Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de la Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras, que continúa su tramitación

11/03/2021

-Este texto procede de una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el sindicato de enfermería SATSE.

La Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos continúa su tramitación parlamentaria, después de que el Pleno haya rechazado, por 34 votos a favor, 308 votos en contra y 4 abstenciones, la enmienda a la totalidad de texto alternativo presentada por el Grupo Parlamentario Republicano.

Esta proposición de ley, que procede de una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el sindicato de enfermería Satse, fue presentada en comisión por Manuel Cascos Fernández, presidente de este sindicato, el pasado 13 de octubre de 2020, y admitida a trámite por el Congreso el pasado 15 de diciembre.

Esta iniciativa establece, entre otras cuestiones, que, como regla general, haya un máximo de 6 pacientes por enfermera en unidades de hospitalización, que se reducen a 2 pacientes en áreas de cuidados intensivos o críticos y a 3 en áreas quirúrgicas.

Además, el texto subraya que en Atención Primaria no se podrían superar los 1.500 habitantes por enfermera y en Atención Sociosanitaria el Gobierno establecerá la asignación de personas usuarias según la tipología del centro y los cuidados que se requieran. No obstante, esta proposición de ley determina que los criterios de estas ratios dependerían "de factores asociados a las características de los pacientes tales como el proceso de enfermedad y la complejidad de los cuidados".

Por otra parte, se otorga al "Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas" la competencia para "dictar las disposiciones necesarias que contengan las medidas de tutela y control oportunas". Igualmente, el texto emplaza al Ejecutivo a la revisión periódica de las ratios, mediante real decreto-ley, y a la creación de una Comisión Interterritorial de Ratios Enfermeras. 

La proposición de ley también recoge los derechos y los deberes del personal de enfermería, sobre información de las ratios en su servicio, cultura de seguridad, formación y cuidados. De igual forma, la norma establece mecanismos de inspección y control, un régimen sancionador y obligaciones de emisión de información y transparencia.

Las ILP y su tramitación

La iniciativa legislativa popular está reconocida en el artículo 87.3 de la Constitución y desarrollada en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular y en el artículo 127 del Reglamento del Congreso. Estas tomarán la forma de Proposición de Ley, con una exposición de motivos y un articulado, que debe ser presentada a la Mesa del Congreso, para su calificación, y estar suscritas por, al menos, 500.000 electores. Admitidas, en un plazo de 15 días, seguirán a partir de ese momento el mismo procedimiento que cualquier otra Proposición de Ley, regulado en el artículo 126 del Reglamento del Congreso y anteriormente descrito. Por tanto, la iniciativa debatida hoy seguirá su tramitación en Ponencia y Comisión, donde se debatirán las enmiendas al articulado.