Ruta de navegación

Diputados

Juan de Valle (Balle) y Milans del Bosch

Card image cap

Profesión jurídica.

"... Las fábricas de lana de Cataluña empezaron a reanimarse en los reinados de los señores Fernando VI y Carlos III, mediante sabias restricciones y recargo de derechos sobre los paños extranjeros..." (Sesión de 25 de marzo de 1813).

Juan Valle o Balle, diputado por el Principado de Cataluña, fue elegido en el Aula Capitular de Tarragona el 24 de febrero de 1810. Era un abogado de cierto prestigio, ya que defendía los intereses de la casa ducal de Medinaceli en Cataluña.

Sustituye a José Vidal. Había `restado juramento como diputado el 24 de septiembre de 1810 y permaneció como diputado hasta el final de legislatura, el 20 de septiembre de 1813. Vuelve como diputado en las Cortes del Trienio, elegido en 1820 también por el Principado de Cataluña para las legislaturas de 1820, 1821 y 1821-1822.

En las Cortes de Cádiz forma parte de las siguientes comisiones: Organización de las provincias, Justicia, Premios, Eclesiástica y Asuntos atrasados.

Intervino en numerosos asuntos como abolición de señoríos, exportación de granos, libertad de imprenta, protección de la religión, infracciones de la Constitución, reformas en Filipinas, etc. Defiende mantener los gremios y muestra cautela con el asunto de la Inquisición, recomendando un estudio más detenido. Destacamos la intervención que realiza en el plan de Filipinas, simpatizando con la política proteccionista del Estado que considera importante para Cataluña: "... El objeto de la comisión es mejorar el estado de las islas Filipinas, y socorrer su miseria y decadencia; y para ello propone que se publique la abolición decretada ya por V.M. de la Nao de Acapulco y se permita a los habitantes de dichas islas hacer el comercio de efectos de China y otras posesiones de Asia con los puertos del Mar del Sur de nuestras Américas... Es un medio opuesto al interés de toda la Nación... Los intereses o relaciones comerciales de las Españas no deben considerarse con precisa sujeción a su estado actual... Son tantas las fábricas que hay en Cataluña, tan diseminadas por todos los pueblos de la provincia..." (Sesión de 25 de marzo de 1813).

En las Cortes del Trienio destaca su intervención en relación con la prohibición de géneros y frutos extranjeros, siempre defendiendo los intereses de su región en el debate que se mantenía sobre aranceles: "... si las Cortes conceden la libertad de introducir géneros extranjeros, van a arruinar la benemérita, la heroica Cataluña, sembrando la muerte y la desolación entre aquella familias, que no tienen otro medio de subsistencia que el producto que le proporciona el trabajo que emplean en las operaciones de hilar, tejer y estampar el algodón..." (Sesión de 5 de noviembre de 1820).

Para finalizar dos semblanzas recogidas en "Condiciones y semblanzas de los diputados a Cortes para la legislatura de 1820-1821" y "Verdaderas y genuinas semblanzas de los padres de la patria para la legislatura 1820-1821": "... buena voz, buen estilo y buen juicio, aunque "clamans in deserto"; pero catalán y siempre catalán..."; "... tiene también la desgracia de ser Catalán porque en lo demás le alaba el revisor, y para mí, después de su mérito bien manifiesto a todos, es una gloria haber nacido en Cataluña (nada tengo de aquellos países, soy de los de la capa) suelo de la libertad, a pesar de haberse visto circundado de cadenas, y una de las provincias más laboriosas de la península...".

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Credencial de Juan de Valle.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias


24/11/1812 al 23/12/1812

Fue nombrado Presidente.

Elección DS 708, de 24 de noviembre de 1812, p. 4016.