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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 401, de 26/03/1999
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D: 26 de marzo de 1999 Núm. 401 GENERAL
ÍNDICE
Composición y organización de la Cámara
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
041/000010 Designación de don Jordi Jané i Guasch como Portavoz del
Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) en la Comisión
Constitucional. (Corrección de error.) ... (Página 4)
154/000024 Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados por el que
se crea, en el seno de la Comisión de Industria, Energía y Turismo,
una Subcomisión de análisis del diseño, ejecución y resultados de la
política de subvenciones del Ministerio de Industria y Energía
154/000025 Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados por el que
se crea, en el seno de la Comisión de Infraestructuras, una
Subcomisión para definir medidas que objetiven sobre premisas de
solidaridad y equilibrio interterritorial, el coste de los peajes de
las autopistas con la finalidad de eliminar las actuales
discriminaciones ... (Página 4)
Control sobre las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley
DECRETOS-LEYES
130/000065 Convalidación del Real Decreto-ley 3/1999, de 26 de
febrero, sobre pago de las indemnizaciones derivadas de la sentencia
de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 26 de septiembre de 1997,
a los afectados por el síndrome tóxico ... (Página 5)
Control de la acción del Gobierno
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno 162/000304 Enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley,
presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por la
que se insta al Gobierno a articular un Plan Nacional de Prevención
de la Sordera Infantil.
Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de Ley,
presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por la
que se insta al Gobierno a articular un Plan Nacional de Prevención
de la Sordera Infantil ... (Página 7)
162/000323 Rechazo de la Proposición no de Ley, presentada por el
Grupo Socialista del Congreso, sobre la subida de las pensiones
mínimas y las pensiones no contributivas en el ejercicio de 1999
Comisión de Asuntos Exteriores 161/001347 Desestimación de la
Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Federal
de Izquierda Unida, sobre el levantamiento inmediato de las sanciones
económicas a Irak y rechazo de toda amenaza por parte de Estados
Unidos de América (EE. UU.) y Gran Bretaña, de recurrir nuevamente al
uso de la fuerza militar, buscando el logro de una solución negociada
y definitiva del conflicto ... (Página 9)
161/001362 Desestimación de la Proposición no de Ley, presentada por
el Grupo Socialista del Congreso, sobre medidas para resolver la
situación de Irak ... (Página 9)
161/001386 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,
sobre Gibraltar ... (Página 10)
161/001397 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida, por la que se insta a solicitar del Gobierno de Turquía el
respeto al derecho internacional y los derechos humanos, así como la
terminación de las operaciones militares contra el pueblo kurdo
161/001406 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley, presentada por el Grupo Socialista del Congreso, relativa a la
celebración de las elecciones legislativas en Guinea Ecuatorial el
día 7 de marzo de 1999, así como enmiendas formuladas a la misma
161/001411 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a
garantías para un juicio justo a Abdalá Ocalan y a la salida
negociada a la dramática situación del Kurdistán ... (Página 10)
161/001420 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,
sobre el proceso de paz en Colombia, así como enmiendas formuladas a
la misma ... (Página 12)
Comisión de Defensa 161/001398 Retirada de la Proposición no de Ley,
presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al
Gobierno a llevar a cabo las medidas políticas necesarias para
depositar toda la documentación generada por los tribunales togados
militares de Cataluña desde el año 1939 ... (Página 13)
Comisión de Política Social y Empleo 161/000856 Retirada de la
Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Federal
de Izquierda Unida, por la que se insta al Gobierno a adoptar las
medidas oportunas para que el Instituto Social de la Marina acometa
las obras necesarias para la reparación y acondicionamiento de la
«Casa del Pescador» de A Guarda (Pontevedra) ... (Página 13)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
Urgentes 173/000127 Moción consecuencia de interpelación urgente,
presentada por el Grupo Socialista del Congreso, para que el Gobierno
informe del sentido y alcance de sus propuestas en el marco de la
negociación de la Agenda 2000, así como enmienda formulada a la misma
y rechazo por el Pleno de la Cámara ... (Página 13)
173/000128 Moción consecuencia de interpelación urgente, presentada
por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la modificación de la
circunscripción electoral única para las elecciones al Parlamento
Europeo, así como enmiendas formuladas a la misma y rechazo por el
Pleno de la Cámara ... (Página 15)
173/000129 Moción consecuencia de interpelación urgente, presentada
por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, para debatir
la política de potenciación de la autonomía de gestión con respecto
al sistema sanitario y la política de salud a realizar por las
entidades públicas, así como enmiendas formuladas a la misma y
rechazo por el Pleno de la Cámara ... (Página 17)
PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL
Comisión de Asuntos Exteriores 181/002235 Retirada de la pregunta,
formulada por el Diputado don Rafael Estrella Pedrola (GS), sobre
términos del acuerdo adoptado el 21 de febrero de 1999 entre los
Ministerios de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido
181/002236 Retirada de la pregunta, formulada por el Diputado don
Rafael Estrella Pedrola (GS), sobre valoración del acuerdo sobre
Gibraltar adoptado el 21 de febrero de 1999 ... (Página 18)
Comisión de Economía, Comercio y Hacienda 181/000338 Retirada de la
pregunta, formulada por el Diputado don Ricardo Fernando Peralta
Ortega (GIU-IC), sobre publicación de los datos relativos de la
llegada a España en el año 1943 y siguientes de lingotes de oro
procedentes de Suiza y adquiridos por la Banca Central Suiza (BNS)
del régimen nazi alemán ... (Página 18)
Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas 181/002218
Retirada de la pregunta, formulada por el Diputado don José Luis
Rodríguez Zapatero (GS), sobre adecuación del futuro Proyecto de Ley
de reforma de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas a
la recomendación de la Comisión Europea, de 12 de mayo de 1995, sobre
plazos de pago en las transacciones comerciales ... (Página 18)
181/002219 Retirada de la pregunta, formulada por el Diputado don
José Luis Rodríguez Zapatero (GS), sobre razones de la no remisión al
Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de
Contratos de las Administraciones Públicas que solucione los
problemas sobre cumplimiento de pago en la contratación
administrativa, así como a los subcontratistas y suministradores,
incumpliendo la Proposición no de Ley, aprobada el día 11 de
noviembre de 1997 ... (Página 18)
181/002274 Retirada de la pregunta, formulada por la Diputada doña
María Amparo Rubiales Torrejón (GS), sobre Comunidades Autónomas que
han ejercitado la capacidad normativa, reconocida en el sistema de
financiación autonómica ... (Página 19)
COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁMARA
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
041/000010
En el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, número 383, de 23
de febrero de 1999, en la página 1, línea 5, y en la página 6,
columna izquierda, línea 21, donde dice: «Excmo. Sr. D. Jordi Jané i
Canadés», debe decir: «Excmo. Sr. D. Jordi Jané i Guasch».
154/000024
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
ha acordado, de conformidad con lo dispuesto en el Punto Segundo.1 de
la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26
de junio de 1996, la creación, en el seno de la Comisión de
Industria, Energía y Turismo, de una Subcomisión de análisis del
diseño, ejecución y resultados de la política de subvenciones del
Ministerio de Industria y Energía (núm. expte. 154/000024), en los
siguientes términos:
«La Subcomisión estará integrada por tres representantes de cada uno
de los Grupos Parlamentarios con más de 100 Diputados en la Cámara,
dos representantes de cada uno de los Grupos con más de 10 Diputados
y un representante de cada uno de los Grupos restantes. En cualquier
caso el voto será ponderado.
El plazo para la finalización de los trabajos será, en principio,
hasta el próximo 31 de mayo de 1999.»
En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
154/000025
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
ha acordado, de conformidad con lo dispuesto en el Punto Segundo.1 de
la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26
de junio de 1996, la creación, en el seno de la Comisión de
Infraestructuras, de una Subcomisión para definir medidas que
objetiven, sobre premisas de solidaridad y equilibrio
interterritorial, el coste de los peajes de las autopistas,
con la finalidad de eliminar las actuales discriminaciones (núm.
expte. 154/000025), en los siguientes términos:
«A) Composición.
La Subcomisión estará integrada por tres representantes de cada uno
de los Grupos Parlamentarios con más de 100 Diputados en la Cámara,
dos representantes de cada uno de los Grupos con más de 10 Diputados
y un representante de cada uno de los Grupos restantes.
B) Adopción de Acuerdos.
En los Acuerdos que adopte la Subcomisión se aplicará el criterio del
voto ponderado.
C) Objeto de la Subcomisión.
La Subcomisión deberá realizar un estudio global que permita decidir
aquellas medidas idóneas tendentes a objetivar, sobre premisas de
solidaridad y equilibrio interterritorial, el coste de los peajes de
las autopistas y que, en todo caso, eliminen las actuales
discriminaciones.
Para la realización del mencionado estudio la Subcomisión recabará:
- La información y documentación que precise del Gobierno y de las
Administraciones Públicas. A tal efecto, el Gobierno deberá remitir,
en el plazo máximo de tres meses desde la constitución de la
Subcomisión, un Informe en el que proponga la adopción de medidas
concretas para eliminar las actuales discriminaciones en este ámbito.
El mencionado Informe del Gobierno deberá incluir una detallada
descripción de la situación actual y, en concreto:
a) La relación de las autopistas de peaje actualmente existentes, con
sus IMD (intensidad media diaria) y el coste del peaje por kilómetro
de cada uno de sus tramos.
b) La relación de las autovías actualmente existentes o en
construcción y sus IMD correspondientes o estimadas.
c) La relación de carreteras convencionales susceptibles de ser
convertidas en autovías y sus IMD correspondientes, incluyendo las
que discurren por itinerarios ya cubiertos hoy por autopistas de
peaje.
d) La previsión de construcción de nuevas autovías.
- La comparecencia de miembros del Gobierno ante la misma para
informar sobre las mencionadas medidas a adoptar, así como la de
autoridades, funcionarios públicos y la de otras personas competentes
en la materia, que permitan a la Subcomisión evaluar globalmente las
posibles medidas a plantear en el Informe Final.
D) Plazo para la realización de los trabajos de la Subcomisión.
La Subcomisión realizará, en un plazo máximo de seis meses desde su
constitución, el estudio global objeto de la misma. El mencionado
estudio, una vez aprobado por la Comisión de Infraestructuras, junto
con las conclusiones finales de los trabajos de la Subcomisión, se
remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.
En el plazo máximo de tres meses desde la constitución de la
Subcomisión el Gobierno deberá remitir el Informe sobre el objeto de
la misma.
Los Grupos Parlamentarios podrán solicitar la documentación necesaria
para la realización de los trabajos de la Subcomisión desde el
momento de su constitución. Asimismo, en un plazo máximo de quince
días desde la recepción del Informe del Gobierno, podrán solicitar
aquellas comparecencias que consideren oportunas.
Las comparecencias solicitadas deberán celebrarse durante el mes
siguiente a la recepción del Informe del Gobierno, con la finalidad
de disponer, al menos, de dos meses antes de finalizar los trabajos
de la Subcomisión, de toda la información precisa para realizar el
estudio global y poder así cumplir efectivamente el plazo final de
seis meses en el que la Subcomisión debe finalizar globalmente sus
trabajos.»
En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad
con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
CONTROL SOBRE LAS DISPOSICIONES DEL EJECUTIVO CON FUERZA DE LEY
DECRETOS-LEYES
130/000065
Se publica a continuación el Real Decreto-Ley 3/1999, de 26 de
febrero, sobre pago de las indemnizaciones derivadas de la sentencia
de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 26 de septiembre de 1997,
a los afectados por el síndrome tóxico (núm. expte. 130/000065).
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 86.2 de la
Constitución, dicho Real Decreto-Ley fue sometido a debate y votación
de totalidad por el Congreso de los Diputados en su sesión del día de
hoy, en la que se acordó su convalidación.
Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
REAL DECRETO-LEY 3/1999, DE 26 DE FEBRERO, SOBRE PAGO DE LAS
INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA SENTENCIA DE LA SALA SEGUNDA DEL
TRIBUNAL SUPREMO, DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 1997, A LOS AFECTADOS POR EL
SÍNDROME TÓXICO
Tras producirse en los primeros días del mes de mayo de 1981 la
catástrofe sanitaria conocida como síndrome tóxico y con
independencia de las medidas de respuesta sanitario-asistenciales que
se establecieron, se iniciaron
las actuaciones judiciales tendentes a esclarecer y depurar las
posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse de estos
hechos.
Las primeras actuaciones judiciales de investigación concluyeron con
el sumario 129/1981 de los Juzgados Centrales de Instrucción números
2 y 3, y posteriormente con la sentencia de 23 de abril de 1992, de
la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por la que se condenan como
responsables penales y civiles del envenenamiento a determinadas
personas físicas.
Al considerar los afectados que no habían obtenido satisfacción en su
pretensión de ser resarcidos de los daños materiales y personales
sufridos, interpusieron denuncia ante el Juzgado Central de
Instrucción número 1 al objeto de que se investigasen las presuntas
responsabilidades en las que hubieran podido incurrir determinadas
personas al servicio de la Administración del Estado, en relación con
la intoxicación alimentaria. Admitida la denuncia a trámite, se
instruyeron diligencias previas número 162/89, que, una vez
conclusas, se elevaron a la Audiencia Nacional, órgano que, con fecha
24 de mayo de 1996, dictó sentencia que fue recurrida en casación
ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Con fecha 26 de septiembre de 1997, esa última instancia judicial
dictó sentencia definitiva por la que, entre otras condenas, se
declara la responsabilidad civil subsidiaria del Estado en el pago de
la totalidad de las indemnizaciones acordadas para los afectados, con
determinadas deducciones, que se indican en la propia sentencia.
En estos momentos se están ultimando las reglas y condiciones que
ordenarán el proceso de ejecución de la
sentencia, que concluirá con la liquidación final que determine las
cuantías indemnizatorias individuales que corresponde hacer efectivas
al Estado.
Ahora bien, el proceso de ejecución de la indicada sentencia presenta
una especial complejidad, derivada de factores tales como el gran
número de afectados, la diversidad de las situaciones en que se
encuentra cada uno de ellos -de la que a su vez deriva el diferente
importe de la indemnización que en cada caso particular debe
abonarse-, y la repercusión social suscitada por las circunstancias
que han acompañado al proceso, en especial la de su dilatada
tramitación en el tiempo.
Como consecuencia de esa complejidad, la Administración encuentra
dificultades para afrontar el pago a los interesados, con la premura
que se demanda socialmente, mediante la aplicación de las previsiones
legales reguladoras, con carácter general, de la ejecución de las
responsabilidades civiles derivadas de sentencias penales.
El presente Real Decreto-Ley tiene por objeto la aprobación de
ciertas disposiciones normativas, que necesariamente han de adoptar
rango legal, relativas a la autorización del abono de las
indemnizaciones reconocidas judicialmente mediante operaciones de
tesorería; al establecimiento de las imprescindibles previsiones
procedimentales para la verificación y control de los pagos a los
afectados, y a su posterior aplicación presupuestaria. Estas medidas
pretenden dotar a la Administración General del Estado de los medios
necesarios para llevar a efecto, con agilidad y eficacia, la
ejecución de la sentencia anteriormente aludida.
La utilización del instrumento normativo del Real Decreto-Ley para el
establecimiento de las medidas precisas para la ejecución por parte
de la Administración General del Estado de la citada resolución
judicial, se encuentra justificado en la concurrencia en el presente
caso de las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad
exigidas por el artículo 86.1 de la Constitución española. Y ello
porque resulta imprescindible poner en vigor, a la mayor brevedad
posible, las previsiones legales necesarias a fin de dar respuesta a
la situación a que se ha hecho referencia y dar término, cuanto
antes, a la larga situación de pendencia de la reparación efectiva de
los perjuicios sufridos por aquellos afectados.
En su virtud, haciendo uso de la autorización contenida en el
artículo 86 de la Constitución Española, a propuesta del
Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda
y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día
26 de febrero de 1999,
DISPONGO
Artículo 1. Pago de las indemnizaciones
El pago de las indemnizaciones a que se refiere la sentencia 895/
1997, de 26 de septiembre, del Tribunal
Supremo, se realizará por la Dirección General del Tesoro y Política
Financiera mediante operaciones de Tesorería, con cargo a la cuenta
«Pagos pendientes de aplicación. Indemnizaciones afectados síndrome
tóxico. Sentencia 895/1997».
Posteriormente a su realización, la citada Dirección General
procederá a la aplicación definitiva a presupuesto de los pagos
realizados en el ejercicio, salvo los efectuados en el mes de
diciembre, que se aplicarán al presupuesto del ejercicio inmediato
siguiente.
Artículo 2. Tramitación de las propuestas de pago
Una vez notificados y firmes los autos que, en fase de ejecución de
sentencia, se dicten por la Sala de lo Penal de la Audiencia
Nacional, el Abogado del Estado los comunicará a la Oficina de
Gestión de Prestaciones Económicas y Sociales del Síndrome Tóxico.
Para que se pueda efectuar el pago de la forma más inmediata posible,
los interesados habrán debido aportar los datos precisos para
realizar la transferencia bancaria o, en otro caso, haber indicado la
forma alternativa de pago elegida dentro de las previstas en la
normativa vigente.
Esa Oficina elaborará las relaciones de perceptores afectados, que
incluirán los datos necesarios para la realización del pago a cada
uno de ellos. El Subdirector general de la Oficina efectuará, de
acuerdo con los procedimientos de gestión aplicables y previa la
oportuna fiscalización, las correspondientes propuestas de pago que,
junto con las indicadas relaciones, se remitirán a la Dirección
General del Tesoro y Política Financiera para su pago a los
interesados.
Artículo 3. Efectos de la notificación del derecho de cobro
La expedición y notificación conforme a Ley del derecho de cobro
tendrá plenos efectos liberatorios para la Administración General del
Estado, quedando consignado dicho derecho de cobro en la propia
Dirección General del Tesoro y Política Financiera, empezando a
contar desde ese momento el plazo de prescripción general establecido
en el artículo 46.1.b) de la Ley General Presupuestaria.
Artículo 4. Información a las Cortes Generales
Mensualmente, se dará información a las Cortes Generales de los pagos
realizados por este concepto.
Disposición final única. Entrada en vigor
El presente Real Decreto-Ley entrará en vigor el mismo día de su
publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid a 26 de febrero de 1999.
CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000304
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del
Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el BOLETÍN
OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas formuladas a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,
por la que se insta al Gobierno a articular un Plan Nacional de
Prevención de la Sordera Infantil (núm. expte. 162/000304), publicada
en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 350, de 30 de
noviembre de 1998.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se
presentan las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley en
Pleno por la que se insta al Gobierno a la articulación de un Plan
Nacional de Prevención de la Sordera Infantil (núm. expte. 162/304).
Enmienda número 1
De adición
Añadir un segundo número del siguiente tenor:
«2. El Ministerio de Sanidad y Consumo incluirá en el catálogo de
prestaciones sanitarias las prótesis auditivas con carácter general.»
Motivación
Es una demanda de las personas con hipoacusia. No tiene sentido
coordinar, evaluar, mejorar la detección de la hipoacusia y, después,
no ponerle un tratamiento que la palie.
Enmienda número 2
De adición
Añadir un tercer número del siguiente tenor:
«3. El Gobierno habilitará un fondo por un importe de 700 millones de
pesetas que gestionará la Dirección y Servicios Generales de la
Seguridad Social y Protección Social, para poner en marcha los
acuerdos que se adopten en el seno de la Comisión para el estudio y
evaluación de la oficialidad del lenguaje de signos, aprobada por
unanimidad en el Congreso de los Diputados en esta legislatura.»
Motivación
A pesar de la detección de la sordera, hay personas sordas. Existe
una Comisión para evaluar el apoyo al lenguaje de signos, reclamado
por la comunidad sorda. Démosla medios para que sus conclusiones se
puedan llevar a cabo.
Enmienda número 3
De adición
Se añade un nuevo número 4 del siguiente tenor:
«4. Las televisiones públicas y privadas deberán incorporar el
teletexto en su programación, con el objetivo de subtitular programas
informativos, culturales y de ficción.»
Motivación
Cumplimiento de una Proposición no de Ley, de integración en la
comunicación de las personas sordas, aprobada por unanimidad en este
Congreso y que el Gobierno no desarrolla cumplidamente, ni siquiera
como elemento necesario en la licencia de funcionamiento de las
nuevas o actuales concesionarias de la televisión.
Enmienda número 4
De adición
Se añade un nuevo número 4 del siguiente tenor:
«4. Articular un Plan Nacional de Prevención de la Sordera
coordinando, supervisando y evaluando las investigaciones y medidas
diagnósticas, incluyendo tratamiento de ayuda psicológica, capaces de
detectar y tratar a las personas adultas de hipoacusias, y en
concreto a las postlocutivas.»
Motivación Cerrar el propósito de la Proposición no de Ley abarcando
hipoacusia, tienen que tener un tratamiento diferente.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de enero de 1999.-Inés
Sabanes Nadal, Diputada.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, al amparo de lo
establecido en el Reglamento del Congreso, presenta la siguiente
enmienda a la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo
Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a articular un
Plan Nacional de Prevención de la Sordera Infantil.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-Jesús
Gómez Rodríguez, Diputado.-José Carlos Mauricio Rodríguez, Portavoz
del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.
Enmienda de adición
Se propone la adición de un segundo párrafo nuevo del siguiente
tenor:
«Dicho Plan Nacional deberá coordinar y respetar las actuaciones y
proyectos que tengan las Comunidades Autónomas con servicios
sanitarios transferidos.»
Justificación
Es necesario el máximo respecto a las competencias transferidas a las
Comunidades Autónomas de acuerdo con la Constitución española.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente enmienda a la
Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,
por la que se insta al Gobierno a articular un Plan Nacional de
Prevención de la Sordera Infantil.
Madrid, 16 de marzo de 1999.-Luis de Grandes Pascual, Portavoz del
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Enmienda
De modificación
El texto quedará redactado de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a estudiar y, en su
caso, establecer, en coordinación con las Comunidades Autónomas, en
el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,
un Plan Nacional de Prevención de la Sordera Infantil, que incluya,
entre otras, las siguientes cuestiones:
a) Incorporación en el Programa de Salud MaternoInfantil de
actividades dirigidas a la identificación, seguimiento y, en su caso,
tratamiento de los factores de riesgo de hipoacusia neonatal durante
el embarazo.
b) Protocolos de las exploraciones neonatales y pediátricas dirigidas
a valorar el estado de audición en los niños.
c) Tratamiento y rehabilitación médico-funcional de los niños con
hipoacusia y/o sordera.
Igualmente, se procurará establecer la necesaria coordinación entre
las áreas sanitarias, educativa y social, a fin de facilitar una
atención integral a los niños con deficiencia auditiva.»
Justificación
Mejora técnica.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
194.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley, del Grupo
Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a articular un
Plan Nacional de Prevención de la Sordera Infantil (Núm. expte. 162/
000304).
Enmienda
De adición
2. Que de forma inmediata se establezcan los servicios necesarios, en
toda la red de atención primaria, para garantizar la consulta y
diagnóstico precoz de las anomalías que pudiera haber en la audición
desde los cero a los tres años.
3. Que el Ministerio de Sanidad y Consumo dé cuenta al Parlamento, en
el plazo de tres meses, de los servicios creados y de la actividad
desarrollada.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-María
Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del
Congreso.
Don Josep López de Lerma i López, en su calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo
establecido en los artículos 194 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, presenta una enmienda de adición a la Proposición no de Ley
del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a
articular un Plan Nacional de la Sordera Infantil (núm. expte. 162/
000304).
Redacción que se propone:
«Articular en el área de gestión propia del territorio del INSALUD un
Plan de Prevención de la Sordera...»
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-Josep
López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió).
162/000304
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
con motivo del debate de la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, por la que se insta al Gobierno
a articular un Plan Nacional de Prevención de la Sordera Infantil
(núm. expte. 162/000304), ha acordado lo siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a estudiar y, en su
caso, establecer, en coordinación con las Comunidades Autónomas, en
el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,
un Plan Nacional de Prevención de la Sordera Infantil, que respetando
las actuaciones y proyectos, que tengan las Comunidades Autónomas con
servicios sanitarios transferidos, incluya, ente otras, las
siguientes cuestiones:
a) Incorporación en el Programa de Salud MaternoInfantil de
actividades dirigidas a la identificación, seguimiento y, en su caso,
tratamiento de los factores de riesgo de hipoacusia neonatal durante
el embarazo.
b) Protocolos de las exploraciones neonatales y pediátricas dirigidas
a valorar el estado de audición en los niños.
c) Tratamiento y rehabilitación médico-funcional de los niños con
hipoacusia y/o sordera.
Igualmente, se procurará establecer la necesaria coordinación entre
las áreas sanitarias, educativas y social, a fin de facilitar una
atención integral a los niños con deficiencia auditiva.»
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
162/000323
El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
rechazó la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre la subida de las pensiones mínimas y las
pensiones no contributivas en el ejercicio de 1999 (núm. expte. 162/
000323), publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D,
núm. 373, de 8 de febrero de 1999.
Se ordena su publicación de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Comisión de Asuntos Exteriores
161/001347
La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 16 de marzo
de 1999, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley
sobre el levantamiento inmediato de las sanciones económicas a Irak y
rechazo de toda amenaza por parte de Estados Unidos de América (EE.
UU.) y Gran Bretaña, de recurrir nuevamente al uso de la fuerza
militar, buscando el logro de una solución negociada y definitiva del
conflicto (núm. expte. 161/1347), presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, y publicada en el «BOCG.
Congreso de los Diputados», serie D, núm. 373, de 8 de febrero de
1999.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
161/001362
La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 16 de marzo
de 1999, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley
sobre medidas para resolver la situación de Irak (núm. expte. 161/
1362), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y publicada
en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 378, de 15 de
febrero de 1999.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
161/001386
La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 16 de marzo
de 1999, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de
Ley sobre Gibraltar (núm. expte. 161/1386), presentada por el Grupo
Parlamentario Popular, y publicada en el «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, núm. 382, de 22 de febrero de 1999, en los
siguientes términos:
«El Congreso de los Diputados reitera los puntos de la Proposición no
de Ley aprobada en esta Comisión el 24 de febrero de 1998, que insta
al Gobierno a:
- Reiterar que España no reconoce al Reino Unido más soberanías sobre
Gibraltar que la que se deriva del artículo X del Tratado de Utrecht
y que la ocupación del istmo es ilegal y contra el Derecho
Internacional.
- Continuar el diálogo con el Reino Unido, dentro del marzo de la
Declaración de Bruselas, para resolver el problema de Gibraltar.
- Recordar que el único interlocutor válido en las negociaciones
sobre Gibraltar es el Reino Unido y manifestar, sin embargo, su
voluntad de aceptar la participación de los habitantes de Gibraltar
como parte de la delegación británica.
- Impulsar el tema de Gibraltar en el seno de las Naciones Unidas,
especialmente dentro del Comité de los 24.
- Reiterar el rechazo a cualquier modificación del «status» actual de
Gibraltar contraria a lo estipulado en el Tratado de Utrecht, a las
resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre el tema y a la
Declaración de Bruselas.
- Continuar proponiendo para Gibraltar un Estatuto similar en el
grado de autonomía política y administrativa al de las Comunidades
Autónomas españolas que protege su singularidad lingüística y
cultural dentro de España.
- Reafirmar las ofertas a Gran Bretaña de un período en el que la
soberanía pudiese ser ejercida conjuntamente por ambos países antes
del retorno definitivo de Gibraltar a España.
- Reclamar ante la Unión Europea y en el marco bilateral la estricta
aplicación a Gibraltar, por parte del Reino Unido, de las Directivas
comunitarias relativas a vertidos, así como de la normativa
comunitaria en materia monetaria y financiera, recordando que la
condición de paraíso fiscal nunca podrá ser compatible con la Europa
de la libre circulación.
- Garantizar la libertad y seguridad de los pescadores españoles que
faenan en la zona del estrecho frente a apresamientos ilícitos.
- Continuar las acciones dirigidas a la aplicación de los acuerdos
sobre uso conjunto del aeropuerto.
- Reclamar la protección y garantía de los derechos sociales y
laborales de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar que trabajan
en la Colonia.
Por todo ello, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Exigir del Reino Unido el cumplimiento de sus obligaciones como
responsables de las relaciones exteriores de Gibraltar en lo que se
refiere a la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, el
blanqueo de dinero y la evasión fiscal, fenómenos peligrosamente
generalizados en Gibraltar durante los últimos años, y, en
particular, el cumplimiento de las numerosas Directivas comunitarias
que, aunque de naturaleza obligatoria, no se están aplicando en el
territorio de Gibraltar.
2. Exigir al Reino Unido que no se obstaculicen las actividades de
nuestros pescadores de La Línea y de Algeciras en sus caladeros
tradicionales en las aguas próximas a Gibraltar. Reiterar al Reino
Unido que los únicos acuerdos válidos internacionalmente son los
alcanzados entre los Gobiernos de España y el Reino Unido.
3. Reiterar su protesta ante las autoridades británicas por el
apresamiento ilegal del «Piraña» por patrulleras gibraltareñas e
insistir en la libertad sin condiciones de sus 14 tripulantes.
4. Mantener con firmeza y sin desmayo la defensa de los intereses
españoles hasta conseguir la reintegración a nuestra soberanía del
Peñón de Gibraltar.»
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
161/001397 y 161/001411
La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 17 de marzo
de 1999, ha acordado aprobar las siguientes Proposiciones no de Ley,
tramitadas conjuntamente.
- Por la que se insta a solicitar del Gobierno de Turquía el respeto
al derecho internacional y los derechos humanos, así como la
terminación de las operaciones militares contra el pueblo kurdo,
presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida
(núm. expte. 161/1397), publicada en el «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, núm. 386, de 1 de marzo de 1999.
- Relativa a garantías para un juicio justo a Abdalá Ocalan y a la
salida negociada a la dramática situación del Kurdistán, presentada
por el Grupo Parlamentario Mixto (núm. expte. 161/1411), publicada en
el «BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 390, de 8 de marzo
de 1999.
Con el siguiente texto:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Continuar señalando a Turquía, junto con los demás países de la
UE, la necesidad de que se aseguren las necesarias garantías
procesales en el juicio al señor Ocalan, así como de un juicio justo
y abierto, de acuerdo con el imperio de la Ley, ante un tribunal
independiente, con presencia de observadores internacionales y con
acceso del acusado a los abogados de su elección.
2. Reiterar la oposición española y europea a la pena de muerte.
3. Continuar condenando todas las formas del terrorismo.
4. Seguir abogando por la continuidad del proceso de democratización
en Turquía, el desarrollo de las relaciones con la Unión Europea, su
integridad territorial y pleno respeto a los derechos humanos,
incluyendo el reconocimiento de la identidad cultural de las minorías
y el derecho de los kurdos a instituciones autónomas que la promuevan
y garanticen.
5. Recordar al gobierno turco la necesidad del cumplimiento de sus
compromisos como miembro del Consejo de Europa en materia de derechos
humanos y libertades democráticas.»
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
161/001406
La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 17 de marzo
de 1999, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de
Ley relativa a la celebración de elecciones legislativas en Guinea
Ecuatorial el día 7 de marzo de 1999 (núm. expte. 161/1406),
presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el
«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 390 de 8 de marzo de
1999, en los siguientes términos:
«La Comisión de Asuntos Exteriores:
1. Expresa su profunda preocupación por las irregularidades
constatadas por observadores internacionales en la convocatoria
electoral del pasado domingo día 7 de marzo en Guinea Ecuatorial, y
basadas en la detención de interventores, graves irregularidades en
el censo electoral y coacción con presencia militar armada a pie de
urna exigiendo el voto público para el partido del Gobierno.
2. Insta al Gobierno para adoptar las medidas necesarias, en el
ámbito bilateral y en el de la Unión Europea, para que a la vista de
las condiciones en que se ha realizado dicha convocatoria mantenga
una política coherente
con los compromisos adquiridos en su día por el Presidente Obiang
con la Unión Europea, con España y con su propio pueblo.
3. Reitera a la Mesa del Congreso de los Diputados para que impulse
la creación de una delegación parlamentaria que viaje a Guinea
Ecuatorial en calidad de observadores para analizar los recientes
acontecimientos.»
A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyo
texto, asimismo, se inserta.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
194.2 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la siguiente enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del
Grupo Parlamentario Socialista, sobre la ayuda de España en el
proceso de elecciones legislativas en Guinea Ecuatorial el día 7 de
marzo de 1999, publicada en el BOCG, serie D, núm 390, de 8 de marzo
de 1999 (núm. expte. 161/001406).
Enmiendas de sustitución
Sustituir punto 1 por:
Expresa su profunda preocupación por las irregularidades constatadas
en la convocatoria electoral del pasado domingo día 7 de marzo y
basadas en la detención de interventores, graves irregularidades en
el censo electoral y coacción con presencia militar armada a pie de
urna exigiendo el voto público para el partido del Gobierno, lo que
evidencia que éstas no han sido unas elecciones democráticas.
Sustituir punto 2 por:
Insta al Gobierno para adoptar las medidas necesarias, en el ámbito
bilateral y en el de la Unión Europea para que a la vista de las
condiciones en que se ha realizado dicha convocatoria mantenga una
política coherente con los compromisos adquiridos en su día por el
Presidente Obiang con la Unión Europea y el Presidente del Gobierno
español.
Palacio del Congreso, 12 de marzo de 1999.-María Teresa Fernández de
la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.
161/001420
La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 16 de marzo
de 1999, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de
ley sobre el Proceso de paz en Colombia (núm. expte. 161/1420),
presentada por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el
«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 390, de 8 de marzo
de 1999, en los siguientes términos:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Reiterar su apoyo inequívoco a las conversaciones iniciadas entre
el gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros con vistas a un
proceso de paz para encontrar una solución pacífica y duradera a la
guerra civil de Colombia.
2. Favorecer, en la medida de lo posible, un clima que permita
acercamientos y aproximaciones en los diálogos de paz y que encauce
la reconciliación y el término del conflicto.
3. Reiterar la voluntad de España de cooperar, en la medida que sea
posible, en el proceso de paz.
4. Hacer un llamamiento a todas las partes interesadas para que
rechacen la violencia y el terrorismo como medios de acción política,
que respeten tanto el derecho humanitario internacional como los
derechos humanos, y muy especialmente se recuerda la necesidad de
preservar la seguridad de sus defensores y que eviten cualquier
acción violenta que pudiera poner en peligro el proceso de paz.
5. Expresar su deseo de que todos los rehenes, tanto extranjeros como
colombianos, sean liberados rápidamente y acaben las amenazas sobre
las poblaciones para poner fin a los desplazamientos forzados, como
muestra de confianza en las conversaciones de paz.
6. Apoyar la prolongación del mandato de la Oficina en Colombia de la
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
mandato que finaliza en abril de 1999 y el cumplimiento de sus
recomendaciones. Así como que, en el ámbito de sus competencias
contribuya a que se refuerce el trabajo de dicha oficina.
7. Revisar los planes de cooperación bilateral con Colombia con el
objetivo de aumentar dicha cooperación.
8. Animar a los socios de la Unión Europea y a los países hermanos de
Iberoamérica a seguir con interés las negociaciones y a apoyar
activamente el proceso de paz en Colombia.»
A dicha Proposición no de Ley se formularon cinco enmiendas, cuyo
texto, asimismo, se inserta.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se formula
la siguiente enmienda a la Proposición No de Ley relativa al proceso
de Paz en Colombia (número de expediente 161/1420).
Enmienda número 1
De adición
Al punto 4.
Incluir tras «los derechos humanos» el siguiente texto: «y muy
especialmente se recuerda la necesidad de preservar la seguridad de
sus defensores».
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 1999.-José
Navas Amores, Diputado.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se formula
la siguiente enmienda a la Proposición No de Ley relativa al proceso
de Paz en Colombia (número de expediente 161/1420).
Enmienda número 2
De adición
Al punto 5.
Incluir tras «...sean liberados rápidamente» el siguiente texto: «y
acaben las amenazas sobre las poblaciones para poner fin a los
desplazamientos forzados, como muestra...».
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 1999.-José
Navas Amores, Diputado.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se formula
la siguiente enmienda a la Proposición No de Ley relativa al proceso
de Paz en Colombia (número de expediente 161/1420).
Enmienda número 3
De adición
Al punto 6.
Incluir al final del párrafo: «así como el cumplimiento de sus
recomendaciones».
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 1999.-José
Navas Amores, Diputado.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
A la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo del artículo 110 del vigente
Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar las siguientes
enmiendas a la Proposición no de Ley sobre el proceso de Paz en
Colombia. (Núm. expte. 161/1420).
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 1999.-Luis
Martínez Noval, Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.
Enmienda
De sustitución
Al punto 6.
Sustituir el punto 6 por el texto siguiente:
«Apoyar la prolongación del mandato de la Oficina en Colombia de la
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
mandato que finaliza en abril de 1999. Así como que, en el ámbito de
sus competencias, contribuya a que se refuerce el trabajo de dicha
oficina.»
Enmienda.
De adición.
Añadir nuevos puntos:
9. Promover, junto a los demás socios de la Unión Europea, una
Declaración, en la que la Comisión reitere su preocupación por la
profunda crisis de Derechos Humanos en Colombia, y en la que
recuerde, al gobierno colombiano, que el respeto por los Derechos
Humanos no debe depender de un eventual acuerdo político entre el
Estado y los grupos armados.
10. Instar al gobierno colombiano a que adopte medidas inmediatas
para que se pongan en práctica todas las recomendaciones hechas por
los diferentes mecanismos temáticos de Naciones Unidas en relación
con los Derechos Humanos.
11. Instar al gobierno colombiano a poner en marcha un plan urgente
de prevención y atención integral de la población desplazada.
12. Promover, junto a los socios de la Unión Europea, el compromiso
de extremar la vigilancia en la venta
de armas que están siendo utilizadas por los sectores armados del
conflicto colombiano, en cumplimiento de la legislación que prohíbe
la exportación de armamento a países en guerra.
Comisión de Defensa
161/001398
Mediante escrito, de fecha 10 de marzo de 1999, se ha retirado, por
el Grupo Parlamentario Mixto, la Proposición no de Ley por la que se
insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas políticas necesarias
para depositar toda la documentación generada por los tribunales
togados militares de Cataluña desde el año 1939 (núm. expte. 161/
1398), publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D,
núm. 386, de 1 de marzo de 1999.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Comisión de Política Social y Empleo
161/000856
Mediante escrito, de fecha 10 de marzo de 1999, se ha retirado por el
Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida la Proposición no de Ley
por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para
que el Instituto Social de la Marina acometa las obras necesarias
para la reparación y acondicionamiento de la «Casa del Pescador» de A
Guarda (Pontevedra) (núm. expte. 161/856), publicada en el «BOCG.
Congreso de los Diputados», serie D, núm. 246, de 25 de febrero de
1998.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES
173/000127
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción
consecuencia de interpelación urgente
presentada por el Grupo Socialista del Congreso, para que el Gobierno
informe del sentido y alcance de sus propuestas en el marco de la
negociación de la Agenda 2000 (núm. expte. 173/000127), cuyo texto se
inserta a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 97 del Reglamento de la Cámara. Asimismo se inserta la
enmienda formulada a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
184 del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar
la siguiente Moción consecuencia de interpelación urgente para que el
Gobierno informe del sentido y alcance de sus propuestas en el marco
de la negociación de la Agenda 2000.
Motivación
A lo largo de los últimos meses la discusión entorno a la
financiación de la Unión Europea ha ocupado la atención de la opinión
pública y buena parte de los debates de los Consejos Europeos.
Cuando se inicia la puesta en marcha del euro, son muchas las
incertidumbres que se ciernen sobre los Presupuestos Comunitarios
para los próximos años, arrojando sombras acerca del papel de la
cohesión económica y social en la construcción europea y en la
consecuencia de que todo ello se deriva en relación con los intereses
españoles.
Los Gobiernos anteriores de España jugaron un papel protagonista en
la definición del proyecto de Unión Europea trazado en Maastrich.
Esta participación no ha impedido, sin embargo, una defensa eficaz de
los intereses de nuestro país, expresada mejor que por ningún otro
indicador, por la participación de España en los Fondos Estructurales
y de Cohesión.
Las acciones estructurales, financiadas por los presupuestos
comunitarios, pasaron de un modesto 15 por 100 del total en 1998 a
representar un 40,5 por 100 de los mismos en 1999. Y, a la vez, el
presupuesto comunitario se ha incrementado desde el 1,04 por 100 del
PIB comunitario de 1988 hasta el 1,27 por 100 del año 1999. España,
por su parte, se ha beneficiado de modo notorio de estos esfuerzos y,
de modo singular, de la creación de los fondos de cohesión gracias en
muy buena medida a su peso e influencia en la política europea.
El Congreso de los Diputados entiende que la dimensión europea es
parte inseparable de un proyecto de futuro y de progreso para España.
Cuando más se ha avanzado en el proceso de construcción europea,
mejor se ha definido los objetivos y con más decisión se ha liderado
la consecución de los mismos. Por eso quiere reafirmar la
conveniencia de una mayor integración para lograr objetivos comunes.
Manifiesta su compromiso de impulsar su ampliación hacia nuevos
países y el deseo de profundizar y mejorar la Europa que tenemos.
Muestra su deseo de mantener la cohesión económica y social como
principio horizontal para todas las políticas de la Unión.
Aboga por lograr la convergencia real entre los países de la Unión.
Apuesta por una Europa abierta al mundo y activa en la resolución de
sus problemas. Una Europa activa en la lucha por la paz, en la
cooperación internacional y en la construcción de un nuevo orden
internacional.
El Congreso de los Diputados, considerando los elementos del debate
celebrado en el día de ayer, atendiendo a la petición del Gobierno a
través de su Ministro de Asuntos Exteriores sobre libertad del mismo
en el marco de la negociación, reafirma la necesidad de compartir
ampliamente los objetivos resultantes del acuerdo final y que en
cualquier caso éstos servirán para analizar y valorar el resultado de
la negociación. Por todo ello, el Congreso de los Diputados insta al
Gobierno a:
«1.o Desarrollar una defensa activa de la posición de España sobre
los siguientes objetivos:
a) Que el límite de gasto del 1,27 por 100 del PIB al actual techo de
aportación no sea rígido. Debe poder modificarse en función de las
desviaciones en los escenarios económicos y/o de un mayor coste del
previsto para la reforma de las políticas de la Unión y de la
ampliación al centro y este de Europa.
b) Que se destine a la cohesión económica y social de la Unión a
quince, como mínimo, el 0,46 por 100 del PIB comunitario y que 2/3 de
los Fondos Estructurales sean destinados al objetivo 1. Que no se
adopten otros compromisos que imposibiliten o contradigan la
consecución de dichos objetivos.
c) Que se mantenga el Fondo de Cohesión en los términos establecidos
en el Tratado de la Unión y con una dotación económica acorde con su
objetivo.
d) Que la Política Agraria Común siga obteniendo íntegramente su
financiación del presupuesto comunitario, garantizando el
mantenimiento de las rentas agrícolas.
e) Que se modifique el sistema de aportaciones de los Estados
miembro. Los recursos propios de la Unión deberán calcularse de
acuerdo con la participación de cada Estado miembro en el PIB
comunitario.
f) Que respetando lo conseguido hasta ahora, se establezcan políticas
que limiten el gasto en concordancia con el Pacto de Estabilidad y
los objetivos económicos de los Estados miembros. Cualquier techo de
gasto futuro debe basarse en los créditos de compromiso del año 1999.
2.o Respecto de la información al Parlamento:
a) Cumplir con su deber de informar al Parlamento de la política
europea del mismo en los términos previstos en la Ley 8/1994.
b) Consultar y buscar en sus iniciativas europeas el consenso previo
con las fuerzas políticas en el seno de la Comisión Mixta Congreso-
Senado para la Unión Europea.
Asimismo, el Congreso de los Diputados ofrece al Gobierno su apoyo y
colaboración para la consecución de estos objetivos, que reflejan la
opinión de una gran mayoría de la sociedad española y de las fuerzas
políticas, sociales y económicas y solicita que defienda los
criterios citados, en las negociaciones que van a celebrarse.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de marzo de 1999.-Antonio
Costa Costa, Diputado.-María Teresa Fernández de la Vega Sanz,
Portavoz del Grupo Socialista del Congreso.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta las siguientes
enmiendas a la Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo
Parlamentario Socialista para que el Gobierno informe del sentido y
alcance de sus propuestas en el marco de la negociación de la Agenda
2000 (núm. expte. 173/000127).
Enmienda
De modificación al apartado f) del punto 1.o
Sustituir por el siguiente texto:
«f) La puesta en marcha de una auténtica política de empleo y de
lucha contra la exclusión social a escala europea que incluya, entre
otras medidas, la reducción de jornada semanal a 35 horas sin
reducción salarial, así como el incremento progresivo del presupuesto
de la UE hasta alcanzar el 3 por 100 del PIB comunitario.»
Enmienda
De adición
Añadir una nueva letra al punto 2.o con el siguiente texto:
«c) Realizar un debate sobre el estado de la Unión Europea una vez
concluya el proceso de la Agenda 2000 y a continuar realizando
anualmente debates sobre el referido estado de la Unión.»
Enmienda
De adición
Añadir un nuevo punto 3.o con el siguiente texto:
«3.o Considerar inaceptable e innecesario el llamado Pacto de
Estabilidad. La necesaria coordinación de las políticas económicas de
los Estados miembros no puede asentarse en políticas macroeconómicas
restrictivas, sino que debe orientarse hacia la creación de empleo
existe el peligro de recortes en las ayudas estructurales y de
reducción de las transferencias netas que complementan ahora los
ingresos estatales.»
Enmienda
De adición
Añadir un nuevo punto 4.o con el siguiente texto:
«4.o Considerar que el Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de
Bancos Centrales deben estar provistos de un efectivo control
democrático y que su objetivo prioritario debe ser la creación de
empleo. Para ello debe modificarse su actual status dentro del
Tratado de la Unión, así como en la legislación estatal, remitiendo
las competencias últimas sobre los objetivos de política monetaria a
la representación popular encarnada por el Parlamento Europeo y los
órganos legislativos estatales.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-José
Navas Amores, Diputado.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
173/000128
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto, sobre la modificación de la circunscripción
electoral única para las elecciones al Parlamento Europeo (núm.
expte. 173/000128), cuyo texto se inserta a continuación, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara. Asimismo, se insertan las enmiendas formuladas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Begoña Lasagabaster
Olazábal, Diputada de Eusko Alkartasuna al amparo de lo establecido
en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente moción
consecuencia de la Interpelación urgente relativa a la modificación
de la Circunscripción electoral única para las elecciones al
Parlamento Europeo.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de marzo de 1999.-Begoña
Lasagabaster Olazábal, Diputada.- Pilar Rahola y Martínez, Portavoz
del Grupo Parlamentario Mixto.
Moción
El próximo mes de junio se celebrarán elecciones al Parlamento
Europeo en los distintos Estados Miembros de la Unión Europea. Al día
de hoy, sin embargo, sigue pendiente la adopción de un procedimiento
electoral uniforme para estas elecciones. Adopción que deberá llevar
Parlamento Europeo.
Hasta la entrada en vigor de dicho procedimiento electoral uniforme,
los Estados Miembros establecerán el mismo según sus propias
disposiciones estatales.
En este sentido, en el Estado español, en lo referente a las
circunscripciones el artículo 214 de la LOREG, establecer la
circunscripción electoral única para todo el Estado.
El Parlamento Europeo ha aprobado en su resolución A4-0212/98 un
proyecto de principios comunes sobre el procedimiento electoral
uniforme, que en esta cuestión recoge de forma clara la posibilidad
de establecer diversas circunscripciones territoriales, especialmente
en aquellos Estados que superen los 20 millones de habitantes,
estableciendo, en cualquier caso, el respecto a las características
propias de cada Estado miembro.
Considerando todo lo expuesto anteriormente, El Congreso de los
Diputados insta al Gobierno a:
1. Defender en el seno del Consejo la posición que permita y
favorezca el establecimiento en los Estados miembros de
circunscripciones territoriales que preserven las especificidades
político-administrativas, históricas y lingüísticas que tengan
reflejo territorial y estén reconocidas en la estructura interna de
cada uno de los Estados miembros.
2. Que de conformidad con lo anterior y hasta la adopción del
procedimiento electoral uniforme, se modifique el artículo 214 de la
LOREG de forma que se establezcan diversas circunscripciones
territoriales en el Estado español.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unidad presenta las siguientes
enmiendas a la Moción consecuencia de Interpelación urgente del Grupo
Parlamentario Mixto, sobre la modificación de la circunscripción
electoral única para las elecciones al Parlamento Europeo (Núm.
expte. 173/000128).
Enmienda de supresión
1. Suprimir en el punto primero el término «territoriales».
Enmienda de adición
2. Añadir en el punto 1, tras «circunscripciones», el texto:
«garantizando la proporcionalidad, base de la pluralidad ideológica
en la construcción europea».
Enmienda de supresión
3. Suprimir el punto 2.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-Pedro
Antonio Ríos Martínez, Diputado.- Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del
Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
A la Mesa del Congreso
Don Josep López de Lerma i López, en su calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo
establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara,
presenta una enmienda de modificación a la Moción consecuencia de
Interpelación Urgente del Grupo Parlamentario Mixto sobre la
modificación de la Circunscripción Electoral única para las
Elecciones al Parlamento Europeo.
Redacción que se propone:
Moción
El Congreso de los Diputados, ante el proceso iniciado para
establecer un procedimiento electoral uniforme para las Elecciones al
Parlamento Europeo del año 2004, insta al Gobierno:
a) A convocar, en el plazo máximo de un mes, la Conferencia para
Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, con la finalidad
de conocer la posición y los criterios de todas las Comunidades
Autónomas al respecto.
b) A defender, ante el Consejo de la Unión Europea, una posición
acorde con la actual estructura territorial del Estado español, que
tenga en cuenta la Resolución A4- 0212/98 del Parlamento Europeo
favorable a la existencia de circunscripciones en los Estados cuya
población supere los 20 millones de habitantes, con la finalidad de
acercar los elegidos a los electores y en función de las
características propias de cada Estado miembro.
c) A impulsar, con el máximo consenso posible, un Proyecto de reforma
de la LOREG, que modifique la actual circunscripción única y
establezca para las Elecciones al Parlamento Europeo del año 2004 más
de una circunscripción en el Estado español, tal y como se han
establecido ya en todos los Estados de la Unión Europea de
características similares que no tienen una estructura unitaria.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 1999.-Josep
López de Lerma i López, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió).
173/000129
El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la
Moción, consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, para debatir la política de
potenciación de la autonomía de gestión con respecto al sistema
sanitario y la política de salud a realizar por las entidades
públicas (núm. expte. 173/000129), cuyo texto se inserta
a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara. Asimismo, se insertan las enmiendas
formuladas a la misma.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente moción, consecuencia de
Interpelación Urgente, dirigida al Gobierno, para debatir la política
de autonomía de gestión con respecto al sistema sanitario y la
política de salud a realizar por las entidades públicas (expte. 172/
139).
Moción
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a no
adoptar ninguna medida que implique que en hospitales del INSALUD:
a) Cada Servicio Clínico posea una lista de 'productos a ofertar,
en función de lo cual se elabore el presupuesto del citado Servicio,
con el consiguiente riesgo para la calidad y la equidad en la
atención sanitaria.
b) Se instale la arbitrariedad en la selección de personal,
permitiendo que cada Jefe de Servicio:
1. Establezca anualmente las necesidades de recursos humanos y decida
el candidato a ocupar cada plaza mediante fórmulas tan poco objetivas
como un test psicotécnico y una entrevista.
2. Determine la remuneración variable de cada personal en función del
cumplimiento de objetivos previamente establecidos por él mismo.
c) Se adopten medidas directamente privatizadoras, tales como:
1. La externalización de parte de los cometidos de los Servicios
Clínicos y la compra de servicios médicos externos.
2. La apertura de hospitales por la tarde para la utilización de los
servicios por Entidades Privadas y Compañías de Seguro Libre.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de marzo de 1999.-Ángeles
Maestro Martín, Diputada.-Rosa Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, tiene el
honor de presentar la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de
Interpelación Urgente, del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda
Unida, para debatir la política de autonomía de gestión con respecto
al sistema sanitario y la política de salud a realizar por las
entidades públicas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-Luis de
Grandes Pascual, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el
Congreso.
Enmienda
De modificación
El texto quedará redactado de la siguiente forma:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el ámbito
del INSALUD se prosiga con la política de favorecer la autonomía de
gestión de los hospitales para alcanzar los siguientes fines:
1. Optimizar el aprovechamiento de los recursos existentes.
2. Impulsar el proceso de mejora continua de la calidad asistencial.
3. Programar y organizar las actividades de los hospitales en función
de las necesidades del paciente, eje principal de la asistencia
sanitaria.
4. Motivar e incentivar a los profesionales sanitarios, implicándoles
activamente en la gestión para lograr el cumplimiento de los
objetivos anuales, previamente establecidos para cada centro
sanitario.»
Justificación
Mejora técnica
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de
dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en los
artículos 184 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los
Diputados, presentar la siguiente enmienda de sustitución a la Moción
consecuencia de Interpelación Urgente, del Grupo Parlamentario
Federal de Izquierda Unida, sobre para debatir la política de
potenciación de la autonomía de gestión con respecto al sistema
sanitario y a la política de salud a realizar por las entidades
públicas (exp. núm. 173/000129).
Enmienda
De sustitución.
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
No tomar ninguna decisión que pueda comprometer la futura competencia
de las Comunidades Autónomas en esta materia y en concreto en lo
referido a:
a) Selección de personal a excepción de las bases que corresponda
regular al Gobierno central.
b) Externalización de parte o todo de los cometidos de los servicios
clínicos.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 1999.-María
Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz del Grupo Socialista del
Congreso.
PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL
Comisión de Asuntos Exteriores
181/002235
Por escrito, de fecha 10 de marzo de 1999, se ha retirado por el
Grupo Parlamentario Socialista la pregunta formulada por el Diputado
don Rafael Estrella Pedrola sobre términos del acuerdo adoptado el 21
de febrero de 1999 entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de
España y el Reino Unido (núm. expte. 181/2235), publicada en el
«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, número 386, de 1 de marzo
de 1999.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
181/002236
Por escrito, de fecha 10 de marzo de 1999, se ha retirado por el
Grupo Parlamentario Socialista la pregunta formulada por el Diputado
don Rafael Estrella Pedrola sobre valoración del acuerdo sobre
Gibraltar adoptado el 21 de febrero de 1999 (núm. expte. 181/2236),
publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, número
386, de 1 de marzo de 1999.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Comisión de Economía, Comercio y Hacienda
181/000338
Por escrito, de fecha 28 de abril de 1998, se ha retirado por el
Grupo Parlamentario Mixto la pregunta formulada por el Diputado don
Ricardo Fernando Peralta Ortega sobre publicación de los datos
relativos de la llegada a España, en el año 1943 y siguientes, de
lingotes de oro procedentes de Suiza y adquiridos por la Banca
Central Suiza (BNS) del régimen nazi alemán (núm. expte. 181/338),
publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, número
100, de 11 de febrero de 1997.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas
181/002218
En la reunión de la Mesa con los Portavoces de la Comisión de Régimen
de las Administraciones Públicas, del día 11 de marzo de 1999, ha
quedado retirada por manifestación de voluntad del Diputado don José
Luis Rodríguez Zapatero (GS) la pregunta sobre adecuación del futuro
Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Contratos de las
Administraciones Públicas a la recomendación de la Comisión Europea
de 12 de mayo de 1995, sobre plazos de pago en las transacciones
comerciales (núm. expte. 181/2218), «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, número 386, de 1 de marzo de 1999.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
181/002219
En la reunión de la Mesa con los Portavoces de la Comisión de Régimen
de las Administraciones Públicas, del día 11 de marzo de 1999, ha
quedado retirada por manifestación de voluntad del Diputado don José
Luis Rodríguez Zapatero (GS) la pregunta sobre razones de la no
remisión al Congreso de los Diputados del Proyecto
de Ley de reforma de la Ley de Contratos de las Administraciones
Públicas que solucione los problemas sobre cumplimiento de pago en la
contratación administrativa, así como a los subcontratistas y
suministradores, incumpliendo la Proposición no de Ley aprobada el
día 11 de noviembre de 1997 (núm. expte. 181/2219), publicada en el
«BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, número 386, de 1 de marzo
de 1999.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
181/002274
En la reunión de la Mesa con los Portavoces de la Comisión de Régimen
de las Administraciones Públicas, del día 11 de marzo de 1999, ha
quedado retirada por manifestación de voluntad de la Diputada doña
María Amparo Rubiales Torrejón (GS) la pregunta sobre Comunidades
Autónomas que han ejercitado la capacidad normativa reconocida en el
sistema de financiación autonómica (núm. expte. 181/2274) «BOCG.
Congreso de los Diputados», serie D, número 390, de 8 de marzo de
1999.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento
del Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 1999.-El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.