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DS. Senado, Comisiones, núm. 438, de 26/10/2022
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COMISIÓN DE TRABAJO, INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y
MIGRACIONES


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ANTONIO ARMANDO FERRER SAIS


Sesión celebrada el miércoles, 26 de octubre de 2022


ORDEN DEL DÍA






Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los
accidentes laborales.





Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de
los accidentes laborales.


542/000118







Dictaminar




Proposición de Ley para el reconocimiento efectivo
del tiempo de prestación del servicio social de la mujer en el acceso a
la pensión de jubilación parcial.


624/000016
dictadura; pensión de jubilación;
trabajo femenino


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS




Se abre la sesión a las diecisiete horas y cuatro minutos.


El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías. Se abre la
sesión.






MINUTO DE SILENCIO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LOS
ACCIDENTES LABORALES.






MINUTO DE SILENCIO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS
DE LOS ACCIDENTES LABORALES.


542/000118



El señor PRESIDENTE: En primer lugar, guardamos un
minuto de silencio en memoria de las víctimas de los accidentes
laborales.


La comisión, puesta en pie, guarda un minuto de
silencio.


El señor PRESIDENTE: Señorías, tenemos pendiente la
aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado día 20 de
octubre.


¿Alguien tiene alguna objeción al respecto?
(Denegaciones).


¿Se puede aprobar por asentimiento?
(Asentimiento).


Queda aprobada.









DICTAMINAR





PROPOSICIÓN DE LEY PARA EL RECONOCIMIENTO
EFECTIVO DEL TIEMPO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE LA MUJER EN EL
ACCESO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN PARCIAL.


624/000016

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: A esta proposición de ley, el
Grupo Parlamentario Popular le ha presentado dos enmiendas.


A continuación se abre un turno de defensa de las
enmiendas.


Tiene la palabra la senadora Acedo por tiempo de
cinco minutos.


La señora ACEDO REYES: Gracias, señor presidente.
Buenas tardes, señorías.


La intención del Grupo Parlamentario Popular al
presentar estas dos enmiendas es mejorar sustancialmente el texto y
completarlo para evitar que a posteriori lo haga un tribunal de justicia
corrigiendo, vía sentencia, la disfunción que se podría producir.


En la primera de ellas proponemos añadir una
disposición adicional nueva para eliminar la exigencia de certificar la
prestación del servicio social por parte de las mujeres a través de la
denominada cartilla, pues entendemos que este requisito se daría por
cumplido atendiendo a la edad y al estado civil de la mujer exigido en su
vigencia. Dado que el servicio social obligatorio para la mujer se derogó
en el año 78, y entendiendo que los registros de la Sección Femenina de
entonces no pueden equipararse bajo ningún concepto al registro que había
y hay en el Ministerio de Defensa para acreditar el periodo militar
obligatorio para los hombres, parece que no tendría ningún sentido
establecer esta exigencia, dado que podría provocar que muchas mujeres no
pudiesen acceder al período mínimo de cotización exigido habiendo
prestado este servicio, por la imposibilidad de obtener la cartilla
acreditativa, como ya he dicho, por la inexistencia de un registro
riguroso en la Sección Femenina de entonces. Por tanto, el objetivo de
esta enmienda es evitar que se produzcan situaciones de desigualdad entre
hombres y mujeres en la adquisición de los documentos acreditativos de la
actividad. Creemos que es de justicia y por ello lo hemos planteado vía
enmienda.


Hemos presentado una segunda enmienda que pretende
incorporar el cómputo de este período de prestación, tanto del servicio
militar obligatorio de la prestación social sustitutoria como del
servicio social femenino obligatorio, para la obtención de la jubilación
ordinaria. Esto parece obvio por varias razones: en primer lugar, porque
si este período se computa para la jubilación anticipada o parcial, no
tiene ningún sentido que no se compute para la jubilación ordinaria, dado
que la naturaleza de la actividad para el cómputo en la jubilación es la
misma con independencia de la forma en la que se produzca esta. Si esto
no lo corregimos ahora, como decía al principio, lo corregirán los
tribunales de justicia y nos afearán al Legislativo, como ya han hecho en
varias ocasiones, no cumplir con rigor nuestra función constitucional.
Además, si generamos este agravio en el cómputo entre los que se jubilan
de manera anticipada o parcial y los que se jubilan de manera ordinaria,
vamos en contra de la tendencia de no fomentar la jubilación anticipada
en términos generales. Y, por último, el hecho de considerarlo también en
la jubilación ordinaria en los menos casos determinaría la percepción o
no de la jubilación, puesto que, como máximo, hablamos de un año, y
también porque el servicio militar obligatorio fue derogado en el
año 2001 y el servicio social de la mujer en el 78.


Por tanto, señorías, nuestro grupo considera que
son dos buenas enmiendas que vienen a mejorar sustancialmente el texto, y
por ello les pedimos que las incorporen.


Sin más, muchas gracias, presidente. (Varias
señorías golpean repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


En turno en contra, tiene la palabra la senadora
Rosa Aldea por tiempo de cinco minutos.


La señora ALDEA GÓMEZ: Gracias, presidente.


En relación con las dos enmiendas presentadas les
adelantamos que no las vamos a apoyar; incluso nos extraña que las hayan
presentado después del consenso y la unanimidad que ha existido en la
tramitación en el Congreso. Y les voy a explicar por qué las vamos a
rechazar y creo que nos van a entender.


En cuanto a la primera, se supone que la presentan
para aligerar un poco los requisitos de pruebas del período de la
prestación del servicio social femenino y señalan la comprobación de la
edad y del estado civil. Como saben, ese servicio era obligatorio para
las mujeres entre 17 y 35 años, y se puede dar la casualidad de que, aun
siendo solteras y teniendo esa edad, pudieran no haber necesitado hacer
ese servicio social porque no se iban a sacar el carné de conducir,
porque no estaban trabajando o porque no estaban estudiando. Es decir, yo
creo que el condicionante de la edad y del estado civil no son
suficientes para probar que sí se realizó ese servicio, y debería quedar
claramente delimitado en la norma ya que puede dar lugar a diversas
interpretaciones. Y, por si no lo saben, aunque creo que sí, para que no
se dé esa desigualdad con respecto al servicio militar obligatorio hay un
procedimiento para acreditar que sí se ha realizado esa prestación, y aun
no presentando la cartilla de ajustes de los trabajos, que podría
presentarse, hay una tramitación muy sencilla: desde el Archivo General
de la Administración nos hacen llegar un documento compulsado que
acredita la prestación del servicio social. Por lo tanto, creo que se
considera innecesario lo propuesto en esta primera enmienda. Sí existe un
procedimiento y además es muy muy sencillo.


En cuanto a la segunda enmienda, no se trata, ni
muchísimo menos, de una enmienda técnica. Les recuerdo que hay una
disposición adicional, la vigésima octava, de la Ley 27/ 2011, sobre la
actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad
Social. La medida de la que habla ha sido aplazada en las sucesivas leyes
de los Presupuestos Generales del Estado, también, señorías, durante los
siete años del Gobierno del Partido Popular. Yo creo que no hay verdadera
voluntad de modificarlo, porque si hoy, que están en la oposición, les
resulta tan obvio, lo habrían hecho ustedes cuando estaban en el
Gobierno.


Señorías, para la segunda enmienda creo que es
imprescindible realizar un estudio muy pormenorizado para valorar tanto
la implicación económica como la articulación del sistema de compensación
de la Seguridad Social para que pueda asumir el gasto que va a conllevar.
Asimismo, hay muchísima dificultad, aunque no nos lo parezca, para
delimitar ese colectivo afectado por esta medida, ya que no basta con que
se realizara el servicio, sino que además era necesario probar que se
había dado de baja en su trabajo para poder prestar dicho servicio. Creo
que corresponde hacer esas modificaciones no tanto a nosotros en esta
comisión, sino a la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, que es
la que tiene la competencia para ello.


Nada más, presidente. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Pasamos al turno de portavoces.


En primer lugar, por el Grupo Mixto, tiene la
palabra la señora Rodríguez de Millán Parro. (Denegaciones). No
interviene.


Por el Grupo Parlamentario Democrático, ¿va a
intervenir la señora Martín Larred? (Denegaciones).


¿Por el Grupo de Izquierda Confederal interviene el
señor Gómez Perpinyà? (Denegaciones).


¿Por el Grupo Parlamentario Nacionalista
intervendrá el señor Cervera Pinart? (Denegaciones).


¿Por el Grupo Parlamentario Vasco va a intervenir
la señora Ahedo?


La señora AHEDO CEZA: Sí, voy a intervenir.


Hay algo que me descoloca, y es por qué en el
Congreso no hubo ninguna enmienda y se aprobó por unanimidad una ley que
pretendía suplir una anomalía, y ahora, en el Senado, se presentan dos
enmiendas. Yo entiendo que en esta Cámara a veces nos sentimos poco
protagonistas, pero me cuesta comprender esto. Creo que la unanimidad y
el consenso conseguidos en el Congreso fueron suficientemente
importantes, y, como digo, no acabo de entender exactamente el
razonamiento de sus enmiendas.


Nada más.


El señor PRESIDENTE: Gracias.


¿Va a intervenir el portavoz de Esquerra
Republicana? (Denegaciones).


¿El Grupo Popular quiere hacer uso de la palabra?
(Denegaciones).


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra la señora Navarro Garzón.


La señora NAVARRO GARZÓN: Muchas gracias,
presidente.


Intervendré de manera breve para decir que,
evidentemente, estamos ante la reforma de una norma que, si preguntáramos
a menores de 40 o 50 años probablemente no recordarían ni que
existía.


Las decisiones políticas no son neutras, a veces
condicionan la vida de generaciones enteras de personas, y en el caso que
nos ocupa, concretamente de las mujeres, porque en muchos casos,
amparados en la protección de las mujeres, se esconden muchos prejuicios
y discriminaciones que están latentes y arrastramos toda nuestra
vida.


Hoy, con la reforma del servicio social de las
mujeres, vamos a convertir en útil algo que supuso en su momento un corsé
imposible de romper para muchas de ellas, que veían, además, coartado su
derecho a tener pasaporte, por ejemplo, o a cualquier trámite
administrativo si previamente no realizaban el servicio social femenino,
que teóricamente era, nada más y nada menos, que enseñarnos a ser buenas
hijas, buenas madres y buenas esposas; en definitiva, a ser mujeres. Eso
es lo que pretendía ese servicio social femenino: que aprendiéramos a ser
mujeres femeninas, no feministas. Eso que quede claro. Y con una salvedad
que también se extendía a otras circunstancias que pondremos de
manifiesto en el Pleno: si tú tenías dinero suficiente para pagar a quien
te hiciera la canastilla, no había ningún problema, no hacía falta que la
hicieras; presentabas tu canastilla más allá de quien la hubiera hecho.
Pero no todo el mundo tenía opción a eso y no tenía más remedio que
interrumpir lo que estuviera haciendo para confeccionarla.


Hay que recordar, como decía la portavoz del Grupo
Popular hace un momento, que estuvo vigente hasta el año 78, y ni
siquiera las reformas que ya se hicieron en el año 1975 llegaron a
eliminar este requisito. En aquel momento pasábamos de la tutela de
nuestros padres o de nuestros hermanos varones a la tutela de nuestros
maridos. No éramos sujeto de derechos propios; nuestros derechos siempre
eran derivados de las personas a las que he nombrado: nuestros padres,
nuestros hermanos o nuestros maridos, y, por supuesto, siempre tuteladas
por el régimen franquista. De ahí que pongamos en valor las decisiones
políticas que el Gobierno Socialista está desarrollando en este momento,
no solo con medidas que corrigen desigualdades históricas que están dando
la cara en este y en otros momentos anteriores, sino porque eliminan la
brecha que había, por ejemplo, en las pensiones para las mujeres que
tuvieron más dificultades, también con la reforma laboral y las políticas
de apoyo a las familias; la parte más vulnerable, siempre, dentro y fuera
de la familia, fuimos las mujeres, y de aquellas discriminaciones, estas
desigualdades.


Este Gobierno no solo quiere corregir sino elaborar
leyes que garanticen derechos en igualdad en origen para las mujeres y
para los hombres, para que ningún otro Gobierno en ningún momento de
nuestra historia tenga que venir a corregir desigualdades haciendo
parches y leyes, tomando medidas o reformando leyes de acción positiva,
sino que la acción positiva esté incluida en nuestras vidas, tanto de
hombres como de mujeres, desde el momento en el que nacemos.


Muchas gracias. (Varias señorías golpean
repetidamente su mesa con la palma de la mano).


El señor PRESIDENTE: Gracias.


A continuación, sometemos a votación las enmiendas.
En primer lugar, la enmienda número 1, del Grupo Parlamentario Popular en
el Senado.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 11; en contra, 13; abstenciones, 5.


El señor PRESIDENTE: En consecuencia, queda
rechazada.


A continuación, votamos la enmienda número 2, del
Grupo Parlamentario Popular en el Senado.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 11; en contra, 13; abstenciones, 5.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


A continuación, votamos el texto remitido por el
Congreso de los Diputados.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 29.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobado por
unanimidad.


Una vez terminada la sesión, les recuerdo que
tienen hasta mañana para presentar los votos particulares, y si les
parece bien, haré yo la presentación del dictamen que ha quedado aprobado
en la sesión de hoy.


Sin más, se levanta la sesión.


Eran las diecisiete horas y veintiún minutos.