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DS. Senado, Comisiones, núm. 462, de 01/02/2023
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COMISIÓN DE TRABAJO, INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y
MIGRACIONES


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ANTONIO ARMANDO FERRER SAIS


Sesión celebrada el miércoles, 1 de febrero de 2023


ORDEN DEL DÍA






Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los
accidentes laborales.





Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de
los accidentes laborales.


542/000120







Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley de Empleo.

621/000077
creación de empleo; empleado de
servicios públicos; empleador; mercado laboral; parado; paro juvenil;
política de empleo; política social; trabajo femenino


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley de Empleo.

621/000077
creación de empleo; empleado de
servicios públicos; empleador; mercado laboral; parado; paro juvenil;
política de empleo; política social; trabajo femenino


GOBIERNO




Se abre la sesión a las once horas y siete minutos.


El señor PRESIDENTE: Buenos días, señorías. Se abre la
sesión.


Antes de nada, procede aprobar el acta del pasado día 22 de
noviembre, si no hay ninguna objeción. ¿Se puede aprobar por
asentimiento? (Asentimiento). Queda aprobada.






MINUTO DE SILENCIO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LOS
ACCIDENTES LABORALES.






MINUTO DE SILENCIO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS
DE LOS ACCIDENTES LABORALES.


542/000120



El señor PRESIDENTE: Vamos a guardar un minuto de
silencio en memoria de las víctimas de accidentes laborales.


La comisión, puesta en pie, guarda un minuto de
silencio.


El señor PRESIDENTE: Gracias.









RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY DE EMPLEO.

621/000077

GOBIERNO


El señor PRESIDENTE: A continuación, pasamos a
ratificar la ponencia.


Aunque ya es conocido, voy a enumerar a todos sus
miembros. Por el Grupo Parlamentario Socialista, don Juan Antonio
Gilabert Sánchez, doña Rosa María Aldea Gómez y doña Micaela Navarro
Garzón. Por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, doña María
Teresa Ruiz-Sillero Bernal y don José María Barrios Tejero. Por el Grupo
Parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, doña Idurre
Bideguren Gabantxo. Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, doña
Nerea Ahedo Ceza. Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, don
Pablo Gómez Perpinyà. Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado, don Josep Maria Cervera Pinart. Por el Grupo Parlamentario
Democrático, doña Beatriz Martín Larred y, por el Grupo Parlamentario
Mixto, doña María José Rodríguez de Millán Parro.


¿Se puede ratificar también por asentimiento?
(Asentimiento). Perfecto.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY DE EMPLEO.

621/000077

GOBIERNO


El señor PRESIDENTE: A este proyecto de ley le han
presentado una propuesta de veto los senadores del Grupo Mixto señor
Marín Gascón, señora Merelo Palomares y señora Rodríguez de Millán
Parro.


Además, han presentado un total de ciento sesenta y
seis enmiendas los grupos parlamentarios, que, del grupo menor al mayor,
son las siguientes: el Grupo Parlamentario Democrático ha presentado las
enmiendas de la 1 a la 30, formuladas por el señor Egea Serrano y la
señora Martín Larred. El Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal ha
presentado las enmiendas 78 a 92, formuladas por el señor Gómez Perpinyà.
El Grupo Parlamentario Nacionalista ha presentado las enmiendas 93 a 120,
formuladas por el señor Cervera Pinart y el señor Cleries i Gonzàlez, y
la enmienda 121, formulada por el señor Clavijo Batlle. El Grupo
Parlamentario Vasco, la enmienda 165. El Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Bildu, las enmiendas 126 a 164. El Gobierno, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 134.6 de la Constitución y del 251 del
Reglamento del Senado ha manifestado su disconformidad con la tramitación
de la enmienda 158, por lo que queda excluida del debate y votación. El
Grupo Parlamentario Popular en el Senado, las enmiendas 31 a 77 y 122
a 125. Y el Grupo Parlamentario Socialista, la enmienda 166.


A continuación, leo el informe de la ponencia. La
ponencia designada para este proyecto de ley ha emitido el siguiente
informe: acuerda por mayoría mantener en sus términos el texto remitido
por el Congreso de los Diputados.


Pasamos directamente al debate y votación de la
propuesta de veto. A continuación, se abrirá un turno de palabra para la
defensa de la propuesta del veto, por un tiempo máximo de diez minutos,
habrá otros diez minutos para el turno en contra y en el turno de
portavoces dispondrán de cinco minutos.


Por tanto, sin más, doy la palabra a la señora
Rodríguez de Millán Parro.


La señora RODRÍGUEZ DE MILLÁN PARRO: Gracias,
presidente.


Lo doy por defendido. Gracias.


El señor PRESIDENTE: Turno en contra.


Tiene la palabra la senadora Micaela Navarro.


La señora NAVARRO GARZÓN: Muchas gracias,
presidente.


Evidentemente, el Grupo Parlamentario Socialista
está en contra del veto, pero no lo vamos a debatir ahora, sino en el
Pleno.


Muchas gracias, presidente.


El señor PRESIDENTE: ¿Alguna de sus señorías quiere
intervenir en el turno de portavoces? (Denegaciones).


¿Nos comunican los grupos las sustituciones, por
favor? (Pausa).


Gracias. (Varios senadores del Grupo Parlamentario
Popular en el Senado: Falta la senadora Sánchez-Camacho).


A continuación, vamos a votar el veto, aunque falte
una senadora. (La senadora Sánchez-Camacho Pérez entra en la sala).


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 1; en contra, 29.


El señor PRESIDENTE: Quiero hacer una observación
antes de proclamar el resultado. Hoy vamos a ser transigentes, pero les
recuerdo que una vez que se inician las votaciones no se puede entrar en
la Sala. Lo digo porque ya ha pasado en otras ocasiones y no quiero que
se vuelva a abrir ese debate. De todas formas, el voto es plenamente
válido.


Queda rechazado el veto.


Al haberse rechazado el veto, proseguimos con la
tramitación e iniciamos el debate de las enmiendas.


Les recuerdo que las enmiendas tienen un cierto
grado de flexibilidad y discrecionalidad, desde un minuto para el grupo
que haya presentado una sola, hasta diez para el grupo que haya
presentado más. En este caso, si me permiten la liberalidad, se prima la
productividad. (Risas).


Pasamos a la defensa de las enmiendas 1 a 30, de
los senadores Egea Serrano y Marín Larred.


Tiene la palabra la senadora Martín Larred.


La señora MARTÍN LARRED: Gracias, presidente. Seré
breve para reducir tiempos.


Como bien ha dicho, nuestro grupo ha presentado
treinta enmiendas que no modifican el texto legislativo en su contenido y
objetivo global, pero sí lo mejoran y perfeccionan. Son propuestas que
nos han aportado Cepes y la Asociación Aformae, a las cuales les
agradecemos que nos hicieran llegar sus propuestas.


Podríamos dividir nuestras enmiendas en dos grandes
bloques: el primero, que afina más y concreta los planes de formación y
el empleo, y el segundo, para nosotros muy importante, porque introduce
el concepto de economía social y el de colectivos más vulnerables.
Creemos que con las enmiendas que presentamos en este apartado reforzamos
los derechos de personas que pueden tener más dificultades en la
empleabilidad y ampliamos las opciones, abriendo la puerta a un sistema
económico, que es una gran oportunidad en el medio rural. Corregimos de
este modo la tendencia urbanocentrista, que suele impregnar la redacción
de muchas leyes, y damos cabida a un modelo cooperativo que es muy útil
en la España vaciada, donde apenas hay grandes corporaciones
empresariales, pero sí muchos pequeños proyectos emprendedores que fijan
puestos de trabajo y dan, por tanto, mucha vida a los pueblos sin alterar
su equilibrio.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Para la defensa de las enmiendas 78 a 92, tiene la
palabra el senador Gómez Perpinyà, de Izquierda Confederal.


El señor GÓMEZ PERPINYÀ: Gracias, presidente.


Doy por defendidas las enmiendas.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Para la defensa de la enmienda 121, tiene la
palabra el señor Clavijo. No está presente.


El señor CERVERA PINART: Intervengo yo por él. Doy
por defendida la enmienda presentada por el senador Clavijo.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Para la defensa de las enmiendas de las
enmiendas 93 a 120, de los senadores Cervera Pinart y Cleries i Gonzàlez,
del Grupo Nacionalista, tiene la palabra el señor Cervera Pinart.


El señor CERVERA PINART: También doy por defendidas
las enmiendas.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Para la defensa de la enmienda número 165, del
Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra la senadora Ahedo Ceza.


La señora AHEDO CEZA: Muchas gracias.


Doy por defendida la enmienda.


El señor PRESIDENTE: Enmiendas 126 a 157 y 159
a 164, del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu, tiene la
palabra la senadora Bideguren Gabantxo.


La señora BIDEGUREN GABANTXO: Las doy por
defendidas también.


Gracias, presidente.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Para la defensa de las enmiendas 31 a 77 y 122
a 125, del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la senadora
Ruiz-Sillero.


La señora RUIZ-SILLERO BERNAL: Muchas gracias,
señor presidente.


El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha
presentado un total de 51 enmiendas al texto del proyecto de la Ley de
empleo. Presentamos de nuevo aquellas que no fueron aceptadas en la
tramitación en el Congreso de los Diputados, pero también 5 enmiendas
nuevas, que quiero defender brevemente para justificar por qué las hemos
querido incluir.


En la enmienda número 65 hacemos una modificación
al artículo 50, que se refiere a los colectivos de atención prioritaria
para la política de empleo. Hemos visto que omiten dos colectivos que
deberían tener en cuenta a la hora de la empleabilidad y que deberían ser
beneficiarios de una atención prioritaria a los efectos de la Ley de
empleo: las personas desempleadas con familias numerosas. Creemos que es
un colectivo al que hay que atender y al que hay que dar prioridad para
la búsqueda de empleo. Además, también se ha omitido un colectivo que
tradicionalmente estaba incluido dentro de los prioritarios
—entendemos que será una omisión por olvido a la hora de
transcribir los textos—: el colectivo de los exreclusos. En este
sentido, siempre hay que buscar la reinserción laboral, y en el texto
remitido desde el Congreso no está incluido.


Por otro lado, también en relación con este
artículo 50, en el Partido Popular tenemos interés en que los Servicios
Públicos de Empleo se coordinen con los servicios sociales y con las
entidades del tercer sector de acción social porque consideramos que
sería una aportación muy importante.


Respecto a la enmienda número 123, en relación con
el artículo 14 propone la modificación de la letra c). Pedimos que las
agencias privadas de colocación firmen un convenio de colaboración para
integrarse en el sistema público integrado de información de los
servicios de empleo. No se puede compelir a las entidades privadas a que
se incorporen, pero creo que sería una buena aportación la firma de este
convenio de colaboración.


En la enmienda número 124 a la disposición
adicional quinta atendemos la sugerencia presentada por el Cermi. En este
sentido, he de decir que todas estas enmiendas que hemos presentado
nuevas responden a aportaciones propias o a recomendaciones de distintos
colectivos que han seguido la tramitación exprés de esta ley, a la cual
luego se referirá el senador Barrios. En ella proponemos que se suprima
la disposición adicional quinta, lo que entendemos que sería una mejora
técnica muy importante porque no hay que olvidar que se acaba de aprobar
el Real Decreto Ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en
materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección
social de las personas artistas. Entendemos que esta disposición
adicional quinta, tal como está redactada, podría entrar en contradicción
con el real decreto ley aprobado al que me he referido.


En la enmienda número 122 presentamos una
modificación al artículo 13, referido al Eje 1, de orientación laboral,
en la que se dice que comprende las actuaciones de información,
orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y
determinación del perfil profesional y de competencia, diseño y gestión
de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo e
intermediación laboral… En este sentido, proponemos que se incluya
también el acceso a los servicios de apoyo necesarios, de acuerdo con las
circunstancias individuales y familiares de las personas usuarias, con
especial atención a la presencia de hijos e hijas en la unidad de
convivencia. Esto también va con relación con las anteriores enmiendas
presentadas porque queremos que se tenga en cuenta las unidades
familiares y el número de descendientes que tengan las personas
demandantes de empleo.


En la enmienda número 125 proponemos la
modificación de la disposición final primera. En ella pedimos que se
incluya en el artículo 16.1, concretamente en la letra c), que no se
puedan solicitar datos de carácter personal, e incluimos que no se pidan
datos sobre la composición familiar, porque puede ser discriminatorio en
algunos casos que se conozca el número de hijos o hijas, o incluso que
convivan personas mayores.


Me gustaría hacer referencia a una enmienda que
está en discusión, y en relación con la cual incluso el propio Partido
Socialista ha propuesto una modificación del texto que en su día aprobó
en el Congreso de los Diputados mediante una transaccional acordada con
Bildu. Se refiere a la disposición final octava, que viene a modificar lo
dispuesto por la normativa laboral aprobada por el Partido Popular,
referida a los informes de la Inspección de Trabajo en el caso de despido
colectivo. Nosotros hemos presentado una enmienda que reiteramos, y que
presentamos a su vez en el Congreso de los Diputados, porque entendemos
que debe modificarse esa disposición final octava, de tal manera que se
quede tal como está redactado en la legislación laboral aprobada por el
Partido Popular, que agiliza y da garantías en el caso de despidos
colectivos. Lo que hace esta enmienda transaccionada por el Partido
Socialista con Bildu es dificultar todo el proceso. En este sentido, el
Partido Popular está en contra de todo lo que sea poner trabas a las
negociaciones colectivas, y en este caso, a los despidos colectivos, que
redundará en los derechos de los trabajadores, si se hace una buena
negociación. Por tanto, nos reiteramos en esta enmienda.


Muchísimas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra la senadora Aldea.


La señora ALDEA GÓMEZ: Gracias, presidente.


La doy por defendida y trasladamos su debate al
Pleno.


El señor PRESIDENTE: ¿Alguien quiere intervenir en
el turno en contra? (Denegaciones). Nadie.


Turno de portavoces.


Por el Grupo Parlamentario Mixto, ¿la senadora
Rodríguez de Millán Parro? (Pausa). No está.


Por el Grupo Parlamentario Democrático, la señora
Martín Larred. (Denegaciones).


Por el Grupo Parlamentario Confederal, Gómez
Perpinyà. (Denegaciones).


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la
palabra el señor Cervera Pinart.


El señor CERVERA PINART: ¿Estamos en turno de
portavoces?


El señor PRESIDENTE: Sí.


El señor CERVERA PINART: Solo quiero decir que
vamos a presentar voto particular para poder defender nuestras enmiendas
en el Pleno.


Quiero lamentar que otra vez nos llegue una
tramitación por urgencia. Yo no sé si existe otro procedimiento en esta
Cámara, pero, si existe, no sé si lo he gozado en esta legislatura.


Quiero lamentar también que no solo ha sido el
procedimiento, sino la actitud del Grupo Socialista, que no va a
incorporar ninguna de nuestras enmiendas. En el Congreso presentamos 22 y
esta vez hemos aumentado ese número porque hemos hecho nuestras algunas
de las enmiendas que nos ha hecho llegar otro portavoz de algún colectivo
afectado.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra
la señora Ahedo Ceza.


La señora AHEDO CEZA: Gracias, señor
presidente.


Simplemente, para comunicar que mantenemos nuestra
enmienda para debatirla en el próximo Pleno.


Por otro lado, quiero manifestar que el voto de mi
grupo será favorable al dictamen de la ponencia, en coherencia con lo que
ya hicimos en el Congreso.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra la señora Bideguren
Gabantxo.


La señora BIDEGUREN GABANTXO: Simplemente, para
manifestar el voto favorable a la ley.


En el Pleno se verá qué enmiendas se pueden
aprobar. En el caso de que se den pasos atrás en esta ley, como es normal
modificaremos nuestro voto, pero, en principio, seguimos apostando por la
ley como está. Mantenemos las enmiendas porque creemos que se puede
mejorar, pero, como he dicho, espero que no haya pasos atrás.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la
palabra don José María Barrios.


El señor BARRIOS TEJERO: Gracias, presidente.
Buenos días a todos.


Voy a hacer una pequeña reflexión sobre algunas
cuestiones que hemos visto en esta ley.


Ya en el preámbulo de esta ley reconocen ustedes
que el empleo no va bien en España; y es verdad, no va bien. Somos
líderes en desempleo en la Unión Europea ya que tenemos el doble de paro
que la media; es decir, no se trata solamente de unos puntitos, sino que
tenemos el doble de paro que la media de la Unión Europea. Además, somos
el único país que todavía no ha recuperado el producto interior bruto
tras la pandemia. Asimismo, tenemos un récord histórico de deuda pública,
más de 1,5 billones de euros —billones con b—, y hay 13
millones de españoles en riesgo de pobreza. Si a esto añadimos que
tenemos una inflación desbocada, es un caldo de cultivo para que el
empleo no vaya bien, como ustedes dicen. En cualquier caso, algo habrá
que hacer.


A este respecto, nos traen un proyecto de ley, que
llaman Ley de empleo, que, como también se ha dicho aquí, ha seguido un
trámite bastante chapucero en el Congreso de los Diputados y que en el
Senado viene por trámite de urgencia. Estamos a 1 de febrero, la ley
entró el 20 de enero, había plazo hasta el 26 para presentar enmiendas,
hoy hemos celebrado la ponencia, la estamos debatiendo en la comisión y
el día 7 de febrero se celebrará el Pleno. Si tenían tanta prisa, ¿por
qué no comenzaron antes la tramitación para que hubiera dado tiempo a
debatir más este asunto? Creo que el problema lo tienen con la Unión
Europea, que se comprometieron con ellos en el Plan de recuperación,
transformación y resiliencia y se han dormido en los laureles. Este
trámite lo tenían que haber hecho con mucho más tiempo y no ha sido así,
por lo que ahora sufrimos las consecuencias de tenerlo que tramitar por
urgencia y con un tiempo muy limitado para reflexionar sobre la ley.
Además, si creen que con esta ley van a arreglar los problemas de
desempleo en España, se equivocan, y ustedes mismos, de alguna manera,
también lo dicen.


En este sentido, en el preámbulo de la ley hablan
de un cambio de modelo productivo para la recuperación de la economía
tras la pandemia. Esto contrasta con el último trimestre del año en donde
el único empleo que se creó fue el público. Ustedes hablan de modelo
productivo y, sin embargo, generan empleo público. Hablan también de
nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente
e inclusivo. No sé muy bien a lo que se refieren porque lo que hacen es
cambiar el nombre de las cosas, como hicieron con algunos contratos, para
maquillar las estadísticas. También hablan del documento España 2050, en
el que se recoge como desafío la necesidad de resolver las deficiencias
de nuestro mercado laboral. Concretamente, dicen que es necesario reducir
la tasa de desempleo a menos de la mitad. ¡Oiga!, sean ustedes un poco
más ambiciosos. Hay que intentar reducir la tasa de desempleo hasta que
tengamos pleno empleo, no a menos de la mitad. Pero lo que es más grave
aún —lo dicen en el preámbulo de la ley— es que, y cito
textualmente: Esto supone aumentar la inserción laboral en 15 puntos en
los próximos treinta años. Oiga, treinta años; no estamos hablando de
tres, sino de treinta. Necesitamos medidas mucho más urgentes. El mercado
laboral no puede esperar treinta años para reducir a la mitad el
desempleo que tenemos ahora. Nosotros queremos pleno empleo y lo queremos
pronto, y para eso hay que tomar medidas de otro calado y de otra índole.
Dicen también ustedes que, teniendo en cuenta las propuestas del
documento España 2050, la presente ley pone en marcha las medidas
necesarias para llevar a cabo la transformación que en el mismo se
señala. Lo que se señala, repito, son treinta años.


La ley que debatimos hoy, si no va acompañada de
otras medidas más ambiciosas, será un brindis al sol. Nosotros hemos
pretendido mejorarla con nuestras enmiendas —como dice nuestra
portavoz, 51— pero ninguna de ellas se ha querido admitir en la
ponencia. Creemos que es una ley poco ambiciosa, aunque es mejorable, y
nosotros intentamos mejorarla, pero no se nos deja.


Esta ley es un puro trámite. Ustedes se
comprometieron con Europa, y esta ley es un trámite en el que no
concretan nada más allá que cambiar el nombre al SEPE por el de la
Agencia Española de Empleo; el resto queda todo en el aire. Lo que hay
que cambiar no son los nombres de las cosas, sino las políticas y la
forma de trabajar. El Servicio Público de Empleo, según la última
encuesta de población activa, solo ha sido capaz de dar trabajo al 2 % de
los desempleados en nuestro país; el 2 % de los que han buscado empleo.
Creemos que es una situación muy poco afortunada y que el Servicio
Público de Empleo tendría que funcionar muchísimo mejor.


Por lo tanto, hay que hacer las cosas de otra
manera; hay que hacerlas mejor, y hay que adaptarse a los nuevos retos de
la economía para poder generar empleo y de calidad. Ustedes están
acostumbrados a cambiar los nombres y a confundir un poco, como vemos de
forma clara cuando cambian el nombre de los contratos y a los fijos
discontinuos, por el hecho de ser fijos, ya nos les dejan apuntarse en
las bolsas del paro. Así, ya no computan como parados, a pesar de que
puedan tener actividad muy pocos días al año, pero, como son fijos, ya no
figuran como desempleados, incluso aunque algunos de ellos estén cobrando
prestaciones. De todas formas, es más de lo mismo: es pura propaganda del
Ejecutivo. Lo único que ha funcionado es, aunque a ustedes les escueza,
la reforma laboral del año 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy, con la que
se consiguió generar 500 000 puestos de trabajo al año. Ustedes lo que
han hecho ha sido una reforma que ha servido para maquillar datos. Los
desempleados, figuren o no en las listas de desempleo, si están
desempleados, están desempleados, y que no figuren no quiere decir que la
situación vaya mejor. Ahora nos traen una ley en el mismo sentido en la
que se cambian nombres, pero poca cosa más. Es muy poco ambiciosa. En
este sentido, no es de extrañar que suceda lo que sucede, y a la historia
me remito, y es que siempre que gobierna el Partido Socialista en este
país sube el desempleo, y cuando ha gobernado el Partido Popular, se
genera empleo y empleo de calidad. No lo digo yo, ahí están las cifras,
pueden consultarlas, y los datos desde luego no mienten.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra el señor Gilabert Sánchez.


El señor GILABERT SÁNCHEZ: Gracias,
presidente.


Voy a dar solo un dato: la orden del 11 de marzo
de 1985 por la que se establece los criterios del Sistema Nacional de
Empleo para la medición del paro registrado no se ha cambiado. Se
utilizaron los mismos criterios cuando estaban ustedes que cuando estamos
nosotros. Los fijos discontinuos nunca, nunca han sido considerados
desempleados, tampoco cuando gobernaban ustedes. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano). ¡Hombre!, por favor, ya
no sé cómo explicarlo. ¿Por qué ahora no nos valen las mismas reglas que
nos hemos dado entre todos? Solamente quería decir esto. De todas formas,
me guardo para el Pleno el debate correspondiente.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Gracias por la brevedad.


Pasamos a la votación del informe de la ponencia.
No vamos a cerrar las puertas para que no nos pase lo que le pasó a
Buñuel en su película famosa. Los que vamos a votar somos los que estamos
ahora presentes.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 16; abstenciones, 13.


El señor PRESIDENTE: Por lo tanto, se declara
dictaminado el Proyecto Ley de empleo.


Los senadores y senadoras que hayan defendido
enmiendas saben que tienen un plazo de 24 horas para presentar sus votos
particulares para trasladar al Pleno.


Queda designar el senador o senadora para
presentarlo ante el Pleno.


El señor GILABERT SÁNCHEZ: Proponemos al
presidente.


El señor PRESIDENTE: Si no tienen inconveniente,
seré yo.


Señorías, se levanta la sesión.


Eran las once horas y cuarenta y un minutos.