Ruta de navegación
Publicaciones
BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 204, de 14/11/1997
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
GENERAL 14 de noviembre de 1997 Núm. 204
INDICE
Composición y organización de la Cámara
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000174 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la Organización Común de
Mercado del aceite de oliva (Página 3)
Comisión de Asuntos Exteriores
161/000687 Aprobación de la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la propuesta de UNICEF
de apoyar la creación de un mecanismo legal internacional para castigar
los crímenes de guerra, incluso aquellos cometidos contra los niños
(Página 4)
161/000701 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al
Gobierno a que transmita al Instituto Cervantes la necesidad de aumentar
y reforzar los programas de formación en el patrimonio lingüístico y
cultural del castellano, accesibles a toda la población saharaui, así
como enmienda formulada a la misma (Página 4)
Comisión de Justicia e Interior
161/000394 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al
Gobierno a intensificar las gestiones ante el Gobierno de la República
Argentina para que los ciudadanos de origen español Luis Ramos y Joaquín
Ramos, que cumplen penas de prisión en aquel país, sean trasladados a
cárceles españolas, para el cumplimiento de las mismas, así como enmienda
formulada a la misma (Página 4)
161/000469 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por
el Grupo Socialista del Congreso, sobre dotación de medios económicos a
las corporaciones locales para la adecuación y utilización de los
depósitos municipales como depósitos de detenidos y de condenados con
penas de arresto de fin de semana (Página 5)
161/000507 Aprobación, con modificaciones, de la Proposición no de
Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió),
sobre medidas frente a los delitos contra el Patrimonio Histórico, así
como enmienda formulada a la misma (Página 5)
Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE
161/000594 Aprobación de la Proposición no de Ley presentada por el
Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre difusión en los
espacios informativos y culturales de Televisión Española (TVE) de las
imágenes y datos de interés de las principales obras de arte robadas
(Página 6)
Otros textos
COMISIONES, SUBCOMISIONES Y PONENCIAS
154/000002 Votos particulares relativos al Informe de la Subcomisión
con el objetivo de estudiar la situación actual de la familia en España y
conocer y proponer actuaciones al Gobierno (Página 6)
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
COMPOSICION Y ORGANIZACION DE LA CAMARA
PROPOSICIONES NO DE LEY
Pleno
162/000174
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno.
AUTOR: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Proposición no de Ley relativa a la Organización Común de Mercado del
aceite de oliva.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando
traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES, así como notificarlo al Grupo Proponente.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa a la Organización
Común de Mercado del aceite de oliva, para su debate en Pleno.
Madrid, 10 de noviembre de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
Exposición de Motivos
La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo,
designó al parlamentario europeo Salvador Jové como ponente del documento
sobre la Reforma de la OCM del aceite de oliva, el cual ha elaborado el
informe preceptivo para su debate y acuerdo en el propio Parlamento
Europeo.
El informe Jové ha sido calificado por el sector olivarero y aceitero
como el mejor de los posibles y en su elaboración han sido consultados
todos los sectores afectados, al tiempo que rebate los argumentos del
documento de Opciones que en su día presento la Comisión, claramente
lesivo para los intereses españoles.
En el citado informe se establecen las bases para la defensa del sector
olivarero y aceite, al tiempo que se garantiza el nivel de empleo en el
sector y la calidad medioambiental en las zonas de olivar, ya que en él
se opta claramente por una Organización Común de Mercado que contemple:
-- La concesión de una ayuda única a la producción real que garantice un
nivel justo de rentas a todos los productores en función de la cantidad
de aceite realmente producida, incluyendo a los pequeños productores en
el régimen general de ayuda a la producción, para facilitar la ejecución
de los controles. Ello permitiría incrementar la cantidad máxima
garantizada, respetando la neutralidad presupuestaria, incluso creando un
régimen complementario de ayudas a las pequeñas explotaciones.
-- La concesión de una ayuda al consumo a un nivel que equilibre el
mercado de las grasas vegetales y que actué como instrumento eficaz en un
sistema integrado de control desde la producción hasta el consumo.
-- El mantenimiento del mecanismo de intervención y del precio de
intervención para asegurar la estabilidad de los mercados y los precios,
en un sector en el que las fluctuaciones anuales de la producción son muy
considerables.
-- La regulación homogénea en todos los Estados miembros productores de
los principales parámetros de la OCM, evitando que se repita la situación
que se da actualmente en el cálculo de los rendimientos.
-- La puesta en práctica de una política global de promoción de calidad,
que incluya la prohibición de comercializar mezclas de aceite de oliva
con otros aceites, para garantizar a los consumidores la autenticidad del
producto.
-- El funcionamiento de un sistema comunitario integrado de control, que
podría basarse en la comercialización del aceite como elemento
desencadenante de las ayudas, que incremente la cooperación entre los
organismos nacionales de control y los comunitarios y asegure la
transparencia de las ayudas.
-- Una regulación específica de perfeccionamiento activo en el aceite de
oliva, dándole el carácter exclusivo de válvula de regulación y aplicando
este régimen sólo cuando existía déficit de aceite comunitario, con
objeto de mejorar la eficacia de los mecanismos de intervención y de
restituciones a la exportación.
-- La creación de un régimen de ayudas a la producción de aceituna de
mesa.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
Proposición no de Ley:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el proceso de
Reforma de la Organización Común del Mercado del Sector del aceite de
oliva tenga en cuenta:
-- Que el Pleno del Congreso de los Diputados apoya, de manera explícita
y sin reserva alguna, el contenido
del informe Jové sobre la Reforma de la OCM del aceite de oliva,
presentado en el Parlamento Europeo.
De este apoyo se dará traslado a todos los Grupos del citado Parlamento
Europeo.»
Comisión de Asuntos Exteriores
161/000687
La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 5 de noviembre de
1997, aprobó, en sus propios términos, la Proposición no de Ley sobre la
propuesta de UNICEF de apoyar la creación de un mecanismo legal
internacional para castigar los crímenes de guerra, especialmente
aquellos cometidos contra los niños (núm. expte. 161/000687), presentada
por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, núm. 192, de 21 de octubre de 1997:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Apoyar firmemente la creación de un Tribunal Penal Internacional y una
Fiscalía que denuncien y castiguen los crímenes de guerra, especialmente
los cometidos contra los niños y tomar las medidas necesarias en el seno
de la ONU para asegurar que dichos organismos se constituyen de forma
rápida y eficaz, y que tengan los recursos adecuados para cumplir su
importante, urgente e imprescindible objetivo.»
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
161/000701
La Comisión de Asuntos Exteriores, en su sesión del día 5 de noviembre de
1997, ha acordado aprobar, con modificaciones, la Proposición no de Ley
por la que se insta al Gobierno a que transmita al Instituto Cervantes la
necesidad de aumentar y reforzar los programas de formación en el
patrimonio lingüístico y cultural del castellano, accesibles a toda la
población saharaui (núm. expte. 161/000701), presentada por el Grupo
Parlamentario Mixto y publicada en el «BOCC. Congreso de los Diputados»,
serie D, núm. 194, de 27 de octubre de 1997, en los siguientes términos:
Nuevo título:
«Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Mixto por la que se insta
al Gobierno para que, en el momento oportuno, a través de la Agencia de
Cooperación Internacional y mediante el Instituto de Cooperación con el
Mundo Arabe, impulse y apoye programas de formación específicos en el
patrimonio lingüístico y cultural del castellano, accesibles a la
población saharaui.»
Texto de la Proposición no de Ley:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, en el momento
oportuno, a través de la Agencia de Cooperación Internacional y mediante
el Instituto de Cooperación con el Mundo Arabe, impulse y apoye la
dotación de programas de formación específicos en el patrimonio
lingüístico y cultural del castellano, que resulten accesibles y tengan
como destinatario a la población saharaui.»
A dicha Proposición no de Ley se formuló 1 enmienda, cuyo texto,
asimismo, se inserta.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
enmienda de sustitución a la Proposición no de Ley del Grupo
Parlamentario Mixto (NI), por la que se insta al Gobierno a que transmita
al Instituto Cervantes la necesidad de aumentar y reforzar los programas
de formación en el patrimonio lingüístico y cultural del castellano,
accesibles a toda la población saharaui, publicada en el «BOCG. Congreso
de los Diputados», serie D, núm. 194, de 27 de noviembre de 1997. (Núm.
expte. 161/000701).
Enmienda
De sustitución.
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que, a través de la
Agencia de Cooperación Internacional y mediante la colaboración y
participación del Instituto Cervantes y del Instituto de Cooperación con
el Mundo Arabe, impulse y apoye la dotación de programas de formación
específicos en el patrimonio lingüístico y cultural del castellano, que
resulten accesibles y tengan como destinatario a la población saharaui.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--La
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Aroz Ibáñez.
Comisión de Justicia e Interior
161/000394
La Comisión de Justicia e Interior, en su sesión del día 29 de octubre de
1997, ha acordado aprobar, con modificaciones,
la Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a intensificar
las gestiones ante el Gobierno de la República Argentina para que los
ciudadanos de origen español Luis Ramos y Joaquín Ramos, que cumplen
penas de prisión en aquel país, sean trasladados a cárceles españolas,
para el cumplimiento de las mismas (núm. expte. 161/000394), presentada
por el Grupo Parlamentario Mixto y publicada en el «BOCG. Congreso de los
Diputados», serie D, núm. 111, de 5 de marzo de 1997, en los siguientes
términos:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Perseverar y continuar las gestiones ante el Gobierno de la República
Argentina, con el fin de conseguir que en el menor plazo de tiempo
posible, los ciudadanos de origen español Luis Ramos y Joaquín Ramos, que
cumplen penas de prisión en aquel país, sean trasladados a cárceles
españolas para el cumplimiento de las mismas.»
A dicha Proposición no de Ley se formuló una enmienda, cuyo texto,
asimismo, se inserta.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de
presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley por la que se
insta al Gobierno a intensificar las gestiones ante el Gobierno de la
República Argentina para que los ciudadanos de origen español Luis Ramos
y Joaquín Ramos, que cumplen penas de prisión en aquél país, sean
trasladados a cárceles española, para el cumplimiento de las mismas, del
Grupo Parlamentario Mixto.
Madrid, 28 de octubre de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
Enmienda
De modificación.
El texto quedará redactado como sigue:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Perseverar y continuar las gestiones ante el Gobierno de la República
Argentina, con el fin de conseguir que en el menor plazo de tiempo
posible, los ciudadanos de origen español Luis Ramos y Joaquín Ramos, que
cumplen penas de prisión en aquél país, sean trasladados a cárceles
españolas para el cumplimiento de las mismas.»
Justificación
Mejora técnica.
161/000469
La Comisión de Justicia e Interior, en su sesión del día 29 de octubre de
1997, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley sobre
dotación de medios económicos a las corporaciones locales para la
adecuación y utilización de los depósitos municipales como depósitos de
detenidos y de condenados con penas de arresto de fin de semana (núm.
expte. 161/000469), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y
publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 126, de
14 de abril de 1997.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
161/000507
La Comisión de Justicia e Interior, en su sesión del día 29 de octubre de
1997, ha acordado aprobar, con modificaciones, la Proposición no de Ley
sobre medidas frente a los delitos contra el Patrimonio Histórico (núm.
expte. 161/000507), presentada por el Grupo Parlamentario Catalán-CiU y
publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, número 139,
de 13 de mayo de 1997, en los siguientes términos:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:
1. Proponga y, en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas
necesarias para una mejor coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de
Seguridad en materia de delitos relativos al Patrimonio Histórico y
Cultural.
2. Adopte las medidas oportunas para perfeccionar la formación de los
agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el ámbito de
estos delitos, así como la de los agentes de los Servicios de Vigilancia
Aduanera.
3. Elabore un Proyecto de Ley en el que se contemplen las disposiciones
normativas precisas para hacer posible que las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado puedan, con las correspondientes garantías, dejar en
suspenso la venta de bienes artísticos o de relevancia cultural que
carezcan de la suficiente acreditación respecto de su origen, por un
plazo no superior a treinta días desde el momento de su localización.
4. Establezca los mecanismos precisos para perfeccionar las formas de
publicidad del archivo fotográfico
sobre bienes culturalmente relevantes que hayan sido sustraídos, así como
sobre aquellos que hayan sido incautados y cuyo origen se desconozca, en
particular, mediante el empleo de medios informáticos como la red
Internet.
5. Proponga las medidas que estime necesarias, con la correspondiente
colaboración del Consejo General del Poder Judicial en el marco de sus
competencias, para perfeccionar la formación de Magistrados y Fiscales en
el ámbito específico de los delitos relativos al Patrimonio Histórico y
Cultural y estudie la posible modificación de las reglas de reparto de
asuntos en este ámbito entre los distintos fiscales en aras de la
eficacia.»
A dicha Proposición no de Ley se formuló 1 enmienda, cuyo texto,
asimismo, se inserta.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 194.2 del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor
de presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley 161/000507,
sobre medidas frente a los delitos contra el Patrimonio Histórico.
Madrid, 28 de octubre de 1997.--El Portavoz, Luis de Grandes Pascual.
Al punto tercero
Enmienda de modificación.
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que:
3. Elabore un Proyecto de Ley en el que se contemplen las disposiciones
normativas precisas para hacer posible que las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado puedan, con las correspondientes garantías, dejar en
suspenso la venta de bienes artísticos o de relevancia cultural que
carezcan de la suficiente acreditación respecto de su origen, por un
cierto plazo desde el momento de su localización.»
Justificación
Sin perjuicio del carácter positivo de la medida propuesta, y a salvo su
necesaria limitación temporal, derivada de su naturaleza cautelar, parece
conveniente ampliar el plazo de suspensión para permitir una
investigación más completa que justifique la adopción de dicha medida.
161/000594
La Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en su sesión del día 5 de
noviembre de 1997, aprobó, en sus propios términos, la Proposición no de
Ley sobre difusión en los espacios informativos y culturales de
Televisión Española (TVE) de las imágenes y datos de interés de las
principales obras de arte robadas (núm. expte. 161/000594), presentada
por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, número 157, de 18 de junio de 1997.
«El Congreso de los Diputados considera conveniente que, de acuerdo con
los responsables de los Grupos de Patrimonio de las Fuerzas de Seguridad
del Estado, se difundan, en los espacios informativos y culturales de
TVE, las imágenes y datos de interés de las principales obras de arte
robadas, en atención a su trascendencia cultural, histórica-artística y
de arraigo, devoción o culto populares.
Asimismo, se considera necesario que las mismas imágenes se reproduzcan
en la programación internacional de TVE, a efectos de multiplicar su
efectividad en sintonía con los esfuerzos de coordinación que, en esta
materia, se han iniciado en la Unión Europea.»
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
OTROS TEXTOS
COMISIONES, SUBCOMISIONES
Y PONENCIAS
154/000002
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES
GENERALES, de los votos particulares presentados al Informe emitido por
la Subcomisión con el objetivo de estudiar la situación actual de la
familia en España y conocer y proponer actuaciones al Gobierno (núm.
expte. 154/000002).
Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa de la Comisión de Política Social y Empleo
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el apartado sexto, punto
2, en relación con el apartado quinto, de la Resolución de la Presidencia
del Congreso de los Diputados, de 26 de junio de 1996, sobre
procedimiento de creación y reglas de funcionamiento de las Subcomisiones
en el seno de las Comisiones de la Cámara, presentar los siguientes votos
particulares en relación con el informe elaborado por la Subcomisión para
analizar la situación actual de la familia en España y proponer reformas
y medidas que se consideran necesarias.
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--El Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera Sánchez-Capitán.
Voto particular
Al punto 6. Apartado I, párrafo primero
De modificación.
Se propone la siguiente redacción:
«La mejora en las condiciones de vida de las familias españolas pasa por
el desarrollo y consolidación del Estado de Bienestar. En esta línea es
imprescindible que las distintas políticas que se adopten tengan en
cuenta los cambios que se están produciendo en la composición, estructura
y funcionamiento de la familia española, así como la distribución
equitativa de los recursos y la creación de empleo.»
Voto particular
Al punto 6. Apartado II, subapartado 2
De modificación.
Se propone la siguiente redacción:
«2. La política pluralista del bienestar.
El pluralismo del bienestar expresa el hecho de que la atención social y
sanitaria puede ser obtenida por la colaboración de cuatro sectores
diferentes: el oficial, el voluntario, el comercial y el informal. Si
bien el Estado juega un papel dominante, no es el único instrumento
posible para dar una provisión colectiva de servicios sociales de
bienestar.
El llamado «sector informal o familiar» es, como el «sector voluntario»
(personas y entidades sin ánimo de lucro), y el «sector comercial»
(personas y entidades con ánimo de lucro), agente en unos casos, y
colaborador del Estado en otros, en la consolidación del bienestar
social.
No cabe desconocer que la familia puede configurarse como un ámbito
adecuado para la prestación de determinados servicios sociales contando
con la ayuda de la Administración Pública.»
Voto particular
Al punto 6. Apartado II, subapartado 3
De modificación.
Se propone la siguiente redacción:
«3. El principio de «continuidad demográfica».
En España hay un problema de baja natalidad que puede tener importantes
repercusiones en el futuro. Afrontarlo exige llevar a sus últimas
consecuencias la igualdad entre hombres y mujeres y la consecución de un
nuevo modelo de relaciones entre ellos. Sólo desde la igualdad efectiva,
promoviendo las condiciones que posibiliten una sociedad compartida, es
posible abordar el problema de la natalidad en una sociedad moderna:
compartir las responsabilidades familiares, compartir el trabajo y
compartir el poder, no sólo desde la perspectiva de la voluntad personal
entre hombres y mujeres sino también desde la perspectiva de la voluntad
social para así promover un nuevo marco de convivencia en un modelo de
familia sin discriminación ni repartos coactivos de responsabilidades.»
Voto particular
Al punto 6. Apartado III, subapartado 2, párrafo segundo
De modificación.
Se propone que el punto 1) de la primera propuesta tenga el siguiente
contenido:
«1) Deben implantarse nuevos recursos para escuelas infantiles, casas de
niños y centros de infancia con el objetivo de cubrir la demanda de
educación infantil de 0 a 3 años.»
Voto particular
Al punto 6. Apartado III, subapartado 2, párrafo segundo
De modificación.
Se propone que el punto 2) de la primera propuesta tenga el siguiente
contenido:
«2) En tanto no se complete la red pública de guarderías, deben seguir
arbitrándose ayudas públicas para el pago de las mismas, así como
deducciones fiscales por los gastos que supongan.»
Voto particular
Al punto 6. Apartado III, subapartado 4
De modificación.
Se propone la introducción de la expresión: «embarazos no deseados»,
detrás de: «Impulsar la educación sanitaria para prevenir...», dicción
del inicio de la medida a adoptar en este campo.
Voto particular
Al punto 6. Apartado III, subapartado 6, párrafo primero
De supresión.
Se propone la supresión de la siguiente frase:
«Trabajar familia y escuela en la misma dirección es potenciar doblemente
al niño y al joven y no hacerlo así sería desorientarles.»
Voto particular
Al punto 6. Apartado III, subapartado 6, párrafo segundo
De supresión.
Se propone la supresión de la primera propuesta.
Voto particular
Al punto 6. Apartado III, subapartado 6, párrafo segundo
De modificación.
Se propone que la propuesta quinta constituya la propuesta primera con la
siguiente redacción:
«-- Impulsar la participación de las familias en la vida de los centros
educativos, mediante la información, formación permanente de padres de
alumnos y potenciación de sus asociaciones.»
Voto particular
Al punto 6. Apartado III, subapartado 8
De modificación.
Se propone la siguiente redacción:
«8. Política fiscal:
Las políticas fiscales que se orienten a la protección de la familia
deben ser compatibles con el mantenimiento de la viabilidad financiera
del sistema público de protección social. En ningún caso una política de
desgravaciones a la familia puede sustituir a las prestaciones públicas
del Estado de Bienestar. Por ello, la articulación de las medidas que se
proponen deberán observar, en todo caso, una compatibilidad con las
exigencias financieras de aquellas prestaciones.
Conviene vigilar y evaluar los efectos de la política fiscal, porque la
política fiscal contempla múltiples incentivos destinados a las unidades
familiares en varios tributos. Dada la importancia que en el conjunto del
sistema tributario tiene el Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas, y teniendo en cuenta que, sin lugar a dudas, es el impuesto que
permite incorporar una mayor progresividad al sistema tributario y el que
mejor adapta la carga tributaria a las circunstancias personales y
familiares del contribuyente, por lo que sus efectos redistributivos
constituyen un argumento de primer orden para potenciar el principio de
justicia en la actividad financiera de la Administración, sería
conveniente analizar el carácter redistributivo de las deducciones, por
si no son precisamente los ciudadanos más necesitados sus beneficiarios,
procediéndose, en el caso de detectarse tal efecto, a realizar las
modificaciones oportunas que incidan en primar las situaciones de
necesidad.
En el marco anteriormente expuesto:
-- No debe penalizarse fiscalmente a las familias donde sólo uno de los
cónyuges trabaja (o en las que exista un desequilibrio importante entre
las rentas de uno y otro), respecto a las familias donde, con idénticos
niveles de renta, son dos los perceptores de rendimientos. El IRPF debe
ofrecer un trato más equitativo para con las familias, su intimidad y su
derecho a autoorganizarse como estimen más conveniente a sus intereses.
-- Debe ajustarse la tributación de las familias a su capacidad económica
real, en la que incide de forma muy relevante el número de sus miembros
y, especialmente, el de los hijos.
-- Con carácter alternativo a la deducción por hijo a cargo en función de
los rendimientos de los progenitores, habrá de estudiarse la posibilidad
de incrementar la prestación por hijo a cargo de naturaleza contributiva
o no contributiva, habida cuenta de que las familias más necesitadas,
puede estar exentas de tributación.
Estas medidas deben adoptarse en el marco de la próxima reforma del IRPF,
dejando a salvo la progresividad del sistema.»
Voto particular
Al punto 6. Apartado III, subapartado 12, párrafo tercero
De supresión.
Se propone la supresión de la segunda medida.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Por medio del presente escrito, el Grupo Parlamentario Federal de
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, presenta los siguientes votos
particulares al Informe elaborado por la Subcomisión para estudiar la
situación actual
de la familia en España y conocer y proponer actuaciones al Gobierno.
(Serie D, número 137.)
Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de mayo de 1997.--Presentación
Urán González, Diputada del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU-IC.
Voto particular 1.º
Se propone suprimir el párrafo segundo del apartado 2. La política
pluralista de bienestar: «El llamado «sector informal o familiar» es,
como el «sector voluntario» (personas y entidades sin ánimo de lucro), y
el «sector comercial» (personas y entidades con ánimo de lucro), agente
en unos casos, y colaborador del Estado en otros, en la garantía del
bienestar.»
Voto particular 2.º
Se propone suprimir el inciso «... o a coste reducido...» en la propuesta
número 3 del apartado 2. Conciliación en la vida laboral y las
responsabilidades familiares.
Voto particular 3.º
Se propone suprimir en el penúltimo párrafo del apartado 2, Conciliación
en la vida laboral y las responsabilidades familiares, la siguiente
frase: «Lo que podría configurarse, además, como un instrumento eficaz de
«reparto de trabajo».»
Voto particular 4.º
Se propone añadir detrás de «... hospitales...» en la cuarta propuesta
del apartado 4, Sanidad, el siguiente inciso: «garantizando la sanidad
pública, potenciando la red de asistencia primaria y estableciendo
criterios sanitarios y no económicos en la actividad de la sanidad
concertada, ...».
Voto particular 5.º
Se propone la siguiente redacción para el segundo párrafo del apartado 6,
Educación:
«-- Incrementar la dotación presupuestaria para hacer efectiva la demanda
de escuelas infantiles, así como las casas de niños y centros de
infancia.
-- Debe asegurarse el derecho de los padres a elegir libremente la
escuela de sus hijos y a participar activamente en su formación.»
Voto particular 6.º
Se propone añadir un último guión dentro de las propuestas del apartado
6, Educación, con el siguiente texto: «Impulsar y desarrollar las
instalaciones de los centros públicos que imparten nuevas enseñanzas como
son los idiomas, música y danza.»
Voto particular 7.º
Se propone añadir «in fine» en el primer guión del apartado 8, Política
Fiscal, el siguiente inciso: «De igual forma no debe penalizarse
fiscalmente a las familias que obtienen sus rentas del trabajo respecto a
otras fuentes de renta.»
Voto particular 8.º
Se propone sustituir el tercer inciso del segundo guión del apartado 8,
Política Fiscal, por la siguiente redacción: «Debe efectuarse un
incremento sustancial de la deducción por hijo a cargo en el IRPF,
compensada con el incremento de la tributación por otros conceptos como
plusvalías o la eliminación de deducciones innecesarias como gastos de
enfermedad en contingencias cubiertas por el sistema público, con la
finalidad de ocasionar un efecto recaudatorio nulo a la Hacienda
Pública.»
Voto particular 9.º
Se propone añadir «in fine» en el último párrafo del apartado 8, Política
Fiscal, el siguiente inciso: «... y no reduciendo la presión fiscal
global efectiva.»
Voto particular 10.º
Se propone añadir en el último guión del apartado 10, Televisión, detrás
del término «... agresiva...» la palabra «... sexista...».
Voto particular 11.º
Se propone sustituir a partir del segundo inciso del segundo guión del
apartado 12, Vivienda, por el siguiente texto: «La deducción por vivienda
en IRPF se establecerá con criterios de renta bonificando la parte del
valor de compra que se corresponda con el valor de una vivienda adecuada
a las necesidades básicas familiares.»
Voto particular 12.º
Se propone añadir «in fine» en el último guión del apartado 12, Vivienda,
el siguiente inciso: «Se penalizará fiscalmente la existencia de
viviendas desocupadas con el fin de favorecer su alquiler.»