
participaciones industriales, participaciones en los medios de
comunicación y actividad internacional.

Es conocida la política del Santander de no vincularse a la gestión
industrial ni tomar, en consecuencia, participaciones accionariales en la
industria. Pensamos que la banca puede y debe colaborar en el desarrollo
industrial, incluso mediante tomas circunstanciales y transitorias de
participaciones industriales, pero me parece que ni a la banca ni a la
industria conviene que se mezcle la labor propia de empresarios
industriales con la de banqueros. Los banqueros, a mi modo de ver, tienen
funciones bien distintas, como son reconocidas en legislaciones tan
avanzadas como la norteamericana o la inglesa.

En consecuencia, no creemos que tenga interés estratégico para Banesto
mantener a largo plazo sus participaciones industriales. El proceso de
venta de estas participaciones se hará de una forma ordenada y prudente,
sin provocar problemas ni sobresaltos y, como es lógico, defendiendo los
intereses de los accionistas de Banesto.

De igual forma se actuará en lo relativo a los medios de comunicación que
son actualmente propiedad de Banesto. Sobre este punto me van a permitir
que, de nuevo, acuda al documento que se presentó en la subasta del
pasado día 25 de abril y que demuestra, desde el primer momento, la
claridad de los propósitos y estrategias del Banco de Santander en este
punto. Cito textualmente: La estrategia financiera del Santander hace
indispensable que con celeridad se proceda a la enajenación de la cartera
de valores de Banesto en medios de comunicación. El Santander no
considera conveniente ni para las entidades financieras ni para el
equilibrio necesario de funciones dentro de la sociedad española que los
bancos participen como accionistas importantes en los medios de
comunicación. En consecuencia, y desde el primer día tras la adjudicación
de Banesto, si ésta llegara a producirse a favor del Santander, la
administración de los intereses de Banesto en los medios de comunicación
se pondrá en manos de Bankers Trust, entidad especializada en la venta de
este tipo de inversiones.

Ni Banesto ni, desde luego, Santander tomarán desde ese momento decisión
alguna que interfiera en la gestión de estos medios. Se pronunciará
únicamente sobre las condiciones financieras de la venta de las
correspondientes participaciones.

En esta línea se está actuando y espero que en un plazo no muy largo se
hayan podido vender las participaciones de Banesto en estos medios. De
nuevo no vamos a perder de vista los intereses de los accionistas de
Banesto, ya que, tanto en este campo como en el de las participaciones
industriales, el Grupo Santander tiene un capital, una liquidez y una
cuenta de resultados que le permiten actuar sin precipitaciones.




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Una tercera línea estratégica se refiere a la proyección internacional.

Integrado Banesto en el Grupo Santander, que de suyo tiene ya una
importante presencia internacional, sería redundante que Banesto
mantuviera una parte importante de sus unidades internacionales. En este
campo vamos a actuar en estrecha coordinación y es muy probable que en
los próximos meses se produzca o bien una venta a terceros o bien una
compra por parte del Santander de alguna de las actividades
internacionales de Banesto.

Un caso totalmente aparte y que vamos a tratar con especial atención y
sensibilidad es el del Banco Totta & Açores, activo muy importante de
Banesto y al que atribuimos un gran valor.

Para el Santander la integración de Banesto en su grupo significa un
mayor equilibrio de sus fuentes de negocio. El año 1993, un 42 por ciento
de los beneficios netos del grupo Santander provino de su actividad
internacional. Esta tendencia en los años próximos nos hubiera llevado a
aumentar este porcentaje de los beneficios netos del grupo Santander por
encima del 50 por ciento; dicho en otras palabras, más del 50 por ciento
de nuestros beneficios vendrían de fuera de este país en los años 1995 y,
desde luego, en 1996. La incorporación de Banesto al grupo nos da nuevas
oportunidades de crecimiento, manteniendo, al mismo tiempo, un equilibrio
de nuestra diversificación exterior.

En síntesis, señor Presidente, señoras y señores Diputados, con la
excepción de estos aspectos industriales, en medios de comunicación, en
la presencia internacional, Banesto va a reforzar y a hacer más dinámica
la actuación que tiene hasta ahora en el mercado español. También vamos a
tratar de restaurar todo lo mejor de su tradición histórica
proyectándole, para servir las necesidades de su cliente, como un gran
banco comercial.

El día a día de la gestión de Banesto va a estar en manos de un equipo
gestor, que está dirigido por don Alfredo Sáenz, muy capaz, con gran
experiencia, que cuenta con toda la autonomía necesaria y con todo el
respaldo del grupo Santander.

El Santander, a todos los efectos, no considera que esta operación que ha
hecho en Banesto sea una simple participación financiera. Una inversión
superior a 280.000 millones de pesetas, la mayor realizada en España de
este tipo, es una prueba de la confianza que tenemos en el futuro de la
banca comercial en España. Es, al mismo tiempo, una demostración de la
esperanza que tiene el grupo Santander en el futuro de la economía
española. Nuestro compromiso va mucho más allá y por esta razón vamos a
mantener en el futuro una participación en Banesto superior al mínimo del
30 por ciento, que es lo que era obligatorio de acuerdo con los términos
de la subasta.

Las colocaciones que, hasta el momento, de esta participación que tomamos
en la subasta hemos realizado son a socios internacionales del grupo
Santander, como son el Royal Bank of Scotland, el First Fidelity, en
Estados Unidos, y Metropolitan Life Insurance.

Tenemos, como dije en la rueda de prensa, al día siguiente de la subasta,
la decisión de ofrecer a los accionistas del Banco de Santander, en
condiciones favorables, una parte de este capital el año próximo.

Estamos convencidos de que, en un período muy corto, Banesto va a volver
a ser la gran entidad que ha sido, uno de los estandartes más
caracterizados del sistema financiero español. Dicho en otras palabras, y
recurro de nuevo al documento que presentamos en la subasta de Banesto,
lo que el Santander persigue es utilizar la fortaleza de su balance y la
experiencia y capacidad de gestión, sobradamente probadas a lo largo de
años, para orientar la dirección de Banesto, dentro de su autonomía,
hacia una banca profesional, volcada al mercado y con el objetivo de
satisfacer las necesidades de sus clientes, lo que tendrá efectos muy
favorables sobre la trayectoria profesional de los empleados de Banesto y
el valor de los accionistas de Banesto.

El Santander considera que esta estrategia es la que mejor conduce a
despejar cualquier incertidumbre sobre el futuro de Banesto. Desde el
primer momento, empleados, accionistas y clientes de Banesto conocerán
con toda claridad los propósitos a largo plazo del accionista
mayoritario.

Es para el conjunto de la sociedad española una garantía de independencia
de gestión, orientada por criterios profesionales, y de defensa de un
modelo financiero de hacer banca, sin adherencias de otro tipo
--industriales o medios de comunicación--, que pueden --y yo estoy
convencido de ello-- desnaturalizar el papel exclusivo que debemos tener
como intermediarios del sector financiero.

Antes de concluir estas palabras y de ponerme a disposición de las
señoras y señores Diputados, quisiera hacer unas breves consideraciones
sobre el futuro de Banesto y su vinculación a la economía española.

Las entidades financieras están situadas en el centro del tejido
económico de este país y de cualquier otro. Nada de lo que sucede en la
economía del país les puede ser indiferente, ya que la buena salud de las
empresas y la prosperidad de los ciudadanos depende de su actividad y de
sus resultados.

Una crisis económica afecta muy negativamente a los bancos, a través de
la menor demanda de crédito y del aumento de la morosidad. Por el
contrario, el crecimiento económico tiene un impacto muy favorable sobre
los bancos, si éstos saben gestionar con prudencia y acierto su
participación en ese proceso. Nadie más interesado que la banca en que la
economía progrese y, por ello, ponemos todos nuestros medios, dentro de
nuestras posibilidades, para que esto sea posible.

El futuro de Banesto, como el del conjunto del sistema financiero
español, estará influido por lo que suceda en la economía española y
quiero a este respecto transmitirles, aunque sea a título estrictamente
personal, mi optimismo respecto al futuro.

Todos nuestros indicadores muestran el inicio de una recuperación
económica en este país, si bien es verdad que el giro todavía no es
demasiado importante.

El ahorro de las familias está aumentando y lo mismo sucede con la
participación de nuestras exportaciones en el comercio internacional.

Esto y la estabilidad de la peseta son aspectos positivos de un signo
esperanzador.




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Los bancos hemos tratado con toda rapidez, en el tema de la bajada de
tipos de interés, de transmitirlo a nuestros clientes. Estamos haciendo
así lo que está en nuestras manos para apoyar esta recuperación
económica.

Por primera vez en mucho tiempo, en este país, los tipos de interés
cortos están por debajo de los tipos largos, y esto es un estímulo
clarísimo para la estabilidad y la generación de ahorro a largo plazo.

Estoy convencido de que el año 1994 va a ser un año positivo para la
economía española y de que el año 1995 va a ser mucho mejor. Si esto se
confirma, además de ser una excelente noticia para nuestro país,
colaborará de forma decisiva a hacer más brillante ese futuro de Banesto,
al que, señor Presidente, me he referido aquí esta mañana.

Sin más, señor presidente, quedo a la espera de las preguntas que los
señores Diputados tengan a bien dirigirme.

Muchas gracias.




El señor PRESIDENTE: ¿Grupos que desean intervenir? (Pausa.)
Por el Grupo Mixto, tiene la palabra el señor Albistur.




El señor ALBISTUR MARIN: Permítanme previamente una observación.

Como este Parlamento incrementa las comisiones, pero no el don de la
ubicuidad, voy a hablar en mi propio nombre, como representante de EUE y
también del Grupo Vasco, dado que hemos solicitado esta comparecencia.




El señor PRESIDENTE: Sí, efectivamente, el portavoz del Grupo Vasco está
presidiendo en este momento otra Comisión.




El señor ALBISTUR MARIN: Estamos en la Comisión del señor Rubio, por eso
hemos llegado tarde, pero quisiera aportar, por lo menos a efectos del
«Diario de Sesiones» nuestro apoyo al nombramiento del Vicepresidente,
señor Fernández de Trocóniz, en cuya votación no hemos podido estar. Pido
que quede constancia de esto.

A continuación quiero agradecer al señor Botín su presencia por haber
respondido a nuestra solicitud de...




El señor PRESIDENTE: Perdone un momento, señor Albistur.

Ruego a los señores y señoras que no son Diputados que guarden silencio.




El señor ALBISTUR MARIN: Decía que agradecía al señor Botín su presencia
en esta Comisión de Banesto respondiendo a la solicitud presentada por
los diferentes grupos.

Yo quisiera formularle tres preguntas. La primera sería muy sencilla. Me
gustaría escuchar una explicación suya sobre el incremento significativo
experimentado en la Bolsa, una vez conocida la adquisición de Banesto,
por el propio grupo Banesto. La segunda es sobre los dos puntos
estratégicos que ha planteado, la venta de participaciones industriales y
la venta de los medios de comunicación. En relación con los medios de
comunicación, ¿la estrategia de venta va dirigida hacia un grupo
nacional, un grupo español, o no hay ninguna preferencia marcada y se
está buscando, a través del intermediario que usted ha citado, cualquier
adquirente en el mercado internacional? ¿Ha existido o existe algún tipo
de presiones, dado que algunos de los medios de comunicación en los que
participaba Banesto tiene también importantes participaciones de grupos
empresariales europeos, en concreto parece que en algún grupo italiano?
¿Existe algún tipo de presión, algún tipo de ofertas desde el exterior o
desde un grupo nacional, manifestando su interés en adquirir? Esta sería
mi pregunta en relación con los medios de comunicación.

Sobre las participaciones industriales, querría, si nos puede adelantar
algo, conocer la situación del grupo industrial. ¿Es un grupo industrial
que puede seguir abanderando o liderando, dentro de los sectores que
representa cada una de las empresas, algo en este relanzamiento económico
que viene en los próximos años y que usted nos ha anunciado? ¿Es
salvable? ¿Se va a poder vender con resultados positivos para Banesto o
prácticamente a un valor casi de intercambio, un valor cero? ¿Qué
significa ese término de prudencia y orden que usted ha mencionado, en el
sentido de que la venta significaría salvar también este grupo
industrial, consolidarlo y venderlo o favorecer que entraran posibles
consolidadores y gestores que lo mejoraran? Nos gustaría que nos diera
una cierta explicación sobre el contenido de esos términos de prudencia y
orden que, en principio, me han sonado muy bien, pero que, si es posible,
querría que nos los ampliara.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra
el señor Mardones.




El señor MARDONES SEVILLA: En primer lugar, quiero dar una cordial
bienvenida, saludar y agradecer la comparecencia del señor Botín ante
esta Comisión para facilitarnos las informaciones que necesitamos.

Quiero también felicitarle por haberse transformado en el primer grupo
bancario español por su tamaño en activos y en redes. Con los mejores
auspicios, en aras de la bondad y eficacia del sistema financiero
bancario español, desearía que el deterioro que sufrió el sistema español
en la época anterior de Banesto pudiera, tanto a nivel nacional como
europeo e internacional, ser recuperado por la atinada gestión del nuevo
Banco.

Mi primera pregunta, señor Botín, enlazándola con la que acaba de
formularle mi compañero del Grupo Mixto, el señor Albistur, es si el
mandato expreso que han dado al Bankers Trust, para buscar comprador a
las participaciones en medios de comunicación social, es un mandato
puramente financiero, económico, desde el punto de vista del Banco de
Santander-Banesto de desprenderse de esos activos, o conlleva también una
cláusula de intencionalidad sobre dónde tiene que buscar los compradores,
si en el mercado español o extranjero. Porque ello conllevaría una
valoración política, en la medida en que le pregunto --si me puede
responder, usted o ejecutivos del nuevo Banesto-Santander-- si han
entrado en contacto con la Administración, con el Ministerio de
Transportes, Turismo y



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Comunicaciones, etcétera, para orientar la venta. Porque no es lo mismo
que esto lo adquiera un grupo español que un grupo extranjero, y de los
grupos españoles, dentro de la política de defensa de la competencia o
antimonopolio.

Segunda pregunta, señor Botín. El pliego de cláusulas por el que ustedes
han accedido a la propiedad de Banesto establece la imposibilidad de
fusionar Banesto en los próximos cuatro años. ¿Qué expectativas tiene en
el cumplimiento estricto de esta cláusula, que obliga solamente a los
cuatro años, y si, pasados los cuatro años, es intención fusionar Banesto
o seguirlo manteniendo como una entidad, jurídicamente hablando, bajo la
dirección de don Alfredo Sáenz para su funcionamiento?
Tercera pregunta. Yo creo que con la presencia de este gran Banco
Santander-Banesto, colocándose ustedes, por el tamaño de los activos, en
una cifra de 18,5 billones de pesetas, la horquilla que se produce con
los cuatro grandes bancos --separando, en cuanto a activos, al Popular--,
me sitúo en la horquilla Santander-Banesto-BCH-BBV y Argentaria, el
menor, Argentaria con 10,86 billones, ¿usted cree que esa longitud de
horquilla entre 10 y 18 da estabilidad o equilibra el sistema financiero
bancario español? Dado que el Santander nunca se había fusionado, ahora
sí, me gustaría que nos hiciera algún comentario sobre este equilibrio
del sistema bancario y financiero español.

Paso al tema de la red. En la red bancaria española, la nacional, el
Santander-Banesto se sitúa con una cifra aproximada a las 3.900 y pico
oficinas. La horquilla menor, con Argentaria, en las cifras de que
dispongo, está en 1.513; vamos a separar Argentaria, por sus
peculiaridades, y la situación en el Banco Popular, la menor de los
cuatro, entonces, en 1.788 oficinas. ¿Qué criterio va a seguir, al menos
en estos cuatro primeros años, en los que no hay posibilidad jurídica ni
legal de fusión o absorción, en la red de oficinas? Dado que Banesto
anterior aportaba no solamente una red estratégica territorial, me
gustaría que me hiciera el juicio de complementariedad con la red
tradicional del Santander y si ahí se pueden producir ventas de activos o
absorciones. También quisiera que esta pregunta relativa a la red
nacional la hiciera extensiva al comportamiento del nuevo Banco con la
red que tenía Banesto exteriormente. En la red nacional, con el
Santander, podía haber una complementariedad de la red rural que tenía
Banesto, junto a la metropolitana del Santander. Me gustaría conocer esta
red de presencia bancaria española, con la nueva entidad, tanto en banca
corporativa --ustedes tienen en el Santander una gran experiencia y
penetración, me estoy refiriendo al área internacional, los sistemas de
«leasing», etcétera-- como en la banca de inversiones --usted ha citado
el Royal Bank of Scotland y similares-- y la banca comercial. ¿Van a
producir algunos procesos de absorción de las redes que pudiera utilizar
y potenciar la red exterior que tuviera Banesto? Querría saber cómo
enfocan esto.

Finalmente, señor Botín, mis dos últimas preguntas se refieren a las
participaciones estables. Como ustedes tienen un tramo A, de acuerdo con
el pliego del 60 por ciento, adquirido en la subasta, que no se puede
sacar al mercado, ustedes han anunciado que un 8 por ciento será
distribuido en el futuro a los accionistas del Santander. ¿Este futuro es
dentro de los cuatro años o estará fuera de estos cuatro años en los que
no puede haber fusiones? Porque empiezan ustedes a distribuir a
accionistas del Santander un 8 por ciento de ese tramo. Querría una
explicación. No le hago ninguna pregunta sobre el uno por ciento que
ustedes han anunciado, porque me parece, además, una medida de estímulo
para la gestión la opción de «stock» a disposición del nuevo equipo
gestor de Banesto, del señor Sáenz.

En cuanto a la ampliación del capital, señor Botín, cuando ustedes
amplían capital, en la línea de mantener alto el nivel de capitalización,
el coeficiente de solvencia, creo que usted ha hablado en alguna
comunicación de mantener este coeficiente de solvencia por encima del 10
por ciento. ¿Esto le puede permitir, señor Botín, que las calificaciones
que le hacen las agencias del «rating» bancario internacional, como Ibca,
o Standard and Poors, o MoodyÕs, le pueden beneficiar o perjudicar, o va
a tratar de mantener en el Santander-Banesto, el nuevo Banco, al menos en
estos cuatro años, estos coeficientes de solvencia para fijar lo más
posible en calificaciones, si no de las tres «A», similares en el
«ranking» internacional?



El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Catalán (Convergència i Unió), tiene la
palabra el señor Sánchez i Llibre.




El señor SANCHEZ I LLIBRE: Señor Presidente, en primer lugar, quiero
agradecer la presencia de don Emilio Botín en la Comisión de seguimiento
de Banesto.

Hace escasamente cinco meses, asistíamos en el sistema financiero español
a un hecho insólito: se producía por parte del Banco de España su
intervención en uno de los mayores bancos de la economía española. A la
estupefacción inicial seguía el conocimiento de todos los ciudadanos
españoles de la solvencia del Banco Español de Crédito, su situación de
morosidad y la gestión realizada por los anteriores gestores de dicho
Banco. Todas estas claves de conocimiento que perjudicaban al sistema
financiero español dieron como resultado una falta de credibilidad
inicial en el sistema financiero del Estado español. Sin embargo, y
parodiando la frase de «a grandes males grandes remedios», la
intervención del Banco de España en dicha crisis, su intervención ágil y
transparente, la convocatoria de la subasta, la selección de las ofertas
y la adjudicación, finalmente, del Banco Español de Crédito al Banco de
Santander, creo que han vuelto a generar la confianza en la competencia
del Banco de España y, por descontado, también se ha generado una
confianza en la competencia del sector privado financiero del Estado
español. Por ello, desde Convergència i Unió queremos felicitar, en
nuestra breve intervención, la acertada decisión del Banco de Santander y
de su Presidente, don Emilio Botín, por la acertada resolución a la
crisis de Banesto.

Nos gustaría destacar una serie de aspectos importantes que han confluido
en la crisis de Banesto. Queremos expresar nuestra satisfacción porque ha
sido la Banca privada y no la pública la que ha dado una respuesta a la
incertidumbre creada por las operaciones realizadas por los



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anteriores gestores de Banesto. Esta operación será, sin duda, un éxito,
y se habrá saldado con un resultado favorable de la sociedad civil, que
ha dado un ejemplo de su capacidad de gestión para resolver situaciones
comprometidas.

Queremos felicitar a los responsables de las actuaciones del Banco de
España, por su eficacia en la gestión y por su transparencia, así como al
Fondo de Garantía de Depósitos porque, en un plazo mínimo de tiempo, han
acertado con rapidez y eficacia en la solución dramática de la situación
que en aquellos momentos se presentaba por la crisis de Banesto.

Desde Convergència i Unió estamos satisfechos por el contenido de la
oferta. Nosotros deducimos dos cuestiones importantes del precio de la
oferta. En primer lugar, se trata de una oferta valiente y seria y, en
segundo lugar, esta oferta equivale a que a los ciudadanos españoles y al
erario público va a costar muchísimo menos dinero. Si tenemos en cuenta
que el precio de las acciones que ustedes ofertaron para la adquisición
del Banco Español de Crédito fue de 762 pesetas por acción, considerando
que antes del 25 de abril el Banco Español de Crédito se encontraba con
un agujero de 600.000 millones de pesetas y con una morosidad de 700.000
millones de pesetas, aproximadamente, y si miramos su situación de
capitalización en Bolsa, podemos observar que la confianza de los
inversores españoles en el sistema financiero y en las acciones de
Banesto es incuestionable. Hoy, Banesto presenta un panorama con una
capitalización de 780.000 millones de pesetas, muy superior a la del
Banco Bilbao-Vizcaya, a la de Argentaria, incluso a la del Banco de
Santander. Y si tenemos también en cuenta la última cotización del
viernes pasado de las acciones del Banco Español de Crédito, que
alcanzaron un precio de 1.055 pesetas la acción, demuestra la confianza
en el futuro por parte de los inversores, que es incuestionable.

En tercer lugar, con la adquisición de Banesto por el grupo Santander,
ustedes se convierten en el primer grupo bancario del territorio español,
con unos activos de 14,2 billones de pesetas, con una cuota en el mercado
inversor crediticio del 10,06 por ciento, y en el de depósitos del 10,36
por ciento. Estamos convencidos de que esta operación contribuirá a
desarrollar unas estrategias nuevas en el sistema financiero español y
una redefinición de las estrategias de los demás componentes de la Banca,
tanto pública como privada.

Aprovechando su presencia en esta Comisión, nuestro Grupo quisiera
hacerle una serie de preguntas, alguna de las cuales ya han sido
planteadas por alguno de los portavoces que me han precedido en el uso de
la palabra.

En cuanto a la red de oficinas, en el planteamiento que han presentado
parece ser que ustedes van a la continuidad de todas las oficinas
distribuidas en el territorio español. Quisiéramos preguntarle si en
aquellas localidades en que las oficinas del Santander-Banesto estén
duplicadas se va a proceder a la venta de estas oficinas a otras
entidades bancarias o al cierre de las mismas, como creo que ha dicho
usted en la rueda de prensa del día siguiente de la adjudicación del
grupo Banesto.

La siguiente pregunta está referida a los medios de comunicación, a lo
que también se han referido los anteriores portavoces que me han
precedido en el uso de la palabra. Quisiéramos saber cuál es la situación
actual de la venta de los medios de comunicación de propiedad actualmente
de Banesto y si nos puede adelantar alguna información nueva que no haya
salido en la prensa.

Existe una cuestión que para Convergència i Unió es muy importante y es
en qué estado se encuentran las relaciones del Grupo Santander con el
grupo de JP Morgan. Este grupo hizo unas inversiones a través del Fondo
Corsair en el grupo Banesto, inversiones que no han salido bien paradas y
pienso que han desprestigiado internacionalmente al sistema financiero
español. Nos gustaría conocer si por parte de su Grupo piensan continuar
manteniendo relaciones con el Grupo de JP Morgan y si es verdad que es
posible que ustedes vendan alguna participación de las acciones de
Banesto a dicho grupo americano.

En cuanto a las participaciones del grupo industrial de Banesto, me sumo
a las preguntas que han hecho mis predecesores en el uso de la palabra.

Sobre la red internacional de Banesto, cuál va a ser el desarrollo final
en cuanto al Banco Totta, de Portugal, y cuál va a ser la decisión que
van a adoptar con la red internacional que tenían en Chile, Uruguay y
Argentina.

Respecto a las participaciones bancarias de Banesto en el Estado español
querríamos saber cuál va a ser el futuro del Banco de Vitoria y las
participaciones de Banesto en el Banco Guipuzcoano.

Por último, nos gustaría conocer, por boca de su Presidente, si el Banco
Español de Crédito o el grupo Santander va a mantener los convenios
pactados por el anterior equipo gestor en todo el grupo del Banco Español
de Crédito.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, tiene la palabra el señor Espasa.




El señor ESPASA OLIVER: Mis primeras palabras también son para dar la
bienvenida al señor Botín, Presidente del grupo bancario, como él nos ha
recordado, número uno o primero de España, ante esta Comisión de
seguimiento de Banesto.

Quisiera empezar haciendo una brevísima consideración sobre el desenlace
final, que fue uno de los objetivos que nos marcamos en esta Comisión, el
seguimiento de lo que representó la intervención en el más importante
banco hasta este momento intervenido en el sistema financiero español, y
su buen fin, que nuestro Grupo parlamentario, con independencia de quién
haya sido el adjudicatario, considera que ha sido un «íter» plenamente
transparente y positivo para el sistema financiero español y para los
poderes públicos y democráticos españoles.

Corrigiendo al anterior interviniente, yo diría que aquí no ha ganado la
sociedad civil, sino que ha ganado el poder democrático del Estado, el
peso de las leyes, la Constitución española y el buen trabajo de los
órganos del Estado democrático. Finalmente, si el adjudicatario ha sido
un



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banco privado, eso no quiere decir más que, señor Botín, usted ha sido el
que tenía más dinero en el mercado y el que podía ofrecer más, pero esto
no es, al menos a los ojos de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya,
ningún triunfo de la sociedad civil; es un triunfo del mercado y del
precio de sus 762 pesetas por acción, y le felicitamos por el hecho de
disponer de ellas y poderlas ofertar. Sabe perfectamente que nuestra
opción política, y con eso paso a referirme a uno de los aspectos que
usted ha citado en su breve exposición sobre el equilibrio del sistema
financiero español, aunque acatamos los resultados de un proceso que
hemos descrito como transparente y positivo, estaba por el banco público
Argentaria, con el que creíamos que se producía un mayor o mejor
equilibrio entre segmento privado y segmento público de la banca en
nuestro país, como se da en otros países de la Unión Europea. Pero bien,
esto forma parte de las digresiones político-ideológicas, que no vienen
ahora al caso, pero sí quería dejarlo sentado.

Señor Botín, no se lo pregunto ni se lo pido, simplemente le invito a que
nos lo relate, porque a esta Comisión las palabras del Gobernador del
Banco de España le hicieron un impacto importante cuando nos comentó el
pequeño percance --y creo que se debe calificar así, pequeño percance--
de la no existencia de su firma en el pliego de condiciones. Yo le invito
a que usted nos relate el porqué sucedió eso. No se lo pregunto, insisto,
simplemente le invito, porque creo que es una explicación que le debe
usted a esta Comisión y probablemente a todo el país, ya que, en su día,
creó una cierta perplejidad.

Paso a las preguntas y a hacer alguna consideración. Su exposición ha
dado respuestas a bastantes de nuestras preguntas, pero quisiera
subrayarle algunas cosas.

En primer lugar, el grado de cumplimiento de los acuerdos firmados por el
Presidente provisional, hoy Presidente definitivo de la entidad Banesto,
señor Sáenz, con los sindicatos Comisiones, UGT y CTI, respecto al
cumplimiento de la estabilidad en la plantilla, dentro de las máximas
posibilidades y de la proyección de futuro. Con todo lo que nos ha dicho
usted, parece que las cosas van en este sentido, pero no sobraría una
precisión por su parte en este terreno.

Respecto de las actividades del grupo Santander-Banesto, usted nos ha
dicho que se va a proceder de una forma ordenada, no perjudicial para
cada empresa y menos para los accionistas, de la corporación industrial y
de los medios de comunicación. Tanto en un caso como en otro, a nosotros
nos gustaría saber --sé que me va a contestar que serán criterios de
mercado, criterios financieros, criterios de precio--, tratándose de un
sector industrial importante, como era el que reunía la corporación
industrial, sería bueno saber si va a haber también criterios de país y
criterios políticos, desde la dirección de Santander-Banesto, a la hora
de encontrar posibles compradores de participaciones importantes,
significativas o determinantes en empresas industriales con sede en
España y que forman parte del tejido industrial español. Me gustaría
tener una precisión suya.

Mucho más respecto de los medios de comunicación. Creemos muy acertada su
posición de no participar decisivamente en medios de comunicación.

Nosotros habíamos propuesto una solución, en el curso de este «iter»,
desde el 28 de diciembre hasta el 25 de abril, de prorrateo inmediato de
las acciones, pero me gustaría que, además de sobre la venta de las
acciones, de la que usted ha hablado, nos hablase también de qué va a
pasar con la inversión crediticia de Banesto en los medios de
comunicación. Sabemos que es mucho mayor y, en palabras del señor Sáenz,
mucho más escalofriante que la simple detección de acciones que, al fin y
al cabo, acercándose uno al Registro Mercantil puede saber cuántas eran y
quiénes las tenían. Otros registros mercantiles no son accesibles. Cuando
estas participaciones circulaban a través de paraísos fiscales y
pantallas interpuestas, uno no puede llegar a saber quién tiene realmente
el 40 por ciento de una entidad no española de determinados medios de
comunicación, pero a lo mejor se encuentra con que hay sociedades
pantalla en determinadas islas, peñones u otras partes. Pero no es éste
el momento de la cuestión.

Usted ha hablado, y lo ha dejado al margen, de la estrategia que van a
seguir con la intervención en Totta y Açores. Hay un contencioso
importante con el Gobierno portugués. Está también la normativa
comunitaria. Sé que --usted lo ha dicho-- los intereses son importantes,
hay una liquidez y unos beneficios que pueden ser importantes, y es
lógico que se puedan defender, aunque parece ser que la forma en que se
hizo la compra en su momento no fue absolutamente ortodoxa, al menos para
los intereses portugueses. Me gustaría saber qué pasará con ello.

Usted nos ha dibujado un escenario de optimismo, respecto de la salida de
la crisis, del sistema financiero español y del grupo. Sin embargo,
quisiera hacerle algunas consideraciones y conocer su opinión.

Todos sabemos que los beneficios de la banca española en 1993 han sido
debidos, sobre todo, a lo que, en lenguaje piadoso, se llama atípicos
financieros, es decir, que el margen financiero estricto ha bajado
muchísimo el año pasado en toda la Banca española --dejemos de lado el
tema Banesto, por el que aquí estamos reunidos--, y que la cuenta de
explotación, el margen bruto de explotación y la cuenta de resultados que
los bancos, en general, han presentado en nuestro país se debían mucho
más a sus activos financieros, realizados gracias a las devaluaciones de
la peseta, que a un incremento del margen financiero, porque éste
descendió.

Hemos visto los resultados del primer trimestre de este año y vemos cómo
las cuentas de resultados brutos también están manteniéndose o bajándose,
con alguna ligera excepción. En este contexto de ajuste, por el descenso
de los tipos de interés, es evidente que la adquisición de Banesto por
parte del Santander, aunque goza de suficiente liquidez como usted nos ha
recordado, puede ser un problema importante, dado que estamos en una
situación de ajuste muy duro de los márgenes financieros que, en sus
propias palabras, son los que deben regir fundamentalmente y por los que
nos debemos regir para valorar la bondad de un banco, porque, al fin y al
cabo, es su actividad principal el margen financiero, aunque después se
le



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añaden otros márgenes, llegando al margen final de explotación.

¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Qué ha pasado? ¿Comparte usted este
diagnóstico esquemático y breve que acabo de hacer de los beneficios de
la banca española en 1993? ¿En qué medida el Santander sale de este
riguroso diagnóstico? ¿Cómo ve la situación en el primer trimestre de
1994, con este ajuste del margen financiero? ¿No le preocupa esto o cree
que se puede superar y que los indicios --que yo también comparto con
usted-- de apunte de salida en algunos de los indicadores de la crisis
económica pueden ayudar a solucionar esta situación?
Le quería hacer otra precisión; se la han hecho otros Diputados y, por
tanto, simplemente se lo recuerdo y puede acumular las respuestas. Cuando
ha hablado de la recolocación de paquetes accionariales en antiguos
clientes, suponemos que se estaba refiriendo a Banca Morgan, aunque
también pueden entrar ahí otros clientes. Nos gustaría saber si va a
haber algún trato especial --no me atrevo a decir de favor--, trato
especial, respecto de Banca Morgan o incluso antiguos gestores de
Banesto.

Nos ha dicho que los bancos, y aprovecho su presencia aquí, aprovecho que
es usted ahora el Presidente del primer banco español para que nos ayude
y ayude a este Congreso, deben ayudar a la economía española, en la
medida de lo posible, a que el descenso en los tipos de interés se
traslade lo más rápidamente posible a la economía real. Dice que lo están
haciendo, y lo creemos, pero, aprovechando no que el Pisuerga sino que el
Llobregat pasa por Barcelona, le diría que también haga usted todo lo
posible para que en el tema de la subrogación de hipotecas los bancos --y
el suyo-- colaboren al máximo con los clientes. Tenemos noticias de que a
pesar de la bondad de la ley hay problemas en su aplicación y nos
gustaría aprovechar que el Llobregat pasa por Barcelona para recordarle
también el tema de las hipotecas.

Para terminar, señor Botín, y a la luz de lo que pueden ser algunas de
las conclusiones provisionales de esta Comisión y de lo que ha sido el
acervo que hemos adquirido con el examen de la desastrosa gestión
anterior de Banesto, le quisiera preguntar si usted cree es bueno que por
los consejos de administración de los bancos se delegue de forma absoluta
o cuasi absoluta la gestión en el presidente o presidente y consejero
delegado, es decir, en un grupo muy reducido de gestores que puedan
actuar de forma totalmente al margen del grueso del consejo de
administración. ¿Usted cree que, a pesar de que se dice --y es cierto--
que la actividad inspectora y supervisora del Banco de España es de las
más importantes en los sistemas financieros comparados de la Unión
Europea y el resto del mundo, sería bueno aumentar la capacidad
inspectora y conminatoria del Banco de España, para que no vuelva a
suceder lo que ha sucedido con Banesto, sobre todo la longitud en el
tiempo que se ha necesitado entre la duda y la toma de decisión de la
intervención de Banesto para eliminar a unos gestores que, a todas luces,
actuaban de forma improcedente en la gestión de unos intereses que no
eran los suyos, que eran los del conjunto de los accionistas?
También quisiera saber qué grado de fiabilidad le merecen a usted, en
general, las auditorías, y las auditorías practicadas a Banesto en 1993,
incluidas en el folleto de la ampliación de capital de 1994.

Por último --y ésta siendo la última no es la menos importante-- quisiera
invitarle a que en nombre de esta colaboración, que usted ha citado, de
los bancos en el sistema económico español, que colaborasen también --y
el suyo especialmente como primer banco del país-- en la política
económica del Gobierno y en la política fiscal del Gobierno, y que
cuestiones como las cesiones de crédito o las primas únicas no se vuelvan
a repetir en nuestro país; que los bancos sean los primeros colaboradores
en lo que es legal y de obligado cumplimiento para todos los españoles,
esto es contribuir a Hacienda en función de sus capacidades, y que no
encuentren en los bancos no ya todo el tema de la actividad delictiva del
dinero negro, del narcotráfico o del blanqueo de capitales, sino la
ayuda, por pequeña que pueda ser, para no cumplir con sus deberes
fiscales.




El señor PRESIDENTE: La Presidencia debe decir, en este momento, que
muchas de las preguntas planteadas exceden del objeto de la comparecencia
y que entrarían de lleno en lo que S. S. ha considerado como invitación a
que el Presidente del Banco de Santander realice reflexiones.

Evidentemente, advierto que esa invitación está hecha pero no tiene
obligación alguna de responder en estos puntos que no figuran en la
comparecencia.

Por el Grupo Popular, tiene la palabra el señor Montoro.




El señor MONTORO ROMERO: Mis primeras palabras también son de
agradecimiento al señor Botín por su comparecencia en este día, ante la
Comisión de seguimiento del caso Banesto, agradeciéndole las
explicaciones que nos ha dado sobre lo que son los planes del Banco de
Santander respecto de esa incorporación importante para el futuro del
Santander, que supone incluir a la entidad Banesto.

El Grupo Popular valoró positivamente la solución alcanzada en la
adjudicación de la subasta a la ampliación de capital, puesto que
entendíamos, desde una estricta neutralidad y desde la comprensión de lo
que es la salvaguarda de los intereses generales del país, que había que
encauzar una crisis (y me alegro que hayamos coincidido en ese verbo, es
el mismo que usted ha utilizado, señor Botín) para resolver un triple
aspecto de la crisis. En primer término, el aspecto importante de la
crisis bancaria, una crisis de gran dimensión dentro del sector bancario
español; en segundo lugar, era necesario encauzar el deterioro de
credibilidad nacional e internacional experimentado por el Banco de
España, por el conjunto del sistema de prevención de crisis bancarias, de
ese sistema de vigilancia que se resintió, a partir de la crisis de
Banesto; y, en tercer lugar, había que encauzar el problema que suponían
las participaciones accionariales y, en concreto, esas participaciones en
medios de comunicación, que alteraban lo que era la naturaleza misma, el
ser propio, del negocio bancario.

En nuestra opinión, no estamos en una solución definitiva pero sí estamos
en vías de ello, y por eso nos



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felicitamos y hemos entendido como positivos los pasos que se están
dando, en tanto que hemos conseguido, se está garantizando, en primer
término, que en nuestro país haya un modelo de banca altamente
competitiva y en manos del sector privado, lo que vemos coherente con lo
que significa nuestra pertenencia al mercado financiero único. Esta es
una primera razón para felicitarnos del encauzamiento de este proceso. La
segunda razón de felicitarnos es que gracias al precio que ustedes
decidieron pagar se haya reducido el coste que para el conjunto de la
sociedad española supone la factura derivada del saneamiento de Banesto;
es positivo para todos los españoles que la parte de recursos públicos se
reduzca al mínimo. En tercer lugar, es positivo que se haya evitado la
politización que habría supuesto adjudicar esa subasta a una entidad
pública. En cuarto lugar, también nos felicitamos de la recuperación de
la credibilidad del Banco de España, del papel de este Banco de España en
toda esta crisis. Usted mismo se ha referido a que ha sido una actuación
ágil, una actuación diligente, como efectivamente correspondía a un caso
de tanta gravedad como éste. En quinto lugar, nos felicitamos de que la
solución dada al caso Banesto se haya conseguido y articulado sobre lo
que ha sido --si me permite la expresión-- una auténtica exhibición de
fortaleza del sistema bancario español; es decir, que sea la banca
española, y además la banca privada, la que corra con la parte más dura,
más abrupta de la solución. Creo que esto es positivo para la imagen
exterior de España, demostrando internacionalmente que nuestra banca
tenía posibilidades de absorber, de ponerse enfrente de una crisis de
tanta envergadura.

Usted ya nos ha explicado los criterios del Banco de Santander en
relación con la reducción de un proceso como es el saneamiento definitivo
de Banesto y conseguir que esta gran entidad del mapa bancario español
tenga futuro. Ya nos ha hablado de esos criterios de neutralidad en lo
que es la gestión bancaria estrictamente; criterios de mantener la
autonomía de Banesto, que el Grupo Popular comparte básicamente y que
son, en definitiva, criterios que incluso por alguno de ellos felicitamos
la decisión del Banco de Santander de haber puesto directamente en manos
distintas de las suyas, lo que es la participación de medios de
comunicación. Creemos que también por eso los mercados financieros han
reaccionado positiva y favorablemente, elevando la cotización de la
acción de Banesto, entendiendo que, efectivamente, se estaba encauzando
de manera favorable la solución de este grave problema.

Para nosotros, para la Comisión Banesto, estamos celebrando esta sesión
en momentos --como todos sabemos-- políticamente difíciles. Son momentos
en los que la sociedad española reclama sustituciones y reclama al
Parlamento español decisión y firmeza en sus actuaciones; reacciones
claras ante hechos como los que se han producido y estamos juzgando aquí
esta mañana; reacciones decididas a la hora de evitar que estos hechos se
repitan en el futuro. También reclaman los ciudadanos españoles, la
sociedad española a sus instituciones, que aleje todo lo que sea sombra
de impunidad de quienes, con sus conductas, han puesto en riesgo lo que
es esa normal convivencia, en este caso económica, los que han puesto en
riesgo lo que es el normal desarrollo económico del país.

En este sentido, en esta Comisión quizá vamos a solicitar más adelante la
colaboración del señor Botín para, en primer lugar, esclarecer, en su
opinión, las circunstancias de por qué y cómo se llega a una situación de
crisis en una entidad bancaria tan importante, clave en el conjunto del
sistema bancario, e incluso que nos ayude a dilucidar, a esclarecer
responsabilidades, sin que eso suponga, a nuestro juicio, intromisiones
en el ámbito de actuación, por ejemplo, del Poder Judicial, que está en
marcha, a la hora de precisar esas responsabilidades. Esa solicitud al
señor Botín es algo que dejamos abierto para el futuro, así como a otros
dirigentes del Banco de Santander y actuales dirigentes de Banesto, para
que nos ayuden en esa tarea, que entendemos es una tarea prioritaria, de
esta Comisión Banesto, a partir de este momento.

Finalizo estas palabras refiriéndome a la opinión que ha manifestado el
señor Botín relativa a esa clara recuperación, esa animosa recuperación
de la economía. En opinión del Grupo Popular, efectivamente existe esa
recuperación entendida por un cambio de signo de los indicadores
económicos, y eso es algo de lo que nos felicitamos, pero nosotros
entendemos que es una recuperación débil, puesto que proviene
fundamentalmente de la comparación con una situación de crisis económica
muy severa, como conoce mejor que nadie el señor Botín, desde su gestión
de una entidad bancaria en medio de esa convulsión muy grave de crisis
económica del año 1993. A pesar de los beneficios obtenidos en ese año,
evidentemente ha sido un año difícil, extraordinariamente difícil para la
economía española, y eso hace que tengamos ahora una recuperación
estadística, una recuperación que viene de una comparación con una
depresión muy aguda; es una recuperación que está amenazada en estos
momentos por la propia incertidumbre política que está viviendo nuestro
país, que es una variable clave capaz de frenar este proceso, esta tímida
recuperación económica y, para que continuara, hay que apoyarla
precisamente con un conjunto de reformas estructurales que en nuestro
país tan sólo tímidamente se han iniciado; hay que proseguir en la senda
de esas reformas estructurales de una manera mucho más decidida.

El señor Botín sabe, y supongo que comparte con nosotros, que tenemos por
delante tiempos difíciles en los que en su acción de saneamiento de
Banesto también tendrá que exhibir toda su capacidad de gestión, como
hasta ahora ha hecho en la entidad que preside; tendrá que trasladar toda
su experiencia a esa gestión de Banesto, ayudado por los excelentes
colaboradores que tiene situados en esa entidad, pero sin duda estamos
ante tiempos difíciles que, entre todos, tenemos que clarificar en aras
del bien de la sociedad española.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Socialista, tiene la palabra la señora
Aroz.




La señora AROZ IBAÑEZ: También quisiera, en nombre del Grupo Socialista,
saludar al Presidente del Banco de Santander y agradecer su presencia en
esta



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Comisión de seguimiento de Banesto para explicar los planes de futuro
para este Banco. Siendo éste el objeto de la comparecencia, nuestra
intervención va a referirse a ello.

Previamente, quisiera decir que desde la intervención de Banesto por el
Banco de España, en diciembre de 1993, y tras la creación de esta
Comisión, el Parlamento ha seguido puntualmente y de cerca todo el
proceso de salvamento del Banco, cumpliendo con su función de atender los
problemas que se plantean en la sociedad.

Como ya manifestamos en su momento, en la comparecencia del Gobernador
del Banco de España, inmediatamente después de producirse la
adjudicación, desde nuestro Grupo pensamos que todo el proceso de
intervención y salvamento ha sido ejemplar, que ha contribuido a
incrementar el prestigio (no la credibilidad, que no estaba en cuestión)
del Banco de España, y que también ha puesto de manifiesto la solidez del
sistema financiero español.

Asimismo, señor Botín, quisiera expresarle la felicitación de nuestro
Grupo por la adquisición de Banesto, realizada en condiciones de máxima
transparencia y de competencia, que sitúa al grupo Santander como el
primer grupo bancario español, y quisiera también manifestarle el deseo
de que se lleve a cabo una gestión que permita efectuar en el menor
tiempo posible el saneamiento previsto.

En relación al futuro, a nuestro grupo le satisfacen los principios y la
orientación que se han planteado por el Banco de Santander para Banesto;
pero es evidente que, aunque lo más duro de la crisis ha quedado atrás,
sacar adelante el Banco exigirá grandes esfuerzos, dada la importancia de
los problemas que le han afectado. En este sentido, y siendo uno de estos
problemas el alto índice de morosidad de sus créditos, quisiera
preguntarle qué actuación tiene prevista en relación con la reducción de
los mismos. Después del saneamiento se ha pasado de un índice del 33 por
ciento, creo, al 19 por ciento, pero continúa siendo el nivel más alto en
todo el sistema bancario español.

En relación a los riesgos contraídos con las empresas del grupo, ya se
han avanzado los criterios sobre la corporación industrial y la
participación en los medios de comunicación, pero también es importante
saber, en relación a los créditos y avales, cuestión que ha sido
planteada asimismo por algún otro compareciente, cuál es la actuación que
piensan llevar a cabo para reducir los riesgos contraídos.

Una tercera pregunta es en qué período se prevé que el Banco se encuentre
en una situación de rentabilidad y competencia clara.

En cuanto a la desinversión en los medios de comunicación, quisiera
expresarle la satisfacción de nuestro grupo por la decisión de
desinvertir en este sector. Nuestra posición en este sentido ha sido
reiteradamente puesta de manifiesto a lo largo de este proceso.

Entendemos que esta decisión contribuirá a la transparecencia de la
realidad en el sistema bancario y a tranquilizar a los competidores,
frenando procesos similares que se estaban produciendo, que se habían
puesto en marcha, algo extremadamente negativo, en nuestra opinión, para
mantener esa transparecencia necesaria. La pregunta es a qué nivel está
previsto reducir o mantener la participación en este sector.

Otras cuestiones que quisiéramos saber es la cuota de mercado del grupo
después de la adquisición, así como cuál es la situación respecto a la
autorización solicitada para que la adquisición sea firme por parte de la
Comisión Europea.

Voy a coincidir con otros portavoces en relación a las siguientes
preguntas, pero a nuestro grupo le interesa también plantearlas. En
primer lugar, si puede ampliar su referencia a los planes respecto al
Banco Totta y Açores, de Portugal; también en relación a la situación
actual de la participación en Banesto de J. P. Morgan, y el posible
restablecimiento de su participación anterior; y, finalmente, entendemos
que continúa el compromiso para el mantenimiento de la estabilidad de la
plantilla que, en su día, realizó el Presidente de Banesto, señor Sáenz,
con los sindicatos, pero nos gustaría tener precisión sobre ello.

Por último, señor Presidente del Banco de Santander, quisiera reiterarle
la felicitación por parte de nuestro grupo y el deseo de una gestión que
restablezca lo más pronto posible a Banesto como una de las entidades
importantes de nuestro país en el sistema financiero y en la actividad
económica, objetivo al que va a contribuir, sin duda, como usted
señalaba, el hecho de que nos encontramos en un proceso de clara
reactivación de la economía.




El señor PRESIDENTE: Señor Botín, a los efectos de contestar a las
cuestiones que le han sido planteadas y/o comentar alguna de ellas, tiene
la palabra.




El señor PRESIDENTE DEL BANCO DE SANTANDER (Botín Sanz de Sautuola y
García de los Ríos): Con mucho gusto contesto a las preguntas que me han
hecho los señores diputados. En primer lugar, contestaré al señor
Albistur, que ha intervenido en nombre del Grupo Mixto.

La primera pregunta que me ha hecho es sobre la subida en Bolsa de los
títulos. Entiendo que se refiere a los dos, Santander y Banesto. Yo creo
que se ha debido a que el mercado ha tomado muy bien esta noticia, porque
si le digo a usted lo que yo pensaba... Yo pensaba que las acciones del
Santander, con motivo de esta operación y como pasa en cualquier lugar
del mundo cuando una empresa compra otra de este tamaño, iban a bajar en
Bolsa y tenía estimado que bajasen bastante más de lo que bajaron los
primeros días. No solamente no pasó eso, sino que bajaron menos de lo
previsto y luego se han recuperado; hace dos días las del Santander
estaban en precios por encima del que estaba antes de la subasta y,
aparte de eso, en el Santander también está jugando la ampliación de
capital que se pondrá en marcha entre el 1.º y el 30 de junio.

En cuanto a Banesto, evidentemente, ha habido una reacción del mercado
que yo tampoco la esperaba, porque ya han visto ustedes los precios: han
llegado a unas cifras muy altas, luego ha habido una baja en los últimos
días, pero esto ha reflejado una confianza por parte del mercado, no
solamente nacional, sino extranjero. El mismo día 26 me fui a Edimburgo,
de allí a Londres y de Londres a



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Nueva York, para hablar con los analistas y con los accionistas del Banco
de Santander, y realmente, dentro de lo que son estas operaciones, en que
se producen, como todos ustedes saben, una baja de beneficios del Banco
comprador, percibí que no era así en el caso del Santander. Ya he
explicado en la rueda de prensa y en otras intervenciones que nosotros
prevemos que el efecto de la compra de Banesto durante tres años produce
lo que llaman los analistas una dilución; esta dilución entiendo que
puede ser de un máximo de 40.000 millones de pesetas. Todo lo que es la
actividad del grupo en los últimos años y cómo ha resuelto las
operaciones difíciles, evidentemente es lo que ha dado mucha confianza al
mercado y esta es, para mí, la explicación de la subida en Bolsa.

La segunda pregunta que me ha hecho el señor Albistur ha sido en cuanto a
la venta de los medios, si va a ser a un grupo español, si hay presiones,
si hay ofertas del exterior. Como dije en la rueda de prensa, yo tenía
previsto desde días antes que en caso de que fuéramos adjudicatarios de
la subasta, le encargaríamos al Bankers Trust la venta de los medios.

Aquí no hay presiones por ningún lado, Bankers Trust está actuando (he
visto, además, que a todos los grupos parlamentarios les parece muy bien
esta decisión) y pronto espero poder dar buenas noticias en este sentido.

Estamos actuando, como en otras muchas cosas, con toda celeridad.

Presiones, ninguna, en absoluto.

En cuanto al tema de las participaciones industriales, y si vamos a
vender, aquí vamos a actuar --como dije también-- con prudencia; o sea,
que la idea clara es que tenemos que desinvertir. No sabemos de ello, ni
pensamos que la banca se debe dedicar a tener participaciones
industriales de forma estable; otra cosa es que tenga participaciones
transitorias. Por tanto, no vamos a vender en plan de derribo, vamos a
vender con pausa. En los últimos días hemos estudiado esto, hemos visto
caso por caso, sobre todo los importantes, hemos visto los ciclos, tanto
en este país como los que esperamos que ocurran en Europa y en el resto
del mundo, y hay alguna, que por razones de confidencialidad prefiero no
decirlo en este momento, en que vamos a esperar, porque pensamos que será
mejor realizarla dentro de cierto tiempo que no próximamente. Es decir,
no hay nada de precipitación. Lo que he dicho es que tenemos muy claro
cuál va a ser la estrategia a seguir. Con esto, creo que he contestado a
las preguntas del señor Albistur, las que he anotado; no sé si queda
alguna otra cosa por concretar.

En cuanto a Coalición Canaria, en primer lugar, señor Mardones, le
agradezco mucho su felicitación por ser el grupo número uno. Yo no he
dicho en ningún momento que seamos el grupo número uno; he dicho que con
motivo de esta operación de la compra de Banesto por parte del Santander,
creo que se produce una reordenación definitiva del sistema financiero, y
pienso que es muy bueno. A mi modo de ver, con esta operación quedan
cuatro grupos importantes --yo no digo quién es el primero, el segundo,
ni el tercero--, que están preparados, que están capitalizados, que
tienen una buena gestión, y pienso que esa situación de hecho que se
produce en este país con estos cuatro grandes --ya no hablo de las
grandes Cajas de Ahorro, me refiero a los bancos-- es muy positiva. Están
preparados para competir en este país, para competir en Europa,
cualquiera de los cuatro, no hago distingos entre unos y otros, y creo
que esto es muy positivo.

En cuanto a si el mandato al Bankers Trust es un mandato sólo financiero,
efectivamente, es un mandato absolutamente sólo financiero. Aquí no hay
cláusulas de que Bankers no contacte con tal empresa extranjeras o con
tal empresa española. ¿Qué criterios vamos a seguir? Criterios
financieros. Naturalmente, vamos a tratar, igual que en el otro tema, de
que no se produzcan traumas en el resto de la propiedad de los medios. O
sea, que si Banesto tiene participación en un medio en concreto,
trataremos de que no se produzca un trauma en relación con el resto de
accionistas que están en ese medio, pero aquí no hay ninguna cláusula, ni
exclusión, e insisto en que no tenemos presiones por ningún lado. Así de
claro.

La siguiente pregunta es que de acuerdo con los términos de la subasta,
se dice en las cláusulas que en cuatro años no se puede hacer fusión. He
dicho antes que nosotros incluso sugerimos que este plazo debía ser siete
años, porque pensábamos que la buena solución al caso Banesto es que se
mantuvieran las dos marcas, en este caso Banesto y Santander. Después
tengo previsto, creo que es muy bueno, atacar al mercado con dos marcas
que suman, como ya se ha dicho aquí, el 10 o el 11 por ciento, son muy
complementarias. Eso es muy bueno para la competencia, primero, dentro de
la casa, dentro del grupo Santander; es bueno cara al resto de grupos, es
bueno para accionistas, y estoy convencido que para los clientes y para
los empleados. O sea, no fusión en cuatro años y yo diría que en
principio no tengo previsto después de los cuatro años hacer la fusión.

No lo tengo previsto en absoluto.

En cuanto a la horquilla de activos, hay una diferencia evidentemente en
los activos entre Santander y otro de los grandes grupos; pero los
activos no es solamente la forma de medir a un banco. Yo creo que los
cuatro grandes grupos que he dicho están muy equilibrados; unos tienen
unas ventajas sobre otros y creo que va a haber mucha competencia, lo
cual va a ser muy bueno. O sea, no doy excesiva importancia a la
diferencia que hay entre Santander y otros en el tema de los activos.

Por lo que se refiere al tema de las oficinas, el Santander tiene el
criterio de mantener la misma política que tenía antes de la compra de
Banesto y ya lo dije a los directores del Banco de Santander. Teníamos
previsto, por ejemplo, abrir 15 oficinas el año 1994 en una determinada
región, y las vamos a abrir. Banesto tiene en este momento dos mil
cuatrocientas y pico oficinas y corresponde a la dirección de Banesto
hacer las propuestas necesarias. Yo he hablado, naturalmente, con el
Presidente de Banesto, y en este momento Banesto no tiene previsto vender
oficinas. Lo que hará Banesto es que si desde el punto de vista técnico
alguna oficina --igual que hará el Santander-- hay que cerrarla por
motivos de rentabilidad, la cerrará, pero no tiene previsto vender
oficinas, y lo tengo que decir así de claro.

Evidentemente, es muy complementaria la red Banesto con la red Santander,
es uno de los puntos a que más



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importancia dimos cuando decidimos ir a la subasta. Hay regiones, como
Extremadura, Castilla-La Mancha, Sevilla, incluso la parte de Asturias,
que son absolutamente complementarias. Con la operación Banesto el grupo
toma una cota de mercado que consideramos es mínima, del 10 por ciento en
17 provincias, y en otras ocho pasa del quince. Creemos que esto es muy
importante en la banca «retail», en la banca al detalle en este país. O
sea, ha sido, evidentemente, una de las razones importantes para que
hiciéramos la operación.

En cuanto a la red internacional, evidentemente es todo lo contrario. La
red internacional de Banesto, con la excepción del Banco Totta, tiene
poco interés para nosotros. Estamos mirando caso por caso, pero prefiero
no entrar en detalles. Quizá en otro momento de esta intervención hablaré
más de Totta, sobre la que se me ha preguntado, pero el Santander,
teniendo en cuenta la duplicidad en este caso de muchas oficinas
internacionales de Banesto, procederá a su venta a un tercero o su venta
a Santander. El caso de Totta --sobre el que hablaré después-- es un tema
aparte.

También me ha preguntado en cuanto a la adquisición de acciones en la
subasta dentro del 60 por ciento que se reserva --porque el otro 13 por
ciento, como sabe el señor diputado, hay que reservárselo a los antiguos
accionistas de Banesto--, en lo relativo al 8 por ciento que yo anuncié
para los accionistas del banco. ¿Cuándo? Yo dije el año que viene.

Evidentemente, el plan que tengo es ofrecer las acciones de Banesto un 8
por ciento máximo. Tenemos que decidir la cantidad exacta y las
condiciones, y lo haremos cuando Banesto esté en plena marcha. También
contestaré a esa pregunta de cuándo estará Banesto en plena marcha que me
han hecho.

En cuanto a la ampliación de capital del Banco de Santander, que también
me ha preguntado el señor Mardones, hicimos esta ampliación de capital de
una por tres, con una prima del 200 por ciento y que se va a realizar del
1.º al 30 de junio, para levantar 90.000 millones de pesetas
aproximadamente, para mejorar nuestra «ratio» de capital, que con motivo
de la operación de Banesto se veía disminuida estando, a pesar de eso,
por encima de los mínimos legales, pero ya conocen la política del Banco
de Santander en cuanto a capital de las instituciones financieras.

Pensamos que es importantísimo tener una amplia base de capital por
muchas razones, entre otras, porque vienen tiempos malos en muchos
países, y los bancos que han estado muy capitalizados han conseguido
sobrevivir. Los bancos que están muy capitalizados y con «ratio» por
encima de los mínimos pueden aprovechar oportunidades, como ha hecho el
Santander en el caso de Banesto. Evidentemente, al hacer la operación
nuestra «ratio», que estaban en el 13,40, se ha visto disminuida y
gracias a esta ampliación de capital que hemos puesto en marcha, sin
contar desinversiones que haremos de aquí a diciembre, pero partiendo de
los balances que tienen los bancos en este momento, la «ratio» de capital
del grupo consolidado Banesto, será del 10 por ciento. Aunque no estamos
obligados a ello porque el Banco de España permitía al comprador de
Banesto un período de exención, digamos, de consolidación, el Santander
ha preferido consolidar. Pensamos que es mucho más claro, más
transparente y también que es lo que gusta a los inversores
internacionales y así lo han recibido cuando se lo expliqué. Después de
la operación de Banesto, insisto, sin tener en cuenta posibles
desinversiones, después de esta ampliación de capital, la «ratio» será
del 10 por ciento.

Agencias de «rating». Evidentemente, en este momento estamos bajo
observación, como ocurre siempre que hay una operación de este orden. Yo
creo que tenemos suficientes argumentos para defender el «rating» del
grupo Santander, que, como sabe el señor diputado, es doble A, el mismo
«rating» del Reino de España y no es mayor debido a que el «rating» de
España no es mayor; si no, sería triple A. En el mundo hay poquísimos
bancos, se cuentan casi con los dedos de la mano, triple A y muy pocos
doble A. Es el «rating» más alto de este país en unión del Reino de
España, Telefónica y Endesa. Creo que he contestado a las preguntas del
señor Mardones.

A continuación, con mucho gusto, contesto a las preguntas que me ha hecho
el representante del Grupo Catalán (Convergència i Unió), señor Sánchez i
Llibre.

Red de oficinas de Banesto y Santander. Banesto y Santander van a actuar
en el mercado como dos marcas absolutamente autónomas y, por tanto, donde
hay oficinas duplicadas, incluso donde hay oficinas además de duplicadas
pared con pared, se mantienen las dos; no se cierran oficinas. Solamente
Banesto cerrará las oficinas que desde el punto de vista del accionista
de Banesto tenga sentido porque es una oficina que pierde dinero. No
cerrará ni una sola oficina porque tenga al Banco Santander en la puerta
de al lado.

Alguna noticia sobre los medios de comunicación. Sólo puedo decir lo que
he expuesto hace un momento, que estamos ocupándonos activamente, desde
el día 26 de abril, de este asunto y espero poder dar pronto buenas
noticias, en el sentido de que van a empezar las desinversiones.

Relaciones con el grupo J. P. Morgan. Son magníficas. J. P. Morgan es uno
de los grandes bancos del mundo y el Banco de Santander tiene relaciones
hace mucho tiempo. En este momento estamos en conversaciones muy
avanzadas para llegar a una solución en el tema que ha afectado al grupo
Morgan en relación con Banesto.

Grupo industrial. Entiendo que el señor diputado me ha preguntado la
política que vamos a seguir al respecto. Estamos viendo una por una las
empresas del grupo Banesto. Hemos hecho ya cambios en la corporación y en
la dirección de la corporación; hemos hecho ya cambios en empresas,
poniendo nuevos gestores; estamos anunciando en una de ellas una
ampliación de capital muy importante; estamos consultando a asesores;
estamos dedicando mucho tiempo, pero con la idea de proceder a
desinversión. Cuando estimemos que conviene esperar seis meses,
esperaremos seis meses; cuando pensemos que es conveniente esperar un
año, esperaremos un año. Esperaremos lo que haga falta y trataremos de
optimizar esta venta. Así vamos a proceder.

Sobre la red internacional al señor diputado le interesa concretamente
saber mi opinión sobre Totta, Chile, Uruguay y Argentina. Totta es un
tema muy sensible. Primero diría que cuando el Banco de Santander fue a
la operación



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de Banesto, uno de los puntos importantes era la participación que
Banesto tenía en Totta y Açores. Totta y Açores es un gran banco
portugués y, como saben los señores diputados, es un tema muy delicado
que vamos a tratar con toda la sensibilidad necesaria. Yo voy a ir
próximamente a Lisboa a entrevistarme con las autoridades para iniciar
unas negociaciones sobre este tema. Insisto en que para el grupo
Santander, Totta y Açores es un activo muy importante y ha sido de los
que mayor relevancia han tenido para que fuéramos a la subasta.

En cuanto a Chile, Uruguay y Argentina, estamos en este momento
preparando los papeles para proceder a la venta de las unidades que tiene
Banesto en los tres sitios. Están avanzadas en alguno de los sitios; hay
mucho interés y yo en principio diría que hay más posibilidades de que se
vendan a terceros que al Banco Santander. Se venderá al que más pague,
porque, naturalmente, en toda esta operación tenemos muy en cuenta que el
Santander tiene el 60 por ciento de las acciones, pero hay otro 40 por
ciento en manos de miles de accionistas. Por tanto, el que más pague será
el que se lleve estas unidades de Sudamérica.

Banco de Vitoria y Banco Guipuzcoano. Me parece que ya dije en la rueda
de prensa que nos proponemos potenciar el Banco de Vitoria. La presencia
de Banesto en el País Vasco es escasa y, por tanto, una de las medidas
que nos proponemos es potenciarla. En cuando al Guipuzcoano, no es una
parte básica de los activos de Banesto. Es una participación que en su
momento puede ser vendida.

Sobre si se mantendrán los convenios firmados por el Presidente actual,
entiendo que se refería al convenio relativo a los empleados.

Evidentemente, yo he ratificado, y lo vuelvo a hacer hoy, que los
acuerdos a que el Presidente de Banesto, don Alfredo Sáenz, ha llegado
con los sindicatos se mantienen, como dije ya el día siguiente,
exactamente en sus propios términos y esto mismo dije a los líderes
sindicales de este país con los que tuve una reunión unos días más tarde.

También contesto con mucho gusto a las preguntas del señor Espasa. Habla
de número uno. Yo no he dicho en ningún momento que seamos número uno; he
dicho que en este país después de la operación Banesto quedan cuatro
grandes grupos. Es una reestructuración yo creo que definitiva. Alguien
opina que no lo es. Yo también respeto que se diga, pero creo que es
definitiva. Vuelvo a decir que son cuatro grandes grupos, que creo es muy
bueno para este país por todo lo que representa de clientes, accionistas
y empleados.

La firma. Sobre la firma le diré que fue un olvido. Así de claro. Se
mandaron los dos cuadernos por el representante legal del Banco al
notario. Yo firmé el primero de los dos cuadernos, firmé los 50 ó 60
pliegos y me quedé en mi despacho, solo, naturalmente, para poner la
cifra. No eran nervios, porque estaba tranquilísimo, pero, evidentemente,
estaba preocupado porque mi letra es muy mala, lo puede usted comprobar.

Estuve bastante tiempo escribiendo 762 en números y luego con letras.

(Risas.) Eran dos pliegos. Después, cogí los dos pliegos y los metí en el
sobre. No me quedé tranquilo y volví a abrir el sobre. Creí que se
entendía muy bien 762 en números y en letras. Cerré el sobre, dije que
pasaran y se lo llevaron. Esa fue la realidad.

En cuanto me avisaron acudí al Banco de España y delante de notario y del
Fondo de Garantía ratifiqué que mi intención era ir a la subasta, que
había sido un olvido y que, naturalmente, eran de mi puño y letra las
cifras que estaban allí. El resto ya lo conoce usted.

El punto que usted ha dicho sobre el grado de cumplimiento de lo acordado
con los sindicatos por el Presidente Sáenz es absoluto; absoluto, no digo
más.

La venta de la corporación, criterios de precio, de lo que le importa a
este país. Yo diría que lo que queda de la corporación en este momento.

Entre lo que era la corporación hace unos años y ahora creo que hay una
gran diferencia. En ese aspecto, considero que la preocupación debe ser
menor. La gran corporación o lo que era el activo industrial de Banesto
no tengo datos en este momento; pero a lo mejor era tres veces mayor que
ahora.

Evidentemente, vamos a ir con un criterio de precio. Es el criterio que
yo he señalado, pero, naturalmente, como he dicho antes, no un precio de
derribo. Si aquí hay una gran empresa extranjera que da un precio mejor,
se le venderá a ésa. Además, creo que aquí no hay que hacer distinciones
entre empresa extranjera y empresa española: será el que más se
comprometa, el que más dispuesto esté a sacar adelante la empresa en
cuestión. Creo que será lo bueno para este país, para todos los
implicados y ése será el criterio que sigamos.

En cuanto a la inversión en los medios nuestra política es no solamente
vender las acciones, sino cobrar los créditos tan pronto podamos. Así de
claro. Naturalmente ocurre todavía más que con el tema de las acciones,
que será muy difícil en un período muy corto poder cobrar las acciones y
los créditos, pero la política es hacer la venta de las acciones y cobrar
ls créditos.

Sobre Totta y Açores ya he hablado del tema y no tengo más que añadir
sobre este punto.

En cuanto al optimismo que he expresado en mis palabras previas y que el
señor diputado lo ha relacionado un poco, entiendo, con los beneficios de
los bancos el año 1993 y sobre qué va a pasar en 1994, tengo que decirle
que en el año 1993 coincido concretamente con lo que ha dicho en cuanto a
que una parte muy importante de los beneficios de los bancos ha sido
debida a operaciones de tesorería. Aquí quiero distinguir porque creo que
en algún medio de difusión no se ha dejado claro. Los grandes bancos
españoles el año pasado --se ha dicho en algún momento-- tuvieron grandes
beneficios con motivo de la devaluación de la peseta. Eso no es verdad.

No es verdad porque de entrada no podemos hacerlo por las limitaciones
legales que tenemos. Tenemos limitación --depende de cada banco--, de
cifras que podemos dejar las posiciones abiertas y, por tanto, aunque
queramos especular en cifras pequeñísimas, no podemos. Los grandes bancos
españoles, entre ellos el Santander, hicieron beneficios muy importantes
de tesorería el año pasado con motivo de la baja de los tipos de interés
apostando a la baja de los tipos. Esto, en el caso del Banco de Santander
--ya no hablo de los demás--, lo hicimos con gran éxito no solamente en



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España, sino en el extranjero; una parte muy importante de este beneficio
se obtuvo en el extranjero.

Evidentemente, tenemos un año difícil. Yo he dicho antes que hay una
serie de signos que apuntan a que la recuperación económica empieza. Si
se producen otra serie de medidas que yo no soy el que tengo que decir
cuáles, eso corresponde a los políticos, creo que el país está preparado
para despegar. El año 1994, si por parte de toda la sociedad española se
toman las medidas que hay que tomar, estoy convencido de que en este país
empieza la recuperación este año y que 1995 será mejor, no me cabe
ninguna duda. Yo estoy apostando por ello y en todos los presupuestos de
las empresas en que estoy vamos en esa línea.

El primer trimestre, en cuanto a la banca, malo y justo. El margen
financiero, como ha dicho muy bien el señor diputado, se está
estrechando. Tenemos una ventaja y es que yo creo que este año no va a
haber que hacer las provisiones importantísimas para créditos malos que
la banca hizo el año pasado. Por lo menos en el caso del Banco de
Santander la diferencia va a ser, yo espero, si se confirman todas las
impresiones y después de cinco meses, que tengamos que hacer en este país
no más del 20 por ciento en relación con el año pasado; es decir, una
quinta parte menos de lo que hicimos el año pasado. Son las estimaciones
mías. Eso, evidentemente, en parte se debe a que la economía en este país
está mejorando y yo estoy apostando porque mejore más. De todas formas
son futuribles y tendremos que verlo al finalizar el año. Esto por un
lado. No va a haber, evidentemente, beneficios en los bancos como hubo el
año pasado por operaciones de tesorería, esto es clarísimo --fue un año
muy atípico--; ahora yo creo que se está produciendo por parte de todos
los responsables de las entidades una toma de conciencia y una actuación
en reducción de costes que son inevitables. Creo que en este caso lo
están haciendo muy bien, y unido a esta menor morosidad yo creo que sin
ser un año bueno será un año aceptable por la banca española. Desde luego
en el caso del Banco de Santander éstas son las estimaciones que tenemos.

El señor Espasa me ha preguntado también sobre colocación de acciones.

Hemos colocado al Royal Bank of Scotland, al First Fidelity y al
Metropolitan Life Insurance un 3,5 por ciento y estamos en este momento
en negociaciones con el Banco Morgan. Con ningún otro accionista de
Banesto estamos en contacto; exclusivamente con Banco Morgan y tenemos
adelantadas, pero no terminadas, las gestiones sobre el tema de las
acciones.

En cuanto al descenso de los tipos de interés, subrogación de hipotecas y
los problemas creados, yo no estoy contento en cuanto al tema de cómo
está funcionando la nueva ley. Le diría que en el caso nuestro hemos
estado muy activos y hemos sido, yo creo, el Banco de Santander uno de
los impulsores de que se haya producido la baja de los tipos de interés
con grandes ventajas para la clientela en general. Después de la entrada
en vigor de la ley se ha parado el mercado, por lo menos en el caso
nuestro. Yo llevo muy al día este tema, al que damos mucha importancia, y
ha habido un caso en que hemos conseguido, desde que se puso en vigor la
ley, hacer una hipoteca de otro banco. (Risas.) Esperemos que con el
tiempo quizá mejore esto pero por el momento no hay buenos resultados de
esta ley que se ha puesto en marcha.

Consejos de Administración. Qué opino sobre que se delegue en el
presidente y consejeros delegados. Yo creo que los consejos de
administración son muy importantes para tomar decisiones importantes,
como es la elección de Presidente, la propuesta de qué presidente se debe
proponer o no a la Junta General; es muy importante que se reúnan
periódicamente para examinar la labor de los gestores. Dicho eso lo
fundamental es que el Consejo de Administración le dé al Presidente, al
Consejero Delegado, a la Comisión Ejecutiva, mucha delegación. Es la
forma de actuar eficazmente, naturalmente siempre que el Presidente,
Consejero Delegado y Comisión Ejecutiva actúen dentro de las normas que
ha marcado el Consejo de Administración; si no se actúa de esa forma está
actuando mal. Por eso yo creo que es muy buena la decisión que ha tomado
el Banco de España de que en el futuro en este país cuando haya una
comunicación de Banco de España a un banco el Presidente o el Secretario
tengan la obligación de dar cuenta de esa comunicación a todo el Consejo.

Creo que es una medida muy positiva.

El Banco de España yo estimo que ha realizado, y realiza, una muy buena
labor inspectora en el caso de Banesto y en el de otras instituciones
bancarias. Conozco cómo se funciona en muchos países del mundo y creo que
en España actualmente la inspección es un cuerpo que funciona
eficazmente. Usted me ha preguntado por qué tardó tiempo en Banesto. La
inspección del Banco de España llevaba 18 meses, como dijo muy bien el
Gobernador en esta Comisión. Es muy difícil muchas veces tener el detalle
último de las operaciones que son irregulares; exige tiempo. En otros
sistemas más avanzados, el inglés, el americano, ha habido períodos mucho
más largos del que tuvo el Banco de España en la operación Banesto sin
llegar a adoptar conclusiones y con bancos mayores que Banesto. Ha habido
además los informes de los auditores; luego la operación de Banco Morgan
que, evidentemente, retrasó la toma de decisiones que podía haber tomado
Banco de España. Por tanto, yo creo que aquí se actuó, como dije en la
Junta General del Banco de Santander, en el momento en que se podía
actuar. Yo creo que se ha hecho bien.

En cuanto a auditorías, todavía no he estudiado las auditorías de
Banesto. Esta será obligación de ellos. En cuanto a las que hacen al
grupo Santander creo que son unas auditorías muy serias que les lleva
mucho tiempo realizarlas; nos cuestan mucho dinero porque son unas
cuentas importantes pero creo que son muy positivas.

En el tema de las cesiones de crédito repito al señor diputado lo que
dije hace un año cuando me hablaron de esto en la Junta General y lo que
dije a la prensa cuando fui citado a declarar ante el juez Moreiras. El
Banco de Santander en el tema de las cesiones de crédito hizo un negocio
legal, que pagó sus impuestos y estamos absolutamente tranquilos de que
al final la autoridad judicial nos dará la razón, así de claro; el Banco
de Santander no pagará una peseta de multa, ni nada que se le parezca,
por el



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tema de las cesiones. El Banco de Santander actuó dentro de los límites
de la ley y dentro del ordenamiento que había y la figura de cesiones de
crédito era una figura absolutamente legal en nuestro ordenamiento; no
era un depósito, como se ha entendido y lo estamos demostrando. Al final
nos darán la razón, estamos convencidos. Yo repito lo que dije entonces
en ese sentido. Naturalmente el Banco de Santander en este tema, en
cualquier otro y en temas mucho más delicados, como son los del
narcotráfico, es un ejemplo en este país, y en otros en que está, de
colaboración por encima de lo que piden las autoridades respectivas.

Esto, señor diputado, lo puede consultar en los órganos de la
Administración. No digo el Banco de Santander, toda la banca española en
esos temas de narcotráfico y demás son un ejemplo porque sin tener la
legislación adecuada actuamos a veces por encima de la legislación en el
plan de colaboración. Es un tema completamente diferente al otro. Insisto
que fue como el tema de las primas únicas; éste no nos afecta a nosotros,
pero es un tema que dentro del marco legal que había en ese momento era
posible que la banca colocara primas y cesiones de crédito, así de claro.

Contesto con mucho gusto al parlamentario del Grupo Popular, señor
Montoro. En primer lugar quiero decirle que con mucho gusto volveré a
esta Comisión si me avisan para esclarecer cualquier punto que tanto el
Grupo Popular como cualquier otro grupo de la Cámara quiera aclarar en
relación con Banesto y he de agradecerle su intervención, porque no me ha
hecho ninguna pregunta concreta.

A la señora Aroz, del Grupo Socialista, quiero agradecerle su
felicitación por ser el Banco Santander-Banesto el grupo número 1.

Insisto en que aquí se han formado cuatro grandes grupos, muy competentes
los cuatro, y yo no aspiro a ser líder de nada, aspiro a hacer el trabajo
bien hecho.

Quiero decirle que estamos tomando muchas medidas en cuanto al tema de
Banesto que, por no cansar a los señores diputados, no he explicado.

Estamos actuando desde ajustar la tesorería de Banesto a una tesorería
necesaria para lo que va a ser Banesto en el futuro, no unos medios
desproporcionados a lo que a nuestro juicio tenía en este campo Banesto;
estamos reduciendo y asignando personas en otros departamentos. Estamos
tomando medidas en todo lo que es la reestructuración del activo de
Banesto y, dentro de ese punto, estamos ocupándonos del recobro. Estamos
a punto de poner unidades de recobro en las once regionales de Banesto
para gestionar estos créditos morosos. Evidentemente la cifra actual es
muy alta, es la más alta del sistema español, es del 30 por ciento. Hay
provisiones para ese 30 por ciento del 57 por ciento, y esperamos que
esas provisiones sean suficientes para que al final se consiga un
equilibrio entre los créditos recuperados, los créditos malos y las
provisiones realizadas. Los riesgos a las empresas del grupo, entre
créditos y avales son muy importantes y están plenamente identificados.

Entendemos que hay provisiones razonables para los mismos y, como he
dicho antes, en cuanto a estas empresas del grupo vamos a actuar pensando
en lo que son, al final, los mayores intereses de los accionistas de
Banesto. Por tanto, en algunos casos iremos más rápido que en otros, pero
entendemos que el Banco está razonablemente provisionado; dependerá,
sobre todo de cómo se haga. Yo tengo mucha confianza en el magnífico
equipo que he puesto al frente de Banesto; es un equipo de primera y una
de las funciones fundamentales va a ser la recuperación de los créditos
morosos.

Estamos tomando una serie de medidas en toda la red de oficinas; estamos
distinguiendo entre oficinas rurales, oficinas urbanas, oficinas grandes,
oficinas pequeñas; asignar diferentes plantillas, teniendo en cuenta el
segmento al que van a servir; estamos conectando la informática central
con las informáticas a nivel de red y haciéndola trabajar. En todo el
tema de recursos humanos estamos tratando de identificar las personas
valiosas dentro de Banesto. Han visto los señores diputados que el equipo
que se ha mandado a Banesto se compone exclusivamente de siete personas,
llevadas por el actual Presidente, y dos del Banco de Santander. O sea,
queremos dar oportunidades a la red de Banesto, queremos dar
oportunidades al personal de Banesto, donde creemos que hay bastantes
personas muy valiosas; tengan en cuenta que hay 22.000 personas. Nuestra
función ahora es ver cómo valoramos y cómo afloramos ese activo tan
importante que es el personal y le ponemos a trabajar como debe trabajar,
con unos objetivos muy claros, y no me cabe la menor duda que esto vamos
a conseguirlo en un plazo breve. Estamos tomando todas las medidas en lo
que son controles; hemos puesto una auditoría que va a servir a los dos
bancos y ya están tomadas medidas en muchos aspectos de actuación. Es
decir, que estamos actuando en todo ello.

Usted pregunta, ¿cuándo va a ser rentable Banesto? El actual Presidente
de Banesto ha dicho que se espera que al cabo de tres años, o sea, para
el año 1997, el Banco pueda dar un pequeño dividendo. Desde luego tenemos
ese objetivo, como mínimo.

¿A qué nivel se venden las empresas industriales? El mercado lo dictará.

Evidentemente en unos casos, como he dicho antes, esperaremos más que en
otros porque pensemos que el ciclo será mejor, pero ahí será el mercado
el que marque el precio. Pensamos que a nivel de provisiones son
razonables, y habrá en algunas que tengamos pérdidas y en otras que quizá
nos quede un pequeño margen. Esto en cuanto a las empresas de la
corporación.

Respecto a cuota de mercado de activos es alrededor del 11 por ciento; de
pasivos, incluidos fondos de inversión, es alrededor del 10 por ciento.

Ya he dicho antes cómo está distribuido a nivel provincial. Consideramos
que es una cuota de mercado suficiente para hacer negocios, como van a
hacer Banesto y Santander en esa parte de su actividad, en la parte de
banca comercial. Creemos que es una cuota competitiva con el resto de
competidores y a efectos de sinergias de escala, de costes y de todo lo
demás.

En cuanto a la autorización de Bruselas puedo decirle que espero tenerla
en el transcurso del mes de junio y que será positiva.




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En cuanto al Banco Totta ya he explicado cuál era nuestra postura.

En cuanto a J. P. Morgan también he dicho que estamos en magnífica
relación con J. P. Morgan y en negociaciones con ellos en cuanto al tema
de acciones de Banesto.

Sobre la estabilidad de plantillas, lo mismo. Le puedo confirmar que
asumo exactamente los compromisos del Presidente de Banesto, señor Sáenz.

Creo que he terminado de contestar a las señoras y señores diputados.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Botín. Muchas gracias, señoras
y señores diputados.

Se levanta la sesión.




Eran las doce del mediodía.