Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno rechaza la alternativa del Grupo Popular al Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

11/03/2021

El Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (procedente del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero), continúa su tramitación parlamentaria, una vez rechazada por el Pleno la enmienda a la totalidad de texto alternativo presentada por el Grupo Popular, con 151 votos a favor, 190 en contra y 5 abstenciones.

Este Proyecto de Ley inició su trámite parlamentario el pasado 4 de febrero con la convalidación del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y la aprobación de su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El texto tiene por objeto reforzar la protección de las personas más vulnerables en las relaciones de consumo. Así, se crea el concepto de consumidor vulnerable, que incluye a "aquellas personas físicas que, de forma individual o colectiva, por sus características, necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales, se encuentran, aunque sea territorial, sectorial o temporalmente, en una especial situación de subordinación, indefensión o desprotección que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad".

Esta norma protege, por tanto, a colectivos vulnerables como menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, a aquellas personas que tienen dificultades por falta de accesibilidad a la información.

Por otra parte, las empresas tienen la responsabilidad de prestar apoyo adicional en la información que facilitan para la toma de decisiones, con el objetivo de que los consumidores vulnerables no vean limitada su accesibilidad, así como prestar apoyo para asegurar la comprensión de los contratos que firman los usuarios.

Enmienda a la totalidad

La enmienda a la totalidad de texto alternativo del Grupo Popular hacía alusión, entre otros asuntos, a la modificación del concepto de consumidor y usuario y de consumidor y usuario en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, también incluye cambios respecto a los derechos básicos de los consumidores y usuarios; la información, formación y educación de los consumidores y usuarios; o el etiquetado y presentación de los bienes y servicios.

Concluido el debate de totalidad sin la aprobación de esta enmienda, el Proyecto de Ley continúa con su tramitación parlamentaria, que prosigue con el estudio por parte de la Ponencia, a la vista del texto y de las enmiendas al articulado presentadas, y el posterior debate del Informe de la Ponencia en la Comisión de Sanidad y Consumo.