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Notas de prensa

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado inicia su tramitación parlamentaria

13/10/2021
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recibido hoy, miércoles 13 de octubre, de manos de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que inician su tramitación parlamentaria. 
 
La ministra Montero ha comparecido ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, acompañada de las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; de Hacienda, Inés Bardón; y de Función Pública, Lidia Sánchez, y de la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque.
 
Tras reunirse con la presidenta de la Cámara, la delegación del Ministerio de Hacienda se ha dirigido después al Salón de los Pasos Perdidos donde la ministra ha hecho entrega del Proyecto de Ley a la presidenta del Congreso, acompañada de las vicepresidentas segunda y tercera del Congreso, Ana Pastor y Gloria Elizo; el secretario cuarto del Congreso, Adolfo Suárez Illana, y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido. Una vez registrado el proyecto, la ministra de Hacienda ha ofrecido una rueda de prensa en la Sala Ernest Lluch.
 
Calendario de tramitación
 
Formalizado el acto de entrega se ha reunido la Mesa de la Cámara para calificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobado el jueves 7 de octubre en Consejo de Ministros. El artículo 134 de la Constitución establece que la elaboración de los Presupuestos es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación. 
 
Una vez calificado el proyecto, la Mesa aprueba el calendario de tramitación, tal y como establecen los artículos 133, 134 y 135 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que también subrayan que los Presupuestos Generales del Estado gozan de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley. 
 
El primer paso es la apertura del plazo para que los grupos parlamentarios soliciten las comparecencias de responsables de los distintos departamentos ministeriales para que expliquen las partidas correspondientes, que concluye el 15 de octubre a las 18h. De los días 25 a 29 de octubre se reunirán las comisiones para celebrar las comparecencias que se acuerden. 
 
En paralelo, se abre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que se cierra el 29 de octubre a las 14 horas, y al articulado, que podrán registrarse hasta el 5 de noviembre a las 14 horas. 
 
Los días 3 y 4 de noviembre está previsto el debate de totalidad, en el que el Congreso decidirá, por mayoría simple, si acuerda devolver el proyecto al Gobierno. En caso de rechazarse la o las enmiendas de totalidad, que solo pueden ser de devolución y no de texto alternativo, el proyecto de Presupuestos continúa su tramitación.
 
Una vez superada esta votación, el proyecto se estudiará en la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 12 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, comienza el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, con el fin de tener elaborado el dictamen antes del 19 de noviembre. 
 
Aprobado el dictamen de la Comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, de los días 22 a 25 de noviembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. 
 
El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado. 
 
En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.
 
En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto. 
 
Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.