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DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 156, de 25/03/1994
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CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES
Año 1994 V Legislatura Núm. 156
DE ESTUDIO SOBRE LA INTERVENCION DEL BANCO ESPAÑOL DE CREDITO
PRESIDENTE: DON JUAN MUÑOZ GARCIA
Sesión núm. 4
celebrada el viernes, 25 de marzo de 1994



ORDEN DEL DIA:
--Comparecencia, con carácter secreto, del señor Gobernador del Banco de
España (Rojo Duque), para informar acerca de aspectos relacionados con la
subasta de Banesto. (Número de expediente 212/000638.)
--Comparecencia, con carácter público, del señor Presidente del Banco
Español de Crédito (Sáenz Abad), para clarificar las relaciones
financieras que puedan haber existido entre el Partido Socialista Obrero
Español y Banesto, S. A., desde 1982 hasta el momento presente. (Número
de expediente 219/000139) (Página 4988)



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Se reanuda la sesión, con carácter público, a las doce y treinta minutos
del mediodía.




--COMPARECENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DE BANESTO, DON ALFREDO SAENZ ABAD,
PARA QUE CLARIFIQUE LAS RELACIONES FINANCIERAS QUE PUEDAN HABER EXISTIDO
ENTRE EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Y BANESTO, S. A., DESDE 1982
HASTA EL MOMENTO PRESENTE. (Número de expediente 219/000139.)



El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión, ya con carácter público, con
la comparecencia del Presidente de Banesto para que clarifique las
relaciones financieras que puedan haber existido entre el Partido
Socialista Obrero Español y Banesto desde 1982 hasta el momento presente.

Esta comparecencia ha sido solicitada por el Grupo Socialista.

El señor Presidente de Banesto tiene la palabra.




El señor PRESIDENTE DE BANESTO (Sáenz Abad): Con el fin de dar
cumplimiento a la petición hecha por la Presidencia de esta Comisión, voy
a informar de las relaciones de financiación que existen entre Banesto y
el Partido Socialista Obrero Español. Y voy a empezar diciendo que la
primera operación de crédito concedida al Partido Socialista Obrero
Español, en nuestros libros, data del día 9 de diciembre de 1982 por 150
millones de pesetas para concurrir a las elecciones locales y autonómicas
de 1983. Este crédito está contabilizado en una cuenta número
197.079/172, en la sucursal de Castellana, y en el momento actual no
disponemos de registros contables anteriores a dicha fecha. Bien es
verdad que la convocatoria menciona a partir de 1982, pero también quiero
insistir en que no nos consta en nuestros registros nada anterior a 1982.

La situación actual de las relaciones de Banesto con el Partido
Socialista Obrero Español se concreta en cuatro operaciones que les voy a
mencionar una por una, con cierto detalle, aunque después, evidentemente,
estoy a disposición de SS. SS. para aclarar otras preguntas que me puedan
hacer en la medida en que tenga la documentación a mano. La primera
operación que está en vigor es una operación formalizada el 12 de
noviembre de 1985, en cuya póliza está puesta como fecha de vencimiento
el 12 de noviembre de 1989. Es una póliza de crédito de 100 millones de
pesetas, está instrumentada en una póliza de crédito intervenida, está
firmada, por parte del Partido Socialista Obrero Español, por don Emilio
Alonso Sarmiento y, por parte del Banco, por dos apoderados, el Director
de la oficina principal de Madrid y un apoderado de la oficina principal
de Madrid, don Rafael Durá y don Francisco Díaz Ramírez. Esta póliza que,
repito, se formaliza el 12 de noviembre de 1985, por un límite de cien
millones de pesetas, con vencimiento en la póliza el 12 de noviembre de
1989, intervenida por don Francisco Javier Ramos Gascón y firmada por las
personas que he mencionado anteriormente, en estos momentos, tiene un
saldo de 86.939.645 pesetas. En esta póliza se han ingresado por parte
del Partido Socialista Obrero Español un importe total de 49.898.059
pesetas y el saldo es la diferencia entre el principal no amortizado más
los intereses cargados en dicha cuenta hasta el momento en que la cuenta
por la póliza de crédito, por imperativo de la circular 4 del Banco de
España, se califica como de: en mora (luego hablaré de cómo se califican
de acuerdo con esta circular los créditos de mora) y, a partir de ese
momento, la póliza no se liquida desde el punto de vista de contabilidad
bancaria, porque la circular 4 impide que las pólizas calificadas en mora
puedan devengar intereses que vayan a los ingresos financieros de la
cuenta de resultados de los bancos, evidentemente por razones de
prudencia de resultados. Esta es la primera póliza en vigor.

La segunda es una póliza que está formalizada en fecha 11 de julio de
1985, con un límite de 500 millones de pesetas y con vencimiento 11 de
julio de 1991. Es una póliza que también está intervenida por don
Francisco Javier Ramos Gascón, que está firmada por parte del PSOE por
don Emilio Alonso Sarmiento y por parte del Banco por don Rafael Durá y
por don Francisco Ramírez, director adjunto el primero y apoderado el
segundo. Quiero hacer una observación: esta póliza era una póliza que
recogía una serie de pólizas anteriores que estaban en vigor y que, de
alguna forma, recoge y refunde las anteriores. En concreto, por ser más
preciso, esta póliza recoge y refunde un importe de 118 millones de
pesetas, 118.192.210 pesetas, que es lo que quedaba pendiente de esa
primera póliza que he mencionado anteriormente, que he dicho que estaba
del 82; en ese momento esa póliza estaba en 118 millones. Se coge ese
saldo, se coge otro de 73.522.969 pesetas, que se deriva de otras pólizas
concedidas el 21 de abril de 1983, recoge otro saldo de 54.922.057, que
procede de otra póliza de diciembre de 1983, que estaba parcialmente
pagada, y recoge finalmente otro saldo de 130.832.079, que deriva de una
póliza del 6 de abril de 1984. Todo ello se refunde, repito, en esta
póliza, que he dicho que se formaliza el 11 de julio de 1985, por 500
millones de pesetas. En este momento, esta póliza está en un importe de
643.348.483 por principal y por acumulación de los intereses producidos
desde la fecha hasta que también se suspende la liquidación por la misma
razón que lo anterior. En esta póliza de refundición no ha habido ingreso
alguno. Evidentemente, los hubo en las pólizas madres que dan origen a
esta hija, por llamarlo de alguna forma. Esta es la segunda póliza que
tenemos.

La tercera póliza que tenemos es del 14 de mayo de 1987, con vencimiento
el 31 de diciembre de 1989, que se formalizó en su momento por 300
millones de pesetas, cuyo saldo actual está en 466.331.451. Quiero hacer
un cierto comentario sobre esta póliza. El motivo de esta póliza fue la
financiación de las elecciones al Parlamento Europeo del año 1987,
autonómicas y municipales. Recordarán SS. SS. que en aquel momento se
hizo un crédito sindicado por toda la banca para todos los partidos
políticos. Entonces, se repartió entre los bancos este crédito jumbo, que
fue de 3.900 millones, y, por los bancos, entre



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partidos. En concreto, a Banesto le tocó un importe de 725.400.000
pesetas para todos los partidos, y de ese importe se deriva esta póliza
de 300 millones para el Partido Socialista Obrero Español. Esta es una
póliza sindicada, no es un crédito bilateral, como los anteriores, entre
Banesto y el Partido Socialista, sino que es la derivada del crédito
jumbo organizado por toda la banca. Recordarán que estos créditos los
coordinaba el Banco Popular Español.

También está intervenida, en este caso por notario, don Salvador Torres
Escámez, en base a como se formalizan estos créditos sindicados. Está
firmada, por el PSOE, por don Emilio Alonso Sarmiento y, por parte de
Banesto, por don Carlos Hernando Balandín y don Aurelio García Pareja. En
estos momentos, esta póliza, que según he dicho se abrió por 300
millones, tiene un saldo actual de 466.331.451 pesetas.

En último lugar, hay una cuarta póliza del 23 de julio de 1987, con
vencimiento el 31 de octubre de 1988. Esta es una póliza del Banco de
Madrid, se abrió en el Banco de Madrid por un importe de 70 millones de
pesetas el 23 de julio de 1987, cuyo vencimiento lo he dicho
anteriormente. Hubo un ingreso que no conozco porque se produjo en el
Banco de Madrid, que ya no es nuestro y no lo he podido sacar. Repito que
se formaliza por 70 millones y el saldo actual que tiene Banesto como
heredero de los saldos del Banco de Madrid es de 42.104.946 pesetas, la
cantidad resultante del principal no pagado más los intereses acumulados
desde la fecha en que están sin pagar. Esto es todo desde el punto de
vista de relaciones crediticias.

Hay un punto que sí me gustaría dejar claro a SS. SS. porque, en base a
una información periodística que ha salido, hay una cierta imprecisión.

La circular 4 del Banco de España, que es la que regula los sistemas de
contabilización, los sistemas de liquidación, los sistemas de devengo
crediticios por parte del Banco de España y que obligan a la banca, en su
norma décima, apartado seis, dice de forma absolutamente clara --lo voy a
leer textualmente para que se entienda-- que: «el pase contable de los
activos de muy dudoso cobro a cuentas suspensivas» --para entendernos en
plan más coloquial, el pase contable de un activo de vivo a moroso o de
moroso a fallido, esto es lo que quiere decir lo que he leído-- «no
interrumpirá las negociaciones y actuaciones legales de la entidad
tendentes a lograr su eventual recuperación».

Es decir, es confundir la gimnasia con la magnesia el decir que un
crédito está en fallido o que un crédito está perdonado. No tiene nada
que ver. Un crédito puede estar en fallido por obligación legal, porque
--repito-- la circular 4 obliga a la banca, cuando un crédito tiene un
determinado devenir y pasan tres años, a que automáticamente lo
contabilicemos en lo que se llama técnicamente activos suspensos, cuentas
suspensivas y, por lo tanto, fallidos, pero --repito-- esto ni interrumpe
las negociaciones legales ni en ningún momento ni bajo ninguna
circunstancia ese crédito está perdonado.

Segundo, estos créditos están en vigor, estos créditos están vivos y no
hay ningún tipo de condonación por parte de la entidad al Partido
Socialista Obrero Español de estas cantidades. Una condonación o un
perdón normalmente se produce con un finiquito, con un pacto que hay que
formalizar en un documento. No existe ningún tipo de condonación ni de
perdón --por emplear términos vulgares-- de estos créditos al Partido
Socialista. Son créditos vivos. Cosa distinta es que en nuestra
contabilidad interna tengan la calificación derivada de la obligación del
cumplimiento de la circular 4 del Banco de España, que lo califica en un
momento determinado como activo dudoso, como activo muy dudoso o como
activo fallido, en función de cuál haya sido la historia del mismo.




El señor PRESIDENTE: ¿Qué Grupos desean intervenir? (Pausa.)
En nombre del Grupo Vasco, tiene la palabra el señor Zabalía.




El señor ZABALIA LEZAMIZ: Por parte de nuestro Grupo en realidad no le
voy a hacer más que una sola pregunta, porque estimo que es un tema
eminentemente particular del Partido Socialista y, por nuestra parte,
está suficientemente aclarado con los datos que nos ha dado. Lo que sí me
gustaría saber es qué tasa de interés está cobrando el Banco por los
créditos que nos ha relatado en estos momentos.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Catalán
(Convergència i Unió), tiene la palabra el señor Sánchez i Llibre.




El señor SANCHEZ I LLIBRE: En primer lugar, quiero agradecer la visita a
esta Comisión, por segunda vez, del señor don Alfredo Sáenz, con motivo
de la comparecencia solicitada por el Grupo Socialista. Quiero
agradecerle los datos que nos ha proporcionado respecto a cuestiones
sobre las que nosotros, de entrada, no tenemos nada que decir, pero,
quizá, sí haya que hacer un par de preguntas, sin ánimo de inmiscuirnos
en unos asuntos crediticios en los que, como he dicho al principio, nada
tenemos que ver y a los que nada tenemos que objetar, ni muchísimo menos.

Querríamos preguntar si en otras formaciones políticas y en otras
prácticas habituales de esta entidad hay situaciones parecidas a la que
usted nos acaba de detallar en las que hay unos créditos que han vencido
y que tienen un tratamiento de no fallido, ni perdonado ni condonado, ni
muchísimo menos, y si, por parte de la entidad, se han provisionado estos
créditos en el Banco de España.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya, tiene la palabra el señor Espasa.




El señor ESPASA OLIVER: Se trata de una comparecencia solicitada por el
Grupo Socialista, pero creo que puede tener interés que, al menos nuestro
Grupo --no sé si otros Grupos lo van a hacer--, siga el ejemplo del Grupo
Socialista, y quizás se atreva a pedir que lo sigan también otros agentes
económicos y sociales, si lo creen oportuno,



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puesto que se trata de una entidad, Banesto, en una situación peculiar,
que está dando lugar a muchas suposiciones y seguramente a algunas
certezas como, ya se ha dicho en otras comparecencias, participaciones en
determinados tipos de industrias o de actividades más o menos, en
palabras de una alta autoridad de nuestro país, pintorescas, o en medios
de comunicación. Naturalmente, debido al secreto bancario, usted sólo
puede revelar lo que, como acaba de ser el caso, ha sido solicitado por
un agente, en este caso un partido político, el Partido Socialista Obrero
Español. Pero creo que no será malo, y hago un llamamiento «urbi et
orbe», que otros agentes sociales hiciesen lo mismo sobre sus
participaciones accionariales y su inversión crediticia, respecto de
Banesto naturalmente.

Dicho esto, he de manifestarle que, sobre las informaciones que usted nos
da, sólo tengo que considerar que sería conveniente alguna explicación
más sobre cuál será en el futuro esta obligación de negociación activa
con el deudor que está en fallido por razones de la circular del Banco de
España pero que, como usted ha repetido, no tiene perdonado el crédito.

Entonces, la negociación y la presión en esta negociación puede tener
muchas formas y muchas intensidades, y quizá sería bueno para la opinión
pública, y supongo que también para el propio demandante de la
información de hoy, que se conociese cuáles pueden ser estos grados de
negociación o, dicho entre comillas, de presión.

Y dicho todo lo anterior, también aprovecho la ocasión (aunque supongo
que no la va a tener disponible, por lo tanto lo dejo para mejor ocasión)
para decirle que tanto Izquierda Unida como Iniciativa per Catalunya
estarían dispuestas a que usted expresase los créditos que puedan tener
concertados con la entidad que usted ahora preside.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Popular, tiene la palabra la señora
Rudi.




La señora RUDI UBEDA: Señor Sáenz, la verdad es que la intervención por
parte de mi Grupo va a ser relativamente breve. Solamente intentamos que
nos concrete un par de datos, aunque usted, prácticamente, en su primera
intervención los ha adelantado.

Me gustaría saber las fechas de provisionamiento de los créditos. Usted
nos ha dado las fechas de concesión, las fechas de vencimiento, que
indudablemente han pasado. Nos gustaría saber las fechas de
provisionamiento y, a causa de mi ignorancia en estas cuestiones
bancarias, por qué se provisiona en ese momento. Nos ha dicho que es una
norma del Banco de España, pero quisiéramos saber cuál es el plazo y las
condiciones que exige. Yo no sé si se plantea cuando no se ha realizado
ningún pago, etcétera. En fin, pediría que nos ampliara un poco más la
información a este respecto.

En lo referente a la información que ha aparecido publicada en algunos
medios de comunicación, querría preguntarle dos cosas. «Grosso modo», veo
que las cifras que usted nos da coinciden también con una cifra global
publicada. ¿Los datos publicados son ciertos? Unas fotocopias, que daban
la sensación de ser documentos internos del Banco, que aparecían
publicadas, ¿tienen visos de ser auténticas? ¿Cómo es posible que
documentos, teóricamente internos de un banco y sujetos a
confidencialidad, hayan podido aparecer publicados en los medios de
comunicación, si usted tiene idea?
Una última cuestión. Usted ha dicho que no se debe de confundir,
efectivamente, lo que es la calificación de morosos con la de fallidos, y
que se va a seguir haciendo gestiones. Solamente, además de unirme a la
pregunta que le hacía el representante de Izquierda Unida, quiero
plantear lo siguiente.

Al estar calificados como morosos, y por tanto provisionados, estas
cifras estarían incluidas dentro de las distintas provisiones que ha
habido que hacer, y ya volveríamos a hablar de la cifra de 605.000
millones de pesetas, que era el déficit patrimonial.

Solamente eso.




El señor PRESIDENTE: Por el Grupo Socialista, tiene la palabra el señor
Martínez Noval.




El señor MARTINEZ NOVAL: Efectivamente, mi Grupo Parlamentario es el
solicitante, con carácter de urgencia, de la comparecencia del señor
Sáenz para informar de las relaciones financieras de mi Partido con el
Banco que él preside desde el año 1982. Vaya, por tanto, en primer lugar,
mi agradecimiento al señor Sáenz por la rapidez con la que ha dado
respuesta a esa demanda urgente desde la Comisión.

Después de eso, señor Presidente, señor Sáenz, quiero ponerle de
manifiesto el recuerdo de una intervención que tuve en su primera
comparecencia ante esta Comisión, en la que le demandaba información
sobre determinados riesgos, no sólo participaciones, sino también riesgos
crediticios de la entidad en relación con algunos sectores en los que
juegan no sólo razones y argumentos estrictamente financieros o
económicos, sino también operan otro tipo de argumentos y de criterios
que tienen incidencia en la vida política y social de nuestro país.

Recuerdo bien que usted, señor Sáenz, me respondió en aquella ocasión --y
creo que además era la única respuesta posible en aquellos momentos-- que
había determinadas informaciones que usted no podía desvelar ni en esta
Comisión ni en otra parte en razón de un principio, el del secreto
bancario, respecto del cual yo no estoy dispuesto a forzarle a usted a
mayores informaciones, y así lo entendí aquel día, señor Sáenz. Recordará
que en mi turno de réplica le dije que comprendía la situación, que me
hacía cargo de que era fundamental y, además, así lo habíamos hablado el
resto de grupos parlamentarios a la hora de constituir esa Comisión, que
ese principio de secreto bancario estuviera presente en cuerpo y en
espíritu en todas las discusiones en esta Comisión. Así lo entendía yo,
en representación de mi Grupo, en aquella ocasión y no quise insistir más
en algún tipo de informaciones que yo creo que usted, legítimamente, no
me proporcionaba aquel día.

Pues bien, para sorpresa mía, de mi Partido y de mi Grupo Parlamentario,
resulta que el secreto bancario se ha levantado precisamente para dar a
conocer los riesgos



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crediticios de la entidad con mi Partido político, con el Partido
Socialista Obrero Español; y el levantamiento del secreto bancario con
carácter peculiar y singular respecto de la formación política a la que
da respaldo mi Grupo Parlamentario y al que represento en estos momentos,
nos ha llevado a pedir urgentemente su comparecencia para clarificar, con
toda nitidez y con todo detalle, todo cuanto tiene que ver con las
relaciones financieras del Partido Socialista Obrero Español con el Banco
Español de Crédito. Eso lo ha hecho usted yo creo que con todo detalle en
su primera intervención. Le puedo decir que las cifras que usted facilita
son las que constan en la contabilidad del Partido Socialista Obrero
Español, del balance consolidado de nuestras cuentas. Son también cifras
exactas que se corresponden con la declaración hecha por el Partido
Socialista Obrero Español ante el Tribunal de Cuentas, de acuerdo y
conforme a la legislación vigente sobre financiación de partidos
políticos y conforme a la financiación de campañas electorales prevista
en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y, por tanto, coinciden
hasta en las unidades las cifras que usted proporciona con las cifras que
figuran en los balances y en las cuentas entregadas por el Partido
Socialista Obrero Español al Tribunal de Cuentas.

Señor Presidente, señorías, habría que preguntarse a qué obedece o cuál
puede ser la causa por la cual el secreto bancario, que se ha respetado
escrupulosamente en esta Comisión --y además yo creo que con la
comprensión y el entendimiento de todos--, se levanta para dar a conocer
los riesgos que Banesto tiene con el Partido Socialista Obrero Español.

Yo creo que hay muchas razones, pero hay dos posibles. Una, para dar a
entender o tratar de extender la idea de que la posición de mi partido en
esta materia que nos ocupa en esta Comisión está condicionada por alguna
relación financiera inconfesable entre la entidad bancaria y el Partido
Socialista. Y ésa es la razón por la cual está usted hoy aquí, para
clarificar perfectamente que no hay, desde nuestro punto de vista, ningún
aspecto irregular en la relación financiera entre la entidad bancaria y
el Partido Socialista. Dos, probablemente no para dar a entender que
estemos condicionados, sino para tratar de condicionar de presente y de
futuro la posición de mi partido en relación con el trabajo de esta
Comisión y con lo que vaya a ocurrir con la entidad que ahora usted
preside.

Pero, hete aquí, señor Presidente, que en esta materia hay que precisar
también que no sólo son organizaciones políticas que hacen opinión, que
abordan esta materia, que la discuten y que emiten criterios respecto de
ella, no sólo son organizaciones políticas las que en estos momentos se
han ocupado de esta cuestión en el ámbito de la sociedad española, sino
que hay otras entidades y otras personas que también conforman opinión en
la sociedad española y la orientan, legítimamente en un ámbito de
libertad de expresión, en un sentido o en otro. Esto no se dirige a
usted, señor Sáenz, pero en esta Cámara hacemos manifestaciones políticas
y mi Grupo y mi Partido quisieran animar --animar exclusivamente; a nadie
se le puede obligar a nada-- a todos aquellos que han dicho, están
diciendo y van a decir algo sobre esta materia --decir o escribir-- a que
demanden también, como lo ha hecho el Partido Socialista Obrero Español,
la clarificación de sus relaciones financieras con la entidad, sean éstas
organizaciones políticas, entidades empresariales o simplemente personas
fí-sicas.

Para concluir, señor Sáenz, yo quiero hacerle una pregunta muy concreta.

Me parece que algún otro portavoz parlamentario también ha hecho esta
pregunta, que es relevante, porque usted decía que hay que distinguir con
toda claridad entre crédito fallido y crédito condonado o perdonado, y la
mejor prueba es si el Banco Español de Crédito sigue ocupándose
activamente de estos riesgos crediticios o no. Entonces, mi pregunta es
bien clara: ¿Hubo alguna comunicación del Banco Español de Crédito al
Partido Socialista Obrero Español en las últimas semanas, en los últimos
meses, en la cual se le inquiriese y se le recordase que tenía una deuda
viva en el Banco Español de Crédito y, por lo tanto, se le demandaba su
pago? Esa es la pregunta concreta que yo quería hacer al señor Sáenz.




El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Martínez Noval.

Tiene la palabra el señor Sáenz.




El señor PRESIDENTE DE BANESTO (Sáenz Abad): Voy a intentar responder a
las preguntas en el orden en que han sido formuladas.

Me han hecho una pregunta sobre tipos de interés. Pido autorización a don
Luis Martínez Noval para dar esta información. ¿Tiene algún
inconveniente?



El señor MARTINEZ NOVAL: ¿Me hace una pregunta como cliente? No hay
ningún inconveniente. En la medida en que yo, en estos momentos, puedo
representar al cliente, le diré que no hay ningún inconveniente.




El señor PRESIDENTE DE BANESTO (Sáenz Abad): Perdone el escrúpulo, pero
en las prácticas bancarias una cosa es tener autorización para desvelar
si hay un crédito o no, y otra cosa es desvelar, además de eso, cuál es
el tipo de interés, cuáles son las comisiones y cuál es el patatín y cuál
es el patatán. Yo tengo la información, pero quería asegurarme por el
cliente, en este caso, de que la podía dar.

Por seguir el orden cronológico diré que la primera póliza a que he hecho
mención estaba a un tipo de interés del 15,5 por ciento; la segunda está
--antes he dicho estaba porque se origina a ese precio, pero debo decir
está-- a un tipo de interés del 16 por ciento; la tercera póliza
sindicada está a un tipo de interés del 16,5 por ciento, y la cuarta
póliza, la del Banco de Madrid, está a un tipo de interés del 15 por
ciento. De todos modos, déjenme mirar si alguna de ellas tiene alguna
cláusula de variabilidad de tipos, cosa que pudiera ser, pero como no he
traído las pólizas originales, es posible que no se lo pueda concretar.

Sobre todo me estoy refiriendo a créditos sindicados, porque suele ser
habitual en los créditos sindicados establecer unos sistemas, digamos, de
indexación de tipos de interés en función sobre todo de cuando son
créditos a largo plazo. Ninguno de estos créditos son a largo plazo, son
prevenidos



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generalmente a dos años o a un año, pero la verdad es que en este momento
no tengo ese dato en la documentación que obra en mi poder, porque no
tengo la póliza original ni fotocopia a la vista; tengo unos resúmenes.

Parece que no; por tanto estos tipos creo que se pueden dar
razonablemente por buenos: 15,5, 16, 16,5 y 15 por ciento.

Las siguientes preguntas que se me han hecho son: ¿Hay situaciones
parecidas en otros partidos políticos? ¿Hay créditos perdonados? ¿Hay
provisiones? ¿Son normales las situaciones en las que están estos
créditos, son habituales? Con toda claridad --y creo que no incumplo
ningún deber de confidencialidad con ningún cliente--, hay muchas
situaciones parecidas a éstas, no es la única. Segundo, no hay ningún
crédito perdonado, ni éstos ni ningún otro a ningún otro partido; sí hay
créditos provisionados --se me ha preguntado después, y después lo
diré--, tanto de estos créditos como de los de otros partidos, algunos en
parte y otros en su totalidad. A la pregunta de si esto es normal o si
esto es habitual, ¡hombre!, habitual no es, si se entiende por habitual
algo que se hace de forma normal con todos los clientes todos los días,
eso es verdad; pero sí es normal en el sentido de que estas prácticas,
digamos, de créditos que están vencidos temporadas largas, y cuando digo
temporadas largas no me refiero a 90 días, pueden ser seis meses, un año,
dos años --repito, no es habitual, porque si fuera habitual sería un
caos--, es normal, y no solamente en partidos políticos sino en otro tipo
de entidades, clientes importantes, grandes corporaciones, situaciones en
las cuales, digamos, es normal que haya pólizas vencidas y renovadas por
la tácita de forma no formalizada durante tiempos relativamente largos.

Quiero matizar que esto no es habitual, pero que existe y es normal.

¿Cuál va a ser la actitud del banco en cuanto a su recuperabilidad? Ahí
quiero ser absolutamente claro. Nuestra obligación profesional, tanto en
relación con estos créditos como en relación a cualquier otro --y el
futuro de Banesto y de su cuenta de resultados, depende, en gran medida,
de la capacidad que tenga el banco de recuperación de todos sus créditos
morosos, de éstos y de todos los demás--, nuestra obligación profesional,
repito, es hacer todos los esfuerzos necesarios para cobrar todo lo que
se pueda de estos créditos y de cualesquiera otros.

Me preguntaban, ¿se va a presionar? ¡Hombre!, no sé muy bien lo que
significa eso de que se va a presionar, pero desde luego se va a dar la
lata hasta extremos lo suficientemente razonables como para intentar
cobrar los créditos, como se hace con cualquier acreditado.

Fecha de provisionamiento de los créditos. No lo sé. Normalmente los
provisionamientos se suelen hacer en las fechas de vencimiento. Si se han
hecho bien, la circular del Banco de España establece de forma taxativa
--lo que pasa es que habría que mirar la contabilidad para ver
exactamente cuándo está hecho el asiento de provisión-- que hay que fijar
provisiones cuando los créditos se consideran, digamos, en situación
irregular. Por tanto, cuando un crédito no está al corriente de pago de
intereses a partir de tres meses, hay que incluirlo en mora; si pasa de
seis meses, sin exceder de doce, hay que producir un 25 por ciento de
provisión; si pasa de doce meses, sin exceder de dieciocho, hay que
producir un 50 por ciento de provisión, y si pasa de dieciocho meses, sin
exceder de veintiuno, hay que producir un 75 por ciento de provisión. A
partir de veintiún meses hay que producir el cien por cien de provisión y
a partir de tres años hay que darlo de baja, hay que mandarlo a fallidos.

Y, repito, darlo de baja no es perdonarlo, es darlo de baja en la
contabilidad. Por lo tanto a los tres meses de situación de irregular, e
irregular es simplemente que unos intereses devengados y vencidos no se
pagan, bueno, pues a los tres meses de esta situación, entra en mora el
crédito; tres meses después, es decir, seis meses a partir de la
situación irregular, hay que producir unas provisiones del 25 por ciento;
a los doce meses una provisión del 50 por ciento; a los veintiún meses
una provisión del 75 por ciento; más de veintiún meses una provisión del
cien por cien, y a los tres años, repito, hay que mandarlo a fallidos.

Estas son normas de la circular del Banco de España. Sobre si se han
cumplido bien, éstas son provisiones viejas, porque son vencimientos
viejos, pero en estos momentos no puedo contestar con precisión a la
pregunta de si están hechos en su momento o no.

Me han preguntado también si estas previsiones o estos créditos están
incluidos como fallidos. No, no lo están, ya que, dado que están
provisionados, no ha habido que adicionar provisiones; es decir, la
contabilidad del banco ya recoge provisiones muy importantes de estos
créditos. Por ejemplo, el crédito primero está provisionado en su
totalidad, el crédito segundo está provisionado también en su totalidad,
y creo que tan sólo el último no está provisionado en su totalidad, los
demás sí lo están. Por tanto, cuando hemos tenido que hacer nuestra
evaluación de quebrantos adicionales necesarios para el plan de
saneamiento, no se han tenido en consideración estas provisiones o estos
créditos, puesto que estaban ya provisionados. En algunas ocasiones ha
habido que hacer adición de provisiones, pero no ha sido éste el caso
porque, repito, en gran parte están provisionados al cien por cien.

¿Por qué se ha producido la violación del secreto bancario y cuáles son
las circunstancias por las que éstas han sido publicadas? La verdad es
que son circunstancias desgraciadas. Personalmente he perdido muchísimas
horas, durante los últimos días, investigando cuál ha sido la razón y
cómo se ha podido filtrar esta información, y me he encontrado --lo digo
con absoluta ingenuidad y transparencia-- con unas situaciones
sorprendentes. Es prácticamente obvio que cualquier información delicada
o sensible en cualquier entidad esté sometida a protección en los
ordenadores; pues bien, las fotocopias que han salido en la prensa son
fotocopias auténticas que han sido sacadas del ordenador el día 7 de
marzo, en transacciones que hemos podido comprobar en el registro del
ordenador. Me preguntarán ustedes: ¿y cómo se puede sacar del ordenador
de Banesto con esa facilidad esta información? Porque resulta que los
sistemas de protección de información son deficientes e insuficientes y,
por ejemplo, a esta información, y no sólo la del Partido Socialista
Obrero Español sino la de otros partidos políticos, tenían acceso, hasta
hace 48 horas --en este momento ya no--, aproximadamente unas 700
personas de Banesto. Por tanto, cualquiera de ellas ha



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podido cometer la..., no quiero calificar lo qué, «eso», de sentarse
delante de una pantalla, introducir el código correspondiente de la
cuenta y tener una reproducción en pantalla y en impresora. Es cierto que
los papeles que han salido en determinado medio de comunicación son
buenos, han salido del ordenador y fueron realizadas esas transacciones
el día 7 de marzo, aunque también es verdad que hábilmente, con un
tipp-ex, ha sido borrada la clave de usuario, porque normalmente esa
información sale con clave de usuario, la TDF1BM, que por cierto, ya me
han quitado y por eso lo puedo decir (Risas.), con la que puedo ir al
ordenador y, suponiendo que esa clave esté autorizada, tenga acceso a la
información, pero en el papel que sale impreso figura que el señor TDF1BM
ha tenido acceso a tal información, y eso queda registrado e impreso en
el papel. Evidentemente, en la fotocopia que sale en la prensa no figura
esa clave, porque ha sido borrada con un tipp-ex o lo que sea, pero
esperamos poder identificar a quien ha hecho esas transacciones a través
de los registros de ordenador y, naturalmente, esperamos que responda de
sus actuaciones. Es lamentable que esto ocurra, pero así ha sucedido.

¿Ha habido comunicaciones de Banesto al PSOE recientemente? Nosotros, en
el banco, tenemos un departamento de operaciones especiales, que por
cierto es el que lleva estas cuentas y otras muchas --las lleva la
oficina correspondiente pero se agregan y se supervisan por parte de un
departamento de riesgos, que se llama así y que lleva grandes operaciones
y otro tipo de cosas--. He estado hablando con las personas que trabajan
ahí --que por cierto son las que me han preparado toda esta información,
las que me lo han explicado y las que conocen la mecánica de estas
cosas-- y me han asegurado, no sé si hace tres semanas, mes y medio o dos
meses y medio, que están en contacto regular con el acreditado y con
todos los demás recordando que hay esa deuda pendiente y pidiendo ideas,
fórmulas o propuestas de cancelación. O sea, que es una actuación normal
que realiza el banco con todos los clientes.

Creo que he respondido a todas las preguntas.




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sáenz.

Se levanta la sesión.




Era la una y quince minutos de la tarde.




La Comisión de estudio sobre la Intervención del Banco Español de Crédito
(Banesto), en su sesión número 3, celebrada el día 22 de marzo de 1994,
no contó con la presencia de taquígrafos al coincidir con reuniones de
otras Comisiones de la Cámara, motivo por el que no existe «Diario de
Sesiones» de la referida sesión número 3.