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Notas de prensa

El Congreso aplaza su actividad durante las próximas dos semanas

12/03/2020

- Habrá Pleno el día 24 para votar los reales decretos-leyes pendientes, pero se habilitará la votación telemática con carácter general
 
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado esta tarde que la actividad parlamentaria quedará aplazada las próximas dos semanas, de acuerdo con lo acordado por la Junta de Portavoces, a propuesta de la Presidencia y de acuerdo con las autoridades sanitarias.

La Junta de Portavoces se ha reunido a primera hora de la tarde para abordar las medidas a adoptar respecto a la actividad parlamentaria y el funcionamiento del Congreso de los Diputados ante la evolución de la situación creada por el COVID-19, que había llevado ya a aplazar el Pleno y las comisiones convocadas para esta semana, además de suspender las visitas y actos extraparlamentarios, entre otras medidas.

Una vez finalizada la reunión de la Junta de Portavoces, la presidenta ha explicado que la Junta ha aprobado suspender la convocatoria de sesiones parlamentarias durante dos semanas, aunque ha aclarado que el Congreso no se cierra, y "seguirá operativo para cualquier asunto urgente".

Así, el próximo día 24 se convocará un Pleno para abordar la convalidación o derogación de los reales decretos-leyes que estén pendientes hasta esa fecha, y que deben ser sometidos, de acuerdo con la Constitución, al criterio del Congreso de los Diputados en los 30 días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Para esta sesión, en la que podrán incluirse otros asuntos si se considera necesario, se habilitará la votación telemática con carácter general, de modo que solo tengan que acudir al Hemiciclo los diputados que quieran intervenir.

La presidenta del Congreso avanzó que la próxima semana se reunirá, también de forma telemática, la Junta de Portavoces para acordar el orden del día de esa sesión plenaria.
Además, apuntó que se va desarrollar telemáticamente en lo posible el trabajo de órganos de dirección técnica y política de la Cámara. El registro telemático permanecerá abierto a todos los efectos, y se evaluarán fórmulas que puedan mejorar la capacidad de actuación del Congreso de los Diputados en las circunstancias actuales y en el futuro, como reuniones por videoconferencia o las votaciones telemáticas, entre otras.

Plan de actuación frente al coronavirus.

Estas medidas se unen al Plan de Actuación adoptado por la Secretaría General del Congeso frente a la situación epidemiológica producida por la extensión del coronavirus (COVID 19), con el fin de reducir el riesgo de contagio en los lugares de trabajo.
Entre las medidas preventivas, se ha dispuesto información visual en los accesos a los edificios, ascensores, cafeterías y restaurantes; se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en los mismos lugares y se ha extremado la limpieza en los elementos de uso común, como pomos de las puertas, botones de los ascensores, etcétera.

Asimismo, se han sustituido temporalmente las acreditaciones de plástico por etiquetas adhesivas desechables, y se ha indicado que las personas que accedan a los edificios tendrán que mostrar el DNI de modo que los funcionarios del cuerpo de ujieres tomen nota sin necesidad de contacto.

Entre las medidas estratégicas para la organización del trabajo, se han suspendido todas las visitas a la Cámara y todos los actos extraparlamentarios, y se ha recomendado a las personas de riesgo que se queden en su domicilio. Se establecerán servicios mínimos para garantizar las funciones esenciales. Para poner en práctica estas medidas, se facilita el teletrabajo cuando sea preciso y así lo aprecie la Dirección correspondiente.