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DS. Senado, Comisiones, núm. 339, de 15/03/2022
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COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOSÉ ASENSI SABATER


Sesión celebrada el martes, 15 de marzo de 2022


ORDEN DEL DÍA






Ratificación de la Ponencia




Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e
integración de la Formación Profesional.


621/000043
formación profesional; política
educativa


GOBIERNO






Dictaminar




Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e
integración de la Formación Profesional.


621/000043
formación profesional; política
educativa


GOBIERNO




Se abre la sesión a las dieciséis horas.


El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías. Se abre la
sesión.


Comenzamos con la aprobación del acta de la sesión
anterior.


¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento).


Queda aprobada.






RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA





PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN E
INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.


621/000043

GOBIERNO


El señor presidente lee el punto que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: El primer punto consiste en la
ratificación de la ponencia que ha de informar el Proyecto de Ley
Orgánica de ordenación e integración de la formación profesional.


De conformidad con el acuerdo de la Mesa del Senado
del 11 de febrero de 2020, procede ratificar la ponencia, que está
compuesta de los siguientes senadoras y senadores: doña Paloma Adrados
Gautier, del Grupo Parlamentario Popular; doña Assumpció Castellví Auví,
del Grupo Parlamentario Nacionalista; don Alberto Prudencio Catalán
Higueras, del Grupo Parlamentario Mixto; don Fabián Chinea Correa, del
Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal; doña Adelina Escandell
Grases, del Grupo Parlamentario Esquerra RepublicanaEuskal Herria Bildu;
don José Miguel Fernández Viadero, del Grupo Parlamentario Democrático;
doña Eva María Granados Galiano, del Grupo Parlamentario Socialista; doña
María del Carmen Mínguez Sierra, del Grupo Parlamentario Socialista; doña
María Rosa Peral Díez, del Grupo Parlamentario Vasco; don Pablo Ruz
Villanueva, del Grupo Parlamentario Popular y doña Saturnina Santana
Dumpiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista.


¿Queda ratificada la ponencia? (Asentimiento).


La ponencia, en su reunión de esta mañana a las
diez horas, ha aprobado el siguiente informe, que paso a leer: por
mayoría, acuerda no introducir enmiendas en el texto remitido por el
Congreso de los Diputados. Asimismo, acuerda por mayoría, en relación con
diversos errores de índole terminológica y gramatical detectados en el
referido texto, a la vista de la nota del letrado, efectuar las oportunas
correcciones, que no tienen naturaleza de enmiendas, a los efectos de lo
dispuesto en el artículo 90.2 de la Constitución, y que se plasman en el
texto que se publica como anexo al presente informe.


Por tanto, este texto se publicará a los efectos de
su conocimiento general.









DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN E
INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.


621/000043

GOBIERNO


El señor presidente lee el título que figura en el
orden del día.


El señor PRESIDENTE: A este proyecto de ley se han
presentado 328 enmiendas, que se distribuyen de la siguiente manera:
enmiendas 1 a 6, del señor Muñoz Lagares, la señora Ponce Gallardo y el
señor Sánchez López; enmiendas 7 a 20 y 59 a 61, de la señora Castellví
Auví y el señor Cleries i Gonzàlez; enmiendas 21 a 24, del señor
Fernández Viadero; enmiendas 25 a 31, del señor Mulet García;
enmiendas 32 a 58, del señor Catalán Higueras; enmienda 62, del señor
Martínez Urionabarrenetxea; enmiendas 63 a 90, del señor Vidal Matas;
enmiendas 91 a 110, de la señora González Modino; enmiendas 111 a 123,
del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu;
enmiendas 124 a 187, de los señores González-Robatto Perote y Marín
Gascón y la señora Merelo Palomares; enmiendas 188 a 268, del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado; enmiendas 269 a 313, del señor Gómez
Perpinyà, y enmiendas 314 a 328, del Grupo Parlamentario Vasco en el
Senado.


Se han retirado las siguientes enmiendas: 1 a 6,
del señor Muñoz Lagares, la señora Ponce Gallardo y el señor Sánchez
López; enmiendas 81 y 87 a 90, del señor Vidal Matas, y las enmiendas 314
a 328, del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado.


Ustedes conocen la ordenación del debate porque se
estableció en la última reunión de Mesa y Portavoces. Les recuerdo
simplemente que el debate de las enmiendas se efectuará de manera
agrupada de todas las presentadas a los diferentes artículos y
disposiciones del proyecto de ley por cada senador o grupo parlamentario.
El orden de la defensa de las enmiendas de los grupos de se hará de menor
a mayor y por tiempo de diez minutos. Habrá un turno en contra, en su
caso, de cinco minutos, y por último, un turno de intervención de los
portavoces de los grupos parlamentarios por tiempo de cinco minutos.


Antes de proceder al debate de las enmiendas quiero
decirles que la Mesa estima que la hora de votación será no antes de
las 18 horas. Es el tiempo que estimamos que puede durar este
debate.


Pasamos, pues, al turno de defensa de las
enmiendas.


Comenzamos por el Grupo Parlamentario Mixto. Tiene
la palabra el señor Catalán Higueras, y tal vez otro orador u
oradora.


El señor CATALÁN HIGUERAS: Muchas gracias, señor
presidente.


Señorías, muy buenas tardes. Empezaré por el final
de la intervención del propio presidente y doy por defendidas, porque así
me lo han rogado, las enmiendas de los tres parlamentarios de Vox
adscritos al Grupo Parlamentario Mixto, que se mantienen para el
Pleno.


En relación con las enmiendas presentadas por Unión
del Pueblo Navarro, quiero manifestar nuestra apuesta decidida por la
formación profesional, que permita que cada día sean más los jóvenes que
puedan desarrollar un proyecto de futuro tanto desde el punto de vista
personal como profesional, y también por la formación continuada de los
trabajadores, que les permita mejorar sus expectativas. Todo ello irá en
beneficio de nuestra sociedad y contribuirá a su progreso y
desarrollo.


También Unión del Pueblo Navarro defendemos la
formación profesional dual, pero con una clara participación real de las
empresas. Ellas son las que conocen las necesidades y las vinculaciones
que tienen con el propio entorno natural y productivo donde están
ubicadas. Debe quedar claro, y eso es algo que nosotros hemos propuesto
en alguna enmienda, que la formación de adultos no puede tener la
consideración de prácticas ni supone en ningún caso sustitución de
funciones que correspondan a un trabajador; el alumno, por lo tanto, en
ningún caso va a realizar una actividad productiva. Por eso, postulamos
que para adecuar el futuro contrato formativo sería conveniente indicar
la posibilidad de que exista vinculación entre la empresa y el alumno
mediante una beca formativa; todo ello también con el objetivo de
disminuir en la medida de nuestras posibilidades el alto desempleo
juvenil que se da en nuestro país en este momento.


Por otro lado, en Unión del Pueblo Navarro tenemos
muy claro dos principios fundamentales en todo sistema educativo que se
precie, que son: la igualdad de oportunidades y la equidad. Desde nuestro
punto de vista, es imprescindible mejorar la atención a la diversidad y
con ello contribuir al abandono escolar y facilitar la inclusión de
aquellos alumnos con necesidades de apoyo específico y especiales y
también alumnos de incorporación tardía, con problemas de aprendizaje, de
familias socioeconómicamente desfavorecidas, con discapacidad. Esta
cuestión, desde el punto de vista de Unión del Pueblo Navarro, es
fundamental, y no solo para estos alumnos sino también para sus propios
compañeros de aula o de prácticas. Y lo decimos porque estos alumnos, los
segundos, son los más solidarios del sistema educativo y su aprendizaje y
su formación no tiene que estar en ningún caso limitada ni condicionada
por ser más solidarios que nadie y, por lo tanto, seguimos apostando por
la necesaria reducción de las ratios y por incrementar los apoyos
educativos, tanto en las aulas como en las clases prácticas.


Defendemos asimismo el respeto a la legalidad
constitucional y consideramos que debe ser también un principio de esta
ley. Queremos referirnos a la formación de los jóvenes y que se tenga en
cuenta su realidad; todo aquello que tiene que ver con el acoso escolar,
con el suicidio, el respeto al diferente por motivo de color, de origen,
de sexo o de discapacidad. Por otro lado, consideramos que las
administraciones públicas tampoco pueden permitir que se adoctrine a los
alumnos, como se está haciendo en este momento. Por lo tanto, el Gobierno
no puede seguir mirando para otro lado, y menos aún financiando estos
incumplimientos de la legalidad y de los currículos.


Que se respeten los derechos de los alumnos y que
no se sientan extranjeros en su propio país, es otra cuestión importante
que nosotros hemos querido incorporar en este proyecto de ley. El
castellano como lengua vehicular debe ser una realidad, sobre todo
teniendo en cuenta que es una lengua oficial en toda España. Apostamos
también por la formación de lenguas extranjeras, principalmente del
inglés. Creemos que es el reto que tiene el sistema educativo español y
de manera especial la formación profesional, más aún teniendo en cuenta
el mundo globalizado en el que nos encontramos.


Y finalmente, también hacemos una apuesta decidida
por el reconocimiento a la labor docente. Consideramos que es necesaria e
imprescindible, más aún desde las propias administraciones públicas. Todo
ello, señorías, desde el respeto a la Cámara de representación
territorial, que se dice que es el Senado, y a la hora de abordar una ley
tan importante, como es esta de formación profesional.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Democrático, tiene la
palabra el señor Fernández Viadero.


El señor FERNÁNDEZ VIADERO: Gracias,
presidente.


Intervengo simplemente para manifestar que damos
por defendidas las enmiendas y las mantenemos para el Pleno.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el
Senado, tienen la palabra la señora Castellví Auví y el señor Cleries, en
caso de que quiera intervenir.


La señora CASTELLVÍ AUVÍ: Gracias, presidente.


Como saben, nosotros hemos presentado 17 enmiendas
que mantenemos vivas para el Pleno, pero con la voluntad de que se
analicen bien, se acepten o se pueda llegar a algún acuerdo.


La enmienda 7 trata de la universidad hasta los 18
años, una manera de poder resolver muchos problemas y poder hacerlo
compatible con el trabajo.


La enmienda 8 trata de la permanencia en los
estudios. Hay muchas personas adultas que combinan el trabajo y el
estudio y creemos que necesitan más años de lo permitido para sacar el
título. Por lo tanto, nosotros pedimos no poner límite a las tentativas
para formarse, sobre todo en los centros privados con titularidad.


Las enmiendas 9, 10 y 11 pretenden que los
itinerarios formativos sean adecuados, ya que ahora las empresas deben
tener en cuenta el nivel formativo del alumno que hace la formación. Me
explico mejor. Muchas veces, no siempre, los alumnos de grado medio y de
grado superior están haciendo las mismas prácticas, y esto tiene que
arreglarse.


Las enmiendas 12, 15, 16, 17, 18 y 19 pretenden dar
financiación, dar recursos suficientes, dar soporte administrativo y una
orientación profesional adecuada, es decir, que las pymes y los centros
de la FP puedan asumir de manera efectiva y cualitativa las funciones que
asumirán; es decir, que las empresas puedan recibir un cien por cien de
la bonificación del contrato de formación de prácticas.


Las enmiendas 13 y 14 se refieren a las dos
modalidades combinadas de contrato y beca; el resto favorece a las
pequeñas y medianas empresas, las pymes. Ya sabemos que las ampliaciones
de las becas serán hasta 2028, pero no resolvemos el problema. La ley
debe tener en cuenta el principio de corresponsabilidad del centro y la
empresa.


La enmienda 20 pretende ampliar el catálogo de
títulos cuando una necesidad es inmediata, es decir, no tanta burocracia
para poder dar un título en poco tiempo porque lo necesita una
empresa.


Las enmiendas 59 y 60 hablan de la inclusión
educativa. Ya sabemos que se habla en diferentes artículos de la ley,
pero nosotros con estas dos enmiendas concretamos aún más.


Y por último, la enmienda 61, relativa a los
radiólogos, pretende equiparar titulaciones. Aquí su titulación es más
baja y les cuesta poder ejercer en otros países. Ya sabemos que este
asunto se tiene que tener en cuenta en la Comisión de Sanidad o en otra
ley, pero en esta también.


Está en nuestro ánimo construir y que salga
adelante alguna de nuestras enmiendas.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Señor Gómez Perpinyà, ¿va a intervenir usted
exclusivamente? (Asentimiento).


Tiene la palabra.


El señor GÓMEZ PERPINYÀ: Gracias, presidente.


Intervengo exclusivamente para dar por defendidas
todas las enmiendas de los senadores de mi grupo: de la senadora Pilar
González, de Adelante Andalucía; de Koldo Martínez, de Geroa Bai; de
Carles Mulet, de Compromís; de Vicenç Vidal, de Més per Mallorca; y las
mías, Pablo Perpinyà, de Más Madrid.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra su portavoz, la
senadora Escandell.


La señora ESCANDELL GRASES: Gracias.


Nosotros consideramos que esta ley es necesaria y
urgente porque la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida es un
derecho de las personas, tanto si son jóvenes y empiezan su itinerario
vital como si son personas adultas, y con las circunstancias que se
pueden encontrar, pero también es necesaria para el sistema empresarial,
que lo está demandando, y para el conjunto de la sociedad, porque cuanto
mejor formadas estén las ciudadanas y los ciudadanos es evidente que
mejor podremos progresar como sociedad en su conjunto.


Queremos hablar de la voluntad negociadora que
hemos encontrado en toda la tramitación en el Congreso y también en el
Senado, y esto ha hecho que solo queden vivas 13 enmiendas; igual hemos
resuelto alguna cuestión antes del Pleno.


En Cataluña no partimos de cero y cuando hemos
intervenido, siempre lo hemos hecho desde nuestra experiencia. Tenemos la
Ley 10/2015, de 26 de junio, de la formación y cualificación profesional,
que fue aprobada en el Parlament de Catalunya con un consenso del 90 %.
Por tanto, repito que hablamos y nos movemos desde la experiencia
legislativa de desarrollar una ley en concreto.


Voy a hacer especial mención de tres enmiendas. En
la número 112, que hace referencia al artículo 24, planteamos no solo la
planificación, la programación y la coordinación de la oferta, sino
también la sincronización para facilitar la integración de todos los
caminos en un proyecto único de formación profesional.


Otra enmienda va en el sentido de garantizar una
calidad en la formación dual a partir de un porcentaje razonable. Para
nosotros, la fijación de un mínimo de un 25 % constituye un mínimo
excesivo para el desarrollo efectivo por parte de los centros docentes y
de las mismas empresas.


Y la tercera enmienda, que nos parece sencilla y no
acabamos de entender por qué no se puede recoger, plantea en el
artículo 25 promover que el texto hable de la participación igualitaria
de mujeres y hombres en todas las ofertas formativas para la eliminación
de sesgos y estereotipos de género. Es verdad que el texto lo propone
así, pero, tal y como está, solo se habla de participación equilibrada, y
nosotros proponemos que sea igualitaria.


No voy a utilizar más tiempo.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora
Escandell


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la
palabra la señora Adrados Gautier.


La señora ADRADOS GAUTIER: Muchas gracias, señor
presidente. Buenas tardes a todos.


El Grupo Popular ha presentado 80 enmiendas a este
proyecto de ley y no voy a defenderlas todas porque no tendría tiempo.
Las doy por defendidas y se mantendrán para el Pleno.


El objetivo de estas enmiendas es precisamente
mejorar la inserción laboral de los estudiantes. Me voy a referir a
algunas cosas que defendemos porque creo que son importantes; además,
muchas de ellas coinciden con intervenciones que ha habido a lo largo de
esta sesión.


Defendemos el mantenimiento de las becas formativas
no para un periodo transitorio hasta el año 2018, sino de manera más
constante, porque aún no queda claro cómo será el contrato formativo.
Además, no podemos olvidar que España es un país de pequeñas y medianas
empresas y de autónomos, que no van a poder afrontar nuevos contratos.
Hay que ver cómo se articula todo esto con la nueva situación económica
que desgraciadamente estamos viviendo. Si las empresas no ofertan plazas
de formación, ¿cómo se va a hacer? Va a ser muy difícil hacer una
formación dual para todo el mundo cuando no se dan más facilidades a las
empresas. No deberíamos caer en la confusión que a veces hay en el texto,
por contradicciones entre un artículo y otro, de que la formación en la
empresa es una formación laboral. Se trata de un período formativo, y así
se recoge en algún artículo, pero en otros no queda claro. También
deberíamos limitar la modalidad dual en los ciclos de grado básico por
razones evidentes, así como garantizar la libertad de elección formativa
de los alumnos y las familias, porque percibo una obsesión por eliminar
la educación concertada y la privada y ni una sola referencia hay en toda
la ley a la concertada. ¿Es que se quiere eliminar? Naturalmente, la
pregunta es retórica. Simplemente, a esto se le llama miedo a la
libertad.


Por lo que se refiere a los profesores técnicos de
formación profesional, es verdad que se ha creado un cuerpo de profesores
especialistas en sectores singulares de formación profesional para
determinadas especialidades, pero a los que no se permite que se integren
en el cuerpo de la enseñanza secundaria. No se aclara cuál es la
titulación que se va a exigir para acceder a este nuevo cuerpo. Una cosa
es ser apto para la docencia y otra es poder acceder a un cuerpo. Con la
LOMLOE ustedes crearon un lío para responder a una reivindicación y ahora
no saben cómo salir de esta chapuza que se prorroga en el tiempo sin
soluciones claras y que sigue sin resolver numerosos problemas.


Seguimos careciendo de un marco de titulaciones
estandarizadas en ocho niveles, que está vigente en todos los países de
Europa menos en España. Esto es otro roto para miles de profesionales,
por ejemplo —a ello se refería la señora Castellví—, para los
técnicos en radiología, y para muchísimos otros más que tienen una
titulación nivel 5 y, sin embargo, en el extranjero, en el resto de la
Unión Europea, tienen un grado 6. Por tanto, problemas no solo para los
profesionales, sino también para la movilidad internacional en un mundo
cada vez más globalizado.


Hay un elenco de enmiendas presentadas por el Grupo
Parlamentario Popular que va dirigido a mejorar la enseñanza de las
necesidades especiales ¿Por qué? Porque la accesibilidad universal es
importante, desde los registros hasta las evaluaciones, las competencias
digitales, las plataformas y un largo etcétera. También me ha parecido
oírselo al señor Catalán. Hay una preocupación porque hay referencias a
la educación especial, a las personas con necesidades especiales, pero en
muchísimos epígrafes se olvida de que la accesibilidad es fundamental
para todos, pero muchísimo más, por razones evidentes, para las personas
con necesidades especiales.


A lo largo del texto se habla de las organizaciones
empresariales y sindicales más representativas. Pues bien, yo creo que
tienen que ser del sector, porque, lógicamente, es esa la especialidad
que estamos tratando; además, podría ir incluso en contra de la Ley
Orgánica de libertad sindical.


Hemos querido introducir la actividad física y
saludable en todos los ciclos de formación de grado básico. ¿Para qué?
Para que sea parte de un contenido estatal en todo el territorio de
España.


Hay falta de seguridad jurídica de las
disposiciones de esta ley, puesto que se dice en la disposición adicional
tercera de este proyecto que la ordenación de las enseñanzas de formación
profesional, de la LOMLOE, se entenderá efectuada de acuerdo con esta
ley. Se trata de una ley aprobada hace poco más de un año y que, sin
embargo, modifica lo que ya se estableció para asuntos tan importantes
como la evaluación, desoyendo, eso sí, al Consejo de Estado y quizá con
algunos problemas también en el ámbito de la Constitución. También falta
seguridad jurídica en otros ámbitos que no me da tiempo a exponer.


Hay enmiendas relativas al profesorado con el fin
de mantener un respeto hacia el profesorado, que es un elemento
fundamental en todo el sistema formativo, no solo en la formación
profesional, sino en todo el sistema educativo; así como a la formación
que deben tener, porque no se habla de una formación obligatoria, sino
que se recomienda. Y qué decir en cuanto a la dignificación, si solo
tenemos que poner como ejemplo los profesores técnicos de formación
profesional, que están en una situación que es un galimatías.


Tras la aceptación en el Congreso de las enmiendas
de los socios del Gobierno se cambia el sentido del Proyecto de Ley de
Formación Profesional porque solo se garantiza una oferta pública y
suficiente de la formación profesional, rompiendo el equilibrio que
existía con una FP sostenida en un porcentaje por la enseñanza concertada
y la privada. En definitiva, no se asegura una oferta educativa libre y
plural, que para nosotros es absolutamente nuclear. También debemos tener
en cuenta que todavía está pendiente la reforma de la Ley 30/2015, de
Formación Profesional para el empleo, que no sabemos el alcance que puede
tener. En definitiva, quiero poner de manifiesto que se ha pactado con
los socios de Gobierno unas enmiendas dejando fuera a una parte muy
importante de la sociedad. Entendemos que sí, que la educación pública
por supuesto que tiene que estar financiada, pero ello no excluye o,
desde luego, no debería excluir de ninguna de las maneras a aquellos que
deciden libremente una educación concertada o privada.


Termino ya. No nos gusta esta ley, quedan muchas
incertidumbres, quedan muchos cabos sueltos y quedan rotos los que ya
existían antes de llegar al Senado y que se han puesto de manifiesto en
algunas intervenciones. Hay ni más ni menos que 300 enmiendas presentadas
por los grupos parlamentarios del Senado, lo que nos da una idea de lo
que se podría mejorar esta ley de formación profesional. No aceptar ni
una sola enmienda, en mi opinión, pone de manifiesto una falta de respeto
hacia esta institución, hacia el Senado —no es nuevo, es algo que
ya se produjo con ocasión de la LOMLOE— y, desde luego, también
pone de manifiesto la voluntad de sacar esta ley a toda prisa, aunque no
sea buena, y sin ni siquiera intentar mejorarla. He oído en alguna
intervención que ha habido voluntad negociadora. No solo no lo comparto,
sino que ni siquiera se ha podido, aunque sí se ha intentado esta mañana,
negociar.


Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


En el turno en contra ¿algún grupo va a intervenir?
(Asentimiento de la señora Mínguez Sierra).


Por el Grupo Socialista, tiene la palabra la
senadora Mínguez.


La señora MÍNGUEZ SIERRA: Muchas gracias, señor
presidente. Buenas tardes, señorías.


La nueva Ley Orgánica de ordenación e integración
de la formación profesional que hoy debatimos es la respuesta para
modernizar y flexibilizar nuestro sistema de formación profesional. Es
necesario para el desarrollo de nuestro país; para fortalecer y
desarrollar una formación profesional ágil; para las demandas del
mercado, del empleo actual, y también para el futuro, porque desconocemos
aún las necesidades que nos deparará el futuro en materia laboral.
También es necesaria para la ciudadanía joven que comienza sus estudios y
a los que hay que dotar de herramientas para su desarrollo profesional,
y, por supuesto, para los trabajadores y las trabajadoras, que deben
actualizar sus competencias profesionales para las demandas de su puesto
de trabajo actuales y futuras. La necesidad de repensar el futuro en gran
parte de los sectores económicos para el crecimiento económico y social
hace de este momento una oportunidad para la transformación del sistema
de formación profesional de España. Hay que plantear una ley orgánica
suficientemente flexible para adaptar las necesidades formativas futuras
al mercado laboral.


Quiero destacar el carácter inclusivo de esta ley,
que se contempla de forma explícita en veintitantos artículos, pero que
se impregna en todo el espíritu de la ley. También quiero destacar cómo
funciona el período del alumnado de formación en la empresa, que hace
referencia explícita a que debe tener relación con su oferta formativa;
tiene relación con el currículum y no con su estancia en la empresa.
Señoras y señores, la previsión es que en 2025 en España el 49 % de los
puestos de trabajo requerirán cualificación en formación profesional. En
este momento tenemos un 25 % de cualificados en formación profesional.
Debemos doblar ese número dentro de tres años para poder abordar las
necesidades de nuestro mercado laboral. También tengo que destacar que
tenemos la mitad de matrículas en formación profesional que la media de
la Unión Europea.


Es necesario corregir el déficit en cuanto a los
niveles de cualificación de la población española y las necesidades de
capacidad de absorción del mercado de trabajo en el horizonte del 2025 en
adelante. La formación profesional debe convertirse en una pieza
indispensable para contar con un modelo productivo que intensifique los
procesos de creación de valor y de empleo de calidad. Es fundamental
acreditar competencias de trabajadores que están ocupando puestos que
desaparecerán y que deben reconvertirse de cara al futuro. Para ello,
esta ley establece un procedimiento ágil para dicha reconversión de los
trabajadores y de las trabajadoras. Cuenta con la flexibilidad necesaria
para diseñar itinerarios propios acreditables, con un acompañamiento
permanente de orientación profesional. Es un modelo que ofrece múltiples
oportunidades de formación a cualquier edad sin más límites que las
propias capacidades y expectativas, con ofertas próximas y compatibles
con las obligaciones personales y laborales, con una dimensión europea e
internacional. Todos los ciudadanos tendrán acceso a una oferta de
formación compatible con su situación personal y laboral que les permita
adquirir nuevas competencias, mantener actualizada su competencia
profesional, ascender en la especialización de su cualificación y
progresar en el sistema educativo y formativo. Se regula una parte de la
ley dentro del sistema educativo y otra dirigida a trabajadores y
trabajadoras del mercado laboral. Se puede fragmentar la formación para
adaptarla a la situación laboral, añadiendo a su mochila formativa las
competencias profesionales que necesita para su desarrollo profesional.
Las dos redes de centros de formación profesional dependientes hasta
ahora, la reglada del sistema educativo y los centros y entidades
autorizadas para formación profesional para el empleo, pasan a
convertirse en complementarias. Un único sistema de formación profesional
para formación a lo largo de la vida, para aprender a aprender, dando
respuesta a las necesidades de nuestro mercado laboral, clarificando
todos los elementos del sistema y situando al trabajador y trabajadora
como eje y núcleo de la formación. Además, se crea de manera
independiente el catálogo modular de formación profesional para dotar de
agilidad los cambios y adaptaciones permanentes que requiere una
formación actualizada. Asimismo, todas las ofertas permiten progresar en
itinerarios de formación conducentes a acreditaciones, certificaciones y
titulaciones con reconocimiento estatal y europeo. Se trata de un sistema
estructurado en cinco grados ascendentes, de la A a la E, creando un
nuevo catálogo de estándares de competencias profesionales,
independientemente del catálogo modular de formación profesional. También
organiza la formación profesional desde las microformaciones hasta los
ciclos de formación profesional y, por supuesto, los cursos de
especialización. Permite profesionales híbridos, y lo pueden realizar a
través de las enseñanzas modulares, que dan como resultado módulos y
aprendizaje de varios ciclos, respondiendo a las necesidades laborales
del mercado. Todo ello va a permitir responder con rapidez a las
necesidades que se nos demanden. Por otra parte, se establece la base de
la relación entre formación profesional y universidad, ambas
constitutivas de la educación superior de este país.


Estamos ante una ley que nos aporta un futuro
prometedor para los trabajadores y las empresas. Estamos hablando de
doscientos títulos y dos mil y pico ofertas formativas. Es una ley que
recoge la sensibilidad social hacia la formación profesional, incrementa
el número de plazas de formación profesional y ajusta la oferta a las
necesidades del mercado laboral.


Es cierto que esta ley ha despertado un gran
interés en la sociedad y un profundo conocimiento de la misma. Toda la
formación, desde las microformaciones en adelante, es acreditable y
acumulable. Los cambios que introduce esta ley suponen cambios profundos
en el sistema educativo. Debemos poner los recursos necesarios al
servicio de las personas, así como esta ley de formación profesional,
porque las personas son el centro del sistema educativo. A lo largo de la
vida debemos centrarnos en la formación de los ciudadanos y de las
ciudadanas.


Está bien que nos pongamos de acuerdo, senadora del
Grupo Popular; está muy bien que dignifiquemos a las personas y sobre
todo que queramos dignificar a los docentes. En Castilla-La Mancha
solamente hemos tenido un periodo de cuatro años con el Partido Popular
al frente, y durante ese periodo, se despidió de forma desordenada
—y digo desordenada porque ya estaban las matrículas hechas, ya
estaba todo hecho— a los docentes y no se contrataron. Los docentes
de formación profesional, que eran buenos profesionales, se tuvieron que
ir a la empresa privada. ¿Y sabe qué? Después no se fiaban de poder
volver porque perdían su vida laboral. Pero es más, como los queríamos
dignificar, suprimimos los centros de profesores y de recursos para dar
una formación a esos docentes y que pudieran desarrollar su labor en el
centro educativo. Suprimimos también los centros de recursos de las zonas
despobladas, por supuesto, para que no tuvieran recursos. Así que
agradezco muchísimo que ahora queramos dignificar a los docentes.


Acabo, presidente. La transformación de la
formación profesional no es solo la actualización de unas enseñanzas del
sistema educativo; es el motor del cambio del modelo productivo, pieza
angular para la sostenibilidad y el crecimiento económico del país. Y
para nosotros, los socialistas, es algo más: se trata de poner los
recursos y la formación profesional al servicio de la ciudadanía y de los
trabajadores y trabajadoras.


Para finalizar, quiero agradecer el interés que han
mostrado el resto de los grupos con las enmiendas presentadas a la Ley de
ordenación e integración de formación profesional, su talante y el clima
de trabajo y su disposición al diálogo y a los acuerdos. En cuanto al
Partido Popular, se le ofrecieron transaccionales en el Congreso, se
abstuvo en la comisión —estaba presente— y, cuando llegó el
Pleno votó en contra de esta ley, después de haberle ofrecido acuerdos
para poder llegar a una ley de consenso.


Muchas gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mínguez
Sierra.


Señoras y señores senadores, tengo que decirles
que, dada la dinámica de esta sesión, la previsión de la Mesa en los
tiempos teóricos se ha visto desbordada por la dinámica de la sesión. Por
tanto, les sugiero la posibilidad de que, en lugar de establecer a las
seis de la tarde la hora para empezar a votar, la adelantemos a las cinco
de la tarde y votaremos al finalizar el último punto del orden del día.
¿Están de acuerdo, señorías? (Asentimiento).


Continuamos con la intervención de los portavoces
de los grupos parlamentarios, que disponen de cinco minutos.


En primer lugar, por el Grupo Parlamentario Mixto,
el señor Catalán Higueras tiene la palabra.


El señor CATALÁN HIGUERAS: Muchas gracias, señor
presidente.


Que se hayan presentado más de 300 enmiendas
evidencia que los grupos parlamentarios consideramos que algo se puede
mejorar este proyecto de ley. Por lo tanto, nos parecería incomprensible
que no se aceptase ninguna enmienda. Creo, sinceramente, que de las 300
enmiendas, alguna tiene que haber buena, incluso de algún grupo
parlamentario. Esperamos que así sea.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


No está el portavoz del Grupo Parlamentario
Democrático en este instante. Por tanto, pasamos al Grupo Parlamentario
Nacionalista en el Senado. Tiene la palabra la senadora Castellví.


La señora CASTELLVÍ AUVÍ: Gracias, presidente.


Seré muy breve. Como he dicho, nosotros mantenemos
las 17 enmiendas vivas para el Pleno, con la voluntad de que algunas de
ellas se acepten o podamos llegar a acuerdos y se puedan recoger en el
desarrollo normativo de la ley. La ley de la FP se lo merece y llegar a
un consenso también.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora
Castellví.


Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal,
tiene la palabra el senador Gómez Perpinyà.


El señor GÓMEZ PERPINYÀ: Muchas gracias, señor
presidente.


El sistema educativo de nuestro país tiene algunas
debilidades históricas que, afortunadamente, vamos solucionando poco a
poco. Una de ellas, evidentemente, es la formación profesional. Si nos
comparamos con el resto de Europa, ni en el prestigio, ni en el
reconocimiento social, ni en su peso en el sistema educativo la formación
profesional recibe un trato justo. Muchas veces se trata a esta formación
como si estuviéramos hablando de una formación de segundo nivel, y creo
que esta nueva ley pretende sobre todo acabar con esta situación.


Si queremos que nuestro país se modernice, se
desarrolle y acabe con un paro estructural que es inaceptable para los
jóvenes, necesitamos que la formación profesional empiece a funcionar a
pleno rendimiento. Nuestro país está a la cabeza de Europa en paro
juvenil y en abandono escolar. Tenemos una muy baja proporción de
matriculados en FP, el 12 % de los jóvenes entre 15 y 19 años, frente
al 25 % de la media de la OCDE, y, paradójicamente, tenemos el paro en
menores de 25 años más elevado de la Unión Europea junto con Italia, en
torno al 30 %. Y todo ello a pesar de que los datos nos dicen que el 40 %
de las ofertas laborales en el año 2020 fueron precisamente dirigidas a
perfiles con esta titulación.


Si tenemos diagnosticado el problema y conocemos el
tratamiento, ¿qué nos falta? Evidentemente, la voluntad política, y ahí
tenemos que reconocer que no todos los partidos ni todos los gobiernos
están igualmente comprometidos con la formación profesional. En Madrid,
sin ir más lejos, en el último curso, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso
dejó a miles de futuros estudiantes de FP sin una plaza pública para
seguir sus estudios. La consecuencia inmediata es bastante evidente: las
familias y los jóvenes con menos renta son los primeros que se quedan
fuera del sistema. 25 000 personas, que se dice pronto, se han quedado
sin una plaza pública para estudiar FP en Madrid en el
curso 2021-22, 7000 en grados medios y 18 000 en grados superiores. El
que pudo se fue a estudiar a un centro privado concertado pagando
entre 6000 y 10 000 euros por la matrícula y el que no, probablemente se
fue a engordar ese 30 % de desempleados en esa franja de edad. Me imagino
que esta es la oferta educativa libre a la que se refería la señora
Adrados, portavoz del Grupo Popular.


Al margen de esto, creo que tenemos encima de la
mesa una buena ley, en términos generales, para una formación profesional
que sea pública, de calidad, digna y justa para el cuerpo docente y
acorde con el cambio de modelo productivo que necesitamos para culminar
la transición ecológica que España y Europa necesitan. Pública, porque es
nuestro deber y obligación garantizar el acceso de la ciudadanía a la
educación, y hacerlo, además, en igualdad de condiciones, porque es el
único modelo en el que no se le pregunta al alumno cuál es su código
postal; el único modelo en el que da igual si tus padres son albañiles,
abogados o médicos; el único modelo en el que no se le pregunta al alumno
si cree o deja de creer en cualquier cosa. Esa es la educación pública y
por eso es importante protegerla y defenderla. Evidentemente, es digna y
justa para el cuerpo docente, porque aborda la mejora de las condiciones
del profesorado técnico en cuanto a derechos laborales y equiparación
salarial. Eso es defender al profesorado, eso es respetar al profesorado
y no mandar a la calle a 1117 profesores, como hizo Isabel Díaz Ayuso
hace ahora un año. Y, por supuesto, señorías, es acorde al cambio del
modelo productivo que demanda nuestro país, porque tiene en la transición
ecológica y la digitalización de la economía sus principales
objetivos.


Espero, evidentemente —y con esto voy a
terminar, señorías—, que la ley salga adelante y también espero que
las enmiendas que hemos presentado los grupos sean tenidas en cuenta o al
menos que se valoren con la óptica constructiva de mejora de esta ley.
Creo que esa fue la perspectiva del debate que se dio en el Congreso de
los Diputados y no veo motivo para que no sea la perspectiva y la
filosofía que en este caso adopte el partido mayoritario para que entre
todos podamos enriquecer esta ley en su trámite en el Senado.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Gómez
Perpinyà.


Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra
la señora Peral.


La señora PERAL DÍEZ: Eskerrik asko, señor
presidente.


Empezaré mi intervención manifestando el apoyo de
mi grupo al informe de la ponencia, un texto que se mantiene tal y como
salió del Congreso; un texto que podría ser mejor, al igual que ocurre
con la totalidad de los textos legislativos; basado en gran parte en el
modelo de formación profesional vasca y que refleja la importancia de la
formación profesional en la actualidad y en un futuro cada vez más
digital.


En Euskadi defendemos un modelo de formación
profesional muy pegado al territorio, a su modelo productivo, con grandes
alianzas con la empresa e interconectado con la universidad; un modelo de
formación profesional con el objetivo último de mejorar la cualificación
de las personas para mejorar su empleabilidad en la etapa educativa y a
lo largo de su vida profesional.


La incorporación de manera clave de la formación
profesional dual en el articulado refleja la importancia que en Euskadi
se ha dado desde hace más de diez años a este modelo educativo en
alternancia, empresa-centro de formación, que facilita la incorporación
de la juventud al mercado laboral y promueve empleos de calidad. La
formación profesional tiene que estar preparada para los cambios que se
están produciendo en la sociedad, pero también debe propiciarlos. Si la
sociedad se transforma, habrá que transformar la formación para conseguir
personas más flexibles, con mayor capacidad de adaptación a los cambios
que vienen, con mayores competencias y capaces de transformar las
empresas.


Nos alegramos de que se hayan incorporado
cuestiones como el emprendimiento, la internacionalización, la innovación
o los idiomas, que hasta ahora parece que estaban al margen de la
formación profesional.


Durante el trámite en el Congreso hemos incluido
enmiendas para la defensa competencial. Seguimos viendo siempre cierto
afán recentralizador —los registros son un ejemplo— y
estaremos atentos al desarrollo reglamentario posterior, esperando que
sea un marco suficientemente amplio para que la formación profesional
vasca pueda seguir siendo un referente europeo e internacional.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra
Republicana-Euskal Herria Bildu, tiene la palabra la señora
Escandell.


La señora ESCANDELL GRASES: Moltes gràcies. Buenas
tardes.


Nosotros creemos —ya lo hemos dicho en la
otra intervención— que la ley es necesaria y urgente porque ya
veníamos de un atraso histórico en este tema y además la sociedad y el
tejido productivo evolucionan de una manera muy rápida y nuestra
obligación como legisladores es dar salida a esta situación.


También hemos dicho anteriormente que tenemos
experiencia, un plus que podemos aportar y, por tanto, nos gustaría que
se nos escuchara. En parte ya se nos ha escuchado, pero seguimos
abiertos.


Respecto al tema competencial —lo decía antes
mi compañera del Grupo Vasco—, siempre estamos como en arenas
movedizas, en un afán recentralizador y con tensión. Tenemos que ver cómo
se resuelven un par de aspectos.


Hay un tema que también queríamos poner sobre la
mesa, el de los recursos económicos suficientes y necesarios que tienen
que transferirse a las comunidades autónomas, porque podemos hacer la
mejor ley sobre el papel —el papel todo lo aguanta—, pero, si
no nos dotamos de los recursos necesarios en tiempo y forma —no de
aquí a no sé cuántos años—, después no nos sale bien el desarrollo
de esta ley que estamos debatiendo hoy.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la
palabra la señora Adrados.


La señora ADRADOS GAUTIER: Gracias, señor
presidente.


Yo lamento mucho que se vuelva a repetir el
procedimiento de ninguneo al Senado, como ocurrió con la LOMLOE. Son dos
leyes nucleares para España, más teniendo en cuenta el altísimo desempleo
juvenil que existe en nuestro país y las necesidades de cualificaciones
intermedias para el tejido productivo y, por tanto, para el empleo,
porque al final es lo mismo. Yo creo que si no se soluciona a través de
enmiendas vamos a perder una gran oportunidad. E insisto, creo que no hay
un mínimo cuerpo común en el proyecto y esto va a traer problemas.


Se deja sin resolver el tema de los profesores
técnicos de formación profesional. Señora Mínguez, usted me dice que hay
un marco de titulaciones en 5 niveles, pero es que la Unión Europea lo
exige en 8. No es que lo tengan todos los países de la Unión Europea,
sino que lo exige, y dejamos fuera a un montón de profesionales que
tienen un nivel 5, por ejemplo, los técnicos radiólogos, y además vamos a
impedir esa movilidad internacional, y ese es un tema importante que
habría que haber resuelto con esta ley. Eso sí que hubiese sido una
novedad y además una novedad necesaria.


Le contesto también a lo que dice de que no
aceptamos las transaccionales en el Congreso. En el Congreso, de todas
las enmiendas, nos aceptaron 4, y las transaccionales presentadas en el
Congreso se firmaron todas menos dos. Entonces, no me diga que es un
talante negociador 4 enmiendas de 80. Bueno, aquí, por lo que han
anunciado, no van a aceptar ninguna; por tanto, probablemente le parecerá
un talante muy negociador.


Se sigue sin asegurar esa oferta educativa plural y
libre. Que de 300 enmiendas no se acepte ninguna a mí casi me parece un
ejercicio de soberbia, lo digo francamente. Y no estoy hablando solo de
nuestras enmiendas, sino de las enmiendas de otros grupos parlamentarios.
Estoy segura de que podemos mejorar esta ley. De hecho, la señora
ministra, en esta misma comisión, ofreció una mano tendida hace apenas un
mes, y no ha sido verdad, y claro, me choca.


Y para terminar, me gustaría contestar al señor
Gómez Perpinyà. Señoría, en los últimos años se han creado 15 000 plazas
en la Comunidad de Madrid, algo totalmente sin precedentes. El
crecimiento que ha habido en el curso 201920 supera la media española en
un 60 % y, en el curso 2020-21 supera el 40 %.






Se han creado 8800 plazas
de formación profesional en la Comunidad de Madrid en el curso 2021-22.
Nosotros también protegemos la educación pública. No se equivoque, señor
Gómez Perpinyà. Lo que no queremos es dejar fuera a la mitad de la
sociedad que opta por otras opciones, que es un tema muy diferente.
(Rumores). Por favor, menos demagogia.


Muchas gracias, señor presidente. (Rumores.—
Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora
Adrados.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra doña Inés Plaza.


La señora PLAZA GARCÍA: Gracias, señor presidente.
Buenas tardes, señorías.


Hoy debatimos el Proyecto de Ley Orgánica de
ordenación e integración de la formación profesional y, en primer lugar,
me gustaría reconocer el trabajo de los ponentes y las ponentes de todos
los grupos políticos y agradecer la predisposición que han tenido para
llegar a acuerdos. También quiero reconocer, cómo no, el trabajo de la
Mesa y del letrado.


Poniéndonos en antecedentes, me gustaría decir que
durante muchos años la formación profesional ha estado lastrada porque ha
estado erróneamente estigmatizada como una educación de segundo nivel.
Además, la división en dos subsistemas —por un lado, la formación
profesional del sistema educativo y, por otro, la formación profesional
para el empleo— no ha permitido el funcionamiento de un sistema que
acompañara a las personas en su cualificación y recualificación a lo
largo de su vida profesional.


Señorías, nuestra actual estructura formativa está
sesgada por abajo y por arriba. Tenemos, por un lado, un gran número de
trabajadores sin una cualificación adecuada a las necesidades de la
economía actual y, por otro, un elevado número de personas
sobrecualificadas en relación con el trabajo que desarrollan. Además, las
previsiones para el 2025 nos indican que el 49 % de los puestos de
trabajo van a requerir una cualificación de formación profesional, y
actualmente el 25 % de los trabajadores de nuestro país tienen una
titulación intermedia. Esto evidencia la necesidad que había de que se
abordara esta profunda reforma que va a elevar el nivel de formación de
la ciudadanía y lo va a ajustar a las necesidades del mercado laboral,
porque si hay algo que está claro es que la transformación del modelo
productivo de nuestro país pasa por la formación profesional.


Hay un dato que me parece muy importante reseñar y
es que, aunque España tenga menos estudiantes que la media de la Unión
Europea en formación profesional, esta ha crecido un 20 % desde 2018. Lo
que tenemos claro, y es una evidencia, es que ningún Gobierno ha
movilizado tantos recursos para la formación profesional como lo ha hecho
el de Pedro Sánchez. Está claro que un país sin formación profesional de
calidad es un país sin futuro y el actual Gobierno de España tiene un
fuerte compromiso con la formación profesional. Ejemplos de ello son: el
primer Plan estratégico de la formación profesional; la unificación de
las competencias en un solo departamento ministerial; el Plan de
modernización de la formación profesional; el Plan de recuperación,
transformación y resiliencia, que apuesta por un nuevo impulso y
desarrollo de esta; la Alianza por la Formación Profesional, una
estrategia de país, y, por último, este proyecto de ley orgánica de
ordenación e integración de la formación profesional.


Este nuevo marco legislativo surge fruto del
consenso entre empresarios, sindicatos, centros, docentes, expertos,
organizadores del tercer sector y el Gobierno. La realidad es que nunca
antes un Gobierno había promovido un impulso político consiguiendo un
acuerdo tan transversal para el futuro de la formación profesional de
nuestro país.


Señorías, este es un proyecto de ley para una
formación profesional moderna y europea, que articula la FP del sistema
educativo y la FP para el empleo y que además las sitúa a la vanguardia
del progreso y del desarrollo de nuestro país como elemento de
transformación económica, en una clara demostración de voluntad política
y de prioridades para este Gobierno y para su presidente. Este Gobierno
cumple, lo hace con la aprobación de esta ley. Además, se ratifica
rotundamente el compromiso de este Gobierno con la formación profesional
y con el objetivo marcado de modernizar y consolidar la formación
profesional como enseñanza de éxito asociada al talento, a la innovación,
a la empleabilidad y a la mejora de la competitividad en nuestras
empresas. La transformación de la formación profesional no es solamente
la actualización de unas enseñanzas del sistema educativo: se trata de
poner recursos y la formación profesional al servicio de todas las
personas de manera accesible, que en cualquier momento de su vida puedan
acceder a ello; significa igualdad de oportunidades, porque consideramos
la educación y la formación el pilar fundamental para el progreso y la
equidad en justicia social.


Para terminar, quiero que vean la importancia de
esta ley; una ley que da un salto de gigante en la Formación Profesional.
Señorías, tenemos ante nosotros una gran oportunidad económica y social.
Esta ley es una apuesta estratégica de país y depende de todos nosotros y
nosotras que sea una realidad, porque el futuro del país dependerá de
todo lo que nosotros seamos capaces de construir juntos y juntas.


Muchas gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Plaza
García.


A continuación, una vez que han finalizado las
intervenciones, vamos a pasar a la votación del informe de la ponencia,
no sin antes cederle la palabra al señor letrado para que verifique las
asistencias.


El señor letrado procede a la comprobación de los
señores senadores presentes.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.


Vamos a proceder a la votación del informe de la
ponencia.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:
votos a favor, 15; en contra, 10; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobado el informe de
la ponencia, por lo que se proclama que ha sido dictaminado por la
Comisión de Educación y Formación Profesional el Proyecto de Ley Orgánica
de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.


A continuación, quiero decirles que el plazo de
presentación de los votos particulares abarca todo el día de mañana, 16
de marzo.


Acto seguido, se designará el miembro de la
comisión que llevará a cabo la presentación del dictamen. (La señora
Plaza García pide la palabra).


La señora PLAZA GARCÍA: Gracias, señor
presidente.


Quería proponer que fuera el presidente de esta
Mesa el que llevara el dictamen al Pleno, si les parece bien a los demás
senadores y senadoras.


El señor PRESIDENTE: Bien. Muchas gracias.


Con esto, se levanta la sesión.


Eran las diecisiete horas y cinco minutos.