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Notas de prensa

La Comisión de Educación y Formación Profesional elabora y envía al Pleno el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional

01/12/2021

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con 16 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional. El texto aprobado por los miembros de la comisión incluye el informe de la ponencia y las enmiendas acordadas en Comisión.

Durante la sesión, se ha debatido el informe de la ponencia y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantuvieron vivas para su debate en comisión. De este modo se ha incorporado al dictamen, por voto ponderado, la enmienda 119, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que establece que "en los grados medio y superior, y en el grado básico en los supuestos y las condiciones que se determinen"se incluirá "una fase de formación en empresa u organismo equiparado, de la que podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales cursados".

Asimismo, se han aprobado diversas enmiendas transaccionales. Por un lado, la enmienda transaccional  de los grupos Socialista, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Compromís, inscrito en el grupo Plural, sobre las enmiendas 456, 457, 458, 463, 464, 465 y 466. Los miembros de la comisión también han dado luz verde a las enmiendas transaccionales de los grupos Ciudadanos, Socialista y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común que afectan a las enmiendas 65 y 49; y a las enmiendas transaccionales de Socialista, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Euskal Herria Bildu sobre las enmiendas 180, 200 y 201.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Ana María Botella, anunció la retirada de varias enmiendas: del Grupo Parlamenario Ciudadanos, la número 7, y de Junts per Catalunya, formación inscrita al Grupo Parlamentario Plural, las enmiendas 212, 216, 221, 226, 230, 231, de la 238 a la 245 y de la 254 a la 270.

Una vez celebrado este debate en Comisión, el Pleno verá el Dictamen y las enmiendas al articulado no incorporadas y que los grupos parlamentarios han decidido mantener vivas para someterlas de nuevo a debate y votación. Al tratarse de una Ley Orgánica, el texto se someterá a una votación final de conjunto que requerirá de mayoría absoluta para su aprobación. Si la alcanza, el Proyecto de Ley se remitirá al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta puede aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa tendrá que regresar al Congreso de los Diputados.

Nuevo sistema de Formación Profesional

El objetivo de esta iniciativa gubernamental es constituir y ordenar un sistema de formación profesional que responda "con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas y a las competencias demandadas en la actualidad para aumentar la productividad y generar empleo".

Este régimen formativo establece un nuevo sistema de grados de formación profesional (A, B, C, D y E), que contempla unidades de aprendizaje más pequeñas o microformaciones (grado A), hasta títulos y cursos de especialización (grados D y E).

Dos modalidades: General o Intensiva

La norma también contempla dos tipos de formación profesional: la Formación Profesional General, con una duración de formación en la empresa entre el 25% y el 35% y una participación de la empresa de hasta un 20% de los resultados de aprendizaje del currículo; y, por otro lado, la Formación Profesional Intensiva, con formación en la empresa a partir del 35% de la duración total y una colaboración de la empresa con el centro de formación de más del 30% respecto del currículo. Además, este último contempla alternar la formación en el centro de formación o en la empresa con la actividad productiva, retribuida en el marco de un contrato de formación.

Por otra parte, la iniciativa dispone que toda la formación profesional tendrá carácter dual: se realizará entre el centro de formación y la empresa, en dos intensidades, en función de las características del período de formación en el centro de trabajo. También se incorpora la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa.

Asimismo, establece un Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional que incluye todas las opciones formativas que pueden cursarse en nuestro país en el marco de la formación profesional, desde las más amplias a las más reducidas o microformaciones, y define los elementos básicos del currículo de formación profesional.

Otra de las novedades introducidas en este texto es el Registro Estatal de Formación Profesional, que "permitirá a toda la ciudadanía acceder al mismo y obtener una Vida Formativa-Profesional actualizada".

Fase en ponencia

Durante su tramitación, los grupos parlamentarios han registrado 592 enmiendas. De este conjunto, se han introducido en la fase de ponencia, entre otras, la enmienda 17, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que añade este nuevo apartado al artículo 4, sobre derechos individuales y sociales: "La prospección de las necesidades formativas del sistema a corto, medio y largo plazo es indispensable para planificar y ajustar la oferta formativa territorial"; y la enmienda 415 de la diputada Inés Sabanés, de Más País-Equo, formación integrada en el Grupo Parlamentario Plural, que también añade un nuevo apartado, en este caso al artículo 3, sobre principios generales, para "planificar y ajustar la oferta formativa en base a la prospección de las necesidades del sistema a corto, medio y largo plazo".

La enmienda 471, propuesta por el diputado Joan Baldoví, de Compromís, formación inscrita en el Grupo Parlamentario Plural, también fue introducida en la fase de ponencia. Esta modificación versa sobre el currículo y los elementos básicos de la Formación Profesional, de modo que facilite el desarrollo formativo profesional de las personal e incorpore contenidos sobre "habilidades interpersonales, valores cívicos y participación ciudadana", entre otros.

Durante la fase en ponencia también se añadió al texto legislativo la enmienda 330 del Grupo Parlamentario Popular, que establece que los criterios pedagógicos de los programas formativos "se adaptarán a las características específicas del alumnado", y "se proporcionarán los apoyos necesarios para remover las barreras de aprendizaje, de acceso a la información y a la comunicación y garantizar la igualdad de oportunidades"; y la enmienda 337, del mismo grupo, para que "el proceso de selección y de formación se desarrolle de acuerdo con el principio de igualdad de trato y de oportunidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

Los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común también presentaron enmiendas conjuntas que fueron introducidas durante esta fase de tramitación, como la enmienda 435, que añade un nuevo apartado q, de "suficiencia y adaptación de la oferta pública a las necesidades y demandas de los sectores productivos" al artículo 3 de principios generales; la enmienda 439 para modificar el artículo 24 y que las Administraciones garanticen "una oferta pública suficiente y ajustada a las necesidades del territorio"; y la enmienda 442, que añade un nuevo párrafo al apartado 6 del artículo 55 para contemplar la incompatibilidad de "la estancia formativa y la contratación laboral con la misma empresa durante este periodo, salvo que la estancia formativa se formalice por sí misma con un contrato formativo específico", entre otras modificaciones.

Asimismo, la Ponencia aceptó introducir en el texto legislativo diversas enmiendas transaccionales acordadas entre los grupos parlamentarios.