Ruta de navegación

Diputados

José Pablo Valiente y Bravo

Card image cap

Profesión jurídica. Personal docente.

José Pablo o Juan Pablo Valiente, como se le cita en el Diario de Sesiones, había sido elegido diputado por Sevilla el día 4 de noviembre de 1810.

Este extremeño de familia modesta estudió Derecho en Sevilla y fue catedrático de su Universidad y abogado en ejercicio. En 1786 el gobierno le encargó los asuntos financieros de México y Ultramar, pasando unos años en Cuba con el objeto de realizar esta misión. Al parecer su administración fue muy honrada e inteligente, denunció abusos, construyó muelles y favoreció varias medidas comerciales, aumentando de este modo los rendimientos de la isla. Además fomentó la enseñanza y la beneficencia.

Las conclusiones de este viaje no fueron muy positivas, ya que se muestra contrario a la elección popular en América, como así lo manifiesta en el debate sobre reformas de ultramar: "...en orden a los indios, siendo esta la porción más considerable en el número, la originaria de aquel país, y la más considerada y defendida por las leyes, es tal la pequeñez de su espíritu, su cortedad de ingenio... que al cabo de tres siglos de oportunas y empeñadas providencias para entrarlos en las ideas comunes y regulares, se muestran iguales a los del tiempo del descubrimiento de las Indias..." (Sesión de 23 de enero de 1811).

Fue también oidor y superintendente de la Casa de la Moneda en Guatemala y a su regreso a España en 1800 fue Oidor en Sevilla y consejero de Indias. En 1808 se preparó para presentarse a las Cortes de Cádiz donde se mostró como absolutista en política y opuesto a las reformas liberales. De hecho, siendo miembro de la Comisión de la Constitución se negó a firmar el Proyecto de la misma. También solicitó el reestablecimiento de la Inquisición. Apoyó la idea de que la Infanta Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, presidiera la Regencia, e intervino en un largo debate en relación con los señoríos, aunque acabó votando a favor de la disolución de los mismos.

Este diputado de carácter conservador no tuvo buena fama en el Cádiz de su época, e incluso tuvo que sufrir algún abucheo por parte del público que asistía a las sesiones. Los glosadores de la época, como Galdós, Le Brun y Belda, coinciden en su ideología más bien absolutista por su oposición a las reformas de ultramar, pero no dejan de definirlo como persona informada en economía y en hacienda. Se le reconocen algunas mejoras que realizó en su viaje a Cuba, aunque también se le llegó a acusar de traer en el barco que venía de la Gran Antilla la fiebre amarilla.

Regresó en 1814 y se reincorporó al Consejo de Indias, luchando por la reforma de las leyes comerciales con América.

Falleció en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en 1817 a la edad de 77 años.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Remisión de la Junta Superior de Sevilla y de la Presidencia Electoral de Cortes de los poderes de los electores de los partidos formados y libres del Reino de Sevilla a José Pablo Valiente.

Periodos de presidencia


Elecciones del 01 de Junio de 1810

Legislatura 1810-1813. Cortes Generales Extraordinarias