Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno aprecia la existencia de una situación de emergencia, lo que permitirá a las administraciones públicas incurrir en déficit estructural

13/09/2021

- El año pasado se aplicó por primera vez la previsión constitucional que permite superar los límites de deuda y déficit en caso de situación extraordinaria.
- El límite máximo de gasto no financiero del Estado en 2022 se fija en 196.142 millones de euros.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha apreciado, a solicitud del Gobierno, que la pandemia que está sufriendo España es una situación de emergencia extraordinaria, con el fin de aplicar la previsión constitucional que permite en estos casos al Estado y a las comunidades autónomas superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública. El pleno ha apreciado dicha situación con 198 votos a favor, 54 en contra y 97 abstenciones, alcanzándose así la mayoría absoluta requerida.

El establecimiento del límite de gasto no financiero del Estado por parte del Gobierno es el paso previo a la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, y acompaña al acuerdo por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores que se remite a las Cortes Generales.

El acuerdo del Gobierno del pasado día 27 de julio incluye, en primer lugar, un límite máximo de gasto no financiero del Estado en 2022 de 196.142 millones de euros.

En segundo lugar incluye, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la solicitud prevista en la Constitución para que el Congreso, por mayoría absoluta, aprecie la situación de emergencia extraordinaria necesaria para superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública, de conformidad con lo previsto en los artículos 135.4 de la Constitución y 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En último lugar, mantiene la suspensión del acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2020 por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2021-2023 para su remisión a las Cortes Generales.

Debate parlamentario

La sesión ha comenzado a las 15:00 horas, con la presentación de la comunicación por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. A continuación, han tomado la palabra los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor para fijar posiciones por un tiempo de 7 minutos, cerrando el Grupo Parlamentario Socialista. Finalmente, se ha votado la solicitud, que ha requerido de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara para su aprobación,

El Congreso de los Diputados ha permitido aplicar por segunda vez, como ya hizo el pasado año, la previsión del artículo 135.4 de la Constitución, que dispone: "Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

Asimismo, la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determina en su artículo 11.3: "Excepcionalmente, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o sus sostenibilidad económica o social, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. Esta desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo".