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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 522, de 21/12/1999
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D: 21 de diciembre de 1999 Núm. 522 GENERAL

ÍNDICE Composición y organización de la Cámara

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

041/000020 Designación de don Jordi Jané i Guasch como Portavoz del

Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en la Comisión de

Régimen de las Administraciones Públicas ... (Página 3)

041/000026 Elección de doña Rosario García Linares como Secretaria

Segunda de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE ... (Página 3)
DIPUTADOS QUE ACCEDEN A SECRETOS OFICIALES

052/000001 Renuncia de doña Rosa Aguilar Rivero (GIU) a su condición

de Diputada entre quienes acceden a secretos oficiales. (Corrección

de error.) ... (Página 3)

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno 162/000435 Rechazo de la Proposición no de Ley presentada por

el Grupo Socialista del Congreso, relativa a las opciones sobre

acciones, así como enmienda formulada a la misma ... (Página 3)

162/000439 Enmienda formulada a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa al

régimen de visitas de los abuelos para con los nietos, en los casos

de ruptura matrimonial ... (Página 4)

Aprobación de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, relativa al régimen de visitas

de los abuelos para con los nietos, en los casos de ruptura

matrimonial ... (Página 4)

Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas 161/001632

Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por la

que se insta al Gobierno a que promueva con las distintas

Administraciones Autonómicas la simplificación de los trámites

administrativos para la obtención de licencias de caza y pesca, así

como enmienda formulada a la misma ... (Página 5)

161/001650 Aprobación de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre el hipódromo de

Madrid, así como enmiendas formuladas a la misma ... (Página 5)

161/001689 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por

la que se insta al Gobierno a que promueva conversaciones con las

distintas Administraciones Autonómicas para lograr mayores




Página 2




grados de homogeneidad en la legislación en materia de caza, así como

enmienda formulada a la misma ... (Página 6)

Comisión de Infraestructuras 161/001524 Aprobación, con

modificaciones, de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, relativa a la conexión ferroviaria entre

Algeciras y San Fernando (Cádiz), al objeto de que el Ministerio de

Fomento la contemple en su planificación vigente de ámbito estatal,

así como enmienda formulada a la misma ... (Página 7)

161/001527 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida,

sobre modernización de las infraestructuras y ampliación de los

servicios ferroviarios en la Región de Murcia, así como enmiendas

formuladas a la misma ... (Página 7)

161/001743 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a la

imposición de servicio público en las rutas aéreas entre las Illes

Balears, así como enmienda formulada a la misma ... (Página 8)

161/001538 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre transporte

aéreo en las Illes Balears, así como enmienda formulada a la misma

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes 173/000174 Moción consecuencia de interpelación urgente

presentada por el Grupo Socialista del Congreso, sobre la política a

desarrollar por el Gobierno respecto al servicio público de correos

así como al futuro de la Entidad Pública Empresarial Correos y

Telégrafos, así como enmiendas formuladas a la misma y rechazo por el

Pleno de la Cámara ... (Página 9)

173/000175 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada

por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre medidas

para superar la situación de deterioro en que se encuentra la Entidad

Pública Empresarial Correos y Telégrafos y rechazo por el Pleno de la

Cámara ... (Página 12)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas 181/002749

Retirada de la pregunta formulada por la Diputada doña María Amparo

Rubiales Torrejón (GS), sobre razones por las que el Gobierno no

informa a las Comunidades Autónomas de las visitas que realiza dentro

de sus territorios ... (Página 14)

Otros textos

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

154/000019 Informe de la Subcomisión, creada en el seno de la

Comisión de Industria, Energía y Turismo, para el seguimiento de los

procesos de privatización y reconversión de las empresas

pertenecientes al sector público ... (Página 14)




Página 3




COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

041/000020

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de la designación, notificada, con

fecha 1 de diciembre de 1999, por el Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió), de don Jordi Jané i Guasch como Portavoz del

mismo en la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


041/000026

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

de la elección de doña Rosario García Linares como Secretaria

Segunda de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


DIPUTADOS QUE ACCEDEN A SECRETOS OFICIALES

052/000001

En el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 521, de 20 de

diciembre de 1999, página 4, se publica por error, la renuncia de

doña Rosa Aguilar Rivero (GIU) a su condición de Diputada entre

quienes acceden a secretos oficiales. Por tanto, queda sin efecto

dicha publicación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de diciembrede 1999.


CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000435

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, relativa a las opciones sobre acciones (núm. expte.


162/000435), publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie

D, núm. 507, de 22 de noviembre de 1999.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Asimismo se publica la enmienda presentada a dicha Proposición no de

Ley.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, al amparo de lo

dispuesto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las

siguientes enmiendas a la Proposición no de ley del Grupo Socialista

relativa a las opciones sobre opciones (núm. expte. 162/435).


Enmienda núm. 1

De adición

A la Exposición de Motivos

Añadir en el segundo párrafo y a continuación del segundo punto la

siguiente expresión:


«Además, es discutible que alcanzar el máximo valor de cotización en

los mercados bursátiles guarde una directa relación con la obtención

de un beneficio máximo a largo plazo y una adecuada rentabilidad de

los inversores estables, con independencia de que los mercados

financieros no siempre reconocen el auténtico valor




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patrimonial de las empresas al darse frecuentes procesos

especulativos.»

Enmienda núm. 2

De adición

Al punto Uno 1)

Añadir una nueva letra e):


«e) Que en los 10 años anteriores hayan sido objeto de medidas de

saneamiento con cargo a fondos públicos.»

Enmienda núm. 3

De adición

Añadir un nuevo punto Cuatro con el siguiente texto.


«Cuatro. Las limitaciones y regulaciones previstas en los puntos

anteriores se harán extensibles a todos aquellos sistemas de

retribución ligados al valor de cotización de las acciones.»

Enmienda núm. 4

De modificación

Se propone la siguiente redacción de primer inciso del párrafo

primero del punto Uno 10):


«10) Los rendimientos que se pongan de manifiesto con ocasión del

ejercicio de opciones sobre acciones de la propia empresa se

integrarán en la parte general de la base imponible del Impuesto

sobre la Renta de las Personas Físicas en concepto de rendimiento

regular del trabajo o, en su caso, irregular sin derecho a reducción

alguna, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el

otorgamiento de la opción.»

Enmienda núm. 4

De adición

Al punto Uno 10), segundo párrafo.


Añadir un nuevo inciso:


«Asimismo, el régimen fiscal a que de lugar el tratamiento de estos

sistemas retributivos no podrá implicar un trato discriminatorio

contrario a las rentas del trabajo en relación con otros rendimientos

como los del capital.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre 1999.-Pedro

Antonio Ríos Martínez, Diputado. Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


162/000439

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el «BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES» de la enmienda formulada a la

Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,

relativa al régimen de visitas de los abuelos para con los nietos, en

los casos de ruptura matrimonial (núm. expte. 162/000439), publicada

en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 516, de 7 de

diciembre de 1999.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se

presenta las siguientes enmiendas a la proposición no de ley, en

relación al régimen de visitas.de los abuelos para con los nietos, en

los casos de ruptura matrimonial, presentada por el grupo

parlamentario popular, con número de expediente 162/439.


Enmienda

De modificación

Sustituir el texto a partir de «... reforma del Código Civil...»

hasta el final, por el siguiente:


«... que de una nueva redacción a los Capítulos VII,VIII, IX y X del

Título IV del Código Civil, y en especial en lo que respecta a las

causas de separación y divorcio y al establecimiento de medidas que

aseguren la continuidad del ámbito de relación de afectividad de los

hijos.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1999.-José

Luis Núñez Casal, Diputado. Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida

162/000439

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

ha aprobado la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular

en el Congreso, relativa al régimen de visitas de los abuelos para

con los nietos, en los casos de ruptura matrimonial (núm. expte. 162/

000439), sin modificaciones con respecto al texto publicado en el

«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 516, de 7 de

diciembre de 1999.





Página 5




Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas

161/001632

La Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en su sesión

del día 14 de diciembre de 1999, ha acordado aprobar con

modificaciones la Proposición no de Ley por la que se insta al

Gobierno a que promueva con las distintas Administraciones

Autonómicas la simplificación de los trámites administrativos para la

obtención de licencias de caza y pesca (núm. expte. 161/1632),

presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y

publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, número

453, de 28 de junio de 1999, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el Foro

Interautonómico de la Caza, promueva con las distintas

Administraciones Autonómicas, y con estricto respeto a sus

competencias, las conversaciones oportunas para lograr la

simplificación de los trámites administrativos para la obtención de

licencias de caza y pesca. En todo caso, la simplificación de los

trámites administrativos no comportará ninguna modificación del

derecho de las Comunidades Autónomas con lengua propia a emitir

licencias de caza en dicha lengua, ni modificará las actuales

competencias de las Comunidades Autónomas sobre la percepción de las

tasas que les correspondan por la tramitación de las licencias.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló 1 enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas

Don Josep López de Lerma i López en su calidad de Portavoz de Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con los

artículos 194 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta una

Enmienda de Adición a la Proposición no de Ley del Grupo Popular por

la que se insta al Gobierno a que promueva con las

distintas Administraciones Autonómicas la simplificación de los

trámites administrativos para la obtención de licencias de caza y

pesca (núm. expediente 161/1632).


Redacción que se propone:


«El Congreso .../... caza y pesca.


En todo caso, la simplificación de los trámites administrativos no

comportará ninguna modificación del derecho de las Comunidades

Autónomas con lengua propia a emitir las licencias de caza en dicha

lengua, ni modificará las actuales competencias, de las Comunidades

Autónomas sobre la percepción de las tasas «correspondientes a la

tramitación de las licencias.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de diciembre de 1999.-Josep

López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió).


161/001650

La Comisión de Régimen de 1as Administraciones Públicas en su sesión

del día 14 de diciembre de 1999, aprobó, en sus propios términos, la

Proposición no de Ley sobre el hipódromo de Madrid (núm. expte. 161/

1650), presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y

publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 467,

de 20 de julio de 1999.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Que, Patrimonio Nacional, solicite la ejecución de la Sentencia

mencionada en los antecedentes tan pronto sea considerada firme y,

proceda a sacar a concurso público la explotación del Hipódromo de La

Zarzuela que haga posible que Madrid tenga de nuevo carreras de

caballos.


2. Que el destino esencial de funcionamiento de dicho recinto hípico,

sea el dar u organizar carreras de caballos y competiciones hípicas,

utilizándose como tal hipódromo, permitiéndose además, el fomento de

la cría caballar, y no figurando actividades, a excepción de los

servicios complementarios de apuestas y hostelería, que sean

incompatibles con el destino principal del hipódromo que es la

realización de carreras de caballos.»

A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo

texto, asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con.lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.





Página 6




En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

194.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley, del Grupo

Parlamentario Popular sobre el Hipódromo de Madrid (núm. expte. 161/

1650).


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de diciembre de 1999.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.


Enmienda

Al apartado 1.


De sustitución por el siguiente texto:


«Insta al Gobierno a que mandate al organismo Patrimonio Nacional con

objeto de que disponga todo lo necesario para articular la defensa de

los intereses de dicho patrimonio en todos los órdenes procesales en

que sea parte legitimada frente a los arrendatarios o concesionarios

de las instalaciones del Hipódromo, instando la ejecución de las

sentencias firmes que a su instancia o solicitud se dicten o hayan

dictado y asimismo para que se articule por los procedimientos

administrativos que se consideren más eficaces y apropiados que el

Hipódromo de la Zarzuela se explote de nuevo con arreglo a sus

actividades propias de carreras de caballos y cría caballar.»

Enmienda

De adición de un apartado 3.


«Inste a Patrimonio Nacional para poner en marcha las actividades del

recinto hípico con arreglo al plan de actuación que manifiesta haber

elaborado y preparado en previsión de que los Tribunales le otorgaran

el pleno dominio de las instalaciones, teniendo muy particularmente

en cuenta la situación de las pequeñas empresas y diversas personas

físicas que en los años inmediatamente anteriores han sufrido una

severa crisis económica por causa de la falta de celebración de

carreras y el contencioso mantenido con las sociedades concesionarias

o arrendatarias del Hipódromo.»

161/001689

La Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en su sesión

del día 14 de diciembre de 1999, ha acordado aprobar con

modificaciones la Proposición no de Ley por la que se insta al

Gobierno a que promueva conversaciones con las distintas

Administraciones Autonómicas para lograr mayores grados de

homogeneidad

en la legislación en materia de caza (núm expte. 161/1689),

presentada por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el

«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 479, de 27 de

septiembre de 1999, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, promueva

conversaciones con las distintas Administraciones Autonómicas para

lograr, siempre que sea posible y con respeto a las competencias que

éstas tienen asumidas, mayores grados de homogeneidad en la

legislación en materia de caza.


En cualquier caso:


a) El acuerdo deberá respetar las características y ambientes

diferenciados de los diversos medios naturales en los que se

desarrolla la actividad cinegética, así como la diversidad de las

especies de caza y los ciclos biológicos de las mismas, que pueden

variar en función del hábitat en que se encuentren.


b) Los mayores grados de homogeneidad no podrán suponer menoscabo

alguno sobre los derechos, la cultura y las peculiaridades propias de

los cazadores en las distintas Comunidades Autónomas.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas

Don Josep López de Lerma i López, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con los

artículos 194 y siguientes. Del Reglamento de la Cámara, presenta una

Enmienda de Adición a la Proposición no de Ley del Grupo Popular por

la que se insta al Gobierno a que promueva conversaciones con las

distintas Administraciones Autonómicas para lograr mayores grados de

homogeneidad en la legislación en materia de caza (núm. expte. 161/

1689).


Redacción que se propone:


«El Congreso ... /... materia de caza.


En cualquier caso:


a) El acuerdo deberá respetar las características y ambientes

diferenciados de los diversos medios naturales en los que se

desarrolla la actividad cinegética, así como la diversidad de las

especies de caza y los ciclos biológicos de las mismas, que pueden

variar en función del hábitat en que se encuentren.





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b) Los mayores grados de homogeneidad no podrán suponer menoscabo

alguno sobre los derechos, la cultura y las peculiaridades propias de

los cazadores en las distintas Comunidades Autónomas.»

Palacio de Congreso de los Diputados, 13 de diciembre de 1999.-Josep

López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió).


Comisión de Infraestructuras

161/001524

La Comisión de Infraestructuras en su sesión del día 1 de diciembre

de 1999, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de

Ley relativa a a conexión ferroviaria entre Algeciras y San Fernando

(Cádiz), al objeto de que el Ministerio de Fomento la contemple en su

planificación vigente de ámbito estatal (núm. expte. 161/1524),

presentada por el Grupo Socialista del Congreso y publicada en el

«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 421, de 3 de mayo de

1999, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en los planes

de la empresa RENFE, relacionados con la Comunidad Autónoma de

Andalucía en lo que respecta a la provincia de Cádiz, introduzca las

oportunas modificaciones que contemplen en su planificación vigente

la conexión férrea entre los municipios de Algeciras y San Femando, y

a incrementar la inversión en infraestructuras ferroviarias en la

provincia de Cádiz de manera que se agilicen las actuaciones a cargo

del Ministerio de Fomento en el conjunto de la denominada Operación

Bahía de Cádiz.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Infraestructuras

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la

Proposición no de Ley relativa a la conexión ferroviaria entre

Algeciras y San Fernando (Cádiz), al objeto de que el Ministerio de

Fomento la contemple en su planificación vigente de ámbito estatal.


Madrid, 30 de noviembre de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Enmienda

De modificación

Quedará redactada de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a incrementar la

inversión en infraestructuras ferroviarias en la provincia de Cádiz

de manera que se agilicen las actuaciones a cargo del Ministerio de

Fomento en el conjunto de la denominada Operación Bahía de Cádiz.»

Justificación

Mejora técnica.


161/001527

La Comisión de Infraestructuras en su se sesión del día 1 de

diciembre de 1999, ha acordado aprobar con modificaciones la

Proposición no de Ley sobre modernización de las infraestructuras y

ampliación de los servicios ferroviarios en la Región de Murcia (núm.


expte. 161/1527), presentada por Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados»,

serie D, núm. 421, de 3 de mayo de 1999, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Primero. Que se realice un plan de modernización de las

infraestructuras ferroviarias en la Región de Murcia, para que el

ferrocarril juegue un papel importante dentro de un sistema

multimodal integrado de transportes, profundizando en las siguientes

prioridades:


a) Iniciar un plan de inversiones (2000-2004) con el fin de mejorar

el eje Cartagena-Murcia-Albacete para la adaptación a la velocidad

alta (200-220 km/h).


b) Lograr que la Unión Europea incluya el Proyecto de velocidad alta

(200-220 km/h) Albacete-Murcia-Cartagena, en las redes transeuropeas

de transporte y dé prioridad a este proyecto dentro del marco

comunitario de apoyo, asumiendo el interés prioritario del mismo por

su carácter económico, social, turístico y sobre todo vertebrador del

territorio que su ejecución supone.


c) Acelerar las obras de adaptación a la velocidad alta (200-220) el

eje Murcia-Alicante-Valencia-Barcelona. Haciendo frente a la

prolongación efectiva del Euromed en la Región de Murcia hasta

Cartagena y en Andalucía hasta Almería.


d) Recuperar la comunicación de Murcia con Andalucía, para hacer

efectivo el eje mediterráneo en el transporte ferroviario.


Segundo. Agilizar los trámites del Estudio informativo para acometer

un amplio plan de seguridad y calidad en el transporte ferroviario en

la Región de Murcia con objeto de que se eliminen los pasos a nivel,

se aborde el soterramiento




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de las estaciones, se modernicen los desvíos, aparatos de vía y

señalización hará una mejor gestión de la circulación, la seguridad y

la regulación del Tráfico.


Tercero. Continuar las conversaciones iniciadas entre la Comunidad

Autónoma y Renfe para lograr y así hacer efectiva la ampliación de

servicios de cercanías a Cartagena, Alicante y Lorca; una ampliación

del Servicio Talgo y las obras y dotaciones necesarias para una línea

ferroviaria a la Ciudad Universitaria de Espinardo.


Cuarto. Agilizar los trámites del estudio informativo del proyecto de

la línea de Alta Velocidad MadridCastilla La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia.»

A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo

texto, asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Infraestructuras.


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, tiene el honor de presentar las siguientes enmiendas a la

Proposición no de Ley relativa a la modernización de las

infraestructuras y ampliación de los servicios ferroviarios en la

Región de Murcia.


Madrid, 30 de noviembre de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Enmienda al punto primero

De modificación

Quedará redactada de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que continúe con

las actuaciones que ya viene realizando, y que son:


... (resto igual)

Justificación

En orden a proseguir con las actuaciones ya emprendidas por el

Ministerio en relación con esta Proposición no de Ley.


Enmienda a los puntos segundo y tercero

De modificación

Los puntos segundo y tercero se unifican en un único punto con el

siguiente texto:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno agilizar en la medida

de lo posible los trámites del Estudio Informativo del proyecto de la

línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad

ValencianaRegión de Murcia y se continúe con las conversaciones

iniciadas entre la Comunidad Autónoma y Renfe.»

Justificación

En orden a proseguir con las actuaciones ya emprendidas por el

Ministerio en relación con esta Proposición no de Ley.


161/001743

La Comisión de Infraestructuras en su sesión del día 1 de diciembre

de 1999, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de

Ley relativa a la imposición de servicio público en las rutas aéreas

entre las Illes Balears (núm. expte. 161/1743), presentada por el

Grupo Socialista del Congreso y publicada en el «BOCG. Congreso de

los Diputados». serie D, núm. 500, de 8 de noviembre de 1999, en los

siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a estudiar la

posibilidad de reiniciar las negociaciones con el Gobierno de las

Illes Balears para la declaración de servicio público en los tráficos

aéreos con la Península y entre las islas, conforme a lo previsto en

el Reglamento (CEE) número 2408/1992, del Consejo de 23 de julio.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Infraestructuras

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la

Proposición No de Ley relativa a la imposición de servicio público en

las rutas aéreas entre las Illes Balears.


Madrid, 30 de noviembre de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.





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Enmienda

De modificación

Quedará redactada de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar

impulsando la incorporación de avances tecnológicos en los equipos

para el control del tráfico aéreo de acuerdo con las especificaciones

técnicas y operativas internacionales, acelerar el proceso de

incremento de los controladores de tránsito aéreo para atender las

necesidades y propiciar un uso más eficaz de la capacidad disponible

del espacio aéreo a nivel europeo.»

Justificación

Mejora técnica.


161/001538

La Comisión de Infraestructuras en su sesión del día 1 de diciembre

de 1999, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de

Ley sobre transporte aéreo en las Illes Balears (núm. expte. 161/

1538), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada

en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 421, de 3 de

mayo de 1999, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar

impulsando la incorporación de avances tecnológicos en los equipos

para el control del tráfico aéreo de acuerdo con las especificaciones

técnicas y operativas internacionales, acelerar el proceso de

incremento de los controladores de tránsito aéreo para atender las

necesidades y propiciar un uso más eficaz de la capacidad disponible

del espacio aéreo a nivel europeo.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Infraestructuras

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la

Proposición no de Ley sobre transporte aéreo en las Illes Balears

(núm. expte. 161/1538).


Madrid, 30 de noviembre de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz

del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Enmienda

De modificación.


Quedará redactada de la siguiente forma:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar

impulsando la incorporación de avances tecnológicos en los equipos

para el control del tráfico aéreo de acuerdo con las especificaciones

técnicas y operativas internacionales, acelerar el proceso de

incremento de los controladores de tránsito aéreo para atender las

necesidades y propiciar un uso más eficaz de la capacidad disponible

del espacio aéreo a nivel europeo.»

Justificación

Mejora técnica.


MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes

173/000174

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre política a desarrollar por el Gobierno

respecto al servicio público de Correos, así como sobre el futuro de

la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos (núm. expte. 173/

000174), cuyo texto se inserta a continuación, de conformidad con lo

dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo se

insertan las enmiendas formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

la siguiente moción consecuencia de interpelación urgente, sobre la

política a desarrollar por el Gobierno respecto al servicio público

de correos, así como al futuro de la Entidad Pública Empresarial

Correos y Telégrafos.


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno en relación con el

Servicio Público de Correos a:


1. Respecto del contenido del servicio universal:


Asegurar a todos los ciudadanos y empresas españolas el acceso y la

disponibilidad de un servicio postal universal




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de contenido al menos igual que el establecido en el artículo 3,

apartados 4 y 5 de la Directiva Comunitaria 97/67/CE.


2. Respecto de la calidad del servicio universal:


Establecer para los envíos postales del servicio universal unos

parámetros de calidad que permitan la entrega en los, siguientes

plazos:


Cartas ordinarias, tarjetas postales, diarios y publicaciones

periódicas:


Ámbito urbano: 95 por 100 en D+1 y 100 por 100 en D+2. Ámbito

intraprovincial: 95 por 100 en D+2 y 100 por 100 en D+4. Ámbito

interprovincial: 95 por 100 en D+3 y 100 por 100 en D+5.


Envíos certificados y envíos con valor declarado (incluidos paquetes

postales): 95 por 100 en D+3 y 100 por 100 en D+5.


Publicidad directa. Ámbito urbano: 95 por 100 en D+4 y 100 por 100 en

D+6. Ámbito intraprovincial: 95 por 100 en D+5 y 100 por 100 en D+7.


Ámbito interprovincial: 95 por 100 en D+6 y 100 por 100 en D+8.


3. Respecto de la extensión de la red de oficinas postales de

atención al ciudadano y de buzones postales para la recogida de

envíos postales.


Configurar la red de oficinas de correos, a fin de facilitar un fácil

acceso de los ciudadanos, conforme a los siguientes criterios:


* Habrá, al menos, una oficina fija con oferta de todos los productos

incluidos en el servicio universal, en horario de atención al público

de al menos siete horas de lunes a sábado, en todas las entidades de

población con más de 5.000 habitantes.


* En las entidades de población entre 1.000 y 5.000 habitantes, habrá

al menos una oficina fija con horario, de lunes a sábado, que no

podrá ser inferior a una hora.


* En entidades de población inferiores a 1.000 habitantes,

urbanizaciones sin ocupación permanente y polígonos industriales, el

acceso de los ciudadanos se garantizará por medio de una oficina de

las descritas en el apartado anterior, o de oficinas o agentes

móviles, los cuales podrán efectuar la recogida a domicilio, o en

puntos establecidos como paradas de oficinas o agentes.


* En los grandes núcleos de población -ciudades y conurbaciones-

existirá una oficina fija en horario de atención al público de al

menos siete horas de lunes a sábado, por cada 50.000 habitantes.


4. Respecto de la obligación de recogida diaria de envíos ordinarios.


Establecer para Correos y Telégrafos la obligación de garantizar al

menos una recogida diaria, todos los días

laborables, de los envíos depositados en la red pública de buzones

postales.


5. Respecto de la distribución diaria a domicilio.


Establecer para Correos y Telégrafos la obligación de garantizar a

todos los ciudadanos y empresas del territorio español sin

excepciones, cualquiera que fuera su residencia o sede social, una

distribución a domicilio, todos los días laborales, y al menos cinco

días a la semana, de los envíos de correspondencia incluidas en el

servicio universal cuyo peso sea inferior a 500 gramos, así como una

entrega del resto de los envíos del servicio universal en las

oficinas de la red postal, salvo que se hubiera abonado el

correspondiente derecho de entrega a domicilio.


6. Respecto de la prestación directa del servicio postal universal

por el Estado.


Mantener a la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos en su

actual estatuto jurídico en el marco de la Ley 6/1997, de

Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado, por

cuanto dicho estatuto garantiza una gestión eficaz y flexible del

servicio postal público, sin pérdida del necesario control público.


Los servicios incluidos en el ámbito del sector postal público no

podrán ser franquiciados a terceros.


7. Respecto de la Titularidad Pública de los servicios postales de

correspondencia.


Considerar a los servicios postales de correspondencia como servicio

público de titularidad estatal a fin de garantizar adecuadamente los

derechos de los ciudadanos establecidos en el artículo 18.3 de la

Constitución, relativos al secreto e inviolabilidad de las

comunicaciones postales.


8. Respecto de la Financiación del servicio postal universal.


Prestar a través de la Entidad Pública Empresarial Correos y

Telégrafos, los servicios postales, bajo los criterios de eficacia y

eficiencia en al gestión, comprometiéndose al equilibrio financiero

entre ingreso y gastos, incluidas las inversiones necesarias para la

obtención de aquellos, según el principio de autofinanciación de sus

actividades.


Para alcanzar el equilibrio financiero, las tarifas de los servicios

incluidos en el servicio postal universal se ajustarán de forma

gradual a los costes, evitando subidas rápidas y alzas de precios que

hagan gravoso a los ciudadanos y las empresas el uso masivo de los

servicios públicos postales en la red postal pública.


9. Respecto de planificación y control de las inversiones públicas.


Mantener en manos públicas la planificación y el control de las

inversiones públicas en obras e infraestructuras.





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Para ello, resulta imprescindible evitar que las atribuciones para el

ejercicio de dichas actividades de planificación y control recaigan

en agentes privados, cuya relación con Correos y telégrafos se deriva

de su contratación por procedimientos no reglados, y que suplantan a

los correspondientes servicios existentes.


10. Respecto de la reserva de servicios y competencia en el mercado

postal.


Definir en el ámbito del mercado postal un área de reserva de

servicios de tamaño suficiente para garantizar el mantenimiento del

servicio universal a cargo de la Entidad Pública Correos y Telégrafos

sin poner en riesgo su equilibrio financiero y para amortizar en

parte la situación del correo público español con la de los correos

públicos del resto de los países de la Unión Europea. A tal fin, se

establecerá como reservados a la prestación directa por el Estado los

servicios postales de recogida, clasificación, transporte y

distribución de los envíos de correspondencia de la primera escala de

pesos de la categoría normalizada más rápida, cuando ésta exista y

siempre que su peso sea inferior a 350 gramos.


11. Asimismo el Congreso de los Diputados solicita al Ministro de

Fomento el case del Director General de Correos por mentir al

Parlamento e incurrir en responsabilidad al no inhibirse en el

procedimiento que concluyó con la firma del contrato de alquiler, con

opción a compra, para nueva sede de Correos, en el Campo de las

Naciones

12. De igual modo, el Congreso de los Diputados reprueba la gestión

del Ministro de Fomento como responsable máximo de la E.P.E. Correos

y Telégrafos

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de diciembre de 1999.-

Gerardo Torres Sahuquillo, Diputado.- María Teresa Fernández de la

Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

la siguiente enmienda de adición de un nuevo párrafo al punto 12 de

la Moción consecuencia de Interpelación Urgente de su propio Grupo,

sobre la política a desarrollar por el Gobierno respecto al servicio

público de correos, así como al futuro de la Entidad Pública

Empresarial Correos y Telégrafos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de noviembre de 1999.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.


Enmienda

Nuevo punto 12:


De igual modo, el Congreso de los Diputados reprueba el conjunto de

la gestión del Ministro de Fomento,

D. Rafael Arias-Salgado Montalvo, en atención a los resultados de su

gestión en todas las áreas de competencia del Ministerio de Fomento.


La visible desintegración del sistema aeroportuario español y el

impacto negativo que de ello se deriva para la movilidad de las

personas y el correcto funcionamiento del sector turístico español,

cuyo ejemplo más evidente lo constituye lo ocurrido en los

aeropuertos españoles el pasado puente festivo de la Constitución, la

permanente escalada del precio de la vivienda, la falta de atención

en el mantenimiento y conservación de la red de carreteras que

favorece el aumento de la siniestralidad en las mismas, el fracaso

del proceso de liberalización de las telecomunicaciones que sitúan a

España como el País de la Unión Europea con tarifas telefónicas más

elevadas, junto con Portugal, mientras los directivos de la operadora

dominante, Telefónica, se reparten miles de millones de pesetas con

los planes de opciones sobre acciones, permiten afirmar que la

gestión del Ministro de Fomento constituye una suma de fracasos que

perjudica muy seriamente los intereses de los ciudadanos españoles.


Reprobación que debe hacerse extensiva a la gestión del Ministro de

Fomento como responsable máximo de la Entidad Empresarial Correos y

Telégrafos.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Francisco Rodríguez

Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de

lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes

Enmiendas a la Moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre

política a desarrollar por el Gobierno respecto al Servicio Público

de Correos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1999.-

Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado.- José María Chiquillo Barber,

Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.


Enmienda número 1.


De adición al final del punto 1.


«Consecuentemente respetar el contenido del artículo 17.2 de la ley

24/1998, de 13 de julio, de Servicio Postal Universal que garantiza

la prestación de este Servicio con parámetros de calidad en todo el

territorio del Estado.»

Enmienda número 2.


De adición al punto 3, a continuación del primer guión:


«En todo caso se mantendrán las actuales oficinas técnicas que

prestan todos los servicios de correos. En otros núcleos importantes

de población e industriales, que no sean ayuntamientos, en los cuales

no existan oficinas




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técnicas, se les dotará de las denominadas oficinas auxiliares tipo

A.»

Enmienda número 3.


De Adición al final del punto 8.


«Garantizar la prestación de Servicio Postal Universal por parte del

Estado, de modo que se ofrezca una prestación a precios asequibles y

sin discriminación, tal y como establece la Directiva Comunitaria 97/

67, en caso de producirse algún déficit de explotación del servicio.»

173/000175

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre medidas para superar

la situación de deterioro en la que se encuentra la Entidad Pública

Empresarial Correos y Telégrafos (núm. expte. 173/000175), cuyo texto

se inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, presenta la siguiente

moción consecuencia de Interpelación Urgente para debatir en el Pleno

de la Cámara, sobre medidas para superar la situación de deterioro en

la que se encuentra la Entidad Pública Empresarial Correos y

Telégrafos.


En el debate de la Interpelación, el Gobierno a través del Ministro

de Fomento se esforzaba en dar casi por desarrollada la Ley del

Servicio Postal, y a una pretendida gestión exitosa del Organismo

Público cifrada en la eliminación del déficit de la Entidad Pública,

en la reducción de las subvenciones del Estado y un incremento de las

Inversiones, con la aprobación de un Plan Estratégico; pero ha pasado

cerca de año y medio desde la entrada en vigor, el 18 de Julio 1998,

de la ley 2411998 sobre el Servicio Postal Universal y la

Liberalización de los Servicios Postales, y todavía no ha sido

desarrollada la Ley, lo que supone en la práctica, la imposibilidad

de aplicar efectivamente ésta en los elementos básicos de la misma.


Se está produciendo con esta demora el incumplimiento de los

objetivos políticos que el Gobierno contrajo el presentar el proyecto

y lo que es más grave el incumplimiento de la Ley por parte del

Gobierno, al estar pendiente un importante grupo de normas

reglamentarias que el Ministerio de Fomento ha sido incapaz de

concretar.


La disposición adicional segunda daba un plazo de seis meses

para que el Ministerio de Fomento remitiera al Consejo de Ministros

el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal. Ha pasado más de

un año y éste sigue sin presentarse y de él depende la financiación

pública del Servicio Postal Universal, que según la Ley tiene la

consideración de interés general.


Cuando el Ministro de Fomento presentó el proyecto de ley en sesión

plenaria del Congreso de los Diputados, calificó el Plan de

Prestación del Servicio Universal y el Fondo de Compensación como

«Instrumentos básicos para desarrollar el Servicio Universal y

garantizar la prestación adecuada de los distintos servicios

postales» Las palabras se las ha llevado el viento, porque ambos

instrumentos todavía no han sido creados, por lo que están haciendo

inútil la ley en varios aspectos.


Junto a está previsiones de la Ley, su disposición final tercera,

mandataba al Gobierno a desarrollar por Real Decreto-ley, el

Reglamento de Prestación de los Servicios postales, y a pesar de

haber pasado por el Consejo de Estado y el CES, aún no está aprobado

por lo que el Ministerio de Fomento ha sido incapaz de concretar

temas importantes, como la regulación de las condiciones en la que se

ha de prestar el Servicio Universal-la calidad exigible al mismo; los

derechos exclusivos concedidos a Correos y el reglamento para la

prestación de los servicios postales, son temas pendientes para hacer

eficaz la Ley en todas sus previsiones.


El objetivo fundamental de la Ley era definir y garantizar un

Servicio Postal Universal para todos los españoles y encargar de este

servicio al Operador Público al que se le fijaba un servicio postal

reservado y una financiación para que en el 2004 estuviera en

condiciones de libre competencia con los operadores privados. Hoy en

contra de lo que el Gobierno anuncia, en zonas rurales y barriadas de

las grandes ciudades no hay un reparto diario de lunes a viernes, y

además la empresa no cubre la bajas o vacantes hasta que se produce

acumulación de correo. En algunos municipios hay secciones de barrio

que han tenido más de una semana y a veces quince días sin reparto,

además, no se ha logrado que desaparezcan las discriminaciones en

numero de oficinas por habitante, poblaciones con oficinas con

servicio de mañana y tarde y otras solo de mañana, etc.


El Gobierno dice que ha mejorado la gestión y los números de la

Entidad Pública, pero esto se ha hecho con un deterioro de la calidad

del servicio; una renuncia a los servicios más rentables a través de

la presencia en Cronopost; una paulatina privatización de servicios,

ya altamente privatizados en España, antes de aprobarse la Directiva

y sobre todo, con las sucesivas subidas de tarifas y la sobrecarga en

los trabajadores activos, de las tareas de compañeros en baja,

vacaciones o jubilación.


De otra parte la actuación inspectora creada en la Ley y puesta

tardíamente en funcionamiento, ha sido incapaz de detectar,

investigar. denunciar y sancionar el fraude que se produce en la

prestación de los servicios reservados, por parte de operadores no

autorizados, a pesar de que el articulo 39 de la Ley 24/1998, del

Servicio Postal Universal y de la Liberalización de los Servicios

Postales, regulaba lasfunciones inspectoras y el régimen sancionador

del Ministerio




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de Fomento y dentro de él, de la Secretaría General de Comunicaciones

del Ministerio de Fomento.


Esta competencia se pudo ejercer desde el momento en el que entró en

vigor la Ley 24/1998, sobre todo, para garantizar que los servicios

reservados a Correos en el artículo 18 de la Ley, fueran efectivos

sin necesidad de ningún desarrollo normativo, por lo que Correos

debería ejercer la explotación de esos servicios en exclusiva.


El artículo 24 de la citada Ley establece que los derechos que se le

reconocen a Correos y Telégrafos, como prestador del Servicio Postal

Universal, se le compensarán por los ingresos que obtiene por la

explotación en exhaustiva de los servicios reservados y por el Fondo

de Compensación. El Ministerio de Fomento, para garantizar el

cumplimiento de la Ley y defender los derechos del Operador Público,

debería haber tomado medidas para inspeccionar las actividades

postales de los operadores privados en relación con el cumplimiento

de lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley, para lo que

deberían haberse adoptado una serie de medidas de carácter

organizativo y de dotación de recursos humanos y materiales

suficientes.


De otra parte, la imagen de la entidad Pública empresarial de Correos

y Telégrafos, se ha visto dañada por la posible relación del Director

de Correos con la empresa arrendataria; con la que firma un contrato

de arrendamiento con opción de compra de un solar en Campo de las

Naciones, para la instalación de las oficinas centrales de Correos.


Todo ello, en una decisión que administrativamente presenta muchas

lagunas legales, ventajas para la empresa arrendataria y un negocio

de un valor económico muy alto.


Por todo ello, presentamos la siguiente

Moción

Primero. El Pleno del Congreso insta al Gobierno a:


1. Que de manera urgente haga efectiva la Ley 24/1998, de 13 de

julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los

Servicios Postales:


a) Aprobando en este mes el Real Decreto del Reglamento de prestación

de los Servicios Postales, que establezca las garantías de los

usuarios de los servicios postales; regule nítidamente la

autoprestación; clasifique los envíos y servicios postales y el

servicio postal financiero; regule la resolución de controversias

entre operadores y usuarios; establezca las obligaciones del servicio

público y del operador público que tiene reservado el servicio postal

universal; precise con nitidez la red postal pública y las normas de

calidad y los sistemas de pago al operador que presta el Servicio

Postal Universal.


b) Apruebe en esta legislatura el Plan de Prestación del Servicio

Postal Universal que recoge el artículo 20 de la Ley, estableciendo

reglamentariamente para el Servicio Postal Universal, los parámetros

de calidad que dé la prestación del servicio; el acceso a la red

pública y los envíos postales; fije cómo evaluar la eficacia,

eficiencia y efectividad y sobre todo establezca el procedimiento de

la evaluación del coste del Servicio Postal Universal, la evolución

del coste y su financiación.


c) Concrete el Contrato Programa entre el Estado y Correos, que

establece el artículo 28 de la Ley; con unos contenidos mínimos de

calidad, que establece el artículo 17.2 de la Ley, para todos los

españoles en el Servicio Postal Universal.


d) Regular y hacer efectiva la constitución del Fondo de Compensación

del Servicio Postal Universal, que regula el artículo 26 de la Ley,

estableciendo la cuantía del año 2000 y siguientes.


2. Establecer los derechos exclusivos concedidos a Correos para

garantizar el Servicio Universal, como regula el artículo 19.2 de la

Ley:


a) Haciendo efectiva la separación de cuentas del Operador Público y

regular los supuestos en los que el Ministerio de Fomento podrá

requerir a los titulares de autorizaciones administrativas

singulares, información sobre su actividad financiera, como establece

el artículo 29 de la Ley.


b) Fortalecer las acciones inspectoras fijando anualmente los

objetivos y calendario de actuaciones que el Ministerio establece a

esta función inspectora de los servicios postales, para que los

operadores cumplan el marco legal establecido.


c) Incrementar los recursos humanos y materiales dedicados

exclusivamente a la función inspectora de los servicios postales,

para hacer efectiva su actuación en toda la estructura geográfica del

Estado, desde la Secretaría General de Comunicaciones, para hacer

real lo que establece el artículo 39 de la Ley.


3. Aborde un Plan de Mejora de la prestación del Servicio Postal

Universal, desde la acción de la Entidad Publica Empresarial de

Correos y Telégrafos como Operador público, facilitando que todos los

puestos de trabajo estén cubiertos en todos los días del año, que

haya oficinas de correos en relación a un número similar de

habitantes, se tenga una oferta afín tanto horada como en el número

de días semanales en proporción parecida.


4. Cesar al Director General de Correos, por su actuación

incompatible en la firma del contrato de arrendamiento con Monthisa,

para ubicar la sede central de Correos en el Parque de las Naciones y

por su actitud ante la Comisión de lnfraestructuras, donde no dijo la

verdad sobre la contratación.


Segundo. El Congreso de los Diputados reprueba la Actuación del Sr.


Ministro de Fomento por su actitud poco transparente y precisa ante

esta Cámara y por su gestión al frente del departamento en casos poco

claros legalmente, relacionados con operaciones con empresas como

Monthisa en la ubicación de la sede central de Correos en el Campo de

las Naciones.


Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de diciembre de 1999.-Pedro

Antonio Ríos Martínez, Diputado.- Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.





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PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas

181/002749

En la sesión de la Comisión de Régimen de las Administraciones

Públicas, del día 14 de diciembre de 1999, ha quedado retirada por

manifestación de voluntad de la Diputada doña María Amparo Rubiales

Torrejón (GS) la

pregunta sobre razones por las que el Gobierno no informa a las

Comunidades Autónomas de las visitas que realiza dentro de sus

territorios (núm. expte. 181/002749) «BOCG. Congreso de los

Diputados», serie D, núm. 488, de 11 de octubre de 1999.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de diciembre de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


OTROS TEXTOS

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

154/000019

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de

la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES, del Informe aprobado por la Subcomisión para el

seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público (núm. expte. 154/000019).


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de diciembre de 1999.El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


INFORME SOBRE LA «SUBCOMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE

PRIVATIZACIÓN Y RECONVERSIÓN DE LAS EMPRESAS PERTENECIENTES AL SECTOR

PÚBLICO»

ÍNDICE

1. Marco de la Subcomisión de Privatizaciones.


2 Marco de la política de privatizaciones: Programa de modernización

del sector público empresarial del Estado.


3. Resultados del proceso de privatizaciones.


4. Conclusiones.


1. Marco de la Subcomisión de Privatizaciones.


El 11 de octubre de 1996, la Mesa del Congreso de los Diputados

acordó admitir a trámite y trasladar a la Comisión de Industria,

Energía y Turismo la solicitud de creación de una Subcomisión para el

seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público (núm. expte. 158/000024),

presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència

i Unió) («BOCG», serie D, núm. 52, de 18 de octubre de

1996).


El 11 de diciembre de 1996, el Presidente de la Comisión de

Industria, Energía y Turismo comunicó al Presidente del Congreso de

los Diputados que la Comisión, en la sesión celebrada el día

anterior, había aprobado con modificaciones (al haberse aceptado las

enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular), la

propuesta de creación de una Subcomisión para el seguimiento de los

procesos de privatización y reconversión de las empresas

pertenecientes al sector público (núm. expte. 158/000024) (Diario de

Sesiones núm. 119), en los siguientes términos:


«La Comisión de Industria, Energía y Turismo solicita la creación de

una Subcomisión para el seguimiento de los Procesos de Privatización

de las empresas pertenecientes al Sector Público Empresarial con las

siguientes características:


a) El objetivo de la Subcomisión será conocer, sin necesidad de

emitir informe, las operaciones concretas de privatización que se

hayan realizado con previa aprobación por el Gobierno según lo

previsto en el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de junio de

1996, por el que se establecen las bases del Programa de

Modernización del Sector Público Empresarial del Estado.


b) Asimismo, solicita que la Comisión, en la propuesta que someterá a

la aprobación del Pleno, incluya la composición de la misma de

acuerdo con los siguientes criterios: Tres Diputados en

representación de los Grupos Parlamentarios que tienen más de 100

escaños, dos en representación de los que tienen más de 10 escaños y

un Diputado en representación de cada uno de los demás Grupos. En

caso necesario, el voto será ponderado.»

En la sesión de la Comisión celebrada el 18 de febrero de 1997 se

debatió el escrito de la Mesa de la Cámara (Diario de Sesiones núm.


144), ratificándose la interpretación adoptada por la mayoría de la

Mesa y Portavoces de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en

sureunión del día 11 de febrero de 1997, según la cual:





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«1. La voluntad de la Comisión al aprobar la propuesta de creación de

la Subcomisión para el seguimiento de los procesos de privatización

fue evitar autovincularse con la obligación de emitir un informe

específico e individualizado para cada una de las operaciones

concretas de privatización. No obstante, al utilizar la expresión

'sin necesidad', se pretendió no cerrar la puerta a la hipótesis de

que, de considerarse conveniente, se pudiese emitir algún informe

especifico para un proceso de privatización concreto.


2. La Comisión pretende, de manera inequívoca, que la Subcomisión

emita un informe al final de sus trabajos sobre el conjunto del

objeto de su estudio.


3. La Comisión se atiene a las normas parlamentarias vigentes en

materia de Subcomisiones, y en particular a la Resolución de la

Presidencia de 26 de junio de 1996.»

La Subcomisión para el seguimiento de los procesos de privatización y

reconversi6n de las empresas pertenecientes al sector público se creó

por acuerdo del Pleno de la Cámara el día 9 de diciembre de 1997

(núm. expte. 154/000019) (Diario de Sesiones núm. 123) («BOCG», serie

D, número 219 de 15 de diciembre de 1997).


La sesión constitutiva de la Subcomisión se celebró el 11 de marzo de

1998, quedando integrada la Subcomisión por los miembros que se

señalan a continuación:


Grupo Parlamentario Popular:


Gómez Darmendrail, Javier, Landeta Álvarez-Valdés, Antonio.


Peón Torre, Javier.


Grupo Parlamentario Socialista:


Cuevas Delgado, Antonio.


Hernández Moltó, Juan Pedro.


Ros Maorad, José Luis.


Grupo Parlamentario Catalán-CIU:


Nadal i Male, Joan Míquel.


Sánchez Llibre, Josep.


Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida:


Santíso del Valle, Mariano.


Urán González, Presentación

Grupo Parlamentario Vasco:


González de Txabarri Míranda, Joxe Juan.


Grupo Parlamentario de Coalición Canaria:


Gómez Rodríguez, Jesús.


Grupo Parlamentario Mixto:


Peralta Ortega, Ricardo.


El 11 de marzo de 1998, se reunió la Subcomisión bajo la Presidencia

de D. FranÁesc Homs i Ferret, Presidente de la Comisión de Industria,

Energía y Turismo adoptándose el acuerdo de:


«Aceptar, por unanimidad, la propuesta formulada por el Sr Presidente

para designar al Sr. Vicepresidente Primero de la Comisión de

Industria, Energía y Turismo, D. Javier Gómez Darmendrail, como

coordinador de la Subcomisión añadiendo además el Sr. Presidente que

en ocasiones delegaría la propia Presidencia de esta Subcomisión en

el Sr. Gómez Darmendrail.»

El trabajo de la Subcomisión giró, desde un primer momento, en torno

a la documentación solicitada sobre los procesos de privatización y

las comparecencias de autoridades del Gobierno y presidentes de

empresas afectadas por el proceso de la privatización.


Respecto de las primeras, el Gobierno remitió a la Subcomisión, hasta

el día de hoy, la documentación que se relaciona en el Anexo 1.


Respecto de las segundas, los Grupos Parlamentarios han solicitado la

comparecencia ante la Subcomisión de las personas que se relacionan

en el Anexo 2, indicándose las que han sido celebradas hasta el

momento.


El 10 de junio de 1998, se reunió la Subcomisión bajo la Presidencia

de D. FranÁesc Homs i Ferret, adoptándose el acuerdo de

«Solicitar del Gobierno la remisión de un Informe concreto y

específico de cada uno de los procesos de privatización desarrollados

por SEPI y SEPPA según el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de

junio de 1996, que ha de contener, al menos, los siguientes

elementos:


a) Informe del Agente Privatizador (SEPI y SEPPA).


b) Dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones.


c) Cuaderno de privatizaci6n, en los casos en que el mismo se haya

elaborado.


d) Antecedentes e información básica del expediente que se considere

oportuno remitir, afectando incluso a tramos del proceso

desarrollados, en su caso, en anteriores Legislaturas.»

La Comisión de Industria, Energía y Turismo, en su reunión del día 17

de junio de 1998, acordó solicitar a la Mesa de la Cámara ampliación

del plazo para la finalización de los trabajos de la Subcomisión

hasta el final del próximo período de sesiones, lo cual fue

autorizado.


Posteriormente, la Comisión de Industria y Energía ha solicitado

sendas prórrogas del plazo, que fueron aprobadas por la Mesa de la

Cámara:


Pleno 25 de junio de 1998: Primera prórroga hasta 31 de diciembre de

1998.


Pleno 22 de diciembre de 1998: Segunda prórroga hasta 30 de junio

de 1999.





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Pleno 30 de junio de 1999: Prórroga hasta 31 de diciembre de 1999

(final período de sesiones).


2. Marco de la política de privatizaciones: Programa de modernización

del sector público empresarial del Estado.


El proceso de privatizaciones que se desarrolla desde 1996, se

enmarca en la política que se aplica en la actualidad en el conjunto

de las empresas públicas, definida en el Programa de Modernización

del Sector Público Empresarial del Estado, aprobado por el Acuerdo

del Consejo de Ministros de 28.06.96, que pretende constituir un

instrumento de actuación de la política global del Gobierno, que

persigue asegurar un marco competitivo y el funcionamiento eficiente

de las empresas.


Para ello, el Programa plantea un proceso de desregulación

y limitación de las intervencíones financieras públicas en el sector

empresarial y, en paralelo, un proceso de privatizaciones,

estableciendo los principios y requisitos a los que deben someterse

las operaciones de privatización que se lleven a cabo, señala las

funciones que corresponden a los diferentes órganos que participan en

las mismas, y contiene las previsiones de todo tipo a que debe

someterse la actuación. de los Agentes Gestores en el curso de las

operaciones de privatización.


Planteamientos básicos. El Programa de Modernización se define desde

los siguientes planteamientos básicos:


- La liberalización de los sectores monopolísticos y/o regulados

- La mejora de la eficiencia del sistema económico

- El incremento de la eficiencia y competitividad global de la

economía

- La mejora de la equidad de los sistemas económico y social

- El fortalecimiento de la iniciativa empresarial y la creación de

empleo

- Y la reforma y modernización del sector público

Líneas de actuación. El Programa articula sus objetivos en torno a

tres líneas de actuación:


- El saneamiento de las empresas públicas deficitarias para

desvincularlas de los Presupuestos Generales del Estado.


- La consolidación de proyectos empresariales sólidos, rentables y

viables.


- Y la puesta en marcha de un programa de privatizaciones.


Características del programa de privatizaciones. El proceso de

privatización previsto en el Programa de Modernización tiene los

siguientes rasgos:


- Vocación de globalidad y totalidad, afectando a todas las empresas

que conforman el sector público industrial del Estado y a la

totalidad de la participación pública en cada empresa.


- Carácter tendencial. Las privatizaciones son un proceso tendencial,

de forma que en las empresas públicas que lo precisen se aplican

previamente planes para su saneamiento y consolidación, con el

objetivo final de su privatización.


- La consecución de ingresos para el Estado no es el único criterio a

tener en cuenta para la privatización, siendo atendidos también otros

aspectos, como las circunstancias económicas y sociales relevantes de

cada caso.


Principios generales de actuación. El Programa de Modernización prevé

que todos los procesos de privatización deberán desarrollarse

conforme a los siguientes principios:


- Publicidad, transparencia y concurrencia.


- Eficiencia y economía.


- Separación de la propiedad y la gestión de las empresas.


- Corrección de los desequilibrios presupuestarios.


- Salvaguardia y defensa de los intereses económicos generales y de

los intereses patrimoniales del Estado.


- Protección de los intereses de accionistas y terceros.


- Continuidad del proyecto empresarial de las empresas privatizadas.


- Aumento de la competencia.


- Extensión de los mercados accionariales y ampliación de la base

accionarial de las empresas.


- Sometimiento a control de todas las operaciones.


Órganos gestores de los procesos de privatización. En la actualidad,

y tras la absorción mediante Real DecretoLey 15/1997 de la Agencia

Industrial del Estado por parte de la SEPI, son dos los entes

designados por el Gobierno como Agentes Gestores de los procesos de

privatización (previstos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28

de junio de 1996):


- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),

adscrita al Ministerio de Industria y Energía.


- La Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA),

adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.


Procedimiento de privatización. El Programa de Modernización

establece las líneas generales del procedimiento a seguir por los

Agentes Gestores en cada proceso de privatización:


- Cada privatización en concreto ha de seguirse según el método

específico que el Agente Gestor establezca como idóneo según las

particularidades de cada Empresa.


- En todas las operaciones de privatización de una empresa, sus

participaciones o sus activos, se solicitará informe o informes

externos que indiquen la valoración estimada de la empresa, el método o




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métodos seguidos para obtenerla y, en su caso, las * La fiscalización

por parte del Tribunal de Cuentas. variables determinantes de la

misma. - El Agente Gestor formulará, en cada caso, la propuesta * El

Informe de Auditoría realizado la Intervención concreta de

privatización. Esta propuesta General de la Administración del Estado

deberá contener, necesariamente, los siguientes sobre el desarrollo

del proceso. A tal fin, el extremos: Acuerdo de Consejo de Ministros

de 28 de junio de 1996 establece las siguientes previsiones

* Procedimiento de privatización que se considere referentes a las

auditorías de la IGAE: más adecuado.


* Eventual concesión de incentivos, descuentos, * La remisión al

Agente Gestor de un borrador aplazamientos, entrega de acciones por

fidelidad de informe a efectos de alegaciones, lo que en la tenencia,

cobertura del riesgo por descenso permite incorporar al informe de la

IGAE su en la cotización, garantía de revalorización, u argumentación

respecto a aquellas cuestiones otras análogas. en las que existan

discrepancias.


* Reserva de determinados porcentajes de acciones * El plazo de tres

meses para la elaboración de para empleados o colectivos

especialmente dicho informe, desde el momento de la conclusión

vinculados con la sociedad. de la operación.


* Tratamiento diferencial a inversores institucionales. * Remisión

del informe al Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de

Economía * Posible venta, por razones debidamente justificadas, y

Hacienda o al Ministro de Industria y entre accionistas concretos que

asuman Energía, en función del ámbito al que perteneciera compromisos

de permanencia. la sociedad privatizada. Junto a ello, y de

* Autorización a los Agentes Gestores a realizar acuerdo con lo

previsto en el Real Decreto operaciones de cobertura del riesgo

asumido en 2188/1995, los informes definitivos se remiten la

concesión de incentivos. igualmente al Agente Gestor correspondiente

Gestor deberá ir acompañada Gasto. del dictamen de un órgano

independiente, creado por el Acuerdo de Consejo de Ministros Destino

de los ingresos obtenidos de las privatizaciones. de 28 de junio de

1996 y al que se otorga una Los ingresos que, provenientes de las

privatizaciones, participación esencial en todos los procesos de se

integran en el Presupuesto de Ingresos del Estado, privatización. Se

trata del Consejo Consultivo de no podrán ser destinados a atender

gastos u obligaciones Privatizaciones, formado por nueve miembros

corrientes de las Administraciones Públicas, destinándose

independientes. preferentemente a la corrección de los

desequilibrados - El Consejo ha de emitir un informe preceptivo

presupuestarios y a la financiación de inversiones. previo sobre cada

propuesta de privatización, analizando Regímenes especiales. La Ley

5/1995 de Régimen que en el proceso se han cumplido los Jurídico, de

enajenación de participaciones públicas en principios de publicidad,

concurrencia y libre determinadas empresas, y el Real Decreto 1525/

1995, de competencia. El informe es elevado al Consejo de 15 de

septiembre, que la desarrolla, prevén la posibilidad Ministros, junto

con la propuesta del Agente Gestor, de sujetar a un régimen de

autorización administrativa para su análisis. previa determinados

acuerdos y actos relacionados con - La decisión final de cada

privatización, es decir la las sociedades mercantiles privatizadas en

las que en autorización de venta, corresponde exclusivamente parte de

su actividad está presente un interés, con la finalidad al Gobierno,

que tomará la decisión oportuna de garantizar la continuidad

empresarial que en Consejo de Ministros, a propuesta del Agente

demande la prestación del servicio cumplido por la Gestor y previa

elevación de la propuesta a la empresa.


Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos En concreto, esta

previsión ha sido aplicada en los Económicos. casos de las compañías

Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria, Tabacalera e Indra.


Controles. El Programa de Modernización establece una serie de

controles a los que deberán someterse todos 3. Resultados de las

privatizaciones desarrolladas. los procesos de privatización:


De las comparecencias desarrolladas en la Subcomisión - Control

previo. Este control se concreta en el Dictamen (Presidentes de la

Sociedad Estatal de Participaciones previo del Consejo Consultivo de

Privatizaciones, Industriales, de la Sociedad Estatal de

Participaciones que debe analizar todos los procesos de

Patrimoniales, Subsecretario de Economía y privatización, valorando

el cumplimiento de los Hacienda, Subsecretario de Fomento y

Presidentes de las principios de publicidad, transparencia y

concurrencia. empresas privatizadas), se puede concluir que las

privatizaciones desarrolladas han resultado beneficiosas para -

Control posterior. Este control es realizado a través las empresas

que han pasado al sector privado, pudiéndose de: destacar los

siguientes aspectos positivos:





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- Internacionalización de la compañía privatizada. las

privatizaciones han contribuido a profundizar La privatización de las

empresas ha conducido a el mercado financiero español. éstas hacia su

internacionalización, pues se ha realizado mediante la incorporación

de socios 4. Conclusiones. industriales internacionales, conformando

alianzas que han concluido en grupos internacionales. Tras el

análisis de la documentación realizado por la Ejemplos significativos

de este proceso de Internacionalización Subcomisión y de la

celebración de las comparecencias, lo constituyen los procesos de

privatización la Subcomisión ha llegado a las siguientes

conclusiones: de:


- Colaboración. En primer lugar, la Subcomisión Aceralia: Acuerdo con

ARBED. considera necesario destacar la colaboración prestada Inespal:


Acuerdo con ALCOA. por el Gobierno y las Empresas privatizadas, Grupo

Potasas: ACUERDO DEAD SEE WORLD/TOLSA/que ha hecho posible los

trabajos de la Subcomisión LA SEDA. a través de:


- Fortalecimiento de la compañía privatizada. La * La información que

se ha remitido o puesto a apertura de la estructura societaria de las

empresas disposición de la Subcomisión. públicas a otras compañías,

sean éstas nacionales * La celebración de todas las comparecencias

o internacionales, o la ampliación de su base solicitadas. accionarial

mediante su oferta en Bolsa, refuerza su estructura financiera y

societaria, y fortalece la - Conclusión general. La tendencia

privatizadora es empresa. un fenómeno común en todos los países de

nuestro Ejemplos que refuerzan esta afirmación lo constituyen entorno

cercano y en Iberoamérica y un proceso los procesos de privatización

de Aceralia ya irreversible que responde a un nuevo modelo

(ampliación de capital). de actuación del Estado, que no participa

directamente en la economía desarrollando directamente - Mejora de la

competitividad de la compañía privatizada. una actividad industrial,

sino que deja Las alianzas empresariales surgidas de paso a la

iniciativa privada y fomenta su correcto los procesos de

privatización, consiguen grupos desarrollo y la competitividad.


industriales más grandes y potentes, en los que se Esta política

privatizadora esta resultando altamente complementan las actividades

y se cubren las beneficiosa para las empresas españolas deficiencias

(mercado, negocios complementarios), hasta ahora públicas, pues se

ha fortalecido su produciéndose sinergias y economías de estructura,

se ha promovido su internacionalización, escala que reducen

considerablemente los costes. se ha reforzado su presencia en los

mercados Ejemplos que refuerzan esta afirmación lo constituyen

internacionales y se ha conseguido la estabilidad los procesos de

privatización de: en los niveles de empleo.


Se constata, por tanto, que el proceso de privatizaciones Aceralia

(adquisición de materia prima). que se viene desarrollando desde

1996, Grupo Potasas (complementariedad negocio). tras la aprobación

del Programa de Modernización, INESPAL. está teniendo efectos

beneficiosos sobre el tejido industrial español y, en definitiva,

sobre - Mantenimiento de los niveles de empleo. Los procesos toda la

economía, sin merma de la prestación de de privatizaci6n traen

aparejada la definición los servicios públicos que tienen

encomendados, y aplicación de Planes Industriales complementarios, en

su caso. cuya presentación es exigida por los Agentes Gestores como

condición para la participación - Procedimiento. Las privatizaciones

son un fenómeno en la privatización y en los que los compradores que

se viene desarrollando en todos los países señalan las inversiones a

realizar, y se de nuestro entorno y, también en España a lo

comprometen a mantener los niveles de empleo largo de las dos últimas

décadas. en la compañía. Estos Planes Industriales son En el caso de

España, sin perjuicio de precedentes objeto de seguimiento por parte

de los Agentes anteriores, el rasgo fundamental del actual proceso

gestores. de privatizaciones que se está llevando a cabo Ejemplos

significativos de esta actuación lo constituyen desde junio de 1996

(a diferencia de los desarrollados las privatizaciones de Aceralia e

Inespal. anteriormente) es que este proceso está enmarcado en un

Programa global, el Programa - Ampliación del accionariado de las

compañías. de Modernización del Sector Público Empresarial Con las

salidas a Bolsa realizadas, se ha conseguido del Estado, que

establece una sistemática y un la ampliación y diversificación del

accionariado procedimiento claro en el que priman: de las empresas. -

Profundización mercado financiero. Por último, y * La transparencia,

concurrencia y publicidad con también en el casó de las OPV, es de

señalar que la que se desarrollan todos los procesos, lo que




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garantiza la participación en el proceso de todos to (más de 2,5

billones de pesetas), en los procesos los posibles interesados,

eliminando la discrecionalidad. de privatización se atienden

prioritariamente las circunstancias económicas y sociales relevantes

* La diferenciación clara entre la responsabilidad en cada caso. No

obstante, tales ingresos no que corresponde a los accionistas en los

procesos computan a efectos de SEC/95 por lo que no sirve de

privatización, que es total como agentes para reducir el déficit

exigible como parámetro gestores de las privatizadores, y las

competencias del Tratado de Maastricht. que corresponden a los

gestores de las Este principio ha sido aplicado con rigor en todos

empresas, que no participan en la privatización. los procesos

industriales de privatización, atendiéndose * Y los controles a los

que se someten todos los prioritariamente los aspectos industriales

procesos, previamente, a través del Consejo y de empleo, sobre los

aspectos económicos.


Consultivo de Privatizaciones, y posteriormente, a través de la

Intervención General del Estado - Plan Industrial. Consecuentemente

con lo anterior, y del Tribunal de Cuentas, que analizan y en los

procesos de privatización que se han auditan todos los procesos de

privatización. desarrollado, ha primado siempre como objetivo -

Comisiones. Se ha constatado que la aplicación fundamental el

asegurar el proyecto industrial, el sistemática y rigurosa de los

principios de publicidad, futuro de la empresa y mantenimiento de los

puestos transparencia y concurrencia que establece de trabajo. el

Programa de Modernización para los procesos Para asegurar esto, el

Agente Privatizador solicita de privatización, ha supuesto una gran

competencia a los posibles adquirentes de la empresa la presentación

entre las entidades candidatas a participar de planes industriales en

los que se precisen como asesoras en los procesos. los aspectos más

relevantes del futuro devenir de Esta competencia ha tenido como

resultado una la compañía inversiones, actividad, mantenimiento

notable rebaja en las comisiones (de dirección, de y, en su caso,

incremento de plantillas, etc, aseguramiento y de colocación),

fundamentalmente El cumplimiento de estos planes industriales es en

el caso de las Ofertas Públicas de Venta objeto de seguimiento por

parte de los agentes privatizadores, realizadas hasta ahora. Hecho de

gran importancia que realizan una evaluación sistemática si se tiene

en cuenta que, en estos casos, el de los parámetros previstos en los

planes: principal gasto, considerando el conjunto de operaciones,

inversiones, empleo... es el correspondiente a las comisiones (un 56

por 100 de los gastos totales). - Diálogo. Los procesos de

privatización han sido Este hecho es puesto de manifiesto por la

IGAE, desarrollados por el Gobierno desde un talante de que señala

que, en lo que se refiere a las comisiones diálogo y negociación

permanente. Los Agentes pagadas a los colaboradores en la ejecución

de la OPV, se ha podido constatar, con base en un Gestores han

facilitado a todos los interesados estudio realizado tomando como

referencia los -Gobiernos de las Comunidades Autónomas, datos

recogidos en los folletos informativos registrados Centrales

Sindicales representativas, trabajadores en la CNMV de empresas

privadas que realizaron de las empresas privatizadas-, información

OPV durante 1997 y 1998, que las comisiones sobre el desarrollo de

cada proceso de privatización. pagadas en las OPV públicas en las

operaciones de privatización, han tendido a ser inferiores a las

aplicadas en empresas privadas. - Ofertas Públicas de Venta. Las

privatizaciones También se han estudiado las operaciones de

privatización están permitiendo ampliar y diversificar el

accionariado realizadas en otros países, especialmente de las

empresas, puesto que las acciones y por su cercanía y similitud, en

Francia, en Bolsa ofrecen una revalorización importante y donde las

comisiones pagadas han tendido a ser dividendos atractivos, en unos

momentos en los superiores a las pagadas en España. que los tipos de

interés están bajos y los ahorradores

- Ingresos. Tal y como establece el Programa de quieren buscar

fuentes alternativas a su inversión

Modernización, la maximización de ingresos para tradicional.


el Estado no ha sido el único criterio que los Con el proceso de

privatizaciones en curso se han

Agentes gestores han tenido en cuenta en los procesos modificado los

hábitos de ahorro, orientando los

de privatización. recursos de los ciudadanos hacia la economía

productiva

Si bien la obtención de ingresos por la vía de las y de riesgo, y en

las OPV realizadas hasta privatizaciones es altamente interesante

para el el momento se han incorporado casi cuatro millones Estado,

puesto que contribuye indirectamente a y medio de pequeños

accionistas que han bajar la presión de los presupuestos del Estado y

a mostrado su confianza en las compañías. privatizadas. rebajar el

déficit público de caja, y no pueden Ello aleja a estos accionistas

de la renta considerarse en su justa medida los importantes fija,

siendo por ello un elemento dinamizador de ingresos conseguidos hasta

ahora por este concepnuestra economía.





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ANEXOS

Anexo 1

DOCUMENTACIÓN RECIBIDA POR LA SUBCOMISIÓN DE PRIVATIZACIONES DEL

CONGRESO

Documentación remitida a la Subcomisión.


El Gobierno ha remitido a la Subcomisión de Privatizaciones del

Congreso un informe específico sobre cada uno de los procesos de

privatización desarrollados por SEPI y SEPPA. En concreto, se han

recibido los siguientes informes:


1. Informe sobre el proceso de privatización de Aceralia Corporación

Siderúrgica.


Documentación anexa: Folleto informativo de la Oferta Pública de

Venta de Acciones de Aceralia Corporación Siderúrgica.


2. Informe sobre el proceso de privatización de Almagrera, S. A.


Documentación anexa: Memorándum informativo

3. Informe sobre el proceso de privatización de H. de J. Barreras, S.


A.


Documentación anexa: Plan industrial

4. Informe sobre el proceso de privatización de Gas Natural SDG, S.A

Documentación anexa: Folleto informativo de la Oferta Pública de

Venta de Acciones de Gas Natural SDG, S.A

5. Informe sobre el proceso de privatización de Sefanitro, S. A.


6. Informe sobre el proceso de privatización de Surgiclinic Plus, S.


A.


7. Informe sobre el proceso de privatización de Iongraf, S. A

8. Informe sobre el proceso de privatización de la Empresa Nacional

Elcano de la Marina Mercante.


Documentación anexa: Memorándum informativo confidencial.


9. Informe sobre el proceso de privatización de Productos Tubulares,

S. A. Documentación anexa:


- Protocolo para la culminación de los Acuerdos Sectoriales de Tubos

sin Soldadura entre Productos Tubulares y Tubos Reunidos.


- Acta compromiso para alianza estratégica sector de tubos sin

soldadura.


- Plan Estratégico para reordenación sector tubos de acero sin

soldadura.


10. Informe sobre el proceso de privatización de Repsol, S. A.


Documentación anexa: Folleto informativo de la OPV de Repsol, S. A.


11. Informe sobre el proceso de privatización de Endesa, S. A.


(primera fase: octubre 1997).


Documentación anexa: Folleto informativo de la OPV de Endesa, S. A.


12. Informe sobre el proceso de privatización de Endesa, S. A.


(segunda fase: junio de 1998).


Documentación anexa: Folleto informativo de la OPV de Endesa, S. A.


13. Informe sobre el proceso de privatización de Inespal, S. A.


Documentación anexa: Proyecto industrial de Alcoa para Inespal.


14. Informe sobre el proceso de privatización de INI Medio Ambiente

(INIMA).


Documentación anexa: Memorándum informativo.


15. Informe sobre el proceso de privatización de Auxini.


Documentación anexa: Memorándum informativo.


16. Informe sobre el proceso de privatización de Infoleasing EFC, S.


A.


Documentación anexa: Memorándum informativo.


17. Informe sobre el proceso de privatización de Sodical.


18. Informe sobre el proceso de privatización de Ferroperfil.


19. Informe sobre el proceso de privatización de Enagás, S. A.


20. Informe sobre el proceso de privatización de la Compañía

Operadora del Mercado Eléctrico.


21. Folleto informativo oferta pública de venta de acciones de

Aldeasa, S. A. Septiembre 1997.


22. Global Offering Of 13,636,364 Shares. Septiembre 1997.


23. Telefónica. American Depositary Shares Representing Shares.


Febrero 1997.


24. Telefónica. Shares. Febrero 1997.


25. Folleto informativo oferta pública de venta de acciones de

Telefónica de España, S. A. Enero 1997.


26. Informe del Congreso de los Diputados sobre privatizaciones

gestionadas por Seppa, de empresas participadas por la Dirección

General del Patrimonio del Estado. Octubre 1998.


27. Folleto informativo oferta pública de venta de acciones de

Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaria). Enero 1998.


28. Argentaria, Corporación Bancaria de España. Prospectus. 5,813,110

American Depositary Shares Representing 2,906,555 Shares Of Common

Stock. Febrero 1998.


29. Argentaria, Corporación Bancaria de España. Prospectus. 5,813,109

Shares Of Common Stock. Febrero 1998.


30. Folleto informativo oferta pública de venta de acciones de

Tabacalera, S. A. Abril 1998.


31. Tabacalera, S. A. Offering Of 87,640,614 Shares. Abril 1998.


Documentación puesta a disposición de la Subcomisión.


En contestación a la solicitud de documentación formulada por la

Subcomisión de Privatizaciones, el Gobierno, en un escrito de fecha

10 de noviembre de 1998, informa lo siguiente:





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«El elevado volumen de documentación solicitada por la Subcomisión

dificulta en gran medida su duplicación y traslado al Congreso.


En consecuencia, la documentación relativa a los procesos de

privatización culminados por la Sociedad Estatal de Participaciones

Industriales, estará disponible para su consulta por la Subcomisión,

en la sede de SEPI, Plaza del Marqués de Salamanca, número 8.»

Anexo 2

COMPARECENCIAS SOLICITADAS EN LA SUBCOMISIÓN DE PRIVATIZACIONES DEL

CONGRESO

1. Comparecencia del Presidente de SEPI en la «Subcomisión para el

seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS, GP, CiU). Celebrada

el día 15 de octubre de 1998.


2. Comparecencia del Presidente de SEPPA en la «Subcomisión para el

seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS, GP). Celebrada el 10

de noviembre de 1998.


3. Comparecencia del Interventor General del Estado en la

«Subcomisión para el seguimiento de los procesos de privatización y

reconversión de las empresas pertenecientes al sector público» (GS).


Celebrada el día 14 de abril de 1999.


4. Comparecencia del Presidente del Consejo Consultivo de

Privatizaciones en la «Subcomisión para el seguimiento de los

procesos de privatización y reconversión de las empresas

pertenecientes al sector público» (GS, GP, CiU). Celebrada el 15 de

octubre de 1998.


5. Comparecencia del Presidente de Telefónica en la «Subcomisión para

el seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS). Celebrada el día 25

de marzo de 1999.


6. Comparecencia del Presidente de Tabacalera en la «Subcomisión para

el seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS). Celebrada el día 25

de marzo de 1999.


7. Comparecencia del Presidente de Argentaria en la «Subcomisión para

el seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS). Celebrada el día 25

de marzo de 1999.


8. Comparecencia del Presidente de Retevisión en la «Subcomisión para

el seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS). Celebrada el día 25

de marzo de 1999.


9. Comparecencia del Presidente de Aldeasa en la «Subcomisión para el

seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS). Celebrada el día 25

de marzo de 1999.


10. Comparecencia del Presidente de Aceralia en la «Subcomisión para

el seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS). Celebrada el día 25

de marzo de 1999.


11. Comparecencia. del Presidente de Endesa en la «Subcomisión para

el seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS). Celebrada el día 25

de marzo de 1999.


12. Comparecencia del Presidente de Inespal en la «Subcomisión para

el seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS). Celebrada el día 25

de marzo de 1999.


13. Comparecencia del Presidente de Repsol en la «Subcomisión para el

seguimiento de los procesos de privatización y reconversión de las

empresas pertenecientes al sector público» (GS). Celebrada el día 25

de marzo de 1999.





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Anexo 3




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Anexo 4