Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso ha elegido a cinco miembros del Observatorio de la Vida Militar

16/06/2021
-Los candidatos Mariano Casado Sierra, Jesús Carlos Fernández Asensio, Eugenia Hernández Sánchez, Margarita Robles Carrillo y Ricardo García García
han obtenido la mayoría absoluta necesaria para su designación.

-El procedimiento parlamentario de designación arrancó el lunes con la comparecencia de los candidatos ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, que declaró su idoneidad para el cargo.

El Congreso de los Diputados ha decidido esta semana sobre el nombramiento de cinco miembros del Observatorio de la Vida Militar. El lunes los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios comparecieron ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, que se declaró su idoneidad para el cargo. Y hoy miércoles, el Pleno ha elegido con 251 votos a Mariano Casado Sierra, Jesús Carlos Fernández Asensio, Eugenia Hernández Sánchez, Margarita Robles Carrillo y Ricardos García García miembros del Observatorio. Asimismo, han sido emitidos 7 votos en blanco.

El Observatorio se compone de un total de nueve miembros, cinco nombrados por el Congreso y cuatro por el Senado por un periodo de cinco años. El proceso de designación viene regulado por la Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, el Título XII del Reglamento del Congreso y la Resolución de la Presidencia del Congreso, de 25 de mayo de 2000, relativa a la intervención de la Cámara en el nombramiento de Autoridades del Estado.

Procedimiento parlamentario

De acuerdo con la normativa aplicable, el proceso de designación arranca con la propuesta de los candidatos. Cada grupo parlamentario puede proponer tantos candidatos como vacantes, ¿entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa o en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades públicas¿. 

Las candidaturas presentadas se remiten a la Comisión Consultiva de Nombramientos. Este órgano está integrado por la presidenta de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios, que podrán estar representados por otros miembros de su grupo. La comisión, que adopta sus acuerdos por voto ponderado, examinará las candidaturas y podrá acordar que comparezcan ante ella.

Dichas comparecencias se celebrarán en la sesión del lunes 14 de junio a partir de las 18:00 horas. Intervendrán Mariano Casado Sierra, Jesús Carlos Fernández Asensio, Eugenia Hernández Sánchez, Margarita Robles Carrillo y Ricardos García García. Los diputados podrán solicitar aclaraciones sobre cualquier extremo relacionado con su trayectoria profesional o académica o sobre sus méritos personales.

Finalizadas las comparecencias, la comisión expondrá su criterio sobre la idoneidad de las candidaturas. Dicho criterio es elevado al Pleno de la Cámara. En su caso, la votación de las candidaturas se producirá en la sesión plenaria del miércoles 16 de junio. Las candidaturas se someterán a votación secreta por papeletas y se considerarán elegidos aquellos cinco que obtengan mayores votos, siempre que hayan superado la mayoría absoluta necesaria y hayan recabado al menos el apoyo de tres grupos parlamentarios.

Composición y funciones del Observatorio

El Observatorio de la Vida Militar fue creado por la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Se compone de nueve miembros, cinco elegidos por el Congreso y cuatro por el senado. En su sesión del 9 de junio, el pleno del Senado eligió como miembros a Modesto García García, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, Beatriz Rodríguez-Salmones Cabeza y María Victoria San José Villacé. La pertenencia al Observatorio no es retribuida y sus miembros no pueden mantener cargos electos de representación política.

Se trata de un órgano adscrito a las Cortes Generales, de carácter asesor y consultivo, que tiene por objeto el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El Observatorio elaborará una memoria anual que recogerá su actividad, el estado de la condición de militar en lo relativo a los asuntos de su competencia y las recomendaciones pertinentes para su mejora. Esta memoria será presentada ante las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado.