Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno ha aprobado las leyes de libertad sexual, de Ciencia y la reforma de la Ley Concursal y convalidado los reales decretos-leyes sobre cotización de autónomos, eficiencia energética y sobre incendios forestales

25/08/2022
- La sesión plenaria ha arrancado a las 9:00 horas y tiene carácter extraordinario, al celebrarse fuera de los periodos ordinarios de sesiones

Este jueves, 25 de agosto, el Pleno del Congreso de los Diputados ha concluido la tramitación de las Leyes Orgánica de Libertad Sexual, de Ciencia y de modificación de la Ley Concursal y ha convalidado los reales decretos-leyes sobre el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, de eficiencia energética y de medidas urgentes en materia de incendios forestales. Esta sesión plenaria, que se ha celebrado a petición del Gobierno, tiene carácter extraordinario al convocarse fuera de los períodos ordinarios de sesiones.

El Pleno comenzó con el debate de convalidación o derogación de tres reales decretos-leyes. Tal y como establece la Constitución, estas iniciativas deben someterse al Pleno de la Cámara en los treinta días siguientes a su aprobación en el Consejo de Ministros. Serán convalidados si alcanzan una mayoría simple de votos afirmativos del Pleno de la Cámara Baja o en caso contrario se considerarán derogados.

La sesión arrancó con el debate del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. Uno de los fines de la norma, explica su exposición de motivos, es la "adaptación de las bases de cotización de los trabajadores autónomos para cotizar por ingresos reales", un presupuesto que se considera "necesario para reforzar sistema público de pensiones y garantizar la sostenibilidad financiera". El texto fue convalidado y se acordó su tramitación como proyecto de ley.

En segundo lugar se sometió a debate el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. El texto justifica estas "medidas excepcionales" en garantizar la sostenibilidad de distintos ámbitos económicos y sociales, en actual escenario económico y "la persistencia de las incertidumbres a escala internacional", como la "crisis de precios" y las "amenazas de interrupción parcial o total del suministro de gas", entre otras. 

Entre las medidas incluidas se encuentran la gratuidad del precio de determinados abonos y títulos multiviaje de Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año, ayudas complementarias a armadores de buques pesqueros, un pago complementario de cien euros al mes durante cuatro meses para los beneficiarios de becas y ayudas al estudio y límites a la climatización en lugares públicos, entre otras. El texto fue convalidado y se acordó su tramitación como proyecto de ley.

El tercer punto del orden del día fue el debate del Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales. La iniciativa modifica la Ley 43/2003 de Montes para hacer frente a "una situación de emergencia que compromete gravemente la seguridad de las personas, las infraestructuras y el medio ambiente". El texto fue convalidado y se rechazó su tramitación como proyecto de ley.

Según la exposición de motivos, el riesgo de incendios forestales "se extiende a todo el territorio y de forma desestacionalizada" y para luchar contra ello se establece como premisa una mayor cooperación intersectorial entre las administraciones estatal y autonómicas, el sector privado y la sociedad y para ello se modifica la Ley de Montes, con objeto de actuar en prevención, extinción y mantenimiento y restauración de los terrenos forestales afectados.  

Aprobación definitiva de las Leyes de libertad Sexual, Ciencia y Concursal

A continuación, el Pleno del Congreso ha continuado con el debate y votación de las enmiendas introducidas por el Senado a la Ley Orgánica de Libertad Sexual, a la Ley de Ciencia y a la modificación de la Ley Concursal. Una vez concluido este debate, las leyes han quedado definitivamente aprobadas y listas para su entrada en vigor con las enmiendas que la Cámara Baja ha mantenido con su voto favorable.

En primer lugar se ha aprobado la enmienda introducida por el Senado al Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que modifica el preámbulo de la ley para cambiar la palabra "forzosas" por "forzosos" en relación con "la detección de casos de aborto y esterilización forzosos" y así referir el adjetivo tanto a abortos como a esterilizaciones.

En el preámbulo del proyecto de ley, el Gobierno argumenta que "las violencias sexuales constituyen quizá una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española". Se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena, así como todos los demás delitos previstos en el Código Penal orientados específicamente a personas menores de edad.

Por su carácter orgánico, una vez aprobada la enmienda, que necesitaba mayoría simple, el texto, con la enmienda incorporada, se ha sometido a una votación final de conjunto donde se exige mayoría absoluta. Como se ha alcanzado dicha mayoría, el texto, con la enmienda del Senado, queda listo para su entrada en vigor. 

A continuación se ha rechazado la enmienda del Senado al Proyecto de Ley que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La enmienda suprimía la disposición adicional décima del texto aprobado por el Congreso dedicado a las condiciones de aplicación de modalidades de contratación temporal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos europeos no competitivos.

Esta iniciativa, según explica en su exposición de motivos, actualiza la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación vigente a la vista de las tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la política científica y de la innovación, "incidiendo en aquellas cuestiones que han de ser modificadas para mejorar la competitividad del Sistema Español de Ciencia".

Para ello, el texto señala que se enfocará "en las carencias relativas a la carrera y desarrollo profesional del personal investigador", abordará "la necesidad de actualizar la normativa reguladora de la transferencia de conocimiento y de resultados de la actividad investigadora" y "mejorará los mecanismos de gobernanza del Sistema y la coordinación y colaboración entre agentes tanto públicos como privados".


Entre las enmiendas introducidas por el Senado y hoy rechazadas se modificaba el apartado 1 del artículo 37 quater para sustituir la figura del "administrador concursal" por la del "mediador concursal" y se suprimía la disposición transitoria tercera dedicada al Régimen transitorio del nombramiento del administrador concursal en el procedimiento especial para microempresas.  

Esta iniciativa traspone al derecho español la Directiva 2019/1023 para afrontar un "conjunto de limitaciones" de la actual legislación concursal mediante "una reforma estructural de calado del sistema de insolvencia". Persigue además "asegurar la continuidad de empresas y negocios que son viables pero que se encuentran en dificultades financieras que pueden amenazar la solvencia y acarrear el consiguiente concurso".

Tanto en la Ley de Ciencia como en la Ley Concursal, que no tienen carácter orgánico, las enmiendas del Senado se han sometido a votación, quedando incorporadas al texto definitivo solo aquellas que contaran con la mayoría simple de votos afirmativos. Las modificaciones introducidas por la Cámara Alta que no obtengan dicho respaldo quedarán suprimidas y el texto regresa a su redacción anterior, con la que partió del Congreso.