Ruta de navegación

Notas de prensa

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad envía al Pleno el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

07/04/2021
La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado por 27 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Así, el texto, que incluye el informe de la Ponencia y las enmiendas aprobadas en Comisión, se eleva al Pleno del Congreso donde, debido a su carácter orgánico, requerirá de mayoría absoluta para su aprobación en una votación final de conjunto. En caso de obtener esta mayoría cualificada, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

El Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia ha sido aprobado esta tarde en Comisión con los votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Junts Per Cat; el voto en contra de Vox y PNV, y la abstención de ERC y EH Bildu. 

En la fase previa, los grupos presentaron 576 enmiendas, de las cuales se han aprobado en comisión más de 200 y se han acordado 75 enmiendas transaccionales. 

Entre las modificaciones aprobadas destaca la incorporación de los artículos 10, 27 y 53 sobre el derecho de las víctimas a ser escuchadas, la situación de violencia de género en el ámbito familiar y las garantías de los sistemas de protección a la infancia, respectivamente.

El dictamen aprobado en Comisión también introduce cambios en el Código Civil. En este sentido, entre otras reformas, esta iniciativa modifica los artículos 92, 94, 154, 156 y 158 del Código Civil relativos a la patria potestad. 

Protección a la infancia y la adolescencia

El Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida también como "Ley Rhodes", tiene como objeto "garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia (...) estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida". Esta norma busca la protección de todas las "personas menores de edad que se encuentren en territorio español, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia y a los menores de nacionalidad española en el exterior". 

En concreto, esta ley reconoce los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia y los categoriza en derecho de información y asesoramiento; derecho a la atención integral; legitimación para la defensa de derechos e intereses en los procedimientos judiciales que traigan causa de una situación de violencia; y derecho a la asistencia jurídica gratuita. De igual forma, define el deber de la ciudadanía de comunicar las situaciones de violencia ante la autoridad competente o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial si los hechos pudieran ser constitutivos de delito; este deber se extiende a "los contenidos disponibles en Internet que constituyan una forma de violencia contra cualquier niño, niña o adolescente".