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DS. Senado, Comisiones, núm. 437, de 26/10/2022
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COMISIÓN DE INTERIOR


PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA JESÚS CASTRO
MATEOS


Sesión celebrada el miércoles, 26 de octubre de 2022


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley sobre precursores de
explosivos.


621/000061
armamento; explosivo; lucha contra la
delincuencia; seguridad pública


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley sobre precursores de
explosivos.


621/000061
armamento; explosivo; lucha contra la
delincuencia; seguridad pública


GOBIERNO




Se abre la sesión a las diecisiete horas.


La señora PRESIDENTA: Señorías, buenas tardes. Se abre la
sesión.


En primer lugar, corresponde la aprobación del acta de la
sesión anterior, celebrada el día 13 de septiembre de 2022, donde tomó
posesión el vicepresidente segundo de la Mesa.


¿Puede darse por aprobada? (Asentimiento). Queda aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY SOBRE PRECURSORES DE
EXPLOSIVOS.


621/000061

GOBIERNO


La señora presidenta lee el título que figura en el
orden del día.


La señora PRESIDENTA: De conformidad con el acuerdo
de la Mesa de 11 de febrero de 2020, procede ratificar la Ponencia de
este proyecto de ley, con la siguiente composición, que integra a tres
ponentes por el Grupo Parlamentario Socialista, dos ponentes por el Grupo
Parlamentario Popular en el Senado y un ponente por cada uno del resto de
los grupos parlamentarios.


A continuación, voy a leer los ponentes que ha
designado cada grupo: el senador Castellana Gamisans, el senador Cleries
i Gonzàlez, el senador Gil Invernón, la senadora Hernández Espinal, el
senador Martínez Urionabarrenetxea, el senador Martínez-Maíllo Toribio,
la senadora Merelo Palomares, la senadora Otaola Urquijo, el senador
Rallo Lombarte, el senador Sánchez López y el senador Yécora Roca.


¿Está de acuerdo la comisión? (Asentimiento).


Queda ratificada la Ponencia.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY SOBRE PRECURSORES DE
EXPLOSIVOS.


621/000061

GOBIERNO


La señora presidenta lee el título que figura en el
orden del día.


La señora PRESIDENTA: A este proyecto se han
presentado diecinueve enmiendas.


La Ponencia designada en relación con este proyecto
de ley ha emitido un informe por el que se acuerda mantener el texto del
proyecto en los mismos términos en que ha sido remitido a esta Cámara por
el Congreso de los Diputados.


Para defender las enmiendas que se han presentado,
daremos un tiempo de dos minutos por enmienda a cada interviniente, con
un máximo de diez minutos.


Comenzamos con las enmiendas números 5 a 14, del
señor Marín Gascón y las señoras Merelo Palomares y Rodríguez de Millán
Parro, del Grupo Parlamentario Mixto.


Tiene la palabra la senadora Merelo Palomares por
un tiempo máximo de diez minutos.


La señora MERELO PALOMARES: Muchas gracias, señora
presidente. Muy buenas tardes.


Nosotros vamos a dar por defendidas las enmiendas y
las vamos a mantener vivas para el Pleno.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora.


Para la defensa de las enmiendas números 1 a 4,
tiene la palabra el senador Cleries, por un tiempo de ocho minutos.


El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Muchas gracias,
presidenta.


En Junts per Cataluña damos por defendidas nuestras
enmiendas y las mantenemos para su debate en el Pleno.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


Para la defensa de las enmiendas números 15 a 19,
del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, tiene la palabra el senador
Yécora, por un tiempo de diez minutos.


El señor YÉCORA ROCA: Gracias, señora
presidenta.


Como hemos acordado en la Ponencia, queremos dejar
claro que las enmiendas números 16 y 17 se ajustarán al texto actual del
Senado. Comprobaremos que ha habido un fallo.


Sin más, las enmiendas de mi grupo parlamentario
las damos por defendidas y las dejamos vivas para el Pleno.


Gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.


A continuación, pasamos al turno en contra, por un
tiempo de diez minutos, si alguna de sus señorías desea intervenir. (El
señor Gil Invernón pide la palabra).


Tiene la palabra el señor Gil.


El señor GIL INVERNÓN: Gracias, señora
presidenta.


Como en este caso tendríamos que ejercer nosotros
el turno en contra, pasamos. (Risas).


La señora PRESIDENTA: Pasamos a continuación al
turno de portavoces, por un tiempo de cinco minutos.


Comenzamos con la senadora Merelo Palomares.


La señora MERELO PALOMARES: Muchas gracias, señora
presidenta.


No haré uso de la palabra en este turno. Muchas
gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Democrático, tiene la
palabra el senador Sánchez López.


El señor SÁNCHEZ LÓPEZ: Gracias, señora
presidenta.


Nosotros también renunciamos al uso de la palabra.
Nos lo guardamos para el Pleno. Gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador Sánchez
López.


Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal
(Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación
Socialista Gomera), tiene la palabra el señor Martínez Urionabarrenetxea.
(Pausa). No está presente.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista
Canario, tiene la palabra el señor Cleries i Gonzàlez.


El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Gracias,
presidenta.


Dado que se ha mantenido el texto, mi grupo se
mantendrá en la posición que tuvimos en el Congreso y, como de momento no
han fructificado nuestras enmiendas, nos mantendremos en la abstención y
lo defenderemos en el Pleno en el que se vea este proyecto.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado,
tiene la palabra la senadora Otaola.


La señora OTAOLA URQUIJO: Gracias, señora
presidenta.


Por nuestra parte, lo mismo. En el Pleno
mantendremos nuestra posición, que va a ser la misma que mantuvimos en el
Congreso.


Mila esker.


La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario de Esquerra
Republicana-EH Bildu, tiene la palabra el senador Castellana
Gamisans.


El señor CASTELLANA GAMISANS: Gracias,
presidenta.


Estamos satisfechos con la tramitación que hubo en
el Congreso de este texto. Tenemos algunas peticiones que creemos de
sentido común incorporar, pero como un acuerdo al final es un término
medio y valoramos el avance, creemos que es una herramienta útil para los
objetivos de seguridad y cooperación que persigue.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador
Castellana.


Por el Grupo Popular en el Senado, tiene la palabra
el señor Martínez-Maíllo.


El señor MARTÍNEZ-MAÍLLO TORIBIO: Gracias,
presidenta.


En esta comisión un poco sui géneris, quizá por
vergüenza torera, voy a intervenir aunque sea por un minuto nada más.
Nosotros también vamos a mantener nuestra posición. Va a depender un poco
de la posición del Partido Socialista, que hasta ahora se ha inclinado
más por una negociación con Esquerra, con sus socios habituales,
aceptando algunas enmiendas que pueden ser más o menos razonables en
función de cómo el Partido Socialista sea capaz de explicarlas.


Estamos ante una ley importante, no es una ley
cualquiera. Las deficiencias de las anteriores leyes han sido utilizadas
por los terroristas para cometer atentados, o sea, no es un tema menor.
En esta ley se prohíbe incluso la importación de sustancias químicas que
pueden servir para la utilización de explosivos. Por tanto, a pesar de
que estamos yendo muy rápido —es lógico por las horas que
son—, todos somos plenamente conscientes de la importancia y de la
trascendencia que tiene una ley como esta, que es una trasposición, es
verdad, de una directiva europea, pero que tiene su enjundia en relación
con la legislación española. Además, es muy exigente porque establece una
trazabilidad en relación con la utilización, transporte o
comercialización de esos productos para saber en cada momento si ha
habido un uso correcto o incorrecto, quién lo ha usado o quién no lo ha
usado, quién ha abusado o quién no ha abusado.


Nosotros siempre vamos a estar de acuerdo con la
colaboración y con la cooperación policial, pero creo que el hecho de que
el Partido Socialista se haya negado, en el Congreso al menos, a
establecer un mínimo de diálogo con el Partido Popular sobre unas
enmiendas que muchas veces tienen que ver con los plazos, como pasar de
dieciocho meses a cinco años, o con el mantenimiento de algunos registros
que deben tener las empresas y los particulares para poder detectar ese
uso indebido de estas sustancias, etcétera, algo que me parece que es
bastante lógico. Ahí hay que inclinar la balanza hacia la responsabilidad
del propio Partido Socialista y del Gobierno, que no han sido capaces de
llegar a un acuerdo, y creo que no somos sospechosos. Creo que el Partido
Popular siempre ha demostrado responsabilidad en un tema de esta
naturaleza. Hemos sufrido el terrorismo igual que otros partidos, esto
vaya por delante, y siempre hemos arrimado el hombro.


Por tanto, nos parece bastante sorprendente que no
se hayan dirigido a nosotros para buscar algún tipo de acuerdo. Siempre
tenemos tiempo, está el Pleno por delante., pero, si no es así,
mantendremos nuestra abstención, una abstención activa, positiva, que,
evidentemente, sirve para decir que estamos de acuerdo, pero no con
todo.


Nada más y muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senador
Martínez-Maíllo.


Por último, tiene la palabra, por el Grupo
Parlamentario Socialista, la senadora Hernández Espinal.


La señora HERNÁNDEZ ESPINAL: Muchas gracias, señora
presidenta.


En primer lugar, quiero aprovechar el uso de la
palabra para decir que me gustaría que en esta Comisión de Interior
manifestáramos nuestro pesar por el fallecimiento de tres personas esta
mañana durante un tiroteo en Argamasilla de Calatrava, uno de ellos
policía local en acto de servicio.


Llega al Senado una de las muchas leyes basadas en
la política de seguridad común, en la que la Unión Europea hace descansar
nuestro modelo de convivencia en paz. Europa es un espacio de libertad,
seguridad y justicia, la unión de Estados democráticos que hacen
compatible la seguridad y el respeto a los derechos humanos y a las
libertades fundamentales. Y ese modelo nos obliga a tomar muchas
decisiones legislativas relativas a la seguridad y a la lucha contra el
terrorismo y el crimen organizado y ciberdelincuencia.


Quiero decir que son cuestiones que se deben
armonizar con el resto de Estados miembros y basadas en la cooperación.
Ya han pasado por la Cámara trasposiciones de diversas directivas
comunitarias relativas a la prevención del blanqueo de capitales y
financiación del terrorismo, al registro de pasajeros, la puesta en
funcionamiento de la fiscalía europea, la Ley de protección de datos
personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y
enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones
penales, por nombrar algunas.


Reforzar nuestro modelo de convivencia es
defenderlo de los riesgos, de los ataques que le pueden lanzar grupos
terroristas internacionales, sus satélites o lobos solitarios, siguiendo
tutoriales en la dark web. Por lo tanto, comoquiera que un nuevo
reglamento europeo en 2019 nos obliga a actualizar nuestra normativa,
aquí estamos haciéndolo. Un precursor de explosivos es una sustancia
química susceptible de ser utilizada para la fabricación de bombas,
aunque es inocua para otros fines legales; por eso, el comercio de estas
sustancias debe estar controlado. La adquisición, introducción, posesión
y utilización de precursores por particulares está sujeto a autorización.
Las personas físicas que quieran utilizarlos deben solicitar la
correspondiente licencia. Y otro elemento de control no menor es la
obligación de que aquellos que sean testigos de transacciones sospechosas
deben comunicarlo al CITCO, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y
el Crimen Organizado, punto de contacto nacional.


Como he dicho, la política de seguridad europea
está basada en la cooperación policial, y no solo entre países miembros,
sino también entre los distintos cuerpos policiales de nuestro país,
incluyendo las policías autonómicas integrales, todas ellas fuerzas y
cuerpos de seguridad del Estado, algo que se negoció y que aquí se ha
hecho referencia entre los grupos del Congreso, que se incorporó en una
transaccional de la disposición adicional cuarta, que respeta el reparto
competencial. Ese es el espíritu del Reglamento europeo. Nos consta que
la transaccional se ha analizado desde el punto vista operativo por el
CITCO, con su visto bueno.


Sobre las enmiendas de Junts, la primera y la
cuarta se pueden entender subsumidas en la transaccional pactada en el
Congreso, y sobre la segunda y la tercera, ya se explicó en el trámite de
la Cámara Baja, puesto que son las mismas, que no se podían aceptar por
no respetar el reparto competencial. Por lo tanto, tampoco podríamos
aceptarlas aquí.


Y con relación al Grupo Parlamentario Popular, se
han presentado las mismas enmiendas que no se aceptaron por el Grupo
Socialista en el Congreso, pero sí les aceptamos a ustedes, señor
Martínez-Maíllo, algunas enmiendas en la Cámara Baja. El acuerdo fue más
amplio de lo que el señor Martínez-Maíllo ha dicho aquí.


Las enmiendas de Vox también se rechazan por lo
mismo que he mencionado.


Es decir, que las enmiendas se rechazan desde el
punto de vista competencial o por no seguir el mandato del Reglamento
europeo.


Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Gracias, senadora
Hernández.


Finalizado el turno de portavoces, a continuación
vamos a pasar lista para comprobar los asistentes.


El señor letrado comprueba el cuórum.


La señora PRESIDENTA: Pasamos a la votación del
proyecto de ley propuesto por la ponencia en su informe, que no introduce
modificaciones en el remitido por el Congreso de los Diputados.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 16; en contra, 1; abstenciones, 12.


La señora PRESIDENTA: Ha quedado dictaminado el
Proyecto de Ley sobre precursores de explosivos.


Quiero recordar que el senador o senadora que
habiendo defendido enmiendas discrepe del acuerdo de la comisión por no
haber aceptado una enmienda, podrá formular voto particular para su
defensa en el Pleno. El propósito de defender el voto particular ante el
Pleno deberá comunicarse por escrito dirigido a la Presidencia del Senado
y tendrá que presentarse no más tarde del día siguiente a aquel en que
termine su deliberación en comisión, es decir, mañana.


Hemos acabado con los temas que teníamos para la
comisión. Aquí ponemos la coletilla de que se encargará alguien de
presentar el dictamen en el Pleno. (El señor Gil Invernón pide la
palabra).


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor
Gil.


El señor GIL INVERNÓN: Señora presidenta, yo
propongo que sea la propia presidenta la que lo exponga.


La señora PRESIDENTA: Vale. Si así lo aceptan los
demás, lo agradezco. (Asentimiento).


No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la
sesión.


Eran las diecisiete horas y veintidós minutos.