Ruta de navegación

Publicaciones

BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 204, de 14/11/1997
PDF








BOLETIN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

VI LEGISLATURA

Serie D:


GENERAL 14 de noviembre de 1997 Núm. 204

INDICE

Composición y organización de la Cámara

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000174 Proposición no de Ley presentada por el Grupo

Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la Organización Común de

Mercado del aceite de oliva (Página 3)

Comisión de Asuntos Exteriores

161/000687 Aprobación de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la propuesta de UNICEF

de apoyar la creación de un mecanismo legal internacional para castigar

los crímenes de guerra, incluso aquellos cometidos contra los niños

(Página 4)

161/000701 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al

Gobierno a que transmita al Instituto Cervantes la necesidad de aumentar

y reforzar los programas de formación en el patrimonio lingüístico y

cultural del castellano, accesibles a toda la población saharaui, así

como enmienda formulada a la misma (Página 4)

Comisión de Justicia e Interior

161/000394 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al

Gobierno a intensificar las gestiones ante el Gobierno de la República

Argentina para que los ciudadanos de origen español Luis Ramos y Joaquín

Ramos, que cumplen penas de prisión en aquel país, sean trasladados a

cárceles españolas, para el cumplimiento de las mismas, así como enmienda

formulada a la misma (Página 4)

161/000469 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por

el Grupo Socialista del Congreso, sobre dotación de medios económicos a

las corporaciones locales para la adecuación y utilización de los

depósitos municipales como depósitos de detenidos y de condenados con

penas de arresto de fin de semana (Página 5)

161/000507 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de

Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió),

sobre medidas frente a los delitos contra el Patrimonio Histórico, así

como enmienda formulada a la misma (Página 5)




Página 2




Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE

161/000594 Aprobación de la Proposición no de Ley presentada por el

Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre difusión en los

espacios informativos y culturales de Televisión Española (TVE) de las

imágenes y datos de interés de las principales obras de arte robadas

(Página 6)

Otros textos

COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS

154/000002 Votos particulares relativos al Informe de la Subcomisión

con el objetivo de estudiar la situación actual de la familia en España y

conocer y proponer actuaciones al Gobierno (Página 6)

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*




Página 3




COMPOSICION Y ORGANIZACION DE LA CAMARA

PROPOSICIONES NO DE LEY

Pleno

162/000174

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el

acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:


(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.


AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Proposición no de Ley relativa a la Organización Común de Mercado del

aceite de oliva.


Acuerdo:


Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,

admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194

del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando

traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES, así como notificarlo al Grupo Proponente.


En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad

con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1997.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa a la Organización

Común de Mercado del aceite de oliva, para su debate en Pleno.


Madrid, 10 de noviembre de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Exposición de Motivos

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo,

designó al parlamentario europeo Salvador Jové como ponente del documento

sobre la Reforma de la OCM del aceite de oliva, el cual ha elaborado el

informe preceptivo para su debate y acuerdo en el propio Parlamento

Europeo.


El informe Jové ha sido calificado por el sector olivarero y aceitero

como el mejor de los posibles y en su elaboración han sido consultados

todos los sectores afectados, al tiempo que rebate los argumentos del

documento de Opciones que en su día presento la Comisión, claramente

lesivo para los intereses españoles.


En el citado informe se establecen las bases para la defensa del sector

olivarero y aceite, al tiempo que se garantiza el nivel de empleo en el

sector y la calidad medioambiental en las zonas de olivar, ya que en él

se opta claramente por una Organización Común de Mercado que contemple:


-- La concesión de una ayuda única a la producción real que garantice un

nivel justo de rentas a todos los productores en función de la cantidad

de aceite realmente producida, incluyendo a los pequeños productores en

el régimen general de ayuda a la producción, para facilitar la ejecución

de los controles. Ello permitiría incrementar la cantidad máxima

garantizada, respetando la neutralidad presupuestaria, incluso creando un

régimen complementario de ayudas a las pequeñas explotaciones.


-- La concesión de una ayuda al consumo a un nivel que equilibre el

mercado de las grasas vegetales y que actué como instrumento eficaz en un

sistema integrado de control desde la producción hasta el consumo.


-- El mantenimiento del mecanismo de intervención y del precio de

intervención para asegurar la estabilidad de los mercados y los precios,

en un sector en el que las fluctuaciones anuales de la producción son muy

considerables.


-- La regulación homogénea en todos los Estados miembros productores de

los principales parámetros de la OCM, evitando que se repita la situación

que se da actualmente en el cálculo de los rendimientos.


-- La puesta en práctica de una política global de promoción de calidad,

que incluya la prohibición de comercializar mezclas de aceite de oliva

con otros aceites, para garantizar a los consumidores la autenticidad del

producto.


-- El funcionamiento de un sistema comunitario integrado de control, que

podría basarse en la comercialización del aceite como elemento

desencadenante de las ayudas, que incremente la cooperación entre los

organismos nacionales de control y los comunitarios y asegure la

transparencia de las ayudas.


-- Una regulación específica de perfeccionamiento activo en el aceite de

oliva, dándole el carácter exclusivo de válvula de regulación y aplicando

este régimen sólo cuando existía déficit de aceite comunitario, con

objeto de mejorar la eficacia de los mecanismos de intervención y de

restituciones a la exportación.


-- La creación de un régimen de ayudas a la producción de aceituna de

mesa.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente

Proposición no de Ley:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el proceso de

Reforma de la Organización Común del Mercado del Sector del aceite de

oliva tenga en cuenta:


-- Que el Pleno del Congreso de los Diputados apoya, de manera explícita

y sin reserva alguna, el contenido




Página 4




del informe Jové sobre la Reforma de la OCM del aceite de oliva,

presentado en el Parlamento Europeo.


De este apoyo se dará traslado a todos los Grupos del citado Parlamento

Europeo.»

Comisión de Asuntos Exteriores

161/000687

La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 5 de noviembre de

1997, aprobó, en sus propios términos, la Proposición no de Ley sobre la

propuesta de UNICEF de apoyar la creación de un mecanismo legal

internacional para castigar los crímenes de guerra, especialmente

aquellos cometidos contra los niños (núm. expte. 161/000687), presentada

por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el «BOCG. Congreso de

los Diputados», serie D, núm. 192, de 21 de octubre de 1997:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Apoyar firmemente la creación de un Tribunal Penal Internacional y una

Fiscalía que denuncien y castiguen los crímenes de guerra, especialmente

los cometidos contra los niños y tomar las medidas necesarias en el seno

de la ONU para asegurar que dichos organismos se constituyen de forma

rápida y eficaz, y que tengan los recursos adecuados para cumplir su

importante, urgente e imprescindible objetivo.»

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97

del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1997.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


161/000701

La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 5 de noviembre de

1997, ha acordado aprobar, con modificaciones, la Proposición no de Ley

por la que se insta al Gobierno a que transmita al Instituto Cervantes la

necesidad de aumentar y reforzar los programas de formación en el

patrimonio lingüístico y cultural del castellano, accesibles a toda la

población saharaui (núm. expte. 161/000701), presentada por el Grupo

Parlamentario Mixto y publicada en el «BOCC. Congreso de los Diputados»,

serie D, núm. 194, de 27 de octubre de 1997, en los siguientes términos:


Nuevo título:


«Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Mixto por la que se insta

al Gobierno para que, en el momento oportuno, a través de la Agencia de

Cooperación Internacional y mediante el Instituto de Cooperación con el

Mundo Arabe, impulse y apoye programas de formación específicos en el

patrimonio lingüístico y cultural del castellano, accesibles a la

población saharaui.»

Texto de la Proposición no de Ley:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, en el momento

oportuno, a través de la Agencia de Cooperación Internacional y mediante

el Instituto de Cooperación con el Mundo Arabe, impulse y apoye la

dotación de programas de formación específicos en el patrimonio

lingüístico y cultural del castellano, que resulten accesibles y tengan

como destinatario a la población saharaui.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló 1 enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97

del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1997.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del

vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente

enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del Grupo

Parlamentario Mixto (NI), por la que se insta al Gobierno a que transmita

al Instituto Cervantes la necesidad de aumentar y reforzar los programas

de formación en el patrimonio lingüístico y cultural del castellano,

accesibles a toda la población saharaui, publicada en el «BOCG. Congreso

de los Diputados», serie D, núm. 194, de 27 de noviembre de 1997. (Núm.


expte. 161/000701).


Enmienda

De sustitución.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, a través de la

Agencia de Cooperación Internacional y mediante la colaboración y

participación del Instituto Cervantes y del Instituto de Cooperación con

el Mundo Arabe, impulse y apoye la dotación de programas de formación

específicos en el patrimonio lingüístico y cultural del castellano, que

resulten accesibles y tengan como destinatario a la población saharaui.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--La

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Aroz Ibáñez.


Comisión de Justicia e Interior

161/000394

La Comisión de Justicia e Interior, en su sesión del día 29 de octubre de

1997, ha acordado aprobar, con modificaciones,




Página 5




la Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a intensificar

las gestiones ante el Gobierno de la República Argentina para que los

ciudadanos de origen español Luis Ramos y Joaquín Ramos, que cumplen

penas de prisión en aquel país, sean trasladados a cárceles españolas,

para el cumplimiento de las mismas (núm. expte. 161/000394), presentada

por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el «BOCG. Congreso de los

Diputados», serie D, núm. 111, de 5 de marzo de 1997, en los siguientes

términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Perseverar y continuar las gestiones ante el Gobierno de la República

Argentina, con el fin de conseguir que en el menor plazo de tiempo

posible, los ciudadanos de origen español Luis Ramos y Joaquín Ramos, que

cumplen penas de prisión en aquel país, sean trasladados a cárceles

españolas para el cumplimiento de las mismas.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97

del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1997.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de

presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley por la que se

insta al Gobierno a intensificar las gestiones ante el Gobierno de la

República Argentina para que los ciudadanos de origen español Luis Ramos

y Joaquín Ramos, que cumplen penas de prisión en aquél país, sean

trasladados a cárceles española, para el cumplimiento de las mismas, del

Grupo Parlamentario Mixto.


Madrid, 28 de octubre de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Enmienda

De modificación.


El texto quedará redactado como sigue:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


Perseverar y continuar las gestiones ante el Gobierno de la República

Argentina, con el fin de conseguir que en el menor plazo de tiempo

posible, los ciudadanos de origen español Luis Ramos y Joaquín Ramos, que

cumplen penas de prisión en aquél país, sean trasladados a cárceles

españolas para el cumplimiento de las mismas.»

Justificación

Mejora técnica.


161/000469

La Comisión de Justicia e Interior, en su sesión del día 29 de octubre de

1997, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre

dotación de medios económicos a las corporaciones locales para la

adecuación y utilización de los depósitos municipales como depósitos de

detenidos y de condenados con penas de arresto de fin de semana (núm.


expte. 161/000469), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y

publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 126, de

14 de abril de 1997.


Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del

Congreso.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1997.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


161/000507

La Comisión de Justicia e Interior, en su sesión del día 29 de octubre de

1997, ha acordado aprobar, con modificaciones, la Proposición no de Ley

sobre medidas frente a los delitos contra el Patrimonio Histórico (núm.


expte. 161/000507), presentada por el Grupo Parlamentario Catalán-CiU y

publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, número 139,

de 13 de mayo de 1997, en los siguientes términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:


1. Proponga y, en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas

necesarias para una mejor coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de

Seguridad en materia de delitos relativos al Patrimonio Histórico y

Cultural.


2. Adopte las medidas oportunas para perfeccionar la formación de los

agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el ámbito de

estos delitos, así como la de los agentes de los Servicios de Vigilancia

Aduanera.


3. Elabore un Proyecto de Ley en el que se contemplen las disposiciones

normativas precisas para hacer posible que las Fuerzas y Cuerpos de

Seguridad del Estado puedan, con las correspondientes garantías, dejar en

suspenso la venta de bienes artísticos o de relevancia cultural que

carezcan de la suficiente acreditación respecto de su origen, por un

plazo no superior a treinta días desde el momento de su localización.


4. Establezca los mecanismos precisos para perfeccionar las formas de

publicidad del archivo fotográfico




Página 6




sobre bienes culturalmente relevantes que hayan sido sustraídos, así como

sobre aquellos que hayan sido incautados y cuyo origen se desconozca, en

particular, mediante el empleo de medios informáticos como la red

Internet.


5. Proponga las medidas que estime necesarias, con la correspondiente

colaboración del Consejo General del Poder Judicial en el marco de sus

competencias, para perfeccionar la formación de Magistrados y Fiscales en

el ámbito específico de los delitos relativos al Patrimonio Histórico y

Cultural y estudie la posible modificación de las reglas de reparto de

asuntos en este ámbito entre los distintos fiscales en aras de la

eficacia.»

A dicha Proposición no de Ley se formuló 1 enmienda, cuyo texto,

asimismo, se inserta.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97

del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1997.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


A la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto

en el artículo 194.2 del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor

de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley 161/000507,

sobre medidas frente a los delitos contra el Patrimonio Histórico.


Madrid, 28 de octubre de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.


Al punto tercero

Enmienda de modificación.


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:


3. Elabore un Proyecto de Ley en el que se contemplen las disposiciones

normativas precisas para hacer posible que las Fuerzas y Cuerpos de

Seguridad del Estado puedan, con las correspondientes garantías, dejar en

suspenso la venta de bienes artísticos o de relevancia cultural que

carezcan de la suficiente acreditación respecto de su origen, por un

cierto plazo desde el momento de su localización.»

Justificación

Sin perjuicio del carácter positivo de la medida propuesta, y a salvo su

necesaria limitación temporal, derivada de su naturaleza cautelar, parece

conveniente ampliar el plazo de suspensión para permitir una

investigación más completa que justifique la adopción de dicha medida.


161/000594

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en su sesión del día 5 de

noviembre de 1997, aprobó, en sus propios términos, la Proposición no de

Ley sobre difusión en los espacios informativos y culturales de

Televisión Española (TVE) de las imágenes y datos de interés de las

principales obras de arte robadas (núm. expte. 161/000594), presentada

por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el «BOCG. Congreso de

los Diputados», serie D, número 157, de 18 de junio de 1997.


«El Congreso de los Diputados considera conveniente que, de acuerdo con

los responsables de los Grupos de Patrimonio de las Fuerzas de Seguridad

del Estado, se difundan, en los espacios informativos y culturales de

TVE, las imágenes y datos de interés de las principales obras de arte

robadas, en atención a su trascendencia cultural, histórica-artística y

de arraigo, devoción o culto populares.


Asimismo, se considera necesario que las mismas imágenes se reproduzcan

en la programación internacional de TVE, a efectos de multiplicar su

efectividad en sintonía con los esfuerzos de coordinación que, en esta

materia, se han iniciado en la Unión Europea.»

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97

del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1997.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.


OTROS TEXTOS

COMISIONES, SUBCOMISIONES

Y PONENCIAS

154/000002

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la

Cámara, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES

GENERALES, de los votos particulares presentados al Informe emitido por

la Subcomisión con el objetivo de estudiar la situación actual de la

familia en España y conocer y proponer actuaciones al Gobierno (núm.


expte. 154/000002).


Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de noviembre de 1997.--El

Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa

Martínez-Conde.





Página 7




A la Mesa de la Comisión de Política Social y Empleo

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme

a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el apartado sexto, punto

2, en relación con el apartado quinto, de la Resolución de la Presidencia

del Congreso de los Diputados, de 26 de junio de 1996, sobre

procedimiento de creación y reglas de funcionamiento de las Subcomisiones

en el seno de las Comisiones de la Cámara, presentar los siguientes votos

particulares en relación con el informe elaborado por la Subcomisión para

analizar la situación actual de la familia en España y proponer reformas

y medidas que se consideran necesarias.


Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--El Portavoz

del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.


Voto particular

Al punto 6. Apartado I, párrafo primero

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:


«La mejora en las condiciones de vida de las familias españolas pasa por

el desarrollo y consolidación del Estado de Bienestar. En esta línea es

imprescindible que las distintas políticas que se adopten tengan en

cuenta los cambios que se están produciendo en la composición, estructura

y funcionamiento de la familia española, así como la distribución

equitativa de los recursos y la creación de empleo.»

Voto particular

Al punto 6. Apartado II, subapartado 2

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:


«2. La política pluralista del bienestar.


El pluralismo del bienestar expresa el hecho de que la atención social y

sanitaria puede ser obtenida por la colaboración de cuatro sectores

diferentes: el oficial, el voluntario, el comercial y el informal. Si

bien el Estado juega un papel dominante, no es el único instrumento

posible para dar una provisión colectiva de servicios sociales de

bienestar.


El llamado «sector informal o familiar» es, como el «sector voluntario»

(personas y entidades sin ánimo de lucro), y el «sector comercial»

(personas y entidades con ánimo de lucro), agente en unos casos, y

colaborador del Estado en otros, en la consolidación del bienestar

social.


No cabe desconocer que la familia puede configurarse como un ámbito

adecuado para la prestación de determinados servicios sociales contando

con la ayuda de la Administración Pública.»

Voto particular

Al punto 6. Apartado II, subapartado 3

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:


«3. El principio de «continuidad demográfica».


En España hay un problema de baja natalidad que puede tener importantes

repercusiones en el futuro. Afrontarlo exige llevar a sus últimas

consecuencias la igualdad entre hombres y mujeres y la consecución de un

nuevo modelo de relaciones entre ellos. Sólo desde la igualdad efectiva,

promoviendo las condiciones que posibiliten una sociedad compartida, es

posible abordar el problema de la natalidad en una sociedad moderna:


compartir las responsabilidades familiares, compartir el trabajo y

compartir el poder, no sólo desde la perspectiva de la voluntad personal

entre hombres y mujeres sino también desde la perspectiva de la voluntad

social para así promover un nuevo marco de convivencia en un modelo de

familia sin discriminación ni repartos coactivos de responsabilidades.»

Voto particular

Al punto 6. Apartado III, subapartado 2, párrafo segundo

De modificación.


Se propone que el punto 1) de la primera propuesta tenga el siguiente

contenido:


«1) Deben implantarse nuevos recursos para escuelas infantiles, casas de

niños y centros de infancia con el objetivo de cubrir la demanda de

educación infantil de 0 a 3 años.»

Voto particular

Al punto 6. Apartado III, subapartado 2, párrafo segundo

De modificación.


Se propone que el punto 2) de la primera propuesta tenga el siguiente

contenido:


«2) En tanto no se complete la red pública de guarderías, deben seguir

arbitrándose ayudas públicas para el pago de las mismas, así como

deducciones fiscales por los gastos que supongan.»

Voto particular

Al punto 6. Apartado III, subapartado 4




Página 8




De modificación.


Se propone la introducción de la expresión: «embarazos no deseados»,

detrás de: «Impulsar la educación sanitaria para prevenir...», dicción

del inicio de la medida a adoptar en este campo.


Voto particular

Al punto 6. Apartado III, subapartado 6, párrafo primero

De supresión.


Se propone la supresión de la siguiente frase:


«Trabajar familia y escuela en la misma dirección es potenciar doblemente

al niño y al joven y no hacerlo así sería desorientarles.»

Voto particular

Al punto 6. Apartado III, subapartado 6, párrafo segundo

De supresión.


Se propone la supresión de la primera propuesta.


Voto particular

Al punto 6. Apartado III, subapartado 6, párrafo segundo

De modificación.


Se propone que la propuesta quinta constituya la propuesta primera con la

siguiente redacción:


«-- Impulsar la participación de las familias en la vida de los centros

educativos, mediante la información, formación permanente de padres de

alumnos y potenciación de sus asociaciones.»

Voto particular

Al punto 6. Apartado III, subapartado 8

De modificación.


Se propone la siguiente redacción:


«8. Política fiscal:


Las políticas fiscales que se orienten a la protección de la familia

deben ser compatibles con el mantenimiento de la viabilidad financiera

del sistema público de protección social. En ningún caso una política de

desgravaciones a la familia puede sustituir a las prestaciones públicas

del Estado de Bienestar. Por ello, la articulación de las medidas que se

proponen deberán observar, en todo caso, una compatibilidad con las

exigencias financieras de aquellas prestaciones.


Conviene vigilar y evaluar los efectos de la política fiscal, porque la

política fiscal contempla múltiples incentivos destinados a las unidades

familiares en varios tributos. Dada la importancia que en el conjunto del

sistema tributario tiene el Impuesto sobre la Renta de las Personas

Físicas, y teniendo en cuenta que, sin lugar a dudas, es el impuesto que

permite incorporar una mayor progresividad al sistema tributario y el que

mejor adapta la carga tributaria a las circunstancias personales y

familiares del contribuyente, por lo que sus efectos redistributivos

constituyen un argumento de primer orden para potenciar el principio de

justicia en la actividad financiera de la Administración, sería

conveniente analizar el carácter redistributivo de las deducciones, por

si no son precisamente los ciudadanos más necesitados sus beneficiarios,

procediéndose, en el caso de detectarse tal efecto, a realizar las

modificaciones oportunas que incidan en primar las situaciones de

necesidad.


En el marco anteriormente expuesto:


-- No debe penalizarse fiscalmente a las familias donde sólo uno de los

cónyuges trabaja (o en las que exista un desequilibrio importante entre

las rentas de uno y otro), respecto a las familias donde, con idénticos

niveles de renta, son dos los perceptores de rendimientos. El IRPF debe

ofrecer un trato más equitativo para con las familias, su intimidad y su

derecho a autoorganizarse como estimen más conveniente a sus intereses.


-- Debe ajustarse la tributación de las familias a su capacidad económica

real, en la que incide de forma muy relevante el número de sus miembros

y, especialmente, el de los hijos.


-- Con carácter alternativo a la deducción por hijo a cargo en función de

los rendimientos de los progenitores, habrá de estudiarse la posibilidad

de incrementar la prestación por hijo a cargo de naturaleza contributiva

o no contributiva, habida cuenta de que las familias más necesitadas,

puede estar exentas de tributación.


Estas medidas deben adoptarse en el marco de la próxima reforma del IRPF,

dejando a salvo la progresividad del sistema.»

Voto particular

Al punto 6. Apartado III, subapartado 12, párrafo tercero

De supresión.


Se propone la supresión de la segunda medida.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Por medio del presente escrito, el Grupo Parlamentario Federal de

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, presenta los siguientes votos

particulares al Informe elaborado por la Subcomisión para estudiar la

situación actual




Página 9




de la familia en España y conocer y proponer actuaciones al Gobierno.


(Serie D, número 137.)

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Presentación

Urán González, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa

Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.


Voto particular 1.º

Se propone suprimir el párrafo segundo del apartado 2. La política

pluralista de bienestar: «El llamado «sector informal o familiar» es,

como el «sector voluntario» (personas y entidades sin ánimo de lucro), y

el «sector comercial» (personas y entidades con ánimo de lucro), agente

en unos casos, y colaborador del Estado en otros, en la garantía del

bienestar.»

Voto particular 2.º

Se propone suprimir el inciso «... o a coste reducido...» en la propuesta

número 3 del apartado 2. Conciliación en la vida laboral y las

responsabilidades familiares.


Voto particular 3.º

Se propone suprimir en el penúltimo párrafo del apartado 2, Conciliación

en la vida laboral y las responsabilidades familiares, la siguiente

frase: «Lo que podría configurarse, además, como un instrumento eficaz de

«reparto de trabajo».»

Voto particular 4.º

Se propone añadir detrás de «... hospitales...» en la cuarta propuesta

del apartado 4, Sanidad, el siguiente inciso: «garantizando la sanidad

pública, potenciando la red de asistencia primaria y estableciendo

criterios sanitarios y no económicos en la actividad de la sanidad

concertada, ...».


Voto particular 5.º

Se propone la siguiente redacción para el segundo párrafo del apartado 6,

Educación:


«-- Incrementar la dotación presupuestaria para hacer efectiva la demanda

de escuelas infantiles, así como las casas de niños y centros de

infancia.


-- Debe asegurarse el derecho de los padres a elegir libremente la

escuela de sus hijos y a participar activamente en su formación.»

Voto particular 6.º

Se propone añadir un último guión dentro de las propuestas del apartado

6, Educación, con el siguiente texto: «Impulsar y desarrollar las

instalaciones de los centros públicos que imparten nuevas enseñanzas como

son los idiomas, música y danza.»

Voto particular 7.º

Se propone añadir «in fine» en el primer guión del apartado 8, Política

Fiscal, el siguiente inciso: «De igual forma no debe penalizarse

fiscalmente a las familias que obtienen sus rentas del trabajo respecto a

otras fuentes de renta.»

Voto particular 8.º

Se propone sustituir el tercer inciso del segundo guión del apartado 8,

Política Fiscal, por la siguiente redacción: «Debe efectuarse un

incremento sustancial de la deducción por hijo a cargo en el IRPF,

compensada con el incremento de la tributación por otros conceptos como

plusvalías o la eliminación de deducciones innecesarias como gastos de

enfermedad en contingencias cubiertas por el sistema público, con la

finalidad de ocasionar un efecto recaudatorio nulo a la Hacienda

Pública.»

Voto particular 9.º

Se propone añadir «in fine» en el último párrafo del apartado 8, Política

Fiscal, el siguiente inciso: «... y no reduciendo la presión fiscal

global efectiva.»

Voto particular 10.º

Se propone añadir en el último guión del apartado 10, Televisión, detrás

del término «... agresiva...» la palabra «... sexista...».


Voto particular 11.º

Se propone sustituir a partir del segundo inciso del segundo guión del

apartado 12, Vivienda, por el siguiente texto: «La deducción por vivienda

en IRPF se establecerá con criterios de renta bonificando la parte del

valor de compra que se corresponda con el valor de una vivienda adecuada

a las necesidades básicas familiares.»

Voto particular 12.º

Se propone añadir «in fine» en el último guión del apartado 12, Vivienda,

el siguiente inciso: «Se penalizará fiscalmente la existencia de

viviendas desocupadas con el fin de favorecer su alquiler.»