Ruta de navegación
Publicaciones
BOCG. Senado, serie II, núm. 71-c, de 17/03/1998
BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SENADO
VI LEGISLATURA
Serie II: 17 de marzo de 1998 Núm. 71 (c)
PROYECTOS DE LEY (Cong. Diputados, Serie A, núm. 77
Núm. exp. 121/000078)
PROYECTO DE LEY
621/000071 De Residuos.
PROPUESTAS DE VETO
621/000071
PRESIDENCIA DEL SENADO
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del
Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES de las propuestas de veto presentadas al Proyecto de Ley de
Residuos.
Palacio del Senado, 13 de marzo de 1998.--El Presidente del Senado, Juan
Ignacio Barrero Valverde.--La Secretaria primera del Senado, María Cruz
Rodríguez Saldaña.
Los Senadores José Nieto Cicuéndez y José Fermín Román Clemente, IU
(Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del
Senado, formulan la siguiente propuesta de veto al Proyecto de Ley de
Residuos.
Palacio del Senado, 9 de marzo de 1998.--José Nieto Cicuéndez y José
Fermín Román Clemente.
PROPUESTA DE VETO NUM. 1
De don José Nieto Cicuéndez y don José Fermín Román Clemente (GPMX).
Los Senadores José Nieto Cicuéndez y José Fermín Román Clemente, IU
(Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del
Senado, formulan la siguiente propuesta de veto.
PROPUESTA DE VETO
La Ley no establece objetivos concretos de reducción de residuos, ni
incluye medidas que puedan incentivar efectivamente la reducción en
origen, y la priorización, de la reutilización y el reciclado frente a
otras formas de valorización. Destaca la omisión de cualquier referencia
al compostaje o a otras transformaciones biológicas, cuando la materia
orgánica suele representar el 50% de los residuos y su transformación en
compost y posterior esparcimiento revierte positivamente en los suelos y
especialmente en la agricultura. Tampoco existe un tratamiento especial
que requiere los residuos de obras. No se entiende por qué se excluye a
los Municipios con población inferior a 5.000 habitantes de la
obligatoriedad de recogida selectiva de residuos urbanos. La Ley debería
recoger nuevos criterios como son: priorizar la limitación de la
producción de residuos promoviendo tecnologías limpias y el uso de
productos reciclables y reutilizables, fomento del reciclado de los
residuos, promoviendo la autosuficiencia y controlando mediante fórmulas
de autorización o registro, las diferentes operaciones de gestión de
residuos.
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el
Reglamento del Senado, formula una propuesta de veto al Proyecto de Ley
de Residuos.
Palacio del Senado, 10 de marzo de 1998.--El Portavoz, Juan José Laborda
Martín.
PROPUESTA DE VETO NUM. 2
Del Grupo Parlamentario Socialista
(GPS).
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el
artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente propuesta de
veto.
JUSTIFICACION
La presentación del veto al Proyecto de Ley de Residuos se fundamenta en
las cuatro razones siguientes:
1. Configura una Ley conceptualmente obsoleta.
2. Configura una Ley financieramente inviable.
3. Configura una Ley jurídicamente ambigua.
4. Configura una Ley políticamente inaplicable.
El proyecto no es adecuado para abordar con rigor, racionalidad y
efectividad el problema de los residuos. Por el contrario se limita a una
relativa transposición de la Directiva 91/156 de la UE, sin que pueda
desprenderse que el Gobierno tiene efectivamente la intención de traducir
en realidad sus prescripciones nominales, quedando como mucho, en muchos
aspectos, en una declaración de intenciones sin mecanismos reales para la
instrumentación de dichas prescripciones.