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BOCG. Senado, serie II, núm. 71-c, de 17/03/1998
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BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

VI LEGISLATURA

Serie II: 17 de marzo de 1998 Núm. 71 (c)

PROYECTOS DE LEY (Cong. Diputados, Serie A, núm. 77

Núm. exp. 121/000078)

PROYECTO DE LEY

621/000071 De Residuos.


PROPUESTAS DE VETO

621/000071

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del

Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES de las propuestas de veto presentadas al Proyecto de Ley de

Residuos.


Palacio del Senado, 13 de marzo de 1998.--El Presidente del Senado, Juan

Ignacio Barrero Valverde.--La Secretaria primera del Senado, María Cruz

Rodríguez Saldaña.


Los Senadores José Nieto Cicuéndez y José Fermín Román Clemente, IU

(Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del

Senado, formulan la siguiente propuesta de veto al Proyecto de Ley de

Residuos.


Palacio del Senado, 9 de marzo de 1998.--José Nieto Cicuéndez y José

Fermín Román Clemente.


PROPUESTA DE VETO NUM. 1

De don José Nieto Cicuéndez y don José Fermín Román Clemente (GPMX).


Los Senadores José Nieto Cicuéndez y José Fermín Román Clemente, IU

(Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del

Senado, formulan la siguiente propuesta de veto.


PROPUESTA DE VETO

La Ley no establece objetivos concretos de reducción de residuos, ni

incluye medidas que puedan incentivar efectivamente la reducción en

origen, y la priorización, de la reutilización y el reciclado frente a

otras formas de valorización. Destaca la omisión de cualquier referencia

al compostaje o a otras transformaciones biológicas, cuando la materia

orgánica suele representar el 50% de los residuos y su transformación en

compost y posterior esparcimiento revierte positivamente en los suelos y

especialmente en la agricultura. Tampoco existe un tratamiento especial

que requiere los residuos de obras. No se entiende por qué se excluye a

los Municipios con población inferior a 5.000 habitantes de la

obligatoriedad de recogida selectiva de residuos urbanos. La Ley debería

recoger nuevos criterios como son: priorizar la limitación de la

producción de residuos promoviendo tecnologías limpias y el uso de

productos reciclables y reutilizables, fomento del reciclado de los

residuos, promoviendo la autosuficiencia y controlando mediante fórmulas

de autorización o registro, las diferentes operaciones de gestión de

residuos.


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el

Reglamento del Senado, formula una propuesta de veto al Proyecto de Ley

de Residuos.





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Palacio del Senado, 10 de marzo de 1998.--El Portavoz, Juan José Laborda

Martín.


PROPUESTA DE VETO NUM. 2

Del Grupo Parlamentario Socialista

(GPS).


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el

artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente propuesta de

veto.


JUSTIFICACION

La presentación del veto al Proyecto de Ley de Residuos se fundamenta en

las cuatro razones siguientes:


1. Configura una Ley conceptualmente obsoleta.


2. Configura una Ley financieramente inviable.


3. Configura una Ley jurídicamente ambigua.


4. Configura una Ley políticamente inaplicable.


El proyecto no es adecuado para abordar con rigor, racionalidad y

efectividad el problema de los residuos. Por el contrario se limita a una

relativa transposición de la Directiva 91/156 de la UE, sin que pueda

desprenderse que el Gobierno tiene efectivamente la intención de traducir

en realidad sus prescripciones nominales, quedando como mucho, en muchos

aspectos, en una declaración de intenciones sin mecanismos reales para la

instrumentación de dichas prescripciones.