Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Encuentro-Presidente-AsambleaNacionalFrancesa

Meritxell Batet propone implantar la celebración de Foros Parlamentarios entre España y Francia previos a las cumbres intergubernamentales


15 mar 2021

Ambos presidentes han valorado muy positivamente la respuesta rápida y unitaria de la UE frente a la pandemia, han subrayado la necesidad de que “el proceso de vacunación sea rápido y que llegue a todo el mundo” y han expresado el reconocimiento a la resiliencia de la ciudadanía en circunstancias tan excepcionales.

La Presidenta en el encuentro online con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha mantenido hoy un encuentro telemático con el presidente de la Asamblea Nacional de la República Francesa, Richard Ferrand, coincidiendo con la celebración de la XXVI cumbre gubernamental entre España y Francia que tiene lugar hoy en Montauban.

Meritxell Batet ha propuesto a su homólogo francés implantar, a partir de ahora, la celebración de Foros Parlamentarios entre España y Francia previos a las cumbres intergubernamentales, en los que los parlamentarios de ambos países puedan debatir sobre los temas comunes y reforzar así desde la diplomacia parlamentaria los acuerdos entre gobiernos. “La diplomacia parlamentaria es importante  entre países vecinos, países amigos que tenemos muchas cosas en común. Sería muy bueno que pudiéramos instaurar la celebración de estos Foros Parlamentarios, como refuerzo a las relaciones bilaterales y a los acuerdos entre nuestros gobiernos; para propiciar el conocimiento mutuo de nuestros intereses comunes y ofrecer un punto de vista más plural sobre los asuntos de debate”, ha señalado Batet.

En la conversación mantenida con el presidente de la Asamblea Nacional de la República francesa, ambos han compartido información sobre la situación de sus respectivos países ante la tercera ola de la #COVID19, poniendo el acento en la esperanza que supone el avance en el proceso de vacunación. En este sentido, Batet ha puesto de manifiesto la importancia de que la adquisición y el reparto de la vacuna haya sido una acción concertada y equitativa de toda la Unión Europea –“cuando somos capaces de ponernos de acuerdo y actuar coordinadamente somos más eficientes”, ha reconocido- y ha subrayado la necesidad de que “el proceso de vacunación sea rápido y que llegue a todo el mundo, puesto que el objetivo ha de ser erradicar el virus en todo el planeta”.

Batet ha compartido con Richard Ferrand que su objetivo como presidenta del Congreso, durante la pandemia, ha sido garantizar plenamente las funciones del Parlamento para evitar que a “la crisis sanitaria, económica y social que hemos sufrido se añadiera una crisis institucional”, alertando de que “la desafección y el cuestionamiento de las instituciones es caldo de cultivo de los populismos”.

La presidenta del Congreso ha valorado muy positivamente la respuesta rápida y unitaria de la UE en esta crisis y la aportación de fondos europeos para que los países puedan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia, que no solo han de servir para adoptar medidas para sostener a los sectores estratégicos, sino que ofrecen también la oportunidad de evolucionar a un modelo de desarrollo económico más sostenible.

Finalmente, ambos presidentes han querido lanzar un mensaje de esperanza frente al futuro y han expresado el reconocimiento a la resiliencia de la ciudadanía en circunstancias tan excepcionales.