Ruta de navegación

Notas de prensa

Las Mesas del Congreso y del Senado aprueban el Código de Conducta de Cortes Generales

01/10/2020

- Garantiza la ejemplaridad y la transparencia y dota al Parlamento de una nueva herramienta para luchar contra la corrupción

Las Mesas de Congreso y Senado, reunidas hoy en sesión conjunta en el Congreso de los Diputados, han aprobado el Código de Conducta de Cortes Generales, que garantiza la ejemplaridad y la transparencia de las y los parlamentarios y dota a ambas Cámaras de una nueva herramienta para luchar contra la corrupción. 

 "Tenemos la obligación de lanzar un mensaje claro y contundente a la ciudadanía sobre el compromiso de la política, de todos y cada uno de nosotros, por acabar con la corrupción y apostar por la transparencia", afirman las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, que han impulsado conjuntamente este Código de Conducta.

Con él, "se garantiza la ejemplaridad y la transparencia, principios básicos de la conducta de parlamentarios y parlamentarias que, como representantes de la ciudadanía, deben responder a los más exigentes imperativos éticos". 

Igualmente,  "refuerza y fortalece las instituciones, y con ello, viene a restituir la imprescindible relación de confianza de la ciudadanía hacia sus representantes". Además, "proporciona mayor seguridad a los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones y en su relación con terceros".

Las presidentas del Congreso y del Senado han dado las gracias a los grupos políticos "por sus aportaciones y mejoras al texto, por estar a la altura de lo que la ciudadanía espera de las instituciones" y han agradecido también "el trabajo previo desarrollado por ambas cámaras, base esencial para el documento que hoy ha sido aprobado".

El Código entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Las Mesas han acordado que el plazo para que los parlamentarios presenten sus declaraciones de intereses económicos finalizará al inicio del próximo periodo de sesiones. 

Con la aprobación del Código de Conducta de las Cortes Generales se da respuesta al Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano de supervisión de la lucha contra la corrupción del Consejo de Europa, que recomendaba la elaboración y aprobación de un código de conducta fácilmente accesible y con orientaciones para la prevención de conflictos de intereses, sobre regalos y otros beneficios, entre otras cuestiones.