Ruta de navegación

Diputados

José María Yanguas y Messía

Card image cap

Nacido el Tue Feb 25 00:00:00 CET 1890 en Linares (Jaén).

Fallecido el Sun Jun 30 00:00:00 CEST 1974 en Madrid.

Personal docente. Profesión jurídica. Diplomático.

Nació en Linares, ciudad en la que permaneció durante su infancia y juventud. En 1905 preside el Ateneo de la Juventud de Linares. Se licenció en Derecho en el Escorial y se examinó en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Derecho en 1912.

Entre los años 1913 y 1914 estuvo pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para seguir en París cursos de los profesores de Derecho Internacional Renault, Weis y Pillet. Cuatro años más tarde, en 1918, obtuvo la Cátedra de Derecho Internacional Público y Privado, mediante oposición, en la Universidad de Valladolid, en 1920 nuevamente por oposición la misma Cátedra para la Universidad de Madrid.

En 1921 y 1923 es elegido diputado a Cortes por el distrito de Baeza-Linares. En este último año entrará, por elección, a formar parte del Instituto de Derecho Internacional, integrado por 120 juristas de los cinco continentes. Igualmente, representó a España en el arbitraje relativo a las reclamaciones británicas en la Zona del Protectorado español en Marruecos.

En 1925 presidió la Asociación Francisco de Vitoria y entró como juez permanente de arbitraje en la Haya; ese mismo año sería nombrado ministro de Estado.

Representó a España y fue uno de los firmantes del Convenio en las negociaciones de Lisboa con Portugal, acerca de la utilización hidroeléctrica del tramo internacional del Duero.

En 1926 fue nombrado por Real Decreto delegado de España para asistir a la Asamblea Extraordinaria de la Sociedad de Naciones celebrada en Ginebra el 8 de marzo.

Mediante el Real Decreto de 4 de octubre de 1927, dado en Palacio, firmado por Alfonso XIII y el Presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y publicado en la Gaceta de Madrid del día siguiente, se le nombra presidente de la Asamblea Nacional.

Fue presidente entre el 10 de octubre de 1927 y el 6 de julio de 1929: "... No es, ni jamás se pensó en que esta Asamblea fuera, un sustitutivo de los órganos parlamentarios. La Constitución de la Monarquía está -repetidas veces lo ha declarado así el Sr. Marqués de Estella- suspendida en algunos de sus preceptos, pero no derogada. La misión de esta Asamblea, distinta de la de un Parlamento, pero de la más alta conveniencia nacional, en los momentos actuales ha de ser, como en el Real decreto se define, de doble naturaleza: fiscalizadora y consultiva en la labor del Gobierno, y preparatoria de proyectos fundamentales que habrán de ser en su día objeto de examen y resolución de un órgano legislativo que tenga por raíz el sufragio, rodeado de las máximas garantías de independencia y pureza..." (Sesión de 10 de octubre de 1927).

Con la llegada de la Segunda República se exilió al extranjero y regresó en 1934, al votarse la ley de Amnistía, siendo repuesto en la cátedra. En 1936 será nombrado encargado de Asuntos Exteriores por la Junta de Defensa de Burgos. Dos años más tarde, en 1938, es nombrado embajador de España cerca de la Santa Sede.

En 1945 es el árbitro único en el litigio entre España y Estados Unidos acerca de los buques de guerra italianos internados en puertos españoles durante la segunda Guerra Mundial. En 1951 preside el Primer Congreso Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. En 1953 dirige el Congreso celebrado en Sao Paulo (Brasil); en 1956 será reelegido en el puesto de Presidente del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional en el Congreso celebrado, esta vez, en Quito (Ecuador); reelegido, por última vez, en 1970, esta vez en el Congreso celebrado en Lima (Perú). Igualmente, en 1956, fue presidente del Instituto de Derecho Internacional.

En 1955 preside la comisión de Conciliación italo-americana por designación conjunta de los gobiernos de Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Fue miembro de la Comisión de Conciliación franco-finlandesa y miembro del Consejo Directivo de la Academia de Derecho Internacional de la Haya.

En 1960 coincidiendo con su jubilación como catedrático es elegido presidente de la Comisión Permanente de Conciliación italo-suiza.

Académico de Ciencias Morales y Políticas, presidió la Academia entre 1961 y 1972. Fue miembro también de la de Jurisprudencia y Legislación. Miembro de Honor de la Sociedad de Derecho Internacional de Filipinas; miembro de Honor del Instituto de Derecho Internacional en la Reunión Centenaria de la Fundación del Instituto celebrada en Roma, en septiembre de 1973.

Falleció en Madrid, el 30 de junio de 1974.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Retrato pintado por Antonio Solis Ávila, 1943. Congreso de los Diputados.

Periodos de presidencia