Ruta de navegación

Diputados

Jeronimo Antonio Díez Baras

Card image cap

Profesión jurídica.

Jerónimo Antonio Díez Baras era hijo de Jerónimo Díez Muñoz, natural de Tordehumos (Palencia) y de Inés Baras Santos, de la villa de Ledesma, a orillas del río Tormes, a pocos kilómetros de Salamanca.

Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca, licenciándose en 1776; más tarde se trasladó a Madrid donde lo encontramos como abogado de los Reales Consejos; es nombrado oidor de la Real Audiencia de Mallorca y de la de Valencia, así como de la Regencia de la Chancillería de Valladolid y fiscal del Consejo Real de Castilla. En 1808 fue hecho prisionero por los franceses y trasladado a Francia de donde consigue fugarse en 1811 para volver a Cádiz donde sería nombrado ministro del Tribunal Supremo de Justicia.

Jerónimo Antonio Díez es el tercer presidente de la legislatura ordinaria de 1813 y el primero que es elegido en Madrid. El 16 de enero de 1814 se procede a la elección de oficios y no reuniendo la mayoría absoluta en el primer escrutinio se procede a un segundo escrutinio en el que resulta elegido el señor Díez por 67 votos frente a 58 que obtuvo el señor Jiménez y 2 el señor Oller.

Elegido por Salamanca solamente en las elecciones de 1813, legislaturas 1813-1814 y 1814.

La mayoría de sus intervenciones son de agradecimiento a distintas entidades que vienen a felicitar a las Cortes por su nuevo establecimiento. Así podemos constatar como el 16 de enero de 1814 se recibe al Regente don Pedro Agar, el 17 de enero al Gobernador de Madrid, general Villacampa, el 18 a la Diputación provincial y al Regente de la Audiencia de Madrid, el 19 al Intendente de la provincia, acompañado de los empleados de la Hacienda nacional, el 20 al jefe político de Madrid y el 21 al Tribunal especial de órdenes. A todos ellos, el presidente Díez contesta que las Cortes agradecen sus servicios y sus felicitaciones, como por ejemplo contesta a la Audiencia: "... que las Cortes lo habían oído con agrado y esperaban que la Audiencia continuaría como hasta aquí desempeñando fielmente las obligaciones de Poder judicial con arreglo a la Constitución y a las leyes".

En la legislatura de 1814 forma parte de las comisiones de Arreglo del Código Criminal y Tribunal de Cortes, pero no tiene ninguna intervención dado el corto período que dura esta legislatura, de marzo a mayo de 1814. Podemos destacar el decreto que firma el 13 de febrero sobre permiso para introducir en la Península e islas adyacentes libres de derechos los víveres y efectos que el Gobierno Británico remita o extraiga para el uso de las tropas de su nación que sirven en los dominios españoles de Europa.

Fue miembro del Tribunal Supremo de Justicia, según consta en la documentación electoral de la Cámara. En una de las actas del Consejo de Castilla, la del 11 de agosto de 1808, le vemos citado como Fiscal en el Auto por el que se declaraban nulas las renuncias hechas en Bayona, dejando sin efecto los decretos de aplicación y cesión de la Corona de España, firmados en Francia por Fernando VII y Carlos IV. Díez Baras fue uno de los firmantes del "Manifiesto de los Persas" en 1814, fiel a sus ideas absolutistas.

La legislatura 1813-1814 finaliza con la presidencia de Antonio Joaquín Pérez Martínez del 16 al 25 de febrero de 1814. Pérez Martínez ya había presidido la Cámara con anterioridad del 24 de enero al 23 de febrero de 1811.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder del Diputado Jerónimo Antonio Díez.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1813

1813-1814. Legislatura Ordinaria


16/01/1814 al 15/02/1814

Fue nombrado Presidente en segundo escrutinio por 67 votos, de un total de 120; Juan Antonio Jiménez Pérez obtuvo 58 y Andrés Oller 2.

Elección DS 71 de 16 de enero de 1814, 337.