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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 202, de 11/11/1997
BOLETIN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D: 11 de noviembre de 1997 Núm. 202
GENERAL
INDICE
Composición y organización de la Cámara
PLENO
051/000002 Composición del Pleno (Página 4)
GRUPOS PARLAMENTARIOS
010/000008 Composición de los Grupos Parlamentarios (Página 4)
Control de la acción del Gobierno
PROPOSICIONES NO DE LEY
Comisión de Educación y Cultura
161/000714 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre destino del Palacio de la
Aduana en la ciudad de Málaga a uso museístico (Página 4)
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
161/000711 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a la inclusión de la Organización Común de Mercado
(OCM) del aceite de oliva en la Agenda 2000 (Página 5)
161/000712 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, por la que se insta al Gobierno al cumplimiento del
Programa de Protección de la Cubierta Vegetal (1995-1999), así como de
las inversiones previstas en proyectos forestales de la lucha contra la
erosión y desertificación dentro del Plan 1995-1999 (Página 6)
Comisión de Industria, Energía y Turismo
161/000436 Desestimación de la Proposición no de Ley presentada por
el Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para garantizar que los
beneficios obtenidos en la operación urbanística conocida como «Estudio
de Detalle de Tomás Alonso», por la empresa «Hijos de J. Barreras, S.
A.», se destinen exclusivamente a la mejoría de su estructura productiva
(Página 7)
Comisión de Infraestructuras
161/000709 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre la siniestralidad de la carretera N-541,
Ourense-Pontevedra, a su paso por el casco urbano de Cerdedo (Pontevedra)
(Página 7)
161/000710 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, sobre la realización de un estudio informativo sobre la
conexión del municipio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con la
autopista A-9, a través del Alto del Pousadoiro (Página 8)
161/000715 Proposición no de Ley presentada por el Grupo
Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre elaboración de un
proyecto de ampliación de la estación de Bobadilla (Málaga) en una
estación intermodal que combine el transporte ferroviario de mercancías
y el de carretera (Página 8)
161/000716 Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista
del Congreso, relativa a posibilitar el enlace del término municipal de
Monterrey (Ourense) con la autovía de las Rías Bajas (Página 9)
MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES
Urgentes
173/000053 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Socialista del Congreso, sobre medidas para asegurar los
objetivos de inversión previstos por el Ministerio de Fomento (Página 10)
173/000054 Moción consecuencia de interpelación urgente presentada
por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida, sobre adopción de
medidas para reducir la jornada laboral a 35 horas y las horas
extraordinarias (Página 10)
PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL
Comisión de Justicia e Interior
181/001050 Pregunta formulada por el Diputado don Willy Enrique Meyer
Pleite (G. IU), sobre criterios seguidos en la concesión de las últimas
condecoraciones de la Guardia Civil con motivo de la fiesta del Pilar
(Página 11)
Comisión de Educación y Cultura
181/001040 Pregunta formulada por la Diputada doña María Jesús
Aramburu del Río (G. IU), sobre contenido del llamado «Plan de
Humanidades» (Página 12)
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
181/001044 Pregunta formulada por el Diputado don José Pliego Cubero
(G. S), sobre postura de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación
acerca del debate suscitado en el sector del aceite de oliva relativo a
la modulación de las ayudas (Página 12)
181/001051 Pregunta formulada por el Diputado don José Blanco López
(G. S), sobre medidas en relación con los primeros compradores que no
aportaron los datos de producción láctea de la campaña 1996-1997 en los
plazos previstos (Página 12)
Comisión de Industria, Energía y Turismo
181/001054 Pregunta formulada por el Diputado don José Segura Clavell
(G. S), sobre actitud del Gobierno ante los procesos negociadores de las
compañías aeronáuticas españolas con grupos internacionales, así como
previsiones ante los contenidos de dichas negociaciones (Página 13)
181/001055 Pregunta formulada por el Diputado don José Segura Clavell
(G. S), sobre contenidos de los acuerdos comerciales y estratégicos entre
el Grupo Iberia, la Compañía Airways y American Airlines (Página 13)
181/001056 Pregunta formulada por el Diputado don José Segura Clavell
(G. S), sobre contenidos del acuerdo entre la dirección del Grupo Iberia
y la sección sindical del SEPLA-Iberia, así como incidencia de los mismos
en los intereses laborales de los trabajadores de las restantes
plantillas de Aviaco, Viva Air, Binter Mediterráneo y Binter Canarias
(Página 14)
181/001057 Pregunta formulada por el Diputado don José Segura Clavell
(G. S), sobre propiedad del avión Lockheed L-1011 alquilado en régimen de
«wet lease» (alquiler de avión y tripulación) por la Compañía Iberia a la
Tower Air, así como rutas que ha servido y tripulaciones del mismo
(Página 14)
181/001058 Pregunta formulada por el Diputado don José Segura Clavell
(G. S), sobre posibilidad de que las decisiones que se están adoptando
por parte del Grupo Iberia en la reestructuración del holding, violente
los contenidos de la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha
03-03-97, donde se declara la existencia y validez del acuerdo de
30-11-95, entre los sindicatos de Aviaco, Teneo y la empresa en los que
se garantizaba el mantenimiento de Aviaco y se aseguraba al menos su
dimensión actual (Página 15)
Comisión sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo
181/001041 Pregunta formulada por el Diputado don Pablo Marcial
Izquierdo Juárez (G. P), sobre medidas para reforzar la presencia de
nacionales españoles en organismos internacionales (Página 15)
Comisión de Sanidad y Consumo
181/000984 Conversión en pregunta con respuesta por escrito de la
pregunta con respuesta oral en Comisión formulada por la Diputada doña
María Angeles Maestro Martín (G. IU), sobre medidas para solucionar las
deficiencias que atraviesa el servicio de medicina aeroportuaria del
aeropuerto de Madrid-Barajas (Página 16)
181/001049 Pregunta formulada por el Diputado don Salvador Antonio de
la Encina Ortega (G. S), sobre proceso realizado para la amortización de
cinco plazas de médicos especialistas por la de cinco generalistas
existentes en las plantillas del Hospital del Instituto Nacional de la
Salud (Insalud) en Ceuta (Página 16)
Comisión de Infraestructuras
181/000329 Pasa a tramitarse ante la Comisión de Medio Ambiente la
pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega
(G. Mx), sobre previsiones acerca de la terminación de la presa de Algar
de Palancia (Página 16)
181/000330 Pasa a tramitarse ante la Comisión de Medio Ambiente la
pregunta formulada por el Diputado don Ricardo Fernando Peralta Ortega
(G. Mx), sobre previsiones acerca de la ejecución de la presa de
Villamarchante (Valencia) (Página 17)
181/000693 Pasa a tramitarse ante la Comisión de Medio Ambiente la
pregunta formulada por el Diputado don José Luis Centella Gómez (G. IU),
sobre motivos del retraso del comienzo de las obras de la segunda fase
del paseo marítimo de Fuengirola (Málaga) (Página 17)
181/000694 Pasa a tramitarse ante la Comisión de Medio Ambiente la
pregunta formulada por el Diputado don José Luis Centella Gómez (G. IU),
sobre estado del proyecto de construcción de un paseo marítimo en el
municipio de Manilva (Málaga) (Página 17)
181/001048 Pregunta formulada por el Diputado don Julio Alvarez Gómez
(G. S), sobre información dada por las autoridades el día 11/06/97 ante
el riesgo de desprendimientos de tierra y rocas sobre la localidad de
Barbantes del municipio de Cenlle (Orense), con ocasión de las obras de
la autovía Rías Baixas (Página 17)
Competencias en relación con otros órganos e instituciones
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
232/000080 Encabezamiento y fallo de la Sentencia dictada en los
recursos de inconstitucionalidad números 2548/92 y 553/93, acumulados,
promovidos por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Popular
contra los artículos 2 y 6.1 del Real Decreto-Ley 5/1992, de 21 de julio,
de Medidas Presupuestarias Urgentes, el primero y contra el artículo 2 de
la Ley 28/1992, de 24 de noviembre, de Medidas Presupuestarias Urgentes,
el segundo (Página 18)
COMPOSICION Y ORGANIZACION DE LA CAMARA
De conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena
la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de los
cambios habidos en la composición de la Cámara.
PLENO
051/000002
A)Relación por orden alfabético de señores Diputados que han adquirido la
plena condición de Diputado
Bajas:
PEREZ TOURIÑO, Emilio 28-10-97
REDONDO TERREROS, Nicolás 21-10-97
Altas:
BORREIROS FERNANDEZ, Bonifacio 28-10-97
MENDIZABAL GOROSTIAGA, Arantza 22-10-97
B)Relación de Diputados que han presentado su credencial, por
circunscripciones
La Coruña
BORREIROS FERNANDEZ, Bonifacio PSOE
Vizcaya
MENDIZABAL GOROSTIAGA, Arantza PSOE
C)Relación de Diputados por orden de presentación de credenciales
Nombre: MENDIZABAL GOROSTIAGA, Arantza
Circunscripción: Vizcaya
Número: 375
Fecha: 21 de octubre de 1997
Formación electoral: PSOE
Nombre: BORREIROS FERNANDEZ, Bonifacio
Circunscripción: La Coruña
Número: 376
Fecha: 28 de octubre de 1997
Formación electoral: PSOE
GRUPOS PARLAMENTARIOS
010/000008
Grupo Socialista del Congreso (010/000002)
Número de miembros al 4 de noviembre de 1997: 141
Bajas:
PEREZ TOURIÑO, Emilio 28-10-97
REDONDO TERREROS, Nicolás 21-10-97
Altas:
BORREIROS FERNANDEZ, Bonifacio 04-11-97
MENDIZABAL GOROSTIAGA, Arantza 28-10-97
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
CONTROL DE LA ACCION DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY
Comisión de Educación y Cultura
161/000714
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida.
Proposición no de Ley sobre destino del Palacio de la Aduana en la ciudad
de Málaga a uso museístico.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de Educación
y Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de
Educación y Cultura.
La instalación del Museo Picasso en la ciudad de Málaga ha provocado que
la Junta de Andalucía compre el palacio de Buenavista que hasta aquel
momento albergaba el Museo de Bellas Artes y que en el futuro será sede
del Museo Picasso. Como consecuencia de esta adquisición el Ministerio de
Cultura, titular de las 2.000 obras que constituyen el activo del Museo
de Bellas Artes, tuvo que desalojar el inmueble que ocupaba desde 1961.
Las obras fueron embaladas y trasladadas al Salón de Columnas del Palacio
de la Aduana, actual sede de la Subdelegación del Gobierno.
Esta situación hace incierto el futuro de las 2.000 obras del Museo de
Bellas Artes, de hecho han llegado noticias de que tanto el Museo del
Prado como el Reina Sofía y la Academia de San Telmo, podrían reclamar
alrededor de 400 obras que son de su titularidad y que actualmente forman
parte del museo malagueño.
Por otra parte el Ayuntamiento de Málaga aprobó en su día mociones de los
Grupos Popular e Izquierda Unida para dedicar el Palacio de la Aduana a
uso museístico, una vez que se buscara una ubicación alternativa a la
Subdelegación del Gobierno.
Por todo ello se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:
1.º Destinar el Palacio de la Aduana a uso museístico.
2.º Mientras se concreta la ubicación definitiva en el Palacio de la
Aduana de los Museos de Bellas Artes y Arqueológico se realice el
correspondiente proyecto con atención en partidas presupuestarias en los
Presupuestos Generales del Estado de 1998 de manera que permita en el
menor plazo posible de tiempo exponer al público los fondos del Museo
Provincial de Bellas Artes y Arqueológico.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 1997.--José Luis
Centella Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
161/000711
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a la inclusión de la Organización Común de
Mercado (OCM) del aceite de oliva en la Agenda 2000.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley en la Comisión de
Agricultura relativa a la inclusión de la OCM del aceite de oliva en la
Agenda 2000.
Exposición de Motivos
La importancia del olivar y sus industrias transformadoras obliga a los
diferentes agentes del sector y a las administraciones públicas a mostrar
una preocupación permanente por la mejora del sector.
Desde el momento que la Comisión Europea pretende cambiar la actual
Organización Común de Mercado, OCM del aceite de oliva, se pone de
manifiesto un profundo y generalizado rechazo, por que las líneas de la
reforma contienen los siguientes aspectos negativos: establece un límite
presupuestario por país productor, lo que bloquearía el desarrollo y
generaría pasividad en las zonas productoras, se pretende hacer
desaparecer las ayudas a la producción y al consumo, además de los
mecanismos de intervención que están garantizando el aprovisionamiento y
las rentas de los productores.
El olivar representa en muchas zonas de Europa un bien en muchos
sentidos, desde el dietético donde cumple un papel fundamental, hasta el
medio ambiente, pasando por la importancia económica y social básica para
determinadas zonas.
La actual Organización Común de este Mercado está suponiendo para el
sector un desarrollo en cuanto a producción y calidad. Las ayudas por
producción están primando una mayor actividad, esto produce una mayor
generación de empleo, que finalmente repercuten en unos resultados
económicos más favorables, estas ayudas junto con la intervención y la
ayuda al consumo ha venido permitiendo que el sector del olivar pudiera
plantearse un futuro esperanzado.
La Unión Europea ha presentado orientaciones para cambiar esta
organización de mercado. Parece obviamente, dada su orientación, que no
se tramite al margen del debate general sobre «La Agenda 2000», que
contiene
estrategias globales para hacer frente a los nuevos retos de la PAC.
El debate Europeo tiene que contar con la totalidad de la agricultura y
formular respuestas para sus sectores más importantes, incluyendo,
aceite, vino, tabaco, etcétera.
El olivar puede y debe aportar elementos importantísimos al debate Agenda
2000. Europa no puede renunciar a ser líder mundial en el mercado del
aceite de oliva ni a la conquista de mercados que le son propicios.
Este Parlamento no podía quedar al margen de la toma de posición que
responsablemente debemos hacer, respecto a un tema que tanto afecta a los
ciudadanos de nuestra tierra. No queremos que se consume una reforma
inaceptable, cuando estamos a las puertas de un debate más global como es
Agenda 2000, en el que queremos esté el aceite de oliva. Por todo lo
expuesto con anterioridad, sometemos a aprobación la siguiente
Proposición no de Ley
«1. La Reforma de la OCM del aceite de oliva debe ser incorporada al
debate global sobre «La Agenda 2000».
2. «La Agenda 2000» debe atender también las demandas de los ciudadanos
europeos como, empleo, protección medioambiental y seguridad alimentaria.
3. En todo caso la OCM del aceite de oliva debe contemplar:
Ñ El incremento de la CMG para Europa adecuándose a la evolución de los
mercados. Sólo en este contexto podría debatirse el reparto de las
cantidades nacionales de referencia.
Ñ No entrará en vigor el sistema de penalizaciones mientras no se haya
superado la CMG a nivel de la UE.
Ñ Dada la vecería del cultivo, se establecerá un mecanismo que permita
compensar entre campañas la superación de la CMG para toda la UE.
Ñ La Comisión asumirá una provisión extraordinaria y urgente para
bloquear las nuevas plantaciones, certificando fielmente las existentes,
pudiéndose autorizar las renovaciones, siempre que no se supere el número
de plantas.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1997.--José
Pliego Cubero, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Jesús
Caldera Sánchez-Capitán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
161/000712
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno al cumplimiento del
Programa de Protección de la Cubierta Vegetal (1995-1999), así como de
las inversiones previstas en proyectos forestales de la lucha contra la
erosión y desertificación dentro del Plan 1995-1999.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en la
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Exposición de Motivos
En virtud del Plan de Intensificación del Programa de Protección de la
Cubierta Vegetal propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación, la Administración del Estado, con financiación a cargo del
Fondo de Cohesión de la Unión Europea, debe invertir en Andalucía 32.620
millones de pesetas en proyectos forestales de la lucha contra la erosión
y la desertificación durante el período 1995-1999.
La Administración Central y la Junta de Andalucía acordaron en su momento
una distribución al 50% de los recursos financieros al respecto. Del 50%
correspondiente, la Junta de Andalucía viene ejecutando una inversión de
9.425 millones de pesetas. En abril de 1997, el Ministerio de Economía y
Hacienda decidió que para el período 1997-1999 no presentaría Proyectos
Forestales para su financiación por el Fondo de Cohesión Europeo,
comprometiéndose en su lugar a aportar recursos equivalentes procedentes
del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), los cuales
deberían totalizar la cantidad de 6.885 millones de pesetas.
Al día de la fecha, los recursos alternativos del FEOGA prometidos por el
Ministerio de Economía y Hacienda, es decir, los citados 6.885 millones
de pesetas, no se han materializado, impidiendo a la Junta de Andalucía
ejecutar la inversión pendiente.
De los 16.310 millones de pesetas correspondientes a la Administración
Central, ésta viene ejecutando una inversión de 4.028 millones de
pesetas, dejando de ejecutar
12.282 millones, desconociéndose sus previsiones para 1999, último año
del período considerado.
Estos 12.282 millones de pesetas, más los 6.885 anteriormente referidos
totalizan la cantidad de 19.167 millones, flagrante e intolerable
incumplimiento de la Administración Central con respecto a Andalucía que,
además, al cambiar el FEOGA por el Fondo de Cohesión significaría
aumentar hasta la cantidad de 22.471 millones de pesetas.
Ante la evidente trascendencia ambiental, social y económica de lo que
precede, el Grupo Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«1. Instar al Gobierno de la Nación al cumplimiento de sus compromisos,
concretamente con el Plan de Intensificación del Programa de Protección
de la Cubierta Vegetal (1995-1999).
2. Solicitar al Gobierno que cumpla las inversiones previstas en
proyectos forestales de la lucha contra la erosión y desertificación
dentro del Plan 1995-1999.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1997.--María
Isabel Salinas García, Diputada del Grupo Parlamentario
Socialista.--Jesús Caldera Sánchez Capitán, Portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista.
Comisión de Industria, Energía y Turismo
161/000436
La Comisión de Industria, Energía y Turismo en su sesión del día 29 de
octubre de 1997, adoptó el acuerdo de desestimar la Proposición no de Ley
sobre medidas para garantizar que los beneficios obtenidos por la
operación urbanística conocida como «Estudio de Detalle de Tomás Alonso»,
por la empresa «Hijos de J. Barreras, S. A.», se destinen exclusivamente
a la mejoría de su estructura productiva (núm. de expte. 161/000436),
presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, y publicada en el «BOCG.
Congreso de los Diputados», serie D, número 118, de 24 de marzo de 1997.
Lo que se publica de conformidad con el artículo 97 del Reglamento del
Congreso.
Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Comisión de Infraestructuras
161/000709
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre la siniestralidad de la carretera N-541,
Ourense-Pontevedra, a su paso por el casco urbano de Cerdedo
(Pontevedra).
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre la siniestrabilidad de
la carretera N-541, Ourense-Pontevedra a su paso por el casco urbano de
Cerdedo, para su debate en la Comisión de Infraestructuras.
Exposición de Motivos
La carretera N-541, Ourense-Pontevedra, a su paso por el casco urbano de
Cerdedo es un punto negro, ya que se han producido numerosos accidentes
mortales así como otros que lo han podido ser.
La siniestrabilidad radica en que en dirección Pontevedra tiene una
fuerte bajada desde Falgoso, a 3 kilómetros, y la entrada en Cerdedo se
produce con curva y contracurva muy cerradas que hace que los camiones
vuelquen, o se le salga la carga o se desvíen por la carretera diagonal
que pasa por delante de un Centro de primaria con el consiguiente riesgo,
ya que muchos de ellos se quedan sin frenos, o no son capaces de reducir
suficientemente la velocidad.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Que con la máxima celeridad posible inicie los trámites para la redacción
de proyecto y posterior exposición pública, para la obra de ejecución de
la variante de la carretera N-541, Ourense-Pontevedra, a su paso por el
casco urbano de Cerdedo.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de septiembre de 1997.--María
Jesús Arrate Varela, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista.--Jesús
Caldera Sánchez-Capitán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
161/000710
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley sobre la realización de un estudio informativo
sobre la conexión del municipio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con
la autopista A-9, a través del Alto del Pousadoiro.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tenemos el honor de
dirigirnos a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo
193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre la realización de un
Estudio Informativo sobre la conexión del municipio de Vilagarcía de
Arousa con la autopista A-9, a través del Alto del Pousadoiro, para su
debate ante la Comisión de Infraestructuras.
Motivación
El municipio de Vilagarcía de Arousa carece, en la actualidad, de un
acceso directo y adecuado a la autopista A-9, autopista del Atlántico,
eje de vertebración Norte-Sur de la Comunidad Autónoma Gallega, lo que
imposibilita una buena comunicación del municipio y su comarca con
centros tan importantes como Vigo, Pontevedra y Santiago, y los
aeropuertos de Peinador y A Bacolla, impidiendo, así, la dinamización del
tejido socio-económico y laboral de la zona, y la mejora de la
competitividad de las industrias radicadas en ella.
Ello, de por sí ya grave, aún lo es más si tenemos en cuenta el enorme
problema de desempleo de la comarca, el más alto de la Comunidad
Autónoma, agudizado por la presencia de los indeseables fenómenos
criminales del contrabando y el narcotráfico que provocan, además de las
tristes consecuencias de toda actividad delictiva y de las
drogodependencias, la aparición de la figura del blanqueo de dinero, que
origina una perjudicial competencia desleal para la poca industria y
comercio existente.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista, presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«La Comisión de Infraestructuras insta al Gobierno del Estado a que, en
el plazo máximo de seis meses, proceda a la redacción del Estudio
Informativo sobre la conexión del municipio de Vilagarcía de Arousa a la
autopista A-9, a través del Alto del Pousadoiro.» Palacio del Congreso de
los Diputados, 24 de octubre de 1997.--Javier Gago López, Diputado del
Grupo Parlamentario Socialista.--Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Portavoz
del Grupo Parlamentario Socialista.
161/000715
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida.
Proposición no de Ley sobre elaboración de un proyecto de ampliación de
la estación de Bobadilla (Málaga) en una estación intermodal que combine
el transporte ferroviario de mercancías y el de carretera.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la
siguiente Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de
Infraestructuras.
La Estación de Bobadilla ha sido históricamente el motor de desarrollo de
una amplia comarca de la provincia de Málaga, generando no solamente una
determinada cantidad de puestos de trabajo directos, sino también
indirectos adyacentes a la explotación ferroviaria (otros servicios de
transporte, servicios de hostelería, etcétera).
Sin embargo una política de desmantelamiento progresivo de la citada
estación está causando una preocupación en todo el entorno social no sólo
de la Comarca de Antequera sino del conjunto de la provincia de Málaga.
Situación que se une sin duda a la falta de alternativas económicas de la
zona está provocando que el desplazamiento de la actividad ferroviaria
lleva parejo una disminución de la actividad económica.
La Estación de Bobadilla se encuentra en una situación estratégica en el
diseño del transporte ferroviario y de carretera por cuanto en ella
confluyen importantes condiciones básicas para la articulación
territorial de Andalucía, ya que se encuentra prácticamente en el centro
geográfico de Andalucía, a 10 km. de Antequera e incluyendo en un radio
inferior a 170 km. las ciudades andaluzas de Málaga, Córdoba, Granada,
Sevilla y Algeciras.
En estas condiciones es evidente que Bobadilla es el centro ideal para
distribución de mercancías tanto por ferrocarril como por carretera a una
amplia zona de Andalucía.
Por todo ello se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la elaboración en
colaboración con la Junta de Andalucía de un proyecto de ampliación de la
actual estación de Bobadilla en una estación intermodal que combine el
transporte ferroviario de mercancías y el de carretera.» Palacio del
Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 1997.--José Luis Centella
Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa Aguilar Rivero,
Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.
161/000716
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(161) Proposición no de Ley en Comisión.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Proposición no de Ley relativa a posibilitar el enlace del término
municipal de Monterrey (Ourense) con la autovía de las Rías Bajas.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión,
admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194
del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y
publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley en la Comisión de
Infraestructuras relativa a posibilitar el enlace del término municipal
de Monterrey (Ourense) con la Autovía de las Rías Bajas.
Exposición de Motivos
La Autovía de las Rías Bajas en su tramo Villavieja-Ourense, se encuentra
en estos momentos en fase de construcción en el subtramo
Estivadas-Fumaces a la altura del Ayuntamiento de Monterrey. Para este
Ayuntamiento no está previsto ningún enlace con la referida autovía.
El Estudio Informativo contemplaba un enlace en la población de Vilaza
que fue suprimido tras la fase de Información Pública y que no consta en
el Proyecto de Ejecución.
En la fase de Información Pública del Proyecto existió una amplia
petición vecinal que pretendía que el referido enlace se realizara en el
punto situado entre los términos de Albarellos, Caridade, Salgueira y
Vilaza, conocido como la cuesta de A Salgueira. Las razones alegadas en
su momento tenían que ver con las características del propio término
municipal, en el que existen dos zonas perfectamente definidas y
configuradas, una de valle y otra de montaña.
El enlace de la cuesta de A Salgueira beneficia igualmente a una zona y
a otra, mientras que el de Vilaza reduce en gran medida este beneficio
social y económico.
La petición vecinal a la que se hacía referencia anteriormente sigue
existiendo en la actualidad y lo que procede es una decisión política.
Por otra parte, vistas las obras de construcción de la Autovía a la
altura del punto señalado, se observa que los desmontes y rellenados que
fueron necesarios realizar facilitan la construcción del mismo sin un
excesivo coste económico y con alto beneficio.
Por todo ello, se presenta esta Proposición no de Ley, para su debate en
la Comisión de Infraestructuras, en la que se insta al Gobierno a:
Proposición no de Ley
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a tomar las medidas que
posibiliten el enlace del término municipal de Monterrey (Ourense) con la
Autovía de las Rías Bajas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de octubre de 1997.--Pilar
Novoa Carcacia, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista.--Julio
Alvarez Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista.--Jesús
Caldera Sánchez-Capitán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
MOCIONES CONSECUENCIA
DE INTERPELACIONES
Urgentes
173/000053
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.
AUTOR: Grupo Socialista del Congreso.
Moción consecuencia de interpelación urgente sobre medidas para asegurar
los objetivos de inversión previstos por el Ministerio de Fomento
Acuerdo:
Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme
al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera
sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de
Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así
como publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme
a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del
vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente
moción consecuencia de interpelación urgente, sobre medidas del Gobierno
para asegurar los objetivos de inversión previstos por el Ministerio de
Fomento.
Moción
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Remitir al Congreso de los Diputados, en el plazo de tres meses, un
Plan de Carreteras 1998-2000, que establezca las prioridades de
actuación, forma de financiación y calendario de ejecución de cada una de
ellas.
2. Remitir al Congreso de los Diputados, en el plazo de tres meses, un
Plan de Actuaciones Ferroviarias 1998-2000, que determine las actuaciones
prioritarias y establezca la forma de financiación y calendario de
ejecución de cada una de ellas.
3. Remitir trimestralmente al Congreso de los Diputados información
relativa al grado de ejecución del Capítulo de Inversiones Reales del
Ministerio de Fomento, con especial referencia a los Programas 513D y
513A.
4. Remitir trimestralmente al Congreso de los Diputados información
relativa a las inversiones efectuadas por Renfe y por el Ente Público
Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, con indicación de las
principales actuaciones, localización y coste de las mismas.
5. Adecuar las aportaciones patrimoniales a proveedores de
infraestructura de carreteras y ferrocarril, previstas en el capítulo 8
del Programa 511D, a la previsión real de inversión en el ejercicio
correspondiente.
Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 1997.--El
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray
Ucelay.
173/000054
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(173) Moción consecuencia de interpelación urgente.
AUTOR: Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida.
Moción consecuencia de interpelación urgente sobre adopción de medidas
para reducir la jornada laboral a 35 horas y las horas extraordinarias.
Acuerdo:
Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme
al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera
sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de
Portavoces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente, así
como publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los
Diputados, se formula la siguiente moción, consecuencia de interpelación
urgente sobre adopción de medidas para reducir la jornada laboral máxima
a 35 horas y las horas extraordinarias.
El artículo 40.1 de la Constitución propone como objetivo central en el
Estado Social y Democrático de Derecho que es el Estado español, el pleno
empleo. Sin embargo se constata que desde la aprobación de este mandato
constitucional a la fecha, la realidad socioeconómica ha ido justo en el
sentido contrario, habiéndose producido por un lado incrementos
importantes de la productividad y del PIB, que no han impedido el
crecimiento del desempleo, hasta convertirse en un diferencial nuestro
respecto de otros Estados con los que estamos convergiendo en la Unión
Europea. La negociación colectiva no ha reducido la jornada laboral de
forma suficiente como para incentivar la subsiguiente creación de empleo
compensatoria, ni ha impedido el crecimiento de la utilización de horas
extraordinarias, e incluso últimamente la de la jornada media pactada.
Conscientes de que el problema del desempleo es la preocupación número
uno de los ciudadanos y ciudadanas, hemos de convertir la creación de
empleo realmente en la prioridad número uno de la política económica y
social. Y como quiera que las medidas adoptadas hasta la fecha tienen
resultados no suficientes para nuestra legítima aspiración colectiva del
pleno empleo, es por lo que nos planteamos adoptar un nuevo marco de
soluciones en el reparto del trabajo, no incompatible, sino
complementario con la adopción de las reformas estructurales y de las
políticas activas habilitadas por los sucesivos gobiernos hasta la fecha.
Entre estas medidas de reparto del trabajo, algunos gobiernos europeos
han adoptado la decisión de producir cambios legislativos a los efectos
de reducir la jornada de trabajo semanal máxima a 35 horas, en el camino
de conseguir el objetivo marcado por la Confederación Europea de
Sindicatos de las 32 horas semanales. Esta circunstancia proporciona la
oportunidad de considerar la adopción de esta medida sin el temor de que
nuestras empresas se encuentren en condiciones de desigualdad competitiva
con respecto a las de su entorno económico.
Por otra parte, en la Cumbre de Luxemburgo que va tratar monográficamente
el problema del empleo, el Gobierno español deberá también posicionarse
respecto a la iniciativa de la reducción de la jornada laboral máxima a
35 horas semanales.
En consecuencia el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida
presenta la siguiente
Moción
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que adopte en el plazo
de tres meses las siguientes medidas:
1.º) Que envíe a esta Cámara un Proyecto de Ley que contenga los
siguientes extremos:
-- Cambio de la legalidad vigente para establecer la obligación de que en
el año 2000 la jornada máxima de trabajo sea de 35 horas semanales.
-- Prohibición de las horas extraordinarias que no sean consideradas como
de fuerza mayor.
-- Descripción de los incentivos y medidas que el Estado adopte a fin de
coadyuvar a la consecución de la jornada laboral de 35 horas y la
supresión de las horas extraordinarias antedichas, y los cambios
organizativos y financieros de los procesos productivos que ello pueda
significar.
-- Mecanismos de negociación entre los agentes sociales y económicos para
articular la aplicación de la medida de reducción de la jornada y de
horas extraordinarias.
2.º) Que el Gobierno elabore el Proyecto de Ley en el plazo de un mes, y
al cabo de dicho plazo, convoque a los sindicatos y la patronal a fin de
que en el plazo de dos meses emitan informe, a ser posible consensuado,
sobre los términos del mismo.
3.º) Que en el mismo plazo el Gobierno realice la negociación colectiva
con los representantes de los trabajadores y los funcionarios al servicio
de las administraciones y empresas públicas dependientes del mismo,
conducente a reducir la jornada laboral de la Función Pública a 35 horas
semanales, así como a la eliminación de horas extraordinarias que no sean
de fuerza mayor.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 1997.--Pedro
Vaquero del Pozo, Diputado del Grupo Parlamentario Federal IU.--Rosa
Aguilar Rivero, Portavoz del Grupo Parlamentario Federal IU.
preguntas para respuesta oral
Comisión de Justicia e Interior
181/001050
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Meyer Pleite, Willy Enrique (G. IU).
Criterios seguidos en la concesión de las últimas condecoraciones de la
Guardia Civil con motivo de la fiesta del Pilar.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Justicia e
Interior.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Federal IU
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Justicia e Interior
Diputado don Willy Meyer Pleite
Texto
¿Cuáles son los criterios seguidos en la concesión de las últimas
condecoraciones de la Guardia Civil con motivo de la fiesta del Pilar?
Madrid, 28 de octubre de 1997.--Willy Meyer Pleite.
Comisión de Educación y Cultura
181/001040
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTORA: Aramburu del Río, María Jesús (G. IU).
Contenido del llamado «Plan de Humanidades».
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Educación y
Cultura.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y a la señora Diputada
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Federal IU
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Educación y Cultura
Diputada doña María Jesús Aramburu del Río
Texto
¿Podría explicar la señora Ministra de Educación en qué consiste el
llamado «Plan de Humanidades»?
Madrid, 27 de octubre de 1997.--María Jesús Aramburu del Río.
Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca
181/001044
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Pliego Cubero, José (G. S).
Postura de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación acerca del
debate suscitado en el sector del aceite de oliva relativo a la
modulación de las ayudas.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,
Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura
Diputado don José Pliego Cubero
Texto
¿Cuál es la postura de la Ministra de Agricultura sobre el debate
suscitado en el sector del aceite de oliva relativo a la modulación de
las ayudas?
Madrid, 27 de octubre de 1997.--José Pliego Cubero.
181/001051
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Blanco López, José (G. S).
Medidas en relación con los primeros compradores que no aportaron los
datos de producción láctea de la campaña 1996-1997 en los plazos
previstos.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Agricultura,
Ganadería y Pesca.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Agricultura, Ganadería y
Pesca
Diputado don José Blanco López
Texto
¿Qué medidas adoptó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en
relación a los primeros compradores que no aportaron los datos de
producción láctea de la campaña 1996-1997 en los plazos previstos?
Madrid, 29 de octubre de 1997.--José Blanco López.
Comisión de Industria, Energía y Turismo
181/001054
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Segura Clavell, José (G. S).
Actitud del Gobierno ante los procesos negociadores de las compañías
aeronáuticas españolas con grupos internacionales, así como previsiones
ante los contenidos de dichas negociaciones.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Industria
Diputado don José Segura Clavell
Texto
Las diferentes compañía aeronáuticas españolas vienen avanzando en sus
respectivos procesos negociadores con sendos grupos internacionales que
sin duda alguna afectará a la distribución de «slots» que
competencialmente asigna la Administración Aeronáutica española, así como
--entre otros-- a las previsiones de estructuración de los servicios
aeroportuarios a cargo de AENA. En consecuencia se pregunta al Gobierno:
¿Cuáles es la actitud de la Administración española así cómo las
previsiones ante los contenidos de dichas negociaciones?
Madrid, 29 de octubre de 1997.--José Segura Clavell.
181/001055
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Segura Clavell, José (G. S).
Contenidos de los acuerdos comerciales y estratégicos entre el Grupo
Iberia, la Compañía Airways y American Airlines.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Industria
Diputado don José Segura Clavell
Texto
Como consecuencia de las noticias aparecidas en los diferentes medios de
comunicación, así como de las manifestaciones del Presidente de la
Compañía Iberia ante la Comisión de Industria del Congreso de los
Diputados del pasado 8 de octubre, se pregunta al Gobierno:
¿Cuáles son los contenidos de los acuerdos comerciales y estratégicos a
los que ha llegado el Grupo Iberia con British Airways y American
Airlines?
Madrid, 29 de octubre de 1997.--José Segura Clavell.
181/001056
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Segura Clavell, José (G. S).
Contenidos del acuerdo entre la dirección del Grupo Iberia y la sección
sindical del SEPLA-Iberia, así como incidencia de los mismos en los
intereses laborales de los trabajadores de las restantes plantillas de
Aviaco, Viva Air, Binter Mediterráneo y Binter Canarias.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Industria
Diputado don José Segura Clavell
Texto
¿Cuáles son los contenidos del acuerdo a que ha llegado la dirección del
Grupo Iberia con la sección sindical del SEPLA-Iberia, así como la
repercusión que los mismos tendrán en los intereses laborales de los
trabajadores de las restantes plantillas de Aviaco, Viva Air, Binter
Mediterráneo y Binter Canarias?
Madrid, 29 de octubre de 1997.--José Segura Clavell.
181/001057
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Segura Clavell, José (G. S).
Propiedad del avión Lockheed L-1011 alquilado en régimen de «wet lease»
(alquiler de avión y tripulación) por la Compañía Iberia a la Tower Air,
así como rutas que ha servido y tripulaciones del mismo.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Industria
Diputado don José Segura Clavell
Texto
En los primeros días del presente mes de octubre el Presidente del
Sindicato Español de Pilotos de Líneas
Aéreas (SEPLA) remitió a los diferentes Grupos Parlamentarios de este
Congreso de los Diputados una circular en la que hace especial referencia
al alquiler en régimen de «wet lease» (alquiler de avión y tripulación)
que la Compañía Iberia ha realizado con la Tower Air. En consecuencia se
pregunta:
¿El avión Lockheed L-1011 alquilado en dicha situación, es propiedad de
la compañía? ¿Cuáles han sido las rutas que ha servido y las
tripulaciones del mismo?
Madrid, 15 de octubre de 1997.--José Segura Clavell.
181/001058
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Segura Clavell, José (G. S).
Posibilidad de que las decisiones que están adoptando por parte del Grupo
Iberia en la reestructuración del «holding», violente los contenidos de
la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 3-3-97, donde se declara
la existencia y validez del acuerdo de 30-11-95, entre los Sindicatos de
Aviaco, Teneo y la empresa en los que se garantizaba el mantenimiento de
Aviaco y se aseguraba al menos su dimensión actual.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Industria,
Energía y Turismo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Industria
Diputado don José Segura Clavell
Texto
¿El Gobierno ha considerado la posibilidad de que las decisiones que se
están adoptando por parte del Grupo Iberia en la reestructuración del
«holding», podrían violentar los contenidos de la sentencia de la
Audiencia Nacional de fecha 3 de marzo de 1997, procedimiento número
202/96 donde se declara la existencia y validez del acuerdo de 30 de
noviembre de 1995, entre los sindicatos de Aviaco, Teneo y la empresa en
los que se garantizaba el mantenimiento de Aviaco y se aseguraba al menos
su dimensión actual?
Madrid, 29 de octubre de 1997.--José Segura Clavell.
Comisión sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo
181/001041
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Izquierdo Juárez, Pablo Marcial (G. P).
Medidas para reforzar la presencia de nacionales españoles en organismos
internacionales.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión sobre Cooperación
y Ayuda al Desarrollo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Popular
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Cooperación y Ayuda al
Desarrollo
Diputado don Pablo Marcial Izquierdo Juárez
Texto
¿Qué medidas está tomando el Gobierno para reforzar la presencia de
nacionales españoles en Organismos Internacionales?
Madrid, 21 de octubre de 1997.--Pablo Marcial Izquierdo Juárez.
Comisión de Sanidad y Consumo
181/000984 y 184/011273
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTORA: Maestro Martín, María Angeles (G. IU).
Solicitud de que su pregunta sobre medidas para solucionar las
deficiencias que atraviesa el servicio de medicina aeroportuaria del
aeropuerto de Madrid-Barajas, pase a tramitarse como pregunta con
respuesta por escrito.
Acuerdo:
Aceptar la declaración de voluntad y disponer su tramitación como
pregunta con respuesta por escrito, comunicando dicho acuerdo al
Gobierno, a la Comisión de Sanidad y Consumo, a la señora Diputada
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
(nuevo núm. expte. 184/011273).
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Nota: La iniciativa de referencia fue publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, núm. 192, de 21 de octubre de 1997.
181/001049
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Encina Ortega, Salvador Antonio de la (G. S).
Proceso realizado para la amortización de cinco plazas de médicos
especialistas por la de cinco generalistas existentes en las plantillas
del Hospital del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en Ceuta.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de Sanidad y
Consumo.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Sanidad
Diputado don Salvador Antonio de la Encina Ortega
Objeto: Aclarar las actuaciones de la Dirección Provincial y de la
Gerencia del Hospital del INSALUD en Ceuta
Texto
¿Cuál fue el proceso que se llevó a cabo para la modificación de
plantillas del Hospital del INSALUD en Ceuta por el que se amortizó cinco
plazas de médicos especialistas por la de cinco generalistas, aprobado
por resolución de 18 de junio de 1997?
Madrid, 23 de octubre de 1997.--Salvador Antonio de la Encina Ortega.
Comisión de Infraestructuras
181/000329
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Comisión de Infraestructuras.
Comunicación de que la Mesa y Portavoces de la citada Comisión acordaron
trasladar a la Mesa de la Cámara su criterio de que la pregunta de don
Ricardo Fernando Peralta Ortega (G. Mx), sobre previsiones acerca de la
terminación de la presa de Algar de Palancia, no es de la competencia de
dicha Comisión, sino más bien de la de Medio Ambiente.
Acuerdo:
Disponer el conocimiento de la pregunta de referencia por la Comisión de
Medio Ambiente, comunicándolo a esta Comisión, a la de Infraestructuras,
al Gobierno y al señor Diputado autor de la iniciativa y publicarlo en el
BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Nota: La iniciativa de referencia fue publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, núm. 100, de 11 de febrero de 1997.
181/000330
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Comisión de Infraestructuras.
Comunicación de que la Mesa y Portavoces de la citada Comisión acordaron
trasladar a la Mesa de la Cámara su criterio de que la pregunta de don
Ricardo Fernando Peralta Ortega (G. Mx), sobre previsiones acerca de la
ejecución de la presa de Villamarchante (Valencia), no es de la
competencia de dicha Comisión, sino más bien de la de Medio Ambiente.
Acuerdo:
Disponer el conocimiento de la pregunta de referencia por la Comisión de
Medio Ambiente, comunicándolo a esta Comisión, a la de Infraestructuras,
al Gobierno y al señor Diputado autor de la iniciativa y publicarlo en el
BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Nota: La iniciativa de referencia fue publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, núm. 100, de 11 de febrero de 1997.
181/000693
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Comisión de Infraestructuras.
Comunicación de que la Mesa y Portavoces de la citada Comisión acordaron
trasladar a la Mesa de la Cámara su criterio de que la pregunta de don
José Luis Centella Gómez (G. IU) sobre motivos del retraso del comienzo
de las obras de la segunda fase del paseo marítimo de Fuengirola
(Málaga), no es de la competencia de dicha Comisión, sino más bien de la
de Medio Ambiente.
Acuerdo:
Disponer el conocimiento de la pregunta de referencia por la Comisión de
Medio Ambiente, comunicándolo a esta Comisión, a la de Infraestructuras,
al Gobierno y al señor Diputado autor de la iniciativa y publicarlo en el
BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Nota: La iniciativa de referencia fue publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, núm. 135, de 29 de abril de 1997.
181/000694
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Comisión de Infraestructuras.
Comunicación de que la Mesa y Portavoces de la citada Comisión acordaron
trasladar a la Mesa de la Cámara su criterio de que la pregunta de don
José Luis Centella Gómez (G. IU) sobre estado del proyecto de
construcción de un paseo marítimo en el municipio de Manilva (Málaga), no
es de la competencia de dicha Comisión, sino más bien de la de Medio
Ambiente.
Acuerdo:
Disponer el conocimiento de la pregunta de referencia por la Comisión de
Medio Ambiente, comunicándolo a esta Comisión, a la de Infraestructuras,
al Gobierno y al señor Diputado autor de la iniciativa y publicarlo en el
BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Nota: La iniciativa de referencia fue publicada en el «BOCG. Congreso de
los Diputados», serie D, núm. 135, de 29 de abril de 1997.
181/001048
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(181) Pregunta oral al Gobierno en Comisión.
AUTOR: Alvarez Gómez, Julio (G. S).
Información dada por las autoridades el día 11-6-97 ante el riesgo de
desprendimientos de tierra y rocas sobre la localidad de Barbantes del
municipio de Cenlle (Orense), con ocasión de las obras de la autovía Rías
Baixas.
Acuerdo:
Admitir a trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 189 del
Reglamento, y encomendar su conocimiento a la Comisión de
Infraestructuras.
Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al señor Diputado
preguntante y publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
Grupo Parlamentario Socialista
Pregunta con respuesta oral en la Comisión de Infraestructuras y Medio
Ambiente
Diputado don Julio Alvarez Gómez
Texto
¿Por qué el pasado día 11 de junio ante el riesgo de desprendimientos de
tierra y rocas sobre la localidad de Barbantes del orensano municipio de
Cenlle, con ocasión de las obras de la autovía Rías Baixas, la única
información de las autoridades, y la única decisión, llegó a los
ocupantes de cuatro viviendas, con la recomendación de que las
desalojasen, y estaba contenida en un folio sin membrete oficial, sin
antefirma y firma de autoridad alguna, y sin ningún dato o extremo que
pudiera identificar al organismo del que procedía?
Motivación
El pasado día 11 de junio agentes de la Guadia Civil entregaron un
escrito, sin membrete oficial, antefirma y firma, y sin ningún dato que
pudiera identificar al organismo o autoridad del que procedía, a las
familias que ocupaban cuatro viviendas, dos a cada lado de la carretera
N-120, recomendándole que las desalojaran ante el riesgo de
desprendimientos de la montaña de san Torcuato, con ocasión de la
ejecución de la autovía Rías Baixas. No se le facilitó más información,
impidiéndosele además el acceso a la falla que apareció en la citada
montaña.
Por ello el único efecto fue el de incrementar la intranquilidad y
preocupación de los vecinos, puesto que a los demás vecinos no se les
facilitó información alguna hasta el día 20, después de que este Diputado
comunicara su estupor a los medios de comunicación, una vez que había
visitado el lugar, recabara información y comprobase que ninguna
autoridad dependiente del Gobierno estaba en contacto con los vecinos,
que no se había respetado el derecho básico de los vecinos a la
información, y la escasa recibida (peligro de desprendimientos) se había
trasladado en forma absolutamente ilegal, incumpliendo los preceptos de
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Tampoco se tomó ninguna decisión sobre el tráfico de peatones o vehículos
por la carretera N-120 a pesar de que se desalojaron dos viviendas a cada
lado y la masa de tierra y rocas con riesgo de desprendimiento era muy
voluminosa.
Madrid, 23 de octubre de 1997.--Julio Alvarez Gómez.
competencias en relaciOn con otros Organos e instituciones
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
232/000080
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el
acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia:
(232) Recurso de inconstitucionalidad.
AUTOR: Tribunal Constitucional.
Sentencia dictada por el Pleno del citado Tribunal en los recursos de
inconstitucionalidad numeros 2548/1992 y 553/1993, acumulados, promovidos
por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Popular contra los
artículos 2 y 6.1 del Real Decreto-Ley 5/1992, de 21 de julio, de Medidas
Presupuestarias Urgentes, el primero, y contra el artículo 2 de la Ley
28/1992, de 24 de noviembre, de Medidas Presupuestarias Urgentes, el
segundo.
Acuerdo:
Tomar conocimiento y trasladar a la Dirección de Estudios y Documentación
de la Secretaría General, así como publicar en el BOLETIN OFICIAL DE LAS
CORTES GENERALES el encabezamiento y el fallo de la sentencia.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de noviembre de 1997.--El
Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo-Figueroa
Martínez-Conde.
El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Alvaro Rodríguez
Bereijo, Presidente; don José Gabaldón López, don Fernando García-Mon y
González-Regueral, don Vicente Gimeno Sendra, don Rafael de Mendizábal
Allende, don Julio Diego González Campos, don Pedro Cruz Villalón, don
Carles Viver Pi-Sunyer, don Enrique Ruiz Vadillo, don Manuel Jiménez de
Parga y Cabrera, don Tomás S. Vives Antón y don Pablo García Manzano,
Magistrados, ha pronunciado
EN NOMBRE DEL REY
la siguiente
SENTENCIA
En los recursos de inconstitucionalidad acumulados números 2548/92 y
553/93, promovidos por don Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde,
comisionado por más de 50 Diputados del Grupo Parlamentario Popular, el
primero, contra los artículos 2 y 6.1 del Real Decreto-Ley 5/1992, de 21
de julio, de Medidas Presupuestarias Urgentes, que modificaron las
escalas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para 1992 y
la prestación por incapacidad laboral transitoria, respectivamente, y el
segundo contra el artículo 2 de la Ley 28/1992, de 24 de noviembre, de
Medidas Presupuestarias Urgentes, de modificación de las indicadas
escalas. Ha comparecido el Abogado del Estado.
Ha sido Ponente el Presidente, don Alvaro Rodríguez Bereijo, quien
expresa el parecer del Tribunal.
FALLO
En atención a lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad
que le confiere la Constitución de la nación española,
Ha decidido:
1.º Estimar parcialmente el recurso de incostitucionalidad número 2548/92
y, en su virtud, declarar la inconstitucionalidad y consiguiente nulidad
del artículo 2 del Real Decreto-Ley 5/1992, de 21 de julio, de Medidas
Presupuestarias Urgentes, desestimando el recurso en todo lo demás.
2.º Desestimar el recurso de inconstitucionalidad número 553/93.
Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, a veintiocho de octubre de 1997.