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COMISIÓN DE JUSTICIA PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOAN LERMA BLASCO Sesión celebrada el lunes, 5 de diciembre de 2022 ORDEN DEL DÍA Se abre la sesión a las doce horas y treinta y cinco El señor PRESIDENTE: Buenos días. Se abre la sesión. Comenzamos con la aprobación del acta de la sesión anterior, El señor presidente lee el título que figura en el El señor PRESIDENTE: De conformidad con el acuerdo ¿Están de acuerdo sus señorías? (Asentimiento). La El señor presidente lee los títulos que figuran en El señor PRESIDENTE: Al Proyecto de Ley de Eurojust En ese caso, tampoco hay turno en contra y pasamos En primer lugar, enmiendas 11 a 14, de las señoras Tiene la palabra por cinco minutos la señora La señora RODRÍGUEZ DE MILLÁN PARRO: Gracias, Se dan por defendidas. El señor PRESIDENTE: Gracias. A continuación, procede la defensa de las La señora RODRÍGUEZ DE MILLÁN PARRO: Las doy por El señor PRESIDENTE: Se dan por defendidas Pasamos a la defensa de las enmiendas 7 y 8, de los Tiene la palabra el señor Cervera. El señor CERVERA PINART: Gràcies, president. Bon También damos por defendidas las dos El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Enmienda número 6, de la señora Cortès Gès y del Tiene la palabra el señor Masih. El señor MASIH NAHAR: Gracias, presidente. Damos por defendida la enmienda. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. A continuación, defensa de las enmiendas 9 y 10, Tiene la palabra la señora Ayala. La señora AYALA SANTAMARÍA: Las damos por El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. En ese caso, entiendo que no procede tampoco que Por tanto, pasamos al turno de portavoces de las Tiene la palabra el Grupo Mixto. (Denegaciones de El Grupo Parlamentario Democrático está El Grupo de Izquierda Confederal también está Por el Grupo Nacionalista tiene la palabra el señor El señor CERVERA PINART: Gràcies, president. Entiendo que tenemos cinco minutos para las dos El señor PRESIDENTE: Sí, es turno para las El señor CERVERA PINART: De acuerdo. Entonces, En cuanto al otro tema que nos ocupa, como hemos Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, El señor LANDA JÁUREGUI: Gracias, presidente. Abordamos la Proposición de Ley Orgánica sobre La proposición se centra, por tanto, a la hora de Como señalaba, en pro de este amplio acuerdo, el Esta realidad nos interpela directamente a nuestra El Partido Nacionalista Vasco siempre se afanará en En cuanto al Proyecto de Ley de adaptación del El Partido Nacionalista Vasco es una formación Siendo conscientes, por tanto, de este objetivo Muchas gracias. Eskerrik asko, presidente. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Tiene la palabra, a continuación, el Grupo de El señor MASIH NAHAR: Gracias, presidente. Nuestro grupo apoyará el Proyecto de Ley sobre Gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Tiene la palabra el portavoz del Grupo El señor DE ROSA TORNER: Si no le importa, señor Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: De acuerdo. Adelante, señora La señora MARTÍN POZO: Gracias, presidente. Comparto el tiempo, como ha dicho mi compañero, el Por lo que respecta al Proyecto de Ley por el que Gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Señor De Rosa, tiene la palabra. El señor DE ROSA TORNER: Gracias, señor El Grupo Popular ya ha manifestado que va a votar a Realmente, esta propuesta nos parece absolutamente Entendemos la premura en la reforma de esta ley, Por ello, la vamos a apoyar, pero sí queremos Muchas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Por el Grupo Socialista, tiene la palabra el señor El señor RALLO LOMBARTE: Muchas gracias, El Grupo Socialista quiere manifestar su Y hoy dictaminamos a favor de una ley que adapta Muchas gracias, presidente. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Tiene la palabra la señora Martín Palop. La señora MARTÍN PALOP: Muchas gracias, señor Recientemente hemos visto en las fronteras de Señorías, el paso que hoy damos es superimportante; Y simplemente quería terminar agradeciendo a todos Muchísimas gracias. El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martín Una vez terminado el turno de portavoces, Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: El señor PRESIDENTE: Queda dictaminado por la A continuación, votamos el texto propuesto por la Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: El señor PRESIDENTE: Queda aprobada por Por tanto, ha sido dictaminada por la Comisión de El plazo para la presentación de los votos Finalmente, procede designar al miembro de la A propuesta del Grupo Popular, y no habiendo No habiendo nada más asuntos que tratar, se levanta Eran las trece horas y tres minutos.
la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para
agravar las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos
desplazados por un conflicto armado o una catástrofe
humanitaria.
humanos
ordenamiento nacional al Reglamento (UE) 2018/1727 del Parlamento Europeo
y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, sobre Eurojust, y se regulan
los conflictos de jurisdicción, las redes de cooperación jurídica
internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el
exterior.
cooperación transfronteriza; fraude contra la UE; funcionamiento
institucional; lucha contra el crimen; lucha contra la delincuencia;
personal de la administración de justicia; transposición de la
legislación comunitaria
la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para
agravar las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos
desplazados por un conflicto armado o una catástrofe
humanitaria.
humanos
minutos.
celebrada el 25 de octubre de 2022. ¿Alguien quiere hacer alguna
observación en relación con el acta? (Pausa). ¿Se puede aprobar por
asentimiento? (Asentimiento). Queda aprobada.
MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL,
PARA AGRAVAR LAS PENAS PREVISTAS PARA LOS DELITOS DE TRATA DE SERES
HUMANOS DESPLAZADOS POR UN CONFLICTO ARMADO O UNA CATÁSTROFE
HUMANITARIA.
orden del día.
de la Mesa del Senado de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la
Ponencia de esta proposición de ley con la siguiente composición:
doña Cristina Ayala, don Josep Maria Cervera, doña Sara María Galván,
doña María Nieves Hernández, don Imanol Landa, doña Estefanía Martín
Palop, don Koldo Martínez, don Robert Masih, don Fernando de Rosa, don
Miguel Sánchez López y don Clemente Sánchez-Garnica.
damos por ratificada.
ORDENAMIENTO NACIONAL AL REGLAMENTO (UE) 2018/1727 DEL PARLAMENTO EUROPEO
Y DEL CONSEJO, DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2018, SOBRE EUROJUST, Y SE REGULAN
LOS CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN, LAS REDES DE COOPERACIÓN JURÍDICA
INTERNACIONAL Y EL PERSONAL DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA EN EL
EXTERIOR.
MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL,
PARA AGRAVAR LAS PENAS PREVISTAS PARA LOS DELITOS DE TRATA DE SERES
HUMANOS DESPLAZADOS POR UN CONFLICTO ARMADO O UNA CATÁSTROFE
HUMANITARIA.
el orden del día.
se presentaron dos enmiendas. Pasaríamos, a continuación, a la defensa de
las enmiendas por un tiempo de cinco minutos. En primer lugar,
enmiendas 1 y 2, del señor Sánchez López. Tiene la palabra su señoría.
(Pausa). No interviene.
a la proposición de ley orgánica, a la que se han presentado 14
enmiendas. La ponencia designada en relación con esta proposición de ley
orgánica ha emitido informe y, por lo tanto, a continuación, pasamos a la
defensa de las enmiendas. Disponen también de cinco minutos por
enmendante.
Merelo Palomares y Rodríguez de Millán Parro, y del señor Marín
Gascón.
Rodríguez de Millán.
presidente.
enmiendas 1 a 5, del señor Sánchez López. (Pausa.— La señora
Rodríguez de Millán Parro: Las doy por defendidas).
defendidas.
también.
señores Cervera y Cleries i Gonzàlez.
dia, senyories.
enmiendas.
señor Masih Nahar.
del Grupo Parlamentario Popular.
defendidas igualmente.
haya turno en contra.
dos iniciativas legislativas, también por tiempo de cinco minutos.
la señora Rodríguez de Millán Parro). No interviene.
ausente.
ausente.
Cervera.
iniciativas, ¿es así?
dos.
empiezo por el Proyecto de Ley de Eurojust, que supone una adaptación de
la normativa estatal a una directiva europea de 2002. Como comentábamos
hace un momento, el reglamento que se publicó ya era directamente
aplicable y, a pesar de que entendemos que es necesario ajustar la
legislación a esta directiva y a este reglamento, nuestro voto será de
abstención en este caso.
dicho en el debate en la ponencia, nosotros hemos apoyado el dictamen y,
a pesar de presentar las dos enmiendas por las que vamos a presentar voto
particular para poder defenderlas en el Pleno, se acepten o no,
acabaremos votando a favor de la propuesta porque es de extrema urgencia
y ya viene trabajada del Congreso, donde se pudieron introducir algunas
enmiendas para no delimitar el caso a un tiempo y a un espacio
concreto.
Cervera.
tiene la palabra el señor Landa.
Eskerrik asko.
modificación del Código Penal para el agravamiento de las penas previstas
para los delitos de trata de seres humanos desplazados por un conflicto
armado o una catástrofe humanitaria; una proposición cuya actual
redacción deviene como consecuencia del resultado de su previa
tramitación en el Congreso de los Diputados, donde ha sufrido —para
bien, a nuestro entender— modificaciones sustanciales fruto del
acuerdo unánime entre todos los grupos parlamentarios, entre ellos el
Grupo Vasco, en lo que supuso la superación de la propuesta inicial en
orden a la circunscripción del supuesto únicamente al ámbito concreto de
Ucrania y para un período temporal de vigencia de 18 meses, ambas
cuestiones descartadas.
definir la nueva agravante del tipo penal propuesta para el artículo 177
bis, apartado 4 del Código Penal, en ese primer momento, en el obligado
desplazamiento de aquellas personas que huyen de un conflicto armado o de
una catástrofe humanitaria; un momento de gran confusión, desorden y
desorientación y, por tanto, de acentuada vulnerabilidad para aquellas
personas que buscan desesperadamente escapar de situaciones límite y
establecerse en lugar seguro para ellas y sus familias. Esta situación es
aprovechada por redes de trata sin escrúpulos para la captación, con
engaños y falsas promesas, de mujeres, niñas y menores en su mayor parte
para, fundamentalmente, su explotación sexual o para su venta, lo que
constituye una expresión extrema de violencia contra las mujeres.
Partido Nacionalista Vasco, aun trasladando nuestra consideración
positiva sobre diversas enmiendas finalmente inadmitidas, optamos en el
Congreso por incorporamos a esta propuesta y por la abstención respecto
de aquellas. Esta es, por tanto nuestra posición también en esta Cámara:
poner en valor el amplio acuerdo logrado en el Congreso que, por otra
parte, sería deseable que se reprodujera igualmente en la Ley Orgánica
integral contra la trata y la explotación de seres humanos, recientemente
aprobada por el Consejo de Ministros. Ese es, a nuestro entender, el
ámbito natural para el abordaje de aquellas cuestiones, sin duda,
merecedoras de examen que planean en las enmiendas presentadas con el
enfoque integral que la caracteriza. Hablamos, en definitiva, de la trata
de personas, un fenómeno delictivo y vulnerador de derechos humanos
abordado en acuerdos internacionales diversos, como el Protocolo de
Palermo o la Convención de Varsovia, suscritos por el Estado español y
que, unidos a directivas europeas sobre la materia y al propio Pacto de
Estado contra la violencia de género, obligan al Estado español a actuar
en su prevención y combate, así como en la protección y asistencia a sus
víctimas, además de a la cooperación con otros Estados en la consecución
de tales objetivos.
condición de legisladores y legisladoras, más aún desde el impacto de la
realidad cercana en lo geográfico y en el tiempo de la invasión rusa de
Ucrania, en la que, una vez más, y aprovechando el éxodo de más de 13
millones de personas huyendo de la guerra, según Acnur, constatamos con
impotencia y rabia la realidad de esta práctica insoportable
protagonizada por mafias organizadas que tienen a las mujeres, y a las
niñas y niños como principales víctimas y a su explotación sexual como
principal finalidad. Todo ello, sin olvidar tantos conflictos armados o
crisis humanitarias graves como constatamos en el mundo; podríamos citar
Siria, Afganistán, etcétera.
coadyuvar en lo posible para avanzar con las herramientas que el Estado
de derecho y la legalidad internacional disponen en la prevención y en la
lucha efectiva e integral contra esta lacra, expresión máxima de la
vulneración de derechos humanos en general y, en la mayor parte de los
casos, de la violencia contra las mujeres en particular, así como en la
protección, atención y reparación de las víctimas.
ordenamiento estatal al Reglamento 2018/1727, del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 14 noviembre, sobre Eurojust, hay que recordar que
Eurojust se creó en el marco de la Decisión 2002/187/JAI, del Consejo,
como un organismo de la Unión con personalidad jurídica para estimular y
mejorar la coordinación y cooperación entre las autoridades judiciales
competentes de los Estados miembros; en particular, respecto de los casos
graves de delincuencia organizada. Es el artículo 85 del Tratado de la
Unión Europea el que prevé que Eurojust se regirá conforme a un
reglamento que fue adoptado por el Parlamento y el Consejo de la Unión
Europea bajo la denominación de Reglamento 2018/1727, de 14 noviembre
de 2018, sobre la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación
Judicial. Abordamos, por tanto, el proyecto de ley por el que se adapta
el ordenamiento del Estado español a este reglamento de directa
aplicación. Por otra parte, es un proyecto que recala en el Senado con un
amplio respaldo por parte de los grupos parlamentarios del Congreso.
profundamente europeísta, que apuesta por Europa como espacio democrático
de libertades y derechos fundamentales de las personas y los pueblos que
lo integran, configurado en clave de justicia social; un espacio que,
lógicamente, debe tener también su expresión en mecanismos de salvaguarda
y seguridad frente al crimen y la delincuencia organizada. Partiendo de
esta realidad, abogamos por la presencia y participación de la
Ertzaintza, en su condición de policía integral, en todas aquellas
funciones y foros europeos de seguridad en condiciones y en términos de
igualdad con las policías integrales de los Estados de la Unión. En este
sentido, se han dado avances en los últimos tiempos con la integración de
la Ertzaintza en el Citco, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo
y el Crimen Organizado, la asunción por la Ertzaintza de las facultades
previstas en los artículos 40 y 41 del Convenio Schengen sobre las
persecuciones en caliente más allá de la frontera y vigilancias
transfronterizas en el marco de una investigación judicial o la
posibilidad establecida en la disposición adicional cuarta de la
Ley 25/2022, de 1 de diciembre, sobre precursores de explosivos, de que
las policías integrales —como la Policía vasca—, puedan
adherirse a los planes anuales de inspección en materia de precursores de
explosivos, aunque aún queda mucho recorrido por transitar en el objetivo
último del pleno reconocimiento de todas las facultades inherentes a su
condición de policía integral en pie de igualdad con el resto de policías
integrales de Europa y con la correspondiente presencia en todos los
foros en los que corresponda.
pendiente en el que continuar avanzando, vamos a trasladar nuestro
criterio favorable al dictamen de este proyecto de ley.
Landa.
Esquerra Republicana— Euskal Herria Bildu, señor Masih.
Eurojust y también la proposición de ley orgánica, pero presentaremos
nuestro voto particular para su debate en el Pleno.
Masih.
Parlamentario Popular.
presidente, compartiremos el turno entre la ponente de la ley de
Eurojust, Maite Martín, y yo mismo. Empezará ella y luego continuaré
yo.
Martín.
señor De Rosa, por lo que intervendré muy brevemente.
se adapta nuestro ordenamiento jurídico el Reglamento 2018/1727, sobre
Eurojust, diré que ha llegado ampliamente consensuado del Congreso, en el
que se transaccionaron varias de las enmiendas presentadas por el Grupo
Popular. Por ello, para no extenderme más, deseo anunciar nuestro voto a
favor al dictamen de este proyecto de ley y nos reservamos los argumentos
para su debate en el Pleno.
presidente.
favor del Proyecto de Ley sobre Eurojust, así como de la modificación del
Código Penal para agravar las penas en materia de lucha contra la trata
de seres humanos. No obstante, nos reservamos las enmiendas para
defenderlas ante el Pleno.
adecuada, pues hemos visto el sufrimiento de muchas mujeres y menores que
han huido de la guerra de Ucrania y todo lo que les está ocurriendo con
las mafias dedicadas a la trata, que están atentando contra su dignidad y
sometiéndoles a torturas morales, como puede ser la prostitución y otro
tipo de actos que degradan la condición de la mujer o del menor. Pero
consideramos que deberíamos ir mucho más allá. Es una propuesta que,
efectivamente, supone una agravación de la pena, pero creo que también
deberíamos hablar de esas mafias y de lo que ocurre con ellas, y sobre
todo del dinero que mueven. Deberíamos realizar una actuación conjunta
para poner de manifiesto que se tiene que intervenir el dinero que se
mueve alrededor de esta trata por parte de las mafias.
entendemos que se haga de forma urgente, como estamos haciendo, para
aprobarla. No lo entendemos respecto de otras leyes, pero, en este caso,
sí, y por eso estamos totalmente de acuerdo en que se debata lo antes
posible, porque mi grupo cree que hay que apoyar a las mujeres que son
objeto de trata, no solamente debido a los conflictos armados —la
trata de mujeres no se produce únicamente cuando las mujeres son
refugiadas por conflictos armados—, sino también por la pobreza,
por la inmigración ilegal, porque tengan que salir a defender sus
derechos como mujeres y que se ven sometidas a una mafia que las explota.
En el Grupo Popular estamos a favor de proteger a cualquier tipo de
víctima, pero, sobre todo, a aquellas víctimas más vulnerables, como son
aquellas mujeres que tienen que salir de sus países, que están en
conflicto de cualquier tipo, y que se ven inmersas en una red de
destrucción de su dignidad.
debatir en el Pleno las enmiendas que hemos presentado. Nos hubiera
gustado que se hubieran admitido en la ponencia para incluirlas en el
texto. No ha podido ser. De todas maneras, vamos a contribuir con nuestro
voto a la lucha contra esa violencia tan dramática que sufren muchas
mujeres.
Rallo.
presidente.
satisfacción por el amplio apoyo que va a tener hoy el Proyecto de Ley
para la adaptación al ordenamiento nacional español del Reglamento del
año 2018, que regula Eurojust, y también por la aprobación de esta ley en
un próximo Pleno. De todos es sabido la relevancia que tiene este
organismo, Eurojust, en la lucha contra el crimen organizado, contra la
delincuencia grave y contra el terrorismo en Europa. Es un organismo, una
unidad que ya tiene ni más ni menos que veinte años de vida desde que
en 1999, en Tampere, y después, en el año 2002, a través de una decisión
marco, se produjera su creación. Hoy damos un salto cualitativo que tiene
sus raíces en el Tratado de Lisboa del año 2007, cuando se establece que
ya no será una decisión marco, sino un reglamento, es decir, de directa
aplicación y vinculación para todos los países miembros de la Unión
Europea, el que debe conformar normativamente el estatuto de Eurojust
como agencia para la cooperación judicial penal de la Unión Europea.
—no que traspone— ese reglamento en aquello que todavía
habilita al Estado español, y se adoptan unas decisiones que no deberían
pasar desapercibidas, porque no solo se produce una ampliación de las
funciones que corresponden a los miembros nacionales de Eurojust o un
reforzamiento de todo el sistema de cooperación judicial transnacional a
través de las distintas redes nacionales, sino que la ley hace un énfasis
singular en el proceso de selección del miembro nacional, del adjunto y
de su asistente, profundizando y poniendo de relieve la importancia de la
transparencia en el proceso de selección de dichas personas. Con ello,
además, se mejora la idoneidad de los candidatos y de los finalmente
nombrados, y se apuesta por garantizar una presencia equilibrada de
hombres y mujeres. Por lo tanto, se moderniza el procedimiento de
selección de los miembros y se fortalecen sus funciones, y con ello, como
digo, damos un salto cualitativo en la modernización del organismo, de
Eurojust, de la estructura nacional y, en consecuencia, también se
refuerzan los objetivos de la agencia: la cooperación judicial penal
europea, el fortalecimiento del Estado de derecho, de la seguridad en
Europa y de la propia Unión Europea. De ahí que queramos compartir este
sentimiento de satisfacción con todos ustedes.
presidente.
Ucrania el dolor de las mujeres, de las niñas y de los niños, y,
desgraciadamente también, cómo las mafias solamente veían negocio a
través del horror y del sufrimiento, aprovechando esa vulnerabilidad
extrema que muchas de esas personas viven en los conflictos armados y
también en las catástrofes humanitarias. Por eso, esta proposición de ley
se hace tan necesaria y urgente, porque hay que extender ese agravamiento
de la pena hasta doce años, ya que servirá para prevenir, para combatir,
para disuadir y para perseguir.
finalizaremos en el Pleno y es un paso que tenemos que dar como sociedad
para dignificarla. Es un paso, además, que da respuesta a los derechos y
a la protección de quienes se ven traficadas como si fueran simplemente
objetos. Son muchos los porqués que tenemos hoy para motivar esta
modificación del Código Penal, y cada una de las personas que podemos
ayudar y que podemos salvar forman parte de esos porqués. Porque, además,
señorías, quienes huyen del horror por guerras, por catástrofes, no
pueden encontrar un mayor horror en sus fronteras ni en los países que
tendrían que abrazarles, y porque nadie debería aprovechar esa
vulnerabilidad del éxodo obligado, de la huida obligada a la que tienen
que someterse para poder sobrevivir, para llevarlas al horror de ser
traficadas, sometidas y prostituidas. Nuestro país no puede tolerar ser
el destino de esa prostitución, de esa esclavitud hacia un infierno. Algo
que no podemos olvidar hoy y que no podemos perder nunca de vista es un
dato que tiene nuestro país, que es el dato de la vergüenza. España es
uno de los países de la Unión Europea que más sexo pagado consume. Esto
nos hace pensar y ver los retos que tenemos por delante. No es trabajo
remunerado, es trata. Porque alguien se podrá preguntar si estas niñas y
mujeres son libres; no lo son, están sometidas y no son sujetos de
derecho. Solamente un dato que nos sirve para argumentar todo esto es que
el 95 % de las niñas y mujeres que son prostituidas son víctimas de
trata. Por eso, se hace necesaria esta modificación penal. Por eso, no
hacerlo sería permanecer impasible ante el atentado de los derechos
humanos, y no hacerlo contribuiría a que mantengamos a estas personas
invisibles, porque no podemos dar más horror a quienes salen huyendo del
horror.
los grupos que hemos formado parte de la ponencia el buen entendimiento
ante la urgencia de esta materia.
Palop.
comenzamos con la votación del Proyecto de Ley de Eurojust.
votos a favor, 25; abstenciones, 1.
Comisión de Justicia el Proyecto de Ley por la que se adapta el
ordenamiento nacional al Reglamento 2018/1727 del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, sobre Eurojust, y se regulan los
conflictos de jurisdicción, las redes de cooperación jurídica
internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el
exterior.
ponencia de la proposición de ley orgánica.
votos a favor, 26.
unanimidad.
Justicia la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley
Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para agravar las
penas previstas para los delitos de trata de seres humanos desplazados
por un conflicto armado o una catástrofe humanitaria.
particulares finaliza pasado mañana, día 7 de diciembre.
comisión que llevará a cabo la presentación de los dictámenes ante el
Pleno del Senado. (El señor De Rosa Torner: El presidente).
ninguna otra, el presidente asume esa representación.
la sesión. Muchas gracias a todos.