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DS. Senado, Comisiones, núm. 215, de 05/02/2018
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COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JESÚS LABRADOR ENCINAS


Sesión celebrada el lunes, 5 de febrero de 2018


ORDEN DEL DÍA






Dictaminar




Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para
paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas
hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas,
aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (procedente
del Real Decreto-Ley 10/2017, de 9 de junio).


621/000008
sequía

GOBIERNO








DICTAMINAR





PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES PARA
PALIAR LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR LA SEQUÍA EN DETERMINADAS CUENCAS
HIDROGRÁFICAS Y SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS,
APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, DE 20 DE JULIO (PROCEDENTE
DEL REAL DECRETO-LEY 10/2017, DE 9 DE JUNIO).


621/000008

GOBIERNO


Se abre la sesión a las doce horas y cinco minutos.


El señor PRESIDENTE: Buenos días a todos.


Empezamos la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.


En primer lugar, corresponde la aprobación del acta de la sesión
anterior. ¿Se aprueba por asentimiento? (Asentimiento). Queda
aprobada.


En segundo lugar, si va a haber sustituciones, ruego las hagan
llegar a la Mesa.


En tercer lugar, y a efectos de ordenar la votación, si les
parece, se hará por bloques, excepto que en algún bloque hubiera alguna
enmienda que hubiera que votar individualmente.


Entramos en el único punto del orden del día:
dictaminar el Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para
paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas
hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de aguas,
aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, procedente
del Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio.


A este proyecto de ley los senadores y grupos parlamentarios han
presentado cien enmiendas. De ellas, nueve han sido rechazadas por
considerar que carecen de conexión con el objeto del proyecto de ley; en
concreto, las siguientes: la número 26, de las senadoras del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado doña Rosa Isabel Santos Fernández y
doña María Belén Ibarz Ibarz, ya que, al referirse a la exención del IAE,
no resultaban congruentes con el contenido del proyecto de ley. Las
números 69, 70, 71, 72, 73 y 74, del Grupo Parlamentario de Esquerra
Republicana, por hacer referencia a medidas de impulso del vehículo
eléctrico, materia que no es congruente tampoco con el contenido del
proyecto de ley. Asimismo, la número 79, del mismo grupo parlamentario,
que introducía una disposición derogatoria, en coherencia con las
enmiendas no admitidas anteriormente; y la número 82, del mismo grupo
parlamentario, que hace referencia al suministro eléctrico de
embarcaciones, aeronaves y ferrocarriles, materias estas que no son
congruentes con el contenido del proyecto de ley.


Pasamos al debate de las enmiendas, que realizaremos de la
siguiente forma: defensa de las enmiendas, ordenadas de menor a mayor,
por tiempo de diez minutos para los grupos parlamentarios y cinco minutos
para los enmendantes individuales, con las que comenzaremos. En segundo
lugar, habrá una intervención de los portavoces de los grupos
parlamentarios, de menor a mayor, por tiempo de cinco minutos.


Comenzamos, por tanto, con la defensa de la enmienda presentada
por los senadores Alegre Buxeda, Crisol Lafront y Marcos Arias. (El señor
Navarrete Pla pide la palabra).


Tiene la palabra, señor Navarrete.


El señor NAVARRETE PLA: Me han dicho que la dé por defendida, ya
que no han podido asistir.


El señor PRESIDENTE: Muy bien. Muchas gracias.


Pasamos a las enmiendas 2 a 14, de los senadores Mulet García y
Navarrete Pla. Para la defensa de estas trece enmiendas, tiene la palabra
el señor Navarrete por tiempo de cinco minutos.


El señor NAVARRETE PLA: Gracias, señor presidente.


En primer lugar, permítame felicitar el año nuevo a todas las
señorías a las que no he tenido la oportunidad de hacerlo en
persona.


Procedo a defender en estos cinco minutos catorce enmiendas, que
son muchas, por lo que paso rápidamente a explicarlas. La primera propone
una modificación del artículo 1.5. Se sustituyen las palabras: «podrá
declarar» por: «declarará», en relación con la aplicación de nuevas
medidas, de forma que el Ejecutivo no tenga la potestad de hacerlo, sino
que esté obligado a hacerlo.


La enmienda número 3, de modificación del artículo 2.1.b,
sustituye las palabras: «correspondientes al ejercicio 2017», por:
«correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018», porque, aunque quizá no
sean los días más indicados para decirlo, todo hace prever que las
circunstancias que justifican la exención descrita durante 2017 se
mantendrán durante 2018. De no contemplarse en la presente ley la
exención para dicho ejercicio, nos veríamos obligados a redactar una
nueva ley. Además, en este real decreto se prevén exenciones para los
ejercicios 2017 y 2018 en cuanto a las cuotas previstas en las letras a)
y c) de este artículo; en cambio en la b) no. Por lo tanto, por
coherencia, creemos que hay que alargar ese periodo.


La enmienda número 4 propone la modificación del artículo 3.2,
sustituyendo el término: «a julio de 2018», por: «a diciembre de 2018»,
por el mismo motivo: creemos que es necesario alargarlo hasta ese
periodo.


La enmienda número 5 propone la modificación del artículo 3.3. De
nuevo cambiamos el redactado. Donde dice: «del 50 % del pago de la
Seguridad Social», lo llevamos hasta el 75 %, y llegando hasta el 100 %
—y aplicándolo hasta 2018— en la correspondiente a los
trabajadores por cuenta ajena. La medida aliviaría los efectos perversos
de la sequía en el empleo agrario al reducir los costes de contratación,
particularmente en las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.


El motivo de la enmienda número 6 es que la sequía conlleva para
las explotaciones un aumento de los costes de oportunidad, así como de
las labores realizadas directamente por el titular de la explotación por
la realización de operaciones no necesarias o menos necesarias en
condiciones normales. Resulta difícil acreditar esas acciones
documentalmente. Por todo ello, debe realizarse una similar provisión
mediante un aumento del porcentaje y del límite de gastos y de
justificación para aquellos titulares de estas pequeñas
explotaciones.


Presentamos la enmienda número 7 porque en las áreas de
explotación afectadas, los efectos agronómicos y económicos derivados de
la grave situación de la sequía sufrida seguramente se extenderán a 2018,
poniendo en riesgo la continuidad de las actividades y explotaciones
agrarias, particularmente las de pequeña y mediana dimensión económica.
Procede, por tanto, la ampliación de la exención prevista,
hasta 2018.


La enmienda número 8 es necesaria para la aplicación de la medida,
al haber superado ya la fecha que figura en el texto, que es hasta 2017;
creemos que hay que ampliarlo hasta 2018.


La enmienda número 9 es necesaria para la aplicación de la medida,
que, tras haber superado también la fecha de 2017, hay que alargarla
hasta 2018 para mejorar la aportación patrimonial al fondo
extraordinario.


La enmienda número 10 propone instar al Gobierno a que tramite
oportunamente ante las instituciones comunitarias las mismas
autorizaciones excepcionales que ha aplicado en 2017. Creemos que es
imprescindible aplicarlas también en 2018. Por tanto, la situación de
sequía habrá derivado en reducciones de la actividad o de ingresos, que
pueden representar para los titulares de la explotación dificultades para
cumplir las exigencias relativas a la condición de agricultor activo o en
ejercicio de la actividad agraria, que no se habrían dado en
circunstancias normales. El Gobierno debe prever esta contingencia
mediante la adecuación de las normas aplicables.


La enmienda número 11 prevé un incremento del tipo de gravamen del
canon por utilización de las aguas continentales para la producción de
energía eléctrica, para garantizar la protección del dominio público
hidráulico y otros objetivos de interés general relacionados con el
medioambiente y el desarrollo económico. En tal sentido, tenemos que
tener en cuenta que este incremento no debe ser asumido por los usuarios
finales del servicio, sino que debe ser asumido por las empresas
adjudicatarias. Por lo tanto, el Gobierno tiene que estar atento a que no
se produzca esa reversión directa del aumento del coste.


Respecto a la enmienda número 12, todos sabemos que el sistema de
seguros agrarios es la mejor herramienta de la política agraria para
hacer frente a las compensaciones por daños ocasionados, en este caso por
la sequía. De esta herramienta quedan excluidos los cultivos de regadío
que por motivo de la sequía ven recortadas sus aportaciones hídricas pero
no se ven adheridos a estos sistemas de seguros. Por consiguiente,
pedimos que estos seguros agrarios sean ampliados a las explotaciones de
cultivo de regadío, porque es cierto que siguen teniendo riego, pero, por
culpa del estrés hídrico y otras circunstancias, como enfermedades por la
poca aportación hídrica, sufren más y reducen su producción. Por lo
tanto, cabría que estuvieran también cubiertos por estos seguros.


Respecto a la enmienda número 13, sabemos que desde 2008 el coste
de la energía se ha duplicado para los agricultores y los ganaderos,
según la evolución de los precios del propio Ministerio de Energía. Pese
a que el Gobierno ha anunciado muchas veces que iba a estudiar un
contrato específico de suministro eléctrico para regantes adaptado al
tipo de consumo, no se ha avanzado nada, incluso se ha presentado una PNL
en el Congreso a favor de esta situación, pero el Gobierno no ha
avanzado. Por lo tanto, en nuestra enmienda número 13 solicitamos que se
avance en ese sentido.


Y por último, a consecuencia de los diversos efectos que ha tenido
sobre el sector ovino y caprino la sequía, en la enmienda número 14
pedimos la modificación de este real decreto para que dichas medidas
puedan volver a los umbrales que tenían anteriormente de valoración sobre
su explotación y sobre el número de nacimientos y de ventas de dichas
explotaciones.


Esperamos que sean admitidas todas estas enmiendas porque creemos
que mejoran el texto inicial, y además hay que tener en cuenta que son
presentadas básicamente tras las diversas reuniones que hemos mantenido
con uniones de diversos sindicatos agrarios.


Gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Navarrete.


Procede ahora la defensa de las enmiendas números 27 a 40, del
senador Cleries i Gonzàlez y de la senadora Rivero Segalàs.


Tiene la palabra la senadora Rivero Segalàs.


La señora RIVERO SEGALÀS: Gracias, presidente.


Damos las enmiendas por defendidas. Gran parte de estas enmiendas
responde a reuniones que hemos tenido también con uniones de sindicatos
y, en este sentido, vemos que lo recogen otros grupos parlamentarios. Nos
reservamos el derecho de defenderlas en el Pleno.


Solo destaco la enmienda número 35, que ya presentamos en el
Congreso. Se refiere a la territorialización de los recursos recaudados,
en aplicación del artículo 112 bis, del canon a este efecto para las
comunidades autónomas, de tal manera que la parte proporcional a cada
cuenca revertirá a las comunidades autónomas para poder utilizarse en
medidas pendientes en estas cuencas. Ya lo dijimos en el trámite del
Congreso y lo ampliaremos en el Pleno, pero en el caso concreto de
Lleida, por ejemplo, hay actuaciones de la Confederación Hidrográfica del
Ebro en caminos que pertenecen a esta confederación pendientes de
traspasar pero que están en muy malas condiciones. Pensamos que si
hubiera una territorialización de estos recursos, que sí están, se podría
dar cabida a estas obras pendientes, que son vitales para los territorios
y que son de interés general.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Rivero.


A continuación procede la defensa de las enmiendas 15 a 25, de las
senadoras Ibarz Ibarz y Santos Fernández.


La señora SANTOS FERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente.


Tal y como ha hecho el senador Navarrete, aprovecho la ocasión
para desearos a todos un feliz año. Espero que se cumpla el refrán que
dice: año de nieves, año de bienes, para todos.


En representación del Partido Aragonés hemos presentado un total
de doce enmiendas, de las cuales once, las números 15 a 25, han llegado a
este trámite. Las doy por defendidas, pero quiero justificar la razón de
estas enmiendas y las quiero contextualizar en el devenir de este
proyecto de ley desde que se inició su tramitación en el Congreso en
junio de 2017 hasta que, como previsiblemente va a suceder, vuelvan al
Congreso, donde se producirá de nuevo una votación después de haber
pasado el trámite del Senado.


La finalidad de nuestras enmiendas se resume en tres objetivos que
voy a intentar exponer brevemente: las enmiendas números 15, 16, 17, 18,
19, 22 y 24 tienen como finalidad perseverar en que las zonas
beneficiarias de las ayudas que contempla este proyecto de ley no queden
limitadas exclusivamente a las zonas que se vienen a llamar de sequía
declarada, sino que se extiendan también a otras zonas en las que la
sequía no ha afectado a toda la cuenca. La enmienda número 21 tiene como
objetivo extender el ámbito temporal de la ley, no solo al año
hidrológico 2016-2017, sino también al 2017-2018. Y, por último, las
enmiendas 20, 23 y 25 tienen como finalidad que los municipios que están
soportando las infraestructuras de producción de energía por utilización
de aguas continentales sean beneficiarios, al menos, de una parte del
canon que ingresa la Administración central para desarrollar inversiones
y políticas encaminadas a paliar la despoblación y que estas obligaciones
se extiendan también a las administraciones cuando sean titulares de
dichas infraestructuras y las exploten como si fuera un concesionario
privado.


Veremos cuál es el transcurso de este proyecto de ley en el
Senado. A la vista de las enmiendas que han presentado todos los grupos,
nosotros presentaremos el voto particular al objeto de que se mantengan
para el Pleno y después veremos el texto final.


En aras de la brevedad, para mí es suficiente.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


A continuación procede la defensa de las enmiendas presentadas por
los grupos parlamentarios. En primer lugar, las presentadas por el Grupo
Parlamentario de Esquerra Republicana, enmiendas números 67, 68, 75
a 78, 80 y 81.


Por tiempo de diez minutos tiene la palabra el senador Aubà.


El señor AUBÀ FLEIX: Gracias, señor presidente.


Yo también daré por defendidas parte de las enmiendas que hemos
presentado porque, como decían los portavoces de los grupos que han
hablado anteriormente, todas vienen de las reuniones que hemos mantenido
con los sindicatos, y por tanto, sería repetirme.


La única que es más territorial y sí quiero defender es una
enmienda de adición con la que pretendemos dejar sin efecto una
declaración de interés general de la obra de la Comunitat de Regants de
Valls. La justificación es que la Ley 24/2001, de medidas fiscales y
administrativas y del orden social, procede en su artículo 116 a declarar
como obra de interés general las obras del proyecto de mejora del riego
para la reutilización de las aguas residuales en la zona de Els Torrents
en el municipio de Valls. Esta obra fue declarada de interés general por
la Ley 24/2001, de 27 de diciembre. Posteriormente, el 22 de marzo
de 2006, se firmó un convenio regulador para la construcción y
explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos
de las comunidades de regantes de Valls entre la comunidad de regantes y
el Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya. Las
obras se dividieron en dos fases, y en este momento está pendiente de
realización la segunda fase del proyecto. Se considera procedente dejar
sin efecto dicha declaración para que se pueda llevar a cabo la ejecución
de la segunda fase de las obras, que se considera necesaria en beneficio
del territorio al que tienen que dar servicio.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Aubà.


A continuación, procede la defensa de las enmiendas números 56
a 66, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.


Para la defensa de las once enmiendas y por tiempo de diez
minutos, tiene la palabra la senadora Quetglas.


La señora QUETGLAS QUESADA: Buenos días y buen año para todos y
para todas.


Damos las enmiendas por defendidas. Pero nuestro grupo
parlamentario se ha hecho eco, como otras fuerzas políticas que ya han
intervenido, de algunas justas reivindicaciones del sector agrario.


Las enmiendas de adición, modificación y supresión, números 56
a 66, plantean que en una situación de sequía prolongada sean
damnificados, en primer lugar, los agricultores y los ganaderos titulares
por cuenta propia adscritos como tal al SETA y, en segundo lugar, los
trabajadores agrícolas por cuenta ajena, por cuanto que la reducción de
la producción agraria origina la disminución del trabajo disponible,
principalmente eventual. En este sentido, la disminución del trabajo
disponible en el campo en tiempos excepcionales de sequía tiene como
consecuencia la dificultad añadida para alcanzar las 35 jornadas reales
necesarias para los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo de
Andalucía y de Extremadura para acceder a los beneficios del subsidio y
la renta agraria. Al reconocer el proyecto de ley la circunstancia de la
reducción de la producción de un 20 % en las zonas desfavorecidas y de
un 30 % en el resto de las zonas y condicionar a su justificación la
moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para los
agricultores titulares o trabajadores por cuenta propia, implícitamente
reconoce que esta disminución de la producción significa la reducción del
trabajo disponible por cuenta ajena. Por ello, dada la actual regulación
y funcionamiento del sistema especial agrario para trabajadores por
cuenta ajena, resulta pertinente aplicar esta misma moratoria a este
colectivo. Al mismo tiempo, el reconocimiento en el actual artículo 3 de
la moratoria en el pago de las jornadas reales para los agricultores
titulares de explotaciones o trabajadores y trabajadoras por cuenta
propia implica reconocer que las excepcionales circunstancias de sequía
reducen un 40 % o 50 % las jornadas de trabajos disponibles y, por lo
tanto, exige eliminar este requisito para poder acceder al subsidio y a
la renta agraria.


La enmienda de supresión se refiere a la disposición adicional
segunda. Se propone mantener la vigencia del artículo 69 del Real Decreto
Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley de aguas. Justamente, en el inicio de lo que puede
ser perfectamente un ciclo de sequía que se prolongue más años, la
restricción que establece el citado artículo sobre los contratos de
cesión de derechos al uso privativo de las aguas debe estar más vigente
que nunca, puesto que permite frenar la sobreexplotación de los recursos
disponibles, especialmente de los acuíferos. Anular esta restricción
legal que permite ceder solo el caudal que realmente se viene usando en
los cinco últimos años y permitir que se pueda vender el total de lo que
formalmente establece el título concesional equivale a vender aguas de
papel, lo que, en definitiva, supone agudizar la sobreexplotación de
acuíferos y demás fuentes disponibles. Por otro lado, legalizar, aunque
sea de forma coyuntural esa compraventa de aguas de papel supone una
extensión y profundización de la política de mercantilización y
patrimonialización privada de los derechos concesionales, aportando
nuevos incentivos perversos a este proceso de privatización de lo que es
un bien público.


Por último, la enmienda de adición hace referencia a la gravedad
de la situación bajo las perspectivas vigentes del cambio climático y
exige afrontar el problema del desgobierno en la gestión de las aguas
subterráneas, especialmente en las zonas más sensibles en que los
acuíferos son sobreexplotados de forma sistemática, incluso en años de
normalidad pluviométrica.


Recuperar un control efectivo sobre estos acuíferos, con la
constitución y participación de las comunidades de usuarios, y bajo la
supervisión del Estado, que debe garantizar un régimen de explotación
sostenible, es, sin duda, el eje estratégico más importante a desarrollar
de cara a disponer de reservas para gestionar los ciclos de sequía,
empezando por el que nos afecta en la actualidad.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Procede ahora la defensa de las enmiendas números 41 a 55, del
Grupo Parlamentario Socialista.


Tiene la palabra el senador Palomo García.


El señor PALOMO GARCÍA: Gracias, señor presidente.


Damos por reproducidas las catorce enmiendas que hemos presentado,
por lo que pasaré directamente a defender en general la justificación o
el espíritu que las anima.


Esta ley está justificada, mucho más que por razones meramente
puntuales, porque nos encontramos ya en una situación estructural de
sequía que no solamente afecta a las zonas tradicionales levantinas de la
Península, sino, además, por el fenómeno del cambio climático, a otras
partes de España que hasta ahora nunca se habían visto afectadas por
sequías estructurales, como, por ejemplo, la cuenca del Duero, que en
estos momentos sigue estando bajo mínimos en cuanto a agua embalsada, a
pesar de los últimos fenómenos meteorológicos. Por tanto, no estamos
tramitando unas medidas puntuales, sino algo que se va a convertir en
necesario porque la excepcionalidad se ha vuelto norma. En estos momentos
la situación de sequía y todas las consecuencias derivadas de ella van a
ser la principal preocupación en muchos ámbitos, no solamente
territoriales, sino también profesionales, especialmente en el de la
agricultura. Por eso, hemos hecho una manifestación expresa como grupo
parlamentario y también como partido en el sentido de considerar el agua
como uno de los temas de Estado por los cuales nuestro partido está
dispuesto a llegar a acuerdos de país, imprescindibles para tomar medidas
a largo plazo y hacer frente a las nuevas dificultades y los nuevos retos
a los que nos enfrentamos en esta materia.


Del conjunto de enmiendas que hemos presentado queremos destacar
las que se refieren especialmente a paliar los daños ocasionados en la
agricultura durante la campaña pasada, y no solo por la sequía, ya que en
algunas zonas se vio multiplicada por el efecto de las heladas, etcétera,
lo que ha provocado una malísima cosecha, con unos catastróficos
resultados en algunas zonas de España. Por tanto, todas las medidas que
se adoptan en esta ley para paliar el pasado y prevenir el futuro en
cuanto a tipos de interés, avales de la Sociedad Anónima Estatal de
Caución Agraria, subvenciones y amortizaciones de capital, etcétera, son
completamente imprescindibles para llevar a cabo una compensación de las
pérdidas que se han producido en el conjunto de las zonas agrícolas y
ganaderas afectadas por la sequía.


También queremos destacar especialmente las medidas destinadas a
aumentar las reservas hídricas no convencionales, necesarias para superar
la situación de déficit hídrico estructural que hay en gran parte de las
zonas agrícolas más importantes de España; en concreto, las que se
refieren a la desalación de agua, la reutilización y depuración de aguas
residuales y las medidas que deben acompañarlas en materia energética
para conseguir que estas nuevas fuentes no convencionales de agua con
destino a usos especialmente agrícolas, pero no solo a ello, puedan ser
ajustadas y rentables para la agricultura española. En este sentido,
queremos resaltar que en estos momentos ya hay experiencia más que
sobrada para saber que con la desalación, la reutilización y depuración
de aguas se puede hacer un uso mucho más racional del que se estaba
haciendo hasta el momento de las aguas que se utilizaban para el
regadío.


Entre las medidas en materia energética queremos destacar que
estamos completamente a favor de que se establezca la doble tarifa, el
doble contrato, tanto para el semestre, por así decirlo, en que se
utiliza el agua para el riego, como para el semestre en que no se riega,
pues en estos momentos las comunidades de regantes o los agricultores
están pagando el término de potencia como si estuvieran regando doce
meses. Por último, hemos propuesto que el IVA de la electricidad para
riego se rebaje al 10 %, en línea con lo que ya existe en otros países
europeos; no estamos yendo especialmente por delante en esta
materia.


Para todo ello hemos propuesto estas catorce enmiendas, y vamos a
apoyar que se llegue a un acuerdo general en la materia.


El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, senador Palomo.


Procede ahora la defensa de las enmiendas números 83 a 100, del
Grupo Parlamentario Popular.


Tiene la palabra la senadora Sánchez Zaplana.


La señora SÁNCHEZ ZAPLANA: Muchas gracias, señor presidente.


Señorías, debatimos hoy el proyecto de ley sobre la sequía
presentado a esta Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el
que, como hemos podido ver, se recogen las acciones y medidas que vienen
a paliar las consecuencias de una sequía prolongada, declarada en este
momento en tres cuencas hidrológicas: las del Segura, Júcar y Duero. Por
cierto, la cuenca del Duero no había tenido problemas hasta el año 2017,
mientras que en el Segura y el Júcar la situación de sequía está
declarada desde el año 2015. En los tres casos se han aprobado los reales
decretos correspondientes, de acuerdo con lo establecido en los planes de
sequía aprobados en 2007, que en la actualidad se encuentran en revisión
en las confederaciones hidrográficas, reales decretos que han permitido
arbitrar medidas excepcionales, según lo establecido en el artículo 58 de
la Ley de aguas.


Nuestro grupo parlamentario coincide con una parte importante de
la intervención del representante del Grupo Socialista. Efectivamente, en
materia de agua hoy hablamos de sequía, pero en materia de agua en
general necesitamos llegar a acuerdos y consensos y tomar decisiones que
superen los mandatos o las legislaturas para que garanticen la
tranquilidad y la calidad de vida de la población en general.


Por los últimos datos sabemos que a 2 de octubre de 2017 la
reserva hidráulica peninsular se situaba solo en el 33,9 %, un valor muy
inferior a los datos de los últimos cinco o incluso diez años. Y a pesar
del descenso de precipitaciones, se ha trabajado y se sigue haciendo para
minimizar, tanto los impactos en el abastecimiento a la población, como
en los regadíos y la ganadería. A modo de ejemplo diré que en el Júcar y
en el Segura se han movilizado más de 250 hectómetros cúbicos de agua
adicionales a través de diferentes medidas, como, por ejemplo, la
incorporación de agua desalada, la extracción de agua de pozos de sequía,
los intercambios de derechos de agua y el aprovechamiento de los
volúmenes de agua remanentes por avenidas de años anteriores.


Las medidas que se recogen en el proyecto de ley atienden a muchos
ámbitos: la exención de pagos relativos a la disponibilidad de agua de
regantes, a la que ya se ha hecho referencia en esta comisión; los
seguros agrarios; las medidas que afectan a la Seguridad Social; las
ayudas a la PAC; las inversiones hidráulicas; la movilización de recursos
hídricos por cesiones de derechos; la habilitación de pozos de sequías;
la creación de un fondo extraordinario; la habilitación del fondo público
del agua que proponemos y que describiré cuando presente las enmiendas; y
el uso de fuentes no convencionales —también mencionadas por el
representante del Grupo Socialista— para el suministro y riego,
como la desalación y la depuración de aguas residuales.


Señorías, hemos presentado varias enmiendas a esta ley que creemos
que vienen a proponer mejoras; a veces, cuestiones de ajuste a normativas
nacionales y europeas; matizaciones en algunos casos; modificaciones; y
aclaraciones a algunas de las medidas propuestas. Y paso ya a describir,
también de manera sucinta, las enmiendas que hemos presentado.


La enmienda número 83, de modificación, delimita el espacio
temporal, citado en el preámbulo de la norma, de 1 de octubre de 2016 a 1
de mayo de 2017.


La enmienda número 85, de modificación del artículo 1 en sus
puntos 1 y 2, concreta las condiciones que deben cumplir los titulares de
los derechos de agua de riego en las zonas con sequía declarada para que
se les puedan aplicar las medidas de apoyo y las exenciones al haber
sufrido pérdidas, de acuerdo con los criterios de porcentajes de pérdidas
fijados por la Unión Europea. Ello, además, sin perjuicio de nuevas
situaciones de sequía territorial en los territorios que se pudieran
definir, como sabemos, de acuerdo con los indicadores que fija cada
confederación hidrográfica y la posterior emisión por el Gobierno del
decreto correspondiente. Por citar algún dato diré que las excepciones de
cánones y tarifas han supuesto en el último ejercicio un ahorro para los
regantes cercano a los 54 millones de euros.


Con la enmienda número 86 proponemos la modificación del
artículo 2, en el que se da la posibilidad de que las exenciones de las
tarifas se puedan aplicar a ejercicios posteriores siempre y cuando se
mantenga vigente el decreto de sequía.


En cuanto a la enmienda número 87, de modificación del artículo 3,
en el punto 1 proponemos modificaciones de adaptación a la normativa
vigente. Por otro lado, eliminamos los puntos 3 y 4. Y mantenemos el
epígrafe que establece la moratoria de un año sobre las cotizaciones a la
Seguridad Social para las empresas y los trabajadores por cuenta propia
titulares de las explotaciones agrarias afectadas por sequías que estén
incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social.


Con la enmienda número 88 proponemos la modificación del
artículo 5, debido a que la PAC, la política agraria común, ya tiene
establecido un régimen de anticipos a coste cero, y el 16 de octubre es
el momento de anticipar hasta el 70 % de las ayudas. Por ello, no procede
destinar dinero público al pago de anticipos, que ya existe en la
reglamentación comunitaria.


En la enmienda número 89, de modificación del artículo 6, decimos
que el Plan de seguros agrarios es la herramienta principal de la
Administración para la gestión de las adversidades climáticas. Por tanto,
el Ministerio de Hacienda y Función Pública es el que tiene que acordar
las ampliaciones de crédito precisas para dar respuesta al incremento en
la contratación producida en el trigésimo octavo Plan de seguros agrarios
combinados.


La enmienda número 90, de modificación del artículo 9, propone
crear un fondo extraordinario de lucha contra la sequía y sus
consecuencias para apoyar a los receptores de ayudas. Plantea que han de
ser los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que,
teniendo pólizas amparadas por el Plan de seguros agrarios combinados, y
estén en el ámbito de aplicación de la ley, hayan sufrido daños en los
elementos no asegurables —así ha de ser— de la explotación. Y
se podrán subvencionar hasta el 70 % de los daños, con un importe máximo
en este caso de 8000 euros.


Me refiero ahora a las enmiendas números 91 y 97, de adición de
una disposición transitoria nueva —sería la octava— y de una
disposición adicional nueva, respectivamente. Señorías, la situación de
sequía ha dañado a muchos territorios, en especial a los sectores del
olivar de Andalucía y Extremadura, que se han visto muy afectados. Pues
bien, con estas enmiendas proponemos la reducción del número mínimo de
jornadas reales necesarias para acceder, bien al subsidio de desempleo,
bien a la renta agraria de los trabajadores eventuales agrarios afectados
por el descenso de la producción debido a la sequía. En este caso
planteamos un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses
anteriores a la situación de desempleo y también la posibilidad de la
retroactividad positiva de las solicitudes de subsidio de desempleo o de
renta agraria desde el 1 de septiembre de 2017.


La enmienda número 93 se refiere a la modificación de la
disposición adicional tercera. Proponemos el apoyo a una estrategia de
modernización y diversificación rural con una especial atención a los
jóvenes y las mujeres de los espacios rurales, con una serie de medidas
específicas para todos estos grupos de interés.


Y paso a comentar las enmiendas números 95 y 96, relativas a la
utilización de los recursos necesarios en situaciones de sequía. Es
cierto que hay otros recursos que se pueden utilizar. Hemos hablado de
las cesiones de derechos entre titulares, de la habilitación de pozos de
sequía, pero no podemos olvidar la importancia de la desalación y la
reutilización de las aguas residuales, y así lo han estado trabajando el
ministerio y el Gobierno en los últimos años. En el caso de la
desalación, se han puesto en marcha todas las desaladoras necesarias en
este momento, y están previstas ampliaciones para garantizar los
suministros, tanto para el abastecimiento, como para las aguas de riego
en las zonas del sureste y del Levante español, en este caso con la
aplicación de una tarifa en el agua desalada de 0,30 euros por metro
cúbico a las salidas de las plantas. Pero además de este impulso a la
desalación, sabemos que es muy importante la reutilización de las aguas
residuales convenientemente tratadas, con sus tratamientos terciarios,
con sus tratamientos de ósmosis, que las hacen aptas para todos los usos
que se prevean, lo que se une a todas las características y medidas
anteriores.


Con estas enmiendas también proponemos la creación de lo que
nosotros hemos denominado un fondo público del agua. Como ha dicho el
senador del Grupo Socialista, estos tres conceptos deben estar exentos de
cambios políticos. Ya tenemos experiencia en la gestión y la
planificación hidrológica en este país, todos hemos ido tomando
decisiones para mejorarlas, y estas medidas solamente saldrán adelante si
se toman y acuerdan en un futuro pacto nacional por el agua. En nuestro
grupo parlamentario creemos firmemente que el agua debe ser una auténtica
política de Estado, y por ello las medidas que proponemos en las
enmiendas 95 y 96 tienen por finalidad, como he dicho, apoyar la
desalación, la reutilización y, a su vez, la creación de un fondo público
del agua en beneficio de todas las personas afectadas por las
declaraciones de sequía en su momento.


Para acabar, las enmiendas números 98 y 99 se refieren a
adecuaciones del texto a la normativa comunitaria. Y en cuanto a la
enmienda 100, a la disposición final cuarta, es una mejora técnica de
aclaración del articulado referente al título competencial de la
norma.


No sé si me he excedido en el tiempo, señor presidente. Le pido
disculpas.


Señorías, creemos que estas enmiendas enriquecen el texto y
proponen mejoras para todos los afectados.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Procede ahora la intervención de los portavoces de los grupos
parlamentarios, empezando por el Grupo Parlamentario Mixto.


¿Senador Navarrete? (Denegaciones).


¿Por el Grupo Nacionalista Partit Demòcrata-Agrupación Herreña
Independiente-Coalición Canaria? (Denegaciones).


Muchas gracias.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, tiene la palabra el
señor Cazalis Eiguren.


El señor CAZALIS EIGUREN: Gracias, señor presidente.


Anuncio que mi grupo se va a abstener en todas las enmiendas, sin
perjuicio de que después, en el Pleno, podamos hacer una votación más
pormenorizada.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tiene la
palabra la senadora Quetglas.


La señora QUETGLAS QUESADA: Gracias, presidente.


Aunque sea paradójico tratar este asunto en medio de una nevada en
Madrid, lo cierto es que la sequía es un fenómeno habitual y, por causa
del cambio climático, de magnitud creciente. Sus efectos son conocidos y
predecibles, pero se agravan sobremanera cuando la mala gestión y la
improvisación se imponen a la protección de los recursos naturales. Ya
sabemos que 2017 ha sido un año muy seco: ha llovido un 29 % por debajo
de la media de los treinta años anteriores. Por otro lado, la temperatura
media de la última década es 0,9 grados superior a la de ese periodo. En
estas condiciones, el agua disponible de los ríos y los acuíferos se ha
reducido un 20 % en veinticinco años. Y es que en España la venimos
gestionando endémicamente de manera bastante calamitosa; habrá que
reconocerlo.


El pasado viernes se celebraba el Día mundial de los humedales, y
aquí debemos hacernos eco de la denuncia de las organizaciones
ecologistas, que ponían el acento en que la sobreexplotación de los
acuíferos y la incorrecta gestión de las aguas superficiales están
comprometiendo la supervivencia de estos magníficos ecosistemas. Las
soluciones para paliar los efectos de la sequía no pueden pasar por
encima de la conservación de las zonas húmedas.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora.


Esta Presidencia ha cometido un error y no ha dado la palabra al
representante del Grupo de Esquerra Republicana.


Tiene la palabra, senador Aubà.


El señor AUBÀ FLEIX: Gracias, señor presidente.


Quiero matizar el apartado sobre la tarifa especial para el
regadío, de la que han hablado otros compañeros. Considero que es muy
importante que la reforma que ha anunciado el Gobierno en sede
parlamentaria contemple para los regantes un contrato específico de
suministro eléctrico. Y añado que también para cooperativas, bodegas y
almazaras, un sector complementario que, al igual que el agrario, depende
mucho de la electricidad y de las subidas, como las que se han producido
en estos últimos tiempos. Por tanto, pido que el Gobierno se comprometa
expresamente a presentar una propuesta en un plazo prudente y que esta
que responda a las enmiendas presentadas.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Le pido disculpas,
señoría.


A continuación, por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra el señor Palomo.


El señor PALOMO GARCÍA: Gracias, presidente.


Damos por reproducida nuestra intervención anterior.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Popular en el Senado, tiene la palabra la senadora
Pons.


La señora PONS VILA: Gracias, presidente.


Aparte de alegrarnos mucho porque está nevando, y parece que eso
quiere decir que cuando nosotros llegamos a legislar las cosas se van
solucionando, vamos a intentar sacar la mejor ley posible, a pesar de la
nevada.


Nosotros ya hemos hablado de las enmiendas que presentamos al
proyecto de ley, enmiendas que creemos que sin duda mejorarán el texto. Y
no vamos a entrar ahora en las enmiendas presentadas por el resto de
grupos, por dos razones: primero, porque hay cuatro enmiendas que vamos a
apoyar —ahora diré cuáles son—, y segundo, porque hemos
presentado una serie de propuestas de enmiendas transaccionales a la
consideración de los grupos, que espero que vean con buenos ojos y que se
puedan tratar en el Pleno.


A nuestro entender, las enmiendas números 10, de Compromís, 36,
del Partido Nacionalista, 52, del Grupo Socialista, y 75, de Esquerra
Republicana, tratan sobre lo mismo; y como estamos de acuerdo con ellas,
las vamos a apoyar.


En cuanto a las enmiendas números 9, de Compromís, 34, del Partido
Nacionalista, 50, del Grupo Socialista, 62, de Podemos, y 68, de Esquerra
Republicana, no las apoyaremos porque consideramos que quedan englobadas
en nuestra enmienda número 90, que mi compañera ha explicado con
anterioridad.


Durante el transcurso de esta sesión he hecho llegar a los
diferentes grupos unas propuestas de transaccionales sobre las enmiendas
números 84 y 92, del Grupo Popular, y las enmiendas números 7, 32, 47
y 60, del resto de grupos, que espero que analicen y sobre las cuales
podamos llegar a un acuerdo a lo largo del Pleno, antes de la votación.
Asimismo, les anuncio que intentaremos presentar más
transaccionales.


El objetivo de todo este pequeño lío de enmiendas, transaccionales
y autoenmiendas es conseguir que esta ley salga con el mayor consenso
posible. Creemos que esta es una ley importante, una ley que está
intentando sentar las bases de una especie de acuerdo de país, como lo ha
calificado el portavoz del Grupo Socialista, de lo que nosotros llamamos
una posición común en torno al pacto del agua. Pensamos que cuanto más
consensuados estén estos temas, que afectan realmente al futuro y al
bienestar de los ciudadanos como pocos en el marco político, mejor. Por
ello, apelamos a sus señorías a que miren con buenos ojos las
transaccionales que les hemos presentado con el fin de que, como digo, en
el transcurso del Pleno podamos llegar a un buen acuerdo en esta ley,
que, como saben, si modificamos se llevará al Congreso, donde finalmente
se aprobará. Pero creo que es importante que el Senado haga un buen
trabajo de consenso para tener un buen acuerdo que siente las bases de un
pacto del agua, que todos deseamos.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Pons.


Antes de comenzar con la votación, les hago la siguiente
reflexión: el Grupo Popular ha presentado solicitud de votación separada
de cuatro enmiendas: las números 75, 52, 36 y 10. También se ha
presentado un escrito de la senadora Santos Fernández solicitando
votación separada de las enmiendas números 6 y 9, de los senadores Mulet
y Navarrete; números 31 y 34, de los senadores Cleries y Rivero;
número 50, del Grupo Socialista; números, 59, 62 y 63, de Unidos
Podemos-En Comú Podem-En Marea; números 68 y 78, de Esquerra Republicana;
y números 84, 86, 89, 91, 93, 97 y 100, del Grupo Popular.


¿Hay alguna solicitud más de votación separada?
(Asentimiento).


Habida cuenta de que ahora el Grupo Socialista y la representante
de Podemos presentan solicitudes de votación separada, si les parece
vamos a suspender la sesión durante cinco minutos para que esta
Presidencia sepa lo que tenemos que votar en cada momento.


Muchas gracias. (Pausa).


Habida cuenta del número de enmiendas con votación separada, que
exceden con amplitud el 60 % de las presentadas, si les parece, y para
hacerlo más fácil —aunque sea un poco más tedioso—, vamos a
proceder a su votación de una en una. Yo les iré diciendo el número de
enmienda y quién la ha presentado, para que todos sepamos qué es lo que
estamos votando.


Empezamos por la enmienda número 1, presentada por los senadores
Alegre Buxeda, Crisol Lafront y Marcos Arias.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 6; en contra, 20; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


A continuación, votamos las enmiendas números 2 a 14, de los
senadores Mulet García y Navarrete Pla.


En primer lugar, votamos la enmienda número 2.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 3.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 4.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 5.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 16; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 6.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 11; en contra, 15; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 7.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 8.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 9.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 11; en contra, 14; abstenciones, 2.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 10.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 26; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 11.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 12.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 13.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 14; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 14.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


A continuación, pasamos a votar las enmiendas números 27 a 40,
presentadas por el senador Cleries i Gonzàlez y la senadora Rivero
Segalàs.


Enmienda número 27.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12;






en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 28.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 29.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 30.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 16; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 31.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 11; en contra, 15; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 32.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 33.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 34.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 11; en contra, 14; abstenciones, 2.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 35.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 4; en contra, 22; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 36.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 26; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 37.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 38.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 39.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 14; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 40.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Pasamos a votar las enmiendas números 15 a 25, de las senadoras
Ibarz Ibarz y Santos Fernández.


En primer lugar, enmienda número 15.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 16.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 6; en contra, 14; abstenciones,  7.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 17.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 18.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 19.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número  20.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 21.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 16; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 22.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 14; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 23.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 16; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 24.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 14; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 25.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


A continuación, votamos las enmiendas del Grupo Parlamentario de
Esquerra Republicana, números 67, 68, 75 a 78, 80 y 81.


Empezamos con la votación de la enmienda número 67.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 68.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 11; en contra, 14; abstenciones, 2.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 75.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 26; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 76.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 77.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 78.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 8; en contra, 16; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 80.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 81.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Pasamos ahora a votar las enmiendas del Grupo Parlamentario Unidos
Podemos-En Comú Podem-En Marea, números 56 a 66.


Comenzamos con la votación de la enmienda número 56.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 57.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 58.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 14; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 59.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 11; en contra, 15; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 60.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 61.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 62.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 11; en contra, 14; abstenciones, 2.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 63.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 2; en contra, 21; abstenciones, 4.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 64.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 9; en contra, 14; abstenciones, 4.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 65.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 66.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Pasamos a votar las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista,
números 41 a 55.


Enmienda número 41.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Enmienda número 42.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Votamos la enmienda número 43.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Votamos la enmienda número 44.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Votamos la enmienda número 45.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


¿Algún representante quiere votación separada de alguna de las
enmiendas de este grupo?


La señora PONS VILA: Sí, de la enmienda número 52


La señora RIVERO SEGALÀS: Y de las enmiendas números 51, 52, 53
y 55.


El señor PRESIDENTE: Votamos entonces las enmiendas
números 46, 47, 48, 49 y 54.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 12; en contra, 14; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Quedan rechazadas.


Votamos la enmienda número 50.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 11; en contra, 14; abstenciones, 2.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Votamos la enmienda número 51.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 16; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Votamos la enmienda número 52.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 26; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Votamos la enmienda número 53.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 14; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Votamos la enmienda número 55.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 10; en contra, 16; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.


Pasamos a la votación de las enmiendas números 83 a 100, del Grupo
Parlamentario Popular.


Votamos la enmienda número 83.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 22; en contra, 2; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 84.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 16; abstenciones, 11.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 85.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 22; en contra, 2; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 86.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 17; en contra, 2; abstenciones, 8.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 87.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 16; en contra, 2; abstenciones, 9.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 88.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 14; en contra, 2; abstenciones, 11.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 89.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 15; en contra, 3; abstenciones, 9.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Votamos la enmienda número 90.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 16; en contra, 2; abstenciones, 9.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Votamos la enmienda número 91.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 15; en contra, 2; abstenciones, 10.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Pasamos a votar la enmienda número 92.






(La señora Pons Vila pide
la palabra).


El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra, señoría.


La señora PONS VILA: ¿Puede ser que hayamos votado la enmienda
número 84, de la que tenemos una transaccional ofrecida, y ahora votemos
la 92, de la que tenemos una transaccional ofrecida? ¿Podremos debatir en
el Pleno las transaccionales?


El señor PRESIDENTE: Sí. Si se cumplen las condiciones, sí.


La enmienda 84 se ha votado y ha obtenido 16 votos a favor,
ninguno en contra y 11 abstenciones, y la 92 es la que vamos a votar
ahora.


La señora PONS VILA: Por eso, insistía, ¿independientemente de la
transaccional que se pueda aprobar después?


El señor PRESIDENTE: Tal y como establece el artículo 125.1, con
anterioridad al inicio del debate del artículo o texto correspondiente,
podrán presentarse propuestas de modificación de los dictámenes de las
comisiones, siempre que en las mismas concurran alguno de los siguientes
requisitos: que hayan sido objeto de votos particulares y se suscriban
por la mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios que, a su
vez, integran la mayoría de los senadores; que se suscriban por la
totalidad de los portavoces de los grupos parlamentarios. 2. El debate o
votación de las propuestas de modificación requerirán un previo trámite
de información y se regirán por las mismas normas que las establecidas
para los votos particulares. También se admitirán a trámite enmiendas
que, cumplido el mismo requisito, tengan por finalidad subsanar errores o
incorrecciones terminológicas o gramaticales».


¿De acuerdo? (Asentimiento).


Procedemos a votar ahora la enmienda número 92.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 22; en contra, 2; abstenciones, 3.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 93.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 19; abstenciones, 8.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 94.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 18; abstenciones, 9.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 95.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 14; en contra, 2; abstenciones, 11.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 96.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 17; abstenciones, 10.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 97.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 17; abstenciones, 10.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 98.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 18; abstenciones, 9.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Enmienda número 99.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 16; abstenciones, 11.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Por último, pasamos a votar la enmienda número 100.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 26; abstenciones, 1.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.


Procedemos ahora a votar el texto remitido por el Congreso de los
Diputados en lo no modificado por las enmiendas aprobadas.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 25; abstenciones, 2.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.


Por último, procedemos a la designación del miembro de la comisión
que llevará a cabo la presentación de este dictamen ante el Pleno del
Senado. (Varios señores senadores: El señor presidente). ¿Alguna
propuesta distinta a la que plantean los grupos en relación a que sea
esta Presidencia? (Pausa). Se entiende, por tanto, aprobada por
unanimidad.


Pues bien, después de la más blanca comisión que hayan conocido en
esta Cámara, buen retorno dadas las circunstancias.


Muchas gracias a todos.


Se levanta la sesión.


Eran las trece horas y cincuenta minutos.