Ruta de navegación

Notas de prensa

El Proyecto de Ley para modernizar la Administración Pública y ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia continúa su tramitación, rechazada la alternativa del Grupo Ciudadanos

25/02/2021

El Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia continúa su tramitación parlamentaria, después de que el Pleno haya rechazado, por 102 votos a favor, 247 en contra y 1 abstención, la enmienda a la totalidad de texto alternativo presentada por el Grupo Ciudadanos.

La norma, que procede del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, establece las disposiciones precisas para programar, presupuestar, gestionar y ejecutar los fondos europeos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación para reparar los daños relacionados con la crisis sanitaria. Este marco financiero plurianual "implicará para España unos 140.000 millones de euros" para el periodo 2021-26.

El proyecto recoge, entre otras medidas, una nueva figura de colaboración público-privada, conocida como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), considerados como instrumentos "clave" para ejecutar los proyectos contemplados en el Plan; los órganos de gobernanza para garantizar la "eficacia del plan" a través de la creación de una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presidirá el presidente del Gobierno y de la que formarán parte todos los Ministerios; y la Conferencia Sectorial del Plan, con las comunidades y ciudades autónomas, presidida por el titular del Ministerio de Hacienda.

El debate de totalidad ha comenzado con la intervención del portavoz del Grupo Ciudadanos, Edmundo Bal, para presentar su enmienda a la totalidad de texto alternativo. Mediante esta enmienda se proponía crear un mecanismo en forma de Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas "que velará por una ejecución transparente, eficiente, equilibrada y despolitizada de los recursos procedentes de la Unión Europea". Este organismo uniría al poder legislativo, al ejecutivo, a los máximos representantes de los organismos reguladores y supervisores, y a las Comunidades Autónomas y corporaciones locales "para recoger lo que de verdad debería ser de interés general", según la enmienda que finalmente ha sido rechazada por el Pleno del Congreso.

Tramitación parlamentaria

Tras el rechazo de la enmienda a la totalidad, la Proposición de Ley continúa la tramitación parlamentaria en su redacción original. Así, el texto se someterá al estudio por parte de la Ponencia y, posteriormente, por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde se debatirán, en su caso, las enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios.