Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso aprueba la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación y la envía al Senado

26/05/2022
El Congreso ha aprobado, en su sesión de este jueves 26 de mayo, la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. La iniciativa, que ha contado con 293 votos a favor y 50 abstenciones, ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico y continuará ahora su tramitación parlamentaria en el Senado. 

Esta iniciativa surgió de la aprobación de una enmienda transaccional, de carácter orgánico, a la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación la cual fue aprobada con competencia legislativa plena por la Comisión de Igualdad y ya ha sido trasladada al Senado.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 130 del Reglamento, la Mesa del Congreso decidió desglosar de la citada Proposición de ley la enmienda transaccional que se ha debatido hoy en el Pleno como Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, porque al modificar una Ley Orgánica, el Código Penal, requiere una votación en Pleno en la que debe ser respaldada por la mayoría absoluta de la Cámara.
 
Esta proposición introduce una disposición final nueva por la que se modifica el Código Penal para incluir el antigitanismo en todos los artículos donde se mencionen otras discriminaciones como el antisemitismo.

En concreto, se modifica el artículo 22, excepción 4ª, sobre las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal y los puntos 1 y 2 del artículo 510 de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

Tramitación parlamentaria

La Proposición de ley se remite ahora al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta puede aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa tendrá que regresar al Congreso de los Diputados.