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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 449, de 21/06/1999
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BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D: 21 de junio de 1999 Núm. 449 GENERAL

ÍNDICE Control de la acción del Gobierno

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno 162/000389 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Socialista del Congreso, sobre elaboración de una normativa legal que

regule las condiciones del «alimento natural». ... (Página 4)

162/000390 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, sobre transposición al Derecho

español de la Directiva 97/55/CEE, por la que se modifica la

Directiva 84/450/CEE, sobre publicidad engañosa. ... (Página 5)

Comisión de Asuntos Exteriores 161/001605 Proposición no de Ley

presentada por los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Mixto,

Popular en el Congreso, Socialista del Congreso, Catalán

(Convergència i Unió), Coalición Canaria y Federal de Izquierda

Unida, sobre liberación de la Senadora colombiana doña Piedad

Córdoba ... (Página 5)

161/001628 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista

del Congreso, sobre suspensión urgente de las modificaciones

introducidas al Convenio de Protección Recíproca de Inversiones entre

España y Chile. ... (Página 6)

Comisión de Justicia e Interior 161/001580 Retirada de la Proposición

no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre el

cierre inmediato de las actuales instalaciones del Centro de

Internamiento de Extranjeros de Barcelona ... (Página 8)

161/001625 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto, sobre el cambio inmediato de ubicación de las

instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de

Barcelona. ... (Página 8)

Comisión de Economía, Comercio y Hacienda 161/001630 Proposición no

de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,

sobre medidas para aclarar el tipo correspondiente al Impuesto sobre

el Valor Añadido (IVA) aplicable a las transacciones de ganado en sus

diferentes estadios ... (Página 9)

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca 161/001627 Proposición no

de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,

sobre desarrollo de un programa de apoyo y promoción para el cultivo

del trigo blando panificable. ... (Página 10)

Comisión de Política Social y Empleo 161/001631 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió),

de modificación del Estatuto de los Trabajadores con el fin de

facultar a las Comunidades




Página 2




Autónomas para establecer como festiva, con carácter de

recuperable, una segunda fiesta tradicional, adicional al máximo de

catorce. ... (Página 11)

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo 161/001626

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista del

Congreso, relativa a que las cantidades asignadas a los sectores

sociales básicos, educación básica y educación en general,

representen el 20 por ciento, 10 por ciento y 25 por ciento,

respectivamente, del total de la ayuda bilateral oficial al

desarrollo. ... (Página 12)

Comisión de Infraestructuras 161/001629 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida,

sobre medidas para mantener la actividad del Taller Central de

Reparaciones de RENFE de Málaga, así como para potenciar, modernizar

e incrementar el tráfico ferroviario con el material propio de la

citada empresa. ... (Página 15)

Comisión de Medio Ambiente 161/001624 Proposición no de Ley

presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a las obras de

recuperación del cauce y márgenes del río Arnoia, en el término

municipal de Allariz (Ourense). ... (Página 15)

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca 181/002562 Pregunta

formulada por el Diputado don José Pliego Cubero (GS), sobre

producción de aceite de oliva y aceitunas de verdeo con derecho a

ayudas comunitarias en la campaña agrícola 1998-1999 ... (Página 16)

181/002563 Pregunta formulada por el Diputado don José Pliego Cubero

(GS), sobre cuantía que percibirán los olivareros españoles e

italianos en concepto de ayudas comunitarias por el aceite producido.


181/002568 Pregunta formulada por el Diputado don José Luis Centella

Gómez (GIU), sobre medidas a adoptar en caso de confirmarse el hecho

de que el Presidente de la empresa pública Alycesa haya cargado

gastos personales en las cuentas de la sociedad que dirige.


Comisión de Política Social y Empleo 181/002569 Pregunta formulada

por el Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega (GMX), sobre

razones por las que los responsables del Ministerio de Trabajo y

Asuntos Sociales desautorizaron el proyecto de relaciones de puestos

de trabajo de los Centros de Atención e Información de la Seguridad

Social (CAISS) presentado en el mes de octubre de 1997 por el

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ... (Página 18)

181/002570 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando

Peralta Ortega (GMX), sobre argumentos y estudios utilizados para que

la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de

Retribuciones (CECIR) haya rebajado el proyecto presentado por el

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de relaciones de puestos de

trabajo de los Centros de Atención e Información de la Seguridad

Social (CAISS) ... (Página 18)

181/002571 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando

Peralta Ortega (GMX), sobre razones del incumplimiento del precepto

legal que regula las materias que serán objeto de negociación en los

ámbitos respectivos en la relación aprobada de puestos de trabajo de

los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social..


181/002572 Pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando

Peralta Ortega (GMX), sobre destino de los créditos presupuestarios

incluidos en los Presupuestos de la Seguridad Social para el año 1998

para actuaciones relativas a atención e información personalizada en

el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ... (Página 19)

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo 181/002565

Pregunta formulada por la Diputada doña María Jesús Celinda Sánchez

García (GP), sobre objetivos del Registro de Organizaciones no

Gubernamentales de la Agencia de Cooperación Internacional ...


(Página 19)




Página 3




181/002566 Pregunta formulada por la Diputada doña María Jesús

Celinda Sánchez García (GP), sobre procedimientos de colaboración

existentes entre la Agencia de Cooperación Internacional y las

Comunidades Autónomas ... (Página 20)

181/002567 Pregunta formulada por la Diputada doña María Jesús

Celinda Sánchez García (GP), sobre competencias y funciones del

Consejo de Cooperación al Desarrollo.. ... (Página 20)

Comisión de Infraestructuras 181/002564 Pregunta formulada por el

Diputado don José Pliego Cubero (GS), sobre inclusión de Jaén en el

proyecto del Tren de Alta Velocidad (AVE) Córdoba-Málaga..


COMUNICACIONES DEL GOBIERNO

200/000007 Comunicación del Gobierno en la que se solicita la

celebración de un debate de política general en torno al estado de la

Nación ... (Página 21)

Competencias en relación con otros órganos e instituciones

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

232/000150 Encabezamiento y fallo de la Sentencia dictada en los

recursos de inconstitucionalidad acumulados números 265 y 266/1989,

promovidos, respectivamente, por el Gobierno Vasco y el Parlamento de

Cataluña contra determinados preceptos de la Ley 32/1988, de 10 de

noviembre, de Marcas ... (Página 23)




Página 4




CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000389

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre elaboración de una normativa legal que

regule las condiciones del «alimento natural».


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo

193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los

Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre la

elaboración de una normativa legal que regule las condiciones del

«alimento natural», para su debate en Pleno.


Exposición de motivos

Los avances tecnológicos han contribuido y contribuyen a mejorar la

calidad de los alimentos; sin embargo, la aplicación apresurada de

alguno de ellos, junto a la

mala utilización de otros, ha provocado escándalos muy recientes,

como el derivado del consumo de piensos que contenían dioxinas por

gallinas, cerdos y vacas.


Esta compleja cuestión obliga a tomar medidas urgentes al Gobierno en

varias direcciones, ya que por un lado la demanda de productos

alimenticios obliga a seguir potenciando una agricultura y ganadería

intensiva, en un marco de seguridad alimentaria, y por otro lado

España posee unas condiciones físicas, ligadas tanto a la naturaleza

de nuestros bosques y pastos como a la extensión de los mismos, que

nos puede y debe permitir desarrollar productos naturales de alta

calidad, ligados a la base territorial en que se produzcan, y estas

producciones agrarias deben tener legislación específica que los

cualifique en los aspectos productivos y los tipifique en los de

mercado.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que con urgencia

elabore una normativa legal oportuna que defina:


1.o La problemática planteada en la utilización de semillas, especies

vegetales o animales transgénicos, determinando prohibiciones,

moratorias y prevenciones de una eventual contaminación biológica.


2.o Creación de la figura legal de producto natural, que al menos

definiría:


a) Piensos naturales, como aquellos formados exclusivamente por

granos o harinas procedentes de semillas o vegetales, no

transgénicos, exentos de materias animales de cualquier naturaleza, y

a los que tan solo se podrían añadir correctores minerales puros sin

transformación industrial de naturaleza química.


b) Productos vegetales naturales. Al menos como aquellas especies

vegetales no transgénicas.


c) Productos naturales animales, como aquellos que su alimentación

estuviesen ligados a la base territorial donde se engordan, y

completada aquélla tan solo con piensos naturales.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de junio de 1999.-Francisco

Amarillo Doblado, Diputado.- María Teresa Fernández de la Vega Sanz,

Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.





Página 5




162/000390

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley sobre transposición al Derecho español de la

Directiva 97/55/CEE, por la que se modifica la Directiva 84/450/CEE,

sobre publicidad engañosa.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo

194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la

Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo

proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de

Ley, para que se transfiera al Derecho español la Directiva 97/55/

CEE, por la que se modifica la Directiva 84/450/CEE, sobre publicidad

engañosa a fin de incluir en la misma la publicidad comparativa, para

su debate ante el Pleno del Congreso de los Diputados.


Exposición de motivos

La adhesión de España a las Comunidades Europeas implicó el

compromiso de actualizar la legislación española en aquellas materias

en las que ha de ser armonizada con la comunitaria.


Entre estas materias está la publicidad, que por su propia índole es

una actividad que atraviesa las fronteras. Regulada en España por la

Ley General de Publicidad del año 1988, de conformidad con la

Directiva 84/459/CEE, sobre la publicidad engañosa.


La publicidad será un medio importante para abrir salidas reales a

todos los bienes y servicios en el mercado interior que la comunidad

tiene como objetivo realizar, dado que la variedad de la oferta

aumentará cada vez más, y con ella la posibilidad y la necesidad de

que los

consumidores obtengan el máximo beneficio del mercado interior.


El Consejo de las Comunidades Europeas modificó la Directiva 84/450/

CEE, sobre publicidad engañosa, haciendo incluir en la misma la

publicidad comparativa en el entender que contribuiría a demostrar

objetivamente las ventajas de los distintos productos comparables y

estimular la competencia entre los proveedores de bienes y servicios

en beneficio del consumidor.


La no regulación de la publicidad comparativa puede constituir un

obstáculo a la libre circulación de bienes y servicios y crear

distorsiones de la competencia. Ya que las empresas pueden verse

expuestas a formas de publicidad desarrolladas por sus competidores a

los que no pueden responder con los mismos medios.


Por todo lo anterior, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Que se transfiera al Derecho español la Directiva 97/55/CEE, por la

que se modifica la Directiva 84/450/CEE, sobre publicidad engañosa, a

fin de incluir en la misma la publicidad comparativa.»

Madrid, 26 de mayo de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Comisión de Asuntos Exteriores

161/001605

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Mixto, Popular en el

Congreso, Socialista del Congreso, Catalán (Convergència i Unió),

Coalición Canaria y Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley sobre liberación de la Senadora colombiana doña

Piedad Córdoba.


Acuerdo:


1. Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Asuntos Exteriores. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y

CORTES GENERALES.





Página 6




2. Solicitar de los Grupos Parlamentarios Popular en el Congreso,

Catalán (Convergència i Unió), Federal de Izquierda Unida, de

Coalición Canaria y Mixto la subsanación, en su caso, de la falta de

firma de los Portavoces de dichos Grupos Parlamentarios, al no tener

legitimación para la presentación de esta iniciativa los Portavoces

de dichos Grupos en la Comisión correspondiente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo

establecido en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento

del Congreso, presentan la siguiente Proposición no de Ley sobre

secuestro de la Senadora doña Piedad Córdoba, para su debate en la

Comisión de Asuntos Exteriores.


La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados

condena el secuestro, por grupos paramilitares, de la Senadora

colombiana doña Piedad Córdoba, Presidenta de la Comisión de Derechos

Humanos del Senado de Colombia, y pide su inmediata liberación.


Considera el secuestro como un gravísimo ataque contra la libertad y

la democracia y un intento de obstruir el proceso de paz.


Manifiesta su pleno respaldo al proceso negociador iniciado el pasado

6 de mayo entre el Gobierno y la guerrilla, en el que se contempla

también, entre otros aspectos, la desarticulación de los grupos

paramilitares, requisito imprescindible para la paz y la convivencia

en Colombia.


Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de mayo de 1999.-Portavoz

del Grupo Parlamentario Mixto.- Portavoz del Grupo Parlamentario

Popular en el Congreso.- Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco

(EAJPNV).- Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i

Unió).-Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.-Portavoz del Grupo

Parlamentario de Coalición Canaria.-Portavoz del Grupo Parlamentario

Federal de Izquierda Unida.


161/001628

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley sobre suspensión urgente de las modificaciones

introducidas al Convenio de Protección Recíproca de Inversiones entre

España y Chile.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Asuntos Exteriores. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y

al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de

dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo dispuesto en los artículos

193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso, presentar la

siguiente Proposición no de Ley sobre suspensión urgente de las

modificaciones introducidas al Convenio de Protección Recíproca de

Inversiones entre España y Chile.


Motivación

El ciudadano español don Víctor Pey Casado adquirió en 1972 el

«Consorcio Publicitario y Periodístico», empresa titular, entre otros

bienes, del 99 por ciento de las acciones del prestigioso periódico

chileno «Clarín». Tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno del

Presidente Salvador Allende y acabó con la democracia en Chile, el

régimen militar incautó los bienes de las sociedades y ocupó la sede

del diario «Clarín», que se había destacado por su defensa de la

democracia, destinándola a sede de los temidos tribunales militares.


El diario «Clarín», símbolo de la democracia pluralista y las

libertades democráticas en Chile, sigue hoy, tras el fin de la

dictadura, sin poder aparecer, al mantenerse la incautación de todos

sus bienes.


El Acuerdo de 1991 entre el Reino de España y la República de Chile

para la protección y fomento recíproco de inversiones (APRI)

establece en su artículo 3.1: «Cada parte protegerá en su territorio

las inversiones efectuadas, conforme a su legislación, por

inversiones de la otra parte y no obstaculizará, mediante medidas

injustificadas o discriminatorias, la gestión, el mantenimiento, la

utilización, el disfrute, la extensión, la venta y, en su caso, la

liquidación de tales inversiones».





Página 7




El artículo 5, por su parte, señala que, de producirse cualquier

forma de nacionalización o expropiación, ésta deberá estar

justificada y no podrá ser discriminatoria, debiendo en tal caso

abonar al inversionista una indemnización adecuada.


En comparecencia celebrada el 19 de febrero de 1997, el Secretario de

Estado de Política Exterior afirmaba «la voluntad de este ministerio

y del Gobierno de proteger los legítimos intereses de un compatriota

nuestro, don Víctor Pey Casado, y lograr que se le compense y se le

indemnice de las pérdidas de la expropiación del diario 'Clarín'

[...] dentro del marco legal establecido en el Convenio de Protección

de Inversiones entre España y Chile». En una comparecencia anterior,

el señor Ministro de AA. EE. afirmaba que el Gobierno de España

interpretaría ese Convenio en favor de los intereses españoles, sin

perjuicio de la resolución que en su momento adoptare el órgano

arbitral.


En aplicación de dicho Convenio bilateral, el señor Pey Casado

interpuso en noviembre de 1997 una Solicitud de Arbitraje ante el

CIADI, dependiente del Banco Mundial, en que reclamaba la

correspondiente indemnización por los bienes confiscados. Aceptada a

trámite la demanda en abril de 1998, el Centro de Arbitraje declaró

constituido el Tribunal en septiembre de 1998, tras no estimar

diversas alegaciones presentadas por la representación de la

República de Chile, la cual, durante meses, trató en vano de imponer

una interpretación del Preámbulo del APRI de 1991, y de sus artículos

1.1, 1.2, 2.2 y 10.1 y 2, que buscaba cerrar el acceso al inversor

español al Tribunal de Arbitraje.


Con posterioridad a la admisión a trámite de la Solicitud del

inversor español, y declarada la constitución del Tribunal

Internacional de Arbitraje, único juez de su propia competencia según

el artículo 41 del Convenio de Washington de 1965 regulador del

CIADI, a solicitud del Gobierno de Chile el señor Juan Banderas

(representante acreditado por el Gobierno de Chile para oponerse a la

demanda planteada por el ciudadano español) y el señor Mayorga,

también representante de Chile en el pleito con el inversionista

español, mantuvieron en Madrid, con funcionarios de los Ministerios

de Asuntos Exteriores y Economía y Hacienda, consultas tendentes a

convenir la interpretación de algunas disposiciones del Acuerdo de

Protección Recíproca de Inversiones, para facilitar la adecuada

comprensión y aplicación del mismo. La solicitud de la representación

chilena se refería, precisamente, al preámbulo del APRI y sus

artículos 1.1, 1.2, 2.2 y 10.1 y 2.


El Gobierno de España, aparentemente ignorante de que desde noviembre

de 1997 estaba incoado un procedimiento de arbitraje ante el CIADI

por un inversor español, contra quien se enfrentaba como parte

demandada la República de Chile, aceptó negociar y convenir el 1 de

octubre de 1998 con los señores Banderas y Mayorga, los

representantes de Chile, un Acta interpretativa de los artículos en

que Chile estaba basando sus alegaciones ante el Tribunal de

Arbitraje en contra del inversor español.


Dicha Acta supone, de hecho, la modificación por vía interpretativa

de los artículos del Convenio en que se

apoya la demanda arbitral del inversor español. Y ese Acuerdo lo

firmaba España con los señores Banderas y Mayorga diez meses después

de que estuviera sub iudice la interpretación de los arriba referidos

artículos del APRI, sin informar las autoridades españolas de ello,

ni oír al inversor español, que veía así afectada la base legal

existente en la fecha en que interpuso la demanda, con el riesgo que

ello conlleva para sus intereses.


La modificación interpretativa se ha producido sin que se haya

suscitado formalmente «controversia» alguna por ninguno de los

Estados Parte (pre-requisito que exige el artículo 9.1 del APRI), y

sin dejar constancia en el Acta de 1 de octubre de 1998 de que

existen actuaciones arbitrales en curso que en modo alguno pueden ser

afectadas por un acuerdo de la Parte demandada y de las Autoridades

de España a espaldas del Tribunal Internacional de Arbitraje. Por

ello, el referido Acuerdo interpretativo contraviene flagrantemente

el artículo 10.6 del Convenio bilateral, que establece «Las partes

contratantes se abstendrán de tratar, a través de los canales

diplomáticos, argumentos concernientes al arbitraje [...] ya en

marcha hasta que los procedimientos correspondientes hubieren sido

concluidos [...]».


Lo acordado en el Acta de 1 de octubre de 1998 entraña una violación

de lo dispuesto en el propio Convenio para su modificación por vía de

interpretación, con lo que se ha vulnerado el artículo 96.1 de la

Constitución.


El Acta de 1 de octubre de 1998 infringe también uno de los

principales fines de los Convenios APRI, cual es el de dar seguridad

jurídica a todos los inversores privados sin discriminaciones

ideológicas y el derecho a defenderse ante un Tribunal de Arbitraje

Internacional sin interferencias estatales. Con esta práctica, se

establecería un grave precedente, que pondría en peligro la seguridad

jurídica de las inversiones privadas españolas protegidas por

Convenios APRI, en Chile y en otros países.


La firma de la referida Acta, sin tan siquiera estar planteada entre

los Estados Parte una «controversia» digna de tal nombre, supone una

modificación del texto que en su día ratificaron las Cortes

Generales, sin que, hasta la fecha, se haya remitido a las Cámaras el

texto modificado, con las consiguientes implicaciones legales.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados

insta al Gobierno:


1. A declarar en suspenso el Acta de 1 de octubre de 1998

interpretativa al Convenio de Protección Recíproca de Inversiones

entre España y Chile, y denunciar la firma de la misma.


2. A comunicar con urgencia al Centro de Arbitraje, el CIADI, que

dicha Acta carece de toda validez con relación a las actuaciones en

curso.


3. A remitir con urgencia al Congreso de los Diputados todas las

Notas Verbales u otras comunicaciones en que las Autoridades de Chile

propusieron 'interpretar'




Página 8




los artículos del Convenio bilateral ya citados; las minutas

o transcripción literal de las propuestas formuladas por los

representantes de Chile, y la contrapropuesta formulada por los

miembros de la Delegación española.


4. A remitir igualmente un informe aclaratorio de las razones que

puedan haber llevado al Gobierno a la firma de dicha Acta, del

procedimiento seguido para la firma de la misma y de su incidencia

sobre las actuaciones arbitrales en curso, remitiendo igualmente el

texto de dicha Acta.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1999.-Rafael

Estrella Pedrola, Diputado.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz,

Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.


Comisión de Justicia e Interior

161/001580

Mediante escrito de fecha 7 de junio de 1999 se ha retirado por el

Grupo Parlamentario Mixto la Proposición no de Ley sobre el cierre

inmediato de las actuales instalaciones del Centro de Internamiento

de Extranjeros de Barcelona (núm. expte. 161/1580), publicada en el

BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 435, de 24 de mayo de

1999.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento

del Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


161/001625

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley sobre el cambio inmediato de ubicación de las

instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de

Barcelona.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Justicia e Interior. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y

al

Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento, el Grupo Mixto presenta

la siguiente Proposición no de Ley para el cambio inmediato de

ubicación de las instalaciones del Centro de Internamiento de

Extranjeros de Barcelona, para su debate en la Comisión de Justicia e

Interior, a instancia de Iniciativa-Els Verds.


La antigua Ley de Vagos y Maleantes, en su artículo 6.9, disponía que

los extranjeros peligrosos serían expulsados del territorio español,

y cuando quebrantaren la orden de expulsión, serían internados en

establecimientos de custodia por un año. La también preconstitucional

Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social establecía unos centros

especiales para la aplicación de medidas cautelares de detención e

internamiento preventivo de los extranjeros declarados peligrosos.


La entrada en vigor de nuestra Constitución dejó sin efecto un

sistema que permitía a la Administración imponer, en la práctica,

penas de privación de libertad. Sin embargo, la Ley Orgánica 7/1985,

reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en España,

y sus normas de desarrollo, han mantenido un sistema de detención,

internamiento y expulsión, en torno a los denominados «Centros de

Internamiento de Extranjeros» que roza la inconstitucionalidad. Por

ello, el Defensor del Pueblo presentó un recurso ante el Tribunal

Constitucional que, en su Sentencia 115/1987, declaró la

constitucionalidad de este sistema, sólo si se interpretaba conforme

De cualquier modo, y mientras se debate en esta Cámara la

modificación de la legislación sobre extranjería, es inadmisible que

estos internamientos se produzcan en centros que, en muchos casos, se

encuentran en condiciones de insalubridad que ni siquiera serían

admisibles en centros penitenciarios.


En una reciente visita al Centro de Internamiento de La Verneda, en

Barcelona, la Diputada y el Diputado firmantes de esta proposición

pudieron comprobar personalmente las pésimas condiciones en que se

ven obligados a permanecer los inmigrantes que son detenidos por la

policía, por carecer de documentación, hasta el momento en que son

repatriados a sus países de origen.


Pese a que las instalaciones, ese día, estaban pintadas y limpias, no

se puede vivir en esas instalaciones con la dignidad a que todos los

seres humanos tienen derecho. Allí, los inmigrantes se encuentran en

un subterráneo donde no entra un rayo de sol, incluido el patio,

tapado




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con una claraboya o techo de plástico que impide la filtración del

sol. No hay ventanas al exterior. Ni en las habitaciones, ni en el

comedor, ni en la sala de recreo, ni en los aseos, se dispone de luz

solar.


El Colegio de Abogados de Madrid, en un reciente informe sobre la

situación de estos Centros de Internamiento de Extranjeros, al

referirse al de Barcelona, destacaba lo siguiente:


« se observó gran discrecionalidad en la imposición de sanciones en

aplicación de su régimen interno, al encontrarse a extranjeros

recluidos en oscuras celdas individuales 24 horas al día, sin las

mínimas condiciones de habitabilidad e incluso haciendo en ellas sus

necesidades. Todo ello sin haberlo puesto en conocimiento del juez.»

Por todo ello, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que proceda al

inmediato cambio de ubicación de las actuales instalaciones del

Centro de Internamiento de Extranjeros ubicado en la Comisaría de la

Zona I de Barcelona, en La Verneda.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de junio de 1999.-Mercè

Rivadulla Gràcia, Diputada.-Joan Saura Laporta, Diputado.-Francisco

Rodríguez Sánchez, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.


Comisión de Economía, Comercio y Hacienda

161/001630

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley sobre medidas para aclarar el tipo

correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a

las transacciones de ganado en sus diferentes estadios.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Economía, Comercio y Hacienda. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la

Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de

Ley, para aclarar el tipo de IVA aplicable a las transacciones de

ganado en sus diferentes estadios.


Exposición de motivos

La actual Ley de IVA establece que el tipo aplicable a las

transacciones de ganado en sus diferentes estadios es el tipo

reducido del 7 por ciento. Así, los distintos sectores ganaderos han

venido aplicando en sus transacciones ese tipo de gravamen.


Sin embargo, dos acontecimientos de distinto tipo han venido a crear

confusión en los sectores ganaderos. En primer lugar, la Subdirección

General de Impuestos sobre el Consumo ha emitido dos Resoluciones a

unas Consultas realizadas por sendas empresas, con fechas 17 de

febrero y 30 de enero de 1998, respectivamente, estableciendo que las

ventas de ganado (vacuno, pollos y pollitas de un día) que no vayan

directamente a su sacrificio para su consumo están sujetas al tipo

del IVA del 16 por ciento. En segundo lugar, los servicios de gestión

de la Agencia Tributaria de Asturias han levantado diversas actas o

liquidaciones provisionales a comerciantes de vacuno por haber

aplicado el tipo del 7 por ciento en sus transacciones en lugar del

16 por ciento.


Las Resoluciones mencionadas niegan la aplicación del tipo reducido

del 7 por ciento a cualquier transacción de animales que no sea la de

adquisición por el matadero o la posterior venta como carne por parte

del mismo. Por lo tanto, este criterio podría ser aplicado a

cualquier transacción sobre animales vivos de cualquier especie

ganadera que no sea la de venta a matadero.


Las consecuencias de esta interpretación son muy graves por tres

motivos:


1. Porque la Agencia Tributaria podría levantar actas por los

ejercicios no prescritos, exigiendo la diferencia en el tipo de

gravamen (9 por ciento), así como los correspondientes recargos e

intereses de demora, con las grandes dificultades (o imposibilidad)

de poder repercutir ese diferencia a los adquirentes.


2. Por tener que repercutir desde este momento el tipo del 16 por

ciento en las transacciones que no sean estrictamente las de

adquisición por el matadero o la venta de carne por parte de éste.


Esto supondrá un esfuerzo financiero, al tener que desembolsar unas

cantidades anticipadamente, que luego se recuperarán y que, en última




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instancia, pueden traducirse en un incremento del precio del producto

final.


3. La situación de desventaja y el agravio comparativo que se

produciría respecto al resto de producciones ganaderas de la UE,

sujetas al tipo reducido.


La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, establece claramente en

su artículo 91 dos supuestos de hecho en los apartados 1.o y 2.o En

el apartado 1.o se refiere a las transacciones sobre animales que van

a su sacrificio o a las propias carnes que se obtienen del mismo, y

en el apartado 2.o se refiere a las transacciones de animales que

serán utilizados para obtener los anteriores. Por tanto, la Ley

distingue dos supuestos. Si únicamente hubiera querido someter al

tipo del 7 por ciento a las transacciones de ganado para su

sacrificio y a las propias carnes obtenidas del mismo, no hubiera

distinguido dos supuestos.


Sin embargo, los acontecimientos producidos relatados anteriormente

exigen una clarificación para que el sector ganadero no se encuentre

inmerso en una situación de clara inseguridad jurídica en caso de

aplicar el tipo reducido al 7 por ciento en todas sus transacciones.


Por todo ello, se presente la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que tome las

medidas oportunas para que se aclare el contenido del artículo 91.


Uno.1.1.o y 2.o de la Ley del IVA o promueva, en su caso, la

modificación de dicho precepto, al objeto de que se aplique el tipo

reducido a todas las transacciones de ganado que mediata o

inmediatamente se destine al consumo humano o animal.»

Madrid, 8 de junio de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

161/001627

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley sobre desarrollo de un programa de apoyo y

promoción para el cultivo del trigo blando panificable.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de

Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su

conocimiento por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente

y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo

dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de

la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de

Ley sobre Programa de apoyo y promoción para el cultivo del trigo

blando panificable para su debate en Comisión.


Exposición de motivos

La industria harinera española tiene un importante valor estratégico,

económico y social, tanto para el sector agrario como para industrias

alimentarias, como son la panadería bollería, pastelería, galletas o

alimentos infantiles. Todos estos sectores tienen carácter

nutricional básico y precisan del abastecimiento cuantitativo y

cualitativo de una materia prima insustituible como es la harina de

trigo.


El sector harinero utiliza la mayor parte del trigo blando

panificable producido por los agricultores españoles. Es necesario

mantener una correcta diversificación de la industria harinera a lo

largo de toda la geografía nacional. Esto permitirá coadyuvar a un

adecuado grado de desarrollo rural en zonas cerealistas tradicionales

que tendrán una nueva opción a la hora de planificar las

explotaciones.


La Política Agraria Común ha supuesto una importante reducción de la

superficie dedicada a este cultivo. España ha pasado de ser un país

exportador en trigo de calidad a tener que importar todo tipo de

trigos. Las importaciones actuales fluctúan en torno a un millón y

medio de toneladas anuales.


Por motivos económicos y sociales, el sector necesita para mejorar su

competitividad abastecerse de la mejor materia prima.


En la actualidad, y con el paso de los años, las importaciones han

ido creciendo y la producción nacional adolece de una oferta, muchas

veces dispersas y con variedades poco interesantes para la industria.


Los agricultores se encuentran desorientados, poco informados sobre

cuestiones tan básicas como puedan ser: las variedades de semillas,

los ciclos de producción, el valor añadido generado por las mismas, e

incluso la compatibilidad con otros cultivos.





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Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a desarrollar una

política informativa, en colaboración con las Comunidades Autónomas,

que mejore el conocimiento y la transparencia del mercado del trigo

blando, las variedades más interesantes para la industria y todas

aquellas cuestiones que puedan mejorar el conocimiento de la

situación real del sector.


Así mismo se insta al Gobierno a tomar iniciativas que fomenten el

consumo de alimentos transformados a partir de cereales

panificables.»

Madrid, 20 de mayo de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Comisión de Política Social y Empleo

161/001631

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).


Proposición no de Ley de modificación del Estatuto de los

Trabajadores con el fin de facultar a las Comunidades Autónomas para

establecer como festiva, con carácter de recuperable, una segunda

fiesta tradicional, adicional al máximo de catorce.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Política Social y Empleo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE

LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Josep López de Lerma i López, en su calidad de Portavoz del Grupo

Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo

previsto en los artículos 193 y siguientes de la Cámara, presenta

para su discusión en

la Comisión de Política Social y Empleo una Proposición no de Ley de

modificación del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de facultar

a las CC. AA. para establecer como festiva, con carácter de

recuperable, una segunda fiesta tradicional, adicional al máximo de

catorce.


Exposición de motivos

La Ley 11/1994, de 19 de mayo, por la que se modifican determinados

artículos del Estatuto de los Trabajadores, del texto articulado de

la Ley de Procedimiento Laboral y de la Ley sobre Infracciones y

Sanciones en el Orden Social, modificó, entre otros, el artículo 37,

apartado 2, del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece el

régimen de fiestas laborales.


Durante la tramitación parlamentaria de la referida Ley, se aprobó

una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió), mediante la cual se añadió a dicho artículo

37.2 un cuarto párrafo para permitir que en el caso de que alguna

Comunidad Autónoma no pudiera señalar como festiva una de sus fiestas

tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de

fiestas nacionales pueda, en el año en que así ocurra, añadir una

fiesta más, con carácter de recuperable, al límite anual de catorce

fiestas, máximo permitido por la mencionada Ley.


En la defensa y justificación de la referida enmienda se puso de

manifiesto que Cataluña tiene cinco fiestas de fuerte arraigo

popular, que son el 6 de enero (Reyes), el lunes de Pascua de

Resurrección, el 24 de junio (San Juan), el 11 de septiembre (Diada

Nacional de Cataluña) y el 26 de diciembre (San Esteban).


De estas cinco fiestas hay dos coincidentes con todas las Comunidades

Autónomas, son la fiesta de Reyes y la fiesta de carácter cívico

específica de cada Comunidad Autónoma, mientras que las otras tres,

24 de junio (San Juan), lunes de Pascua de Resurrección y 26 de

diciembre (San Esteban) son fiestas tradicionales fuertemente

arraigadas en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas, así como en

numerosos países europeos.


Después de sucesivas modificaciones legales producidas en los años

1981, 1983 y 1985, el margen de días que las Comunidades Autónomas

podían establecer como festivos quedó limitada a tres, en aquellos

años en los que no coincidían en domingo por lo menos dos de las

fiestas estatales. Esta situación, en Cataluña, representaba un

problema que generaba insatisfacción en los ciudadanos y en los

trabajadores, además de intensas polémicas en los medios de

comunicación.


Por ello, y gracias a la modificación legislativa del Estatuto de los

Trabajadores, producida por la Ley 11/1994, de 19 de mayo,

anteriormente mencionada, se ha venido solucionando el problema para

aquellos años en que solamente una de las fiestas coinciden en

domingo, al declararse festivas pero con carácter recuperable una de

las cinco fiestas tradicionales, propias de Cataluña. El problema

queda limitado ahora a años, muy excepcionales, en los que ninguna de

las fiestas estatales y autonómicas coincide en domingo. Precisamente

este es el caso de lo que ocurrirá en el próximo año 2000, situación

que, para las fiestas de Cataluña, no volverá a ocurrir hasta el

2028.





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Para solventar esta situación, sería conveniente flexibilizar la

normativa con el objeto de articular una vía de aplicación muy

excepcional y que permitiera compatibilizar la regulación del

calendario laboral, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores y

el respeto por las festividades tradicionales de cada Comunidad

Autónoma.


Se trata de añadir, al párrafo cuarto del mencionado artículo 37.2,

del Estatuto de los Trabajadores, la posibilidad de ampliar en dos

fiestas, de carácter recuperable, la facultad de las Comunidades

Autónomas para establecer el calendario de días festivos, para

aquellos casos en los que no coincidiera con domingo un suficiente

número de fiestas nacionales y de la Comunidad Autónoma. La

frecuencia de aplicación de la citada facultad sería ínfima, pues se

produciría una vez cada veinticinco o más años.


Por todo ello este Grupo Parlamentario presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar la

modificación del artículo 37.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995,

de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto

de los Trabajadores, a los efectos de posibilitar que las Comunidades

Autónomas puedan establecer una segunda fiesta, con carácter

recuperable, adicional al máximo de catorce, y para aquellos casos

excepcionales en los que no coincida con domingo un suficiente número

de fiestas nacionales y de fiestas tradicionales de la Comunidad

Autónoma correspondiente.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1999.-Josep

López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán

(Convergència i Unió).


Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

161/001626

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.


Proposición no de Ley relativa a que las cantidades asignadas a los

sectores sociales básicos, educación básica y educación en general,

representen el 20 por ciento, 10 por ciento y 25 por ciento,

respectivamente, del total de la ayuda bilateral oficial al

desarrollo.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de

Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su

conocimiento por la Comisión de Cooperación Internacional para el

Desarrollo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo

proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista nos dirigimos a esa Mesa

para presentar, al amparo de lo establecido en los artículos 193 y

siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, la siguiente

Proposición no de Ley relativa a que las cantidades asignadas a los

sectores sociales básicos, educación básica y educación en general,

representen el 20 por ciento, 10 por ciento y 25 por ciento,

respectivamente, del total de la ayuda bilateral oficial al

desarrollo, para su debate en la Comisión de Cooperación

Internacional para el Desarrollo.


I

La noción de desarrollo, como ya se acepta generalmente, no se

refiere exclusivamente a lo económico, sino que extiende su

significado a otros muchos aspectos, todos los cuales configuran un

conjunto de condiciones que se consideran necesarias para que los

seres humanos podamos desplegar al máximo nuestras capacidades de

todo tipo.


Una amplia variedad de estudios e investigaciones han puesto de

manifiesto la existencia de una fuerte interdependencia entre

aspectos que superficialmente pudiera pensarse que tienen ninguna o

muy poca relación. Así, el desarrollo económico, los servicios

sociales, la pobreza y la exclusión social, los movimientos

ciudadanos y la participación democrática poseen un alto nivel de

interdependencia.


En el marco de la cooperación para el desarrollo hay un conjunto de

sectores que se consideran básicos, lo que conduce al diseño de

programas de prioridad social que se refieren a la enseñanza básica,

la sanidad, la nutrición, la salud reproductiva y la planificación

familiar.


Estas ideas han tenido un claro reflejo en la Ley de Cooperación

Internacional para el Desarrollo, que en el artículo 7 establece que

«la política española..., en su objetivo de luchar contra la pobreza

en todas sus manifestaciones, se orientará especialmente» a un

conjunto de prioridades sectoriales, entre las que se fija en primer

lugar «los servicios sociales básicos, con especial incidencia en

salud, saneamiento, educación, obtención de la seguridad alimentaria

y formación de recursos humanos».





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II

Como se acaba de indicar, entre los sectores que se consideran

prioritarios en la cooperación internacional para el desarrollo está

la educación básica, que abarca el equipamiento básico, la formación

de profesores, la educación primaria y preescolar y la educación no

académica.


Esta consideración de la educación básica como uno de los sectores

básicos de la cooperación se justifica al entenderla como uno de los

ejes principales del desarrollo. Afin de cuentas, la educación es un

factor clave en la dinámica económica, facilita el acceso al trabajo,

potencia el aumento de la productividad y favorece la disminución de

la pobreza y la marginación.


Especial mención merece la importancia de la educación de mujeres y

niñas, pilar sobre el que se asienta la igualdad efectiva de mujeres

y hombres, además de implicar múltiples beneficios de diverso orden,

tales como evitar embarazos no deseados e implantar hábitos

saludables. En tal sentido cabe destacar los acuerdos de la

Conferencia de Beijing de 1995.


La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI,

presidida por Jacques Delors, en su Informe «La educación encierra un

tesoro» (1996), elaborado a petición de la Organización de Naciones

Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha

defendido «una cooperación internacional basada en la solidaridad y

la colaboración en pie de igualdad», reconociendo la «contribución

específica de la educación al desarrollo social».


La educación no se entiende ya como una corta etapa en la vida de las

personas, sino que debe considerarse como una actividad a lo largo de

toda la vida. El objetivo de una educación permanente para todos ha

sido aprobado en la Conferencia sobre la Educación celebrada en

Jomtien en 1990 y ratificado por la Cumbre sobre Desarrollo Social

celebrada en Copenhague en 1995.


III

Reconocida la importancia de la educación básica en el desarrollo de

las sociedades y las personas, se han ido formulando diversos

objetivos en ese ámbito sectorial de la cooperación internacional

para el desarrollo.


En la Conferencia sobre la Educación (Jomtien, 1990) se fijó que en

el año 2000 se debería alcanzar la educación universal.


Sin embargo, en la Cumbre sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995)

se retrasó hasta el año 2015 la consecución de tal objetivo, aunque

se acordó destinar a los programas de prioridad social al menos el 20

por ciento del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).


El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización de

Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su documento

estratégico «El papel de la cooperación al desarrollo en los albores

del siglo XXI» de 1996, plantea «lograr avances en los campos de la

enseñanza primaria, de la igualdad de sexos, de la atención médica

elemental y de la planificación familiar». Y de forma más precisa,

«asegurar, de aquí al año 2015, una educación primaria

para todos los habitantes de todos los países». Un propósito que

también ha suscrito el Banco Mundial.


La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI

«considera que habida cuenta de la contribución específica de la

educación al desarrollo social, se debería consagrar a aquélla un

porcentaje significativo de la ayuda pública para el desarrollo, que

se podría fijar ... en un cuarto de la ayuda global».


Por otra parte, debe también tenerse en cuenta la Resolución aprobada

el 9 de junio de 1998 por el Pleno del Congreso de los Diputados que

recogía el compromiso de incrementar el apoyo financiero destinado a

la puesta en marcha de programas de educación primaria, en apoyo de

los objetivos de la marcha mundial contra la explotación laboral de

la infancia. Ese mismo día, la Comisión de Cooperación Internacional

para el Desarrollo aprobó una Proposición no de Ley, suscrita por

todos los Grupos Parlamentarios, en el que se establecía el objetivo

de dar prioridad a «aquellos programas de cooperación al desarrollo

encaminados a conseguir la Educación Primaria Universal antes del año

2015».


Recientemente la red Oxfam International de organizaciones no

gubernamentales ha observado que el logro de la educación universal

en el año 2015 exige dedicar a la educación básica un mínimo cercano

al 10 por ciento del total de la ayuda que procede de los países

donantes.


Así pues, se han fijado, entre otros, estos tres objetivos mínimos:


del total de la AOD, destinar el 20 por ciento a sectores básicos, el

25 por ciento a la educación y, como parte de ambos porcentajes, el

10 por ciento a la educación básica.


IV

La realidad de la ayuda está lejos de alcanzar los objetivos

mencionados, tanto por parte de España como del conjunto de los

países que participan en el CAD.


La AOD bilateral española durante 1997 se situó en los 110.000

millones de pesetas.


De esos 110.000 millones de pesetas, unos 15.000 se dedicaron a la

educación (incluida la básica), lo que no alcanza ni el 15 por ciento

del total de la AOD bilateral, lejos del 25 por ciento que aconseja

la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.


En 1997, la cantidad destinada a sectores básicos (entre ellos la

educación básica) fue de unos 10.000 millones de pesetas, menos del

10 por ciento del total de la AOD bilateral, no alcanzándose ni la

mitad del objetivo del 20 por ciento para sectores básicos que ha

sido asumido por la Cumbre de Copenhague.


Tan sólo unos 3.000 millones de pesetas se han dedicado en 1997 a la

educación básica, menos del 3 por ciento del total y a mucha

distancia del deseable 10 por ciento. Es decir, la educación básica

supone el 20 por ciento del total de la ayuda en educación y el 30

por ciento de la que se dedica a sectores básicos, debiendo ser, sin

embargo, de al menos el 40 por ciento y 50 por ciento,

respectivamente.


En la siguiente tabla se refleja la distribución de la AOD bilateral

española en 1997, atendiendo a lo destinado a la educación y a los

sectores básicos:





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AOD bilateral española en 1997

Mp = Millones de pesetas

1997

%Mp % Mp % Mp

Educación ... 2,7 3.000 10,9 12.000 13,6 15.000

No educación .. 6,4 7.000 80,0 88.000 86,4 95.000 Total ... 9,0

10.000 91,0 100.000 100,0 110.000

V

El logro de los objetivos mínimos señalados (20 por ciento para

sectores básicos, 10 por ciento para la educación básica y 25 por

ciento para educación) debe fundarse, a nuestro juicio, en el aumento

de las cantidades correspondientes a través de un incremento de la

ayuda total y no en que disminuya la cantidad que ahora reciben los

distintos sectores.


Tomando como referencia los datos de 1997 ya comentados, sería

suficiente la cantidad de 135.000 millones de pesetas como total de

la AOD bilateral para poder alcanzar los porcentajes mínimos del 20-

10-25 sin disminuir las cantidades asignadas a otros sectores. Para

ello habría que destinar los 25.000 millones de aumento a la

educación básica (10.500), a los sectores básicos no educativos

(6.500) y a la educación no básica (8.250), de forma que las

cantidades correspondientes supongan el 10 por ciento, 20 por ciento

y 25 por ciento, respectivamente. En la tabla se detalla esta forma

indicativa de distribuir el aumento.


AOD bilateral española. Propuesta 1997 Mp = Millones de pesetas

Propuesta Básico No básico Total

%Mp % Mp % Mp

Educación ... 10 13.500 15 20.250 25 33.750

No educación .. 10 13.500 65 87.750 75 101.250 Total ... 20 27.000

80 108.000 100 135.000

Como puede observarse, con un pequeño esfuerzo por parte de nuestro

país pueden alcanzarse los objetivos del 20-10-25 de forma inmediata.


Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la

siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados, en el marco de la cooperación

internacional para el desarrollo:


1. Considera que la educación es uno de los ejes principales sobre

los que debe descansar el desarrollo de las sociedades y de las

personas.


2. Asume las siguientes recomendaciones de la Comisión Internacional

sobre la Educación para el Siglo XXI, bajo la presidencia de Jacques

Delors, tal como se expresan en su Informe para la UNESCO 'La

educación encierra un tesoro', entendiendo que tales propuestas deben

desarrollarse en un marco cooperativo y no meramente de asistencia:


a) Desarrollar una política extremadamente dinámica en favor de la

educación de las niñas y las mujeres, conforme a la Conferencia de

Beijing (1995).


b) Utilizar un porcentaje mínimo de la ayuda para el desarrollo (una

cuarta parte del total) para financiar la educación; este cambio en

favor de la educación debería también producirse en el ámbito de las

instituciones financieras internacionales y en primer lugar en el

Banco Mundial, que desempeña ya una función importante.


c) Desarrollar mecanismos de 'trueque de deuda por educación' (debt-

for-education swaps) con objeto de compensar los efectos negativos

que tienen las políticas de ajuste y la reducción de los déficit

internos y externos sobre los gastos públicos de educación.


d) Difundir las nuevas tecnologías llamadas de la sociedad de la

información en favor de todos los países, a fin de evitar una

agudización aún mayor de las diferencias entre países ricos y pobres.


e) Movilizar el enorme potencial que ofrecen las organizaciones no

gubernamentales y, por consiguiente, las iniciativas de base, que

podrían prestar un valioso apoyo a las actividades de cooperación

internacional.


3. Asume el objetivo fijado en la Cumbre de Copenhague de 1995 de que

al menos el 20 por ciento del total de la ayuda oficial al desarrollo

bilateral sea dedicado a los sectores básicos y considera que no

menos del 10 por ciento de ese total debe destinarse a la educación

básica.


4. Insta al Gobierno a que:


a) Asuma las recomendaciones de la Comisión Internacional sobre la

Educación para el Siglo XXI referidas a la educación en el marco de

la cooperación internacional para el desarrollo, en particular que,

como mínimo, el 25 por ciento del total de la ayuda sea dedicada a

educación.


b) Incluya en el Plan Director que está elaborando, como objetivos a

conseguir de manera inmediata, que el 25 por ciento de la ayuda total

se dedique a educación y que el 20 por ciento sea destinado a los

sectores básicos, de forma que la educación básica represente el 10

por ciento, aumentando para ello la cantidad para ayuda oficial al

desarrollo bilateral en la cuantía necesaria, de manera que no

disminuya la cantidad que ahora reciben los distintos sectores.


c) Identifique en el Plan Director los indicadores para evaluar la

consecución de los anteriores objetivos, consignando en los sucesivos

Planes Anuales de Cooperación y en los planes-país las dotaciones

correspondientes.


d) Defienda, en cuantos foros internacionales participe, el logro de

los objetivos mencionados de porcentajes del 20-10-25, y procure que

la contribución y financiación de proyectos en los organismos

multilaterales se adapte también a dichos porcentajes.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de junio de 1999.-Antonio

Martinón Cejas, Diputado.- Belarmina Martínez González, Diputada.-

María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista

del Congreso.





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Comisión de Infraestructuras

161/001629

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Proposición no de Ley sobre medidas para mantener la actividad del

Taller Central de Reparaciones de RENFE de Málaga, así como para

potenciar, modernizar e incrementar el tráfico ferroviario con el

material propio de la citada empresa.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de

Infraestructuras. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se

presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la

Comisión de Infraestructuras.


La provincia de Málaga padece de manera singular los efectos de una

tasa de desempleo elevada.


Dentro del poco tejido industrial que aún permanece en la provincia

perdura el Taller Central de Reparaciones que RENFE tienen en la

barriada de los Prados.


Estos talleres son la evolución de los que se empezaron a construir

tras la inauguración de la línea férrea Málaga-Córdoba en el pasado

siglo.


La actividad principal del TCR fue la revisión cíclica o kilométrica

de vagones y coches de viajeros.


El desarrollo del ferrocarril y su infraestructura relegó el material

convencional a un segundo plano, provocando la falta de las cargas de

trabajo habituales, lo cual se corrigió en su día al adjudicarse a

este taller la transformación- modernización de material obsoleto,

siendo por tanto ésta la ocupación principal del TCR entre los años

ochenta y parte del noventa.


Durante la década de los noventa RENFE empieza a comprar a empresas

particulares nuevo material rodante con la particularidad de que en

los contratos de compra también se recobre el mantenimiento de los

mismos.


Ante los retos que la entrada del nuevo milenio planteará a la

sociedad en general y al ferrocarril en particular, para mantener la

actividad del TCR de Málaga tras más de un siglo de servicios y

fuentes de riqueza para la ciudad y en consonancia con lo manifestado

en el Parlamento Andaluz.


Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas

necesarias encaminadas a:


1. Activar los contratos con los distintos clientes para los que

habitualmente trabaja el Taller Central de Reparaciones, destinados a

obtener nuevos pedidos de trabajo, y aquellos que puedan suponer la

incorporación de materiales de última generación.


2. Solicitar a RENFE que el material ferroviario que circula por

Andalucía sea reparado en Málaga, por ser el único taller con

instalaciones adecuadas para efectuar grandes reparaciones en todo el

sur de España.


3. Potenciar, modernizar e incrementar el tráfico ferroviario con el

material propio de la empresa RENFE.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de junio de 1999.-José Luis

Centella Gómez, Diputado.-Felipe Alcaraz Masats, Portavoz del Grupo

Parlamentario Federal de Izquierda Unida.


Comisión de Medio Ambiente

161/001624

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(161) Proposición no de Ley en Comisión.


AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.


Proposición no de Ley relativa a las obras de recuperación del cauce

y márgenes del río Arnoia, en el término municipal de Allariz

(Ourense).


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo

194 del Reglamento, y disponersu conocimiento por la Comisión de

Medio Ambiente. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

Grupo proponente y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES.





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En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Francisco Rodríguez

Sánchez y Guillerme Vázquez Vázquez, Diputados del Bloque

Nacionalista Galego, al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y

siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presentan la

siguiente Proposición no de Ley, relativa a obras de recuperaciones

del cauce y márgenes del río Arnoia, Allariz (Ourense) para su debate

en Comisión.


Exposición de motivos

En el año 1996, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la

Confederación Hidrográfica del Norte, redactó el Proyecto de las

obras de recuperación del cauce y márgenes del río Arnoia en el

término municipal de Allariz (Ourense).


Con una presupuesto contabilizado en proyecto de 180.405.750 pesetas

el Ministerio pretendía con estas obras, y según había manifestado en

la memoria del referido documento, «acondicionar el cauce y los

márgenes del río Arnoia a su paso por Allariz minimizando los efectos

de eventuales crecidas en una zona de especial importancia

paisajística».


En realidad, la redacción del proyecto fue el resultado de varias

conversaciones entre el Ministerio y los responsables municipales de

Allariz. Se consideró entonces como la colaboración lógica de una

entidad, la Confederación Hidrográfica, con una institución, el

Ayuntamiento de Allariz, que había sido distinguido por la Unión

Europea con el «Premio Europeo de Urbanismo 1994» y que el propio

Ministerio había incluido en su manual de buenas prácticas, con el

que el Estado participó en la Conferencia Mundial HÁBITAT II.


El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones no sólo significó

la redacción del proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica

del Norte, sino también la puesta a disposición de los terrenos

necesarios para la ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento de

Allariz, con los trámites de compra o expropiación a que dieron

lugar, proceso acabado hace tiempo.


A pesar de todo lo dicho anteriormente, durante los años 1996 y 1997

el Ministerio no dio ningún paso para la ejecución de las obras con

el consiguiente perjuicio que se ocasiona a una entidad participante,

el Ayuntamiento, que sí cumplió con los plazos marcados.


Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al GobiernoMinisterio de Medio

Ambiente a sacar a concurso público

y adjudicar, durante el primer semestre del año 1998, las obras

enumeradas en el proyecto 'Obras de recuperación del cauce y márgenes

del río Arnoia en el término municipal de Allariz (Ourense)', cuyos

antecedentes obran en la Confederación Hidrográfica del Norte.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de junio de 1999.-Guillerme

Vázquez Vázquez, Diputado.- Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz

Adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.


PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

181/002562

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Pliego Cubero, José (GS).


Producción de aceite de oliva y aceitunas de verdeo con derecho a

ayudas comunitarias en la campaña agrícola 1998-1999.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

¿Cuál es la producción real y total para España de aceite de oliva y

aceitunas de verdeo con derecho a ayudas comunitarias en la campaña

agrícola 1998-1999?

Madrid, 27 de mayo de 1999.-José Pliego Cubero, Diputado.





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181/002563

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Pliego Cubero, José (GS).


Cuantía que percibirán los olivareros españoles e italianos en

concepto de ayudas comunitarias por el aceite producido.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

Según las cifras reales de la campaña actual, ¿cuánto van a cobrar

los olivareros españoles de ayudas comunitarias por cada kilo de

aceite producido y cuánto van a cobrar por el mismo concepto y para

la misma campaña los olivareros italianos?

Madrid, 27 de mayo de 1999.-José Pliego Cubero, Diputado.


181/002568

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Centella Gómez, José Luis (GIU).


Medidas a adoptar en caso de confirmarse el hecho de que el

Presidente de la empresa pública Alycesa haya cargado gastos

personales en las cuentas de la sociedad que dirige.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, dar traslado del acuerdo al

Gobierno y al señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN

OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería

y Pesca

¿Qué medidas piensa adoptar el Ministro de Agricultura, Pesca y

Alimentación en caso de confirmarse la veracidad de las noticias

existentes respecto de que el Presidente de la empresa pública

Alycesa haya cargado gastos personales en las cuentas de la sociedad

que dirige?

Madrid, 10 de junio de 1999.-José Luis Centella Gómez, Diputado.


Comisión de Política Social y Empleo

181/002569

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (GMX).


Razones por las que los responsables del Ministerio de Trabajo y

Asuntos Sociales desautorizaron el proyecto de relaciones de puestos

de trabajo de los Centros de Atención e Información de la Seguridad

Social (CAISS) presentado en el mes de octubre de 1997 por el

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política

Social y Empleo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES.





Página 18




En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y

Empleo

Objeto: En relación con la contestación del Gobierno a la pregunta de

este diputado, de fecha 11 de febrero de 1999, sobre los Centros de

Atención e Información de la Seguridad Social:


¿Cuáles son las razones por las que los responsables del Ministerio

de Trabajo y Asuntos Sociales desautorizaron el proyecto de

relaciones de puestos de trabajo de los Centros de Atención e

Información de la Seguridad Social (CAISS) presentado en el mes de

octubre de 1997 por el INSS y avalado por los sindicatos?

Madrid, 10 de junio de 1999.-Ricardo Peralta Ortega, Diputado.


181/002570

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (GMX).


Argumentos y estudios utilizados para que la Comisión Ejecutiva de la

Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) haya rebajado el

proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

de relaciones de puestos de trabajo de los Centros de Atención e

Información de la Seguridad Social (CAISS).


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política

Social y Empleo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y

Empleo

Objeto: En relación con la contestación del Gobierno a la pregunta de

este diputado, de fecha 11 de febrero de 1999, sobre los Centros de

Atención e Información de la Seguridad Social:


¿Qué argumentos y que estudios, a su vez, han sido esgrimidos o

utilizados para que la Comisión Ejecutiva de la Comisión

Interministerial de Retribuciones (CECIR) haya rebajado

sustancialmente el proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo y

Asuntos Sociales de relaciones de puestos de trabajo de los Centros

de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)?

Madrid, 10 de junio de 1999.-Ricardo Peralta Ortega, Diputado.


181/002571

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (GMX).


Razones del incumplimiento del precepto legal que regula las materias

que serán objeto de negociación en los ámbitos respectivos en la

relación aprobada de puestos de trabajo de los Centros de Atención e

Información de la Seguridad Social.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política

Social y Empleo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y

Empleo

¿Por qué razones no se ha dado cumplimiento a un precepto legal, como

es el artículo 32, apartados b) y d), de la Ley 7/1990, de 19 de

julio, que regula las materias




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que serán objeto de negociación en los ámbitos respectivos, como son

«la determinación y aplicación de las retribuciones de los empleados

públicos» y la «clasificación de puestos de trabajo», directamente en

conexión con la relación de puestos de trabajo aprobada?

Madrid, 10 de junio de 1999.-Ricardo Peralta Ortega, Diputado.


181/002572

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Peralta Ortega, Ricardo Fernando (GMX).


Destino de los créditos presupuestarios incluidos en los Presupuestos

de la Seguridad Social para el año 1998 para actuaciones relativas a

atención e información personalizada en el Instituto Nacional de la

Seguridad Social (INSS).


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Política

Social y Empleo. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Política Social y

Empleo

¿Cuál ha sido el destino de los créditos presupuestarios incluidos en

los Presupuestos de la Seguridad Social para 1998 para actuaciones

relativas a atención e información personalizada en el INSS?

Madrid, 10 de junio de 1999.-Ricardo Peralta Ortega, Diputado.


Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

181/002565

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Sánchez García, María Jesús Celinda (GP).


Objetivos del Registro de Organizaciones no Gubernamentales de la

Agencia de Cooperación Internacional.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Cooperación

Internacional para el Desarrollo. Asimismo, dar traslado del acuerdo

al Gobierno y a la señora Diputada preguntante y publicar en el

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Cooperación

Internacional para el Desarrollo

¿Qué objetivos pretende el Registro de Organizaciones no

Gubernamentales de la Agencia de Cooperación Internacional?

Madrid, 27 de mayo de 1999.-Celinda Sánchez García, Diputada.


181/002566

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Sánchez García, María Jesús Celinda (GP).


Procedimientos de colaboración existentes entre la Agencia de

Cooperación Internacional y las Comunidades Autónomas.





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Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Cooperación

Internacional para el Desarrollo. Asimismo, dar traslado del acuerdo

al Gobierno y a la señora Diputada preguntante y publicar en el

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Cooperación

Internacional para el Desarrollo

¿Qué procedimientos de colaboración existen entre la Agencia de

Cooperación Internacional y las Comunidades Autónomas?

Madrid, 27 de mayo de 1999.-Celinda Sánchez García, Diputada.


181/002567

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Sánchez García, María Jesús Celinda (GP).


Competencias y funciones del Consejo de Cooperación al Desarrollo.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Cooperación

Internacional para el Desarrollo. Asimismo, dar traslado del acuerdo

al Gobierno y a la señora Diputada preguntante y publicar en el

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Cooperación

Internacional para el Desarrollo

¿Qué competencias y funciones tiene el Consejo de Cooperación al

Desarrollo?

Madrid, 27 de mayo de 1999.-Celinda Sánchez García, Diputada.


Comisión de Infraestructuras

181/002564

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.


AUTOR: Pliego Cubero, José (GS).


Inclusión de Jaén en el proyecto del Tren de Alta Velocidad (AVE)

Córdoba-Málaga.


Acuerdo:


Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del

Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de

Infraestructuras. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al

señor Diputado preguntante y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS

CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Infraestructuras

¿Tiene el Gobierno intención de incluir la conexión de Jaén con la

alta velocidad en Córdoba, en el proyecto de AVE Córdoba-Málaga?

Madrid, 4 de junio de 1999.-José Pliego Cubero, Diputado.





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COMUNICACIONES DEL GOBIERNO

200/000007

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(200) Comunicación del Gobierno.


AUTOR: Gobierno

Comunicación del Gobierno en la que se solicita la celebración de un

debate de política general en torno al estado de la Nación.


Acuerdo:


Admitir a trámite para su deliberación ante el Pleno conforme al

artículo 196 del Reglamento, trasladar a los Grupos Parlamentarios y

publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.


En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS POR LA QUE SE

SOLICITALA CELEBRACIÓN DE UN DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN TORNO AL

ESTADO DE LA NACIÓN

Transcurridos tres años de esta VI Legislatura, es deseo del Gobierno

celebrar en la Cámara el oportuno debate de política general en torno

al estado de la Nación. Con ello se renueva una buena costumbre

parlamentaria que permite debatir, cada año, la evolución de España.


Además, esta será ocasión para analizar la acción de gobierno en los

tres años que han transcurrido desde la investidura del Presidente

así como para presentar las líneas básicas del impulso de una

actuación que se refiere a un horizonte para los próximos años.


Alo largo de la Legislatura se ha mantenido un apoyo parlamentario

que ha permitido que el Gobierno presente y las Cortes aprueben

iniciativas legislativas de gran alcance en el orden económico y

social. El diálogo con las fuerzas políticas y los agentes sociales

ha abierto nuevas posibilidades que se han traducido en la mejora y

consolidación de las prestaciones sociales.


El Gobierno afrontó el reto histórico que para España suponía el

proceso de la Unión Monetaria con decisiones que han conjugado con

éxito la modernización de nuestra economía y la creación de empleo

con el mantenimiento y mejora de la cohesión social expresada en

sectores claves para la sociedad como la sanidad, la

educación y las pensiones, permitiendo al mismo tiempo rebajar el

IRPF a las familias.


España participa hoy, con la categoría de socio fundador, en un

impulso europeo. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo,

la confianza de la sociedad en la política del Gobierno, las medidas

de modernización y la disciplina en el gasto público. Este éxito

colectivo, en lo que podría definirse como nuestro primer reto del

siglo XXI, nos ha situado además en mejores condiciones para afrontar

la competencia internacional al haber reducido nuestros

desequilibrios macroeconómicos, permitiendo culminar nuestra plena

integración en Europa y reforzando la presencia española en la

economía global.


El inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, el 1

de enero de este mismo año, sitúa a nuestra economía ante un nuevo

marco pleno de oportunidades, basado en la estabilidad que limita las

incertidumbres, favoreciendo la inversión y la creación de empleo.


Una vez alcanzada la convergencia nominal con los principales países

europeos, el Gobierno considera que el siguiente desafío para nuestra

sociedad es la convergencia real con Europa, medida tanto en términos

de empleo como en lo que se refiere a niveles de renta.


La apuesta por la competitividad es elemento prioritario de la acción

del Gobierno dentro del nuevo marco económico. Las mejoras de

competitividad ya no podrán venir de las devaluaciones de nuestra

moneda, sino que sólo responderán a una evolución adecuada de los

costes de producción de nuestras empresas.


Uno de los pilares de la política económica del Gobierno está siendo

la profundización en las reformas estructurales, que incluye la

liberalización e introducción de competencia en los mercados de

bienes y servicios, así como la rebaja de los impuestos. El Gobierno

ha auspiciado una serie de actuaciones con objeto de proporcionar

mayores niveles de competencia a un conjunto de sectores

anteriormente poco expuestos a la misma. Así, se han promulgado las

leyes del Sector Eléctrico, de Liberalización de las

Telecomunicaciones, del Servicio Postal Universal y de Liberalización

de los Servicios Postales, del Sector de Hidrocarburos, sobre Régimen

del Suelo y Valoraciones, etc.. .


La más reciente iniciativa en este sentido se recoge en el Real

Decreto Ley, de 16 de abril de 1999, de Medidas Urgentes de

Liberalización e Incremento de la Competencia.


La acción del Gobierno y el diálogo social han permitido no sólo

aprovechar el buen momento del ciclo económico internacional sino

también poner el crecimiento económico al servicio de la generación

de empleo. A ello han contribuido el conjunto de reformas en el

mercado de trabajo.


Otra reforma estructural es la reducción de impuestos contenida en la

Ley de reforma del IRPF que ha entrado este año en vigor. Esta

reforma está suponiendo una reducción media para las rentas del

trabajo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 17,57

por ciento, alcanzando un recorte del 45,5 por ciento para los cerca

de nueve millones de ciudadanos con rentas inferiores a dos millones

de pesetas.





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Todo este proceso de reformas llevado a cabo en estos tres últimos

años, así como el que está en curso para los próximos, se ha

desarrollado reforzando a la vez los mecanismos de cohesión social, y

avanzando en la sostenibilidad de nuestro sistema de protección

social. Siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, con la Ley

24/1997 se han puesto las bases para conseguir la Consolidación y

Racionalización del Sistema Nacional de Protección Social en España.


En ella se establece la revalorización anual y automática de las

pensiones en función del Índice de Precios al Consumo. Además, y como

consecuencia del recorte de la inflación en los últimos tres años,

los pensionistas han mejorado su poder adquisitivo en 1,6 puntos.


También se ha avanzado en el proceso de separación de fuentes de

financiación del sistema de la Seguridad Social: en 1999 la Sanidad

se financia ya sin cargo a cuotas y está previsto que en el año 2000

se financien con impuestos los servicios sociales. La Seguridad

Social va a culminar este proceso con un déficit cero en su

presupuesto a partir del año 2.000. De hecho, la principal garantía

de reforzamiento del sistema de la Seguridad Social la constituye la

positiva evolución de la afiliación.


Dentro de las políticas de mejora del bienestar social ocupa un lugar

prioritario la política de Sanidad. Así, se han aumentado en los

últimos años los recursos destinados a la salud por encima del

crecimiento medio del gasto total. La sanidad pública dispone este

año, por primera vez en su historia, de más de cuatro billones de

pesetas. Este presupuesto garantiza la consolidación del servicio

público de salud y permite ofrecer a los ciudadanos más servicios

sanitarios de alta calidad y seguir reduciendo las esperas.


La formación de capital humano, principal activo de nuestra economía,

también constituye una preocupación constante del Gobierno lo que se

comprueba en el aumento de dotaciones en Educación. Por lo que hace a

la enseñanza universitaria, se han cambiado las directrices de planes

de estudio, se ha mejorado el tercer ciclo de estudios universitarios

y se han racionalizado los procedimientos de ingreso en los centros

universitarios.


Las dos piezas claves para el incremento de la competitividad en

nuestro país, junto con las ya examinadas de liberalización de los

mercados y atención a la formación de capital humano son la política

de I+D y el desarrollo de las infraestructuras. Por lo que se refiere

a la inversión en infraestructuras, elemento básico para impulsar el

crecimiento y crear empleo, cabe decir que estamos alcanzando

volúmenes máximos históricos. En 1999 se va a dedicar más de 1,1

billones de pesetas desde los Presupuestos Generales del Estado y la

inversión total va a alcanzar los 2,6 billones de pesetas.


El Gobierno ha impulsado profundas reformas legislativas en materia

de Justicia. Estas reformas se vertebran en torno a tres principios:


el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial, la

agilidad y eficacia de la Justicia y la garantía de los derechos y

libertades de lo ciudadanos.


La reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, ha permitido

un aumento paulatino de la plantilla judicial que se ha visto

reforzado con un incremento en

la partida presupuestaria destinada a tal fin. En este sentido los

Presupuestos Generales del Estado para 1999 han aumentado en un 11,9

por ciento en relación con el ejercicio anterior, la dotación global

destinada al Ministerio de Justicia.


En cuanto a la seguridad ciudadana, está en marcha el proyecto de

Policía 2000, que se centra en la persecución de los delitos más

frecuentes y cuyo impulso está logrando unos resultados muy

esperanzadores.


Otro de los aspectos más destacables de esta Legislatura es el

impulso que ha recibido el desarrollo del modelo territorial diseñado

por nuestra Constitución. En este período se ha producido un gran

avance en el desarrollo autonómico, no sólo desde el punto de vista

cuantitativo, por el número de traspasos realizados a todas las

Comunidades Autónomas, que asciende a 233, sino cualitativo, puesto

que dichos traspasos han afectado a materias de la relevancia de la

Educación Universitaria, Educación no Universitaria, Administración

de Justicia o Políticas Activas del INEM. Así como por la posibilidad

que se les ha brindado a todas las Comunidades Autónomas de régimen

común de ejercer no sólo responsabilidad en el gasto sino también en

el ingreso.


La consolidación del Estado de las Autonomías exigía avanzar también

en la descentralización hacia la Administración más cercana al

ciudadano, la Administración Local. En este sentido, el Gobierno ha

promovido la aprobación de un paquete de medidas contenidas en seis

leyes y otras normas de rango reglamentario que, a través del

reforzamiento de la democracia y del gobierno local y la defensa de

la autonomía local, facilitan ese proceso descentralizador desde las

Comunidades Autónomas.


La crisis de Kosovo, derivada del fracaso de los acuerdos de

Rambouillet y!a limpieza étnica desencadenada por Milosevic, ha dado

lugar a partir del pasado 24 de marzo a once semanas de una operación

militar ininterrumpida que, aunque no ha llegado a implicar el empleo

de fuerza terrestre, ha obligado a todos los gobiernos y fuerzas

políticas de los países pertenecientes a la alianza a aplicar con

actos y decisiones el Nuevo Concepto Estratégico aprobado por la

Alianza en la Cumbre de Washington de abril.


Ya desde el inicio de la Legislatura, el Gobierno otorgó la máxima

prioridad a la política antiterrorista con la firme convicción de que

el fenómeno de la violencia acabaría remitiendo como resultado de la

eficaz acción policial y de la propia voluntad de los ciudadanos

vascos y del conjunto de los españoles. Ambos factores han sido

decisivos a la hora de alcanzar un nuevo y esperanzador escenario

para la normalización política y social en el País Vasco y el respeto

pleno a los derechos y libertades fundamentales. Desde el inicio de

la actual situación, y con toda la legitimidad jurídica y política

que ofrece el Estado de Derecho, el Gobierno insiste en la prioridad

de consolidar el cese de la violencia y buscar activamente el diálogo

y el consenso con todas las fuerzas políticas democráticas como medio

para abordar este proceso.


A España se le abre un horizonte lleno de oportunidades. Si

trabajamos bien para aprovecharlas, los próximos años impulsarán de

forma decisiva el futuro de nuestro




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país. Es deseo del Gobierno seguir sumando esfuerzos con todos los

Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones

Locales, los agentes sociales y la sociedad en su conjunto convencido

de que éste es el camino seguro para seguir avanzando en un proyecto

común.


Por ello, el Gobierno solicita la autorización para celebrar este

Debate, de modo que, a su término, las diferentes propuestas de los

diversos Grupos Parlamentarios contribuyan a aprovechar con plenitud

las oportunidades de prosperidad política, social y económica que

España tiene ante sí.


COMPETENCIAS EN RELACIÓN CON OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

232/000150

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(232) Recurso de inconstitucionalidad.


AUTOR: Tribunal Constitucional.


Sentencia dictada por el Pleno del citado Tribunal en los recursos de

inconstitucionalidad acumulados números 265 y 266/1989, promovidos,

respectivamente, por el Gobierno Vasco y el Parlamento de Cataluña

contra determinados preceptos de la Ley 32/1988, de 10 de noviembre,

de Marcas.


Acuerdo:


Tomar conocimiento y trasladar a la Dirección de Estudios y

Documentación de la Secretaría General, así como publicar en el

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES el encabezamiento y fallo de

la sentencia.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de

conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 1999.-El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Pedro Cruz

Villalón, Presidente; don Carles Viver Pi-Sunyer, don Rafael de

Mendizábal Allende, don Julio Diego González Campos, don Manuel

Jiménez de Parga y Cabrera, don Tomás S. Vives Antón, don Pablo

García Manzano, don Pablo Cachón Villar, don Fernando Garrido Falla,

don Vicente Conde Martín de Hijas, don Guillermo Jiménez Sánchez y

doña María Emilia Casas Baamonde, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

La siguiente

SENTENCIA

En los recursos de inconstitucionalidad acumulados núms. 265/89 y

266/89, promovidos, respectivamente, por el Gobierno Vasco y por el

Parlamento de Cataluña, representados por los Letrados don Josu Iñaki

Ercoreka Gervasio y don Carles de Alfonso Pinazo, contra los

artículos 15, 16, 17, 24, 27, 28, 45 (apartado primero), 75, 81

(párrafo segundo) y 85 y la Disposición Transitoria Primera de la Ley

32/1988, de 10 de noviembre, de Marcas. Ha comparecido el Abogado del

Estado, en la representación que legalmente ostenta, y ha sido

Ponente el Magistrado don Tomás S. Vives Antón, quien expresa el

parecer del Tribunal.


FALLO

En atención a lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la

autoridad que le confiere la Constitución de la Nación Española

Ha decidido

Estimar parcialmente los recursos de inconstitucionalidad

interpuestos por el Gobierno Vasco y el Parlamento de Cataluña frente

a la Ley 32/1988, de 10 de noviembre, de Marcas, y, en consecuencia:


1.o Declarar que corresponden a las Comunidades Autónomas recurrentes

las competencias de ejecución en materia de Propiedad Industrial,

contenidas en los artículos 15.2 y 3, 24.1, 45.1, 75.1 y 85, párrafo

segundo, de dicha Ley.


2.o Desestimar el recurso en todo lo demás.


Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del Estado».


Dada en Madrid, a tres de junio de mil novecientos noventa y nueve.