Ruta de navegación

Notas de prensa

El Proyecto de Ley de convivencia universitaria supera su primer debate parlamentario tras ser rechazada la enmienda a la totalidad

21/10/2021

El Proyecto de Ley de convivencia universitaria ha superado su primer debate parlamentario, una vez ha sido rechazada por el Pleno la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular por 145 votos a favor y 202 en contra. El Grupo Parlamentario Republicano también presentó una enmienda a la totalidad y solicitó la avocación a Pleno del proyecto. Si bien, ambas peticiones han sido retiradas por el propio grupo parlamentario.

La iniciativa gubernamental tiene por objeto establecer las bases de la convivencia en el ámbito universitario, fomentando modalidades alternativas de resolución de conflictos, y el régimen disciplinario del estudiantado universitario.

De esta forma, el texto diseña un sistema doble de mecanismo y procedimiento de mediación. El mecanismo de mediación se llevará a cabo entre las partes de un conflicto mediante el diálogo "activo, deliberativo y respetuoso", de forma externa a un procedimiento disciplinario mientras que el procedimiento de mediación se aplicará "como alternativa de solución" en el marco de un procedimiento disciplinario, y no se aplicará en supuestos de situaciones de violencia, discriminación y/o acoso, ni en casos que pudieran involucrar fraude académico o deterioro del patrimonio de la universidad.

Asimismo, se contempla la figura de una "persona mediadora", con formación adecuada y designada conforme a las normas aplicables, que desarrollará el mecanismo o procedimiento de mediación, independientemente de las características específicas impuestas por la normativa de cada universidad.

Las medidas contempladas en esta normativa se aplicarán tanto en las universidades públicas del sistema universitario español como en las universidades privadas, y supondrán una base que cada centro universitario deberá trasladar a sus propias Normas de Convivencia.

Esta norma también prevé la creación de una Comisión de Convivencia en los centros universitarios, "que podrá estar presidida por el Defensor o Defensora Universitaria y con representación paritaria de los distintos sectores". La función de esta comisión será canalizar las iniciativas y propuestas de la comunidad universitaria "para promover la convivencia en la universidad, promover la utilización del mecanismo de mediación (...) y tramitar el procedimiento de mediación como alternativa al régimen disciplinario."

En este proyecto de ley, además, se regula el régimen disciplinario de los estudiantes, distinguiendo entre faltas muy graves, entre las que se incluyen las novatadas o conductas vejatorias, la violencia, acoso y discriminación sexual, plagio en Trabajos de Fin de Grado o Máster y tesis doctorales, entre otros; graves, como deteriorar el patrimonio de la universidad, impedir la celebración de actividades universitarias, incumplir las normas de seguridad y salud, entre otros; y leves, como acceder indebidamente a instalaciones universitarias, incumplir los requisitos establecidos para utilizar los servicios universitarios y realizar actos que deterioren los bienes patrimoniales de la universidad.

Enmiendas a la totalidad

A este proyecto de ley se presentaron dos enmiendas a la totalidad: una de texto alternativo registrada por el Grupo Republicano y que fue retirada por el mismo grupo antes del debate en Pleno y otra, de devolución, presentada por el Grupo Parlamentario Popular que se rechazó por 145 votos a favor y 202 en contra.

La enmienda del Grupo Republicano derogaba el Decreto de 8 de septiembre de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, dependientes del Ministerio de Educación Nacional y modificaba el artículo 46 de la Ley Orgánica de Universidades sobre los Estatutos y normas de organización y funcionamiento de las universidades para que regulen de forma explícita los mecanismos para la garantía de los derechos y deberes de los estudiantes.

La enmienda a la totalidad de devolución del Grupo Popular señalaba que, con carácter previo al inicio de la tramitación de este proyecto de ley, debería haberse procedido a la tramitación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, cuyo anteproyecto fue informado por el Consejo de Ministros el 31 de  agosto de 2021 y que, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá una "reforma integral" del sistema universitario. Además, según el texto de la enmienda de devolución, la tramitación del Proyecto de Ley de convivencia universitaria atentaría contra la seguridad jurídica, "por la volatilidad del marco normativo aplicable".

Tramitación parlamentaria

Tras el debate de totalidad, se abre el plazo de presentación de enmiendas de los grupos parlamentarios, de acuerdo con los artículos 113, 114 y 116 del Reglamento del Congreso. Finalizado dicho plazo, la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades nombrará en su seno una Ponencia para que, a la vista del texto y de las enmiendas al articulado presentadas, redacte un informe.

Este texto, junto a las enmiendas que, en su caso, se incorporen tras su debate en comisión, conformará el dictamen que será elevado al Pleno del Congreso, al haberse aprobado la solicitud de avocación, para una votación final, antes de ser remitido al Senado.