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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 450, de 22/06/1999
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D: 22 de junio de 1999 Núm. 450 GENERAL

ÍNDICE

Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno 162/000373 Rechazo de la Proposición no de Ley presentada por

los Grupos Parlamentarios Socialista del Congreso, Federal de

Izquierda Unida y Mixto, relativa a la necesidad de parar el proceso

de privatización de la sanidad desarrollado por el Gobierno

162/000386 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley presentada

por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, para realizar una

campaña de divulgación científica con objeto de informar a los

ciudadanos sobre productos transgénicos ... (Página 3)

Aprobación de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, para realizar una campaña de

divulgación científica con objeto de informar a los ciudadanos sobre

productos transgénicos ... (Página 5)

Comisión de Política Social y Empleo 161/001038 Desestimación de la

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Federal

de Izquierda Unida, sobre establecimiento de la compatibilidad entre

la percepción del incremento de la pensión de incapacidad con la

realización de las prestaciones de servicios marginales que consistan

en la realización de trabajos de duración inferior a doce horas a la

semana o cuarenta y ocho al mes ... (Página 6)

161/001378 Aprobación de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Socialista del Congreso, sobre cesión por la Tesorería General

de la Seguridad Social del uso del inmueble situado en la calle

Placeta de la Cruz a favor del Ayuntamiento de Berja (Almería)

161/001473 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por

el Grupo Parlamentario Mixto, sobre dotación a la provincia de

Alicante de un número adecuado de autorizaciones para el empleo de

trabajadores extranjeros no comunitarios ... (Página 6)

161/001518 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por

el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre criterios a

seguir en la modificación del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo,

sobre reordenación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles

(ONCE) ... (Página 6)

161/001577 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por

el Grupo Socialista del Congreso, sobre normas de cotización

aplicables a los trabajadores en supuestos de Convenio Especial y

otras situaciones asimiladas a la de alta ... (Página 6)




Página 2




INTERPELACIONES

Urgentes 172/000169 Interpelación urgente formulada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre política general del Gobierno en

aplicación de la normativa de incompatibilidades de los miembros del

Gobierno de la Nación y de los altos cargos de la Administración

General del Estado ... (Página 6)

172/000171 Interpelación urgente formulada por el Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida, sobre el futuro del transporte

ferroviario en España ... (Página 7)

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes 173/000149 Enmiendas formuladas a la moción consecuencia de

interpelación urgente presentada por los Grupos Parlamentarios Vasco

(EAJ-PNV) y Mixto, sobre el grado de cumplimiento de los contenidos

de la moción aprobada por unanimidad de la Cámara, el 10 de noviembre

de 1998, con relación al análisis, valoración, acciones políticas y

medidas a adoptar por el Gobierno para la consecución de la paz

Aprobación, con modificaciones, de la moción consecuencia de

interpelación urgente presentada por los Grupos Parlamentarios Vasco

(EAJ-PNV) y Mixto, sobre el grado de cumplimiento de los contenidos

de la moción aprobada por unanimidad de la Cámara, el 10 de noviembre

de 1998, con relación al análisis, valoración, acciones políticas y

medidas a adoptar por el Gobierno para la consecución de la paz

173/000150 Rechazo por el Pleno de la Cámara de la moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre medidas para incrementar la inversión

pública en infraestructuras y superar las graves carencias que en

política de transportes, vivienda y telecomunicaciones arroja la

gestión de los servicios públicos ... (Página 9)

173/000151 Rechazo por el Pleno de la Cámara de la moción

consecuencia de integración urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre medidas que piensa

adoptar el Gobierno para frenar el proceso de mercantilización

progresiva de la sanidad pública, así como enmiendas formuladas a la

misma ... (Página 9)

Otros textos

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

154/000023 Informe de la Subcomisión, creada en el seno de la

Comisión de Asuntos Exteriores, relativa al cincuenta aniversario de

la Declaración de Derechos Humanos, así como votos particulares

presentados al mismo ... (Página 10)




Página 3




CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000373

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

rechazó la Proposición no de Ley presentada por los Grupos

Parlamentarios Socialista del Congreso, Federal de Izquierda Unida y

Mixto, relativa a la necesidad de parar el proceso de privatización

de la sanidad desarrollado por el Gobierno (núm. expte. 162/000373),

publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 429,

de 14 de mayo de 1999.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


162/000386

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del

Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas formuladas a la

Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,

para realizar una campaña de divulgación científica con objeto de

informar a los ciudadanos sobre productos transgénicos (núm. expte.


162/000386), publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie

D, núm. 447, de 14 de junio de 1999.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Mixto presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley en

pleno para realizar una campaña de divulgación científica con objeto

de informar a los ciudadanos sobre productos transgénicos, a

instancia del Diputado Joan Saura Laporta y la Diputada Mercé

Rivadulla (Iniciativa-Els Verds).


Enmienda

De sustitución.


Texto que se propone:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte

urgentemente las medidas necesarias para:


1. Prohibir inmediatamente la utilización de genes de resistencia a

antibióticos en las plantas transgénicas, por constituir un riesgo

para la salud humana y el medio ambiente.


2. Establecer una moratoria en la liberalización de organismos

modificados genéticamente, mientras no se apruebe un Protocolo

Internacional sobre Bioseguridad, vinculante para España y basado en

el principio de precaución como piedra angular sobre la que tomar

decisiones en este ámbito, que:


a) Tenga en cuenta los impactos socioeconómicos, sobre la salud y

sobre el medio ambiente, de la liberación de estos organismos.


b) Incluya todos los organismos modificados genéticamente y sus

derivados.


c) Reconozca el derecho de cualquier Estado a prohibir un organismo

modificado genéticamente, por causa de los impactos antes

mencionados.


d) Contemple la necesidad de informar previamente al Estado receptor

de un cargamento de estos organismos o sus derivados, no pudiendo

efectuarse la exportación hasta no recibir su consentimiento.


e) Recoja la obligación de separar los organismos modificados

genéticamente y sus derivados, para su correcto etiquetado y

seguimiento.


f) Incluya reglas de amplio alcance que establezcan un régimen

internacional de responsabilidades que cubra los potenciales daños

por la liberalización de estos organismos.


3. Informar periódicamente sobre los productos que, en el área de la

alimentación y agricultura, están autorizados en España, los

pendientes de autorización y los que les han sido rechazada.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1999.-Joan

Saura Laporta, Diputado.-Mercé Rivadulla Gracia, Diputada.-Francisco

Rodríguez Sánchez, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.





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El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Francisco Rodríguez

Sánchez, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), al amparo de

lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes

enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular,

relativa a realizar una campaña de divulgación científica con objeto

de informar a los ciudadanos sobre productos transgénicos (núm.


expte. 162/000386).


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de junio de 1999.-Francisco

Rodríguez Sánchez, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.


Enmienda número 1

De adición.


Al final del punto 3.


«, y haga obligatoria en su etiquetado la indicación expresa de esta

condición, así como de sus componentes, en riguroso cumplimiento de

la normativa europea.»

Enmienda número 2

De adición.


Al final del punto 4.


«, y estudie la necesidad de establecer una moratoria en su

comercialización mientras que no se demuestre con claridad que son

inofensivos para la salud humana y el medio ambiente.»

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar

las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Parlamentario Popular para realizar una campaña de divulgación

científica con el objeto de informar a los ciudadanos sobre productos

transgénicos, para su debate en el Pleno (núm. expte. 162/000386).


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.


Enmienda

Al punto 1.


De modificación.


Sustituir el texto del punto 1 por el siguiente:


«1. En el plazo de seis meses, realice una amplia y rigurosa campaña

informativa dirigida a toda la sociedad española sobre qué son los

productos y alimentos modificados genéticamente, sobre cuáles son sus

ventajas y sus posibles inconvenientes para la salud humana y el

medio ambiente, así como sobre cuál es actualmente la situación de

ellos en nuestro país.»

Enmienda

Al punto 2.


De modificación.


Sustituir el texto del punto 2 por el siguiente:


«2. Suspender toda autorización individual para la comercialización

de organismos modificados genéticamente, hasta que la empresa

solicitante presente las garantías científicas y técnicas que eviten

cualquier riesgo de posibles impactos sobre la salud humana y el

medio ambiente y, en cualquier caso, que la Comisión Nacional de

Bioseguridad emita un informe previo, con carácter preceptivo e

independiente, de las repercusiones de dicha autorización.


Instar, en relación con la liberalización voluntaria y

comercialización de organismos modificados genéticamente y sus

derivados, al Gobierno a que dote, presupuestariamente, a la Comisión

Nacional de Bioseguridad de los medios técnicos y materiales

necesarios para garantizar el desarrollo de sus funciones consultivas

con total eficiencia e independencia y se estudie si su composición y

funcionamiento es el más adecuado para hacer las evaluaciones de los

productos modificados genéticamente y los nuevos proyectos,

atendiendo a todos los criterios que deben ser tomados en

consideración procediendo, en su caso, a modificar su composición

para una mayor garantía y seguridad en la defensa de la salud y el

medio ambiente.»

Enmienda

Al punto 3.


De modificación.


Sustituir el texto del punto 3 por el siguiente:


«3. Que sus representantes ante las instituciones europeas y ante las

Naciones Unidas impulsen la aprobación de un Protocolo de

Bioseguridad, que establezca el derecho individual de cada Estado

miembro a autorizar la liberación y comercialización de organismos

modificado genéticamente y, en base al Principio de Precaución,

regule y garantice:


a) La inclusión de todos los derivados sustancialmente equivalentes

de los organismos modificados genéticamente.


b) De manera estricta el seguimiento de la liberación controlada de

organismos modificados genéticamente,




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en particular, las medidas cautelares con que la misma deba

realizarse, con especial atención a las características de los

refugios.


c) En el caso de importación, el deber de informar, previamente, al

Estado receptor de un cargamento de estos organismos o sus derivados

sustancialmente equivalentes, sin que se permita la importación hasta

recibir autorización informada y expresa.


d) La inclusión de la obligación de su correcto etiquetado, con

especificación de sus componentes.


e) Incluya reglas de amplio alcance que establezcan un régimen

internacional de responsabilidades que cubran los daños potenciales

que se ocasionen por la liberación de estos organismos y sus

derivados sustancialmente equivalentes.»

Enmienda

Al punto 4.


De modificación.


Sustituir el texto del punto 4 por el siguiente:


«4. Extremar la vigilancia e incrementar los controles en las

actividades de utilización confinada y liberación en el medio

ambiente cuando los programas de investigación sean desarrollados por

instituciones, entes u órganos del propio Estado.»

Enmienda

Al punto 5 (nuevo).


De adición.


Añadir un nuevo punto 5 con el texto siguiente:


«5. Establecer los necesarios mecanismos de coordinación y asistencia

administrativa, técnica y científica con las Comunidad Autónomas, a

fin de que éstas puedan cumplir adecuadamente con las obligaciones de

vigilancia y control que les confiere la Ley 15/1994, de 3 de junio.


Dar cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional séptima

de la Ley 15/1994 para que de manera inmediata el Gobierno elabore y

presente en el Congreso de los Diputados el informe sobre la

situación en España de los organismos modificados genéticamente.»

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se formula

la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley para realizar una

campaña de divulgación científica con objeto de informar a los

ciudadanos sobre productos transgénicos (núm. expte. 162/000386):


Enmienda

De modificación.


Se propone sustituir los cuatro puntos de dicha Proposición no de Ley

por los siguientes:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1. Solicitar a expertos independientes la elaboración de un informe

sobre productos transgénicos y, una vez que se conozcan sus

resultados, impulsar una campaña en los medios de comunicación de

ámbito estatal, de manera que la opinión pública reciba una

información veraz sobre dichos productos.


2. Prohibir, mientras que no se conozcan los resultados de dicho

informe, tanto la utilización como el cultivo de los productos

transgénicos que se destinen para el consumo alimentario, tanto de

animales como de personas.


3. Elaborar una lista con los productos que tienen autorización en

España, tanto en el sector de la alimentación como en el de la

agricultura, en la que aparezcan, además, las características de

dichos productos.


4. Dar cumplimiento a la Proposición no de Ley relativa a

comercialización y consumo de productos transgénicos en el Estado

español y medidas cautelares al respecto, aprobada por la Comisión de

Sanidad el día 9 de marzo de 1999.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-

Presentación Urán González, Diputada. Felipe Alcaraz Masats, Portavoz

del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


162/000386

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

ha aprobado la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular

en el Congreso, para realizar una campaña de divulgación científica

con objeto de informar a los ciudadanos sobre productos transgénicos

(núm. expte. 162/000386), sin modificaciones con respecto al texto

publicado en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 447,

de 14 de junio de 1999.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.





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Comisión de Política Social y Empleo

161/001038

La Comisión de Política Social y Empleo, en su sesión del día 15 de

junio de 1999, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley sobre establecimiento de la compatibilidad entre la percepción

del incremento de la pensión de incapacidad con la realización de las

prestaciones de servicios marginales que consistan en la realización

de trabajos de duración inferior a doce horas a la semana o cuarenta

y ocho al mes (núm. expte. 161/001038), presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, y publicada en el «BOGC.


Congreso de los Diputados», serie D, núm. 291, de 3 de junio de 1998.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


161/001378

La Comisión de Política Social y Empleo, en su sesión del día 15 de

junio de 1999, aprobó, en sus propios términos, la Proposición no de

Ley sobre cesión por la Tesorería General de la Seguridad Social del

uso del inmueble situado en la calle Placeta de la Cruz a favor del

Ayuntamiento de Berja (Almería) (núm. expte. 161/001378), presentada

por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el «BOGC.


Congreso de los Diputados», serie D, núm. 382, de 22 de febrero de

1999.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


161/001473

La Comisión de Política Social y Empleo, en su sesión del día 15 de

junio de 1999, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley sobre dotación a la provincia de Alicante de un número adecuado

de autorizaciones para el empleo de trabajadores extranjeros no

comunitarios (núm. expte. 161/001473), presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, y publicada en el «BOGC. Congreso de los

Diputados», serie D, núm. 402, de 29 de marzo de 1999.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


161/001518

La Comisión de Política Social y Empleo, en su sesión del día 15 de

junio de 1999, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley sobre criterios a seguir en la modificación del Real Decreto 358/

1991, de 15 de marzo, sobre reordenación de la Organización Nacional

de Ciegos Españoles (ONCE) (núm. expte. 161/001518), presentada por

el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, y publicada en el

«BOGC. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 421, de 3 de mayo de

1999.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


161/001577

La Comisión de Política Social y Empleo, en su sesión del día 15 de

junio de 1999, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de

Ley sobre normas de cotización aplicables a los trabajadores en

supuestos de Convenio Especial y otras situaciones asimiladas a la de

alta (núm. expte. 161/001577), presentada por el Grupo Parlamentario

Socialista, y publicada en el «BOGC. Congreso de los Diputados»,

serie D, núm. 435, de 24 de mayo de 1999.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


INTERPELACIONES

Urgentes

172/000169

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Socialista del Congreso,

sobre política general del Gobierno en aplicación de la normativa de

incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nación y de los

altos cargos de la Administración General del Estado (núm. expte.


172/000169), cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con

lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.





Página 7




En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los

artículos 180 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente interpelación urgente sobre

política general del Gobierno en aplicación de la normativa de

incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nación y de los

altos cargos de la Administración General del Estado.


Motivación

La transparencia en la vida pública, la independencia y la

imparcialidad de los altos cargos en el ejercicio de sus funciones y

el perfeccionamiento de los mecanismos que permiten la efectiva

realidad de esos principios es una constante preocupación en los

países que gozan de un sistema democrático asentado. En el mismo

sentido, la lealtad al servicio público es también una de las grandes

exigencias de los altos cargos en una Administración moderna.


Así lo ha entendido, desde el inicio de la democracia en nuestro

país, el Congreso de los Diputados en el que reside la soberanía

popular y así ha venido legislando desde entonces en esta materia. La

Ley 12/1995, de 11 de mayo, responde precisamente a la Resolución

número 92 de esta Cámara. En ella se instaba al Gobierno a promover

una reforma de la legislación sobre incompatibilidades de altos

cargos, perfeccionando el régimen sancionador por el incumplimiento

de las obligaciones de declarar en el Registro de Intereses

correspondiente a actividades y bienes patrimoniales, reforzando las

funciones de control de la Inspección General de Servicios de la

Administración Pública.


El Partido Popular estableció, el 24 de abril de 1993, un Código

Ético para lograr «con humildad y sin petulancia... una vida pública

limpia y transparente... y para impedir que sus militantes pudieran

dedicarse... por sí o por persona interpuesta a realizar en provecho

propio actividades que tuviesen... la más mínima relación con el

desempeño de sus cargos públicos».


Transcurridos tres años de la entrada del Partido Popular en el

Gobierno, tan loables y suscribibles principios contenidos en su

Código Ético parecen haber desaparecido o, al menos, han quedado

oscurecidos.


La situación de determinados Ministros y altos cargos del Gobierno,

afectados directa o indirectamente, por situaciones de dudosa

legalidad y desde luego de escasa ética democrática, son en este

momento más frecuentes de lo que sería aceptable en una sociedad

moderna y poco compatibles con un partido que se llamó a sí mismo

«regenerador de la vida pública».


Esta Cámara va a tener ocasión de estudiar en los próximos meses, de

forma individualizada, alguno de los asuntos que en este momento

están en primera línea política. Pero ello no obsta, por el

contrario, lo refuerza, que el Pleno del Congreso de los Diputados

debata políticamente y con carácter general si en este momento

podemos afirmar que el Gobierno y sus altos cargos están a la altura

de esos principios de transparencia que los ciudadanos

reclaman. Es el momento de que los Grupos Parlamentarios

debatan si la normativa de incompatibilidades es la adecuada, si

siéndolo su desarrollo requiere algún perfeccionamiento o si se trata

simplemente de que simplemente se cumpla, asumiendo las

responsabilidades políticas que en caso contrario se producen en

democracia.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente interpelación urgente al Gobierno para su debate en el

Pleno de la Cámara sobre política general del Gobierno en aplicación

de la normativa de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de

la Nación y de los altos cargos de la Administración General del

Estado.


Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de junio de 1999.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.


172/000171

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida, sobre el futuro del transporte ferroviario en España

(núm. expte. 172/000171), cuyo texto se inserta a continuación, de

conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta la siguiente

interpelación urgente, para su debate en el Pleno de la Cámara.


Tras años de languidecimiento en las que parecía que el ferrocarril

corría el riesgo de desaparecer, el prestigio ganado por los

servicios de Cercanías y por otros de altas prestaciones ha provocado

que este modo de transporte sea de nuevo un punto de atracción tanto

social como político.


Sin embargo, se corre el riesgo de convertir esta situación, que

debería ser un asunto de Estado, en un sumatorio demagógico de

distintos intereses deslavazados que su realización únicamente

conllevaría a una política ferroviaria incorrecta e incoherente, al

existir al día de hoy una notable dispersión de iniciativas que no

cuentan ni con una evaluación económica seria ni con una definición

política de las prioridades a nivel estatal.


Esta situación hace que los ciudadanos se hagan múltiples preguntas a

las que se debería responder para eliminar incertidumbres a los

mismos. Entre estas preguntasse podrían citar las siguientes:





Página 8




¿Tiene el Gobierno un Plan de Transporte Ferroviario que determine

las prioridades en este medio de transporte para los próximos años?

¿Cuáles son los planteamientos existentes en cuanto a conexiones

tanto con la Red Europea y en especial con Francia y Portugal, como

con las distintas regiones de nuestro país? ¿Cuáles son los planes de

renovación e inversiones en material ferroviario, tanto para

transporte de viajeros como de mercancías? ¿Cuáles son las

actuaciones a realizar para mejorar el intercambio modal en el

transporte de mercancías? ¿Cuál será el ancho de vía que se adoptará

en las nuevas infraestructuras ferroviarias y en la red de alta

velocidad y de velocidad alta? ¿Cuál será el papel del GIF en las

nuevas infraestructuras ferroviarias? ¿Cuáles son los plazos para la

financiación de las obras de la variante de Guadarrama y Pajares?

Por todo ello, nuestro Grupo Parlamentario presenta la siguiente

interpelación urgente sobre el futuro del transporte ferroviario en

España para su debate en el Pleno.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1999.-Mariano

Santiso del Valle, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del

Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

Urgentes

173/000149

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de

la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas a la moción

consecuencia de interpelación urgente de los Grupos Parlamentarios

Vasco (EAJ-PNV) y Mixto, sobre el grado de cumplimiento de los

contenidos de la moción aprobada por unanimidad de la Cámara, el 10

de noviembre de 1998, con relación al análisis, valoración, acciones

políticas y medidas a adoptar por el Gobierno para la consecución de

la paz (núm. expte. 173/000149), publicada en el «BOCG. Congreso de

los Diputados», serie D, núm. 447, de 14 de junio de 1999.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa, al amparo de lo establecido en el artículo 184

y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar la

siguiente Enmienda de Sustitución a la Moción Consecuencia de

Interpelación Urgente de los Grupos Parlamentarios Vasco-PNV y Grupo

Parlamentario Mixto, sobre el grado de cumplimiento de los contenidos

de la Moción, aprobada por unanimidad de la Cámara el 10 de noviembre

de 1998, con relación al análisis, valoración, acciones políticas y

medidas a adoptar por el Gobierno para la consecución de la paz (núm.


expte. 172/000165).


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.


Enmienda

Al apartado primero.


De sustitución.


Se propone la siguiente redacción:


«Primero. Cumplimiento inmediato y efectivo del desarrollo de una

nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política

penitenciaria acorde con el fin de la violencia.»

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 184 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la

Moción Consecuencia de Interpelación Urgente de los Grupos

Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV) y Mixto, sobre el grado de

cumplimiento de los contenidos de la moción aprobada por unanimidad

de la Cámara, el 10 de noviembre de 1998, con relación al análisis,

valoración, acciones políticas y medidas a adoptar por el Gobierno

para la consecución de la paz.


Madrid, 15 de junio de 1999-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Enmienda de modificación

El texto que se propone es el siguiente:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que continúe

llevando a cabo cuantas medidas resulten convenientes a los efectos

de dar el mayor desarrollo posible a todos los contenidos de la

moción aprobada por esta Cámara el pasado 10 de noviembre de 1998.»

Justificación

Mejora técnica.





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173/000149

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,

con motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación

urgente de los Grupos Parlamentarios vasco (EAJ-PNV) y mixto, sobre

el grado de cumplimiento de los contenidos de la moción aprobada por

unanimidad de la Cámara, el 10 de noviembre de 1998, con relación al

análisis, valoración, acciones políticas y medidas a adoptar por el

Gobierno para la consecución de la paz (núm. expte. 173/000149),

publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 447,

de 14 de junio de 1999, ha acordado lo siguiente:


«El Congreso de los Diputados proclama que el diálogo, el consenso y

el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones

políticas de los ciudadanos deben regir todo el proceso que ha de

conducir al fin de la violencia, evitando actitudes de enfrentamiento

entre posiciones ideológicas distintas.


Por ello, y a tenor de la Moción aprobada por unanimidad del Pleno de

la Cámara, de fecha 10 de noviembre de 1998, se insta al Gobierno a:


1. Culminar el cumplimiento efectivo, en el tiempo más inmediato

posible, de una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de

la política penitenciaria acorde con el fin de la violencia.


2. Activar lo más posible la plasmación de acciones concretas y

efectivas de resarcimiento a las víctimas con criterios que permitan

incluir el mayor número de supuestos, valorando positivamente el

proceso ya iniciado.»

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


173/000150

El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre medidas para incrementar la inversión

pública en infraestructuras y superar las graves carencias que en

política de transportes, vivienda y telecomunicaciones arroja la

gestión de los servicios públicos (núm. expte. 173/000150), publicada

en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 447, de 14 de

junio de 1999.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


173/000151

El Pleno de la cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción

consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre medidas que piensa

adoptar el Gobierno para frenar el proceso de mercantilización

progresiva de la sanidad pública (núm. expte. 173/000151), publicada

en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm 447, de 14 de

junio de 1999.


Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el

artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Asimismo, se insertan las enmiendas formuladas a la misma.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa

para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del vigente

Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

enmienda de sustitución a la Moción consecuencia de interpelación

urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre

medidas que piensa adoptar el Gobierno para frenar el proceso de

mercantilización progresiva de la sanidad pública (núm. expte. 173/

000151).


Enmienda

De sustitución.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a:


1. Paralizar, en el ámbito del INSALUD, el proceso en curso por el

cual se pretende transformar los centros sanitarios o parte de los

mismos en Fundaciones Sanitarias Públicas o Institutos con

personalidad jurídica propia.


2. No aplicar las nuevas formas de gestión previstas en la Ley 15/

1997 hasta que no se haya publicado el Reglamento que fije el marco

de garantías para su gestión.


3. No introducir las nuevas formas de gestión en aquellas Comunidades

Autónomas que no hayan asumido la transferencia del INSALUD y cuyos

gobiernos se hayan pronunciado en contra de la introducción, por el

momento, de estas entidades.


4. Garantizar la integralidad de la oferta de servicios dentro del

Sistema Nacional de Salud.


5. Abordar en todos sus aspectos una política global de uso racional

del medicamento que asegure que el gasto farmacéutico público se

corresponde con las necesidades de salud de la población.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del

Congreso.





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OTROS TEXTOS

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

154/000023

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de

la Cámara, se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES del Informe aprobado por la Subcomisión relativa al

cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos

Humanos, constituida en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores

(núm. expte. 154/000023), así como de los votos particulares

presentados al mismo.


Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


INFORME DE LA SUBCOMISIÓN RELATIVA AL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Subcomisión relativa al Cincuenta Aniversario de la Declaración

Universal de los Derechos Humanos (154/000023), presidida por el

Excmo. Sr. don Javier Rupérez Rubio, Presidente de la Comisión de

Asuntos Exteriores, e integrada por los Excmos. Sres. don José María

Robles Fraga (GP), don Guillermo Gortázar Echeverría (GP), doña

Alicia Castro Masaveu (GP), doña Blanca García Manzanares (GS), doña

Matilde Fernández Sanz (GS), don José Navas Amores (GIU), don Ricard

Burballa i Campabadal (GC-CiU), don Luis Mardones Sevilla (GCC), doña

Margarita Uría Echevarría (GV-PNV) y don Manuel Francisco Alcaraz

Ramos (GMx), tras el análisis de la documentación solicitada y de las

comparecencias celebradas, ha aprobado las siguientes conclusiones y

recomendaciones que eleva a la Comisión en forma de

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

I. EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO ACTUAL

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados:


Primera.-Reafirma el carácter universal, indivisible

e interrelacionado de los derechos humanos, tal y como han sido

promulgados y suscritos en los correspondientes instrumentos

internacionales, y, en particular, en la Declaración Universal de

1949 y en aquellos textos que constituyen su desarrollo o invoquen su

inspiración.


Segunda.-Recuerda que el Convenio Europeo para la Protección de los

Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de 4 de noviembre

de 1950, es uno

de los mecanismos más importantes y desarrollados para la protección

y defensa de los derechos humanos, muy especialmente por la garantía

que ofrece el Tribunal Europeo de Estrasburgo, que permite el recurso

de los ciudadanos de Estados del Consejo de Europa.


Tercera.-Considera que en las actuales circunstancias, cincuenta años

después de la promulgación de la Declaración Universal y tras un

decenio de vida internacional caracterizado por el fin de la guerra

fría y el alto nivel de coincidencia que ahora se produce sobre la

concepción, interpretación y protección de los derechos inalienables

de la persona, todos los protagonistas de la vida internacional,

Estados, Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los

mismos individuos, se ven llamados a jugar un papel activo y

comprometido en la defensa y promoción de esos derechos.


Cuarta.-Considera que las normas relativas a los derechos humanos, no

sólo obligan a los Estados respecto a sus propios ciudadanos, sino

frente a la Comunidad internacional en su conjunto. Frente a

violaciones sistemáticas de Derechos Humanos, la Comunidad

Internacional puede y debe arrogarse el derecho de intervención. La

justicia y los derechos humanos hoy no tienen fronteras y ello debe

ser una máxima aceptada, asumida y defendida por toda la Comunidad

internacional.


Quinta.-Estima que tanto la política exterior de España como la

política de cooperación internacional para el desarrollo deben tener

como principios, objetivos y prioridades la defensa y promoción de

los derechos humanos y de las libertades fundamentales. En este

campo, la España democrática ha realizado importantes esfuerzos en

aquellas áreas geográficas que constituyen objetivo prioritario de

nuestra política exterior.


Sexta.-Estima que, a tenor de la Carta de las Naciones Unidas y de

otros textos internacionales y, en particular, del Acta Final de

Helsinki de 1975, constitutiva de la Conferencia sobre la Seguridad y

la Cooperación en Europa, el respeto de los derechos humanos no puede

ni debe quedar al arbitrio de las correspondientes soberanías

nacionales y que, por el contrario, la exigencia de su puesta

efectiva en práctica es hoy elemento esencial de las relaciones

internacionales y criterio básico para regir y orientar las

relaciones interestatales, tanto en el plano bilateral como en el

multilateral.


Séptima.-Subraya la creencia y la adhesión a los principios

filosóficos y éticos que configuran la teoría y la práctica de los

derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y

culturales, en última instancia basados en la dignidad inviolable e

individual de todo ser humano y elementos indispensables para la

construcción y el funcionamiento de los sistemas democráticos, y la

convicción de que su vigencia y observancia contribuyen poderosamente

a la estabilidad interior y exterior, de la que es elemento esencial.


Octava.-Insiste en que la promoción de los derechos individuales,

colectivos y sociales debe significar acciones concretas encaminadas

a combatir las causas que




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dificultan su ejercicio material, tales como la pobreza, la

violencia, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la

intolerancia y las ideologías que se basan en la idea de superioridad

racial o en la pureza étnica.


Novena.-Recuerda que el marco constitucional y legal que rige nuestra

convivencia ha demostrado ser muy efectivo para la promoción, respeto

y salvaguarda de los derechos humanos en España.


Décima.-Insta al Gobierno a que ahora, y en el futuro, mantenga la

referencia y el respeto a los derechos humanos como uno de los

elementos esenciales de su política exterior, que indudablemente

corresponde a la voluntad del pueblo español.


II. RATIFICACIÓN DE CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados:


Primera.


a) Considera que España ha sido uno de los países más activos en la

definición y negociación del Estatuto del Tribunal Penal

Internacional y en la actualidad es uno de los grandes impulsores de

su proceso de ratificación, y ha sido el único país que ha propuesto

al Tribunal Penal Internacional como instrumento de una estrategia

común europea.


b) Considera que es de la máxima importancia que el ritmo alentador

que ha cobrado el proceso de firma del Estatuto de Roma a lo largo de

los meses siguientes a su adopción, continúe en el curso de este año

y se inicie cuanto antes su fase de ratificación para que pueda

alcanzarse en el futuro cercano el objetivo de las sesenta

ratificaciones que se requieren para su entrada en vigor.


c) Considera que el Gobierno, al tiempo que impulsa el proceso de

ratificación por parte de España, debe continuar explicando en sus

contactos bilaterales con otros Estados su punto de vista favorable a

que incorporen su firma o impulsen los trámites internos de

ratificación si ya son Estados signatarios. Estas gestiones se

concentrarán fundamentalmente en los países más cercanos a España y,

en particular, en los países iberoamericanos, que han venido

dispensando al proyecto del Tribunal Penal Internacional una acogida

de inestimable valor.


d) Considera que España está impulsando en el marco de la Unión

Europea iniciativas dirigidas a lograr que la Unión -cuyos Estados

miembros ya han firmado el Estatuto y están avanzando en su proceso

de ratificación- haga gestiones bilaterales ante otros Estados,

animándose a firmar y ratificar el Estatuto de Roma en el plazo más

breve posible. El Gobierno entiende que la Unión Europea puede jugar

un papel de gran relevancia en la promoción internacional de la Corte

y en la definición de sus mecanismos, que deberán ser examinados

durante la próxima reunión de su Comisión Preparatoria.


Segunda.-Estima que España ha logrado avances importantes en la

suscripción y ratificación de instrumentos internacionales de

protección de los derechos humanos, tales como los Pactos de Derechos

Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y

Culturales,

así como la Convención contra la Tortura, Convención contra la

Discriminación Racial, Convención de Derechos del Niño y Convención

para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la

Mujer y Convenios de Ginebra y sus Protocolos, en el ámbito

universal, así como el Convenio Europeo de Derechos Humanos y

Libertades Fundamentales, en el ámbito europeo.


También han sido ratificados por España importantes Tratados y

Acuerdos de una gran trascendencia en el respeto a los derechos

humanos, tales como:


- La ratificación de la Convención sobre la prohibición del empleo,

almacenamiento, producción y transferencias de minas antipersonales y

sobre su destrucción (13 de marzo de 1999).


- La adopción del código sobre transferencias de armas de la Unión

Europea (25 de mayo de 1998).


Tercera.-Insta al Gobierno a la participación en la negociación y en

la conclusión de cuantos Convenios e instrumentos internacionales

contribuyan a mejorar la situación de los derechos humanos en el

mundo de conformidad con la política exterior de España en esta

materia. La importante labor codificadora de Naciones Unidas en

materia de derechos humanos proporciona una base suficiente para la

protección de los mismos. Considera más importante la universalidad

de los instrumentos existentes y su aplicación real que la generación

de nuevos convenios internacionales.


Cuarta.-Considera que España, como país que se encuentra a la cabeza

en la firma y ratificación de Convenios Internacionales, debe

continuar en este protagonismo y proceder a:


- La ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 25

de mayo de 1993, y promover la ratificación por otros países.


- La adhesión a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los

crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, de 26 de

noviembre de 1968.


- La suscripción de los Convenios 118 y 143 de la Organización

Internacional del Trabajo, de 28 de junio de 1962 y de 24 de junio de

1975, respectivamente.


- Continuar estudiando y, en su caso, tramitando la ratificación de

los Protocolos 4 y 7 del Convenio Europeo para la Protección de los

Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de 16 de

septiembre de 1963 y de 22 de noviembre de 1984, respectivamente.


Quinta.-Insta al Gobierno a extremar la vigilancia del respeto a los

derechos humanos de aquellos ciudadanos españoles que se encuentren

en prisión en países extranjeros, potenciando Convenios bilaterales.


III. ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados:


Primera.-Insta al Gobierno a realizar, junto con los países de la

Unión Europea, los esfuerzos necesarios




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encaminados a la abolición total de la pena de muerte en todo el

mundo basados en las directrices del Consejo de Europa de 19 de junio

de 1998 y seguir animando a los Estados miembros del Consejo de

Europa que todavía no han firmado el Protocolo número 6 de la

Convención Europea de Derechos Humanos a firmarlo cuanto antes.


Segunda.-Insta al Gobierno a tomar todas las medidas a su alcance

para conseguir el efectivo cumplimiento de la moratoria de la

aplicación de la pena de muerte por parte de los Estados que no han

firmado el Protocolo o lo han firmado, pero aún no lo han ratificado.


Tercera.-Insta al Gobierno a seguir promocionando la abolición

universal de la pena de muerte en todas las organizaciones europeas e

internacionales a las cuales pertenece España en coherencia con su

política de defensa de los derechos humanos y las libertades

fundamentales de la persona.


IV. MECANISMOS INSTITUCIONALES Y DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados:


Primera.-Considera que España debe continuar colaborando en la

redacción del Informe anual de la Unión Europea en materia de

derechos humanos.


Segunda.-Propone que el Gobierno comparezca ante la Comisión de

Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre

los derechos humanos con motivo de la sesión anual de la Comisión de

Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la que España será

miembro desde el 1 de enero del año 2000 hasta el 31 de diciembre de

2002.


Tercera.-Propone que el Gobierno lleve a cabo de manera inmediata una

enérgica y eficaz actividad en la Comisión de Derechos Humanos de las

Naciones Unidas en el período 2000 a 2002. La actuación de los

representantes del Gobierno español en la Comisión de Derechos

Humanos de la ONU debe estar guiada en todo momento por el propósito

de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.


Especialmente España pedirá la inclusión en los trabajos de la

Comisión y prestará atención especial a los siguientes temas:


1. Las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho

humanitario.


2. La tortura y las desapariciones forzadas.


3. Las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias.


4. El genocidio y la limpieza étnica.


5. La abolición de la pena de muerte.


6. La designación de un Relator Especial que exhorte a los Estados a

avanzar decididamente en la aplicación de la Declaración sobre los

Defensores de los derechos humanos.


7. El problema del reclutamiento de menores de edad en los conflictos

armados.


Cuarta.-Recuerda la importante contribución que la diplomacia

parlamentaria española ha tenido y tiene para el desarrollo y

aplicación de instrumentos jurídicos internacionales y europeos para

la promoción y el respeto de los derechos humanos e insta a una mayor

presencia y compromiso de los representantes de la soberanía nacional

en cuantas conferencias, misiones o encuentros promueva España para

profundizar en el cumplimiento de los derechos humanos muy

especialmente en aquellas zonas geográficas con las que España ha

mantenido y mantiene relaciones más intensas.


Quinta.-Insta al Gobierno a dotar de los recursos personales y

financieros necesarios a la Oficina del Defensor del Pueblo para

actividades de asesoramiento y apoyo al desarrollo de Defensorías del

Pueblo en las nuevas democracias, especialmente las de Latinoamérica

y países del Norte de África y para apoyar a nuestra Institución

dentro de la Federación de Defensores del Pueblo (FIO).


Sexta.-Insta al Gobierno a propiciar el incremento de recursos

personales y financieros para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

de Estrasburgo, en el marco del Comité de Ministros del Consejo de

Europa y a incorporar al ordenamiento jurídico español,la obligación

legal de ejecución de las sentencias dictadas por el Tribunal de

Derechos Humanos de Estrasburgo con todos sus efectos vinculantes.


V. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados:


Primera.-Insta al Gobierno a la inclusión de las materias de los

derechos humanos y del derecho humanitario como contenidos

obligatorios de los programas de estudio de todas las instituciones

educativas.


Segunda.-Insta al Gobierno a asegurar un conocimiento suficiente de

los derechos humanos, con una valoración preferente, en las pruebas

de acceso a la función pública o en las que se practiquen previamente

a la contratación. Igualmente en las pruebas destinadas a la

promoción interna, concurso de traslado, así como en la formación

continua.


Tercera.-Insta al Gobierno a reforzar la presencia de educación en

derechos humanos en los planes de estudio y formación en las

Academias Militares y en las enseñanzas dirigidas a la tropa y

marinería, en particular para aquellas unidades que prestarán sus

servicios en misiones de paz.


Cuarta.-Insta al Gobierno a reforzar la presencia de educación en

derechos humanos en los planes de estudio y formación igualmente en

las Academias de formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Estado, de los Jueces, Fiscales e Instituciones Penitenciarias.


Quinta.-Insta al Gobierno a elaborar las publicaciones y otros

materiales didácticos e informativos apropiados. Como principio

general a cada funcionario o contratado se le entregará, el día de la

incorporación a sus




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funciones, un ejemplar de la Constitución y otro de la Declaración

Universal. Igualmente se les entregará a los que prestan sus

servicios en la actualidad en las Administraciones Públicas. Para la

elaboración de estas actividades se establecerán acuerdos con

sindicatos, ONG, Asociaciones o Fundaciones especializadas, así como

con Universidades.


Sexta.-Insta al Gobierno a promover acuerdos con Comunidades

Autónomas y Entes Locales para aunar esfuerzos en materia de

educación, formación y difusión de los derechos humanos.


Séptima.-Considera los derechos sociales como derechos humanos. Los

poderes públicos españoles impulsarán en su política social, nacional

y europea la lucha contra la exclusión social y la reducción de la

pobreza.


Octava.-Insta al Gobierno a propiciar Convenios con los medios de

comunicación, en especial con las radios y televisiones públicas,

para la defensa y promoción de los derechos humanos en los diversos

contenidos de su programación.


Novena.-Insta al Gobierno a editar una serie de sellos postales

conmemorativos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


VI. PROFUNDIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados:


Primera.-Insta al Gobierno a la aplicación de elementos de

condicionalidad en su cooperación y asistencia técnica a Gobiernos

que violen sistemáticamente los derechos humanos y las libertades

fundamentales.


Segunda.-Insta al Gobierno a promover, en el marco de la Unión

Europea, la aplicación de evaluaciones de derechos humanos tanto a

sus actividades internas como externas. Dichas evaluaciones constarán

de cinco elementos de análisis:


1. Análisis de la situación de derechos humanos.


2. Elaboración de estrategias de mejora de los mismos.


3. Vigilancia de su aplicación.


4. Evaluación de su eficacia.


5. Elaboración de informes públicos.


Tercera.-Estima que la necesidad de otorgar al derecho a la

protección del medio ambiente la relevancia que hoy tiene para la

sociedad, justificaría su inclusión en cualquier Declaración

protectora de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta entre otros

los ejemplos de la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.


En este terreno la Comisión de Asuntos Exteriores acoge con interés

la Declaración Institucional de la Diputación Foral de Bizcaia y

cualquier otro texto de similar alcance y contenido.


Cuarta.-Considera, de acuerdo con estos principios, que es deseable

que en toda la legislación medioambiental

futura se introduzcan elementos jurídicos que permitan la

invocación de la quiebra de derechos subjetivos por atentados al

medio ambiente.


Quinta.-Insta al Gobierno a propiciar en el sector público y en el

privado como un factor de desarrollo económico, cultural y personal

de los individuos los Grupos Sociales y los Estados, el acceso a las

nuevas tecnologías de la información, así como a las tecnologías

médicas y biológicas promoviendo una serie de medidas que apunten

líneas de evolución, como son conocimiento de las nuevas tecnologías,

conocimiento y uso de Internet, acceso a estas tecnologías a los

sectores desfavorecidos, etc.


Sexta.-Insta al Gobierno a desarrollar su política de cooperación de

acuerdo con los principios emanados de la Ley 23/1998, de 7 de julio,

de Cooperación Internacional para el Desarrollo, especialmente en su

objetivo de lucha para la erradicación de la pobreza, ya que el

desarrollo de los pueblos es la mejor garantía para el respeto de los

derechos humanos. En este sentido el Gobierno debe apoyar las

iniciativas parlamentarias para estudiar la posibilidad de condonar

la deuda externa de aquellos países que se encuentran bajo el umbral

de la pobreza y para los cuales la deuda constituye una barrera

infranqueable para su desarrollo.


Séptima.-Apoya los esfuerzos del movimiento internacional a favor del

reconocimiento de la igualdad de los derechos de las mujeres a través

de medidas legislativas y con actividades nacionales y cooperación

internacional en campos como el desarrollo económico y social, la

educación, la atención a la maternidad y a la salud, etc., y la

potenciación de los programas de protección a las mujeres víctimas de

la violencia o en situaciones de riesgo a través de centros de

acogida, acercamiento al empleo y campañas de prevención de las

conductas sexistas. Condena todas las formas de violencia sexual

contra las mujeres, incluyendo las que se producen con motivo de los

conflictos armados donde la violación puede constituir un crimen de

guerra.


Octava.-Insta al Gobierno a adoptar medidas legislativas,

administrativas y asignación de recursos para luchar contra la

discriminación del niño, salvaguardar sus intereses y reforzar los

mecanismos para su defensa y protección (derechos de las niñas, de

los niños, abandonados en la calle, explotados económica y

sexualmente u otras formas de maltrato infantil). Evitar la trágica

suerte de los niños en los conflictos armados. Potenciar los

programas que supongan una alternativa al ingreso en prisión de los

niños, manteniendo los proyectos de guardería, de ocupación del ocio

y tiempo libre. Todo ello de acuerdo con la Convención de Derechos

del Niño ratificada en 1989.


Novena.-Insta al Gobierno a continuar armonizando las políticas de

asilo en función de la situación de los derechos humanos en los

países de origen de los solicitantes y junto a los países de la Unión

Europea, en el marco de las discusiones anuales, promover el respeto

a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951.


Décima.-Propone que a ningún solicitante de asilose le envíe a un

llamado «tercer país seguro», a menos




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que el Estado que lo envía haya obtenido la garantía de que este

tercer país permitirá al solicitante acceder a un procedimiento de

asilo justo de acuerdo con el Convenio de Dublín de 1 de septiembre

de 1998.


Undécima.-Propone que cualquier medida sobre condiciones de recepción

garantice medios adecuados de subsistencia que permitan a los

solicitantes de asilo vivir dignamente hasta que se tome una decisión

sobre su solicitud, incluyendo el período de tramitación de los

recursos procedentes.


Duodécima.-Considera que es preciso reconocer y atender la

importancia de los problemas planteados por la emigración con

remisión expresa al Informe aprobado por el Pleno de la Cámara sobre

la situación de los españoles que viven fuera y de los inmigrantes y

refugiados que han llegado a España y concretamente que se adopten

las medidas necesarias que lleven a la ratificación de aquellos

Convenios Internacionales, tanto de las Naciones Unidas como de la

OIT, que afecten a emigrantes, inmigrantes, refugiados y desplazados

que aún no hayan sido ratificados (capítulo VIII de Conclusiones del

citado Informe de la Comisión de Política Social y Empleo).


Decimotercera.-Reconoce que las relaciones de buena vecindad y los

vínculos históricos que nos unen a los países mediterráneos son el

marco en el que se fundamente la Declaración de Barcelona, adoptada

por la Conferencia Euromediterránea celebrada en noviembre de 1995.


Por ello se considera adecuado incorporar al Informe de la

Subcomisión los siguientes puntos contenidos en las consideraciones

iniciales de los participantes en la Conferencia Euromediterránea de

Barcelona y en el Capítulo dedicado a la colaboración política y de

seguridad:


«Convencidos de que para alcanzar el objetivo general de hacer de la

cuenca mediterránea un ámbito de diálogo, intercambio y cooperación

que garantice la paz, la estabilidad y la prosperidad, es preciso

consolidar la democracia y el respeto de los derechos humanos, lograr

un desarrollo económico y social sostenible y equilibrado, luchar

contra la pobreza y fomentar una mayor comprensión entre las

diferentes culturas, todos ellos elementos esenciales de la

colaboración. Los Estados firmantes se comprometen a:


Actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con la

Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con otras

obligaciones de Derecho Internacional, en particular las derivadas de

los instrumentos regionales e internacionales en los que son parte.


Respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales

y garantizar el ejercicio efectivo y legítimo de estos derechos y

libertades, incluidas la libertad de expresión, la libertad de

asociación con fines pacíficos y la libertad de pensamiento,

conciencia y religión, a título individual y entre los miembros del

mismo grupo, sin discriminación alguna por motivos de raza,

nacionalidad, lengua, religión o sexo. Considerar favorablemente,

mediante el diálogo entre las partes, los intercambios de información

sobre cuestiones relativas a los derechos humanos, a las libertades

fundamentales, al racismo y a la xenofobia.


Respetar y garantizar el respeto de la diversidad y el pluralismo en

sus sociedades, fomentar la tolerancia entre los distintos grupos que

las componen y luchar contra las manifestaciones de intolerancia,

racismo y xenofobia. Los participantes destacan la importancia de una

formación adecuada en materia de derechos humanos y de libertades

fundamentales.»

Decimocuarta.-Insta al Gobierno a extremar el control y la

transparencia en todas las transferencias militares, de seguridad y

policiales y de material o tecnologías de doble uso, que se realicen

a países donde existan violaciones de los derechos humanos, de

conformidad con las Proposiciones no de Ley sobre comercio y

exportación de armamentos, y sobre control del comercio del

armamento, aprobadas con un solo texto por el Pleno del Congreso de

los Diputados el 18 de marzo de 1997, dejando constancia de que el

Gobierno informa al Parlamento en la actualidad sobre este asunto, en

cumplimiento de lo acordado en dicho texto.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.


VOTOS PARTICULARES DEL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

(Núm. 1)

Voto particular que se presenta al Informe de la Subcomisión relativa

al cincuenta Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos

Humanos, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara.


A) 1. Enmienda de adición

Del apartado 1, CUARTA.


Se añade a continuación de «... el derecho de intervención...»: «...


a través de las Naciones Unidas y sus organismos...».


Justificación

No se pueden emplear conceptos jurídicos indeterminados como

«Comunidad Internacional» en materia tan delicada como la atribución

de derechos y el presumible empleo de medidas de presión económica o

militar, debe someterse al derecho internacional y su máxima

expresión en la Carta de las Naciones Unidas.


B) 2. Enmienda de adición

Del apartado 2, PRIMERA c).


Se añade a continuación de «Iberoamericanos»: «... y del Magreb...».





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Justificación

Los países del Magreb están en nuestro más próximo entorno físico y

deben aproximarse más a nuestro entorno político.


C) 3. Enmienda de adición

Del apartado 2, PRIMERA.


Se añade a continuación de «... proceso de ratificación...»: «...,

manteniendo la política española favorable a que el tribunal pueda

ejercer sin limitaciones las funciones jurisdiccionales que le

atribuye el Estatuto de Roma...».


Justificación

En cumplimiento de la Proposición no de Ley aprobada el 10 de febrero

de 1999.


D) 4. Enmienda de adición

Del apartado 4, SEGUNDA.


Se añade a continuación de «... del año 2000»:


«..., asimismo comparecerá para debatir la posición de España, con

carácter previo a las reuniones de los países miembros de la Unión

Europea destinadas a fijar la posición de ésta ante la Comisión de

Derechos Humanos de las Naciones Unidas.»

Justificación

La posición común va a determinar la política española en la materia

y por ello es necesario participar al máximo en su elaboración

partiendo del debate previo.


E) 5. Enmienda de adición

Del apartado 4,

Se crea:


«NOVENA.-El Gobierno elaborará con carácter anual un Proyecto de Plan

Global sobre la política española en materia de derechos humanos,

para su debate en el Congreso de los Diputados.»

Justificación

Concreción y transparencia en la política a seguir, contando con la

participación de los ciudadanos a través de sus representantes.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-José

Navas Amores, Diputados.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


VOTOS PARTICULARES DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (Núm. 2)

A la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados

Por medio del presente escrito, el Diputado adscrito al Grupo Mixto

Manuel Alcaraz Ramos (Nueva Izquierda) presenta los siguientes votos

particulares al informe de la Subcomisión relativa al cincuenta

aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de mayo de 1999.-Manuel

Alcaraz Ramos, Diputado.-Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz

Adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.


A) Voto particular que formula el Diputado adscrito al Grupo Mixto

Manuel Alcaraz Ramos (Nueva Izquierda) al informe de la Subcomisión

relativa al cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los

Derechos Humanos.


Añadir en el apartado IV del Informe, «Mecanismos institucionales y

derechos humanos», la siguiente resolución:


«Considera que los Derechos Humanos deben ocupar un lugar central y

prevalente en la política exterior del Estado dirigida por el

Gobierno. Este hecho requiere de esfuerzos especiales y permanentes

que hagan que esta política sea global y planificada. Igualmente

parece oportuno que se arbitren mecanismos estables que favorezcan la

transparencia y el control parlamentario en materia de Derechos

Humanos, todo ello en el marco de las recomendaciones de la

Conferencia de 1993. Para ello, acuerda dirigirse a los órganos

competentes de la Cámara para que se hagan efectivas las siguientes

medidas:


1. Al inicio del primer período de sesiones anual del Congreso de los

Diputados, el Ministro de Asuntos Exteriores presentará un Plan

Global de Política de Derechos Humanos ante la Comisión de Asuntos

Exteriores del Congreso de los Diputados, que lo someterá a examen.


2. Al finalizar el segundo Período de Sesiones anual del Congreso de

los Diputados, el Ministro de Asuntos Exteriores presentará un

informe sobre la ejecución del Plan Global de Política de Derechos

Humanos ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Este informe

dará lugar a un debate en el que los Grupos parlamentarios podrán

presentar propuestas de resolución, para su debate y votación.


3. En las semanas previas al debate indicado en el apartado anterior,

la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados

celebrará una o varias sesiones monográficas en las que podrán

comparecer especialistas en Derechos Humanos y representantes de

Organizaciones No Gubernamentales a los efectos de exponer sus puntos

de vista sobre el Plan Global.





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4. Todo lo indicado se producirá sin menoscabo de las normales

actividades de iniciativa y control parlamentario que

reglamentariamente corresponde a los Diputados y Senadores, Grupos

Parlamentarios y Comisiones de Asuntos Exteriores de ambas Cámaras.»

B) Voto particular que formula el Diputado adscrito al Grupo Mixto

Manuel Alcaraz Ramos (Nueva Izquierda) al Informe de la Subcomisión

relativa al cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los

Derechos Humanos.


Añadir en el apartado IV del Informe, «Mecanismos institucionales y

derechos humanos», la siguiente resolución:


«Considera que los miembros de la Casa Real, y en especial el Rey, al

que corresponde constitucionalmente la más alta representación del

Estado español en las relaciones internacionales, pueden llevar a

cabo una importantísima labor de promoción en el exterior de los

derechos fundamentales. Esta promoción de los derechos humanos

necesariamente debe efectuarse en el marco de la política exterior

que corresponde al Gobierno. Por todo ello, insta al Gobierno para

que impulse la participación del Rey, y del resto de los miembros de

la Casa Real, en la difusión y promoción de los derechos humanos, en

el marco de la política exterior española, y específicamente:


1. Aboguen por la derogación de la pena de muerte y se pronuncien en

contra de su aplicación, en los países donde ésta se encuentre

vigente.


2. Alienten la firma y ratificación de los Convenios y Tratados

Internacionales de protección de los derechos humanos por los Estados

que aún no los hayan ratificado, en especial los relativos a la

creación del Tribunal Penal Internacional.»

C) Voto particular que formula el Diputado adscrito al Grupo Mixto

Manuel Alcaraz Ramos (Nueva Izquierda) al Informe de la Subcomisión

relativa al cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los

Derechos Humanos.


Añadir en el apartado IV del Informe, «Mecanismos institucionales y

derechos humanos», la siguiente resolución:


«Insta al Gobierno a realizar una constante labor de intercambio de

información suficiente y celebración de contactos con las

organizaciones de derechos humanos en España. De igual modo debe

actuar puntualmente el Gobierno, con aquellas organizaciones de

derechos humanos que realicen su labor en los Estados con graves

violaciones de derechos humanos que van a ser visitados por

autoridades españolas o cuyos dignatarios visiten España. De esta

manera, el Gobierno podrá, y deberá, informar a las Cortes y a las

citadas organizaciones, de sus gestiones en favor de los derechos

humanos durante estas visitas, con carácter previo y posterior a las

mismas.»

D) Voto particular que formula el Diputado adscrito al Grupo Mixto

Manuel Alcaraz Ramos (Nueva Izquierda) al Informe de la Subcomisión

relativa al cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los

Derechos Humanos.


Añadir en el apartado VI del Informe, «Educación, formación y

difusión de los derechos humanos», la siguiente resolución:


«Insta al Gobierno a entregar a los jóvenes que concluyan sus

estudios, un ejemplar de la Constitución Española y del texto de la

Declaración Universal de los Derechos Humanos.»

E) Voto particular que formula el Diputado adscrito al Grupo Mixto

Manuel Alcaraz Ramos (Nueva Izquierda) al Informe de la Subcomisión

relativa al cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los

Derechos Humanos.


Añadir en el apartado VII del Informe, «Profundización en el

desarrollo de los derechos humanos», las siguientes resoluciones:


«OCTAVA BIS.-Insta al Gobierno a que impulse medidas dirigidas a que

la postura común de la Unión Europea sobre la interpretación de la

definición de refugiado sea revisada con el fin de garantizar que

abarca a las personas perseguidas por entidades no estatales si el

Estado no es capaz de protegerlas o no está dispuesto a hacerlo.


OCTAVA TER.-Insta al Gobierno a que impulse la adopción de medidas

sobre normas mínimas para los procedimientos de asilo que corrijan

las deficiencias de la Resolución de 1995 de la Unión Europea,

especialmente en el caso de las llamadas 'solicitudes manifiestamente

injustificadas' y cuando se aplica el concepto de 'tercer país

seguro'.


OCTAVA QUÁTER.-Insta al Gobierno a que cualquier medida tomada sobre

la 'protección temporal' se aplique exclusivamente en situaciones

excepcionales de afluencia masiva y no provoque el descenso de los

niveles de protección.»




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VOTOS PARTICULARES DEL GRUPO SOCIALISTA DEL CONGRESO (Núm. 3)

A la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores

En nombre del Grupo Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa

para, al amparo de lo establecido en el apartado 2, del punto Quinto,

de la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de

26 de junio de 1996, sobre procedimiento de creación y reglas de

funcionamiento de las Subcomisiones en el seno de las Comisiones de

la Cámara, recogida en el Reglamento del Congreso de los Diputados,

presentar y mantener para su debate en Comisión el siguiente voto

particular al Informe elaborado por la Subcomisión relativa al

cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos

Humanos.


A) Voto particular

Se formula voto particular de adición a la Primera Recomendación del

capítulo IV, «Mecanismos institucionales», con el siguiente texto:


«PRIMERA BIS.-El Gobierno español elaborará un Plan de Acción

Nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que el

Estado mejore la promoción y protección de los Derechos Humanos, tal

como recoge la Recomendación de la Conferencia Mundial de Derechos

Humanos y Plan de Acción de Viena de 1993.»

Igualmente, de adición a la Segunda Recomendación:


«SEGUNDA BIS.-El Gobierno comparecerá ante la Comisión de Asuntos

Exteriores del Congreso anualmente para informar del Plan de Acción

Nacional y de su desarrollo.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-María

Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista.


VOTOS PARTICULARES DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CiU) (Núm. 4)

A la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores

Don Josep López de Lerma i López, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Covergència

siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta un voto particular

al Informe de la Subcomisión relativa al cincuenta aniversario de la

Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-Josep

López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

Convergència i Unió.


A) Voto particular que presenta el Grupo Parlamentario Catalán de CiU

a las propuestas de resolución del Informe de la Subcomisión relativa

al cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los Derecho

Humanos.


De adición a la primera propuesta de resolución del punto IV,

«Mecanismos institucionales y derechos humanos».


El Gobierno comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores del

Congreso para presentar y someter a debate el informe anual de la

Unión Europea en materia de derechos humanos.


Este debate servirá para configurar la posición española en la

redacción del informe anual de la UE.


Justificación

Nuestro Grupo entiende que el informe anual de la Unión Europea en

materia de derechos humanos puede responder a la perspectiva de

posición única en la perspectiva de la PESC, siempre que ello no

suponga un recurso subterfugial que intente soslayar el papel de

Parlamento en la fijación de la posición y el control de la política

exterior del Gobierno en materia de derechos humanos.


Por todo ello, nos parece importante que el Gobierno comparezca ante

el Congreso de los Diputados, y concretamente ante la Comisión de

Asuntos Exteriores, para presentar el informe anual de la Unión

Europea, para dar cuenta de sus aportaciones al Informe, para debatir

estas posiciones y en función de las intervenciones y propuestas de

los Grupos Parlamentarios conformar la posición que el Gobierno

aporte cada año la posición común de la UE.