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Notas de prensa

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictaminado el Proyecto de Ley para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria, que se remitirá al Pleno

28/04/2022

El texto aprobado por la comisión incluye el informe de la ponencia, donde se introdujeron un total de 61 enmiendas, y las enmiendas acordadas en la sesión de hoy. Una vez finalizado su paso por comisión, la iniciativa se debatirá y votará en sesión plenaria, tras haberse aprobado su avocación en el Pleno del pasado 17 de febrero; antes de su remisión al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. 

En la sesión de hoy, la comisión ha ratificado el informe de la ponencia con 36 votos a favor y uno en contra y ha dado luz verde a un total de seis enmiendas transaccionales, rechazando el resto. 

Este proyecto de ley proviene del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, que fue convalidado en la sesión plenaria del 21 de octubre de 2021, donde también se aprobó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. 

La iniciativa aborda medidas destinadas a avanzar en el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación de edificios, "necesarios para alcanzar los retos marcados en materia de energía y clima". 

Para ello, la norma introduce tres nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda.

Asimismo, el texto establece modificaciones en el régimen de las comunidades de propietarios, recogido en la Ley de Propiedad Horizontal. De esta manera, establece un régimen de mayoría simple para la realización de obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del edificio, así como en los trabajos para la implantación de fuentes de energía renovable de uso común.

Además, a través de este texto se crea una línea de avales para la financiación de reformas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética. 

Informe de la Ponencia

Entre los cambios introducidos en la fase de ponencia, se incluye una disposición adicional tercera, a través de la cual se crea la Escala Superior de Especialistas en Transportes, Infraestructuras y Seguridad de los Organismos Autónomos y las Agencias Estatales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según el texto, las especialidades en las que se estructura esta escala quedarían adscritas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, a través de esta misma disposición adicional se extingue la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento. 

Tramitación parlamentaria

Una vez celebrado este debate en comisión, el Pleno verá el dictamen y las enmiendas al articulado no incorporadas en fase de ponencia y comisión y que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas para someterlas de nuevo a debate y votación. 

En caso de ser aprobado, el proyecto de ley se remitirá al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados.