Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso insta al Gobierno a que habilite la posibilidad de que autónomos y empresas modifiquen la potencia eléctrica sin penalización

11/03/2021

-La moción también insta al Ejecutivo a elaborar un informe para identificar los sectores económicos con alta estacionalidad en su demanda eléctrica

El Pleno del Congreso ha aprobado, con 249 votos a favor, 2 votos en contra y 98 abstenciones, la moción consecuencia de interpelación urgente "sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para la reducción del coste de la factura eléctrica de los sectores económicos más afectados por la crisis de la COVID-19 y aquellos con alta estacionalidad como la agricultura y el turismo", que se ha votado en los términos de una enmienda transaccional entre los grupos parlamentarios Ciudadanos y Socialista.   

De esta forma, a través de este texto "El Congreso de los Diputados, reconociendo el especial impacto que los costes fijos de la factura eléctrica tienen en la actividad económica, insta al Gobierno a tomar las siguientes medidas:

1. Para garantizar la supervivencia del sector empresarial ante la crisis de la COVID-19:
a. Habilitar la posibilidad de que autónomos y empresas puedan modificar su potencia eléctrica contratada, sin que medie penalización alguna, mientras se mantenga la vigencia del estado de alarma o se decreten medidas que impidan total o parcialmente el desempeño de su actividad; delimitando, mediante criterios objetivos, el ámbito de los beneficiarios a los autónomos y empresas de aquellas actividades económicas que han experimentado una reducción de su actividad económica directa de las restricciones vigentes.

Se propone que la delimitación de las actividades se realice en el marco de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Asimismo, las medidas a adoptar deberán garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico.

2. Para atajar los desafíos estructurales de los sectores económicos con pronunciada estacionalidad en su demanda energética:
a. Aprobar, en el menor plazo de tiempo posible, la normativa reglamentaria para permitir que los contratos de acceso para regadío puedan disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, prevista la Disposición final quinta bis de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, garantizando la sostenibilidad del sistema eléctrico.

b. Elaborar un informe para identificar sectores económicos con alta estacionalidad en su demanda energética, tales como el sector agrícola y el turístico, estudiar la viabilidad técnica y económica de la contratación de dos potencias diferentes en los sectores identificados, la propuesta, en su caso, de medidas alternativas para garantizar su competitividad y el potencial impacto en el coste de la factura de los consumidores de estas medidas, garantizando la sostenibilidad del sistema eléctrico. El informe deberá ser elaborado y remitido a las Cortes Generales en un plazo no superior a un año".